Вы находитесь на странице: 1из 12

MATERIA:

SALUD PUBLICA

NOMBRE DEL MAESTRO: GRISELDA CID AGAMA

SALN:

D7

GRUPO:

C2

NOMBRE DEL ALUMNO: SNCHEZ GUEVARA AURELIANO NUMERO DE CONTROL: 4817

NOMBRE DEL ALUMNO: AMEZCUA SNCHEZ JESS NUMERO DE CONTROL:

BRANDON

NOMBRE DEL ALUMNO: SNCHEZ NAVA ALAN ALEJANDRO NUMERO DE CONTROL:

TEMA: PROBLEMTICA DE LA BASURA

CETIS 51
FECHA DE ENTREGA: 20 DE ABRIL DE 2013

PROBLEMTICA DE LA BASURA

JUSTIFICACIN:
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de stas, debido a la alta densidad de poblacin y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto provoca la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos. Y si a eso le agregamos un mal sistema de gestin de las basuras, el resultado viene siendo un deterioro y depreciacin del entorno debido a la contaminacin del aire, del agua y del suelo. Consideramos basura todo aquello que ya no nos sirve. Cuando regresamos de compras, las bolsas y los empaques los tiramos a la basura, porque ya no nos sirven. Tambin arrojamos al bote de basura la fruta que ya no podemos comer porque se ech a perder, el vidrio que se rompi y el trapo que ya no utilizamos. Acostumbramos tirar la basura en cualquier lugar y nos consideramos educados si tenemos el hbito de depositar la basura en su lugar. Creemos que con esto ya hemos cumplido. Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve con esto. La basura es un gran problema de todos los das y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qu hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminacin ambiental y de alimaas, adems de constituir un problema de recoleccin y almacenamiento que cuesta mucho dinero. En los ltimos aos, la reutilizacin y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegar el da en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan. El hombre empez a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales ms rpido es el que gana ms beneficios, el que produce ms basura es ms feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastrficas para el hombre como la peste. Observando esto se vio que el hombre no poda desentenderse tan fcilmente de las basuras que originaba y ya que no eran un conjunto de cosas intiles, sino que de ellas se podan extraer materias primas, reutilizables, se empez a utilizar el trmino residuo.

La escasez de materias primas as como la proteccin al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda tcnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deber ser tratada con una tcnica de eliminacin. Tambin es cierto que las tcnicas de aprovechamiento siempre son ms costosas ya que requieren de una tecnologa ms sofisticada y de mayores instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

La recogida selectiva, es decir, la separacin de los residuos en origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente, convirtindose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no slo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producir el menor perjuicio posible. El reciclado, as como la recuperacin de materias primas, son tcnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible, sin embargo en el caso de los residuos, como en otros tantos, los intereses de las empresas dedicadas a los tratamiento de basura se contraponen con los intereses de los defensores del medio ambiente, manteniendo a la gente en un perfecto estado de desinformacin, adulndoles con la facilidad de arrojar cualquier desperdicio a la misma bolsa, sin hablarles de las consecuencias que ello genera, consiguen un da tras otro beneficiarse de su dictadura del derroche.

Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al da. La mayora de los residuos slidos urbanos que producimos est constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartn, vidrio, plsticos, trapos, materia orgnica e inorgnica, etc.

Nos llama mucho este tema ya que actualmente es un problema muy serio y posiblemente grave, dado que en nuestra comunidad actual aun se siguen ocupando los basureros como principal medio de eliminacin de la basura siendo en esta se podra ocupar para generar tanto gas metano como electricidad, claro que para eso se necesita apoyo de la industria ya sea pblica o el mismo gobierno.

QU ES LA BASURA? La palabra basura significa para mucha gente algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse lo ms pronto posible. De esta manera lo til, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cmo desentendernos de lo que consumimos o producimos. En el medio rural, la basura jams represent un verdadero problema, ya que los residuos orgnicos continuaban el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos a los ros eran depurados por las propias aguas. Caso contrario sucede en las ciudades, en las cuales la basura representa un serio problema casi desde la aparicin de stas, como resultado de la alta densidad poblacional y al hecho de arrojar la basura en la calle por el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto. La basura est conformada por los desperdicios del ciudadano que a diario desecha al barrer el frente e interior de su vivienda, donde por lgica se cuelan los desperdicios de todo gnero: del bao, envases, papeles y con todos aquellos desperdicios que salen del hogar, la oficina, la calle y la industria.

