Вы находитесь на странице: 1из 4

SITUACION EN ESPAA ANTES Y DESPUES DEL INJERTO.

El injerto es la tcnica para el control de enfermedades de suelo, no contaminante y muy difundida actualmente. No hace muchos aos no era as, por lo menos en hortcolas. Por el contrario si se utilizaba esta tcnica milenaria en vid y frutales. La creacin de una agricultura intensiva bajo plstico nos ha llevado a utilizar esta tcnica en sandia, meln, pepino, tomate, berenjena y ltimamente el pimiento. Sobre 1940 las variedades de sandia por aquel entonces comenzaron a mostrar un problema para su cultivo, el fusarium o comnmente llamada muerte sbita. Poco despus se observo que el cultivo de meln tambin era sensible. Por el contrario se observo que las plantas de calabaza en la misma parcela no mostraban ningn sntoma de fusarium. Tras multitud de ensayos de tcnicas y patrones se ha llegado a la conclusin de utilizar cucrbita moschata x cucrbita mxima, para el injerto de plntulas cucubitaceas. Las tcnicas ms utilizadas son el de aproximacin o de pa oblicua. Durante el paso del tiempo se ha ido injertando el tomate, berenjena, pimiento. Debido a los problemas provocados por las enfermedades del suelo; phytophthora, nematodos, fusarium, phytium. Actualmente por el alto valor de la semilla, ha provocado que se injerte ms. Los productores intentan alargar ms la plantacin y producir ms. El injerto da mayor vigor y longevidad a la planta, siendo el ciclo ms productivo. Actualmente en Espaa se injertan unos 60 millones de plntulas de tomate, 40 millones de sandia, 5 millones de pepino, 4 millones de meln, 2 millones de berenjena. BENEFICIOS DEL INJERTO RESPECTO AL NO INJERTADO alta resistencia a enfermedades del suelo. Al injertar damos una alta resistencia a nuestro cultivo contra enfermedades de suelo; phytoptora, phytium, nematodos, etc. aumentar la capacidad de absorcin mineral y la rentabilidad de los fertilizantes. adaptacin a suelos no agronmicos. tolerancia a bajas y altas temperaturas. mayor vigor y aumento de la longevidad en la variedad. La variedad injertada sobre un porta injertos o patrn puede incrementar el vigor de una variedad que no sea especialmente rpida, de este modo conseguiremos tener variedades ms precoces en la recoleccin. El aumento de la longevidad es otra de los beneficios que se mejoran al injertar. La planta injertada incrementa su vida productiva en ms de 50% en algunos casos. incremento de la produccin y calidad. Al aumentar la capacidad radicular y area de nuestro cultivo, conseguimos un aumento en la produccin. Se aumenta el nmero de piezas comerciales en cucurbitceas, en tomate rama

conseguimos mayor calibre sin perder la firmeza y dureza de las piezas. Por lo tanto se estandariza la produccin. econmicos. Reduccin de productos qumicos: fungicidas y desinfectantes de suelo.

TCNICAS DE INJERTO Se conoce como "patrn" (o porta injertos) a la planta de la cual van a usarse sus races, mientras que se conoce como "variedad" a la planta de la cual van a aprovecharse las hojas y que finalmente ser la responsable de dar el fruto. Generalmente el "patrn" es resistente a los patgenos del suelo (una de las finalidades del injerto es evitar el contacto de la planta sensible con el agente patgeno) mientras que la "variedad" es propensa a ser afectada por las plagas. Para que el injerto entre dos plantas tenga xito, estas plantas deben ser compatibles, o "afines". La afinidad viene dada en dos niveles: - Morfolgico, de constitucin de sus tejidos, lo que significa que los haces (vasos) conductores de las dos plantas que se unen tengan dimetros semejantes y estn en igual nmero aproximadamente. - Fisiolgico o de funcionamiento y analoga de savia, en cuanto a cantidad y constitucin. Ver figura 1. Figura 1. (secuencia del proceso del injerto)

Secuencia del proceso del injerto: 1 - Se ponen en contacto los tejidos del patrn y del injerto de manera que las regiones cambiales de ambos estn estrechamente unidas. Deben mantenerse unas condiciones de temperatura y humedad que estimulen el prendimiento en las clulas recin puestas en contacto y en las circundantes. 2- Las clulas del cambium del patrn y del injerto producen clulas de parnquima que se entremezclan formando un tejido de callo. Por eso es muy importante la limpieza (y en algunos casos la desinfeccin de la cuchilla de corte) en todo el proceso del injerto. 3- Algunas clulas del callo se diferencian en nuevas clulas de cambium. 4- Estas nuevas clulas de cambium producen nuevo tejido vascular.

