Вы находитесь на странице: 1из 27

Tecnologas del sonido

6. Tecnologas del sonido


Con este tema se pretende proporcionar una perspectiva, aunque muy general, de los conceptos, dispositivos y tcnicas relacionadas con el sonido. Repasaremos algunas cuestiones fsicas bsicas sobre su naturaleza y su propagacin. Haremos un recorrido por los dispositivos electrnicos asociados al tratamiento del sonido, y finalmente, analizaremos algunas cuestiones bsicas relacionadas con las aplicaciones que tienen que ver, en todo o en parte, con estas tecnologas. En este punto introductorio del tema, hemos de comenzar a distinguir dos trminos que con frecuencia se utilizan indistintamente, pero que tcnicamente estn relacionados con fenmenos distintos: son los trminos de sonido y audio. Respecto al sonido al ser de sobra conocido, slo decir que se trata de una variacin de la presin area que nuestros odos son capaces de percibir. El trmino audio, en cambio, se refiere a la seal elctrica que procede de la captacin de un sonido y que est ntimamente relacionada con ste. Esta seal de audio se propaga, y es procesada por los diferentes dispositivos electrnicos de una cadena de produccin sonora. El recorrido por los dispositivos relacionados con el audio comenzar por el anlisis de los modos de captacin del sonido y su conversin a seal de audio, y a la inversa, la conversin de seal de audio, nuevamente en sonidos. Una vez visto esto, abordaremos el estudio de los dispositivos capaces de modificar o transformar la seal de audio. El estudio de sonido es el recinto ms adecuado para aplicaciones relacionadas con el sonido; y aunque a simple vista no ser igual un estudio de radio que un estudio de grabacin o que un auditorio, todos tendrn caractersticas comunes de acondicionamiento y de configuracin de los equipos, que nos permitirn generalizar, a la hora de establecer unas lneas bsicas de lo que debe ser un estudio genrico. Estas lneas bsicas sern planteadas en la parte final de este tema, terminando con las diferentes aplicaciones relacionadas con las tecnologas del sonido.

6.1. El sonido
Podemos considerar el sonido como cualquier perturbacin en la presin del aire capaz de estimular al sistema auditivo humano. El odo, al recibir dichas perturbaciones, enva hacia el cerebro impulsos nerviosos que nos producen la sensacin auditiva. Como caractersticas fsicas ms importantes del sonido hemos de destacar el tono y la intensidad. 1

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

El tono hace referencia a la frecuencia a la que vibran las molculas que propagan el sonido. De todas las perturbaciones en la presin del aire, nuestro sistema auditivo slo es sensible a aquellas cuya frecuencia est dentro del intervalo entre 20Hz. y 20kHz. Dentro de este margen de frecuencias, el comportamiento del odo no es constante, sino que su sensibilidad depende de la frecuencia de la perturbacin recibida, siendo mxima entorno a 1kHz. Las perturbaciones en la presin area con frecuencias por debajo de 20Hz. se llaman infrasnicas, y son producidas por grandes masas, como movimientos ssmicos o fenmenos atmosfricos. Por otra parte, las perturbaciones por encima de 20kHz. son llamadas ultrasnicas y son producidas por dispositivos electrnicos, mediante el llamado efecto piezoelctrico. En este caso la frecuencia de vibracin puede llegar a 6108 Hz. La intensidad hace referencia a la energa sonora transportada por la onda. Una mayor amplitud de la vibracin implica una mayor intensidad en el sonido, y por lo tanto una mayor sensacin sonora.

La propagacin del sonido se produce, de forma natural, por vibraciones de las molculas del entorno en todas las direcciones. Estas vibraciones viajan como ondas mecnicas a travs de los medios materiales; es decir, la propagacin del sonido necesita de la existencia de un medio material: ya sea el aire, la madera, el hierro o cualquier otro (el vaco no transmite las ondas sonoras). Dependiendo del medio material por el que se propaga la onda sonora, su velocidad de propagacin es diferente. Por ejemplo en el aire la velocidad de propagacin es de 340 m/s, mientras que en el agua, es de 1460 m/s. La energa de la onda sonora, en su propagacin se amortigua con la distancia a la fuente sonora por varias razones: S La primera es la llamada amortiguacin de propagacin, y se debe a la naturaleza esfrica de las ondas sonoras. La densidad de energa de la onda sonora disminuye con la distancia al foco. Por ello, para una misma superficie receptora, la energa captada por ella es menor con la distancia. La amortiguacin clsica se produce por la transformacin de la energa sonora en calorfica debido al roce de las partculas vibrantes con su entorno. Por ltimo, la amortiguacin molecular se produce por excitacin de molculas que ocasionalmente pueden producir resonancias.

Tecnologas del sonido

6.2. Acstica de recintos y aislamiento


Un local que se destine para aplicaciones que tengan que ver con el sonido, como un auditorio, un estudio de grabacin, etc., debe tener una serie de condiciones que le permitan desempear este papel de manera ptima. La condicin ms importante, ya que de ellas derivan otras muchas, es que la intensidad de los sonidos tiles, como la msica, las voces, o el canto debe ser mucho mayor que la del ruido de fondo. Generalmente, los sonidos tendrn un nivel aceptable, pero lo propio es tener presente que pueden existir sonidos dbiles en algunas de nuestras aplicaciones. Por ello, es conveniente pretender que el nivel de los posibles ruidos parsitos sea lo ms dbil posible. Para entender algunas de las fuentes de ruido a tener en cuenta en los estudios de sonido hemos de considerar algunos efectos importantes: S Los primeros son los efectos de reflexin, absorcin, y transmisin de la onda sonora en los materiales. Consideramos dos medios A y B separados por un material con diferente comportamiento acstico. Si tenemos una onda sonora que viaja desde el medio A al B, sta choca con el material intermedio. En este choque, parte de la energa que lleva la onda se refleja de nuevo al medio A (fenmeno de reflexin), parte se absorbe por el material debido a la amortiguacin clsica y molecular (efecto de absorcin), y parte se transmite hacia el medio B (efecto de transmisin). As, la disposicin de diferentes materiales en la trayectoria de las ondas sonoras producen diferentes coeficientes de reflexin, de absorcin, y de transmisin a distintas frecuencias. Otro fenmeno importante es la vibracin de los cuerpos con su frecuencia propia. Cualquier cuerpo fsico, al recibir una onda acstica, entra en vibracin, y busca vibrar a una frecuencia concreta que se llama su frecuencia propia. Dicha vibracin, en general, se convertir en un ruido que perturbar al sonido original. En este caso, es conocido que el odo tiene una menor respuesta ante las bajas frecuencias que ante las altas; por lo tanto, objetos con frecuencias propias ms bajas sern ms adecuados para los estudios de sonido que otros con frecuencias propias ms altas.

