Вы находитесь на странице: 1из 13

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

TEMA 2.- LA CRISIS DEL ANTIGUO RGIMEN 1.- LA REVOLUCIN AMERICANA 1.1. Las Causas de la Revolucin Tras las Guerra de los Siete Aos (1756-1763), las colonias britnicas en Amrica florecieron de una manera extraordinaria especialmente tras la eliminacin de la amenaza francesa al oeste de las 13 colonias; pero el frreo control que ejerca Gran Bretaa sobre las colonias termin llevando a los colonos a la revolucin y a la independencia. Las causas fueron: 1.- Las ideas ilustradas de Libertad e Igualdad haban calado en la burguesa americana. 2.- Los colonos no tenan una representacin en el Parlamento que defendiera sus intereses. 3.- Una poltica impositiva impulsada desde Londres que ahogaba la prosperidad americana1. 4.- La imposibilidad que los colonos ocuparan tierras al oeste por las que haban peleado en la Guerra de los Siete Aos (1756-1763) y haban expulsado a indios y a franceses. Se iniciaron protestas que fueron subiendo de tono hasta que en 1773, los ciudadanos de Boston debido a unos altos impuestos sobre el t, decidieron arrojar por la borda todo el producto del puerto (Boston Tea Party Motn del T). Este comportamiento dio lugar a un bloqueo del puerto de Boston y la declaracin en rebelda de la colonia de Massachusetts por parte de la Corona.
1

Entre 1763 y 1774 se impusieron diversas leyes fiscales que produjeron un distanciamiento primero econmico y despus poltico de Gran Bretaa. Las ms importantes son: a.- Sugar Act (Ley del Azcar) 1764: - Elevaba la aduana en el precio del barril de melaza de la Amrica espaola y francesa. - Impona un precio tasado para el barril de ron que se diriga a la Metrpoli - Trataba de evitar el contrabando en las colonias. b.- Stamp Act (Ley del Timbre) 1765: - Impuesto que obligaba a que muchos productos tuvieran un timbre: documentos jurdicos, libros, plizas de seguro, barajas de cartas, dados, etc... c.- Townshend Acts (Derechos de Townshend) 1767: - Se produce un mayor control aduanero para evitar el contrabando. - Se pone en prctica la Mutiny Act (Ley de Motines de 1765) por la cual se produce el acuartelamiento de soldados en viviendas civiles. Esta legislacin tan agresiva, provocar diversas revueltas y disturbios en las colonias americanas entre 1768 y 1770, siendo el ms conocido el producido en Boston en cuya represin moriran hasta 5 personas, pero que en la historia americana ha quedado como la Matanza de Boston (1770). A pesar de estas seales, el gobierno britnico sigue en su actitud y sigue imponiendo una legislacin impositiva muy agresiva: d.- Tea Act (Ley del T) 1773: - Permita a la Cia. de las Indias Occidentales poder vender productos sin intermediarios americanos, de forma directa. La reaccin de los colonos fue la Boston Tea Party (Motn del T de Boston dic. 1773 ), en la que arrojaron todo el T que estaba en los barcos de la Compaa de las Indias Occidentales por la borda disfrazados de indios. La reaccin britnica fue inmediata. Se promulgaron las Unbearable Acts (Leyes Intolerables 1774), por las cuales se inici un bloqueo del puerto de Boston, se aument la presencia militar en el Estado de Massachusetts. El intervencionismo britnico en esta colonia, produjo una reaccin en cadena de solidaridad de todas las colonias britnicas que desemboc en una crisis poltica que desencaden la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

