Вы находитесь на странице: 1из 30

http://ulifigos.blogspot.

com/

MIRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

La media logartmica de diferencia de temperatura

La diferencia de temperatura media logartmica (tambin conocido como LMTD) se utiliza para determinar la temperatura del motor de la transferencia de calor en sistemas de flujo, especialmente en los intercambiadores de calor. LMTD es la media logartmica de la diferencia de temperatura entre los arroyos calientes y fros en cada extremo del intercambiador. Cuanto mayor sea el LMTD, ms calor se transfiere. El uso de la LMTD directa surge del anlisis de un intercambiador de calor con el constante flujo de fluidos y propiedades trmicas. Definicin Suponemos que un intercambiador de calor de genricos tiene dos lados (lo que llamamos "A" y "B") en la que el fro y caliente arroyos entrar o salir y, a continuacin, la LMTD se define por la ecuacin siguiente:

A donde T es la diferencia de temperatura en el lado A, B y T en la cara B. Esta ecuacin es vlida tanto para el flujo paralelo, donde los flujos de entrada de un mismo lado, y de contra-corriente de flujo, donde entrar a partir de diferentes partes. Un tercer tipo de flujo transversal de flujo, en la que un sistema, generalmente el disipador de calor, tiene la misma temperatura nominal en todos los puntos de transferencia de calor en la superficie. Esto se desprende similares matemticas, en su dependencia de la LMTD, salvo que un factor de correccin F menudo tiene que ser incluido en la relacin de transferencia de calor. Hay veces en las cuatro temperaturas utilizadas para calcular el LMTD no estn disponibles, y la NTU mtodo puede ser preferible.

Aplicacin

Una vez calculado, el LMTD suele aplicarse para el clculo de la transferencia de calor en un intercambiador de acuerdo a la simple ecuacin:

Donde Q es el intercambio de calor derecho (en vatios), U es el coeficiente de transmisin de calor (en vatios por grado Kelvin por metro cuadrado) y A es el rea de intercambio. Tenga en cuenta que la estimacin del coeficiente de transmisin de calor puede ser muy difcil.

Para los cuatro arreglos bsicos simples indicados en la figura (9), en las ecuaciones (2) y (3) es la diferencia de temperatura media logartmica, la cual se puede escribir como

es la diferencia de temperatura media logartmica, la cual se puede escribir como:

Figura 9: Cuatro arreglos bsicos para los cuales la diferencia de temperatura media logartmica se puede determinar a partir de la ecuacin (29): (a) Contraflujo; (b) flujo paralelo; (c) fuente con temperatura constante y receptor con incremento de temperatura; (d) temperatura constante en el receptor y fuente con temperatura

en decremento.

Para el intercambiador de contraflujo, donde los fluidos fluyen en sentidos contrarios a travs del intercambiador (figura (9)a)

Para el intercambiador de flujo paralelo, donde los fluidos fluyen en el mismo sentido a travs del intercambiador (figura (9)b)

Para el intercambiador que tiene temperatura constante

y la temperatura del receptor se incrementa (figura (9)c)

Para el intercambiador que tiene temperatura del receptor es constante

y la temperatura fuente disminuye (figura (9)d)

Debe quedar claro que estas expresiones simples para la diferencia de temperatura media logartmica slo son validas para aquellos casos indicados en la figura (9) y no pueden ser empleados para otro tipo de arreglos como el caso de flujo cruzado o intercambiadores de mltiple paso. Intercambiadores de pasos multiples Cuando los fluidos del intercambiador intercambian calor ms de una vez, se denomina intercambiador de pasos mltiple . Comnmente el intercambiador de mltiples pasos invierte el sentido del flujo en los tubos al utilizar dobleces en forma de "U"en los extremos, es decir,el doblez en forma de "U" permite al fluido fluir de regreso e incrementar el rea de transferencia del intercambiador. Un segundo mtodo para llevar a cabo mltiples pasos es insertar bafles o platos dentro del intercambiador. El calculo de los intercambiadores de pasos multiples, se complica desde el punto de vista teorico, pues en ellos se dan simultneamente situaciones de equicorriente y contracorriente.

