Вы находитесь на странице: 1из 2

CIDO SULFHDRICO

(HYDROGEN SULFIDE)

CAS # 7783-06-4
Divisin de Toxicologa ToxFAQsTM

Junio 1999

Esta hoja informativa contesta las preguntas ms frecuentes acerca de los efectos del cido sulfhdrico sobre la salud. Para ms informacin, por favor llame al Centro de Informacin de ATSDR al 1-888-4228737. Esta hoja informativa forma parte de una serie de resmenes acerca de sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud. Es importante que usted entienda esta informacin ya que esta sustancia puede ser daina. Los efectos de la exposicin a cualquier sustancia txica dependen de la dosis, la duracin, la manera como usted est expuesto, sus hbitos y caractersticas personales y de la presencia de otras sustancias qumicas.

IMPORTANTE: El cido sulfhdrico ocurre en forma natural y tambin es producido por actividades humanas. Unos pocos respiros de aire que contenga altos niveles de cido sulfhdrico pueden causar la muerte. La exposicin a largo plazo a niveles ms bajos puede producir irritacin de los ojos, dolor de cabeza y fatiga. Esta sustancia se ha encontrado en por lo menos 24 de los 1,467 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA).
Qu es el cido sulfhdrico?
El cido sulfhdrico ocurre en forma natural en el petrleo crudo, gas natural, gases volcnicos y termas. Tambin puede originarse de la descomposicin de materia orgnica y como producto de desechos humanos y animales. El cido sulfhdrico tambin se origina de actividades industriales como procesamiento de alimentos, hornos de carbn, molinos que producen papel de alta resistencia, curtiduras y refineras de petrleo. Bajo condiciones normales, el cido sulfhdrico es un gas incoloro inflamable. Se le conoce tambin como hedor de mina y gas de alcantarilla. Huele a huevos podridos. Se puede oler a bajos niveles.

Cmo podra yo estar expuesto al cido sulfhdrico?


Usted puede estar expuesto a travs del petrleo crudo, gas natural, gases volcnicos y termas. Usted puede estar expuesto en el trabajo si trabaja en refineras de petrleo, industria petroqumica o de gas natural; procesamiento de alimentos; tratamiento de aguas servidas; plantas de hornos de coque; curtiduras; molinos de pulpa o papel; vertederos; o haciendas con tanques de almacenaje manuales. Una pequeZa cantidad de cido sulfhdrico es producida por bacterias en la boca y en el tubo digestivo y por enzimas en el cerebro y los msculos.

Qu le sucede al cido sulfhdrico cuando entra al medio ambiente?


El cido sulfhdrico es liberado principalmente en forma de gas y se dispersa en el aire. Cuando se libera como gas, forma anhdrido sulfrico y Agencia para cido sulfrico en laSubstancias atmsfera. Txicas y Registro de El anhdrido sulfrico puede descomponerse aun ms y es uno de los principales componentes de la lluvia cida. El cido sulfhdrico permanece en la atmsfera cerca de 18 horas. En ciertos casos, puede ser liberado en el desecho lquido de una planta industrial.

Cmo puede afectar mi salud el cido sulfhdrico?


El cido sulfhdrico es considerado un veneno de amplio espectro, lo que significa que puede envenenar varios sistemas diferentes en el cuerpo. Unos pocos respiros de niveles muy altos de cido sulfhdrico pueden causar la muerte. Despus de uno o ms respiros puede perder el conocimiento. La exposicin a concentraciones ms bajas puede resultar en irritacin a los ojos, dolor de garganta y tos, falta de aliento y lquido en los pulmones. Estos sntomas generalmente desaparecen dentro de unas semanas. La exposicin a bajos niveles por largo tiempo puede producir

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS de los EE.UU., Servicio de Salud Pblica Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades

Pgina 2

CIDO SULFHDRICO
CAS # 7783-06-4
La direccin de ATSDR va WWW es http://www.atsdr.cdc.gov/es/

fatiga, prdida del apetito, dolores de cabeza, irritabilidad, prdida de la memoria y mareo. Algunos estudios en animales demostraron que cerdos que comieron comida que contena cido sulfhdrico sufrieron diarrea despus de unos das y perdieron peso despus de cerca de 105 das.

Hay algn examen mdico que demuestre que he estado expuesto al cido sulfhdrico?
En casos de peligro de muerte a raz de envenenamiento con cido sulfhdrico, deteccin de sulfuro en la sangre o de tiosulfato en la orina pueden usarse para confirmar la exposicin. Sin embargo, las muestras deben tomarse dentro de 2 horas de la exposicin para que sean de utilidad.

Qu posibilidades hay de que el cido sulfhdrico produzca cncer?


No se ha demostrado que el cido sulfhdrico produzca cncer en seres humanos. Su habilidad para producir cncer en animales no se ha estudiado completamente. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC) y la EPA no han clasificado al cido sulfhdrico en cuanto a su carcinogenicidad.

Qu recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pblica?


La EPA ha establecido que el cido sulfhdrico es una sustancia txica reglamentada y es una sustancia peligrosa bajo la definicin de la Ley Federal de Control de Contaminacin del Agua. La Administracin de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido una concentracin mxima aceptable de 20 partes por milln (20 ppm) en el trabajo con un nivel mximo de 50 ppm permitido por 10 minutos si no hay otras exposiciones detectables. El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional(NIOSH) recomienda un nivel de exposicin mxima de 10 ppm.

Cmo puede el cido sulfhdrico afectar a los nios?


Por ser ms pesado que el aire, el cido sulfhdrico tiende a permanecer cerca del suelo, por lo que los nios, siendo de menos estatura que los adultos, pueden exponerse a mayores cantidades que los adultos en la misma situacin. No se sabe si el cido sulfhdrico puede producir defectos de nacimiento en seres humanos. Algunos estudios en animales han observado problemas de desarrollo a consecuencia de la exposicin al cido sulfhdrico.

Referencias
Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 1999. Resea Toxicolgica del cido Sulfhdrico (en ingls). Atlanta: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., Servicio de Salud Pblica.

Cmo pueden las familias reducir el riesgo de exposicin al cido sulfhdrico?


Las familias pueden estar expuestas si viven cerca de fuentes naturales o industriales de cido sulfhdrico, tales como termas, tanques de almacenaje de abono, o molinos de pulpa o papel. Las familias pueden considerar limitar las visitas a estos lugares.

Dnde puedo obtener ms informacin? Para ms informacin, contacte a la Agencia para Sustancias Txicas y el Registro de Enfermedades, Divisin de Toxicologa, 1600 Clifton Road NE, Mailstop E-29, Atlanta, GA 30333. Telfono: 1-888-422-8737, FAX: 404-498-0093. La direccin de la ATSDR via WWW es http:// www.atsdr.gov/es/ en espaol. La ATSDR puede informarle donde encontrar clnicas de salud ocupacional y ambiental. Sus especialistas pueden reconocer, evaluar y tratar enfermedades causadas por la exposicin a sustancias peligrosas. Usted tambin puede contactar su departamento comunal o estatal de salud o de calidad ambiental si tiene ms preguntas o inquietudes.

Programa Federal de Reciclaje

Impreso en Papel Reciclado

Вам также может понравиться