Вы находитесь на странице: 1из 23

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACSA ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA

"GRANDES SINDROMES PSIQUIATRICOS"

ASIGNATURA: PSIQUIATRIA ADULTO E INFANTIL DOCENTE: E.U. MIGUEL ANGEL MOLINA E. AO 2012

SINDROMES PSIQUIATRICOS
1. SINDROME PSICOPATICO Alteracin de la estructura de la personalidad. Alteraciones en las relaciones interpersonales, independiente del medio. 2. SINDROME NEUROTICO Implica una alteracin del vivenciar. Alteracin en las relaciones interpersonales, influda por el medio. 3. SINDROME AFECTIVO Implica una alteracin de afectos en el plano del estado de nimo o del humor bsico. 4. SINDROME PSICOTICO Implica una alteracin de la capacidad para enjuiciar correctamente la realidad. 5. SINDROME ORGANICO - CEREBRAL. Implica una prdida de las facultades ya adquiridas. Existe una alteracin primaria en los instrumentos del vivenciar.

SINDROME NEUROTICO
Son formas anormales de reaccionar, con sntomas en la conducta y/o en las funciones somticas por lo que el individuo sufre y a veces hace sufrir. Reacciones importancia del estmulo Sufrimiento conciencia de enfermedad Personalidad No alterada (generalmente) REACCIONES VIVENCIALES ANORMALES FORMAS DE PRESENTACION AGUDAS (dura das o semanas) - R.V.AN. Neurtica - Reaccin Neurtica - Reaccin Aguda ante gran tensin. INTERMEDIAS (dura semanas o meses) - Neurosis Reactiva DESARROLLO NEUROTICO

PERMANENTES
(dura aos) - Desarrollo Neurtico

REACCION VIVENCIAL NORMAL O VIVENCIAS NORMALES (Reaccin Psicolgica) Se producen ante un estmulo. Se inician en relacin temporal directa con la presentacin del estmulo. Tienen relacin directa con la duracin e intensidad del estmulo. Tienen relacin de contenido son comprensibles. Desaparecen al desaparecer el estmulo. REACCION VIVENCIAL ANORMAL Inadecuada en relacin a: - Duracin. - Contenido. - Intensidad.

3 - Tiempo. Cuando una R.V. Anormal produce sntomas y la persona sufre o hacer sufrir a los dems se habla de Sindrome Neurtico

RELACION PERSONA - MUNDO ALTERACION RELACION PERSONA - MUNDO


Reaccin Vivencial Anormal (Reaccin Neurtica) (das)

PERSONA MUNDO
Psicopatias Casi sin flexibilidad en formas de reaccionar (Constitucional) Desarrollo Neurtico (suma de reacciones) (meses - aos) Neurosis Reactiva (semanas - meses)

TEORIAS ETIOLOGICAS

Tesis Constitucionalista:

Constitucin neurtica Desarrollo vivencial anormal Crisis de maduracin

Tesis Psicodnamica: Conflicto intrapsquico Traumas infantiles los cuales para compensar los reprime (mecanismo donde conflicto del conciente pasa al inconsciente) (Fuerzas psquicas opuestas) Tesis Clnico - Fenomenolgico: Alteracin de la estructura vital Alt. Fondo endotmico (nimo) Angustia vital Timosis (enfermedad del nimo) Tesis Conductista: Mal aprendizaje

SINDROME NEUROTICO
SINTOMA PRINCIPAL

ANGUSTIA Angustia: Sentimiento vital que es percibido como una vivencia que toca simultneamente lo psquico y lo fsico (biolgico). Es siempre una reaccin. PSIQUICO Se percibe como una experiencia sui generis; requiere para su comprensin la propia experiencia. Emocin vaga, difusa, penosa y desagradable. Dirigida hacia el futuro. Aparece ante la posibilidad de peligro (amenaza) para el individuo. BIOLOGICO Activacin del SNA - Simptico:

S.S y S.P.S.

4 Adrenalina, glicemia, Pr. Art., Frec. cardaca, sudoracin, secrecin salival, Frec. y amplitud respiratoria, modificacin del tono muscular con fasciculaciones, etc. - Parasimptico: de la frecuencia y urgencia de las micciones, del peristaltismo diarreas, evacuacin involuntaria de heces, erizamieto del pelo. Angustia Normal: Reaccin Vivencial Normal Mecanismo de adaptacin Conduce a la evitacin del peligro Conduce a la elaboracin enriquecedora para la persona de la situacin angustiante (soluciones) Reaccin Vivencial Anormal No es adaptativa No conduce a la elaboracin enriquecedora para la persona de la situacin angustiante. Generalmente evita mal el peligro.

