Вы находитесь на странице: 1из 6

PERSONAL SOCIAL - QUINTO DE PRIMARIA

UNIDADES DE APRENDI A E
PRIMER TRIMESTRE
Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica

COMPETENCIAS

Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana.

Unidad
MARZO NOMBRE: CONVIVAMOS EN PERDN Y ARMONA

Capacidades
Reconoce las dimensiones de la persona y las acciones que favorecen su desarrollo. Distingue las caractersticas de las etapas del desarrollo humano. Identifica los cambios fisiolgicos que se producen en la pubertad, as como el impacto que tienen en los varones y en las mujeres. Analiza los pensamientos y los sentimientos que experimenta en torno a su persona. Identifica los factores que influyen en la formacin de la autoestima. Compara las actitudes y comportamientos que manifiestan las personas con elevada y baja autoestima. Identifica los valores y las normas que regulan la convivencia. Analiza la importancia de las habilidades sociales para la convivencia. Explica las funciones de la familia y los estilos de crianza que aplica. Evala el rol formativo de la familia y las responsabilidades de sus miembros. Identifica los factores que determinan la eleccin de amigos y amigas. Reconoce a la escuela como un espacio de convivencia y aprendizaje. Dene la amistad y los factores que inuyen en la eleccin de los amigos. Define el conflicto e identifica sus etapas. Analiza las estrategias para solucionar conflictos.

Conocimientos
La persona y sus dimensiones El desarrollo humano La pubertad. Cambios fsicos y psicolgicos Autoconcepto e identidad La autoestima

1 2 3 4
VIII

Soy una persona que cambia

ABRIL NOMBRE: SOMOS CREACION DE DIOS Y TEMPLO DEL ESPRITU SANTO

Aprendiendo a vivir juntos

Valores y habilidades para la convivencia Funciones de la familia La familia y su rol formativo Espacios de convivencia Resolucin de conflictos

MAYO NOMBRE: SOY FELIZ TENIENDO UNA FAMILIA

Nuestros derechos

Explica el origen, la evolucin y las caractersticas de los derechos humanos. Identifica los tipos de derechos humanos. Analiza las funciones que cumplen los derechos humanos en la vida en sociedad y en la democracia. Identifica los derechos fundamentales de la persona. Distingue los derechos contemplados en la Convencin sobre los Derechos del Nio y en el Cdigo de los Nios y Adolescentes. Analiza la importancia de la participacin estudiantil. Explica la evolucin de la democracia a lo largo de la historia. Reconoce las caractersticas de un Estado democrtico. Analiza situaciones en las que se practica la convivencia democrtica. Define la Constitucin y sus elementos. Distingue los poderes del Estado y sus funciones. Identifica las caractersticas del Estado peruano. Identifica las instituciones que conforman el Sistema Electoral y las funciones que cumplen. Discrimina la jurisdiccion de los gobiernos regionales y locales. Distingue los mecanismos de participacin ciudadana.

Los derechos humanos Derechos y democracia Derechos de los nios Participacin estudiantil

JUNIO NOMBRE: COMPARTIENDO NUESTRA CULTURA

La democracia, un estilo de vida

La democracia. Orgenes y caractersticas La Constitucin. Importancia e historia Organizacin del Estado peruano El Sistema Electoral. Gobiernos locales y regionales Participacin ciudadana

Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica


Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad.

Actitudes
Asume los cambios que experimenta durante su proceso de desarrollo. Expresa pensamientos y sentimientos positivos hacia su persona. Demuestra una percepcin real de s mismo(a) y se acepta como es.

