Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGA Y CRIMINALSTICA


SEDE MINATITLN VERACRUZ

MATERIA: QUIMICA Y TOXICOLOGIA III

DOCENTE: LUIS HERNANDEZ REYES

TRABAJO DE ENTREGA:
UNIDAD I

GRUPO: 901

ALUMNO: ILIANA ABSALOM GONZALES

Bioqumica

Representacin esquemtica de la molcula de ADN, la molcula portadora de la informacin gentica.

La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos,lpidos y cidos nucleicos, adems de otras

pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de

carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base qumica de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la fotosntesis y lainmunidad, entre otras muchas cosas. Podemos entender la bioqumica como una disciplina cientfica integradora que aborda el estudio de las biomolculas y biosistemas. Integra de esta forma las leyes qumico-fsicas y la evolucin biolgica que afectan a los biosistemas y a sus componentes. Lo hace desde un punto de vista molecular y trata de entender y aplicar su conocimiento a amplios sectores de laMedicina (terapia gnica y Biomedicina), la agroalimentacin, la farmacologa La Bioqumica constituye un pilar fundamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las reservas de combustible fsil, la aparicin de nuevas formas de alergias, el aumento de cncer, las enfermedades genticas, la obesidad La bioqumica es una ciencia experimental y por ello recurrir al uso de numerosas tcnicas instrumentales propias y de otros campos, pero la base de su desarrollo parte del hecho de que lo que ocurre en vivo a nivel subcelular se mantiene o conserva tras el fraccionamiento subcelular, y a partir de ah, podemos estudiarlo y extraer conclusiones.

Biologa celular
La biologa celular (antiguamente citologa de citos=clula y Logos=Estudio o Tratado ) es una disciplina acadmica que se encarga del estudio de las clulas en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgnulos que contienen, su interaccin con el ambiente y su ciclo vital. Con la invencin del microscopio ptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las clulas. Esas estructuras se estudiaron ms detalladamente con el empleo de tcnicas de citoqumica y con la ayuda fundamental del microscopio electrnico. La biologa celular se centra en la comprensin del funcionamiento de los sistemas celulares, de cmo estas clulas se regulan y la comprensin del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afn es la biologa molecular.

Neurofisiologa
La Neurofisiologa es la rama de la fisiologa que estudia el sistema nervioso. En cualquier accin o conducta de todo organismo est presente el sistema nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiologa se ocupa de desvelar cmo funciona este complicado sistema y cmo produce

la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigacin, sobre todo en los aspectos bioqumicos y elctricos, se tiene la conviccin de que es mucho ms lo que se desconoce.

Neurofisiologa bsica o Neurofisiologa experimental Neurofisiologa clnica Teora de redes neuronales

Principios bsicos
La neurofisiologa elemental trata de estudiar el comportamiento de neuronas o grupos de neuronas aisladas. Los hechos establecidos por la neurofisiologa elmental pueden ser aprovechados por la teora matemtica de redes neuronales para construir modelos matemticos que permitan identificar fenmenos neurofisiolgicos como la memoria y elaprendizaje. Los principales hechos establecidos por la neurofisiologa elemental tenidos en cuenta en la construccin de modelos de redes neuronales son:

Un cerebro gran cantidad de neuronas . El nmero de neuronas de un cerebro humano se ha estimado en ms de 1011 neuronas. Las neuronas consisten en un cuerpo celular, una estructura dendrtica arbrea y un axn. Las neuronas son clulas vivas con un metabolismo similar al encontrado en el resto de clulas. As el cuerpo celular o soma contiene un ncleo, vesculas, mitocondrias y otros orgnulos. A diferencias de otras clulas, adems posee dendritas y axn. Las dendritas forman una estructura arbrea inmensa que puede extenderse por amplias reas de un cerebro, los axiones pueden llegar a tener ms de un metro de longitud. Las neuronas generan potenciales elctricos . Los potenciales elctricos o potenciales de accin, tambin llamados pulsos elctricos o chispas de voltaje, son fenmenos electrofisiolgicos provocados porque las membranas celulares de las neuronas tienen propiedades activas que las hacen excitables o sensibles a potenciales elctricos procedentes de otras neuronas. Estos potenciales elctricos se originan usualmente en el extremo del axn y se propagan a lo largo de su longitud. Los potenciales elctricos son los mecanismos bsicos para la comunicacin entre neuronas. Los potenciales de accin pueden considerarse como seales elctricas que una neurona enva a otras. Cada neurona recibe muchas seales procedentes de otras neuronas (potencial convergente) y a su vez enva sealas a muchas otras (potencial emergente).