1.2. La Guerra de Independencia de los EE.UU. Los rebeldes se organizaron entorno al "Primer Congreso Continental" celebrado en Filadelfia en 1774, que pretendi llegar a una solucin negociada de la crisis. Pero la toma de Lexington y Concord (abril de 1775) por parte de los casacas rojas a pesar de la resistencia colonial apartaron cualquier intento de solucin dialogada de la crisis. En mayo de 1775 se celebr el "Segundo Congreso Continental", nuevamente en Filadelfia, de la que surgi un gobierno nacional y el Ejrcito Continental para enfrentarse a los britnicos (dirigido por George Washington). Gran Bretaa envi un ejrcito expedicionario al mando del general Howe. Derrota a Washington en la batalla de Bunker Hill y captura Nueva York (verano 1776). Desde ese momento, el Ejrcito Continental debi de refugiarse para no ser aniquilado por las fuerzas de Howe; mientras desde el Congreso se pide la ayuda a las colonias, redacta una Declaracin de Independencia (4 de Julio de 1776) que supondra la ruptura definitiva con Gran Bretaa y plantea acciones diplomticas para recabar ayuda de otras naciones. El conflicto se traslada al sur, donde una columna britnica es derrotada por el general Gates en la batalla de Saratoga (1777). Esta victoria aceler la intervencin de Francia y Espaa para ayudar a los rebeldes. La situacin de rebelin en las colonias del sur obliga a los britnicos a enviar un ejrcito al mando de Lord Cornwallis para controlar la situacin. Cornwallis derrota a Gates en la batalla de Camden (verano de 1780), pasando el mando de las fuerzas continentales a Greene. La situacin es desesperada para los rebeldes, pero la ayuda francesa llega y permite dar un vuelco a la situacin. Washington escapa del norte y ayudado por el cuerpo expedicionario francs acorrala a Cornwallis en Yorktown en 1781, obligndole a la rendicin y provocando el final de la guerra. La Paz de Versalles, ajustada sin exceso de rencor entre los beligerantes y poco favorable a los pases que haban ayudado a la causa americana, fue firmada el 3 de Septiembre de 1783. 1.3. Los Estados Unidos de Amrica2 La creacin como estado de los EE.UU. se termin de configurar en la primera mitad del siglo XIX a travs de la compra de territorios a potencias como Francia (Lousiana en 1804) y Espaa (La Florida en 1821) o enfrentamientos armados como la Guerra Anglo-Americana (1812-1814), la Guerra Mxico-Estados Unidos (1846-1848) o la propia Guerra de Secesin (1861-1865) 3 o las guerras indias en la Conquista del Oeste (cuyos enfrentamientos se extendieron hasta 1890).
2

Todos estas acciones son muy importantes para entender la formacin de EE.UU. ya que a travs de stos de crear toda una mitologa de hroes y villanos reconocibles dentro de sus propias fronteras y, a travs del cine y la literatura, en todo el mundo: El lamo, David Crockett, general Custer, Buffalo Bill, Toro Sentado, Gernimo, el Poney Express, el 7 de Caballera, la construccin del ferrocarril, Billy the Kid, Wyatterp, el presidente Lincoln, los generales Stonewall Jackson, Lee y Sherman, ; etc. 3 Tambin conocida como la Guerra Civil Americana