Teniendo en cuenta estos fenmenos, para disear un recinto apropiado para aplicaciones sonoras es necesario considerar las siguientes fuentes de ruido:

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Ruido externo al local. Debe aislarse bien el local respecto de los ruidos del exterior, de forma que se evite la propagacin hacia el interior de estos ruidos. Ruido interno de aparatos y objetos. Deben evitarse la utilizacin de ventiladores o tubos fluorescentes, as como otros dispositivos ruidosos. Tambin ser conveniente considerar las frecuencias propias de los objetos presentes en el estudio, incluidas las paredes y las columnas si existen. Reflexiones de la propia seal til. Es conveniente acondicionar el recinto con materiales absorbentes del sonido, de manera que las reflexiones de las seales sean lo ms dbiles posible, y no interfieran a la onda til. Este acondicionamiento contra reflexiones puede ser parte del que se utiliza para evitar la entrada de ruido del exterior. Asimismo, es conveniente evitar la presencia de columnas u otros obstculos que faciliten estas reflexiones. Por supuesto, el local tampoco debe producir ecos. Debe evitarse el amortiguamiento de la onda til. Por ello, el local no debe ser muy grande respecto de la fuente de sonido. Como norma general, es conveniente disponer de ventanas dobles para minimizar la entrada de ruido, y evitar la existencia de paredes paralelas que puedan generar resonancias.

En otras aplicaciones diferentes, lo que se debe evitar es que el sonido interno, pensemos en una cafetera o una discoteca, salga hacia el exterior y moleste. Para ello, tambin se pueden colocar barreras que absorban el sonido y no lo transmitan al exterior del recinto.

6.3. Fuentes y sensores de sonido


El sonido, como perturbacin de la presin del aire, se produce de forma natural a partir de elementos vibrantes como las cuerdas vocales, las cuerdas de una guitarra, las de un violn, o los motores de los coches, por poner varios ejemplos. Tambin se producen sonidos perceptibles a partir de eventos impulsivos como pueden ser los choques, ya sean elsticos, por ejemplo, entre dos bolas de billar, en el que no se produce prdida de energa cintica en el sistema, o inelsticos en los que s se produce prdida de energa cintica como el caso de una flecha que se clava en una diana.

Tecnologas del sonido

En los sistemas elctricos y electrnicos, las nicas perturbaciones que se pueden medir y tratar son las perturbaciones elctricas; por eso, para tratar el sonido por medios elctricos o electrnicos, tenemos que convertir el sonido en una seal elctrica mediante un micrfono, y despus del procesado, volver a convertir la seal de audio en sonido mediante altavoces. Al estudio de los micrfonos y los altavoces se dedica la electroacstica. Los micrfonos reciben la onda sonora a travs de una membrana mvil, y dependiendo del mecanismo sobre el que acta esta membrana podemos encontrar diversos tipos de micrfonos; S Si la membrana mvil acta sobre una bobina de hilo que se mueve dentro de un campo magntico fijo, tenemos un micrfono dinmico. Este tipo de micrfonos produce una corriente elctrica muy dbil que debe amplificarse antes de que pueda procesarse. As, se colocar un preamplificador de micrfono como primer dispositivo electrnico cuya calidad ser crucial para la calidad global. Los micrfonos dinmicos son robustos y soportan duros tratos a un precio razonable. Una ventaja de este tipo de micrfonos es que son capaces de resistir altos y bajos niveles de presin sonora. Si la membrana vara las caractersticas de un condensador, generalmente la distancia entre placas, tenemos un micrfono de condensador. Estos micrfonos necesitan de una alimentacin externa para detectar los cambios de capacidad. Esta alimentacin puede obtenerse mediante una pila alojada en la misma cpsula, o se puede utilizar una alimentacin externa que se enva por el cable de audio. La mayor parte de los micrfonos de condensador usan un diafragma mvil y una placa posterior. Entre el diafragma y la placa posterior hay un espacio estrecho de aire. Una vez que se aplica una tensin de polarizacin, cualquier movimiento del diafragma provoca cambios de capacidad entre el diafragma y la placa. Esto genera una pequea tensin cuya salida de alta impedancia debe aumentarse mediante un amplificador. En la mayora de los casos, este amplificador se introduce en el propio micrfono. Como caractersticas de los micrfonos de condensador, suelen ser ms caros que los dinmicos, y requieren alimentacin externa. En cambio, tienen una muy buena respuesta en un amplio margen de frecuencias y es bastante robusto pudiendose mantener en una pequea carcasa. La mayora de los micrfonos de alta calidad usan el mecanismo del condensador. Existen ms tipos de micrfonos, cada uno con caractersticas y prestaciones diferentes para cada aplicacin. No es posible establecer un tipo de micrfono que sea el mejor para todo, sino que cada aplicacin requerir un tipo concreto.

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Los altavoces son dispositivos que reciben la seal elctrica en los bornes de una bobina inmersa en un campo magntico. Las corrientes generadas en la bobina por la seal aplicada en presencia del campo magntico producen fuerzas en la bobina que la hacen desplazarse. A su vez, la bobina hace vibrar una membrana, a la que est unida mecnicamente siendo esta membrana la que produce el sonido. En el caso de los micrfonos y de los altavoces, tan importantes son las caractersticas de los circuitos elctricos asociados, como los materiales de que estn hechas las membranas, los muelles que las fijan a su posicin de reposo, etc. Una vez que somos capaces de convertir el sonido en una seal elctrica y viceversa, tenemos la puerta abierta a su almacenamiento, su tratamiento, o su digitalizacin y procesamiento informtico. A ello vamos a dedicar los siguientes apartados.

6.4. Grabacin del sonido


La seal elctrica de audio que se obtiene a partir de un sonido es posible registrarla, o almacenarla de forma secuencial, tanto en el dominio analgico como en el digital. El proceso de grabacin y reproduccin analgica tiene mayores problemas de calidad que el digital, ya que la seal analgica est expuesta a ruidos que posteriormente sern difciles de eliminar. En la caso digital, la seal puede ser regenerada en cada grabacin, afectndole muy poco el ruido existente. El almacenamiento en el dominio analgico est prcticamente restringido a las cintas magnticas, aunque hace un tiempo tambin se utilizaban los discos de vinilo. S La grabacin se los discos de vinilo se realizaba en las casas discogrficas por el coste que supona. La tcnica de grabacin del vinilo consista en realizar en el vinilo una hendidura o microsurco en espiral a partir de la meloda. En la reproduccin, se hace deslizar una aguja de diamante, o metlica, a lo largo del microsurco. Las hendiduras existentes en l hacen vibrar la aguja; vibracin que, amplificada convenientemente, se convierte nuevamente en la meloda almacenada. Como grandes ventajas de este sistema estn la alta calidad conseguida, y su baja degradacin. Y como inconvenientes, su dificultad y coste de grabacin, y lo sensible que es el soporte ante suciedad o rayaduras.

Tecnologas del sonido

En el caso de las cintas magnticas, la grabacin se produce alterando la orientacin magntica de las partculas que reposan en la superficie de la cinta. Posteriormente, para la reproduccin se tratar de detectar la nueva orientacin magntica de las partculas, interpretando los datos almacenados. Este sistema tiene algunos inconvenientes como su menor calidad de sonido, aunque suficiente, y su desgaste con el paso del tiempo; la cinta es, adems, muy sensible a arrugas que aunque no frecuentes, se producen de vez en cuando por enrollamiento con los cabezales. A pesar de estos problemas, la grabacin magntica en cintas ha sido indispensable para la produccin y la transmisin de programas por varias razones. Un magnetfono de cintas puede utilizarse en cualquier lugar, y una cinta grabada puede ser reproducida inmediatamente despus de su grabacin. El proceso es muy flexible, ya que una grabacin puede arreglarse varias veces con una nueva edicin. Pueden grabarse sincronizadas diversas informaciones en diferentes pistas y en diferentes tiempos, de forma que posteriormente se pueda editar la informacin a gusto del productor. Finalmente, la cinta puede borrarse y reutilizarse. Todo esto en los tiempos de los discos de vinilo era todo un lujo.

