Вы находитесь на странице: 1из 1

Cocinar con ollas o utensilios de cobre

El cobre ha sido un material muy utilizado en ollas y otros utensilios de cocina ya que es un material muy fcil de trabajar pero tiene sus problemas.

Histricamente el cobre ha sido utilizado para fabricar todo tipo de utensilios en cocina.

Ventajas de cocinar con ollas o utensilios de cobre

Las ollas de cobre son muy apreciadas por los grandes cocineros ya que el cobre adems de ser muy buen conductor del calor hace que este se reparta de un modo uniforme por toda la olla (o el utensilio de cocina que sea) evitando que hayan puntos ms calientes que otros y este hace que el alimento tenga una coccin ms uniforme.

Este calor ms uniforme tambin favorece que la comida no se pegue al fondo de la olla o que esto sea ms difcil que ocurra.

Las propiedades bactericidas del cobre ayudan colaboran a preparar alimentos con ms garantas sanitarias.

Otra ventaja muy interesante es que ayuda a que las verduras conserven su color verde y no tiendan a ennegrecer al cocinarlas (especialmente las alcachofas y esprragos)

Las mermeladas tambin quedan muy ricas ya que adems de favorecer que queden con un color brillante garantizan una buena durabilidad y sabor intenso.

La intoxicacin cocinando con cobre es muy difcil ya que adems que la olla u otro utensilio de cocina nos avisa por un lado al cubrirse de una capa verdosa y adems los alimentos cocinados tendran un fuerte sabor que evitaran que los comiramos. En cambio los que estn hechos con aluminio, trazas de plomo o amianto nos van intoxicando lentamente sin darnos cuenta ya que el sabor no vara. Solo hemos de mantener los utensilios de cobre bien limpios y sin manchas verdosas.

Desventajas de cocinar con ollas o utensilios de cobre

La primera desventaja es que es un material que siempre ha sido caro.

La principal desventaja es el mantenimiento o especial cuidado que necesitan las ollas y todos los utensilios de cocina hechos de cobre debido a que tiende a crearse en su superficie una fina capa de color verde azulado llamada cardenillo (acetato de cobre) que es txica. Esta capa se produce como reaccin entre el cobre y la acidez propia de los alimentos.

Como limpiar las ollas o utensilios de cobre


El modo ms sencillo de limpiar el cobre es utilizar el zumo de un limn, un chorrito de vinagre caliente y una cucharada sopera de sal. Con esta mezcla frotamos con un trapo o un cepillito la olla. Lo aclaramos con abundante agua caliente y lo secamos al momento. Inmediatamente queda otra vez brillante, reluciente y sobre todo queda limpio de esa capa fina capa verde azulada txica o cardenillo.

Cobre y otras aleaciones


Desde hace aos se vienen haciendo ollas y otros utensilios de cocina con cobre y otras aleaciones a fin conseguir un producto que no necesite tantos cuidados en su limpieza. As podemos encontrar utensilios de cobre con estao que consiguen adems abaratar el precio pero que al menos antes podan contener trazas de plomo y esas sales son ms perjudiciales (pueden contener algo de arsnico) ya que como no se nota ningn sabor continas cocinando con el mismo utensilio. El recubrimiento tambin puede ser de nquel aunque hoy en da lo ms habitual es que sean de acero inoxidable. Algunos fabricantes ponen una capa de cobre entre otras capas de metal para mejorar la eficacia de sus ollas o utensilios de cocina. Por supuesto segn el grosor de esta capa esa mejora ser sustancial o inapreciable. La verdad es que hoy en da cocinar con ollas u otros materiales de cocina hechos de cobre empieza a ser poco habitual debido al cuidado que requieren estos utensilios.

Sabas que...?
Las personas con la enfermedad de Wilson no pueden cocinar con Cobre ya que precisamente esa enfermedad provoca una retencin o acumulacin excesiva de cobre en el propio organismo de la persona.

Josep Vicent Arnau Diplomado en Naturopata y Acupuntura. Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Valls. Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.

Вам также может понравиться