Indicadores de logro
Identifica las dimensiones de la persona y sus manifestaciones. Menciona ordenadamente las diferentes etapas del desarrollo humano y describe sus principales rasgos. Describe los cambios que experimentan los varones y las mujeres durante la pubertad. Relaciona los cambios fisiolgicos con los cambios en las relaciones sociales. Define el autoconcepto y da ejemplos de los elementos que lo componen. Enumera los factores que determinan la autoestima y su desarrollo. Reconoce los niveles de autoestima a travs de un anlisis de casos. Relaciona la inuencia del autoconcepto y la autoestima en la formacin de la identidad. Reconoce las normas sociales implcitas y explcitas y da ejemplos de cada tipo. Enumera las habilidades sociales que debe desarrollar. Describe las funciones de la familia y da ejemplos de sus manifestaciones. Compara los estilos de crianza. Explica los criterios que determinan la eleccin de las amistades. Da ejemplos de la influencia que tienen los docentes y compaeros de clase en el aprendizaje para la convivencia. Aplica estrategias para enfrentar la presin negativa del grupo. Distingue el tipo de actitudes que se manifiestan ante un conflicto. Discrimina los mtodos para resolver pacficamente los conflictos. Elabora un resumen sobre la evolucin histrica de los derechos humanos. Da ejemplos de las caractersticas de los derechos humanos. Enumera las funciones de los derechos humanos y propone estrategias para defenderlos. Analiza el cumplimiento de derechos a travs de la interpretacin de situaciones y casos. Define qu es la participacin ciudadana y cules son sus aspectos fundamentales. Propone estrategias para promover los derechos de los nios y nias. Crea frases y eslganes alusivos a la promocin de los derechos de los nios y nias. Argumenta su opinin sobre los derechos de los nios y nias. Relaciona los deberes y derechos que tiene como estudiante. Define qu es la democracia. Describe la evolucin de la democracia a lo largo de la historia. Describe las caractersticas de las sociedades democrticas. Sintetiza en un cuadro las principales caractersticas de la Constitucin. Distingue los principales organismos e instituciones del Estado. Relaciona los poderes del Estado con las funciones que cumplen. Evala las funciones del Congreso a partir del anlisis de noticias. Reconoce la jurisdiccin del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y locales. Nombra los organismos que conforman el Sistema Electoral y menciona sus funciones. Define los mecanismos de participacin ciudadana.

Asume responsabilidades en el hogar y la escuela. Se compromete a respetar las normas y practicar valores que favorezcan la convivencia. Demuestra respeto hacia sus amigos. Asume una actitud conciliadora ante los conflictos.

Se involucra en actividades y campaas en favor de su escuela. Se compromete en la defensa de los derechos y las libertades fundamentales. Asume una actitud dialgica ante los conflictos.

Se compromete a respetar la Constitucin y las leyes. Valora la labor de las instituciones y autoridades que cumplen con sus obligaciones de acuerdo con la ley. Participa activamente en los asuntos de su localidad.

IX

SEGUNDO TRIMESTRE
Comprensin de la diversidad geogrca y de los procesos histricos

COMPETENCIAS

Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico nacional. Describe y compara las principales caractersticas de las regiones naturales del Per, las relaciona con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas y aprecia su diversidad natural y cultural.

Unidad
JULIO NOMBRE: TENGO EL ORGULLO DE SER PERUANO Y SOY FELIZ

Capacidades
Identifica las herramientas de la Geografa y su utilidad. Interpreta planos y mapas. Identifica los elementos del geosistema y las relaciones que existen entre ellos. Describe el proceso de formacin de la Tierra y las fuerzas que modelan el relieve terrestre. Analiza la importancia de la atmsfera para el desarrollo de la vida en la Tierra. Identifica las caractersticas de los elementos que componen la hidrsfera. Define los elementos del clima y las zonas climticas del planeta. Describe las caractersticas del relieve peruano. Identifica los factores que inciden en el clima del Per. Distingue las vertientes hidrogrficas y sus caractersticas. Explica las caractersticas del mar peruano. Relaciona las caractersticas fsicas y climticas de las regiones del Per con las actividades econmicas de sus pobladores. Define los desastres ambientales y los clasifica segn su origen. Evala el grado de vulnerabilidad del Per ante la ocurrencia de desastres naturales. Identifica los aspectos caractersticos de su localidad. Interpreta croquis, planos y mapas. Analiza los factores que determinan la distribucin de la poblacin. Discrimina las caractersticas de los espacios rurales y urbanos. Identifica los principales problemas que afectan a las grandes ciudades. Analiza el impacto ambiental del crecimiento de las ciudades. Aplica nociones temporales para localizar y ordenar hechos de la historia del Per. Analiza fuentes histricas para obtener informacin sobre las primeras sociedades andinas. Explica el poblamiento de Amrica y el proceso de adaptacin de los primeros migrantes. Describe el proceso de sedentarizacin en el mundo andino. Ubica en el espacio y en el tiempo el desarrollo de las culturas andinas hasta el Horizonte Temprano. Identifica las caractersticas de la organizacin poltica y social de los chavines. Analiza los rasgos del arte y los rituales paracas.

