Вы находитесь на странице: 1из 27

La paternidad responsable es el privilegio y obligacin de una pareja casada de decidir con amor el nmero y espaciamiento de sus hijos utilizando

un medio tico.

Por qu es un privilegio? Es un privilegio y no un derecho; un hijo es un don y el matrimonio confiere el derecho a entregarse en el acto conyugal del cual se puede derivar la vida, mas no confiere el derecho a tener hijos, pues son personas y no objetos.

Por qu es una obligacin? Es una obligacin puesto que un hijo tiene el derecho a tener padres y por tanto los padres se obligan ante los hijos, aqu est la gran responsabilidad que tienen los padres ante la transmisin de la vida. Por qu en una pareja casada? Las relaciones sexuales deben darse dentro del matrimonio, es decir, cuando exista un compromiso para toda la vida y pueda darse una entrega total de la que se deriven los fines unitivo (amor) y procreativo (apertura a la vida).

Qu decidir con amor, nmero y espaciamiento de los hijos?

Corresponde a la pareja esta decisin muy personal, ya que ellos son los principales educadores y formadores de sus hijos. En la palabra amor va implcito que debern hacerlo mediante su inteligencia y voluntad, con gran generosidad pero a la vez responsabilidad.
Qu significa que el medio sea tico?

Significa el respeto que debe tenerse a la persona, a la naturaleza humana, en fin, al acto conyugal.

Qu diferencia hay con el control natal? El control natal a veces es utilizado de manera equivocada como sinnimo de planificacin familiar y paternidad responsable. Control significa inspeccin, fiscalizacin, intervencin/ dominio, mando (Diccionario de la Real Academia Espaola). Visto de esta manera, en el control natal no es la pareja quien decide el nmero de hijos que desea tener o el mtodo utilizado para planificar su familia sino es alguien ms quien toma estas decisiones. Generalmente en los programas de control natal se pretende tener un dominio sobre los ndices de fertilidad de una poblacin, sin importar el respeto hacia la persona, al bien integral del matrimonio y a la familia.

PNF:
Es una manera de leer el lenguaje del cuerpo para determinar la fertilidad femenina . Pero la Gua del estudiante de la LPP la presenta en el contexto de la visin catlica sobre la sexualidad y el matrimonio.

Permite a los matrimonios tomar decisiones sobre si se debe posponer o buscar el embarazo de forma virtuosa conforme a lo moral.

En 1971, la LPP responde como una organizacin de voluntarios dedicados a promover y ensear sobre la Planificacin Natural de la Familia (PNF) como una manera de fortalecer las familias y ayudarlas a vivir su vocacin de Amor autentico. La liga se apoya en la propuesta de la Iglesia para ofrecer una alternativa eficaz que permite a las familias vivir su fe en medio de la cultura de la muerte. La Liga presenta un sistema que permite que las parejas puedan posponer/lograr el embarazo(mtodo), que tengan la oportunidad de madurar en su afectividad (abstinencia peridica) al tiempo que se les anima a ser generosos (paternidad responsable), respetando su dignidad.

La LPP no es otro apostolado es una solucin concreta a la crisis que vive nuestro pas.

Matrimonios felices, castidad matrimonial y valoracin de la virginidad. Familias slidas responsables al tiempo que viven abiertos a la vida. Parejas testimonio para sus hijos.

Nuestro lema es Forjar matrimonios sanos mediante la planificacin natural


Por qu la PNF? Porque es segura, saludable y efectiva: estas son las caractersticas principales que ms buscan las personas en los mtodos de planificacin natural y son las razones ms slidas para elegir la PNF.

Expertos vs. Testigos


El hombre contemporneo cree ms a los testigos que a los maestros: cree ms en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teoras. Redemptoris Missio #42

La ventaja de los clientes satisfechos


hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto Jn 3,11

xito: El ajuste al estilo de vida


Facilidad para aprender Mltiples avenidas y experiencias --Conferencia, grupos, talleres

La Teologa del cuerpo


Enfoque Bblico Y Doctrinal Audiencia ms amplia Subjetivo apunta a Verdad Objetiva Testimonio de la pareja instructora Una vez ven que funciona, deciden usarlo --No es si funciona; ms bien si me funciona a m Acercamiento gradual Nuestra experiencia de vida la ciencia que la explica la espiritualidad que la ilumina