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

2.- LA REVOLUCIN FRANCESA 2.1.- Las causas de la Revolucin Francia es un pas gobernado por un modelo de Estado Absolutista, con una sociedad estamental. Pero al final de siglo XVIII le sobrevino una crisis que no slo cambiar Francia, sino tambin Europa y el Mundo. Las causas fueron: 1.- Una crisis de subsistencia provocada por las malas cosechas. 2.- Las Hacienda francesa estaba en quiebra por los gastos de la Corte y los conflictos blicos como Guerra de los Siete Aos (1756-1763) y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1774-1783)4. 3.- El descontento de la Burguesa, ante un sistema poltico que no le permita participar en la poltica del Reino. 4.- La difusin de las ideas ilustradas, que fueron la base para las demandas de la Burguesa. 5.- La reforma fiscal que intent llevar a cabo la monarqua para recuperar las finanzas de la Corona que provoc el rechazo de los privilegiados y oblig a Luis XVI a convocar los Estados Generales. A pesar de que los cada uno de los estamentos (Nobleza, Clero y Tercer Estado) estaban de acuerdo con que la estabilidad de la nacin requera una transformacin fundamental de la situacin, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de accin en los Estados Generales. Las delegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente al Tercer Estado por su propuesta sobre nuevos mtodos de votacin (de acuerdo con los principios defendidos por el Abate Sieys5). Las discusiones relativas al procedimiento colmaron la paciencia de muchos de los representantes del Tercer Estado, que se constituyeron en Asamblea Nacional el 17 de junio. Este abierto desafo al gobierno monrquico, fue respondido privando a la Asamblea de su sala de reuniones como represalia; lo que provoc que el 20 de junio la incipiente Asamblea Nacional se consolidara como lo demuestra el Juramento del Juego de la Pelota, por el que se comprometa a no disolverse hasta que se hubiera redactado una Constitucin para Francia. En ese momento, las profundas disensiones existentes en los dos estamentos superiores provocaron una ruptura en sus filas, y numerosos representantes del bajo clero y algunos nobles liberales abandonaron sus respectivos estamentos para integrarse en la Asamblea Nacional. 2.2.- El proceso revolucionario (1789-1792) 2.2.1.- La Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)
4

Francia intent vengarse de la derrota a manos de los britnicos apoyando a los rebeldes norteamericanos. 5 En su panfleto Qu es el Tercer Estado? expone el peso de este estamento, y la necesidad que tengan un poder poltico acorde con el porcentaje de poblacin que suponen (75-80% de la poblacin de Francia); por ello exigen que los representantes estamentales tengan cada uno su propio voto (1 hombre = 1 voto).

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

Esta situacin oblig a Luis XVl a ponerse al frente de las transformaciones polticas que se sucedan en el pas para evitar quedar marginado; aunque se prepar para evitar una situacin incontrolable y dio instrucciones para que varios regimientos leales se concentraran en Pars y Versalles, para disolver por la fuerza a la Asamblea Nacional. Esta circunstancia fue conocida por el pueblo de Pars, que se lanz a la calle como respuesta ante estas medidas de control real. El momento culmen de dichos altercados se produjeron con La Toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789. La toma de este smbolo real dej claro el apoyo popular con el que contaba la Asamblea Nacional Constituyente, pero gener temor entre la burguesa parisina ante la posibilidad de que la muchedumbre se volviera incontrolable y exigi medidas de control y seguridad para apoyar a la Asamblea Nacional Constituyente: 1.- Establecer un gobierno provisional local. 2.- Organizar una milicia popular, denominada oficialmente Guardia Nacional. 3.- Cambiar el estandarte de los Borbones por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja) como la bandera nacional (lo que buscaba integrar elementos que se estaban produciendo en la Revolucin a travs del simbolismo de los colores 6) En este ambiente la Asamblea Constituyente comenz su actividad, dictando una legislacin previa a la propia Constitucin, entre los cuales destacamos la Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano , sintetizados ms tarde en tres principios, "Libert, galit, Fraternit" ("Libertad, Igualdad, Fraternidad"). La primera Constitucin fue aprobada el 14 de julio de 1790. A pesar de la gran modernidad del texto constitucional, no satisfaca las peticiones de un gran conjunto de la poblacin, lo que provocara la radicalizacin de la sociedad francesa. La radicalizacin se extendi rpidamente por toda Francia gracias a los clubes de los Jacobinos (liberales ms radicales) y adquiri gran impulso cuando la familia real fue detenida mientras intentaba huir de Francia en un carruaje con destino a Varennes el 21 de junio de 1791. Esto provoc la desvinculacin de la Monarqua del propio proceso poltico, aunque por el momento Luis XVI segua siendo rey, pero estaba bajo arresto domiciliario. 2.2.2.- La Asamblea Nacional Legislativa (1791-1792) La Asamblea Legislativa, que haba sustituido a la Asamblea Constituyente tras la aprobacin de la Constitucin, comenz sus sesiones el 1 de octubre de 1791 estando formada por 750 miembros que no tenan experiencia alguna en la vida poltica, dado que los propios integrantes de la Asamblea Constituyente haban votado en contra de su reeleccin como diputados. An as se configur rpidamente una divisin los diputados franceses, que podemos agrupar en: a).- Monrquicos (Feuillants). Tratan de establecer una Monarqua constitucional y en buena medida aqu se integraban los aristcratas franceses.
6

