Вы находитесь на странице: 1из 4

Bienestar

Heridas en EB: Eleccin de apsitos


Caractersticas y utilidades sobre los diferentes apsitos disponibles en el mercado
Nati Romero y Esther Domnguez La importancia de los apsitos La Epidermlisis bullosa (EB) se define como un grupo de enfermedades cutneas hereditarias poco frecuentes, que afectan a la piel y las mucosas con formacin de ampollas y vesculas tras mnimos traumatismos o, incluso, en ausencia de ellos. Las ampollas y heridas son una de las principales manifestaciones clnicas de la EB, por ello, constituir una tarea diaria aprender cmo se curan y se previenen. La persona que asuma la prestacin de estos cuidados, en la mayora de los casos los padres del afectado, debe tener conocimientos especficos sobre el procedimiento de cura y los cuidados de las heridas. El procedimiento de cura en una persona con EB consta de varias fases: comenzando por la preparacin del lugar donde se realizar la cura y el material que necesitaremos, retirada de ropa y vendajes, bao y retirada de apsitos, puncin y drenaje de ampollas, limpieza y desinfeccin de las heridas, eleccin y colocacin de apsitos, hidratacin y cuidados de la piel sana y, por ltimo, los vendajes. En este artculo queremos explicar la diferencia entre los distintos apsitos del mercado y que importancia tiene elegir correctamente los apsitos ms adecuados para cada herida. Cuidados integrales en personas con heridas Para conseguir una ptima cicatrizacin, debemos realizar una atencin integral del paciente con EB. Todos sabemos que en la cicatrizacin de las heridas influyen diversos factores, como el estado nutricional, el estrs, la edad, el tipo de EB, etc. Una vez se ha realizado una valoracin del estado general del paciente y se han identificado e implementado las medidas a solventar, es el momento de iniciar el abordaje local de la herida. Inevitablemente, una parte crucial de este proceso ser decidir qu apsito es el ms adecuado para conseguir una ptima cicatrizacin. Tipos de apsitos Actualmente, contamos con la oferta de apsitos ms amplia de la historia y el arsenal teraputico disponible es cada vez mayor. Si bien esto beneficia potencialmente al paciente, tambin puede ser para el cuidador principal o el profesional, una dificultad a la hora de elegir la mejor opcin en cada caso. En EB, este problema se acenta ya que en el 90% de los casos son las madres y/o padres los encargados de realizar las curas y no un profesional sanitario con conocimientos especficos. Recordar y memorizar qu apsito es ms til en cada caso puede convertirse en un problema aadido para el responsable de la cura, pudindolo llevar a utilizar repetitivamente un tipo de apsito que conoce
8 I estar bien I marzo 2012

La eleccin de los apsitos es muy importante

Bienestar

bien para todas las heridas. Sin embargo, hoy en da sabemos que no existe ningn apsito que cumpla con todos los requisitos para tratar a todas las heridas, y que las diferentes fases del proceso de cicatrizacin conllevan diferentes necesidades a cubrir en el tratamiento de la herida. En la siguiente tabla se describen, de forma generalizada, la composicin, propiedades, indicaciones y presentacin de cada gran grupo o familia de productos:

Familia
Hidrocoloides

Propiedades, Indicaciones y Productos

Ejercen una moderada absorcin y retencin del exudado, controlando la cantidad del mismo entre el apsito y la lesin creando un medio ligeramente cido que le da carcter bacteriosttico y protege frente a la friccin. Indicado en lceras sin signos de infeccin y como proteccin frente a la friccin. Askina, Suprasorb H. ** Hidrofibra de hidrocoloide, Aquacel: alta capacidad de absorcin. ** En forma de malla: Physiotulle y Urgotul para heridas poco exudativas. Este apsito en EB tambin se utiliza como primera capa por su adaptabilidad y para evitar el dolor de la retirada de los apsitos secundarios. Existen presentaciones con plata.