Angustia Anormal: -

Existen diferentes subsindromes neurticos:

a) Subsndrome Angustioso. b) Subsndrome Fbico c) Subsndrome Histrico d) Subsndrome Obsesivo - Compulsivo e) Subsndrome Hipocondraco f) Subsndrome Neurastnico g) Subsndrome Post traumtico.
Es raro que haya neurosis de un solo tipo. a) SUBSINDROME ANGUSTIOSO Conjunto de signos y sntomas que son la expresin clnica de la presencia de angustia en el individuo. PUEDE SER: Primario: - Reaccin aguda frente a gran tensin. - Reaccin neurtica angustiosa. - Desarrollo neurtico de angustia. Secundario: - Por trastornos orgnicos. - Por abstinencia de frmacos. - Por intoxicacin con frmacos. - Por alteraciones mentales. FORMA DE MANIFESTACION I. Crisis de Angustia: Tiene caractersticas generales y sintomatologa psquica y fsica. Caractersticas generales: Se inicia bruscamente Sin causa externa o desencadenante aparente

Tiene intensidad, duracin y frecuencia variable Se presenta a cualquier hora del da (incluso en el sueo) Sintomatologa: Psquicos: Sensacin de pnico asociado al presentimiento de una catstrofe inminente (muerte, descontrol, despersonalizacin, desrealizacin). A veces aparece en oleadas sucesivamente crecientes o crece rpidamente. Fsicos: Corresponde a estimulacin autnoma aguda (diferentes aparatos o sistemas). Hay disnea, sensacin de ahogo, bloqueo respiratorio, taquicardia, dolor precordial punzante, sensacin de bolo esofgico, calambres, sudoracin, visin borrosa, tinitus, adormecimiento de extremidades y otros.

II.

Angustia Generalizada.
Presencia de angustia persistente y generalizada. Manifestaciones variables de un individuo a otro Corersponde a forma crnica de los sntomas agudos Los sntomas se distinguen en 4 grupos: 1. Espectacin ansiosa (estado aprehensin) 2. Tensin motora (presentimiento de peligro) 3. Hiperactividad vegetativa (espasmos, dolores) 4. Hipervigilancia (respiracin suspirosa)

b) SUBSINDROME FOBICO
Conjunto de signos y sntomas cuyo rasgo esencial es el miedo persistente e irracional a un objeto, actividad o situacin, lo que genera un deseo compulsivo a evitar el objeto, la actividad o situacin. El individuo reconoce su miedo como excesivo e irracional. FORMAS DE PRESENTACION AGORAFOBIA: Miedo excesivo e irracional a hallarse solo o estar en un lugar pblico desde el cual puede ser difcil escapar. Provoca progresiva limitacin de las actividades normales. FOBIA SOCIAL: Temor excesivo e irracional (persistente) frente a situaciones en las que se encuentra expuesto a la observacin o crtica de los dems. Temor a actuar en forma humillante o embarazosa. Hay molestia por el reconocimiento de lo inadecuado del temor coexistiendo el deseo imperioso de evitar estas situaciones. FOBIA SIMPLE Temor excesivo, persistente e irracional a un objeto o situacin cualquiera que va unido a un deseo poderoso a evitarlo. Malestar por el reconocimiento de lo inadecuado del temor.

c) SUBSINDROME HISTERICO
Conjunto de signos y sntomas fsicos y/o psquicos sin base orgnica, que tendran en comn ser la expresin de un conflicto psquico o de una necesidad psicolgica. Se manifiesta de las siguientes formas: 4 FORMAS DE MANIFESTACION:

CRISIS DE HISTERIA

Corresponde a un fenmeno conversivo o conversivo-disociativo.

Se presentan generalmente siguiento situaciones angustiantes.

TIPOS : I. Gran crisis Hi.: es rara, dura 5 minutos u horas, pueden haber prodrmos similares a la crisis de angustia, con
cada amortiguada, pasa por 5 fases: tnica-clnica-contorsiones-trance y terminal.

II. Crisis convulsivas: corresponden a formas incompletas de la anterior, son ms breves, hay conciencia
crepuscular, generalmente slo con fase clnica y de contorsin.

III.

Crisis Sincopales: muy frecuentes, comienzan con angustia, con aparente prdida de conciencia, cada amortiguada, generalmente en pblico, hay estimulacin vagal (bradicardia, pulso dbil, hipotensin arterial). Dura pocos minutos, seguida de fatiga y sin amnesia posterior (resulta posible hacer que recuerde lo ocurrido durante su aparente inconsciencia)

HI. DE CONVERSIN.
Prdida o alteracin de alguna funcin fsica que sugiere un trastorno orgnico que no existe. Sntomas: a) Motores (parlisis, temblores) b) Sensitivos (parestesias, anestesia) c) Sensoriales (alt. rganos de los sentidos) Generalmente se presentan: a) En estrs psicolgico b) En forma repentina c) Frecuentemente sobre una personalidad Hi, pero no siempre. d) Existe una bella indiferencia hacia el sntoma.

HI DE DISOCIACIN.
Alteraciones repentinas y temporales de las funciones integradoras de la conciencia o de la identidad, que pueden traducirse en conductas motoras alteradas. Sntomas: a) Alt. de la memoria (amnesias) b) Estados crepusculares (fugaz.). a) Pseudolocura Hi. o Sndrome de Ganser. b) Personalidades Mltiples Generalmente se presentan: e) En estrs psicolgico f) En forma repentina g) Frecuentemente sobre una personalidad Hi, pero no siempre. h) Existe una bella indiferencia hacia el sntoma.

PERSONALIDAD Hi. (PERSONALIDAD HISTRIONICA) Se caracteriza por poseer determinadas formas de reaccionar, percibir, pensar, sentir y de relacionarse consigo
mismo y los dems.