El Azul y el Rojo de Pars y el Blanco de los Borbones. Aunque hay autores que defienden que el Rojo tambin puede estar asociado al propio proceso revolucionario (esta interpretacin est asociado a personas ligadas o cercanas al mundo socialista o comunista).

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

b).- El Llano o Pantano. Diputados sin adscripcin poltica propia y cuya intencin de voto variaba segn la disposicin aprobada (eran mayora) c).- Republicanos moderados (Girondinos): Buscan crear una Repblica federal, que se debe lograr tras un proceso legislativo y administrativo lento. d).- Republicanos radicales (Jacobinos)7: Persiguen establecer una Repblica centralizada, liberal e igualitaria conseguida mediante la fuerza si es necesario. Esta situacin era muy particular porque la Asamblea Nacional Legislativa se rega por una Constitucin Monrquica; pero cuyo Rey estaba preso, siendo objetivo de varios grupos radicales y populistas 8, lo que sumado al juicio contra el Rey y la reaccin entre los pases absolutistas de su entorno; facilitar los planes de los Republicanos. En 1792 las amenazas se hacen realidad, y Prusia y Austria inician una intervencin armada en Francia con la intencin de una vuelta a las formas de gobierno del Antiguo Rgimen. As se inicia la Guerra de la Convencin (17921795) provocando que los miembros republicanos de la Asamblea dieran un golpe de Estado para hacerse con el control de la Asamblea Legislativa, que pasar a llamarse Convencin Nacional (1792-1795) en septiembre de 1792 2.3.- La I Repblica (1792-1805) 2.3.1.- La Convencin Girondina (1792-1793) En un primer momento seran los republicanos moderados (Girondinos) los que se haran con el poder, favorecidos por inicio de la guerra tras victoria de Valmy (1792), lo que consolid la Convencin Nacional recin formada, impulsando la primeras decisiones de esta: la abolicin de la Monarqua, la proclamacin de la I Repblica y el juicio a Luis XVI. Esta ltima decisin ser la primera gran prueba de fuerza de la Repblica. La Convencin solicit que se juzgara al Rey por el cargo de traicin, siendo declarado culpable de la acusacin imputada con el voto casi unnime de la Cmara en enero de 1793; aunque la eleccin del castigo dividi mucho a la Cmara, siendo Luis XVI condenado a muerte por un escaso margen de votos. Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793. Esta decisin llev a un descenso en la influencia de los girondinos en la Convencin Nacional por: La falta de unidad del grupo Girondino durante el juicio haba daado irreparablemente su prestigio nacional. Un giro en la Guerra de la Convencin con derrotas sufridas por los ejrcitos franceses tras la entrada de Gran Bretaa, las Provincias Unidas (actuales Pases Bajos) y Espaa. El inicio de un levantamiento campesino en La Vende de carcter reaccionario.
7 8

Tambin conocidos como la Montaa Los Cordeliers (o Cordeleros) se encargaron de expandir rumores muy negativos hacia la figura del Rey, y especialmente de su mujer, Mara Antonieta; favoreciendo un estado de opinin sensible a un cambio en la forma de gobierno y llevar a Francia hacia una Repblica

