Вы находитесь на странице: 1из 4

Artculo Original

Los Indicadores y la Mejora Proactiva de la Seguridad y Salud Laboral


INDICATORS AND PROACTIVE IMPROVEMENT OF SAFETY AND HEALTH AT WORK
Juan Carlos Bajo Albarracn
Diplomado en Mquinas de la Marina Civil, Director del rea de Prevencin de Riesgos Laborales, NOVOTEC CONSULTORES, Espaa

RESUMEN
Se pretende a lo largo del artculo presentar la necesidad de disponer en las empresas de indicadores de la gestin preventiva que nos permitan ver las necesidades de actuacin y control dentro de la organizacin con el fin de que la prevencin no se desarrolle de forma reactiva como consecuencia del resultado y evolucin de los ndices de siniestralidad. Se establecen los conceptos bsicos para que cada organizacin cree su sistema de indicadores dado que stos no pueden ser trasladados de una organizacin a otra e incluso son variables dependiendo del momento en el que se encuentra la empresa. (Bajo, JC. 2005. Los indicadores y la mejora proactiva de la seguridad y salud laboral. Cienc Trab jul.-sept; 7 (17) : 110-113). Descriptores: SALUD AMBIENTAL, INDICADORES DE SALUD, INDUSTRIAS, SEGURIDAD/ESTADSTICA Y DATOS NUMRICOS, PREVENCIN DE ACCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO/ESTADSTICA Y DATOS NUMRICOS.

ABSTRACT
The purpose of this article is to present the need for companies to have prevention management indicators in order to detect action and control requirements within the organization, so that prevention is not developed reactively as a consequence of the result and evolution of accident rates. This article establishes the basic concepts for each organization to create its own indicator system, since this cannot be applied equally to other organizations and may even vary internally, depending on state of the company at the moment. Descriptors: ENVIRONMENTAL HEALTH; HEALTH STATUS INDICATORS; INDUSTRY; SAFETY/STATISTICS & NUMERICAL DATA; ACCIDENT PREVENTION; ACCIDENTS, OCCUPATIONAL/STATISTICS & NUMERICAL DATA.

LOS INDICADORES Y LA MEJORA PROACTIVA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL


Uno de los conceptos de la nueva gestin empresarial es el establecimiento de indicadores que nos permitan ver la evolucin de nuestros sistemas de gestin y de los posibles resultados esperados. En materia de salud laboral nos hemos venido apoyando en unos indicadores de resultado, los denominados ndices estadsticos; entre los ms utilizados se encuentran los de: Frecuencia Incidencia Gravedad Est claro que los accidentes cumplen determinadas propiedades probabilsticas que les hacen poder ser analizados estadsticamente, en particular dado que responden a una distribucin de probabilidad que se ajusta a la distribucin de Poisson, en la que la desviacin tpica es, precisamente, la raz cuadrada de la media, pudindose detectar a travs de la evolucin del ndice de frecuencia si los cambios experimentados son debidos a una fluctuacin alea-

Correspondencia: NOVOTEC CONSULTORES, S.A. C/ Manzanares, 4 Madrid 28005 Tel: 0043 912 107 900 Fax: 0034 912 107 903 e-mail: jcbajo@soluziona.com Recibido: 11 de mayo de 2005 / Aceptado: 15 de junio de 2005

toria o a la entrada de un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad (Bestratn y Turmo 1982). Sin embargo, tal y como se indica en la NTP 236 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo espaol, no se trata de un sistema exhaustivo y rgido que permita marcar todos los puntos de una empresa en que se plantean problemas de condiciones de trabajo, sino que slo nos muestra un factor que debe ser tomado en consideracin junto a datos provenientes de otras fuentes (Gil y Turmo 1989). Es por esto que, aunque los ndices podamos considerarlos como indicadores, sin embargo, slo nos dan informacin sobre los resultados de la accin preventiva de la empresa, ya que realmente lo que pretenden medir y miden es lo que podramos denominar ndice de fracaso de nuestra accin preventiva, pues la nica informacin que nos dan es cmo evolucionan los accidentes en relacin con las horas trabajadas, el nmero de trabajadores expuestos, o la importancia de los accidentes ocurridos. Si tenemos en cuenta que la prevencin de riesgos laborales no slo est dirigida a la reduccin de los accidentes, sino que debe orientarse a la mejora continua de las condiciones de trabajo (es importante destacar que por condicin de trabajo debemos comprender no slo las condiciones fsicas, sino tambin las organizativas, el ambiente laboral, o cualquier otra), podemos ver que utilizar los ndices estadsticos clsicos no nos da informacin sobre la evolucin de las condiciones ni nos ayudan a prever cmo evolucionan stas, por lo que seguiramos siendo reactivos a la hora de trabajar. En consecuencia, necesitamos otra serie de indicadores que nos den la informacin necesaria para actuar de forma proactiva. No es fcil definir cules son los indicadores que la empresa necesita pues stos no son indicadores variables y no estables para cada
Ciencia & Trabajo