PUBLICADO POR ULISES TRONCO J. EN ETIQUETAS:

11: 36 9 C OMENTAR IO S

EXP OS IC ION

MIRCOLES 29 DE ABRIL DE 2009

Visita a Empresa
Cuarto Frio

Mi visita se dio a un super 6 en donde se utiliza un cuarto fri para mantener tanto alimentos, como frutas, carnes, bebidas, etc. frescas, para que se conserven por mas tiempo y para que los alimentos no se echen a perder en poco tiempo y as que no haya perdidas para la empresa de sus productos, y as exista una comodidad para los clientes siempre y cuando este funcione adecuadamente. El cuarto fri funciona por aire forzado estos contienen unos ventiladores en su interior para que estos garanticen que quede espacio suficiente para que el aire fro circule por todo el interior del contenedor.En el enfriamiento con aire forzado puede ser usado efectivamente en la mayora de los productos empacados y consiste en la adicin de unos ventiladores al cuarto fro explicado anteriormente, para incrementar la velocidad de enfriamiento, haciendo circular aire por los productos, con lo que el mtodo es ms rpido en un 75 a 90% que el cuarto fro solo. Cuando se adicionan estos ventiladores a un cuarto fro ya construido, es necesario incrementar el tamao de la unidad de refrigeracin, para acomodar la carga inicial de calor. Es de gran utilidad equipar a los ventiladores con termostatos, que los apaguen antes de que se llegue a una temperatura que deseque el producto, logrando reducir los consumos de energa y las prdidas de agua del producto. El enfriamiento con aire forzado puede ser muy eficiente y es una manera efectiva de incrementar la velocidad de remocin de calor del cuarto fro. Las temperaturas en el cuarto fri las cambian tanto en invierno como en verano para que este se mas efectivo en verano lo ajustan a de 0 a 10 oC y en

invierno lo ajustan de 7 a 15 oC asi en cuarto frio no pierde efectividad y asi pueden mantener sus productos por mas tiempo en el.

El cuarto fri funciona con las sig. Partes: que son evaporador, condensador, compresor y los ventiladores. Estas tienen la sig funcin: EvaporadorUn refrigerante en forma lquida absorber calor cuando se evapore, y este cambio de estado produce un enfriamiento en un proceso de refrigeracin. Si a un refrigerante a la misma temperatura que la del ambiente se le permite expansionarse a travs de una boquilla con una salida a la atmsfera, el calor lo tomar del aire que lo rodea y la evaporacin se llevar a cabo a una temperatura que corresponder a la presin atmosfrica.

Compresor El proceso de refrigeracin implica un circuito cerrado. A1 refrigerante no se deja expansionar el aire libre Cuando el refrigerante va hacia el evaporador este es alimentado por un tanque. La presin en el tanque ser alta, hasta que su presin se iguale a la del evaporador. Por esto la circulacin del refrigerante cesar y la temperatura tanto en el tanque como en el evaporador se elevar gradualmente hasta alcanzar la temperatura ambiente. Para mantener una presin menor y con esto una temperatura ms baja, es necesario sacar el vapor del evaporador. Esto lo realiza el compresor el cual aspira vapor del evaporador. En trminos sencillos, el compresor se puede comparar a una bomba que transporta vapor en el circuito del refrigerante.En un circuito cerrado a la larga prevalece una condicin de equilibrio. Para ampliar ms este concepto tenemos que ver si el compresor aspira vapor ms rpidamente, que el que se puede formar en el evaporador, la presin descender y con esto la temperatura en el evaporador. Por el contrario, si la carga en el evaporador se eleva el refrigerante se evaporar ms rpidamente lo que producir una mayor presin y por esto una mayor temperatura en el evaporador. Condensador El refrigerante deja su calor en el condensador y el calor es

trasferido a un medio que se encuentra a ms baja temperatura. La cantidad de calor que suelta el refrigerante es el absorbido en el evaporador mas el calor recibido por el trabajo de compresin. El calor se transfiere a un medio que puede ser aire agua, el nico requisito es que su temperatura sea ms baja que la correspondiente a la presin de condensacin del refrigerante. El proceso en el condensador de otra manera se puede comparar con el proceso en el evaporador, excepto que tiene el "signo" opuesto, es por consiguiente el cambio de estado de vapor a lquido.