El almacenamiento en formato digital se ha impuesto frente al analgico en todos los niveles, debido a las grandes ventajas en cuando a calidad, durabilidad, robustez, etc. El formato digital es vlido para almacenar seales en soporte magntico, como las cintas DAT; en soporte ptico como el caso del CompactDisc, o en soporte magneto-ptico como el MiniDisc. La digitalizacin de seales analgicas se realiza tomando muestras instantneas de la seal a intervalos de tiempo regulares, y dndoles a cada muestra un valor numrico codificado en binario. En cualquier proceso de digitalizacin debe respetarse el llamado Criterio de Nyquist que dice que la frecuencia de muestreo a utilizar en la digitalizacin debe ser al menos el doble de la frecuencia mxima existente en la seal original. En el caso del sonido, como la mxima frecuencia existente es de 20 kHz., la frecuencia de muestreo que se suele utilizar es de 44,1 kHz. Posteriormente, en reproduccin, la informacin digital debe ser de nuevo convertida a informacin analgica para poder ser transformada en sonido. La grabacin, ya sea magntica, ptica, o magneto-ptica, de los datos digitales se realiza muestra a muestra secuencialmente; y dentro de cada muestra, bit a bit. Los sistemas digitales de grabacin adems de tener la ventaja de reducir el nivel de ruido en todas las etapas en las que el procesamiento es digital, tambin es importante la posibilidad de aadir a la informacin musical otros tipos de informaciones independientes, como contador de tiempos, ttulos de las canciones, duracin de cada cancin, etc. Otra gran ventaja de la digitalizacin del sonido es su posibilidad de compresin y envo por canales digitales, como a travs de internet, por supuesto sin prdida de calidad. As aparecen los formatos como el MP3. 7

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

La grabacin magntica de las cintas DAT se realiza de la misma manera que en caso analgico, pero teniendo en cuenta que en este caso la informacin son los 0s" y 1s" caractersticos de los sietmas digitales, por tanto niveles discretos, y no niveles de seal continuos. De esta manera la robustez y estabilidad de las cintas DAT es mucho mayor que la de las cintas convencionales. En los CDs pregrabados, la informacin se graba digitalmente mediante un lser. Este lser realiza incisiones poco profundas, que representarn a los bits, a lo largo de una pista en espiral desde el centro del disco hacia afuera, y en el sentido de las agujas del reloj. En estas incisiones es donde se introduce la informacin. Durante la reproduccin, la pista se analiza tambin mediante un rayo lser. La luz de este lser se refleja totalmente cuando incide sobre una superficie lisa, reflejando a su vez menos luz cuando se encuentra alguna de las incisiones de los surcos. Las diferencias de reflexin se analizan mediante una clula fotoelctrica interpretando as los datos obtenidos. Entre las ventajas de la grabacin ptica podemos destacar la gran robustez del sistema frente a rayaduras o suciedades. Esto es debido a que, sobre la capa que almacena la informacin, el CompactDisc tiene una capa protectora de 1 milmetro de espesor. En la superficie de esta capa protectora, el dimetro del punto del rayo lser es tambin de 1 milmetro. Sin embargo, en la capa de seal, este rayo es de 1 m. Esto quiere decir que cualquier partcula de polvo o un araazo en la superficie del disco afectar slo a una millonsima parte de la superficie de la seal; por lo tanto el lser leer la informacin correctamente. El MiniDisc es un medio que combina la grabacin y la reproduccin de calidad en un disco con las ventajas del dominio digital. Los pequeos discos del MiniDisc disponen de 74 minutos de msica, y una calidad comparable a la del CD. Este sistema adems tiene la ventaja de que es posible grabar mltiples veces, sin que se resienta la calidad del audio. Otra ventaja, es el acceso aleatorio a los fragmentos de informacin, con la facilidad de situar el cabezal en el punto del disco donde se desee. En los MiniDisc pregrabados, las seales se registran realizando impresiones en forma de incisiones, y se guardan en una carcasa para evitar que se rayen. Estos MiniDisc pticos no se pueden borrar ni volver a grabar, igual que en los CDs grabados. Los MiniDisc vrgenes se pueden grabar y reproducir sin lmite. Estos discos estn basados en un sistema magnetopticos que es duradero, con una esperanza de vida similar a la de los CDs. Con la tecnologa del disco magneto-ptico, la grabacin de datos requiere un lser y un campo magntico polarizador. El lser calienta la capa magntica a una temperatura grande y as la polarizacin del disco pierde fuerza. Se aplica el campo magntico, y al girar el disco, la temperatura baja, fijndose la nueva polarizacin. El lector ptico desarrollado para el sistema MiniDisc tiene capacidad de leer, tanto los discos magneto-pticos, como los

Tecnologas del sonido

discos pticos pregrabados. Para la reproduccin de los discos magneto-pticos se utiliza un lser. La seal magntica almacenada en el disco afecta a la polarizacin de la luz, y esta diferente polarizacin se convierte en distinta intensidad de luz en el receptor fotosensible. Dependiendo de la direccin de la polarizacin, uno de los fotodiodos detectar ms luz leyendose un 1" o un 0". Para la reproduccin de discos pticos se utiliza el mismo lser. La cantidad de luz reflejada que llega a los fotodiodos depender de la presencia o no de incisin en la superficie. Si no hay incisin, la luz reflejada ser ms intensa.

6.5. Tratamiento del sonido


El procesamiento del sonido es necesario en todas las actividades que tienen que ver con l; bien sea una aplicacin domstica con nuestro propio radioCD, como una emisin de un programa de radio, o una actuacin en directo. Todos los sistemas electrnicos de tratamiento del sonido realizan modificaciones en la seal de audio que representa al sonido; con la finalidad de modificar su amplitud, mejorar su calidad, o crear diferentes efectos sonoros. Los procesamientos que podemos aplicar al sonido son muy variados, y pueden ir desde lo ms simple que es realzar o atenuar los graves y los agudos, hasta crear efectos sonoros, como ecos o reverberaciones que den la sensacin de espacio o profundidad. En este apartado haremos un recorrido por los dispositivos ms comunes que se utilizan en grabacin y en reproduccin. Asimismo clasificaremos los sistemas de tratamiento en analgicos, como son los amplificadores y los filtros, y digitales, que adems de filtrar son capaces de producir retardos temporales de forma sencilla. En el caso del filtrado, tambin veremos su aplicacin a los sistemas de reduccin de ruido.

6.5.1. Sistemas de tratamiento analgico


Los sistemas de tratamiento analgico son capaces de manipular la amplitud de la seal para diferentes frecuencias. Entre estos sistemas nos encontramos los amplificadores y los filtros. S Los amplificadores son circuitos que aumentan la potencia de la seal de entrada de una forma constante para todas las frecuencias. Este aumento de potencia es posible gracias a la aplicacin de una fuente de alimentacin que proporciona, a la seal de entrada, la energa necesaria. 9

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Por su parte los filtros producen efectos de atenuacin para distintas frecuencias de la seal de entrada. Con esto, se persigue realzar aquellos mrgenes de frecuencia no atenuados.