110

110/113 | www.cienciaytrabajo.cl | AO 7 | NMERO 17 | JULIO / SEPTIEMBRE 2005 |

Artculo Original | Los indicadores y la mejora proactiva de la seguridad y salud laboral una de las organizaciones ni, tampoco, para todas las etapas por las que stas pueden pasar. As, en un pas con elevada cultura preventiva, donde la siniestralidad es baja, los indicadores tendrn que basarse en mediciones de aquellas situaciones relacionadas con los denominados riesgos emergentes como son los factores psicosociales. Sin embargo, s podemos proceder a elaborar una serie de criterios para el establecimiento de indicadores y su uso. Para establecer un sistema de indicadores preventivos en una organizacin, lo primero que debemos definir es el concepto de indicador como: herramienta de medicin de una variable (caracterstica) o una combinacin de variables que a travs de anlisis permite conocer aspectos acerca del funcionamiento de un proceso y sobre la consecucin de los resultados del mismo; es decir, el aspecto bsico de un indicador es el suministro de informacin. En este sentido podramos definir dos tipos de indicadores de prevencin (Bajo 2002): Los indicadores de resultado, como los ndices de siniestralidad, que nos dan informacin del resultado final del proceso preventivo, pero no del por qu se ha conseguido o no el resultado esperado. Los indicadores de proceso, que nos dan informacin del cumplimiento y eficacia de las diferentes acciones del proceso que la organizacin realiza para mejorar la siniestralidad o mejor dicho la mejora de las condiciones de trabajo. Dado que el resultado de la prevencin, reflejado en los ndices de siniestralidad, es consecuencia de cmo se desarrolla todo el proceso preventivo, los valores que nos da un indicador de resultado estn o son consecuencia de los valores que midamos y que nos den los indicadores de proceso. Es decir, la evolucin de los ndices de siniestralidad es funcin de la evolucin de los indicadores de proceso, si bien al ser estos ltimos mltiples, la funcin es compleja y difcil de cuantificar, podemos establecer que conocida la tendencia de los indicadores de proceso, podemos estimar la tendencia de los ndices con un cierto desfase, por lo que podemos ser proactivos. Por ello, el establecimiento de indicadores dentro del rea de prevencin en una organizacin debe basarse en un proceso de despliegue como el representado en el Grfico 1. Grfico 1. Despliegue de objetivos en prevencin de riesgos laborales.
Objetivos en materia de prevencin NIVEL 0

Qu necesitamos, por tanto, para definir los indicadores?: Establecer el objetivo bsico de la empresa, el cual no puede ser simplemente la reduccin de accidentes, ya que ste debe ser cuantificado y medible, por lo que s sera vlido reduccin del ndice de frecuencia en X%. Para esto tampoco podemos utilizar criterios habituales en las empresas (Shipp s.f.), como definir el porcentaje de reduccin como un capricho del Comit de Direccin, ya que ste debe basarse en objetivos alcanzables aunque no por ello menos exigentes. Para evitar esto vamos a definir varios conceptos relacionados con los accidentes que debemos tener en cuenta.

PARA QUE EXISTA UN ACCIDENTE DEBE EXISTIR LA EXPOSICIN A UN PELIGRO


Si no existen peligros o situaciones de posible dao al trabajador, no existe riesgo ni posibilidad de dao. Por ejemplo, si no existe desnivel no es factible una cada a distinto nivel.

LA PROBABILIDAD DE QUE SE PRODUZCA UN ACCIDENTE EST RELACIONADA CON LA EXPOSICIN AL PELIGRO


Cuando evaluamos la probabilidad de que un peligro se manifieste, es decir, lo transformamos en un riesgo, estamos evaluando, independientemente del mtodo utilizado, la exposicin del trabajador al peligro consecuencia de su forma de trabajar, de tal forma que la probabilidad que definimos es consecuencia de mltiples factores (forma de trabajo, formacin del trabajador, experiencia en el puesto, etc.).

RIESGO ADMISIBLE
Independientemente del producto probabilidad y consecuencia, un riesgo puede ser considerado admisible o no en funcin de los criterios establecidos en el mtodo y otros factores sociales, personales, etc. Por ejemplo, un trabajador o un empresario pueden considerar como admisible trabajar a 3 metros de altura sin una barandilla, arns, etc. mientras que la normativa, como reflejo del anlisis, puede considerarlo no admisible. Tal y como podemos ver en el Grfico 2, un mismo riesgo puede ser considerado admisible o no en funcin de quien lo valora: Grfico 2. Consecuencia versus probabilidad.

NIVEL 1

Objetivos especficos de los procesos preventivos.

