Вы находитесь на странице: 1из 4

Dequesmo

El dequesmo es, en idioma espaol, la utilizacin no normativa de la preposicin "de" junto a la conjuncin "que" en oraciones completivas u oraciones sustantivas de objeto directo.

Las oraciones subordinadas sustantivas de objeto directo son aquellas en las que entre las proposiciones subordinadas se establece una relacin de dependencia sintctica, en este caso, la proposicin subordinada desempea la funcin de objeto directo dentro de la proposicin principal.
Ejemplos de esta variante gramatical son: Me ha dicho de que vendr maana por la tarde (no normativo) Me ha dicho que vendr maana por la tarde (estndar). Pens de que la tierra era redonda (no normativo) Pens que la tierra era redonda (estndar). Opinaban de que las elecciones estaban amaadas (no normativo) Opinaban que las elecciones estaban amaadas (estndar) Creo de que no es justo lo que dice (no normativo) - Creo que no es justo lo que dice (estndar)

Algunos sistemas para saber si es normativo utilizar la preposicin de o no son los siguientes: Algunos sistemas para saber si es normativo utilizar la preposicin de o no son los siguientes: Sustituyendo la oracin subordinada (desde el que en adelante) por un pronombre como algo o un sustantivo este suceso. Ejemplos: Le informo de que el plazo finalizar en 3 das -> Le informo de este suceso, le informo de algo -> Es normativo utilizar de que. Le comunico que el plazo finalizar en 3 das -> Le comunico este suceso, le comunico algo -> No es normativo utilizar de, slo el que. Otro procedimiento que puede servir en muchos de estos casos para determinar si debe emplearse la secuencia de preposicin + que, o simplemente que, es el de transformar el enunciado dudoso en interrogativo. Si la pregunta debe ir encabezada por la preposicin, esta ha de mantenerse en la modalidad enunciativa. Si la pregunta no lleva preposicin, tampoco ha de usarse esta en la modalidad enunciativa: De qu se preocupa? (Se preocupa de que...); Qu le preocupa? (Le preocupa que...); De qu est seguro? (Est seguro de que...); Qu opina? (Opina que...); En qu insisti el instructor? (Insisti en que...); Qu dud o de qu dud el testigo? (Dud que... o dud de que...);

Qu inform [Am.] o de qu inform [Esp.] el comit? (Inform que... [Am.] o inform de que... [Esp.]).

Las construcciones en las que no debe aparecer normativamente la preposicin "de" antes de la conjuncin "que" dependen de los verbos que expresan: Actos de pensamiento: pensar, creer, considerar, deducir, concluir..." Concluy que se alejaba del lugar" Actos de habla: negar, decir, afirmar, sostener, opinar, asegurar.."Afirma que le encanta leer" Emociones o estados de nimo: temer, sospechar, lamentar, desear..."Lamento que te quedaras sin fiesta" Percepciones fsicas o mentales: intuir, or, comprender, percibir...."Intuyo que el plan saldr bien" Mandato, consejo o prohibicin: ordenar, negar, mandar, impedir, aconsejar..." Mand que nos fueramos a dormir a las diez"

Variedad lingstica
Una variedad o variante lingstica es una forma especfica de lengua natural, caracterizada por un conjunto de rasgos lingsticos usados por una determinada comunidad de hablantes vinculados entre s por relaciones sociales o geogrficas.

Una lengua estndar, estndar lingstico o variedad estndar (concepto que no debe ser 1 confundido con los de norma lingstica, lengua escrita o lengua literaria ) es una variedad ampliamente difundida, y en general entendida por todos los hablantes de la lengua, frecuentemente es la forma usada en la educacin formal y la usada ms ampliamente por los medios de comunicacin. En muchos casos, aunque no siempre, la forma estndar puede ser una lengua planificada a partir del diasistema de una lengua, con el objeto de obtener un modelo de lengua unitario para la enseanza, los usos oficiales y los usos escritos y formales, que a su vez permita cohesionar poltica y socialmente el territorio donde es oficial. El proceso de estandarizacin est includido en la parte de la poltica lingstica relativa a la modelacin formal de una lengua, a la adscripcin de un estatus jurdico y administrativo, y al 2 fomento de su adquisicin, conocido en sociolingstica como planificacin lingstica. Algunas caractersticas no excluyentes que suelen identificar a una variedad estndar son: Un sistema de escritura que fije las convenciones ortogrficas que se usarn para escribir la lengua y fijar formas comunes y estables. Un diccionario o grupo de diccionarios estndar, que corporizan un vocabulario y usar la ortografa estandarizada definida previamente. Una gramtica prescriptiva reconocida que registra las formas, reglas y estructuras del lenguaje y que recomienda ciertas formas y castiga otras. Un sistema de pronunciacin estndar, que es considerado como educado o adecuado por los hablantes y que se considera libre de marcadores regionales. Una institucin o personas que promueven el uso de la lengua y que poseen cierta autoridad, formal o informal, en la definicin de sus normas de uso, como, en el caso de la lengua espaola, la Real Academia Espaola. Un estatuto o constitucin que le da un estado oficial en el sistema legal de un pas.