Segn su comportamiento en frecuencia, podemos clasificar los filtros en cuatro tipos principales. S Los filtros en paso bajo dejan pasar las componentes frecuenciales por debajo de un valor dado, llamado frecuencia de corte. Los filtros paso alto son los que dejan pasar aquellas componentes frecuenciales por encima de la frecuencia de corte. Los filtros paso banda dejan pasar aquellas frecuencias dentro de la llamada banda de paso o ancho de banda. Esta banda de paso se encuentra centrada en una frecuencia central, o frecuencia nominal. Por ltimo, los filtros de banda eliminada, al contrario que los paso banda, impiden el paso de aquellas componentes frecuenciales alrededor de la frecuencia central, y que estn dentro del ancho de banda definido.

En los filtros paso banda y banda eliminada podemos observar dos frecuencias de corte, una superior y otra inferior. Dentro de la definicin de los filtros, aparece el concepto de orden de un filtro para indicar la anchura de la banda de transicin entre banda de paso y la banda atenuada. Filtros de orden superior tendrn una zona de transicin muy estrecha. En cambio, necesitarn circuitos ms complejos. En cuanto a su funcionamiento interno, podemos dividir los filtros en dos grandes grupos: los filtros activos y los filtros pasivos. S Los filtros pasivos son aquellos en los que no interviene ningn componente que amplifique la seal. En este tipo de filtros, el tratamiento de la seal se efecta mediante condensadores y bobinas que tienen comportamientos diferentes en funcin de la frecuencia. Dado que estos componentes son capaces de provocar nicamente una atenuacin de la seal, es probable que al final de la cadena deba insertarse un

10

Tecnologas del sonido

amplificador para restituir el nivel de entrada del circuito, respetando las modificaciones frecuenciales introducida por los filtros. S En los filtros activos, el filtrado se controla por elementos que ofrecen amplificacin, aunque tambin intervienen bobinas y condensadores. Obviamente para conseguir dicha amplificacin necesitaremos una fuente de alimentacin de la que extraer la energa necesaria para obtener a la salida ms potencia de la que se tiene en la entrada.

Un dispositivo relacionado directamente con los filtros son los ecualizadores. Los ecualizadores son bancos de filtros, que se utilizan para conformar diferentes respuestas en frecuencia. La atenuacin de todos estos filtros no se produce de forma individual, sino que el resultado de la actuacin del ecualizador es la composicin de los efectos de cada uno de los filtros para cada frecuencia, pudiendose producir una respuesta fuertemente modificada. En el caso de los ecualizadores tambin podemos establecer una clasificacin atendiendo a sus posibilidades de manejo: S Por una parte tenemos los ecualizadores seleccionables, que son los ms sencillos. Estos vienen prefijados por los fabricantes ajustando las frecuencias centrales y los anchos de banda de sus filtros. En algunos casos, se ofrece una cierta flexibilidad hacia el usuario, pudiendo conmutar entre distintas frecuencias nominales y distintas bandas de paso. Ejemplos de esto son algunos amplificadores que simulan el sonido de una discoteca, de un auditorio, o del Teatro Real. Por otra parte existen los llamados ecualizadores grficos, que reciben esta denominacin porque se puede visualizar su respuesta en frecuencia en un panel, bien sea por la posicin de sus mandos, o bien mediante indicadores luminosos.

Los filtros tienen una aplicacin muy importante en el aumento de la calidad existente en cualquier grabacin o transmisin relacionada con el sonido. El nivel de calidad de cualquier sistema se mide mediante un parmetro que es la relacin Seal/Ruido. Esta relacin queda determinada por el nivel mximo de la seal sin que se produzcan distorsiones, y por el ruido interno del sistema. Es obvio que, como se vio en el caso de la acstica, en todas las aplicaciones se intente trabajar con un nivel de seal aceptable, pero asimismo es inevitable que en algunos casos el nivel de la seal sea dbil, y en estos casos hemos de minimizar el nivel de ruido interno existente en nuestro sistema.

11

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

En cualquier receptor, incluso en ausencia de seal existe un nivel mnimo de ruido, llamado ruido trmico, debido a la agitacin molecular espontnea de los diversos componentes del dispositivo. Para reducir esta agitacin molecular y por tanto la relacin seal / ruido, a veces se pueden utilizar muy bajas temperaturas, pero a pesar de esto, siempre se produce ruido. Como ya se ha dicho, el mayor problema surge en las seales de grabacin o reproduccin dbiles, ya que las seales fuertes enmascararn completamente el ruido de fondo. En el mercado existen diversos sistemas reductores de ruido que se pueden clasificar como sistemas no complementarios y sistemas complementarios. S En el sistema no complementario la seal se trata nicamente durante la reproduccin; con lo cual resulta una modificacin de la seal original. Este sistema no resulta muy aconsejable debido a esta alteracin. El sistema no complementario ms difundido es el DNL desarrollado por Philips, que se caracteriza por sus excelentes prestaciones, sencillez y economa. Resulta idneo para la mejora de la relacin seal a ruido en cintas grabadas antiguas. En el sistema complementario, la seal es tratada tanto durante la grabacin como durante la reproduccin, de tal forma que se obtenga una seal exenta de ruido en los niveles bajos, y adems sin deformacin alguna con respecto a la original. Ejemplos de sistemas complementarios reductores de ruido son los sistemas Dolby. Estos sistemas se basan en reducir la amplificacin de los agudos, y en consecuencia del ruido durante la reproduccin de los pasajes dbiles. Para compensar est prdida de frecuencias altas, se acentan durante la grabacin dichos pasajes dbiles de alta frecuencia. Existen tres sistemas Dolby, que son el tipo A, B, y C, que se diferencian por su precisin y su calidad.

6.5.2. Sistemas de procesamiento digital


Existen tambin sistemas orientados al procesamiento de seales digitalizadas. Estos sistemas, como es de esperar, trabajan sobre el sonido digitalizado y utilizan procesadores especficos llamados DSPs (Digital Signal Processor). Mediante el procesamiento digital se pueden conseguir filtrados de las seales con efectos similares a los filtros analgicos pero con las ventajas del dominio digital. Estos filtros son en realidad algoritmos matemticos cuyas ventajas son de sobra conocidas: repetibilidad, robustez, ausencia de derivas con el tiempo, etc. 12

Tecnologas del sonido

Asimismo, tambin se pueden conseguir dispositivos digitales equivalentes a los ecualizadores, pero esta vez no es necesario un banco de filtros como en el caso analgico. Estos ecualizadores, en el dominio digital, es relativamente sencillo configurar su banda de paso y su banda atenuada mediante parmetros; as, un slo filtro parametrizable es suficiente para conformar la respuesta en frecuencia que se desee. Adems de los filtrados en frecuencia, mediante procesado digital se pueden realizar de manera sencilla retardos temporales. Esto facilita efectos como ecos y reverberaciones. Los ecos son de sobra conocidos, y la reverberacin permite crear la ilusin de que alguien habla desde una cueva, desde un habitculo pequeo como un ascensor o desde una inmensa sala de conciertos. Por medio de la reverberacin se puede adecuar tambin la sonorizacin de una sala para la finalidad que le queramos dar, aunque sus caractersticas fsicas no sean las idneas. Los retardos temporales se pueden conseguir tambin mediante sistemas analgicos a partir de las llamadas clulas de retardo, pero estas tienen un retardo fijo, y por tanto ofrecen poca flexibilidad. Adems necesitan de circuitos asociados ms complejos. Existen otros efectos digitales que se pueden aplicar sobre el sonido, como son el cambio de la afinacin de una voz, que permite realizar multitud de efectos vocales extraos y poco habituales. Es posible realzar la voz de un cantante o de un locutor. Puede doblarse a un cantante que tenga una voz dbil, o con el fin de esconder los defectos y realzar el sonido. Tambin es posible acelerar el ritmo de una locucin grabada, sin que afecte a la afinacin de la voz.

