Вы находитесь на странице: 1из 5

Las habilidades gerenciales y direccin de personal

El proceso administrativo es un enfoque funcional, que trata de realizar las tareas gerenciales en todos los niveles jerrquicos. Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades. Se debe tener ciertas habilidades eficientes del proceso administrativo, as como actitudes y motivaciones positivas hacia la sociedad. Se debe contar con habilidades tcnicas, administrativas y humanas. Habilidades tcnicas: involucra el conocimiento y experiencia en determinados procesos, tcnicas o herramientas propias del cargo o rea especfica que ocupa. Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interacta y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos tambin tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc. Habilidades conceptuales: se trata de la formulacin de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc. Estas habilidades cuentan con cierta importancia dependiendo del rea en el que se esta desempeando y debe tenerlas mas desarrolladas para saber tratar con el rea que maneja. Todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen ms importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organizacin como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles ms bajos, tienen mucha importancia las habilidades tcnicas. La necesidad de determinadas habilidades gerenciales cambia, ya que se est tratando con personas diferentes y situaciones diversas da a da. Es por ello que todo gerente, o quien aspire a serlo, debe estar en una constante actualizacin y mejora de sus habilidades gerenciales. En esta seccin identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer.

Direccin de personal

En la actualidad no es secreto para ningn directivo de ninguna organizacin que el activo ms importante con que cuenta para lograr los objetivos trazados es su capital humano. En los momentos actuales no existe una organizacin exitosa que no haya basado sus resultados en una adecuada provisin, aplicacin, mantenimiento, desarrollo y control de sus recursos humanos Cuesta, (1997), Chiavenato, (1988). Sin embargo a travs de la historia del desarrollo empresarial no siempre el empleado fue visto de esta forma, sino que han existido diferentes aspectos en este sentido.

Las habilidades son las siguientes, fundamentando su inclusin: 1. Direccin o enfoque estratgico. 2. Comunicaciones interpersonales. 3. Estrategias y tcnicas de negociacin. 4. Manejo de conflictos. 5. Trabajo en equipo. 6. Liderazgo y motivacin. 7. Diagnstico de problemas y toma de decisiones. 8. Administracin del tiempo y delegacin. 9. Reuniones productivas. 10. Gerencia del cambio.

La Direccin o Enfoque Estratgico acta, fundamentalmente, en el vnculo de la organizacin con su entorno, garantizando que esta responda a las demandas y oportunidades que puedan identificarse, tomando en cuenta las amenazas que puedan generarle dificultades para el cumplimiento de la misin y de los objetivos de la organizacin. El resultado principal de un proceso estratgico debe ser, organizar las actividades de la entidad de manera que su impacto en el entorno sea lo ms efectivo posible. Para desarrollar habilidades en sus Comunicaciones Interpersonales, el directivo debe conocer las leyes, principios y partes componentes del proceso de comunicacin, identificar las caractersticas, disposicin y posibilidades del receptor, formular adecuadamente el mensaje para que resulte efectivo, saber escuchar, utilizar adecuadamente la retroalimentacin, y saber cmo

comunicarse con diferentes tipos de receptores, entre otros aspectos. (Codina, 2001) Las Habilidades de Negociacin le permiten al directivo obtener los mejores resultados, tanto en sus relaciones e intercambio con factores del entorno (clientes, proveedores, instituciones bancarias) como internamente, dentro de la organizacin. Un trabajo clsico en esta esfera de Lax y Sebenius (1986), especialistas muy reconocidos, tiene el sugestivo ttulo de "El Directivo como Negociador", en el que plantean que "la negociacin es una forma de vida de los directivos. Las habilidades en el Manejo de Conflictos, deben proporcionarle al directivo las posibilidades de convertir las situaciones de conflicto en oportunidades, para mejorar los procesos de trabajo y las relaciones entre diferentes unidades organizativas, grupos e individuos. Adems, identificar y aplicar las estrategias ms efectivas para enfrentar diferentes tipos de conflicto que pueden ir, desde eludirlos, para evitar confrontaciones improductivas; hasta estimularlos en determinada medida, cuando resulte conveniente para poner en tensin las mayores potenciales de cada grupo. Las habilidades para el Trabajo en Equipo, deben permitirle lograr que las decisiones se adopten considerando los diferentes factores necesarios, que cada integrante de su equipo sea capaz de poner por encima de sus posiciones e intereses particulares o funcionales los de toda la organizacin. En Liderazgo y Motivacin se integran dos habilidades directivas

estrechamente vinculadas. Kotler (1990), aunque reconoce que no existe una definicin generalmente aceptada del liderazgo, lo define como el proceso de llevar a un grupo (o grupos) en una determinada direccin, fundamentalmente por medios no coercitivos. Por otra parte, para lograr motivar a la gente es necesario, entre otras cosas, que el jefe sea capaz de identificar e interpretar los factores que pueden ejercer ms influencia en la motivacin de sus seguidores. Comentario

Las habilidades gerenciales son un punto clave para poder desempear de manera correcta las actividades que se presenten, ya que est en constante interaccin con la gente, tratndose de las habilidades humanas, necesita ser

espontneo con ideas eficientes para saber resolver ciertas variantes que se le atraviesen y debe contar con los conocimientos exactos y suficientes para saber cmo controlar el entorno que lo rodea, tratndose de procesos, uso de herramientas y trato con la gente.

La persona que va a desarrollar estas habilidades, adems, tiene que tomar en cuenta el flujo de informacin que hay, por lo que estar en constante aprendizaje, pero tambin tener valores, mostrar una conducta tica para ganarse el respeto y la confianza de los dems, as como siempre tratar de estar disponible para que las personas sientan que pueden acudir a l/ ella en cualquier momento. Ser decidido y enrgico, esto para que puedan seguir el ejemplo de un buen lder. Sensato, para basarse en la realidad y tener buenas bases, y as, llevar a cabo lo mejor para la organizacin. Todo lo anterior va a provocar una reaccin positiva para el personal y para la organizacin, sabiendo coordinar de manera adecuada todos estos elementos.

En cuanto a la direccin de personal, aparte de desarrollar y/o utilizar ms las habilidades humanas, implica ms responsabilidad y experiencia adems del conocimiento pleno de la organizacin para llevarla hacia el logro eficiente de los objetivos, por lo cual el saber enfocar al personal es esencial, al igual que tener la habilidad de negociar, manejar conflictos para cuando se presente alguno, sepa dirigirlo y tomarlo tal vez como oportunidad de mejorar y en vez de hacer un enfrentamiento innecesario. Trabajar en equipo siempre es indispensable, ya que son una organizacin, un conjunto de personas que, como ya haba mencionado, estn enfocadas a lograr un mismo fin, entonces es muy importante que exista el liderazgo y la motivacin para lograr dicho objetivo.

Fuentes http://www.degerencia.com/area.php?areaid=1015

Relaciones humanas, Vctor Manuel Soria, pp. 45

Minztberg, H.; (1991). Formacin de Directivos, no MBAs. En Minztberg y la Direccin, Daz de Santos S.A., Madrid, pgs. 91-105.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/formacion-profesionaldesarrollo-habilidades-directivas.htm

Вам также может понравиться