Вы находитесь на странице: 1из 5

Trabajo Aplicativo Final: Autopistas del Sol y fundacin SES Alumno: Erick Caycho La fundacin SES fue creada

en 1998 por un conjunto de profesionales comprometidos con el desarrollo de programas de educacin no formales destinados a la integracin social de jvenes en situacin de pobreza, en alianza con la empresa Autopista Del Sol AUSOL desarrollo el programa Grupos Comunitarios de Estudios - GCE el cual fue dirigido a los jvenes de las zonas de mayor pobreza cercanas a la autopista. El programa se implemento en tres barrios de la zona norte de la provincia de buenos aires, especialmente en las localidades de Vicente Lopez y San Fernando y tubo como objetivo reducir el nivel de desercin escolar que se tena hasta el momento. El programa al ser llevado por la fundacin SES y contando con el apoyo econmico de AUSOL tiene un gran impacto en la comunidad, cosa que era el objetivo perseguido por ambos organizaciones y da origen posteriormente a nuevos programas similares que buscan incentivar el estudio en los jvenes: Jvenes en Camino JEC y Tutores en Camino TEC. En el 2001 al llegar la crisis econmica, la Fundacin SES y AUSOL se ven en la necesidad de ampliar el numero de sponsor con lo que cuenta los programas de educacin, que hasta el momento solo se tena el auspicio exclusivo de AUSOL, la cual dada la coyuntura econmica del pas se ve en la necesidad de reducir sus aportes a la fundacin a fin de cumplir con sus obligaciones con sus clientes, accionistas y trabajadores. La fundacin vea contraproducente el reducir la inversin en los planes ya que significara un retroceso a lo avanzado hasta el momento. Este caso puede ser analizado en dos partes, la primera es la correcta formacin de alianzas que buscan generar el bien social, aunque con distintos intereses. En primer lugar

tenemos a AUSOL, una empresa que gana la licitacin para manejar un conjunto de autopistas, este proyecto tiene un fuerte impacto en las zonas en donde se desarrollar, muy especialmente en las zonas con poblacin en situacin de pobreza. A fin de llevar una buena relacin con sus vecinos y garantizar su tranquilidad para sus operaciones en el futuro, AUSOL busca desarrollar un proyecto de ayuda social que genere un impacto positivo en la poblacin vecina a la autopista. En este escenario tenemos a Fundacin SES, la cual es formada por profesionales independientes cuyo objetivo es desarrollar programas que busquen incentivar el estudio en los jvenes de bajos recursos a fin de reducir la desercin escolar y brindarles herramientas para una mejor integracin social. Ambas organizaciones tienen objetivos comunes y se asocian para llevar a cabo el programa GCE, el cual tiene el xito esperado ya que es llevado a cabo por especialistas en el tema pertenecientes a la fundacin y AUSOL brinda un importante apoyo econmico. La segunda parte nos muestra un crecimiento de los programas, se desarrollan otros nuevos, los cuales mantienen la misma figura que el inicio, el desarrollo ideolgico de los profesionales de la fundacin SES y el apoyo econmico de AUSOL, es aqu donde comienzan los problemas ya que se contaba con un solo sponsor para el desarrollo de los distintos programas diseados por SES, no se busco diversificar el financiamiento mediante la inclusin de otros sponsors u otros mecanismos de financiamiento, adems la imagen de AUSOL es fuertemente relacionada a los programas, lo cual impide que estos desarrollen una identidad propia que incentive la participacin de otras empresas del sector privado. Al llegar la crisis econmica, aquello que no se hizo en la segunda parte se tiene que dar ahora, los programas debern ser capaces de captar financiamiento de otras fuentes y dejar de depender exclusivamente de AUSOL.

