Вы находитесь на странице: 1из 6

1.

Escasez, Interpretacin (definicin, otros aspectos)

ESCACEZ: Definido como el estado en que las necesidades de la gente crecen con mayor rapidez que la produccin. De modo que es problema de la escasez se encuentra vinculado, en una economa del mercado, a la eleccin u al costo de oportunidad. Se clasifica en:

A nivel personal A nivel empresarial A nivel Gobierno.

3 problemas a resolver por la Economa (que, como y para quien producir) definiciones, ejemplos

Problemas bsicos de la microeconoma. Se relaciona con la determinacin del determinado conjunto de bienes y servicios que deben producirse, lo mismo que sus respectivas cantidades, luego con la utilizacin ptima de los recursos disponibles u por ltimo los procesos y la estructura de distribucin de los bienes y servicios producidos. Estos tres problemas bsicos estn relacionados con la escasez de recursos y lo ilimitado de las necesidades. En estas condiciones se ocultan tres niveles diferentes: Nivel econmico: Qu y cundo producir? Nivel Tcnico: Cmo producir? Nivel social: Para quin producir? Problemas de decisin La determinacin de QU Y CUNDO SE PRODUCIR, es bsicamente el problema de decidir cules de las necesidades de los CONSUMIDORES son ms importantes y en qu grado las satisfar... Corresponde determinar una escala para diferentes bienes y servicios y que refleje el deseo que sienta esa sociedad. Se debe decidir CMO PRODUCIR, como organizar los recursos. Se trata de obtener la mxima eficiencia productiva alcanzando la movilizacin de todas las posibilidades de produccin, la mejor combinacin de recursos disponibles.

Surge la pregunta PARA QUINES SE PRODUCE? La distribucin de la produccin depende entonces de la distribucin del ingreso personal.

3. Definicin de economa y carreras que se relacionan con ella

es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economa es la aplicacin racional de los bienes escasos. Economia Derecho La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. La organizacin industrial ha mantenido sus mercados en una situacin ms competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia Economia Psicologia La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones econmicas. Economia Matematicas

La economa se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las tcnicas de la matemtica avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economa pueda obligar a algn economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prcticos. Economia Politica, Sociologa y Etica La poltica es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociologa es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La tica es la ciencia de la naturaleza moral de carcter y comportamiento humano. La economa es una ciencia behaviorista (del comportamiento), y no una ciencia normativa. La esencia de la economa reside en la explicacin del fenmeno del valor. Esto corresponde a la sociologa, la poltica, o la tica. Polticamente o moralmente puede ser deseable que todos los hombres estn plenamente ocupados.

4. Variables econmicas, definicin, EJEMPLOS

variable economica es un indice que nos ayuda a calcular diferentes situaciones economicas, por ejemplo el PIB es una variable econmica, pues nos dice cual es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas... Aqui te van los ejemplos de vaiables economicas que pides: Producto Interno Bruto (nominal y real), Indice del Precio al Consumidor, renta, inflacion, tipos de inters(nominal y real), tipo de cambio(nominal y real), desempleo, ahorro e inversion.

5. Definiciones tipos, ejemplos Necesidades econmicas

La necesidad es la sensacin de carencia de algo, junto con el deseo de satisfacerla Para que exista una necesidad, por tanto, no basta con sentir una carencia, sino que tiene que darse tambin el deseo de satisfacer esa carencia. Por ejemplo, un monje budista puede sentir hambre (carencia de alimento) pero, debido a su ayuno voluntario, no tiene deseo de comer; en este caso no se puede decir que el monje "necesite" comer. Las necesidades econmicas son aquellas cuya satisfaccin exige el empleo de recursos escasos La mayora de las necesidades humanas tienen carcter econmico, puesto que para satisfacerlas se requieren recursos que son escasos. Sin embargo, no todas tienen este carcter. Por ejemplo, pasear, o tomar el sol pueden ser necesidades que no implican el uso de recursos escasos, ms all del tiempo dedicado a satisfacerlas.

Se suelen distinguir dos tipos de necesidades humanas, aunque muchas veces los lmites entre una y otra categora no estn claros.

1. Necesidades bsicas o primarias: son aquellas que es imprescindible satisfacer para sobrevivir, y son comunes a todo ser humano, como alimentarse, vestirse y tener una vivienda.

2. Necesidades secundarias: son aquellas que no son imprescindibles para la supervivencia pero que su satisfaccin mejora el bienestar de las personas. Como afirmaba el profesor Zanotti, son esencialmente culturales, es decir, dependen del momento histrico, la zona geogrfica, la clase social, el sistema econmico, etc.

