Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA SECUNDARIA NM. 2 DR.

JOS ELEUTERIO GONZLEZ AO ESCOLAR 2012 2013 PRIMER GRADO EXAMEN DE CIENCIAS I ( BIOLOGA ) CUARTO MOMENTO.
NOMBRE __________________________________________________________________________________________________GRUPO ________ N. L. ________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% I. INSTRCCIONES: Completa las frases relacionadas con la sexualidad. 1.- La ______________________________________________ est presente en todas las etapas de la vida, es diferente para cada persona y se vive de manera diferente en cada pueblo del mundo, ya que se construye a partir de los aprendizajes y las experiencias personales y sociales. 2.- La identificacin con un sexo (masculino o femenino) conforman el _______________________________________ de una persona. 3.- La sensacin de placer que se relaciona con el deseo sexual, es el placer ertico o __________________________________________. 4.- Es la capacidad de los seres humanos para perpetuar su especie. _____________________________________________________________. II.- INSTRUCCIONES: Relaciona con lneas cada mtodo anticonceptivo con sus caractersticas. ( ( ( ) ) ) Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin. Consiste en cortar y cerrar los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides lleguen al exterior. Es una intervencin quirrgica que se realiza a la mujer. El corte de las tubas ovricas impide que se encuentren los vulos con los espermatozoides. Son fundas de ltex muy delgado y elstico que se ajustan al pene erecto o a la vagina. Consiste en evitar las relaciones sexuales durante los das frtiles de la mujer. Contienen hormonas que evitan la maduracin del vulo y su liberacin del ovario. Contienen diferentes sustancias que inactivan o destruyen a los espermatozoides. Son dispositivos ms o menos flexibles de plstico en forma de T o de espiral que pueden tener un filamento de cobre. Lo coloca el mdico dentro del tero. 1.- Ritmo o calendario. 2.-. Pldoras, inyecciones y Parches. 3.- vulos y jaleas. 4.- Condn. 5.- Coito interrumpido. 6.- Dispositivos Intrauterinos (DIU). 7.- Obstruccin tubri bilateral (OBT). 8.- Vasectoma.

( ( (

) ) )

( (

) )

I I I.- INSTRUCCIONES: SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- Qu mtodo anticonceptivo es el MENOS eficiente? a).- DIU b).- Hormona c).- Coito interrumpido d).- Espermicidas.

2.- Cules de las siguientes afirmaciones son creencias falsas sobre el autoerotismo o masturbacin? a).- Detiene el crecimiento en los varones, si lo practican muy seguido b).- Siempre genera culpa en las mujeres. c).- Es la manipulacin de los genitales con el fin de sentir placer d).- Casi siempre provoca que salgan pelos en la mano. 3.- Cul de las siguientes combinaciones de mtodos anticonceptivos evitara el contagio de una ITS y de un embarazo? a).- El usar ritmo, combinado con vulos b).- Usar DIU, combinado con el ritmo c).- Usar condn, combinado con vulos d).- Usar DIU y coito interrumpido 4.- Cul de los siguientes anticonceptivos previene el contagio de una ITS? a).- vulos b).- DIU c).- Coito interrumpido 5.- Cul ITS puede curarse con tratamiento mdico? a).- Herpes genital b).- Gonorrea c).- Virus del papiloma humano d).- VIH-SIDA. d).- Condn.

V.- INSTRUCCIONES: Lee el siguiente caso. Elige las recomendaciones que haras. Una pareja asiste al centro de salud para pedir orientacin, ya que estn planeando tener un tercer hijo, porque no tienen hijas mujeres. El hijo mayor tiene 12 aos y el menor 10. El padre es un profesionista de 35 aos y no tiene trabajo; la madre tiene 38 aos y trabaja en una oficina. 1.- Qu les podran recomendar en el centro de salud? a).- Pensar en adopcin c).- Tener un hijo ms b).- Tener varios hijos hasta que nazca una mujer d).- Quedarse con los que tienen.