Da a da aumenta la generacin de desechos, ya sean gaseosos, slidos y lquidos. Esto se debe a la explosin demogrfica, el desarrollo econmico y al crecimiento de los grandes centros urbanos, aunque esto puede variar de acuerdo con la zona de la ciudad que se trate, dependiendo tanto de los patrones de consumo de los habitantes como de las actividades comerciales o industriales que se realicen. Las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas. El incremento de la poblacin y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plstico o cartn; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la va pblica y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporcin de los diferentes materiales vara pero en nuestros das siempre predominan el papel y los plsticos. Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayora de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domsticas, industriales,

comerciales o de servicios. Tambin consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cmaras fotogrficas, licuadoras, y mucho ms que, de hecho no son basura, porque podran ser usados nuevamente, en forma total o parcial. Da a da, se aumenta la generacin de desechos, ya sean gaseosos, slidos o lquidos. La contaminacin de los suelos puede ser un proceso irreversible y adems tiene la desventaja propiedad de facilitar la introduccin de txicos en la cadena alimentaria. El manejo de los desechos slidos se resume a un ciclo que comienza con su generacin y acumulacin temporal, continuando con su recoleccin, transporte y transferencia y termina con la acumulacin final de los mismos. Es a partir de esta acumulacin cuando comienzan los verdaderos problemas ecolgicos, ya que los basureros se convierten en focos permanentes de contaminacin. Existen varias formas de acumulacin, una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. Cuando se tira la basura a cielo abierto, hay riesgos de enfermedades para la poblacin debido a que comienzan a generarse vectores como ratones, moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta prctica tiene que ver con la salud de la poblacin. Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosin del suelo, contamina a la atmsfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se ir descomponiendo y darn lugar a nuevos componentes qumicos que provocarn la contaminacin del medio, que provocarn que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales. Entre los fenmenos que causan los problemas ambientales est la mezcla de los residuos industriales con la basura en general., incluyendo a los dueos de pequeos de talleres, los les entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recoleccin, donde son mezclados sin ninguna precaucin con la basura domstica y son transportados a basureros a cielo abierto. la industria, en cambio, gasta gran cantidad de energa y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos por ejemplo, un frigorifico. Se considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, reactivo, txico, radioactivo, infeccioso, o mutagnico. Hay varias formas de reducir el impacto que todos estos fenmenos tienen. Se deben implantar tecnologas limpias, anlogas a las de los productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfacciones necesarias para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.

La generacin de basura Uno de los problemas ms graves que sufren nuestras ciudades es la generacin y gestin inadecuada de los residuos slidos. Generacin es cuando se "hace" la basura y gestin es la forma en que se acta una vez que ya ha sido generada. Cada una de estas dos grandes etapas involucra muchos otros factores que hacen que el dao para el ambiente y la poblacin sea mayor o menor. Por ejemplo, la produccin es una fuente importante de generacin de residuos (peligrosos o no), aunque no se llaman domiciliarios sino industriales. Estos debieran tratarse para que sean menos perjudiciales para el ambiente y disponerse en forma segura para no correr ningn tipo de riesgo. Lo que ocurre es que algunas industrias arrojan sus residuos peligrosos junto con aquellos que vienen de las casas de la gente y terminan contaminando el ambiente y poniendo en peligro a la poblacin. Lamentablemente no es sencillo para el ciudadano corriente saber cuales son las empresas que hacen esto, por lo cual es difcil detenerlas. Esta es la responsabilidad del Estado! Nuestros gobiernos deben asegurarse que ninguna industria disponga sus residuos peligrosos junto con los domiciliarios. Pero veamos ahora que ocurre con la basura generada en nuestros hogares: los residuos domiciliarios. All hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar al Planeta por lo cual tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo. Cuando vamos a comprar al supermercado tenemos la posibilidad de elegir los productos que contaminan ms o los que contaminan menos, los que tienen ms envase o los que tienen menos, los que duran mucho tiempo o los descartables. En fin, es mucho lo que como consumidores podemos hacer y como si fuera poco... no requiere demasiado esfuerzo. Adems el hecho de que compres productos amigables con el ambiente tiene dos consecuencias positivas: 1) generas menos basura y consumes menos recursos de la naturaleza y 2) le estas demostrando a las empresas que a ti te importa el Planeta. Y te preguntars qu tiene de bueno que las empresas sepan esto. Simple, si muchas personas piensan como tu las industrias van a empezar a fabricar productos menos contaminantes, con menos envases y ms duraderos. Y as ganas tu, el ambiente y la empresa... A dnde va a parar? Su disposicin final es uno de los problemas principales de las ciudades modernas. Por lo general existen tres caminos a tomar: arrojarla a fuentes de agua, que produce contaminacin acutica; incinerarla, que si bien es barato produce contaminacin del aire y cenizas txicas; o enterrarla, que

