Вы находитесь на странице: 1из 3

BENZOATO DE SODIO 1.

Identificacin de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificacin de la sustancia o del preparado Artculo nmero: 2530 Denominacin: Benzoato de Sodio para cosmtica Utilizacin de la sustancia/preparacin Materia prima para cosmticos Denominacin de la empresa Empresa: Favela Pro, S.A. de C.V * Cerro Agudo, Mocorito, Sinaloa. * Tel: (673) 734-8001 y (673) 734-8003 www.fagalab.com 2. Composicin/informacin sobre los componentes Nr.-CAS: 532-32-1 PM: 144.11 g/mol Nmero CE: 208-534-8 Frmula molecular: C7H5NaO2 Frmula qumica: C6H5COONa (segn Hill) Denominacin INCI: Sodium Benzoate 3. 4. Identificacin de peligros Producto no peligroso segn la Directiva 67/548/CEE. Primeros auxilios Tras inhalacin: aire fresco. Tras contacto con la piel: aclarar con abundante agua. Eliminar ropa contaminada. Tras contacto con los ojos: Aclarar con abundante agua, manteniendo abiertos los prpados. Tras ingestin (grandes cantidades): consultar al mdico si subsiste malestar. 5. Medidas de lucha contra incendios Medios de extincin adecuados: Agua, CO2, espuma, polvo. Riesgos especiales: Combustible. Riesgo de explosin del polvo En caso de incendio posible formacin de gases de combustin o vapores peligrosos. Equipo de proteccin especial para el personal de lucha contra incendios: Permanencia en el rea de riesgo slo si va provisto de sistemas respiratorios artificiales independientes del entorno. Referencias adicionales: Evitar la penetracin del agua de extincin en acuferos superficiales o subterrneos. 6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental Medidas de precaucin relativas a las personas: Evitar la formacin de polvo; no inhalar el polvo. Medidas de proteccin del medio ambiente: No lanzar por el sumidero. Procedimientos de recogida/limpieza: Recoger en seco y proceder a la eliminacin de los residuos. Aclarar despus.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

7.

Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: Sin otras exigencias. Almacenamiento: Bien cerrado. Seco. Temperatura de almacenamiento: sin limitaciones.

8.

Controles de exposicin/proteccin personal Proteccin personal: Los tipos de auxiliares para proteccin del cuerpo deben elegirse especficamente segn el puesto de trabajo en funcin de la concentracin y cantidad de la sustancia peligrosa. Debera aclararse con el suministrador la estabilidad de los medios protectores frente a los productos qumicos. Proteccin respiratoria: Necesaria en presencia de polvo. Filtro P 3 Proteccin de los ojos: Precisa Proteccin de las manos: Para contacto pleno: Guantes: Caucho nitrilo Espesor: 0.11 mm Tiempo de penetracin: > 480 Min. En caso de salpicaduras: Guantes: Caucho nitrilo Espesor: 0.11 mm Tiempo de penetracin: > 480 Min. Los guantes de proteccin indicados deben cumplir con las especificaciones de la Directiva 89/686/EEC y con su norma resultante EN374, por ejemplo KCL 741 Dermatril L (Sumersin), 741 Dermatril L (Salpicaduras). Los tiempos de ruptura mencionados anteriormente han sido determinados con muestras de material de los tipos de guantes recomendados en mediciones de laboratorio de KCL segn EN374. Esta recomendacin solo es vlida para el producto mencionado en la ficha de datos de seguridad, suministrado por nosotros y para el fin indicado. Al disolver o mezclar en otras sustancias y cuando las condiciones difieran de las indicadas en EN374, debe dirigirse al suministrador de guantes con distintivo CE . Medidas de higiene particulares: Sustituir la ropa contaminada. Lavar manos al trmino del trabajo.

9.

Propiedades fsicas y qumicas Estado fsico: Color: Olor: Valor pH a 100 g/l H2O slido blanco inodoro (20 C) ~9 410-430 C no aplicable > 500 C > 100 C no aplicable no aplicable no aplicable 1.44 g/cm3 ~ 350 kg/m3 660 g/l -2.27

Punto de fusin Punto de ebullicin Temperatura de ignicin Punto de inflamacin Lmite de explosin bajo alto Presin de vapor Densidad Densidad de amontonamiento Solubilidad en Agua (20 C) log Pow

(calculado)

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

10. Estabilidad y reactividad Condiciones a evitar: Informacin no disponible Materias a evitar: Oxidantes fuertes. Productos de descomposicin peligrosos: Informacin no disponible Informacin complementaria: Higroscpico. Posible explosin del polvo 11. Informacin toxicolgica Toxicidad aguda: LD 50 (oral, rata): 3140 mg/kg (Ficha de Datos de Seguridad externa). Sntomas especficos en ensayos sobre animales: Ensayo de irritacin ocular (conejo): Sin irritacin (Ficha de Datos de Seguridad externa). Ensayo de irritacin cutnea (conejo): Sin irritacin (Ficha de Datos de Seguridad externa). Informaciones adicionales sobre toxicidad: Tras ingestin de grandes cantidades: trastornos gastrointestinales. Informacin complementaria: El producto debe manejarse con las precauciones apropiadas para los productos qumicos. 12. Informaciones ecolgicas Biodegradabilidad: Biodegradabilidad: buena. Comportamiento en compartimentos ecolgicos: Reparto: log Pow: -2.27 (calculado) No es de esperar una bioacumulacin (log Pow <1). Efectos ecotxicos: Efectos biolgicos: Toxicidad para los peces: peces LC50: >100 mg/l /96 h (Ficha de Datos de Seguridad externa). Toxicidad de dafnia: Daphnia CE50: >100 mg/l /48 h (Ficha de Datos de Seguridad externa). Txicidad para las algas: algas CI50: >10 mg/l /72 h (Ficha de Datos de Seguridad externa). Txicidad de bacterias: bacterias CE0: 1000 mg/l (Ficha de Datos de Seguridad externa). Otras observaciones ecolgicas: Manteniendo las condiciones adecuadas de manejo no deben esperarse problemas ecolgicos. 13. Consideraciones relativas a la eliminacin Producto: Los productos qumicos han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. Embalaje: Los envases de productos Fagalab han de eliminarse siguiendo las normativas nacionales. 14. Informacin relativa al transporte No sometido a las normas de transporte. 15. Informacin reglamentaria Etiquetado segn Directivas de la CEE Pictograma: --Frases R: --Frases S: --16. Otras informaciones Razn de revisin Revisin general. Los datos suministrados en sta ficha de seguridad se basan a nuestro actual conocimiento. Describen tan slo las medidas de seguridad en el manejo de ste producto y no representan una garanta sobre las propiedades descritas del mismo.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Вам также может понравиться