6.6. Sntesis digital de sonidos y MIDI


6.6.1. Sntesis digital de audio
Un sintetizador es un generador electrnico de sonidos. Los sonidos en los sintetizadores pueden ser creados a partir de combinaciones de otros sonidos ms simples, o que estn almacenados en una memoria. Para ello habitualmente utilizan seales peridicas y funciones matemticas previamente establecidas. Como es lgico, tambin en la sntesis de audio existe una historia analgica, y el advenimiento de la tecnologa digital. Existen distintas tcnicas de sntesis analgica de audio que permiten modificar y enriquecer un sonido previo:

13

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

En primer lugar encontramos la tcnica de envolvente. La envolvente es la lnea que une los mximos de amplitud de la seal. En algunos sintetizadores se utiliza est tcnica mediante tramos rectilneos. La envolvente se basa principalmente en cuatro parmetros: A)B)C)D)Ataque.- Es el tiempo que pasa, desde que comienza la seal, hasta que sta alcanza su mximo nivel de amplitud. Decaimiento.- Es el tiempo del primer descenso. Sostenido.- Es el nivel en el que se mantiene la seal. Liberacin.- Es el tiempo que transcurre desde el sostenido, hasta que la seal se extingue por completo, y llega el silencio.

Existen tambin sintetizadores que cuentan con ms parmetros y que ofrecen una mayor flexibilidad en la generacin de envolventes. S La siguiente tcnica es la modulacin de baja frecuencia. Consiste en aplicar una seal de frecuencia por debajo de los 15 Hz que modula, o modifica parmetros como la amplitud o la frecuencia. Los dispositivos que ofrecen las seales moduladoras se denominan osciladores de baja frecuencia (LFO - Low Frequency Oscillator) y son capaces de generar seales sinusoidales, ondas cuadradas, triangulares o en dientes de sierra. Cuanto mayor sea la variedad de osciladores que pongamos a cada seal, mayor ser el enriquecimiento sta. Tambin se utilizan filtros como modificadores de las seales originales. Estos filtros conforman una seal diferente atenuando o amplificando las diferentes frecuencias. La sntesis aditiva trata de aadir otra seal a la original. Este mtodo se basa en el teorema de Fourier que dice que toda funcin peridica, en nuestro caso el sonido, es la suma de ondas sinusoidales simples cuyas frecuencias son mltiplos de la frecuencia original o primer armnico. Para que se consiga una riqueza en el sonido sintetizado, se necesitan varios de estos armnicos, haciendo necesario un hardware y software capaz de realizar la sntesis en tiempo real. La tcnica de modulacin en frecuencia consiste en provocar variaciones de la frecuencia de la seal original, tambin llamada portadora, segn la amplitud de otra seal llamada moduladora. Esto crea un amplio abanico de frecuencias adicionales que enriquecen el sonido.

14

Tecnologas del sonido

En cuanto a la historia de la sntesis analgica, el primer sintetizador conocido es el Telharmonium, que se construyo hacia 1906. Ms adelante hacia los aos 1920 aparecieron otros sintetizadores como el Theremin y las Ondas Martenot. Estos aparatos, fueron los predecesores de lo que ms tarde, en los aos 1950, sera la sntesis digital de audio, a travs de ordenadores, en los laboratorios de IBM. sta sntesis digital se audio se fue perfeccionando, pero debido a la escasa potencia de los ordenadores, la sntesis en tiempo real no se pudo llevar a cabo hasta los primeros aos 1980, cuando apareci el dx7" de Yamaha. Este sintetizador dio un empujn bastante grande a la sntesis digital de audio en tiempo real. En pocos aos, los sintetizadores analgicos pasaron a un segundo plano. En sntesis digital podemos considerar dos dispositivos como los ms importantes: S La sntesis por tablas de ondas consiste en la repeticin de un periodo de la seal que est en una memoria ROM (de slo lectura) muchas veces a lo largo de un segundo, creando una seal peridica. Esta seal peridica puede ser muy buena o muy mala dependiendo de la forma de seal que se configura. Un Sampler utiliza una tcnica parecida a la sntesis de tablas de ondas, pero con la diferencia de que en vez de guardar la informacin de forma permanente en memoria ROM, se hace en una memoria RAM, y por lo tanto, se puede ir modificando por el usuario para cada aplicacin.

El futuro de la sntesis digital est ya en el lado de la informtica y de los ordenadores. Cada vez es ms sencillo sintetizar una seal de audio ya que se pueden crear interfaces cada vez ms amigables e intuitivos; los equipos son cada vez ms rpidos, y por tanto, pueden procesar seales ms complejas y ms perfeccionadas.

6.6.2. MIDI
MIDI es el acrnimo de Musical Instruments Digital Interface, o Interfaz Digital de Instrumentos Musicales. Se trata de un protocolo digital de comunicaciones nacido del acuerdo entre fabricantes de equipos musicales electrnicos. Este interfaz permite el entendimiento entre estos instrumentos, y a su vez, su comunicacin con los ordenadores. La msica electrnica no es una moda actual. Podemos remontarnos a los aos 1920 para encontrar, como hemos visto anteriormente, los sistemas de Ondas Martenot o Theremin. Estos 15

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

instrumentos analgicos y monofnicos slo eran capaces de emitir una nota a la vez, y debido a esto, se comenzaron a inventar maneras de interconectarlos para poder controlarlos desde un nico teclado, consiguiendo as varias notas simultneas, y ms riqueza de sonidos. En este primer sistema de comunicacin, que tambin era analgico, el voltaje de la seal en la lnea de comunicacin era proporcional a la frecuencia deseada, y consecuentemente, a la altura de la nota deseada. Lamentablemente este sistema segua sin permitir el disparo de ms de una nota, ya que la suma de dos voltajes provocaba una nota ms aguda, y no dos notas diferentes. La solucin estribaba en la creacin de un protocolo digital, surgiendo as en 1981 el Universal Sinthesizer Interface (USI). ste no se lleg a universalizar, a pesar de su nombre, por que en los dos aos siguientes, una comisin de fabricantes japoneses y norteamericanos definieron un protocolo estndar que permita la comunicacin entre instrumentos, independientemente del fabricante. De esta manera nace el MIDI en 1983. Tal y como se ide inicialmente, el MIDI permite la comunicacin entre instrumentos, de tal manera que desde un nico teclado controlador podan ser disparados sonidos en otras unidades. La inclusin de los ordenadores en el MIDI permiti aprovechar las cualidades de stos en la grabacin, manipulacin y reproduccin de cualquier tipo de dato digital. Adems con un software adecuado podan convertirse en autnticos estudios de grabacin y produccin musical. Los ordenadores y el MIDI tambin permiten otras aplicaciones relacionadas con la msica como son el aprendizaje y la educacin musical o la impresin de partituras. Debido a estas prestaciones, el MIDI pas inmediatamente a ser un estndar en el mbito de la produccin musical y audiovisual, teniendo as un gran peso en la evolucin de estilos musicales como el pop, el techno, o el new age. El espectacular avance en el terreno de los multimedia, hace que el MIDI sea parte fundamental en las aplicaciones que utilizan sonido, ya sean aplicaciones interactivas, juegos, presentaciones, etc. Existen diferentes razones para el uso del MIDI frente a otros formatos. Una de las principales es el tamao de los ficheros. Un fichero de sonido digital en formato WAV como el de los CompactDisk ocupa aproximadamente 10 MB por minuto utilizando una frecuencia de muestreo de 44,1 kHz. y 16 bits por muestra, mientras que un fichero MIDI (que tienen formato MID) puede ocupar tan solo 10 kB. Esto es debido a que un fichero *.MID contiene tan solo las instrucciones necesarias para que un dispositivo compatible active los sonidos apropiados, en el momento apropiado. Dichas instrucciones estn codificadas en forma de mensajes MIDI que indican a nuestro instrumento reproductor, ya sea un sintetizador, un mdulo de sonidos, o una tarjeta de sonidos, qu sonidos de los que dispone y que notas ha de utilizar, y cuando hacerlo. Otra ventaja que posee el MIDI es que nos ofrece la posibilidad de editar y modificar con relativa facilidad las composiciones musicales. 16