Las neuronas estn funcionalmente polarizadas . Esto es, las neuronas reciben seales elctricas a travs de sus dendritas, procesan y superponen dichas seales en el soma y envan una respuesta a otras neuronas a travs de su axn. La unin entre el axon de una neurona y las dendritas de otra neurona se llama sinapsis. Las sinapsis pueden ser elctricas o qumicas. Una sinapsis qumica est formada por un emisor presinptico y un receptor postsinptico que estn separadas por un espacio sinptico. Cuando un impulo llega al final de un axon, se dispara una cadena de reacciones qumicas fisiolgicas en la presinapsis, que conllevan la liberacin de sustancias qumicas en el espacio sinptico. Las substancias liberadas se denominanneurotransmisores. Estos se difunden pasivamente a lo largo del espacio sinptico produciendo cambios en el potencial de la membrana postsinptica. El Principio de Dale, establece que una neurona es o bien excitatoria o bien inhibitoria. Es excitatoria si el potencial de la membrana postsinptica se incrementa, hecho conocido como "despolarizacin". Cuando una neurona se despolariza se facilita la generacin de un potencial de accin en la neurona postsinptica. Si por el contrario el potencial decrece la neurona es inhibitoria. La hiperpolarizacin que puede llegar a sufrir una neurona inhibitoria impide la generacin de potencial de accin.

Ecolgico gentica
La gentica ecolgica es el estudio de la gentica de la escala ecolgicos . Si bien la gentica molecular estudia la estructura y funcin de los genes a nivel molecular, gentica ecolgica (y el campo en Gentica de Poblaciones ) estudiaron las poblaciones de organismos silvestres. Los estudios se han realizado sobre los insectos y otros organismos que han corto de tiempo de juego, por lo que evolucionan a un ritmo rpido. Por encima de todo, la investigacin en este campo se lleva a cabo en los personajes de importancia ecolgica (por ejemplo, tiempo de floracin, tolerancia a la sequa, el porcentaje de sexo).

Historia
Aunque el estudio de las poblaciones naturales haban empezado antes, se reconoce que esta rama fue inaugurado por el britnicoEB Ford a principios del siglo XX . Gentica Ecolgica es el ttulo de la obra principal sobre el tema ( 1964 ). Otros genetistas ecolgicas notables tambin comprende el estudio de Theodosius Dobzhansky en moscas de la fruta . La escuela de la gentica de Ford en los aos sesenta, es famoso por sus estudios, incluido el de Bernard Kettlewell en mariposa polilla moteada . Sin embargo, para obtener suficientes datos sobre las poblaciones naturales ha sido difcil, as como la obtencin de los fondos de investigacin para proyectos a largo plazo en este campo. Como resultado, los fondos se canalizaron hacia la gentica molecular .Una mejor comprensin de la gentica molecular , sin embargo, ha permitido el desarrollo de mejores tcnicas bioqumicas durante los aos ochenta y noventa que a su vez permiti la posibilidad de obtener datos sobre las poblaciones naturales.

Biologa molecular
La Biologa Molecular es la disciplina cientfica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definicin sobre la Biologa Molecular: El estudio de la estructura, funcin y composicin de las molculas biolgicamente importantes 1. Esta rea est relacionada con otros campos de la Biologa y la Qumica, particularmente Ingeniera gentica y Bioqumica. La biologa molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la clula, lo que incluye muchsimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la sntesis de protenas, el metabolismo, y el cmo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la clula. Al estudiar el comportamiento biolgico de las molculas que componen las clulas vivas, la Biologa molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: as, por ejemplo, juntamente con la Gentica se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulacin (induccin y represin) de la sntesis intracelular de enzimas y de otras protenas. Con la Citologa, se ocupa de la estructura de los corpsculos subcelulares (ncleo, nuclolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la clula. Con la Bioqumica estudia la composicin y cintica de las enzimas, interesndose por los tipos de catlisis enzimtica, activaciones, inhibiciones competitivas o alostricas, etc. Tambin colabora con la Filogentica al estudiar la composicin detallada de determinadas molculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolucin. Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los mtodos utilizados para lograrlos. As como la Bioqumica investiga detalladamente los ciclos metablicos y la integracin y desintegracin de las molculas que componen los seres vivos, la Biologa molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biolgico de las macromolculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la clula y explicar las funciones biolgicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular.