si no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las napas de agua subterrnea. Como vers, no hay una solucin ideal para la basura una vez que ha sido generada pero, como algo hay que hacer con ella, debemos buscar la alternativa que sea menos perjudicial para la poblacin y el ambiente y que a la vez sea posible desde el punto de vista econmico. En Amrica el mtodo ms utilizado para los residuos slidos urbanos es la disposicin en rellenos sanitarios, es decir, enterrarla. Pero ocurre que no siempre se hace de la manera adecuada y el ambiente y la poblacin sufren las consecuencias. Adems hay otros problemas asociados con la gestin de residuos, por ejemplo la recoleccin inadecuada en algunas zonas hace que aparezcan basurales ilegales que no slo contaminan el ambiente sino que tambin son un sitio propicio para el desarrollo de enfermedades. Ocurre que all proliferan algunos seres vivos que transmiten organismos patgenos (que causan enfermedades) y es generalmente la gente de menores recursos la que termina perjudicndose... y en especial los chicos!!! Tirar los papeles y dems residuos a la calle no es slo una agresin hacia el ambiente sino tambin una falta de respeto hacia las dems personas por lo que de a poquito tenemos que empezar a esforzarnos por guardar todo en los bolsillos y cuando pasamos por un cesto los vaciamos. Antes de que te des cuenta va a ser costumbre y no te va a costar nada hacerlo. POSIBLES SOLUCIONES El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Buenos ejemplos de materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plstico, el papel o las pilas. En la actualidad se reciclan materiales muy diversos; los ms comunes son el papel, el vidrio y los envases. Otros materiales que se reciclan son las pilas y bateras, pues son altamente contaminantes al contener elementos como el mercurio (pilas botn), el cinc (pilas tradicionales), el nquel y el cadmio (en los ordenadores y telfonos mviles) o el manganeso (bateras de electrodomsticos). Se trata de la descomposicin controlada de materiales orgnicos por la accin de varios microorganismos e invertebrados. Ms del 50% de los residuos domsticos pueden reciclarse con este mtodo La recoleccin selectiva, es decir, la separacin de los residuos en origen, debe empezarse a ser promovida por los grandes hacia a los nios, en beneficio del medio ambiente, convirtindose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos de nuestra propia basura y podremos no slo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producir el menor perjuicio posible. La mayora de los residuos slidos urbanos que producimos est constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartn, vidrio, plsticos, trapos, materia orgnica

e inorgnica, etc. Nuestra sociedad enfrenta crecientes problemas asociados con los desechos. Los materiales que reunimos y arrojamos en botes o recipientes para basura se llaman basura o desperdicios. La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estara en que al mezclarlos se convierten en basura Muchos desechos son en realidad recursos que estn mal ubicados. Por ejemplo, la basura domstica es a menudo una mezcla de objetos que pueden ser reutilizables o reciclados, como peridicos, latas de aluminio y las botellas de vidrio usadas pueden con frecuencia esterilizarse, limpiarse y usarse de nuevo. Reciclar significa reprocesar los materiales de objetos manufacturados para hacer nuevos objeto. Aterrizando estas problemticas aqu en san Cristbal de las casa Chiapas, Bien sabemos que la problemtica de la basura es de tomar mucha importancia y es un tema amplio para discutir, cmo podemos disminuir la contaminacin, en una de los peridicos locales se public esta nota Clasificacin de los residuos Segn su composicin