Se expresa: Conducta teatral, reactiva, expresada con vehemencia Autodramatizacin Continuamente llaman la atencin Gran deseo de actividad y excitacin

7 Hiperactividad Gran irritacin injustificada Hiperemocionalidad (afectivamente lbil y excitable) Alteracion de las Relaciones Interpersonales Superficialmente clidas y encantadoras, alejan la amistad cuando comienza a profundizar en la intimidad. Percibidas como inautnticas - hipcritas Egocntricas, con cierta indiferencia hacia los dems. Autoindulgentes ("no hacen nada malo") Desconsiderados con los dems, a menos que gratifiquen sus demandas de elogio y aprecio. Vanidosos Exigentes Dependientes inmanduros y en continua bsqueda de apoyo. Tendencia al intento de suicidio manipulativo Pseudohipersexualidad (son muy concientes del sexo, provocativas, seductoras pero con alteraciones en su respuesta sexual)

a) SUBSINDROME OBSESIVO-COMPULSIVO
Caracterizado por la presencia de ideas obsesivas, actos compulsivos y, a veces, de actos rituales secundarios.

b) SUBSINDROME HIPOCONDRIACO
Conjunto de signos y sntomas que son la expresin directa de una interpretacin errnea de signos y sensaciones fsicas que son enjuiciados como anormales, lo que conduce al temor o convencimiento de padecer una enfermedad grave. No existe una base orgnica adecuada.

c) SUBSINDROME NEURASTENICO
Conjunto de signos y sntomas que derivan de la sensacin de debilidad creciente, fatigabilidad, irritacin (reactiva), sentimiento de encontrase exhausto, dolor de cabeza, dificultada para la concentracin mental y anhedonia (agotamiento fsico y psquico). Comnmente estos sntomas son acompaados por depresin y sentimientos de autodesprecio. d) SINDROME POST-TRAUMATICO Conjunto de signos y sntomas que siguen a un acontecimiento psicolgicamente traumtico que, generalmente se encuentran fuera de marco normal de la experiencia humana. (Posterior a secuestros, tortura, guerras, catstrofes, etc.).

SINDROME PSICOPATICO
(TRASTORNOS DE PERSONALIDAD // PERSONALIDAD ANORMAL)
Corresponden a aquellas perturbaciones de la conducta que son el resultado de una alteracin de los rasgos de Personalidad. Rasgo de Personalidad.

8 Patrones constantes de percibir y relacionarse con el ambiente y con uno mismo, que se hacen patentes en una amplia gama de contextos personales y sociales. Personalidad Anormal. Conjunto de rasgos y caractersticas distintivas de la conducta de un individuo que, por obra de una permanente interrelacin de factores biopsicosociales, determinan una relacin distorsionada de tal individuo con la realidad social e interpersonal en la que l acta. Caractersticas Generales: 1. Falta de Flexibilidad. - Rigidez, falta de cambios. 2. Vulnerabilidad Multideterminada. - Propensin a reacciones negativas o desfavorables a cualquier agresin, injuria o tensin. 3. Inestabilidad. - Propensin a la variabilidad anmica, en general. 4. Potencial mal adaptativo. - Desajuste y falta de coherencia entre el individuo y su medio. 5. Dificultad para la actividad constructiva. - Factores anteriores comprometen la continuidad y coherencia de las actividades (Relaciones Sociales, Laborales, Etc.). 6. Singularizacin Interpersonal. - Es el efecto que la personalidad anormal produce en los dems debido a las caractersticas de su personalidad anormal (loco, excntrico, raro, etc.) 7. Tendencia a la Cronicidad. - Entendido como persistencia de las caractersticas en el tiempo. Adems podemos agregar: - relaciones interpersonales deficientes. - Incapacidad de sentir o experimentar emociones. - Introspeccin mnima. - Dbil control de los impulsos. - Juicio crtico dbil. - Escasa capacidad de concentrarse. - Resistencia para aceptar normas y reglas. - Motivacin insuficiente.

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

Trastornos que se manifiestan por conductas extraas o excntricas. TRASTORNO:

Trastornos que se manifiestan por sntomas dramticos, emocionales o errticos. TRASTORNO:

Trastornos que se manifiestan por ansiedad o temor. TRASTORNO:

Paranoide. Esquizoide. Esquizotpico.

Antisocial. Lmite. Histrinico. Narcisista.

Por evitacin. Por dependencia. Obsesivo-compulsivo. Pasivo-agresivo.

Parecen o son calificados como raros, distintos o extravagantes.

Parecen o son calificados como teatrales, volubles, emotivos.

