Вы находитесь на странице: 1из 5

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia.

Desarrollar el proceso administrativo de una empresa

Evidencia de aprendizaje Unidad 2

A lo largo de tu unidad has revisado los conceptos ms importantes del Proceso Administrativo en las Organizaciones. En la unidad anterior estableciste el tipo y tamao de empresa que quieres implementar. Ahora, una vez ms, tendrs que ponerte el chaleco de empresario y determinar el proceso administrativo de tu empresa. Para debers desarrollar cuidadosamente los siguientes puntos. Determina la misin, visin, premisas, propsitos, objetivos (generales, tcticos y operacionales), estrategias, polticas (generales, tcticos y operacionales), reglas, programas, presupuesto y procedimiento principal. Elabora el organigrama y determina el nmero de empleados por puesto. En cuanto a la etapa de direccin determina las estrategias de motivacin a emplear, tipos de comunicacin, descripcin del tipo de autoridad y estilo de gerencia. De la etapa de control define los controles a utilizar y las tcnicas de control a emplear.

Centro Educativo Integral Tlahuizcalli

Misin Favorecer la formacin integral de sus educandos con base en los valores tico morales y una educacin acadmica bilinge de calidad que los lleve al pleno desarrollo de sus potencialidades para ser hombres y mujeres triunfadores y comprometidos con su ambiente social y con su pas.

Visin Ser una institucin lder en educacin bilinge, que promueva una educacin integral de calidad, manteniendo la satisfaccin de nuestra comunidad escolar, adaptndonos a la innovacin en procesos educativos y tecnolgicos que faciliten los ambientes de aprendizaje adecuados para cada uno de nuestros alumnos.

Objetivos Ofrecer una alternativa de educacin-bilinge de calidad con un modelo de formacin integral, formando alumnos de un alto nivel acadmico con valores tico-morales. Educar para el conocimiento, para comprender y transformar la realidad. Educar en la sensibilidad artstica, cultural y recreativa. Transmitirles formas de relacin social basadas en el respeto y la colaboracin Fomentar en los nios la capacidad para ser autosuficientes. Que los nios construyan progresivamente esquemas lgicos de pensamiento.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
Educar para el respeto por sus ideas, as como para el aprecio por el trabajo y los valores universales de la cultura.

Premisas La Investigacin Educativa deber ser parte integral del proceso de transformacin curricular. Debe orientarse a la bsqueda crtica y sistemtica de prcticas educativas nuevas y mejores para lograr los propsitos formulados. De esta manera la investigacin contribuir a conocer mejor los procesos de enseanza - aprendizaje y las requeridas para innovaciones exitosas.

Propsitos El desarrollo de un sentido positivo en s mismos; que expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonoma; a regular sus emociones; muestren disposicin de aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. El desarrollo de la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artsticas en su entorno y de otros contextos. Construyan nociones matemticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicacin entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Reglas El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres que desarrollan cualquier funcin dentro de un organismo social, deben reunir los requisitos para desempearla adecuadamente, contar con gente que sea competente en la unidad de trabajo, facilitar la adaptacin a los cambios y las exigencias que la naturaleza del puesto demanda para el logro de resultados. Proveer de elementos necesario, a cada miembro de la empresa debe proporcionrsele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto. De la importancia de la introduccin adecuada. Es trascendental el momento del ingreso del elemento humano y de l depende su adaptacin el medio ambiente de la empresa, as como de su desenvolvimiento, desarrollo y eficiencia dentro de la misma.

Programa Para una mejor planeacin del programa educativo de cada grado es necesario tres tipos de planeaciones, una anual; en donde se establecen los objetivos a desarrollar y las metas a alcanzar a largo plazo, otra mensual donde al igual que la anterior se establecen los objetivos a desarrollar a mediano plazo y por ltimo la planeacin semanal o diaria en donde se describirn las actividades que se trabajaran diariamente. Todo lo anterior en base a los objetivos y propsitos determinados en el Programa de Educacin Preescolar 2011 de la SEP. Dentro de estas planeaciones se incluirn actividades como:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
Trabajos manuales de dibujo, costura, pintura y moldeado, actividades de msica y canto; la exposicin de cuentos y escenificacin de los mismos, actividades deportivas y culturales y talleres de cocina.

Presupuesto La inversin aproximada inicial para montar un Jardn de Nios bien equipado es de $250,000, considerando que la renta del inmueble oscile entre $25,000 y $35,000. Una parte ser necesaria para cubrir gastos como renta, pago de nmina y otras eventualidades. Este ejercicio contempla alquilar, a un costo de $25,000 mensuales, una casa de 400 m2 donde las habitaciones se adecuarn como aulas, cuneros y saln de juegos; el presupuesto de remodelacin ser de $50,000 para equipar el inmueble con loseta o piso, incluyendo todos los trabajos de pintura y mano de obra. Otra parte se destinar a la adquisicin del mobiliario propio de oficina y escuela: pizarrones, bancas, sillas y accesorios de los salones, un centro de TV y juegos infantiles, as como cunas, colchonetas, portabebs y sillas para beb, cobertores y material didctico de audio, video, objetos y libros, todo con un costo de $70,000. Adems, ser necesario invertir $45,000 para el equipo de cmputo, electrodomsticos como horno, refrigerador, licuadora, y utensilios de cocina.