Residuo orgnico: todo desecho de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar, etc. Residuo inorgnico: todo desecho sin origen biolgico, de ndole industrial o de algn otro proceso artificial, por ejemplo: plsticos, telas sintticas, etc. Mezcla de residuos: En el sentido ms amplio del trmino, se refiere a todos los desechos de residuos mezclados que es el resultado de una combinacin de materiales orgnicos e inorgnicos. En la mayora de los pases se producen residuos mezclados, a partir de restos de comida, envases y cajas diversas. Un problema es el de los residuos compuestos de materiales orgnicos que no pueden descomponerse por completo, y material inorgnico relacionado con el nitrgeno y por tanto que tambin forma gases txicos. Por ello es importante deshacerse de los residuos generados en el da a da. Debido a los peligros de los residuos mezclados, algunas personas separan los residuos orgnicos de los inorgnicos, y los orgnicos los usan para crear compost. Residuos peligrosos (vase Gestin de Residuos Peligrosos): se refiere a todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial (cdigo CRETIB) y que por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo, material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas, etc.

Puede consultarse una lista de residuos peligrosos en el apartado 4 del artculo 1 de la Directiva 91/689/CEE, sobre residuos peligrosos (aprobada por la Decisin 2000/532/CE, de la Comisin (Unin Europea), de 3 de mayo, modificada por las Decisiones de la Comisin, 2001/118/CE, de 16 de enero, y 2001/119, de 22 de enero, y por la Decisin de consejo 2001/573, de 23 de julio). Segn su origen

Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, entre otros. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre.

Residuos de clasificacin El papel y el cartn son de origen orgnico, sin embargo, para propsitos de reciclaje deben ser tratados como inorgnicos por el proceso particular que se les da. La excepcin son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgnico. Otros tipos de residuos, como los del metabolismo humano, tambin son orgnicos, sin embargo son manejados a travs de las redes de saneamiento y no a travs de esquemas de recoleccin y disposicin final. Basura espacial La basura espacial son todos aquellos objetos y fragmentos de origen humano que se encuentran en rbita terrestre. La mayora de la basura espacial es el resultado de la destruccin en rbita de satlites y cohetes, estas destrucciones en algunos casos son intencionales. Mediante potentes radares en la superficie terrestre puede rastrearse objetos en rbita desde pocos centmetros de dimensin. Para 1993 se podan rastrear ms de 7000 objetos en rbita. De estos objetos el 20% son satlites que no funcionan, desechos de lanzamientos 25% entre los que estn cubiertas protectoras y partes de cohetes, el 50% corresponde a fragmentos de satlites destruidos ya sea por explosin intencionada u otra causa. El nmero de objetos detectables ha sido estimado en slo 0.2% del total de objetos en rbita. Se estima que existen al menos 40 000 objetos de un centmetro y muchos miles de menores dimensiones. La basura espacial de un

mismo origen pasa de ocupar una rbita definida (la rbita del objeto que le dio origen) a diseminarse por toda rbita terrestre en unos 4 aos. Los objetos masivos son atrados por la Tierra y se desintegran sin dejar rastro alguno, sin embargo los objetos y fragmentos menores no logran salir de rbita (caer hacia la Tierra) por lo que contribuyen a la basura espacial. La basura espacial tiene gran repercusin en toda nueva misin espacial, ya sea que est destinada a permanecer en rbita o salir al espacio exterior. El peligro de colisiones es significativo pues en la rbita baja los choques suelen ocurrir a 10 km/s. Un fragmento de 3 mm a esta velocidad tiene el mismo poder que una piedra de 15 cm de dimetro a 110 km/h. Como posibles soluciones se ha propuesto enviar a rbita un globo de espuma capaz de recolectar esta basura. Adems, para futuras expediciones se propone incluir en los fragmentos a liberar en rbita propulsores encargados de hacer caer hacia la Tierra tales objetos consiguiendo con esto su desintegracin. Basura tecnolgica La basura tecnolgica o chatarra electrnica, cada vez ms abundante, es la que se produce al final de la vida til de todo tipo de aparatos electrodomsticos, pero especialmente de la electrnica de consumo (televisores, ordenadores, telfonos mviles), que son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para sus manipuladores si no se reciclan apropiadamente.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes as como para el conjunto de la poblacin del planeta, debido a que la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposicin en tiraderos o vertederos de basura ineficaces) provoca problemas tales como la contaminacin, que resume problemas de salud y dao al ambiente, adems de provocar conflictos sociales y polticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extraccin, son por lo general, procedentes de pases en desarrollo. En la produccin y consumo, se ha empleado energa y agua. Y slo 7 pases, que son nicamente el 21% de la poblacin mundial, consumen ms del 50% de los recursos naturales y energticos de nuestro planeta.