Parecen o son calificados como miedosos, tmidos, inseguros o angustiados

11

TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD Consiste en una tendencia generalizada e injustificada a interpretar las acciones de los dems como deliberadamente agresivas o amenazantes.
Se pone de relieve con al menos cuatro de las siguientes manifestaciones: 1. El sujeto cree ser explotado o perjudicado por los dems, sin base suficiente. 2. Se cuestiona sin razn la lealtad o la confianza de amigos o personas prximas. 3. Interpreta injustificadamente como agresivos o amenazadores comentarios o acontecimientos inocentes. 4. Recuerda los agravios o no perdona los insultos o los desprecios. 5. Es reticente a confiar en los dems por su miedo injustificado a que la informacin pueda ser utilizada en su contra. 6. Se siente fcilmente ofendido y reacciona rpidamente con ira o agresividad. 7. Se cuestiona sin razn la fidelidad del cnyuge o del compaero sexual

TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD Consiste en una pauta generalizada de indiferencia a las relaciones sociales con una escasa capacidad de experimentar y expresar emociones.
Incluye al menos cuatro de las siguientes manifestaciones. 1. El individuo no desea ni disfruta de las relaciones ntimas, ni incluso de formar parte de una familia. 2. Casi siempre escoge actividades solitarias. 3. Casi nunca pretende o aparenta sentir emociones fuertes, como ira o alegra. 4. Su deseo de tener relaciones sexuales con otra persona es escaso o nulo (teniendo en cuenta su edad). 5. Es indiferente a la alabanza y a la crtica de los dems. 6. No tiene amigos ntimos o confidentes (o slo uno) al margen de los parientes de primer grado. 7. Tiene una afectividad limitada, por ejemplo, se muestra fro, distante, inexpresivo e insensible a las expresiones de los otros (como sonrer o mover la cabeza)

TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD


Consiste en una pauta generalizada de dficit en las relaciones interpersonales y de peculiaridad en la ideacin, apariencia y conducta. Son necesarias al menos cinco de las siguientes manifestaciones: 1. Ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia). 2. Ansiedad social excesiva; por ejemplo, malestar intenso en situaciones sociales que suponga contacto con gente desconocida. 3. Creencias extraas o pensamientos mgicos que influye sobre la conducta y que es discrepante con las normas subculturales; por ejemplo, superticiones, creencia en clarividencia, telepata (sexto sentido) otros pueden captar mis sentimientos.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

12 Experiencias perceptivas inusuales; por ejemplo, ilusiones, sensacin de presencia de una fuerza o una persona que no est fsicamente presenta (tuve la sensacin de que mi madre muerta estaba en la habitacin. Conducta o apariencia extraa o excntrica (manerismos inusuales o hablar solo). Carencia de amigos o confidentes ntimos (o tiene slo uno), al margen de los parientes de primer grado. Lenguaje extrao (sin prdida de las asociaciones o incoherencia); por ejemplo; lenguaje empobrecido, vago o exageradamente abstracto. Afectividad inapropiada o limitada; por ejemplo, frialdad, distanciamiento o insensibilidad a las expresiones de los otros (como sonrer o mover la cabeza). Suspicacia o ideacin paranoide.

TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD Pauta generalizada de conductas irresponsables y antisociales, que empiezan en la infancia o primera etapa de la adolescencia (trastorno de conducta) y contina en la edad adulta.
TRASTORNO DE CONDUCTA (Empieza antes de los 15 aos). Se manifiesta por una historia de 3 o ms de los siguientes sntomas: 1. Frecuencia de absentismo escolar. 2. Huidas de casa por la noche, por lo menos dos veces, viviendo con los padres o en un hogar adoptado (o una escapada sin regreso). 3. A menudo ha iniciado peleas fsicas. 4. Ha utilizado armas en ms de una ocasin. 5. Ha forzado a alguien a tener relaciones sexuales. 6. Es fsicamente cruel con los animales. 7. Es fsicamente cruel con otra gente. 8. Destruccin deliberada de la propiedad de los otros (distinta del incendio) 9. Participacin deliberada en incendios. 10. Mentiras frecuentes (distintas de las necesarias para evitar agresiones fsicas o sexuales). 11. Robos sin enfrentamiento con la vctima en ms de una ocasin (incluyendo falsificaciones). 12. Robos enfrentndose a la vctima (amenazas, tirones, chantajes, robo armado). TRASTORNO ANTISOCIAL (La edad actual ha de ser por lo menos de 18 aos) Se manifiestan al menos cuatro de las siguientes caractersticas: 1. Incapacidad para mantener una conducta laboral consistente, puesta de manifiesto por alguna de las siguientes caractersticas (se incluyen tambin conductas similares en las instituciones escolares cuando el sujeto es estudiante). a)Desempleo significativo durante 6 meses o ms en un perodo de 5 aos, cuando se supone que puede trabajar y hay disponibilidad laboral. b)Ausencias repetidas del trabajo, inexplicadas por enfermedad propia o familiar.