Procedimiento inicial Permisos y licencias. Los particulares incorporados al sistema educativo deben obtener un permiso anual para impartir preescolar y, como responsable directo de los menores que asisten a su plantel, el emprendedor tiene la obligacin de cuidar la integridad fsica, psicolgica y social de los infantes, adems de seguir los principios pedaggicos establecidos en el programa de educacin preescolar vigente. Las autoridades realizan al menos tres visitas de inspeccin durante el ciclo escolar para verificar aspectos tcnicopedaggicos y administrativos, como controlar la entrada y salida de personas ajenas al plantel e informar a los padres cada dos meses sobre el desempeo de sus hijos. Tambin es preciso contar con una historia peditrica del menor, para que en caso de emergencia o accidente reciba los primeros auxilios sin dificultades. Para ello es necesario establecer alianzas con mdicos, hospitales, ambulancias u otros servicios de emergencia cercanos a tu escuela. La ley seala que para ser director escolar es requisito ser normalista, tener una licenciatura en educacin preescolar o en alguna otra disciplina universitaria vinculada a la educacin. Un docente requiere estudios universitarios en educacin preescolar, psicologa educativa, educacin especial, pedagoga, administracin escolar o ciencias de la educacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
Organigrama

Direccin General

Direccin Acadmica

Jardn I

Jardn II

Jardn III

Administracin

Academia de Ingls

Actividades deportivas

Servicios escolares

Limpieza y mantenimiento

El nmero de empleados para cada puesto es: o o o o o o o o 1 Director general 1 Director acadmico 2 Asistentes administrativos 1 Afanadora 1 Titular de grupo para cada grado 1 Asistente educativo para cada grado 1 Profesor (a) de Ingles 1 Profesor (a) de Actividades deportivas

Control a utilizar Control preliminar o preventivo ya que tiene lugar antes de que inicien las operaciones, e incluye la creacin de polticas, procedimientos y reglas diseadas para asegurar que las actividades planeadas sean ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos, es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado. Denominados a veces como controles preliminares o pre-controles, garantizan el xito de la operacin, y antes de emprender la accin. Es el tipo de control ms deseable, ya que evita problemas anticipados, se le llama as porque ocurre antes de la actividad real. Este tipo de control est dirigido hacia el futuro.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Fundamentos de administracin Unidad 2. Proceso administrativo Evidencia. Desarrollar el proceso administrativo de una empresa
Motivacin Aplicar el empowerment en los empleados, darles la capacidad para que ellos mismos realicen sus actividades, los har sentir con una mayor libertad para ser creativos en sus mtodos de trabajo; si a esto le agregamos la facultad de decisin, sus habilidades laborales tendern a desarrollarse y su compromiso por hacer efectivamente su trabajo se volver una constante en sus funciones. Destinar inversiones en el entrenamiento en materia: tcnica, profesional y personal, har un crecimiento integral de los empleados; las consecuencias se vern reflejadas en una mayor seguridad para realizar eficientemente los trabajos, una mayor satisfaccin en su crecimiento profesional, lo que causar un compromiso moral para que trabaje y colabore en el desarrollo de mayores responsabilidades laborales. Permitir que hagan de su lugar de trabajo un lugar como en casa, fsicamente hablando, uno de los estmulos necesarios para que un empleado se sienta seguro, tranquilo y augusto en su lugar de trabajo, es ofreciendo un lugar cmodo, con la libertad de decorar (hasta los lmites establecidos por la empresa) su rea de trabajo con distintivos personales o que le remontan a tener presente a uno de sus seres queridos. Laboralmente hablando, el crear un ambiente de trabajo de confianza y cordialidad inducir al empleado a sentirse placenteramente ms centrado en involucrarse en los trabajos de su puesto. Ayudarlos de manera sana, no obligndolos a poner buena cara cuando tienen problemas. Si un empleado tiene alguna situacin personal complicada, ayudarlo a solucionarla, hablar con l y nunca presionarlo. Fomentar el trabajo en equipo y no la competitividad entre ellos.

Autoridad La autoridad es la facultad de que est investida una persona, dentro de una organizacin, para dar rdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realizacin de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo, es por eso que la autoridad radicar en el Director general.

Tcnicas de control La tcnica de control ser la Auditoria administrativa ya que su finalidad es ayudar a revisar y evaluar la actuacin de la administracin as como de los administradores, mediante diversos enfoques de las mismas, la auditora administrativa es la herramienta fundamental de evaluacin permanente de los planes y programas, tcticos, estratgicos u operativos que se realicen en la organizacin para el alcance de su misin y objetivos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Exactas

Вам также может понравиться