Tecnologas del sonido

Respecto al funcionamiento del protocolo MIDI, en la especificacin 1.0, la informacin se representa mediante los mensajes MIDI, que se transmiten de forma binaria en serie. Dicha transmisin se produce de manera asncrona, es decir, cada vez que el msico pulsa una tecla, este acto se corresponde con un mensaje. Esta asincrona obliga a que cada byte vaya rodeado de un bit de comienzo y otro de final. Las transmisiones se realizan a una velocidad de 31250 bits por segundo, por lo que la velocidad mxima de transmisin ser de 3125 Bytes por segundo. En cuanto a las conexiones, el interfaz MIDI de un dispositivo es el responsable de recibir y transmitir los mensajes. Un dispositivo MIDI consta de: S S S una salida MIDI OUT, o puerto emisor, que se encarga de convertir los datos digitales generados en secuencias de bits a transmitir; una entrada MIDI IN o puerto receptor que realiza el proceso inverso al anterior. Por ltimo, nos encontramos otro puerto de salida llamado MIDI THRU que es un puerto encargado de redireccionar la informacin que llega al MIDI IN.

Este ltimo puerto puede no encontrarse en algunos dispositivos. Tambin existen dispositivos que nicamente disponen de uno de los puertos, ya sea el de entrada o el de salida.

6.7. El estudio de sonido


El estudio de sonido es un recinto, por lo general cerrado, equipado y acondicionado para la realizacin de trabajos de produccin sonora. Dependiendo de la aplicacin a realizar, la configuracin del estudio ser diferente. No es igual un estudio de una cadena discogrfica, que el de un auditorio, o una emisora de radio a nivel nacional, o local. En cada uno de ellos existirn segn su uso, uno o varios gabinetes de produccin; una o varias cabinas separadas de locucin, o un mismo gabinete de produccin y para las locuciones.

6.7.1. Generalidades del estudio y sobre el equipamiento


La construccin de un estudio debe realizarse sobre una base slida con ausencia de vibraciones. En los estudios es de vital importancia su acstica, por ello deben adoptarse una serie de medidas. Deben emplearse materiales absorbentes del sonido que eviten reflexiones del sonido interno y adems aslen del ruido exterior. En las paredes se colocarn baldosas, planchas o alfombras acsticas. Las ventanas sern dobles y se debern colocar en ngulos de 45. Las 17

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

puertas estarn hechas de material aislante cubierto de material absorbente. No se deben disear ngulos iguales en los muros para evitar las trayectorias de las ondas sonoras que producen ecos y reverberaciones. El estudio debe ser lo suficientemente amplio como para eliminar cualquier sensacin de claustrofobia, y a su vez los problemas derivados de la incomodidad y confusin en el trabajo. Los equipos son delicados en cuanto a suciedad, humedades etc. Por lo tanto, deben estar bien ventilados, y no se debe pasar al interior comida ni bebida, pues hay aparatos que el simple derrame de un lquido puede daarlos. Tampoco se debe fumar ya que el humo ensucia los cabezales y las lentes de los sistemas pticos. El mantenimiento debe ser continuado y no espordico, as se evitar la acumulacin de suciedad, posibles desajustes y averas. De esta manera debemos estimar cuando hay que limpiar, ajustar o sustituir los cabezales, los potencimetros, etc. antes de que se produzca una avera o prdida de calidad.

6.7.2. Partes de un estudio


En cada uno de los estudios de sonido podemos encontrar diferentes estancias con distintas aplicaciones, y distintos requerimientos. No obstante, como se ha mencionado anteriormente, un mismo habitculo puede ser utilizado para varias tareas simultneamente. S El primero y ms sencillo es un gabinete de locucin. En estos, su aislamiento sonoro es crtico. Al micrfono nicamente le debe llagar la voz del locutor sin ruidos exteriores, y sin efectos de ecos ni reverberaciones de los sonidos internos de la cabina. En algunos casos, los locutores son directamente los que manejan la mesa de mezclas. Es el caso por ejemplo de las emisoras de radio locales. En estos casos, las medidas acsticas de la sala de produccin debern ser las mismas que para una sala exclusivamente de locucin. En el caso contrario, si las cabinas de locucin y control estn separadas, stas suelen estar comunicadas a travs de un ventanal con doble cristal, que asla ambos compartimentos del sonido, pero a la vez permiten la comunicacin visual entre locutor y productor. Similares al caso de los gabinetes de locucin estn los estudios de directo. En ellos se realizan actuaciones musicales con el fin de grabarlas, o emitirlas hacia el exterior, ya sea por radio o por internet. Estos estudios suelen ser mucho ms amplios que los de locucin, pero deben tener unas caractersticas similares en cuanto a aislamiento del exterior, y a evitar reflexiones.

18

Tecnologas del sonido

Es habitual encontrar tambin un gabinete de control. En l se analiza la calidad de todas las seales que circulan por el estudio; ya sean internas, de los estudios de locucin o directo, como de enlaces del exterior: telfono, satlite, unidades mviles, etc. En estos es importante el aislamiento pero no tanto como en el caso de la locucin. nicamente es necesario que el operador del control sea capaz de analizar la calidad de las seales mediante su audicin. Como parte imprescindible de un estudio de sonido nos encontramos con el gabinete de produccin. Dependiendo del tamao del estudio, se pueden tener uno o varios gabinetes de produccin. A estos gabinetes llegan las seales procedentes de varias fuentes internas o externas de sonido, e incluso de otros gabinetes de produccin, ofreciendo la posibilidad de mezclar todas ellas para obtener el producto final, ya sea una grabacin, una audicin, o su emisin va radio. Estos gabinetes deben estar suficientemente aislados del ruido exterior como para que ste no afecte a la audicin del productor. El corazn del gabinete de produccin es la mesa de mezclas que se ver en el siguiente apartado. En el caso de emisoras de radio con salida constante de sonido hacia el exterior, se encuentra un gabinete de continuidad. En l se va dando paso a todos los programas a emitir y a los cortes publicitarios. En aplicaciones de difusin, como emisoras de radio, se dispondr tambin de una sala aparte donde estarn los equipos y la salida de radiofrecuencia. Esta separacin se debe en parte a su volumen, y a que los equipos de emisin suelen estar ventilados debido a la alta potencia que desarrollan. Estos ventiladores no deben estar en ninguno de los espacios tiles de la emisora por el ruido que producen. Otros habitculos como archivo, administracin CDteca, etc., son quiz menos importantes en cuanto a la tecnologa.

