Вы находитесь на странице: 1из 4

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular de la Educacin Escuela Bsica Nacional Josefina de Acosta Maracaibo Edo

o Zulia

Alumna: Zorlis Paredes Grado: 6to Seccin: c

VIACRUCIS O VA CRUCIS

Su significado es camino de la cruz y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jess desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixin y sepultura. La expresin se usa tambin comnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.

"Va Crucis" del latn "Camino de la Cruz". Tambin conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Va Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oracin que busca con la meditacin de la pasin y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imgenes de la Pasin, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes

particulares que, segn la tradicin cristiana, Jess sufri por la salvacin de la humanidad basados en los relatos evanglicos y la tradicin. Tambin se llama Viacrucis al recorrido de cruces que sealan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

ESTACIONES

A las etapas del viacrucis se le denominan estaciones y tradicionalmente se cuentan 14, aunque el papa Juan Pablo II aadi la Resurreccin en ltimo lugar. El Viernes Santo de 1991 y, bajo el auspicio de Juan Pablo II, se cre un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recoga muchos pasajes de los Evangelios apcrifos entre los que se encontraban el encuentro de Jess con Mara, su madre y el acto en el que la Santa Mujer Vernica le enjuga el rostro a Jess. Este nuevo viacrucis comienza con la oracin de Jess en el huerto de Getseman y finaliza con la Resurreccin de Cristo. Era un intento de acercar ecumnicamente a todas las confesiones cristianas.

III estacin. Cristo cado (1698), escultura de Nicola Fumo en la iglesia de San Gins (Madrid).

Se listan a continuacin las estaciones del viacrucis anterior a la reforma de Juan Pablo II:

Primera Estacin: Jess es condenado a muerte. Segunda Estacin: Jess carga la cruz. Tercera Estacin: Jess cae por primera vez. Cuarta Estacin: Jess encuentra a su madre Mara. Quinta Estacin: Simn el Cirineo ayuda a Jess a llevar la cruz. Sexta Estacin: Vernica limpia el rostro de Jess. Sptima Estacin: Jess cae por segunda vez. Octava Estacin: Jess consuela a las mujeres de Jerusaln. Novena Estacin: Jess cae por tercera vez. Dcima Estacin: Jess es despojado de sus vestiduras. Undcima Estacin: Jess es clavado en la cruz. Duodcima Estacin: Jess muere en la cruz. Decimotercera Estacin: Jess es descendido de la cruz y puesto en brazos de Mara, su madre.

Decimocuarta Estacin: Jess es sepultado.

El nuevo Va Crucis es:

Cristo crucificado (h. 1632), por Velzquez (Prado, Madrid).


Primera Estacin: Jess en el huerto de los Olivos. Segunda Estacin: Jess, traicionado por Judas es arrestado. Tercera Estacin: Jess es condenado por el Sanedrn Cuarta Estacin: Jess es negado por Pedro Quinta Estacin: Jess es condenado a muerte por Pilato Sexta Estacin: Jess es flagelado y coronado de espinas. Sptima Estacin: Jess carga la cruz. Octava Estacin: Jess es ayudado por Simn el Cirineo a llevar la cruz.

Novena Estacin: Jess consuela a las mujeres de Jerusaln. Dcima Estacin: Jess es crucificado. Undcima Estacin: Jess promete su reino al buen ladrn. Duodcima Estacin: Jess en cruz, su madre y el discpulo Decimotercera Estacin: Jess muere en la cruz. Decimocuarta Estacin: Jess es sepultado. Decimoquinta Estacin: Jess resucita de entre los muertos

Вам также может понравиться