OPERACIN

Indicadores de calidad de los procesos y las tareas.

Zona de riesgo no admisible

Es dentro de este proceso donde los indicadores de resultado juegan su principal papel, ya que en funcin del resultado esperado establecemos las medidas a desarrollar y, a consecuencia de stas, los factores a medir.

Tringulo de riesgo

Probabilidad

Ciencia & Trabajo | AO 7 | NMERO 17 | JULIO / SEPTIEMBRE 2005 | www.cienciaytrabajo.cl | 110/113

111

Artculo Original | Bajo Juan Carlos

UN RIESGO SE PUEDE TRANSFORMAR EN ADMISIBLE EN FUNCIN DE VARIOS FACTORES


Podemos transformar en admisible un riesgo reduciendo la probabilidad de que ste se materialice (por ejemplo, resbalar de una cornisa de un edificio utilizando botas antideslizantes), reduciendo las posibles consecuencias (en el caso anterior, instalando una lnea de vida y utilizando un arns) o conjugando los dos factores.

CUANDO REBAJAMOS UN RIESGO IMPLANTANDO MEDIDAS, STAS DEBEN SER CONTROLADAS


Al implantar medidas de seguridad simplemente hemos reducido el valor del riesgo, pero no hemos evitado la probabilidad del accidente ya que la probabilidad del riesgo no es la probabilidad de accidente. Para entender esto, analicemos un ejemplo: Un trabajador que trabaja en un taller tiene una alta probabilidad de corte con el torno que utiliza. El tcnico de prevencin instala un resguardo mvil de metacrilato sobre el cabezal del torno para evitar que existan proyecciones de virutas que produzcan cortes en sus manos y posibles problemas oculares. En teora, hemos transformado el riesgo en un riesgo mucho ms admisible y tolerable, por lo que generalmente consideramos que ya no existe riesgo de accidente. Sin embargo, tal y como en muchos casos se produce, en un determinado momento se produce una incrustacin de una viruta en el ojo del trabajador. Es decir, posibilidades bajas de riesgo dan, sin embargo, posibilidades altas de accidente. Cul es la causa? Si analizamos la probabilidad de que se produzca el accidente llegamos a establecer que sta depende de la probabilidad de que el trabajador utilice o no las medidas diseadas para hacer el riesgo admisible, de tal forma que nos encontramos con la siguiente frmula:

Sin embargo, cuando la probabilidad de fallo tiende a cero, la probabilidad de accidente tiende al valor esperado para la probabilidad del riesgo, es decir tenemos el sistema controlado. Por otra parte, si queremos mejorar la probabilidad de fallo y teniendo en cuenta de que no se puede mejorar aquello que no se puede medir, tenemos que establecer una medicin de sta, es decir tenemos que establecer los indicadores que nos den o indiquen la evolucin de dicha probabilidad, y estos indicadores s son realmente proactivos, ya que estamos midiendo sobre la probabilidad de que algo ocurra y no sobre los hechos causados como consecuencia de dicha probabilidad. De tal forma que la evolucin de estos indicadores nos lleva a la evolucin de los ndices de siniestralidad existentes en la empresa, pudiendo establecer que:

Variacin del ndice de incidencia = (1-probabilidad de fallo de los controles) 100


Es decir, acabamos de ver el despliegue de indicadores que antes habamos comentado, aparecindonos un indicador claro:

Controles realizados Controles necesarios


Y otro ms

Resultados obtenidos del control Resultado esperado


Para ello, debemos definir cules son los controles necesarios (ver Grfico III), para lo que debemos tener en cuenta los siguientes criterios: Grfico 3. Riesgo real de accidente.

A = (Pr Pf) C
Donde: El nivel de posibles accidentes (A) es igual a la probabilidad que establecimos para valorar el riesgo (Pr) multiplicado por la probabilidad de que falle (Pf) o se puentee la medida de proteccin utilizada, permaneciendo la causa en valor inalterable. Es decir, slo controlaremos los riesgos dentro de valores admisibles si realizamos controles para que no fallen las medidas de proteccin diseadas; en consecuencia, el sistema debe basarse en el control de las medidas diseadas y no slo en el diseo de stas como ocurre en la mayora de las organizaciones.

Controles necesarios Controles realizados

Zona de alto riesgo de accidentes por falta de controles

Riesgo real de accidente


EL DISEO DE LOS INDICADORES DEBE BASARSE EN EL CONTROL
En la frmula anterior, cuando los controles realizados por la empresa no funcionan, antes o despus, la probabilidad de fallo del sistema es total, de ah que transformemos la probabilidad de accidente en la probabilidad del riesgo.

Todo control implica un coste (tiempo y dinero).