A estos cuartos frios se les tiene que dar un mantenimiento de:

Mueble externo: Limpiar con trapo seco. De haber manchas resistentes limpiar con agua caliente y detergentes neutros. Secar bien despus de limpiar.

Paredes internas Descongelar el equipo. Usar agua con detergentes neutros, no usar productos corrosivos ni jabones

Partes de plstico Lavar con agua tibia y eventualmente con jabn neutro. Partes de acero inoxidable Limpiar con un trapo seco De haber manchas persistentes, usar un trapo hmedo con un producto adecuado para el acero

Vidrios Limpiar con un trapo seco, De haber manchas persistentes usar un trapo hmedo con un producto adecuado para los vidrios. Nunca utilizar manguera, ni chorro directo de agua, pues causara el empaamiento de las vidrieras.

Unidad de condensacin Limpie cada mes el condensador de su equipo mediante el uso de una brocha o cepillo para remover el polvo. Para remover grasa usar liquido especial

En el cuarto fri la parte posterior permite el acceso a los niveles de exhibicin, bandejas y bodega mediante puertas de un tamao ideal para acceder a los productos sin perder fro. Puertas independientes para la bodega, con contrapuertas que permiten almacenar productos pequeos. Cuenta con iluminacin interior para una adecuada exhibicin del producto. Posee un sistema de refrigeracin por aire forzado en la zona de exhibicin y sistema no-frost para la

zona de congelacin. Cada mes el equipo debe apagarse y descongelarse para efectos de limpieza y mantenimiento. La acumulacin de escarcha afecta negativamente las condiciones de funcionamiento de su equipo. Para entrar al cuarto frio los empleados deben de utilizar una chamarra para su proteccion.

PUBLICADO POR ULISES TRONCO J. EN ETIQUETAS:

15: 25 0 C OMENTAR IO S IN VES T IG AC ION D E INT E R C AMB IADOR ES

MARTES 28 DE ABRIL DE 2009

Proyecto Personal

31. ENFRIADOR DE POLIPROPILENO LIQUIDO

Especificaciones generales del proceso: Flujo caliente: Propileno liquido a 35 bar. de presin, flujo de 50 kg/s, que ser enfriado desde una temperatura de entrada de 113 C hasta 38 C a un tanque de almacenamiento. No hay contaminacin. Refrigerante: Agua bien tratada desde una torre de enfriamiento a 27 C en verano y 17 C en invierno. La temperatura de salida no exceder 50 C. emplear una resistencia a la contaminacin de 0.00018 (W/m2 K)-1. Sobre disear un 25% de superficie. Mantener una velocidad del flujo de 1.5 m/s como mnimo y 3 m/s como mximo para prevenir erosin. Para una cada de presin de 100 kPa existe una tolerancia de 10%. Especificaciones de la construccin: Se requiere una longitud mxima de los tubos de 10m, los cuales sern de una aleacin 0.5 de Cr en posicin horizontal con arreglo multi tubular simple. Tipo de intercambiador de calor y localizacin del fluido: debido a que el butano est a alta presin, se requiere una construccin de concha y tubo. El agua se colocar a en tubos rectos para limpieza.

Se va a utilizar el siguiente mtodo: Mtodo LMTD para anlisis de intercambiadores Es de suma importancia calcular la relacin total de transferencia de calor Q. tm puede determinarse aplicando un balance de energa a un elemento diferencial de superficie dA en los fluidos fro y caliente. La temperatura del fluido caliente caer en dth y la del fluido fro en dTc en dA para contra flujo, pero dTc se incrementar para flujo paralelo si la direccin del flujo caliente es positiva.