Mtodos
Los mtodos que emplea esta nueva ciencia son fundamentalmente los mismos que la Biofsica, Bioqumica, y Biologa. Utiliza los anlisis qumicos, cualitativo y cuantitativo, los conocimientos de la Qumica orgnica, la Biologa de microorganismos y de virus, etc., pero revisten especial importancia los nuevos mtodos microanalticos tanto fsicos como qumicos. Merecen destacarse la Microscopa electrnica, que permite resoluciones que alcanzan los 10 Amstrongs; la difraccin de rayos X, que determina la estructura y disposicin espacial de los tomos de las macromolculas; la ultracentrifugacin diferencial, tanto analtica como preparativa, que permite separaciones antes imposibles; laCromatografa de gases, y, en fase lquida, la Espectrografa de infrarrojos, la Qumica con istopos trazadores, la Espectrometra de masas, etc...

Contenido
Al profundizar en cualquier fenmeno biolgico y pretender explicar la naturaleza ntima de los procesos que determinan una propiedad o una funcin de los seres vivos, entramos inevitablemente en el campo de la Biologa molecular. Veamos, por ejemplo el estudio de los genes. Las clsicas leyes de Mendel tienen su explicacin inmediata en el conocimiento morfolgico y funcional de los cromosomas. Pero cuando deseamos saber la composicin y forma de actuacin de un gen necesitamos penetrar a fondo en la estructura del ADN doble helicoide de Watson y Crick, el ordenamiento de bases pricas y pirimidmicas, es decir, la informacin gentica. Al matizar la posibilidad de sintetizar una enzima por parte de un gen, debemos seguir el proceso de transmisin de esta informacin gentica del ADN nuclear al ARN mensajero; la activacin de los aminocidos por el ARN transportador, la ordenacin de estos aminocidos activados sobre el ribosoma de acuerdo con la pauta prefijada por el ARN mensajero, la obtencin de la estructura primaria de la enzima protena. Todos estos temas son objeto de estudio de la Biologa molecular Pero hay ms; la protena, una vez sintetizada, debe ordenarse en el espacio segn determinadas reglas que constituyen la conformacin espacial especfica (estructuras secundaria y terciaria) y a veces asociarse varias molculas iguales o diferentes para constituir lo que se ha llamado estructuras cuaternaria y quinaria, de modo que las propiedades biolgicas de la molcula como enzima estn vinculadas a esta ordenacin espacial compleja. La molcula proteica as organizada puede resultar ser una enzima que, en su actividad cataltica, es susceptible de sufrir activaciones o inhibiciones por determinadas sustancias, acciones stas de trascendental importancia para la vida de la clula. Del mismo modo, la Biologa molecular se interesa por la estructura qumica de las sustancias que componen las membranas biolgicas y la ordenacin de las enzimas que realizan acciones encadenadas, p. ej., dentro de las mitocondrias, ncleo y otros corpsculos subcelulares, para explicar la mecnica de los ciclos y procesos bioqumicos determinados por la Topoqumica celular. Los procesos de reproduccin de los virus, de las bacterias, y de los organismos superiores encierran multitud de incgnitas que trata de ir resolviendo la Biologa molecular. Las mutaciones producidas por agentes fsicos (rayos X, rayos gamma, calor, etc.) o qumicos (sustancias mutgenas) tienen una explicacin tanto ms satisfactoria cuanto mejor se conoce la base molecular de los procesos de alteracin en la estructura y ordenacin de las bases nitrogenadas del ADN. El parentesco entre especies diferentes de seres vivos puede establecerse mediante el estudio individual comparado de las sustancias macromoleculares (protenas) elaboradas por ellos. As, de la secuencia de aminocidos en la hemoglobina, mioglobina, citocromos, hormonas hipofisarias o insulina se induce el grado de proximidad filogentica, al demostrarse la evolucin de la protena por mutaciones progresivas. Multitud de fenmenos genticos como seleccin natural, adaptacin al ambiente, diferenciacin de las especies, etc., tienen su ltima explicacin a nivel molecular. Por ltimo, la Biologa molecular de microorganismos est aportando datos interesantes para la

bsqueda de nuevos antibiticos y antimetabolitos, que permiten atacar eficaz y selectivamente a los grmenes patgenos. Con todo esto no queremos afirmar que la Biologa molecular sea una ciencia completa ni perfectamente elaborada. Todo lo contrario; los nuevos descubrimientos, al resolver una incgnita plantean muchos ms interrogantes que son objeto de investigaciones futuras. Hoy da esta joven ciencia est en expansin explosiva. Por otro lado, la ltima y definitiva explicacin de los comportamientos de las molculas de los seres vivos requiere, para ser conocida en profundidad, enfrentarse con otras ramas de la ciencia tales como la Biofsica submolecular (orbitales, fuerzas de enlace, hibridacin, etc.) e incluso la Fsica subatmica, para la cual se requiere un bagaje de conocimientos que jams puede ser patrimonio de investigadores aislados, sino de equipos de trabajo cientficamente heterogneos, pero armnicamente conjuntados.

Вам также может понравиться