Factores que influyen en la unin del injerto: 1- Temperatura. Tras el injerto es absolutamente necesario mantener una temperatura entre 24C y 27C durante el proceso de "prendimiento" que puede durar entre dos y cuatro das (dependiendo del tipo de planta). A menos de 20C la produccin de callo es lenta y por debajo de 15C no existe. 2- Humedad. Despus del injerto es absolutamente necesario mantener la planta con una humedad del 100% para evitar la deshidratacin de las clulas de parnquima que forman el tejido del callo. 3- Oxgeno. La divisin y crecimiento de las clulas van acompaadas de una respiracin elevada, por lo que es necesaria la presencia de oxgeno en la unin del injerto para la produccin de tejido de callo. 4- Actividad del crecimiento del patrn. La actividad cambial se debe a un estmulo de auxinas y giberelinas producidas en las yemas de crecimiento, por lo que si observamos hiperactividad o hipoactividad, debe dejarse algn rgano por encima del injerto, que acta de tirasavias. 5- Tcnicas del injerto. El tipo de injerto (corte de patron y variedad) vara dependiendo del tipo de planta. Pero siempre se debe conseguir poner en contacto la mayor porcin de regin cambial del patrn y la variedad para conseguir el suficiente movimiento del agua y de la savia de una parte a otra. 6- Contaminacin con patgenos. En ocasiones entran en el corte, producido al injertar, bacterias y hongos que causan la prdida del injerto. La limpieza y la desinfeccin (en algunos casos imprescindible), es uno de los secretos del injerto. 7- Condiciones ambientales en la fase posterior al injerto. Es necesario asegurar, durante la fase posterior al injerto, que no lleguen a marchitarse ni el patrn ni la variedad. LOS MTODOS 1. De corte total con el mismo ngulo de corte en patrn y variedad Se seccionan totalmente, con una inclinacin determinada (entre 60 y 65), los tallos de las dos plantas objeto del injerto. Una vez seccionadas, se procede a la unin de los tallos y a su completa inmovilizacin mediante una pinza o clip, que debe asegurar un correcto apriete con el fin de permitir el intercambio de la savia de ambas plantas. Ver figura 2. Tomate (tallo fino) Rosal (tallo grueso) Cucurbitceas (dejar 1 cotiledn)

2. De corte total en forma de "pa" Se injerta cuando aparece la primera hoja verdadera en el injerto. Se corta el tallo de la variedad 1,5 cm. por debajo de los cotiledones y se le da forma de bisel de 0,6 a 1,0 cm en su extremo, por ambos lados. Se elimina el brote del patrn (o portainjerto) y se hace una hendidura entre los cotiledones (o por

debajo de ellos) hasta el centro del tallo y hacia abajo, de 1,0 a 1,5 cm. Se inserta la pa en la hendidura y se une con la pinza o clip. Ver figura 3. De pa en T (cucurbitceas) De pa en V (cucurbitceas)

3. De aproximacin Injerto que se realiza seccionando parcialmente los dos tallos. Se injerta cuando la variedad y el patrn tienen la primera hoja bien desarrollada y est apareciendo la segunda. Se realiza una incisin en el portainjerto comenzando justo bajo los cotiledones en el lado opuesto a la primera hoja, hasta el centro del tallo y hacia abajo, de 1,0 a 1,5 cm de longitud. Se realiza la otra incisin en la variedad comenzando 2,0 cm. por debajo de la primera hoja verdadera, hacia arriba y hasta el centro del tallo. Se ensamblan las dos plantas curvando el tallo de cada una, con lo que se consigue que las fibras cortadas se abran y permitan que los dos tallos encajen uno dentro del otro. Al igual que en los casos anteriores, mediante un clip se consigue la inmovilizacin. Al cabo de unos das, se debe proceder al corte de las hojas de la planta "patrn" y de las races de la planta "variedad". Ver figura 4. De aproximacin (cucurbitceas)

CONCLUSIN La dificultad para introducir genes con resistencia a enfermedades y plagas del suelo y la necesidad de proporcionar a los consumidores productos ms ecolgicos hacen que el uso de plantas injertadas sea uno de los mtodos ms efectivos, seguros y compatibles con el medio ambiente para el control de los patgenos de las plantas cultivadas, sin la necesidad de cambiar el sistema de cultivo.

MECANISMOS DE INJERTO ACTUALES (PINZAS DE INJERTO DE PLSTICO Y SILICONA)

Вам также может понравиться