En las sociedades econmicamente desarrolladas la idea de bienestar ha ido evolucionando y se ha ampliado el concepto de necesidades bsicas. Por ejemplo, hoy da la educacin y la salud se consideran imprescindibles, y se entienden como necesidades primarias tambin aquellas que hay que satisfacer para vivir dignamente como ciudadanos. El bienestar humano no se concibe como la mera supervivencia, sino como el desarrollo integral de la persona (econmico, social y cultural).

Sin embargo, en la mayora de los pases del mundo, los menos desarrollados, ni siquiera estn cubiertas las que se han llamado "necesidades bsicas" en la clasificacin. Las cifras de muertes diarias por falta de alimento o de agua potable son escalofriantes.

En cualquier caso, a medida que una sociedad se desarrolla, tambin lo hacen sus necesidades, que evolucionan hacia formas ms sofisticadas, como el ocio, la comunicacin o el arte.

6. CETERIS PARIBUS definicin y ejemplos

Ceteris Paribus, este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Ceteris Paribus: Expresin latina que significa "todo lo dems constante". En economa, Ceteris Paribus es un Recurso metodolgico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenmeno que est condicionado por muchos factores. Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la Accin de la variable en cuestin sobre el fenmeno estudiado. Por ejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultnea la Demanda.

Para conocer el efecto sobre la Demanda de televisores de un cambio en el Precio, se supone que todas las dems variables permanecen constantes o Ceteris Paribus, consiguiendo de este modo aislar analticamente la influencia de la variable precio sobre la Cantidad Demandada de televisores. Sin embargo, hay que hacer notar que esto no es ms que un instrumento metodolgico, y no una descripcin de la realidad. Ceteris Paribus es un supuesto econmico desarrollado por Alfred Marshall, el cual implica que en un anlisis econmico todas las variables que puedan afectar el fenmeno estudiado permanecen constantes.

7. Sistemas Econmicos, definiciones

SISTEMA ECONOMICO Un sistema econmico es el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad, y condicionan sus decisiones econmicas fundamentales. En general todos los sistemas econmicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Produccin, Distribucin y Consumo.

8. MICROECONOMA, definicin y variables que las componen cada una

Macroeconoma
La macroeconoma estudia el comportamiento de variables econmicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la produccin agregada de un pas se forma con la produccin de todas las empresas, familias, individuos y el sector pblico de ese pas. Otras variables usuales en el estudio macroeconmico son la inflacin y el desempleo.

9. MACROECONOMA, definicin y variables que las componen cada una

Microeconoma
La microeconoma, en cambio, estudia el comportamiento de unidades econmicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que tambin se la suele definir como la ciencia que estudia la asignacin de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teora microeconmica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. En general el anlisis microeconmico se asocia con la teora de precios y sus derivaciones.

10. Rgimen econmico de la constitucin, comentarios

EL RGIMEN ECONMICO EN LA CONSTITUCIN POLTICA DE 1993 PRINCIPIOS GENERALES Artculo 58.- INICIATIVA PRIVADA. ECONOMA SOCIAL DE MERCADO La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocinde empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Comentario Existe libertad para que todos los agentes econmicos puedan desarrollar sus actividades sin ningn tipo de tropiezos, siempre que se desempeen conforme a ley. El sector privado como principal impulsor del desarrollo de las naciones, tiene amplia facilidad y se desenvuelve en una economa social de mercado, regulada por las leyes de la oferta y la demanda, entre los quevenden y compran y que fijan libremente el precio. Cuando se refiere a economa social, implica la bsqueda del bien comn, principalmente de aquellos grupos humanos marginales, con limitadas oportunidades de conseguir empleo o delos subempleados; y de esa manera procurar el abaratamiento de los productos para que estn asu alcance, sobre todo de los que son de primera necesidad. Es tarea del Estado orientar el desarrollo del pas, para lo cual debe brindar las facilidades para que los inversionistas desarrollen sus actividades en el pas. Su preocupacin fundamental debe centrarse en el empleo, la salud, educacin, seguridad, servicios pblicos y la infraestructura, cuya solucin puede estar en la creacin de nuevos empleos, el incremento y equipamiento de hospitales y centros asistenciales, en los sectores de mayor incidencia poblacional; en la construccin de escuelas en las zonas donde nunca han existido; otorgando prestaciones adecuadas y procurando dar un mejor servicio dentro de la administracin pblica.

Вам также может понравиться