IV.- INSTRUCCIONES: Identifica las consideraciones que debe tomar en cuenta una pareja antes de tener un hijo. Coloca en los parntesis las letras correspondientes del listado. ( ) a).- El deseo de los abuelos de tener un nieto. b).- El deseo de la pareja de tener un hijo ( ) c).- Para que los hijos los cuiden cuando sean viejos d).- La situacin econmica. ( ) e).- Para que ayuden con el trabajo f).- La situacin laboral ( ) h).- El gusto por los bebs i).- El estado de salud de los padres ( ) j).- Porque as debe ser k).- La edad de los padres VI.- INSTRUCCIONES: Anota en las lneas el tipo de reproduccin que tiene cada organismo.

BACTERIA

GATO

ORQUDEA

LUCIRNAGA

____________________________

_____________________________

____________________________

____________________________

VII.- INSTRUCCIONES: Completa las expresiones con las palabras del cuadro de abajo. * reproduccin sexual * dimorfismo sexual * reproduccin asexual * apareamiento

1.- El conjunto de diferencias entre machos y hembras se conoce como___________________________________________________________ 2.- Proporciona mayor nmero de descendientes ___________________________________________________________________________________ 3.- El ___________________________________________________________________ es la unin de un macho y una hembra para reproducirse. 4.- Aumenta la variabilidad entre los individuos ____________________________________________________________________________________. VIII.- INSTRUCCIONES: Seala con una X cuando el enunciado corresponda al proceso de mitosis o al de meiosis. N. MITOSIS MEIOSIS 1.2.3.4.5.6.7.8.9.En el ser humano las clulas hijas tienen 46 cromosomas. Interviene en el crecimiento de los huesos de un nio. En el ser humano produce clulas con 23 cromosomas. Es necesaria para la formacin de las clulas sexuales. Consta de dos divisiones sucesivas. Se produce el intercambio de informacin gentica entre los cromosomas. Interviene en la regeneracin de la piel despus de una quemadura. Al final se obtienen 4 clulas hijas. El resultado final es de 2 clulas hijas.

IX.- INSTRUCCIONES: Resuelve los siguientes problemas. En todos los casos, argumenta tu respuesta. A.- Supn que un determinado organismo posee seis cromosomas en sus clulas madre. Explica cuntos cromosomas tendrn sus clulas hijas y cuntas se formarn despus de una divisin por mitosis.

1.- ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________


B. - Las abejas tienen 32 cromosomas en sus clulas. 2.- Cuntos pares de cromosomas tiene dicha clula?____________________________________________________________________________ 3.- Si se divide por mitosis, cuntos cromosomas tendr cada clula hija al final de la primera parte de esta divisin? _________________________________________________________ 4.- Si se divide por meiosis, cuntos cromosomas tendr cada clula hija al final de la primera parte de esta divisin? __________________________________________________ X.- INSTRUCCIONES: Resuelve el crucigrama. 1.- Subunidad que contiene la informacin gentica. 2.- Gen que se manifiesta cuando el dominante no se presenta. 3.- Conjunto de genes de un organismo. 4.- Es la manifestacin y expresin del genotipo, por ejemplo, el aspecto fsico de un organismo. 5.- Nmero y estructura de los cromosomas en el ncleo De una clula. XI.- INSTRUCCIONES: Completa el mapa de conceptos 5.- Y al final de la meiosis?_______________________________________

XII.- INSTRUCCIONES: Obtn los genotipos de la siguiente cruza.

XIII.- INSTRUCCIONES: Obtn los fenotipos de la siguiente cruza. Considera que: AA= plantas altas aa= plantas enanas

>>>Elabora tu portafolio

Reflexiona acerca de las actividades del Bloque 4 que te parecieron ms importantes para tu aprendizaje, y guarda en tu portafolio algunas de estas actividades; por ejemplo, ejercicios, fotografas, dibujos, tablas o autoevaluaciones. Escribe en una tarjeta por qu guardas cada una de ellas.

Вам также может понравиться