Reduccin del problema Calor: Sustancia: Polipropileno Lquido a 35 bar Flujo masico: 50kg/s Temperatura de entrada de la sustancia: 113 0C Temperatura de salida: 38 0C Calor especifico del Polipropileno: 0.48kcal/kg0C

Fri: Temperaturas en la torre de enfriamiento: Verano: 270C Invierno: 170C Temperatura de salida del refrigerante: 500C Resistencia a la contaminacin: .00018 (W/m2k)-1 Sobre disear a un 25% de superficie Velocidad: min.= 1.5m/s y mx.= 3m/s P: 100kPa Tolerancia: 10% Longitud mxima: 10m 0.5 cromo Tubos simples Carcaza y Tubo en tubos rectos

1- Se aplicara el balance de energa en el intercambiador de calor Se calcula la transferencia de calor que habr en el intercambiador:

2-Se calculara en flujo masico del agua:

3-Ahora se calculara la LMTD que es Mtodo de la Diferencia de Media Logartmica de Temperatura sea la Temperatura Logartmica:

Flujo fri 4-Se calcula la velocidad media del fri:

Vmin=1.5m/s Vmax=3m/s Vm=(Vmin+Vmax)/2 Vm=(1.5+3)/2 Vm= 2.25m/s

5-Teniendo ya la velocidad media, el flujo masico del agua y la densidad del agua se obtendr el rea total de la corriente externa:

Ao=0.02856m2

*Esto nos indica que el refrigerante ira por fuera de los tubos

6-Con las temperaturas se sacara un factor de correccin:

R=(Th1-Th2)/(Tc2-Tc1) R=(113oC-38oC)/(50oC-22oC) R=2.67

S=28/63=.444

7-Se calculara el nmero de tubos que va a tener el intercambiador:

A=nd2/4 d==.019050m 0.02856m2=(n(.019050m)2)/2 n= .02856m2(4)/(.01905m)2 n= 100 tubitos

8-Luego se calcula el rea de los tubitos de

A=d A=(.019050m) A= .0598m2 rea de los tubitos

9-Se obtendr con la siguiente ecuacin el coeficiente de transferencia de calor externo: Resistencia de contaminacin = 0.00018(W/m2oK)-1

Uo=Coeficiente de transferencia de calor externo Uo= 1/.00018= 5555W/m2oK

10-Con el coeficiente de transferencia de calor externo se calculara la resistencia trmica del intercambiador:

R=Resistencia Trmica R= 1/(UoAo) R= 1/(5555W/m2oK *0.02856m2) = 0.0063W/oC

11- El agua a 22oC Kcr=Conductividad trmica del cromo Kcr= 93.7 W/moK = 93.7 W/moC Rfo=Factor de incrustacion Rfo= 0.0001m2oC/W (Tabla 11-2) Vm= 2.25m/s

12-Se calculara el dimetro exterior del tubo:

13-Agua a 22oC = Viscosidad = 1.002x10-3 kg/ms =Densidad =1000 kg/m3 Pr=numero de Prandtl Pr=7.01

14- Con la densidad y la viscosidad del agua se calculara la velocidad dinmica:

= velocidad dinmica = / = 1.0002x10-3 kg/ms / 1000kg/m3 = 1.0003x10-6 m2/s

15-Teniendo la velocidad media y el dimetro exterior del tubo y la velocidad dinmica se puede obtener el nmero de Reynolds: Re= numero de Reynolds Re= VmDo/

Re= (2.25m/s)(.190693m)/ 1.0003x10-6 m2/s Re= 476589.52

16- Con el numero de Reynolds se aplica la siguiente condicin: Pr= numero de Prandtl Re>Pr 1.5<PR

ho= 1115473.85 W/m2oC

18- Con el flujo masico del agua y el rea total de la corriente externa se calculara la velocidad masica del fri: Gfrio=Velocidad masica