Las capacidades de las empresas son limitadas, en consecuencia, la eleccin de los controles adecuados es bsica, ya que no debemos desperdiciar recursos en controlar aquellos factores que inciden en menor medida sobre nuestros problemas. Los controles pueden ser molestos. Muchas veces confundimos los controles sobre el sistema con el control de las personas; por ejemplo, un sistema de

Pfallo

Priesgo

112

110/113 | www.cienciaytrabajo.cl | AO 7 | NMERO 17 | JULIO / SEPTIEMBRE 2005 |

Ciencia & Trabajo

Artculo Original | Los indicadores y la mejora proactiva de la seguridad y salud laboral control de accesos para impedir que se entre en una zona de peligro puede ser tomado por el personal de la empresa como un control de restriccin, en consecuencia se considera molesto. A la hora de definir los controles debemos plantearnos cmo hacerlos de tal forma que no molesten a las personas o, si se les origina algn tipo de molestia, que sta sea entendida, en particular transmitiendo el fin que perseguimos con el control. Los controles tiene que estar en relacin con los recursos humanos. La organizacin no puede destinar medios imprescindibles para realizar la accin preventiva al control de sta. La sistemtica de control no puede detraer recursos de aquellas actividades que de no ser realizadas puedan poner en riesgo a los trabajadores. Registro de los controles no implica aumento de la burocracia. La realizacin de controles debe ser registrada para posteriormente analizar los resultados de los mismos; en consecuencia, debe existir un sistema de registro adecuado, pero ste no puede ser burocratizado hasta el extremo que elimine recursos del aspecto bsico del control. En muchas empresas, los responsables de seguridad detraen recursos para la elaboracin de bellas estadsticas, en perfectos grficos, etc. olvidando que el resultado de los controles se plasma en la empresa y no en los documentos. Otro aspecto importante de los indicadores de prevencin es su relacin con el resto de indicadores de gestin del sistema de la empresa. La gestin de la seguridad y salud de los trabajadores debe estar integrada dentro de la gestin empresarial y dentro de su cuadro de mando, de tal forma que todos los indicadores tengan cierta correlacin entre s, no slo porque la tenga sino porque a su vez nos permita ver la relacin entre ellos y si encontramos una relacin entre dichos indicadores, veremos dos aspectos importantes: Si el sistema productivo afecta a la seguridad y salud de los trabajadores, los indicadores de prevencin estarn influidos por la evolucin de los indicadores productivos. Por ejemplo, si el indicador de evolucin de las horas trabajadas nos indica un crecimiento y ste se acompaa con un crecimiento de las acciones inseguras detectadas, vemos que ante un crecimiento de las horas trabajadas debemos esperar un crecimiento de los accidentes desfasado en el tiempo y conocemos el tiempo o desfase detectado en otras ocasiones, nos permite prever la necesidad de realizar ms controles antes de que se nos presente la siniestralidad existente. Si somos proactivos al aparecer indicadores del sistema que indican posibles evoluciones de los indicadores de prevencin, y conseguimos minimizar su influencia, dado que la siniestralidad tiene un coste, podremos conseguir un crecimiento del resultado del sistema sin aumento de los costes por prevencin, con lo cual podremos presentar un crecimiento de beneficios empresariales ms eficaz. Visto todo lo anterior, queda clara la importancia de los indicadores en materia de prevencin, pero lo que no es fcil es definir cules son stos, cules son los mejores de todos los posibles y sobre cules nos debemos centrar en un determinado momento. No obstante, es importante entender que un sistema de indicadores como elemento clave para la mejora de las condiciones de trabajo no es un mtodo de actuacin instantnea; la empresa debe ir estableciendo los posibles indicadores, utilizarlos y en funcin de los resultados obtenidos, ir modificando el sistema de medicin, desechando aquellos indicadores que no le son tiles e implementando aqullos que puedan ir generando informaciones relevantes. Lo que s es cierto es que al definir un sistema de indicadores sobre los ndices o resultados de la prevencin no podemos considerarlo un sistema para la mejora continua de la seguridad y salud, y menos para la mejora de las condiciones de trabajo.

REFERENCIAS
Bajo JC. 2002. Gestin de la Prevencin: una visin empresarial. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Bestratn M, Turmo E. 1982. Estadsticas de accidentabilidad en la empresa. Caso prctico. Barcelona: Centro de Investigacin y Asistencia Tcnica. NTP 2. Disponible en Internet: http://www.mtas.es/insht/ntp/ ntp_002.htm. Gil A, Turmo E. 1989. Accidentes de trabajo: control estadstico NTP 236. Madrid: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Disponible en Internet: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_236.htm. Shipp P J. (s.f.). Presentacin y explotacin de las estadsticas de accidentes a escala de empresa. Madrid: Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo. Nota n 256.

Ciencia & Trabajo | AO 7 | NMERO 17 | JULIO / SEPTIEMBRE 2005 | www.cienciaytrabajo.cl | 110/113

113

Вам также может понравиться