La sobreexplotacin de los recursos naturales y el incremento de la contaminacin, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

SOLUCIN PROPUESTA AL PROBLEMA Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior seala una solucin integral en la que el concepto basura desaparecera. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura seran: Reducir la cantidad de residuos generada Reintegracin de los residuos al ciclo productivo Canalizacin adecuada de residuos finales Poder reciclar una parte de la basura No tirar en los lugares ambientales, sino que junten en sus casas y reciclen.

Una posible solucin son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineracin controlada. El relleno sanitario es un mtodo de disposicin final, que confina los desechos en un rea lo ms estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drstica y significativamente su volumen. El Centro de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) lo declaran como el mtodo de disposicin final por excelencia, aquel que no representa ningn riesgo para la salud de la poblacin. El nico admisible, ya que minimiza la contaminacin y el impacto negativo en el ambiente. Este mtodo consiste en transportar los residuos a una zona de tierra arcillosa e inundable y taparlos con una capa de tierra. Se necesita que la tierra sea arcillosa, porque si la tierra fuere permeable no evitara el drenaje de lquidos - como la lluvia - arrastrando sustancias perjudiciales hacia las capas freticas. De esta manera se contaminaran parte del agua potable - las aguas subterrneas representan ms de la mitad -, y nos perjudicara beberla. En un manto arcilloso, el agua tarda 20 aos en atravesar 1 m. de arcilla. Quizs la tranquilidad por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente, que esto nos produce sea un poco irresponsable; ya que le dejamos un futuro problema a la prxima generacin. Si no hubiese arcilla, el gobierno debe disponer de capas de polietileno como aislante, antes de colocar los desechos.

Apenas se ubica la tierra, se la tapa con 15 cm. de tierra, sin la cual millones de cucarachas penetraran en los residuos. De esta manera, slo las bacterias necesarias los descompondran. Durante el proceso de putrefaccin, la temperatura llega hasta 800c y se producen grandes proporciones de gas metano, que tiende a combustionar. Por ello, es muy importante que se ubiquen tubos, en el interior de la Tierra para que este gas se libere y no explote a esas temperaturas. Otro control obligatorio es para el agua de las capas subterrneas. Al gas se lo puede usar tanto como biogs, como combustible para transportes y como gas domiciliario. Los residuos retienen aproximadamente 250 litros de agua por m2. El terreno baja un 20% a medida que se asientan y se descomponen los desechos. Una vez que los residuos llenaron el cupo inundable - lo normal es 6 m- se deben esperar 10 aos para forestar la zona y para poder edificar hay que esperar 20 aos. Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volmenes generados de residuos, el reciclado, el reso de los residuos y el intercambio de desechos entre fbricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la poblacin una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre ser menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la poblacin.

Fuentes Bibliogrficas www.ecopibes.com/problemas/basura/generacion.htm www.ecologistasenaccion.org reas Residuos http://www.monografias.com/trabajos36/la-basura/la-basura2.shtml www.consejouniversitario.unam.mx:10003/archivoCECU/.../1514.ht... www.paot.org.mx/paot_docs/pdf/basura_df.pdf es.wikipedia.org/wiki/Basura www.ecoportal.net/.../Basura.../Los_Problemas_de_la_Basura_y_una... www.revistanova.org/index.php?option=com_content...id... www.gestiopolis.com/.../basura-como-un-serio-problema-ambiental.h... www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2671077.htm http://www.lanacion.com.ar/1285380-cual-es-la-solucion-al-problema-de-la-basura

Вам также может понравиться