El uso de la lengua en la vida pblica, por ejemplo en el poder judicial y el poder legislativo. Un canon literario. La traduccin a la lengua de textos sagrados, como la Biblia. La enseanza escolar de la ortografa y gramtica estandarizadas. La preferencia de esta variedad particular, por encima de otras variedades mutuamente comprensibles con la anterior, para el aprendizaje del idioma como una segunda lengua.

Los estndares, como lenguas elaboradas, restringidas y fijas, no pueden considerarse variantes naturales de una lengua. Adems, como artificios que son, formados convencionalmente por agentes de planificacin lingstica (autoridades lingsticas: academias [para el espaol, la RAE y las 22 academias latinoamericanas asociadas], o gramticos, ortgrafos y lexicgrafos normativistas), no se crean por convencin social de una comunidad de hablantes, sino como consecuencia de una actuacin expresa sobre el lenguaje. Como modelos de lengua fijos, tienen una variacin interna mnima y no estn sujetos a las leyes naturales del cambio lingstico. Para mutar, es necesario que un agente normalizador los modifique expresamente, a menudo para adecuarlos a los cambios que se han asentado en la lengua natural o para adecuarlos a nuevas necesidades polticas, educativas, econmicas o sociales. Como modelos de lengua artificiales y elaborados, se aprenden tras largos aos de instruccin. 7 As, el estndar del espaol, en tanto norma supradialectal, no es un dialecto del espaol, ni un diasistema. Tampoco es una norma social o norma usual, entendiendo por norma usual la manera particular del uso de la lengua en un determinado grupo, sea este social, geogrfico o funcional. Si fuera una norma usual, habra multitud de estndares, ya que Habr tantas normas como dialectos y sociolectos se puedan identificar. Puesto que tales normas son hablas de ciertas colectividades socialmente delimitadas, a cada individuo le corresponder 8 una norma segn el enfoque dialectal que se le aplique.

La pirmide que presenta las relaciones entre las variedades geogrficas y sociales de una lengua.

Variedades diacrnicas. Este tipo de variacin est relacionado con el cambio lingstico, cuando se comparan textos en una misma lengua escritos en diferentes pocas se aprecian diferencias sistemticas en la gramtica, el lxico y a veces en la ortografa (frecuentemente como reflejo de cambios fonticos). Estas diferencias son claramente crecientes a medida que se comparan textos ms separados en el tiempo. A cada uno de los estadios ms o menos homogneos circunscritos a una cierta poca se les denomina variedad diacrnica. Por ejemplo para el idioma espaol puede distinguirse el espaol moderno (que a su vez presenta diversidad geogrfica y social), el espaol medio y el espaol antiguo. Variedades situacionales. Conocidas tambin como variaciones diafsicas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situacin en que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa. Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidad de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta observancia de las reglas, normas y costumbres en la comunicacin lingstica. Tomando en consideracin este factor, los especialistas hablan de la existencia de diversos registros o estilos. No existe acuerdo en cuanto a cuntos y cules tipos de registros existen. Por lo general, se distinguen los siguientes: solemne, culto o formal, estndar, profesional, coloquial, vulgar y jergal. En muchas regiones de Amrica, el uso de los pronombres vos y usted se encuentra dentro de este tipo de variacin, pues el primero se utiliza en contextos informales, mientras que el segundo se usa en situaciones formales. As, todos somos susceptibles de ser interpelados con vos o con usted dependiendo del evento en que nos encontremos. Cronolecto, variedad de un idioma o de un dialecto geogrfico usada por un grupo etario, los cronolectos (especialmente entre los adolescentes) suelen tener caractersticas argotales. Los cronolectos ms estudiados son el lenguaje infantil y el juvenil. En situaciones de cambio lingstico, los cronolectos de diferentes grupos de edad pueden diferir bastante en rasgos que estn en proceso de cambio.

Ideolxico, variedad moldeada de acuerdo a alguna ideologa. El idiolxico ms estudiado es, probablemente, el lenguaje polticamente correcto. Idiolecto, variedad de la lengua hablada por una persona, es decir, el trmino se refiere al conjunto de peculiaridades que una persona usa sistemticamente y en la que difiere del uso de los miembros de su comunidad lingstica.

Вам также может понравиться