Conocimientos
La Geografa: herramientas El geosistema y la gesfera Formacin y modelado del relieve terrestre La hidrsfera La atmsfera

5 6 7 8
X

La Tierra es nuestra casa

AGOSTO NOMBRE: PRACTICANDO DEPORTES TENDREMOS CUERPO SANO Y MENTE SANA

Per: un pas megadiverso

La diversidad geogrfica del Per El mar peruano La costa La sierra La selva Los desastres ambientales La localidad Demografa, densidad y flujos El espacio rural y urbano Poblacin urbana y medio ambiente

SEPTIEMBRE NOMBRE: CUIDEMOS LA CREACIN DE DIOS

Conociendo nuestra localidad

OCTUBRE NOMBRE: ALIMENTANDO BIEN NUESTRO CUERPO Y NUESTRO ESPRITU

Los inicios de nuestra historia

El tiempo y la Historia Utilidad y fuentes de la Historia El poblamiento de Amrica Primeros pobladores El Periodo Inicial El Horizonte Temprano: Chavn y Paracas.

Comprensin de la diversidad geogrca y de los procesos histricos


Describe y explica los procesos sociales, polticos y econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per. Asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. Participa organizadamente en acciones de defensa civil, seguridad vial y gestin de riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve.

Actitudes
Aprecia la capacidad del ser humano para transformar el espacio y adaptarlo a sus necesidades. Valora los recursos hdricos de su localidad, regin y pas y se compromete a protegerlos. Desarrolla hbitos de consumo que contribuyen con la preservacin del medio ambiente.

Indicadores de logro
Utiliza las herramientas de la Geografa para reconocer los elementos del paisaje. Discrimina y enumera los elementos que conforman el paisaje natural y el paisaje cultural. Identifica los elementos de la estructura de la Tierra. Relaciona los procesos del modelado de relieve terrestre con las fuerzas que lo originan. Explica la diferencia que existe entre clima y tiempo atmosfrico. Define los elementos que determinan el clima de un lugar. Describe las caractersticas de los elementos de la hidrsfera. Organiza la informacin en esquemas. Interpreta mapas temticos. Enumera las formas de relieve propias de las regiones naturales del Per. Explica la influencia de la cordillera y de las corrientes marinas en el clima del Per. Describe las caractersticas del mar peruano y los factores que determinan su riqueza. Discrimina enunciados verdaderos y falsos sobre el aspecto fsico y econmico de las regiones. Discrimina el origen de los desastres naturales y tecnolgicos. Organiza la informacin en cuadros de doble entrada.

Valora la riqueza natural del Per y se compromete a preservarla. Asume una actitud responsable frente a situaciones de peligro y participa en acciones de prevencin de desastres.

Se interesa por conocer su localidad y manifiesta su sentido de pertenencia a ella. Adopta estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente. Participa activamente en el desarrollo de su localidad.

Elabora un informe sobre los aspectos caractersticos de su localidad. Interpreta mapas de distribucin de la poblacin. Calcula la densidad poblacional de diferentes localidades. Elabora un esquema para explicar los factores de la migracin interna en el Per. Distingue las caractersticas de las localidades rurales y urbanas. Discrimina los sectores de una ciudad. Enumera los problemas sociales y el impacto ambiental del crecimiento de las ciudades. Obtiene informacin relevante a trves del anlisis de textos.