13 c)Abandono de diversos trabajos sin planes realistas para obtener otros. 2. Fracaso en adaptarse a las normas sociales con respecto a la conducta legal, puesto de manifiesto por el hecho de llevar a cabo repetidamente actos antisociales que pueden ser motivo de arresto (tanto si ha sido detenido como si no). Por ejemplo, destruccin de la propiedad, molestias a la gente, robos, ocupacin ilegal. Irritable y agresivo, tal como se pone de manifiesto por luchas o ataques fsicos repetidos (no necesarios por las caractersticas del propio trabajo o para defenderse a s mismo o a los dems). Se incluyen tambin los malos tratos a la pareja y a los nios. Fracasos repetidos en el cumplimiento de las obligaciones econmicas como, por ejemplo, impago de deudas o incapacidad para mantener a los hijos o a cualquier persona habitualmente dependiente del sujeto. 3. Incapacidad para planificar o actuaciones impulsivas, puestas de manifiesto por una o las dos condiciones siguientes: - Ausencia de inters por la verdad, puesta de manifiesto por mentiras repetidas, uso de alias o bromas a los dems realizadas para provecho o placer personal. - Viajar de un sitio a otro sin tener trabajo fijo u objetivos claros o una idea clara sobre cundo va a terminar el viaje. - Falta de direccin fija durante un mes. 4. Despreocupacin por la seguridad propia o la de los dems, puesta de manifiesto, por ejemplo, al conducir intoxicado o ir a velocidad inadecuada. 5. Cuando acta como padre o como cuidador carece de la capacidad para actuar de manera responsable, puesta de manifiesto por una o ms de las siguientes caractersticas. a) Desnutricin del nio. b) Enfermedades infantiles debidas a falta de higiene mnima. c) Incapacidad para obtener ayuda mdica cuando el nio est gravemente enfermo. d) Dependencia del nio respecto a los vecinos o parientes lejanos para sus necesidades alimentarias o de proteccin. e) Incapacidad para conseguir un cuidador o un canguro cuando sale de casa. f) Despilfarro en objetos personales del dinero necesario para cubrir las necesidades del hogar. 6. No ha mantenido una relacin totalmente monogmica durante ms de un ao. 7. Ausencia de remordimientos (encuentra justificacin para daar, maltratar o robar a los dems).

8. Ausencia de inters por la verdad, puesta de manifiesto por mentiras repetidas, uso de alias o bromas a los dems realizadas para provecho o placer personal.

TRASTORNO HISTRIONICO DE LA PERSONALIDAD Consiste en una pauta generalizada de emocionalidad y de bsqueda de atencin exagerada..
Se pone de manifiesta al menos con cuatros de las siguientes caractersticas: 1. Busca o solicita apoyo, aprobacin o alabanza constante. 2. Es sexualmente seductor de manera inapropiada en su apariencia o su conducta. 3. Est exclusivamente preocupado por su atractivo fsico. 4. Expresa las emociones con una exageracin inapropiada; por ejemplo, abrazos excesivos a conocidos casuales, llanto incontrolable por motivos sentimentales nimios y crisis de prdida de nervios (estallidos irracionales de ira o pataletas)

14 5. Se encuentra incmodo en situaciones en las que no es el centro de atencin. 6. Manifiesta cambios rpidos en la expresin de las emociones. 7. Est centrado en s mismo y sus acciones estn dirigidas a obtener satisfaccin inmediata; no tolera la frustracin ni la demora de gratificaciones. 8. Su estilo de lenguaje es excesivamente impresionista y no incluye detalles; por ejemplo, cuando se le pide que describa a su madre no va ms all de decir es una persona encantadora. 9. Propensos a las amenazas, gestos o intentos de suicidio manipulativos.

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD Pauta generalizada de grandiosidad (en fantasa o en conducta) falta de empata e hipersensibilidad a la valoracin de los dems
Se manifiesta al menos por cinco de las siguientes caractersticas. 1. El sujeto reacciona a las crticas con sentimientos de rabia, vergenza o humillacin (aunque no los expresa). 2. Tiende a la explotacin interpersonal, es decir se aprovecha de los dems para conseguir sus propios fines. 3. Posee un sentimiento grandioso de la propia importancia; por ejemplo, exagera sus logros y capacidades y espera ser considerado como especial a pesar de no haber hecho nada para merecerlo. 4. Considera que sus problemas son nicos y que pueden ser entendidos slo por otros individuos tambin especiales. 5. Est preocupado por fantasas de xito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados. 6. Posee un sentimiento de categora, es decir, una expectativa irrazonable de recibir un trato especialmente favorable; por ejemplo, cree que no debe esperar en la cola como los dems. 7. Pide atencin y admiracin constantes; por ejemplo, hace todo lo posible para recibir cumplidos. 8. Falta de empata: incapacidad para reconocer y experimentar lo que los otros sienten; por ejemplo, enfado y sorpresa cuando un amigo que se encuentra gravemente enfermo anula una cita. 9. Est preocupado por sentimientos de envidia.

TRASTORNO LIMITE (bordeline) DE LA PERSONALIDAD Pauta generalizada de inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de nimo
Se manifiesta por al menos cinco de las siguientes caractersticas: 1. Relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizadas por alternativas extremistas entre la superidealizacin y la desvalorizacin. 2. Impulsividad al menos en dos reas que pueden ser potencialmente peligrosas para el sujeto. Por ejemplo, despilfarro, actividades sexuales, uso de substancias, robos en tiendas, conduccin irresponsable, comidas copiosas. Inestabilidad afectiva; cambios marcados desde el estado de nimo normal a la depresin, la irritabilidad o la ansiedad que, por lo general, duran pocas horas y, ms raramente, algunos das. 3. Ira inapropiada e intensa o falta de control de este impulso; por ejemplo, manifestaciones frecuentes de violencia, ira constante, peleas fsicas repetidas. 4. Amenazas, gestos o conducta suicida repetidas, o conductas automutilantes.