6.7.3. La mesa de mezclas en produccin y continuidad


La mesa de mezclas es el ncleo de un estudio de produccin, puesto que a travs de ella se procesan todas las seales de sonido del estudio. Sin la mesa de mezclas no es posible realizar trabajos de calidad. La mesa de mezclas est diseada, bsicamente, para amplificar la seal de cada fuente de sonido y componer la mezcla final. Los botones de entrada permiten el acceso al sonido desde todos los equipos de reproduccin de audio; que pueden ser desde instrumentos 19

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

musicales del estudio de directo, simples reproductores de CD o de cinta, unidades multipista para manejar seales sincronizadas, entradas de sonido de otros gabinetes de produccin o locucin; o lneas externas como el telfono, la unidad mvil o el receptor va satlite. Existen diversos tamaos de mesas de mezclas desde cinco canales hasta ms de treinta. Cada equipo o instrumento del estudio tiene conectada su salida a un canal de la mesa de mezclas. Cada canal dispone de un control de volumen de entrada con el fin de equilibrar la entrada de este canal frente a la de los dems. Tambin disponen de ecualizacin en cada canal; la ms comn es la ecualizacin de tres bandas, que proporciona ajuste de frecuencias en las bandas de agudos, medios y graves. Adems, cada canal tiene otro control de volumen de salida, que normalmente es longitudinal, y se utiliza para dar entrada al canal en la mezcla sonora. Adems, cada mesa de mezclas dispone de una entrada de micrfono. Los potencimetros de salida de cada canal tienen una posicin llamada de previo, por debajo del mnimo de volumen, que permite al productor escuchar por los auriculares lo que esta entrando por este canal, sin tener que dirigir la seal hacia la salida de la mesa; es decir, el sonido del canal de previo no entrar en el programa hasta que el potencimetro de volumen de salida no se abra; pudiendo as ajustar todo lo necesario antes de que el sonido entre en la mezcla. En cuanto a potencimetros de volumen hemos de contar tambin otros dos generales para la salida hacia los auriculares y para los altavoces del estudio. Estos ltimos no afectan a la salida real de la mesa hacia el exterior. Por si la cantidad de canales de la mesa de mezclas no se suficiente, en muchos estudios se instalan paneles de conmutacin que amplan su capacidad. Estos paneles de conmutacin que tienen un nmero de entradas mayor que el nmero de salidas, permiten conectar cualquiera de las seales de entrada a cualquiera de las lneas de salida. Como ejemplo, disponiendo de un panel de conmutacin de 10 entradas y 4 salidas, si conectamos las cuatro salidas a cuatro canales de la mesa de mezclas, se tendr la posibilidad de disponer en la mezcla de cualesquiera cuatro, de las 10 entradas totales. La salida de la mesa de mezclas puede llevarse a diversos destinos segn convenga: un grabador, otro gabinete de control, o a los equipos de radiofrecuencia de la emisora. Los gabinetes de produccin suelen tener tambin algn generador de efectos a la salida de la mesa de mezclas, para producir diferentes efectos digitales con el sonido.

20

Tecnologas del sonido

6.7.4. Disposicin del gabinete de produccin


En el gabinete de produccin, los equipos se deben disponer facilitando la accesibilidad por parte del productor a los controles. La forma ms comn es en herradura o en U, de manera que todos los sistemas estn al alcance. El espacio interno de esta U debe ser de ms de un metro, de tal manera, que el productor pueda tocar todos los elementos del equipo con slo estirar los brazos. La mesa de mezclas estar situada en el centro de todo el conjunto, y junto a l, todos los equipos de reproduccin como CDs, pletinas, DAT, etc. La altura de los equipos depender de su utilizacin. Lo normal es tenerlos por encima de la altura del estmago. Los cargadores de CDs con bandeja no deben estar muy altos para que la bandeja sea visible. Por otra parte aquellos equipos con ranura estarn a la altura de los hombros para facilitar su uso. Las unidades de cinta se suelen colocar en ngulo, para facilitar el acceso y limpieza de sus cabezales. Los altavoces se colocarn en los muros, y orientados hacia la posicin del productor sentado. Todas estas posiciones tratan de contribuir a la comodidad del productor, facilitando su tarea y aumentando su rendimiento. En la produccin de anuncios, mensajes, y programas, se suelen utilizar gran nmero de discos, cintas, o MiniDiscs. Se suele disponer de un pequea estantera con los soportes que ms se utilicen al lado de los equipos de produccin, as como otro material, como cascos, micrfonos de reserva etc.. El resto de material suele estar en otro compartimento. Es muy importante conocer perfectamente el funcionamiento de los aparatos. El productor debe convertirse en un experto en el manejo de los equipos, algo que slo se consigue con la prctica. Adems debe entender y conocer todo el cableado interno y externo del equipo, por sui tuviera que solventar algn problema de conexin sencillo que apareciera.

6.8. Aplicaciones de las tecnologas del sonido.


Dando un repaso a los apartados anteriores se pueden encontrar multitud de aplicaciones relacionadas con el sonido. Podemos comenzar por aquellas aplicaciones orientadas al sonido en su estado puro, es decir, como onda de presin sonora. En este campo nos encontramos de lleno con la acstica arquitectnica y la acstica de estudios. stas se orientan al acondicionamiento sonoro de todo tipo de recintos, ya sean para actuaciones musicales, para albergar un estudio de grabacin, para aislar acsticamente un bar de forma que no se moleste a los vecinos, o simplemente una vivienda situada en una zona ruidosa. Estas dos aplicaciones dan nombre a dos asignaturas optativas de esta carrera. 21