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

Esta situacin permiti que los jacobinos dieran un golpe de estado, ocupando la Convencin, e inicindose el perodo que se conoce como Convencin Jacobina (1793-1794). 2.3.2.- La Convencin Jacobina y la reaccin Termidoriana (1793-1795) La primera decisin de los Jacobinos en el poder fue crear el Comit de Salvacin Pblica, que habra de ser el rgano ejecutivo de la Repblica, a partir de lo cual desarroll un buen nmero de medidas para consolidar la Revolucin y defenderse de ofensivas aliadas: Reestructur el Comit de Seguridad General y el Tribunal Revolucionario. Supervisin en los departamentos (provincias) del cumplimiento de las leyes, Incremento del reclutamiento y la requisa de municiones. Proclamacin de una Constitucin non nata (24 de junio de 1793) en la que se ampliaba el carcter democrtico de la Repblica. Tras esto, los Jacobinos iniciaron una depuracin poltica con la finalidad de eliminar a sus rivales polticos y garantizar la Revolucin; llegando a cotas de represin nunca vista e identificando a sta con la figura de Robespierre. El 10 de julio de 1793, la presidencia del Comit de Salvacin Pblica fue ocupada por el dirigente jacobino Maximilien de Robespierre. Robespierre, apoyado por Carnot, Couthon, Danton y Marat , implant medidas policiales extremas para impedir cualquier accin contrarrevolucionaria. Con poderes mensualmente por la Convencin Nacional hasta julio de 1794, la represin se empez a denominar el Terror debido a las formas despiadadas de persecucin del Comit de Salvacin Pblica con datos terrorficos: El nmero total de vctimas durante el Reinado del Terror lleg a 40.000. Entre los condenados por los tribunales revolucionarios, aproximadamente el 8% eran nobles, el 6% eran miembros del clero, el 14% perteneca a la clase media y el 70% eran trabajadores o campesinos acusados de eludir el reclutamiento, de desercin, acaparamiento, rebelin u otros delitos. Fue el clero catlico el que sufri proporcionalmente las mayores prdidas entre todos estos grupos sociales. Las medidas de Robespierre y la brutalidad de la acciones de su gobierno, permitieron un nuevo cambio de rumbo a la guerra, derrotando a Espaa y Austria, logrando una paz con Prusia y Gran Bretaa. Pero tras contener la situacin blica, se inici una disputa por el poder dentro del Comit de Salvacin Pblica, debido a que la persecucin de Robespierre alcanz tambin a los propios Jacobinos, al tiempo que la Revolucin se consideraba salvada lo que descartaba medidas tan extraordinarias y violentas. El descontento general contra el lder del Comit de Salvacin Pblica no tard en transformarse en una autntica conspiracin. As Robespierre, Saint-Just, Couthon y 98 de sus seguidores fueron apresados el 27 de julio de 1794 (Golpe de Termidor) y decapitados al da siguiente. A partir de ese momento, la Convencin Nacional estuvo controlada a partir de ese momento hasta de 1795 por el grupo termidoriano que derroc a Robespierre y 1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

puso fin al Terror (Convencin Termidoriana 1794-1795). Entre sus medidas ms importantes se encuentran: Se clausuraron los clubes jacobinos de toda Francia. Fueron abolidos los tribunales revolucionarios. La Convencin Nacional finaliz la redaccin de una Tercera Constitucin, que se aprob oficialmente el 22 de agosto de 1795. La nueva legislacin confera el poder ejecutivo a un Directorio, formado por cinco miembros inicindose una nueva etapa de la Revolucin Francesa: El Directorio. 2.3.3.- El Directorio (1795-1798) La nueva Constitucin inclua disposiciones que demostraban el distanciamiento de las formas polticas defendidas por los Jacobinos. Este rgimen no consigui establecer un medio para impedir que el rgano legislativo entorpeciera el gobierno del ejecutivo y viceversa, lo que provoc constantes luchas por el poder entre los miembros del gobierno, sucesivos golpes de Estado y fue la causa de la ineficacia en la direccin de los asuntos del pas. Desde sus primeros momentos el Directorio tropez con diversas dificultades, a pesar de la gran labor de polticos como Talleyrand y Joseph Fouch: Crisis econmica. Pervivencia de los ideales democrticos jacobinos en gran parte de la poblacin urbana. Intentos de recuperacin de la Monarqua. La falta de apoyos para el desarrollo de la labor del Directorio, se tradujo en diversos intentos de golpes de Estados de diversas facciones polticas, que rpidamente fueron sofocados. Esto llev al Directorio a pensar que se necesitaba un liderazgo carismtico que tuviera el apoyo indiscutible del Ejrcito para evitar levantamientos. Por ello, se plante un autogolpe de Estado para preservar lo obtenido por la Revolucin, y el lder de ese movimiento sera el general de mayor prestigio de Francia: Napolen Bonaparte.