15 5. Trastorno de la identidad por incertidumbres respecto al menos dos de las siguientes caractersticas: autoimagen, orientacin sexual, objetivos a largo plazo o eleccin de carrera, tipo de amigos y valores que se desean. 6. Sentimiento crnico de vaco o de aburrimiento. 7. Esfuerzos titnicos para evitar el abandono real o imaginario

TRASTORNO POR EVITACION DE LA PERSONALIDAD Pauta generalizada de malestar en el contexto social, miedo a la evaluacin negativa y temor.
Se manifiesta al menos por cuatro de las siguientes caractersticas: 1. El sujeto se siente fcilmente herido por las crticas o la desaprobacin. 2. Carece de amigos o confidentes ntimos (o slo tiene uno), al margen de los parientes de primer grado) 3. No desea relacionarse con la gente a no ser que est seguro de ser bien aceptado. 4. Evita las actividades sociales o profesionales que supongan un contacto interpersonal significativo; por ejemplo, rechaza una promocin que aumente las demandas sociales. 5. Se encuentra violento en las situaciones sociales debido al miedo de decir algo tonto o inapropiado o de ser incapaz de responder a alguna pregunta. 6. Tener miedo a quedar en ridculo ante los dems por el hecho de sonrojarse, llorar o manifestar signos de ansiedad. 7. Exagera las dificultades potenciales, los peligros fsicos o los riesgos implcitos en cualquier actividad al margen de la rutina habitual; por ejemplo, puede anular planes que implican relacin social alegando que se encontrar cansado cuando llegue al lugar donde se celebran.

TRASTORNO POR DEPENDENCIA DE LA PERSONALIDAD Pauta generalizada de conducta sumisa y dependiente.


Se manifiesta al menos por cinco de las siguientes caractersticas: 1. El sujeto es incapaz de tomar las decisiones cotidianas sin una cantidad exagerada de consejos o recomendaciones por parte de los dems. 2. Permite que los dems tomen la mayor parte de las decisiones importantes; por ejemplo, donde vivir, que trabajo ocupar, etc. 3. Tiende a estar de acuerdo con los dems, incluso cuando estn equivocados, por temor a sentirse rechazado. 4. Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por propia iniciativa. 5. Acepta hacer voluntariamente cosas desagradables para l, con el fin de agradar a los dems. 6. Se siente incmodo o desvalido cuando se encuentra solo y hace grandes esfuerzos para evitar esa situacin. 7. Se siente devastado o desvalido cuando terminan las relaciones ntimas. 8. Se preocupa con frecuencia con el temor de ser abandonado. 9. Se siente fcilmente herido por las crticas o la desaprobacin.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD Pauta generalizada de perfeccionamiento e inflexibilidad.

16 Se manifiesta por al menos cinco de las siguientes caractersticas: 1. Perfeccionismo que interfiere la ejecucin de las tareas; por ejemplo, incapacidad para completar un proyecto debido a que los criterios del sujeto, exageradamente estrictos, son casi imposibles de cumplir. 2. Preocupacin por los detalles, normas, listas, rdenes, organizaciones y horarios hasta el extremo de que se pierde casi todo el tiempo en eso. 3. Insistencia irrazonable en que los dems hagan las cosas exactamente de acuerdo con sus ideas o una reticencia tambin irrazonable a permitir que los otros hagan las cosas, debido al convencimiento de que no las harn correctamente. 4. Excesiva devocin al trabajo y a la productividad, con exclusin de amistades y actividades recreativas (que no se explica ,adems, por necesidades econmicas obvias).

5. Indecisin: la toma de decisiones se evita, se pospone o se delega. El individuo no puede hacer las cosas a su debido tiempo porque pierde una gran cantidad del mismo pensando en las posibles prioridades (se excluye la indecisin debida a una necesidad excesiva de consejos o recomendaciones por parte de los dems). 6. El sujeto es excesivamente consciente, escrupuloso e inflexible sobre material de moral, tica o valores (no explicados por identificacin cultural o religiosa). 7. Expresin restringida del afecto. 8. Falta de generosidad en el tiempo, en el dinero o en los regalos cuando no hay posibilidades de obtener ganancia personal. 9. Incapacidad para desechar los objetos usados o intiles incluso cuando carecen de valor sentimental.

TRASTORNO PASIVO-AGRESIVO Pauta generalizada de resistencia pasiva a las razonables demandas de rendimiento social y profesional.
Se pone de manifiesto por al menos cinco de las siguientes caractersticas: 1. Retrasos: es decir, demoras en la ejecucin de las tareas, de modo que no se cumplen los plazos. 2. El sujeto se vuelve malhumorado, irritable o discutidor cuando se le pide que haga algo que no quiere hacer. 3. Parece trabajar de un modo deliberadamente lento o hace mal las tareas que realmente no quiere hacer. 4. Protesta sin justificacin de que los dems le piden cosas irrazonables. 5. Evita las obligaciones pretendiendo que las ha olvidado. 6. Cree que est haciendo las cosas mucho mejor que lo que los dems piensan. 7. Se resiste a las sugerencias tiles de los dems para ser ms productivo. 8. Malogra los esfuerzos de los dems al enlentecer la parte de trabajo que le corresponde. 9. Critica o se burla de manera irrazonable de las personas que tienen posiciones de autoridad.