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Asociado tambin con el sonido en estado puro podemos encontrar multitud de aplicaciones relacionadas con el ruido: estudios del ruido en entornos urbanos o industriales, impactos de ruido de determinadas fuentes, etc. A este entorno estn orientandose asignatura de esta carrera como Instrumentacin Acstica y Vibraciones, Ultrasonidos, e Impacto de Ruido Ambiental. Otro rea dentro de la acstica pero orientada directamente a los instrumentos musicales es la Acstica Musical. En ella se tratan las escalas de notas, los instrumentos musicales, y la mejor adaptacin de stos a los micrfonos, para convertir el sonido en seal de audio de la mxima calidad. Avanzando gradualmente del sonido puro a su tratamiento electrnico se encuentra la fabricacin de los elementos electroacsticos, necesarios para traducir la onda sonora en seal elctrica, y viceversa. El diseo de micrfonos y altavoces requiere un gran conocimiento de los materiales acsticos, y su comportamiento frente al sonido; as como el efecto a utilizar para realizar la conversin del movimiento de las membranas a la corriente elctrica. Dentro de los procesos de fabricacin encontramos tambin el diseo de equipos electrnicos dedicados a aplicaciones sonoras, ya sean musicales o no: como son los amplificadores y los reproductores. . En cuanto a la utilizacin de sonido con fines comerciales podemos distinguir dos aplicaciones principales: la primera el ocio y entretenimiento y la segunda las comunicaciones. De las aplicaciones en ocio destacan la parte tcnica de las actuaciones en directo de todo tipo, y la grabacin musical en estudio con fines comerciales. El mbito de las comunicaciones tambin es muy importante dentro de las aplicaciones de las tecnologas del sonido. Adems de aplicaciones netamente sonoras como la radiodifusin, se deben considerar otras, que aunque principalmente estn orientadas a la imagen, como el cine y la televisin, el sonido es una caracterstica esencial. Incluso hay quin piensa que el sonido, en estas aplicaciones de imagen, es lo importante ya que ofrece mucha ms informacin que las propias imgenes. En los inicios de todas estas aplicaciones de comunicacin, el sonido era monofnico, es decir todo el sonido vena de una fuente puntual. Con la evolucin de los sistemas, se vio que el sonido estereofnico proporciona un grado ms de calidad y realismo a las grabaciones. Esto se basa en que los humanos percibimos los sonidos por los dos odos y gracias a ello, podemos localizar una fuente de sonido fcilmente. Utilizando adecuadamente dos fuentes sonoras se puede simular un paisaje sonoro, con diferentes fuentes de sonido repartidas entre los dos altavoces.

22

Tecnologas del sonido

En el periodo de transicin entre los sistemas mono y estreo, aparece la problemtica de la compatibilidad. Es decir, como hacer que las emisiones en estreo se escuchen en los sistemas monofnicos, y como hacer que las emisiones monofnicas se escuchen tambin con calidad en los sistemas estereofnicos. Este problema se ha resuelto de dos maneras diferentes en radio y en televisin. Considerando L al canal izquierdo y R al canal derecho, S En radio, se ha aadido a la emisin un segundo canal separado con la seal (L-R). Sumando ste al canal monofnico (L+R) obtenemos el canal 2L y restndolo obtenemos el 2R, quedando ambos canales separados. En el caso de la televisin, el segundo canal que se utiliza contiene la informacin 2R con el sistema de comunicacin NICAM que es digital. Tambin mediante operaciones matemticas sencillas se pueden separar ambos canales fcilmente sin perjudicar al formato original.

Tambin dentro de las aplicaciones de comunicacin, pero a caballo con las de entretenimiento, hemos de destacar los entornos multimedia en informtica, que manejan a la vez imgenes, sonidos y datos. En este caso se abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a la utilizacin de sonidos: sntesis musical, compresin sonora para transmisin por internet y almacenamiento en disco de sonido, efectos especiales, etc. Finalmente, aplicaciones que todava estn en periodo de investigacin son las relacionadas con la sntesis y el reconocimiento de voz. Estas tecnologas se pretenden utilizar para la asistencia a personas discapacitadas, para facilitar la comunicacin hombre-mquina; o en el mbito de la seguridad, con el fin de enviar mensajes informativos en caso de peligro.

23

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Ejercicios
Examen de Enero de 2001 1.Tecnologas de la imagen y tecnologas del sonido. (0.8p.) Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes proposiciones, y explica el porqu de tu decisin. A)- Un inconveniente de las seales digitales es lo mucho que les afecta el ruido.

Falso. La seal digital es una seal relativamente inmune al ruido, ya que al estar compuesta por dos smbolos suficientemente separados, la seal digital afectada por ruido, en general, puede regenerarse.

B)- Cuando se graba una meloda mediante un equipo MIDI, su calidad se deteriora por el uso, ya que ste es un sistema analgico.

Falso. Los sistemas MIDI son sistemas digitales. Por lo tanto su calidad se mantiene con el uso.

Examen de Enero de 2002 2.Explica la funcin que tienen los distintos gabinetes o salas que podemos encontrar fundamentalmente en un estudio de sonido.(1,5p)

La configuracin de un estudio de sonido depender de la aplicacin para la que est destinado. No es lo mismo un estudio de una emisora de radio local que un estudio de una productora de sonido... Pero en general podemos encontrar en todos ellos partes fundamentales comunes: El gabinete de control tiene la misin de comprobar la calidad de las fuentes de sonido, ya sean internas del estudio o externas como telfono, satlite, etc.
24

Tecnologas del sonido

Los gabinetes de locucin se utiliza para aplicaciones en las que aparecen personas hablando o msica en directo. En estos el aislamiento acstico es crtico, ya que debe evitarse que los micrfonos capten sonidos del exterior, o se produzcan ecos en el interior. A los gabinetes de produccin llegan las seales de diferentes fuentes de sonido y todas ellas se mezclan en las mesas de mezclas para obtener a la salida la producto sonoro deseado. Este producto puede posteriormente grabarse, emitirse por radio, etc. Otro lugar menos importante es un almacn de documentos sonoros, discos, CDs, etc. En el caso de emisoras de radio, existir una sala separada para los equipos de transmisin, ya que estos pueden llegar a ser bastante ruidosos.

Examen de Junio de 2002 3.Explica de qu manera se interconectan lo equipos en el gabinete de produccin de un estudio de sonido. Indica tambin que posibilidades ofrece una mesa de mezclas en este entorno (1,5p).

El corazn de un gabinete de produccin de sonido es, precisamente, una mesa de mezclas. A las entradas de la mesa de mezclas estn conectados todos los equipos de reproduccin de audio, las salidas de algunos otros gabinetes de produccin o locucin, y probablemente algn generador de efectos. La salida de la mesa de mezclas puede llevarse, a su vez, a diferentes destinos segn cada aplicacin: a un grabador, a otro gabinete de produccin, o a los equipos de radiofrecuencia si se trata de una aplicacin de difusin va radio. La mesa de mezclas tiene un control de volumen y ecualizacin (agudos, medios y graves) para cada canal de entrada, pudiendo realizar con ellos la mezcla del material sonoro a gusto del productor.

25

Introduccin a la Ingeniera Audiovisual

Examen de Enero de 2003 4.a)- Explica en qu consiste la sntesis digital de audio (puedes explicarlo utilizando un dibujo). (0,75p.)

La sntesis digital de audio consiste en guardar en una memoria las muestras digitales que representan a un sonido. Dependiendo de si la memoria es ROM (de slo lectura) o RAM (de lectura y escritura) tendremos una tabla de ondas, o un sampler.

b-) Qu es el MIDI?. (0,75p.)

El MIDI es un protocolo digital de comunicaciones, que permite la comunicacin entre los instrumentos musicales electrnicos y los ordenadores. De esta manera, se pueden disparar varios instrumentos desde un solo ordenador o un teclado, y se pueden almacenar melodas en el ordenador que sern fcilmente modificables.

26

Tecnologas del sonido

Bibliografa
- Alten, Stanley R. "Manual de audio en los medios de comunicacin". - Colina, C. y Moreno, A. "Acstica de la edificacin". - Ebersole, Samuel E. "Manual del operador profesional de radio y televisin". - Keith, Michael C. "Tcnicas de produccin de radio" - Jord Puig, Sergi. "Audio digital y MIDI". Ed. Anaya Multimedia. - Saposhkov, M. A. "Electroacstica". - Watkinson, John. "Audio Digital". - www.yamaha.com - www.midi.com - www.digitalaudio.com

27

Вам также может понравиться