Вы находитесь на странице: 1из 4

PRIMEROS AUXILIOS PARO CARDIORESPIRATIRIO

Se denomina paro cardiaco o circulatorio a la situacin en la cual se produce una sbita detencin de la actividad cardiaca efectiva con detencin de la circulacin y ausencia del aporte de oxigeno a los tejidos.

PARO CARDIORESPIRATORIO Las causas del paro cardiorespiratorio pueden ser mltiples, a veces falta la circulacin y en otras la respiracin. Es importante actuar rpido y el tratamiento ser siempre el mismo. Las causas ms frecuentes son: Asfixia por inmersin. Asfixia por ahorcamiento. Asfixia por compresin del cuerpo. Asfixia por gases txicos. Shock elctrico. Infarto cardiaco, etc

MANIFESTACIONES

Ausencia de respiracin. Ausencia de pulso. Pupilas dilatadas. Inconsciencia.

REANIMACIN CARDIORESPIRATORIA Es la recuperacin de la vida y del conocimiento de una persona aparentemente muerta.

Procedimiento Asegurar una va respiratoria permeable. Restaurara la respiracin. Restaurar la circulacin.

LIBERACION DE LA VIAS RESPIRATORIAS

En toda persona inconsciente las vas respiratorias estn obstruidas por la cada del maxilar inferior y de la lengua, adems la cavidad oral pude encontrarse llena de secreciones, cogulos o cuerpos extraos, lo primero que se hace es liberara las vas respiratorias.

Procedimiento Limpiar la cavidad oral girando la cabeza a un lado para que las secreciones escurran fuera y retirara con la mano aquellos elementos extraos que no salen solos (cuerpos extraos). Hiperextender el cuello hacia atrs para as levantar la base de la lengua, esta posicin se conserva levantando los hombros son un rollo de ropa. Traccionar hacia delante la mandbula inferior, tomar la mandbula y alejarla del cuello.

La mejor manera de evitar la obstruccin

RESTAURAR LA RESPIRACION

Basta con iniciar la respiracin boca a boca.

Procedimiento Poner al lesionado en posicin de espaldas. Hiperextender respiratorias. el cuello y permeabilizar vas

Situarse al lado de la cabeza del lesionado. Respirar profundo, introduciendo aire a travs de la boca del lesionado hacia las vas respiratorias de este. La nariz del paciente se sellara con los dedos de la mano, de tal manera que repose en la frente o la mejilla. Es importante establecer un circuito hermtico, de tal manera que el aire no escape y la presin que se ejerce para que entre el aire a los pulmones, sea efectiva. Especialmente en nios menores se abarcara conjuntamente la boca y la nariz del nio con la boca del operador para evitar que el aire se filtre. Una vez insuflado el aire se libera la nariz y la boca para permitir la salida del aire de los pulmones. La efectividad de la maniobras controlara observando los movimientos respiratorios que se producirn en el trax del lesionado cada vez que se insufla aire. Ahora, la frecuencia con que se hace es a razn de 12 14 veces por minuto en el adulto y 20 24 veces en el nio, siendo mas rpidas y de volmenes mas pequeos mientras menor sea el lesionado.

RESTAURAR LA CIRCULACIN En presencia de paro cardio-respiratorio inmediatamente despus de las medida de respiracin se comienza las maniobras para restablecer la circulacin a todo el cuerpo.

Procedimiento Lesionado en posicin de espaldas sobre superficie dura para que el masaje sea efectivo. Colocar el taln de la mano sobre la mitad inferior del esternn y la otra mano sobre ella, con los dedos extendidos. Con un movimiento rpido se comprime el esternn de 3 5 cms, contra la columna vertebral sin doblar los codos,. As la compresin ser mas efectiva. Se comprobara la eficacia del masaje a travs de : La observacin del tamao de las pupilas, estas se achicaran sealando que el cerebro esta recibiendo oxigeno nuevamente. Color de la piel: pierde su color azulado o palidez intensa. Control del pulso en la arteria cartida, en el cuello en ambos lados de la nuez de Adn, bajo la mandbula.

El masaje se suspender cuando se observen estos signos Considerando el ritmo de ambos procedimientos podemos ver que por cada respiracin se efectan 5 masajes cardiacos; la relacin ser 1:5 en un minuto. Las maniobras de resucitacin se pueden hacer con dos personas y es ideal, una encargada de la respiracin y otro de la circulacin conservando la relacin de 1 respiracin por 5 masajes, para mayor efectividad, ambos operadores se cambiaran de actividad para prevenir fatiga u otros problemas (como puede ser mareo en la persona que hace respiracin). Este cambio se har sin suspender las maniobras y perder el ritmo. Una ver recuperado el paro se suspendern las maniobras y el lesionado quedara en reposo absoluto, se abrigara y se llevara a un centro asistencial, con la vigilancia correspondiente, por peligro de un nuevo paro.

PARO CARDIORESPIRATORIO RESUMEN

CAUSAS ASFIXIA Por inmersin Por ahorcamiento Por compresin del cuerpo Por gases txicos Shock elctrico Infarto cardiaco

SNTOMAS Ausencia de respiracin Ausencia de pulso Pupilas dilatadas Inconsciencia

REANIMACIN Liberar las vas respiratorias Respiracin artificial boca a boca Restaurar la circulacin mediante masaje cardiaco

Вам также может понравиться