SINDROME PSICOTICO

17 Agrupacin de Entidades Nosolgicas (enfermedades) que tienen en comn la alteracin del Juicio de la realidad. JUICIO: Acto mental de comparar o valorar todas las posibilidades de accin, para as elegir la ms adecuada. REALIDAD: Todo aquello que es percibido por los sentidos y es validado por otras personas. Alteracin de la capacidad para enjuiciar correctamente la realidad teniendo indemnes las funciones que sirven para recoger los datos de la realidad (conciencia-memoria-atencinorientacin-coeficiente intelectual. Excepciones: Cuando hay: Alteracin de conciencia.

Dao orgnico.
Existe una alteracin de las funciones psquicas de manera que el sujeto no puede: Establecer un correcto juicio de realidad. Tener conciencia de sus propias alteraciones. Controlas sus impulsos. Convivir razonablemente con los dems (en la gran mayora) Cuidar adecuadamente de s mismo. Todo esto hace que: Puedan ser peligrosos para s mismo o para los dems. No se les considera enteramente responsable de sus actos.

COMO OBJETIVAR EL JUICIO DE REALIDAD? A travs de la presencia de: Ideas Delirantes: I rias o Delusivas. II arias: - Delirosas (existen con alteracin afectivas). - Deliriosas (existen con alteracin de conciencia). Alucinaciones. Autismo. Otras alteraciones secundarias a las anteriores.

ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS a) Alteraciones de lo Cognitivo. b) Alteraciones de lo percibido. c) Alteraciones de la afectividad.

18 d) Autismo. TIPOS DE PSICOSIS: I. Psicosis Agudas. Se caracterizan por ser: Eclovisvas (irrumpen, brotan) Transitorias (das, mximo algunos meses). De carcter poliformo. Psicosis Cognitivas. Entre las cuales tenemos: a) Esquizofrenia. b) Estados Paranoides. Psicosis Afectiva. Entre ellas tenemos: a) Trastorno Bipolar (Psicosis Maniaco-Depresiva). b) Depresin Mayor. c) Mana. Otras Psicosis. Entre ellas: Psicosis Mixtas. Psicosis Marginales. Orgnicas Crnicas.

II.

III.

IV.

SINDROME AFECTIVO
Conjunto de signos y sntomas que resultan de una perturbacin del estado de nimo hacia el polo de la tristeza o hacia el de la Eurforia.
CARACTERISTICA PRINCIPAL

Compromiso del Estado de Animo.

Frente a una situacin psicolgica normal el estado de nimo es: Coherente con lo que lo desencadena. Intensidad y duracin concordante con el motivo. La Tristeza y Eufofia Patolgica: Surge sin causa aparente o Existe un motivo, pero el efecto es desproporcionado y/o inadecuado. TIPOS I. SUBSINDROME DEPRESIVO. II. SUBSINDROME MANIACO.

19 I. SUBSINDROME DEPRESIVO Puede esperarse que padezcan un Cuadro Depresivo durante su vida aproximadamente un: - 8% de los hombres. - 16% de las mujeres. Es probable que este nmero aumente por las siguientes razones: Aumento de las expectativas de vida. Mayor nmero de personas incorporadas a un medio social y fsico en acelerada transformacin. Aumento de la morbilidad de enfermedades fsicas crnicas. Uso cada vez mayor que se hace de diversos medicamentos, alcohol y drogas. SUBSINDROME DEPRESIVO

PRIMARIO

SECUNDARIO (Dao cerebral Tumor) Enfermedades sistmicas. Medicamentos. BIPOLAR

UNIPOLAR

DEPRESION MENOR

DEPRESION MAYOR

CICLOTIMIA

PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA

Segn: Juicio de la Realidad Etiologa Cronologa

* Psictico * No Psictico

* Endgena * Exgena * Reactiva

* Adultos. * Viejos Depresin involutiva

TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS DE LA DEPRESION 1. ALTERACIONES EMOCIONALES Y AFECTIVAS: Tristeza patolgica (nimo deprimido).

20 Ansiedad. Irritabilidad y mal humor. Irradiacin afectiva (+) (Capacidad de irradiar el tono afectivo en otros/capacidad de transmitir su tristeza). Sintonizacin afectiva (-) (Capacidad de empatizar emocionalmente con los dems). Prdida del inters (Social, sexual, laboral, etc.) Anhedonia (casi en todas o en todas las actividades) 2. ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO. Dificultad para pensar o concentrarse o indecisin. Lenguaje monocorde y lento. Pensamiento circular (dan siempre vuelta en lo mismo, sobre sentimientos negativos). Invasin de rumiasciones pesimistas. Ideas de cumpla, ruina e hipocondra (si se hacen ms intensos o provocan autonoma llegan a ser delirantes ideas delirantes secundarias de tipo delioride).

Pensamientos recurrentes de muerte, ideacin suicida o intentos de suicidio (estudian su forma de eliminarse y pueden elegir mtodos eficaces). 3. ALTERACIONES SOMATICAS. Trastornos del Sueo: - Insomnio o hipersomnio (ocasional) - Despiertan precozmente (mayor a 2 horas de lo habitual) Trastornos del Apetito: - Anorexia con prdida de peso. - Ocasionalmente aumentan la ingesta y aumentan de peso. Alteraciones Sexuales. - Disminucin de la lbido. - Anhedonia (prdida del inters sexual). - Impotencia, eyaculacin precoz. Otras Alteraciones: - Sequedad bucal. - Constipacin o diarreas. - Meteorismo. - Hipotensin. - Dolores crnicos (reumticos-osteomusculares). 4. ALTERACIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD. Identificacin (puede llegar a inhibicin). Inquietud en ocasiones (puede llegar a agitacin con agresividad e irritabilidad) Sin respuesta a estmulos alegres.

5. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS.

21 Disminucin de la atencin y concentracin. Disminucin de la Memoria (de fijacin principalmente) Bradipsiquia general. 6. ASPECTO GENERAL. Aspecto cansado y preocupado. Fascie triste y ojeroso. Aseo personal y vestuario descuidado. II. SUBSINDROME MANIACO Menos frecuente que el SS. Depresivo. Inicio Brusco. No hay conciencia de enfermedad.

TIPOS 1. 2. 3. 4. S. MANIACO. S. HIPOMANIACO. S. MANIACO SECUNDARIO (Drogas o enfermedades) S. MANIACO PSICOTICO O NO PSICOTICO.

ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS DEL SS. MANIACO. 1. ALTERACIONES EMOCIONALES. Estado de nimo anormal con alegra desmesurada, exuberante, expansiva (contagiosa). Euforia exaltacin agitacin. Autoestima exagerada, autoconfianza, autovaloracin o grandiosidad. 2. ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO. Lenguaje verborreico o ms hablador que lo habitual. Curso acelerado del pensamiento taquipsiquia. Pensamiento ideofugal fuga de ideas incoherencia. Gran capacidad para asociar ideas. Presencia de ideas delirantes secundarias (megalomanas)

3. ALTERACION DE LA PSICOMOTRICIDAD. Hiperactividad permanente (social, laboral, sexual). Actividades cambiantes (no finalizan lo iniciado) Pueden llegar a la agitacin psicomotora. Implicacin excesiva de actividades placenteras que tienen algo potencial para producir consecuencias graves. 4. ALTERACIONES SOMATICAS.

22 Disminucin de la necesidad de dormir. Aumento de la lbido. Aumento del apetito pero disminucin del peso.

5. ALTERACIONES COGNITIVAS. Distraibilidad. Disminucin de la concentracin. Hipermnesias (capacidad para recordar). 6. ASPECTO GENERAL. Es animado y amistoso. Irradia buena salud y frescura corporal. Parecen no cansarse nunca.

SINDROME ORGANICO CEREBRAL


Conjunto de signos y sntomas que responden a una lesin del parenquina cerebral.
Caractersticas: Es irreversible. Principio de inespecificidad etimolgica (diferentes causas o enfermedades provocan el mismo cuadro sindromtico // diferentes cuadros sindromticos pueden corresponder a una misma lesin) La lesin depende de: - El tipo de noxa. - La edad. - La ubicacin de la lesin. CUADROS QUE PROVOCAN S.O.C. Algunos de ellos son: - Enfemedades defenerativas del SNC. - Enfermedades infecciosas (sfilis, meningitis). - Enfermedades metablicas (hipoavitaminosis, hipoglicemia) - Enfermedades Tumorales. - Vasculares (aneurisma, arterioesclerosis, infartos) - Intoxicaciones (plomo, CO2, OH) - Enfermedades neurolgicas (Parkinson) - Traumatismos (demencia pugilstica) ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS 1. Trastornos afectivos: a) Trastornos afectivos inespecfico. - Angustia. - Irritabilidad. - Preocupaciones hipocondracas. b) Manifestacin del estado de nimo hacia el polo depresivo o de la euforia.

23 c) Irritabilidad Aislada. d) Labilidad Emocional (cambia rpidamente de un estado emocional a otro es brusco frente a cualquier estmulo o sin motivo) e) Incontinencia Emocional. f) Apagamiento Emocional.

2. Trastornos Mnsicos. - Amnesia de fijacin. - Confabulaciones. - Amnesia de evocacin. Se pueden acompaar con alteracin temporo-espacial. 3. Trastornos Intelectuales - Disminucin de conocimientos. - Disminucin de la ocurrencia. - Dificultad para asimilar nuevos conocimientos y para combinar ideas. - Tendencia a la perseveracin. - Disminucin de la capacidad de abstraccin. - Deterioro de la capacidad de juicio (no enjuician correctamente) - Prdida de autocrtica. 4. Trastornos en la Conducta o Personalidad Ia. Etapa: Aumentan rasgos de personalidad o conductas previas. IIa. Etapa: Desdiferenciacin (los pacientes pierden rasgos personales que lo caracterizaban) IIIa. Etapa: Desintegracin. Perdida del: - Pudor. - De la consideracin por los dems. - Del sentido del deber y la justicia. - De el buen gusto. - De la oportunidad de hacer comentarios. - De la capacidad para preveer las consecuencias de sus actos. - Del juicio social. Adems de alteraciones conductuales severas que pueden llegar incluso a la violacin, exhibicionismo, etc. PRONOSTICO: MALO POR IRREVERSIBILIDAD. TRATAMIENTO: Principalmente cuidados de enfermera. No hay muchos recursos mdicos. Se puede retardar la evolucin del cuadro.

24

Вам также может понравиться