Вы находитесь на странице: 1из 11

SIMBOLOGA DE SOLDADURA

La Sociedad Americana de Soldadura (AWS) ha desarrollado un sistema estndar de simbologa en soldadura el cual es reconocido y ampliamente usado a nivel mundial. Este estndar tiene por objetivo mostrar mediante una representacin grfica la ejecucin y tipo de unin de soldadura en forma ms sencilla que la representacin escrita de la misma. Efectivamente, en la figura se muestra las ventajas que ofrece el uso de simbologa en reemplazo de una explicacin escrita.

Explicacin: UNION CON PENETRACION PARCIAL EN BISEL DOBLE U. PROFUNDIDAD DE LA PREPARACION DOBLE U 2. GARGANTA EFECTIVA 2.1. ANGULO DEL CANAL 25. RADIO CANAL NO ESPECIFICADO. SIN SEPARACIN DE RAIZ.

Smbolos Bsicos
Los smbolos de soldadura son un mtodo de representacin del desarrollo y ejecucin de la soldadura sobre un plano, y tiene como objetivo simplificar y comunicar de manera fcil el desempeo del mismo. Bsicamente consiste en ocho elementos, los cuales no todos son necesarios, a menos que se requiera para claridad del plano. Estos elementos son los siguientes: 1. Lnea de referencia 2. Flecha 3. Smbolos bsicos de soldadura 4. Dimensiones y otros datos 5. Smbolos suplementarios 6. Smbolos de trmino 7. Cola 8. Especificacin, procesos y otras referencias

Smbolos Bsicos de Soldadura

Tipos de Uniones Bsicas

Smbolos Suplementarios

Localizacin Estndar de los Elementos de un Smbolo de Soldadura

Significado de algunas notaciones


Ubicacin de la significacin de la flecha

Smbolos de soldadura para Filete, Acanalado (Groove) y Flanche Para estos tipos de smbolos, las flechas conectaran la lnea de referencia del smbolo de soldadura a un lado de la junta, y este lado se considerar como el lado de unin. El lado opuesto de la flecha, corresponder al otro lado de la unin. (Ver figura)

Quiebre en la flecha Cuando un solo miembro de la unin tiene preparacin especial, la flecha tendr un quiebre y sealar hacia ese miembro. Si es obvio el miembro que debe ser preparado o simplemente no hay preferencia de uno sobre el otro, la flecha no necesitar poseer quiebre.

LNEAS MULTIPLES DE REFERENCIAS


Secuencia de operacin Pueden usarse dos o ms lneas de referencias para indicar una secuencia de operaciones. La primera operacin corresponde a la lnea de referencia ms prxima a la flecha, siguiendo de esta forma el orden secuencial.

Datos suplementarios La cola de la lnea de referencia puede ser usada para especificar datos suplementarios a la informacin entregada por el smbolo de soldadura. Cuando no existe la necesidad de colocar comentarios, la cola de la lnea de referencia puede ser omitida.

Soldaduras en Canales (Groove Welds)


Dimensiones simples del acanalado Estas sern especificaciones sobre el mismo lado de la lnea de referencia como el smbolo de soldadura.

Dimensiones dobles del acanalado Cada canal de una unin de doble canal debe ser dimensionada. Sin embargo, la abertura de raz aparecer solo una vez.

Profundidad de Preparacin y tamao del Canal de Soldadura


Ubicacin Cuando se especifica la profundidad de preparacin del canal S, y tamao (E) de una soldadura acanalada, estas deben ir a la izquierda del smbolo de soldadura.

Cuando no aparecen especificados la profundidad y tamao, para canales simples y soldaduras simtricas con canales dobles, significa que se requiere una penetracin completa de la unin.

Soldadura con penetracin completa en la unin, tamao de soldadura especificado y profundidad de preparacin no especificada. El tamao de soldadura acanaladas no-simtricas que se extienden completamente a travs de la unin sern especificadas entre parntesis en el smbolo de soldadura.

Una dimensin sin parntesis ubicada a la izquierda del smbolo de soldadura para un canal en V, J o U indica solo la profundidad de preparacin.

Separacin de raz La separacin de raz en soldaduras con canal (groove), sern especificadas dentro del smbolo de soldadura y solo sobre un lado de la lnea de referencia.

ngulo del canal Este valor ser especificado fuera del smbolo de soldadura.

Ejemplos prcticos de diseos de soldadura.-

Вам также может понравиться