Вы находитесь на странице: 1из 2

Sociedad mercantil

Una sociedad mercantil es aquella entidad cuyo objetivo es la realizacin de actos de comercio sujeta a derecho mercantil.
Su denominacin oficial es la siguiente: "es sociedad mercantil la que existe bajo una denominacin o razn social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico con propsito de lucro" Posee personalidad jurdica propia y distinta de sus miembros Se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitucin de unas y otras, deber constar en escritura social ante notario pblico. En Espaa se encuentran reguladas por el Cdigo de comercio y una serie de leyes especficas. CAPITAL SOCIAL En lo que se refiere al Derecho mercantil y la contabilidad, el capital social es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, annima o comanditaria en sus diferentes versiones) le ceden a sta sin derecho de devolucin y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. Lo que identifica los derechos de los socios segn su participacin y, asimismo, cumple una funcin de garanta frente a terceros dado que constituye punto de referencia para exigir la efectiva aportacin patrimonial a la sociedad y la retencin del patrimonio existente hasta cubrir la cifra del capital social repartiendo entre los socios la diferencia restante de los beneficios de la sociedad. Es una cifra estable, a diferencia del patrimonio social, cuya cifra variar segn el buen funcionamiento de la compaa mercantil. En caso de sucesivos resultados negativos puede que se vea afectada, considerando excepcionalmente la quiebra, cuando el patrimonio social es negativo y por lo tanto no hay recursos suficientes en la empresa para poder atender sus obligaciones ante terceros. El capital social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originada por los aportes que stos realizaron para el desarrollo de las actividades econmicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurdicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla. En el lenguaje coloquial, el trmino "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta. Sin embargo, en trminos jurdicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algn da por la sociedad a los socios.

Por otro lado, Patrimonio Social es el conjunto de todos los activos y pasivos de la sociedad, que varan constantemente durante la vida social. Asimismo, se entiende al Patrimonio neto o Patrimonio Lquido como la diferencia efectiva entre el valor de los activos y el de los pasivos exigibles a una fecha determinada. PATRIMONIO SOCIAL

Patrimonio de una sociedad mercantil formado por el conjunto efectivo de bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento determinado. El patrimonio social constituye los medios econmicos y financieros para la explotacin empresarial. En el momento inicial o constitutivo de la sociedad mercantil, el patrimonio social debe coincidir con el capital social, pero luego es superior o inferior segn se obtengan beneficios o prdidas o se soporten o no los efectos de la depreciacin monetaria. El capital social suele permanecer invariable, a no ser que se modifique su cifra por los procedimientos legales establecidos al efecto. CAPITAL SUSCRITO

Capital efectivamente adquirido por los accionistas o pblico en general en caso de constitucin de una sociedad o ampliacin de capital, independientemente de que haya sido desembolsado o no en ese momento. Se corresponde con el valor nominal de las acciones emitidas y ya adquiridas por los socios. CAPITAL EXHIBIDO Es aqul que se haban comprometido a aportar los socios o accionistas, y ha sido pagado, ya sea en efectivo o en Bienes. El Capital Exhibido ser igual al Capital social cuando ste ltimo haya sido liquidado totalmente, y ser inferior cuando se haya pagado parcialmente.

Вам также может понравиться