Espumas de poliuretano Presentan una alta capacidad de absorcin del exudado. Mantienen la piel perilesional intacta. Pueden combinarse con otros productos. La retirada del apsito se lleva a cabo cuando el exudado llegue a un centmetro del borde del apsito. Indicado en lesiones de moderada a altamente exudativas y en todas las fases del proceso de cicatrizacin. Tambin utilizamos estos apsitos por sus cualidades de acolchado, para prevenir y/o proteger lesiones en zonas de roce continuo o propensas a traumatismos, ejemplo: en las rodillas cuando son nios. Allevyn, Askina, Biatain, Cellosorb Contac. Allevyn Gentle Border y Mepilex: con adhesivo de silicona. Biatain Ibu: con ibuprofeno. Existen presentaciones con plata. Apsitos de silicona Son de fcil retirada, reducen el traumatismo y dolor en los cambios de apsito. Son de material hipoalergnico, con lo que hay menor probabilidad de efectos adversos. Varias presentaciones: en tul no adherente: Mepitel; en placa: Cicacare, Mepiform para queloides y mejorar los resultados estticos de cicatrices; espumas de poliuretano, como el Allevyn Gentle Border Lite y el Mepilex Lite, Mepilex Transfer o Mepilex tienen un adhesivo de silicona; esparadrapo de silicona, Mepitac, til para la fijacin de vas, sondas, etc.

marzo 2012 I estar bien

Bienestar

Familia
Apsitos antimicrobianos

Propiedades, Indicaciones y Productos

* La plata es efectiva ante un amplio espectro de grmenes, no produce interacciones con antibiticos sistmicos. Existen grandes diferencias entre los diferentes tipos de apsitos con plata en cuanto a: tipo y cantidad de plata, sistema de liberacin, efectividad antimicrobiana y ante grmenes multirresistentes, etc. Los apsitos de plata estn indicados en heridas con infeccin, su uso se debe restringir a 20 das. Apsitos liberadores de plata (Acticoat- Argencoat, Aquacel Ag) y aquellos que no ceden plata al lecho de la herida (Actisorb 25 Plus). Tambin los podramos clasificar entre los apsitos que contienen plata inica (Aquacel Ag, Actisorb 25 Plus) y los que contienen plata metlica (Acticoat con plata nanocristalina, Atrauman AG). Urgotul Sulfadiazina Argntica: apsito de malla de hidrocoloide con sulfadizaina argntica. Mepilex Ag: espuma de poliuretano con silicona, plata y carbn activo. * Otros antimicrobianos: Apsitos de polihexanida: KendallAMD. Apsitos con miel. Apsitos con membrana polimrica: Polymem. Estos apsitos no contienen plata y son muy recomendables para usar en heridas infectadas durante las edades peditricas. Otros productos

cidos grasos hiperoxigenados: Aumentan la tonicidad cutnea, mejoran la microcirculacin y evitan la deshidratacin de la piel. Indicados para la prevencin y tratamiento de lceras en sus estadios ms tempranos con piel ntegra. En solucin: Corpitol, Mepentol. En emulsin: Corpitol emulsin, Mepentol leche. Productos barrera: Productos que crean una barrera impermeable en la piel, protegindola frente a humedades excesivas (incontinencia, exudado). Productos formadores de pelcula: Son soluciones polimricas que forman una pelcula uniforme cuando se aplican sobre la piel. Son tiles para la proteccin de la piel, para favorecer la adhesin de los apsitos y como prevencin de la maceracin e irritacin de la piel perilesional. Son incoloros y transparentes por lo que permite la visualizacin de la zona tratada: Cavilon, Skin Prep Cremas barrera: Pomadas de xido de zinc en diferentes concentraciones. No permiten la visualizacin de la zona y deben ser retiradas. Ejemplo: Conveen Critic Barrier, Conveen Protact, Triple Care Cream y Triple Care EPC. Solucin para limpieza y descontaminacin de heridas, efectivo frente a un amplio espectro de microorganismos, como Prontosan Solucin y Prontosan gel. Niltac: producto utilizado para la retirada de adhesivos con gran facilidad.

Preparacin del Lecho de la Herida (PLH), clave en la eleccin de apsitos

Eleccin de apsitos Para la correcta eleccin de apsitos, se deben tener en cuenta varios factores: La localizacin y tamao de la lesin. Las caractersticas de la lesin: estado, cantidad y tipo de exudado. El estado de la piel perilesional. La presencia de signos de infeccin. El estado general del paciente.

10

I estar bien I marzo 2012

Bienestar

El nivel asistencial y la disponibilidad de recursos. La relacin coste-efectividad. La facilidad de aplicacin en el contexto cuidador o de autocuidado.