Se interesa por estudiar la historia de nuestros antepasados. Valora los aportes culturales de las primeras sociedades andinas. Toma conciencia de la importancia de la cooperacin para alcanzar el desarrollo.

Emplea correctamente medidas de tiempo. Utiliza lneas de tiempo para ordenar hechos histricos ocurridos antes y despus de Cristo. Distingue los tipos de fuentes y la informacin que ofrecen para el estudio de la historia. Comprende procesos histricos ocurridos en el Per antiguo hasta el primer Horizonte cultural. Establece relaciones de causalidad entre los hechos histricos. Obtiene informacin a travs de la interpretacin de textos e imgenes.

XI

TERCER TRIMESTRE
Comprensin de la diversidad geogrca y de los procesos histricos

COMPETENCIAS

Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico nacional, describe y compara las principales caractersticas de las regiones naturales del Per, relacionndolas con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas; apreciando su diversidad natural y cultural.

Unidad
NOVIEMBRE NOMBRE: CUMPLIENDO CON GOZO MIS DEBERES

Capacidades
Explica las principales caractersticas de los desarrollos regionales. Ubica en el espacio y en el tiempo a las culturas del Intermedio Temprano. Describe la organizacin social y poltica de las culturas del Intermedio Temprano. Identifica los principales logros culturales de los lima, moche y nasca. Localiza en el espacio y en el tiempo a los pueblos del Horizonte Medio. Describe el medio geogrco en el que se desarrollaron las culturas Tiahuanaco y Huari y los logros tecnolgicos y culturales que alcanzaron. Ubica espacial y temporalmente a las culturas del Intermedio Tardo. Reconoce los logros culturales de las sociedades del Intermedio Tardo. Interpreta mitos sobre el origen del Tahuantinsuyo. Distingue las etapas de la expansin incaica. Identifica el territorio ocupado por el Tahuantinsuyo. Analiza los mtodos de conquista empleados por los incas. Identifica los elementos que permitieron la administracin del territorio inca. Analiza la organizacin social inca. Comprende los principios y actividades de la economa inca. Identifica las principales divinidades incas. Infiere las causas de la expansin europea. Identica los avances tecnolgicos que permitieron los descubrimientos. Describe las principales exploraciones martimas. Identifica los principales acontecimientos y protagonistas de la conquista de Mxico. Describe las expediciones de Pizarro al Per. Analiza los problemas internos que provocaron la cada del Tahuantinsuyo. Describe el proceso de las guerras civiles entre los conquistadores. Identifica a los lderes de la resistencia indgena. Identifica los recursos e innovaciones que trajeron los espaoles. Analiza las causas de la cada demogrfica del Tahuantinsuyo. Reconoce los cambios que produjo la conquista en el mundo andino.

Conocimientos
El Intermedio Temprano: culturas Lima, Moche y Nasca El Horizonte Medio: Tiahuanaco y Huari El Intermedio Tardo: culturas Chim, Chincha, reinos aimaras y Chachapoyas

9 10 11 12
XII

Culturas e imperios andinos

DICIEMBRE NOMBRE: JESS ES MI MEJOR REGALO

El mundo incaico

Origen y expansin del Tahuantinsuyo La administracin del Estado incaico La organizacin social del Tahuantinsuyo Las actividades econmicas Sntesis cultural: ciencia y arte Las exploraciones europeas La conquista espaola de Amrica La conquista del Tahuantinsuyo Guerras civiles y resistencia indgena Los efectos de la conquista

Crisis y conquista

El mundo colonial

Identifica a las autoridades del gobierno colonial y sus funciones. Analiza los cambios que introdujo la administracin del virrey Toledo. Identifica las principales actividades econmicas de la Colonia. Describe las caractersticas de la organizacin social durante la Colonia. Analiza el proceso de mestizaje y el surgimiento de castas. Analiza el proceso de evangelizacin que se desarroll durante la Colonia y la influencia de la religin en la educacin y en el arte. Identifica las caractersticas de la educacin colonial. Identifica los estilos y las caractersticas del arte colonial.