Gfrio= m/Ao Gfrio= 64.28 kg/s / 0.02856m2 Gfrio= 2250.70 kg/m2s

19- Con la velocidad masica , el dimetro exterior y con la viscosidad se podr calcular el factor de friccin: f= factor de friccin f= 0.0035+0.264/(DoG/)0.42 f= 0.0035+0.264/(0.190693*2250.70/1.002x10-3)0.42 f= 0.004638 20- Con el factor de friccin, la densidad, la velocidad masica y el dimetro exterior se calcula la cada de presin del fri en el intercambiador: F= Caida de presion del frio

F= (4fGfrio2L)/(2g2do)

F= (4*0.0046382*10m)/(2(9.81)(1000)2(0.190693) F= 0.251184Pa

Flujo caliente

21-Se calculara el rea interior de los tubos por donde circulara el flujo caliente: di= =0.019m Ai= rea interna Ai=d2/4= (0.019)2/4 Ai= 0.000284m2 22- Con el rea interna y la resistencia trmica se calculara el coeficiente interno de transferencia de calor: Ui= coeficiente interno de transferencia de calor Ui= 1/RAi Ui= 1/(0.0063)(0.000284m2) Ui= 558909 W/m2oK

23- Se calculara la temperatura calorfica del flujo caliente: Tc= temperatura calorfica del flujo caliente Tc=Th2+.4(Th1-Th2) Tc= 38oC+.4(75oC)

Tc= 68oC

El dimetro interior de los tubitos del intercambiador por donde circule el flujo caliente ser de con un paso triangular de 15/16 y sern 100 tubitos los que este tenga ser de doble paso sea contra flujo:

24- Se obtendr la separacin de los tubitos:

Separacin de tubo= 15/16-3/4= 3/16 = 0.0047m 25-Con el flujo y el rea interior se calculara la masa de velocidad del flujo caliente:

Gcaliente=Masa de velocidad

Gcaliente= m/Ai Gcaliente= (50kg/s)/(0.000284m2) Gcaliente= 176056.33 kg/m2s

26- Con la velocidad dinmica ya calculada y la densidad del polipropileno se podr calcular la viscosidad del polipropileno:

= viscosidad del polipropileno = Vdin() = (1.0003x10-6m2/s)(1657kg/m3) = 0.001657 kg/ms

27-El nmero de Reynolds se podr calcular con el dimetro interior, la masa de velocidad del flujo caliente y la viscosidad del polipropileno:

Re= DiGcaliente/ Re= (0.019m)(176056.33)/0.001657kg/ms Re= 2018750.91 *El flujo en el intercambiador ser turbulento

28- Con los datos anteriores tambin se puede calcular el factor de friccin:

f= .00140+.125/(diGcaliente/)0.32 f= 0.00140+.125/((0.019*176056.33)/0.001657)0.32 f= 0.0026

29- Se calculara la cada de presin en el flujo caliente con la viscosidad del polipropileno, su masa de velocidad, su densidad y su dimetro interior:

F= Caida de presion del flujo caliente

F= 32()(Gcaliente)/g()2(di)2 F= 32(0.001657)(176056.33)/9.8(1657)2(0.019)2 F= 0.012286

30- El coeficiente de transferencia de calor interno se calculara con la transferencia de calor que hay en el intercambiador el rea interna de los tubitos y la diferencia de temperaturas en su interior (en el flujo caliente):

hi= coeficiente de transferencia de calor interno hi= q/Aii

hi= 1800/(0.000284m)(75oC) hi= 84507042.25

31-Se calculara el coeficiente de transferencia de calor interno en el intercambiador con los coeficientes de transferencia tanto interno como externo:

Utotal= coeficiente de transferenca de calor para el intercambiador Utotal= 1/((1/hi)+(1/ho)) Utotal=1/((1/84507.04)+(1/1115473.85)) Utotal= 78555.74W/m2oC

32- Con la transferencia de calor, el coeficiente total de transferencia de calor y la temperatura media logartmica se calculara el rea total del intercambiador: Atotal=rea total del intercambiador Atotal= q/Utotal*Tm Atotal=(1800kcal/s)/78555.74W/m2oC*47.70oC Atotal= 4.80m2

Intercambiador de calor de coraza y tubos

Вам также может понравиться