Moralidad: Razn o consecuencia


Razn de ser Es lo correcto Doctrina Catlica Queremos vivir en gracia Queremos comulgar
Consecuencia Vemos otros que les funciona A nosotros nos funciona Es lo mismo que dice la Iglesia

Ambos caminos concluyen: La Iglesia quiere algo bueno para nosotros

El rol del esposo

Si el esposo no participa activamente

Se encuentra al margen, se resiente y suele sabotear el mtodo Se le dificulta asumir la paternidad responsable Percibe a la mujer manipulando la relacin con la intimidad Ve a la esposa como alguien que convencer para tener sexo Concluye que esto es para mujeres Se le dificulta entender la abstinencia como un acto de amor

El rol del esposo


Cuando

el esposo participa Puede ver en el esposo instructor una referencia concreta Se familiariza con las observaciones y el anlisis de los datos; cosa que resulta fascinante para muchos esposos Comparte la responsabilidad y la informacin El mtodo es asunto de ambos Ambos saben cuando se puede; reduce manipulacin, acoso y resentimiento Protege la dignidad del esposo

El Curso de PNF Relacin personal


En la clase Serie de 3 clases (2- 2 ) horas
Revisin de graficas individualizada Instructores disponibles durante y despus de las clases

Despus de la clase Contacto un mes despus (4 meses)


Llamada o correo-e Contacto dos meses despus (6 meses)

A QUIENES DEBEMOS LLEGAR?

Pre-matrimonial Seminarios Conferencias Teologa del Cuerpo Charlas de sexualidad Otras oportunidades

Seminarios
Talleres

para Sacerdotes Organizacin local La Liga ofrece el temario y algunos de los conferenciantes Charla introductoria a seminaristas (2 aos) Un matrimonio instructor les visita Invitacin a cenar Introducir al tema desde la perspectiva matrimonial Testimonio del efecto en en el matrimonio

Es un Organizacin mundial, estamos con 1700 voluntarios en Norte y Sur Amrica, Europa, Asia y frica.

Ahora en Colombia: Contamos con instructores


certificados por la LPP Central USA en los Departamentos de Cundinamarca , Meta, Antioqua.

Norma para Primer ciclo

dejar la Pldora despus del parto

Como lograr el embarazo:


Alrededor del 20% de las parejas de hoy da tienen problemas para lograr el embarazo cuando lo desean. S forman una pareja que tienen simplemente una fertilidad mutua baja, entonces el conocimiento de la fertilidad de la PNF puede servir de gran ayuda.

Lactancia: Ofrece el mejor cuidado


para el bebe al tiempo que puede beneficiarse de una fertilidad extendida, siguiendo las pautas presentadas en clase. (Evita en promedio el embarazo en 14 meses).

El Mtodo Sinto-trmico de Planificacin Natural de la Familia puede usarse con un nivel de efectividad del 99% para postergar o evitar el embarazo.
En 2007 los doctores Petra Frank-Herrman y J. Heil publicaron un estudio del Mtodo Sintotrmico excepcional donde 900 mujeres contribuyeron durante 17.638 ciclos.

La Liga de Pareja a Pareja (LPP) es una organizacin sin fines de lucro que cuya misin es ayudar a las parejas a fortalecer sus matrimonios para que sean castos mediante la prctica de la planificacin natural de la familia (PNF). Mediante un programa de capacitacin, la liga adiestra a parejas de esposos para que enseen a otras parejas cmo valorar su fertilidad y vivir su sexualidad segn la voluntad de Dios.

La LPP en Colombia tiene como pareja coordinadora a Juan Carlos Vargas Acero y Gloria Alexandra Hernndez Castillo atraves de la Fundacin Catlica Hogares de Beln . La central USA mantiene la certificacin de los matrimonios instructores, desarrolla y aprueba los materiales didcticos (mantiene derechos de autor), asegura el mantenimiento de la acreditacin de los Matrimonios Instructores y dirige y coordina la LPP en Colombia junto con central nacional.

"...los mismos esposos se convierten en gua de otros esposos. Esta es sin duda, entre las numerosas formas de apostolado, una de las que hoy aparecen ms oportunas". HV#38 P. Pablo VI
Cmo puedes unirte a este esfuerzo?

Contctanos

Email: hogaresdebelen_fund.catolica@yahoo.com Telfonos: 3142110301-3125768500 Villavicencio Meta.

Вам также может понравиться