Estados Unidos es el pas que ms fundaciones u organizaciones no lucrativas tiene en todo el mundo (En 1997 se estimaba que haban ms de 40,000 mil), y muchas de ellas han pasado por situaciones similares a las de la fundacin SES, usando la experiencia obtenida por ellas se pueden obtener lecciones que pueden ser aprovechadas en este caso (Boris, 2007, p. 11). Muchas fundaciones estadounidenses han tenido un origen similar al de SES, sobretodo las fundaciones corporativas y privadas que fueron fundadas por empresas o individuos con objetivos filantrpicos, en sus inicios dependan de un solo benefactor, sin embargo con el tiempo lograron desarrollar una identidad propia y con esto lograron elaborar distintas fuentes de financiamiento (Boris, 2007, p. 12): a) Pagos por honorarios por servicios prestados por los profesionales: los profesionales que laboran en una fundacin pueden prestar servicios de consultora o asesoramiento, siempre que estos servicios estn alineados con la filosofa de la fundacin. b) Rentas por concepto de productos o materiales vendidos: las publicaciones, documentales y otros productos tambin son fuentes importantes de ingresos para las fundaciones. c) Reembolsos de gobiernos locales o nacionales por prestaciones: los servicios que son prestados por las fundaciones en las que cumplen con actividades que son responsabilidad de los gobiernos muchas veces significan reembolsos. c) Subvenciones de gobiernos para programas especiales: los gobiernos financian partes de las actividades desarrolladas por las fundaciones. d) Intereses sobre inversiones: las fundaciones realizan inversiones con sus fondos, siempre que estas estn alineadas a la filosofa de la fundacin. d) Rentas por propiedades: las propiedades de las fundaciones pueden ser rentadas para un uso privado y esto generar ingresos Mediante el desarrollo de estas fuentes de financiamiento las fundaciones lograron reducir los riesgos de depender de un solo benefactor.

Otro modo de financiamiento usado es las alianzas con otras fundaciones, existen algunas que cuentan con gran prestigio internacional lo cual les facilita recibir aportes tanto de individuos como de empresas privadas, un ejemplo de esto es la Fundacin Rockefeller (Compromiso Empresarial, 2011), la cual financia proyectos y brinda asesoramiento a otras fundaciones no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Al asociarse entre fundaciones se puede conseguir no solo financiamiento sino intercambio de experiencias y capacitaciones que ayudan en el desarrollo de proyectos, administracin, gestin y marketing. La Fundacin SES tuvo una muy buena experiencia con las alianzas, el despegue de sus programas se dio mediante una alianza con AUSOL, al darse la coyuntura de la crisis econmica esta alternativa puede marcar el inicio de la solucin de los problemas de financiamiento, buscar alianzas con organizaciones no lucrativas, no solo nacionales sino internacionales, que busquen invertir en los programas educativos diseados por la fundacin. Esto permitir no solo conseguir financiamiento, sino generar una imagen propia, ya desprendida de AUSOL, lo cual facilitara la incorporacin en el mediano plazo de otros sponsors tantos locales como forneos que permitan diversificar el financiamiento. Mediante las alianzas con otras fundaciones se puede obtener capacitaciones que permitan a la fundacin SES gestionar sus nuevos proyectos y as poder dotarlos de una identidad propia lo cual facilitara incorporar nuevos sponsors La capacitacin y el intercambio de experiencia con otras fundaciones tambin ayudara a mejorar la gestin administrativa de la fundacin e incorporar nuevos mecanismos de financiamiento. Una mejor gestin de su imagen que permitira divulgar los logros obtenidos mediante los programas que han sido desarrollados, lo cual significar dotar a la organizacin de una imagen ms atractiva para los filntropos, tanto nacionales como internacionales.

Referencias Boris, E. (2007) Organizaciones Filantrpicas en Estados Unidos Introduccin. Washington DC, Council on Foundations. Compromiso Empresarial (2011) La Fundacin Rockefeller y la inversin filantrpica. Recuperado de http://www.compromisoempresarial.com/general/2011/02/la-fundacionrockefeller-y-la-inversion-filantropica/

Вам также может понравиться