La organizacin poltica del Virreinato La economa colonial La sociedad colonial Religin y educacin en el Virreinato El arte colonial

Comprensin de la diversidad geogrca y de los procesos histricos


Describe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. Participa organizadamente en acciones de defensa civil, seguridad vial y gestin de riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve.

Actitudes
Expresa su inters por conocer sitios arqueolgicos y recabar informacin sobre su pasado histrico. Valora la creatividad de los pueblos del Per antiguo para adaptarse a su medio geogrfico. Se compromete a preservar el patrimonio cultural del Per. Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per. Se identifica con la cultura inca, que constituye parte de su historia. Valora la organizacin y la planificacin como aspectos fundamentales para el desarrollo. Asume que la ayuda mutua es un principio indispensable para la vida en comunidad. Aprecia los aportes del arte incaico y los considera parte del patrimonio nacional. Asume una actitud crtica frente a la conquista espaola, determinando los aspectos positivos y negativos de ese proceso. Valora la diversidad cultural de nuestro pas. Expresa su sentido de identidad con la historia, costumbres, tradiciones, grupos tnicos y manifestaciones culturales del Per.

Indicadores de logro
Explica los procesos histricos ocurridos en el Per desde el Intermedio Temprano hasta el Intermedio Tardo. Representa los periodos de desarrollo de las culturas a travs de lneas de tiempo. Emplea medidas temporales y ordena cronolgicamente los periodos estudiados. Interpreta mapas y determina la extensin territorial de las culturas estudiadas. Relaciona las caractersticas del medio geogrfico con la tecnologa agrcola que aplicaron las culturas de cada periodo. Sintetiza mediante esquemas la organizacin poltica y social de las culturas estudiadas. Sintetiza la informacin relevante de cada desarrollo cultural a travs de esquemas. Analiza imgenes y establece los estilos artsticos propios de las culturas estudiadas. Analiza fuentes orales y elabora explicaciones sobre el origen de los incas. Sintetiza en un esquema el proceso de expansin del Tahuantinsuyo. Interpreta mapas y describe la divisin territorial inca. Establece los aspectos positivos y negativos del sistema de alianzas aplicado por los incas. Localiza en un mapa los principales centros administrativos incas. Organiza en esquemas la informacin relevante. Explica las caractersticas de la organizacin social inca. Analiza imgenes e identifica las caractersticas de la agricultura en el Tahuantinsuyo. Identifica las principales divinidades incas y sus funciones en la cosmovisin andina. Explica las causas de la expansin europea en el siglo XV. Elabora relatos sobre la expedicin de Coln, contextualizndolos correctamente. Compara los procesos de conquista del Per y de Mxico empleando cuadros. Analiza los objetivos de la Corona espaola al patrocinar las expediciones de conquista. Ordena cronolgicamente los procesos histricos ocurridos en el Per durante la conquista. Evala los factores que determinaron la cada del Tahuantinsuyo. Seala las causas y consecuencias de las guerras civiles entre los conquistadores. Identifica a los protagonistas de la resistencia incaica. Sintetiza en un cuadro los efectos de la conquista en el mundo andino. Interpreta mapas histricos. Obtiene informacin relevante a partir del anlisis de textos. Crea crnicas relacionadas con el proceso de conquista.

Evala el impacto de las medidas del virrey Toledo en la poblacin indgena. Expresa su postura crtica en torno a las desigualdades que se producan en la sociedad. Asume una actitud de tolerancia religiosa como principio de convivencia en una sociedad multicultural. Valora los aportes europeos que enriquecieron el arte en el Per.

Nombra a las autoridades del gobierno colonial y las relaciona con sus funciones. Explica las reformas aplicadas por el virrey Toledo. Describe los procesos y actividades impuestos por el sistema econmico colonial. Interpreta mapas y describe los circuitos comerciales que se implantaron durante la Colonia. Distingue las clases sociales del Per colonial y las actividades que realizaban sus integrantes. Explica los mtodos de evangelizacin empleados durante la Colonia. Analiza imgenes y describe las caractersticas del arte colonial. Analiza textos y relaciona las ideas principales con los temas de la unidad.

XIII

Вам также может понравиться