I Control de la Inflamacin y la Infeccin Si se sospecha que la herida no est libre de infeccin o colonizacin crtica, deber utilizarse un apsito antimicrobiano para solventar la situacin, bien sea juntamente con terapia antibitica o como monoterapia. Puede ser necesario un apsito secundario para absorber el exudado de la herida y cubrirla. * Valorar la necesidad de acudir al especialista para supervisin del tratamiento de la herida. M Control del exudado / humedad Una revolucin en el cuidado de las heridas es la Cura en Ambiente Hmedo (CAH) que proporciona un ambiente ptimo para la cicatrizacin, estimulando una migracin ms rpida de las clulas epiteliales y, adems, tiene un efecto positivo en la sntesis del colgeno, proliferacin drmica y angiognesis. El lecho de la herida debe estar hmedo, pero no mojado ni empapado. Esto dara como resultado la maceracin de la piel perilesional. Para controlar el exudado debemos utilizar apsitos absorbentes como un alginato una hidrofibra, o los apsitos de espuma de poliuretano que presentan una mayor capacidad de absorcin. Si el nivel de exudado es muy elevado, los apsitos debern cambiarse ms frecuentemente para asegurar que la herida y la piel perilesional no se maceren. E Estimulacin de los bordes epiteliales La cicatrizacin se produce desde los bordes de la herida al centro, por tanto, es muy importante retirar las posibles barreras fsicas que impidan el crecimiento del epitelio en el lecho de la lcera, como exudado seco, restos celulares no viables, etc. En ocasiones, es recomendable proteger los bordes de las heridas muy exudativas con cremas barrera. En conclusin, debemos valorar cada herida de forma individual y darle a cada una el tratamiento adecuado, con el fin de conseguir una cicatrizacin lo ms rpido posible. Para cualquier duda sobre este artculo, ampliar la informacin y/o consejo especfico sobre una herida que os preocupe, poneos en contacto con las Enfermeras de DEBRA Espaa (Nati y Esther). Estaremos encantadas de poder ayudar.

Una de las claves para la eleccin del apsito adecuado es el conocimiento a fondo del concepto de Preparacin del Lecho de la Herida (PLH). El objetivo del tratamiento local es la creacin de un ambiente ptimo para que la herida cicatrice. Es imprescindible reconocer los obstculos o situaciones que impiden la consecucin de un ambiente ptimo en el lecho de una herida y de esta manera, escoger el apsito ms adecuado para crear ese ambiente, siempre de acuerdo con la situacin en que se encuentre la herida a tratar dentro de las diferentes fases del proceso de cicatrizacin. Un ambiente ptimo es aqul que no tiene tejido muerto o desvitalizado, que permanece libre y protegido de infecciones, que no est en colonizacin crtica y que tiene un ambiente hmedo en la superficie sin estar mojado. Este ambiente aporta las condiciones ideales para conseguir el equilibrio celular y bioqumico necesario para promover la cicatrizacin y colaborar a mantener la piel perilesional sana, limpia y seca. Para memorizar y recordar fcilmente los pasos a seguir para preparar el lecho de la herida, usaremos el acrnimo TIME. T I M E Control tejido no viable. Control de la inflamacin y la infeccin. Control del exudado/humedad (del ingls moisture) Estimulacin de los bordes epiteliales.

T Control del tejido no viable El tejido muerto o desvitalizado (costras, restos celulares no viables, exudado seco, etc.) es un tipo de tejido muy frecuente en las heridas crnicas, que promueve el crecimiento bacteriano y es una barrera fsica para el proceso de cicatrizacin. El desbridamiento comporta la retirada de los tejidos desvitalizados de la herida, siendo un paso muy importante en la PLH. El desbridamiento facilita la valoracin de la herida, disminuye la probabilidad de infeccin y elimina el tejido necrtico que, de otra forma, retrasara la formacin de los tejidos de granulacin y epitelizacin.

Bibliografa Master en Curas y Cuidados de Heridas Crnicas: Tema 5, Eleccin del producto de cura, Tema 4, Preparacin del lecho de la herida, Tema 3, Valoracin del paciente con lceras crnicas, Universidad de Cantabria. Gua de atencin clnica integral de la Epidermlisis bullosa hereditaria, Ministerio de Sanidad y consumo 2008. Gua de prctica clnica para el cuidado de la piel y mucosas en personas con Epidermlisis bullosa, Servicio Andaluz de Salud, Consejera de Sanidad, 2009. Life with Epidermolysis Bullosa (EB), Etiology, Diagnosis, Multidisciplinary Care and Therapy, Jo-David Fine and Helmut Hintner, 2010.

marzo 2012 I estar bien I 11

Вам также может понравиться