2.3.4.- El Consulado (1798-1802/1804) El golpe de Estado que tuvo lugar el 9 y 10 de noviembre (Golpe del 18 de Brumario) derroc al Directorio. Este golpe no se convertira en una tirana militar, sino que transformara la forma de gobierno en un Consulado (con tres cnsules, siendo uno de ellos Napolen) que gobernaran de forma casi directa Francia, dejando como garante de la Revolucin al Ejrcito. Esta forma de gobierno no colm las ambiciones polticas de Napolen, que gracias a su carisma y al apoyo del Ejrcito termin promoviendo un plebiscito en 1802 que lo convirtiera en Cnsul Vitalicio, cargo que ostentar hasta 1804, momento en que se coronar como Emperador de los Franceses. Se inicia as el perodo del Imperio Napolenico, que se divide en diversas fases en funcin de las etapas militares del propio Napolen. 3.- EL IMPERIO NAPOLENICO (1804-1815) 1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

3.1.- La llegada al poder Napolen Bonaparte tom el mando del Ejrcito francs en Italia en 1796, al que lider exitosamente en la invasin de dicho pas. Logr expulsar a las fuerzas austracas y obligarlas firmar el Tratado de Campofornio9; al tiempo que derrot al ejrcito de los Estados Papales, capturando Roma y apresando al Papa Po VI, quin posteriormente falleci por una enfermedad en su cautiverio. Tambin Bonaparte march contra Venecia, ocupndola y acabando con ms de 1.000 aos de independencia. Todas estas conquistas, fueron seguidas por una organizacin territorial de las mismas en 1797 que se conoci como Repblica Cisalpina. Durante esta campaa, Bonaparte se convirti en una figura influyente en la poltica francesa. Public dos peridicos, inicialmente para sus tropas, pero que circulaban tambin por Francia. Pero cuando en las elecciones de 1797 fueron ganadas por los Realistas, la alarma cundi entre los dirigentes del Directorio, que acudieron a Napolon para salvar a la Revolucin. Bonaparte envi con prontitud al general Augereau a Pars para liderar un golpe de estado (el golpe del 18 de fructidor - 4 de septiembre de 1797), eliminando polticamente a los Realistas. Esto calm a los dirigentes del Directorio, pero dejndolos en manos de Napolen para mantener el poder, mientras que ste fue recibido tras su campaa como un hroe conquistador mucho ms popular que los miembros del Directorio. En marzo de 1798 Bonaparte propuso llevar a cabo una expedicin a Egipto, con el objetivo de proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaa hacia la India. El Directorio, aunque preocupado por el alcance y el costo de la expedicin, rpidamente aprob la empresa dado que significaba alejar a Napolen del centro poltico del Poder (y siempre podra ser un fiasco que acabara con la figura poltica de Napolen) 10; aunque algunos polticos franceses de la poca lo vieron como una maniobra propagandstica que slo buscaba ocultar las intenciones imperialistas de Napolen. El inicio de la campaa fue un xito: la conquista de la isla de Malta, el desembarco en Alejandra y la victoria sobre el ejrcito mameluco en la decisiva de las Pirmides; que rpidamente se tornara en dificultad tras destruccin de la flota francesa a manos de la britnica en la batalla del Nilo y la aparicin de violentas revueltas populares que fueron aplastadas con la misma violencia. Napolen pareca acabado: aislado de Francia y acosado por los turcos (a los que derrota sucesivamente) y las enfermedades (peste bubnica). Con su ejrcito debilitado, e incapaz de tomar la fortaleza de Acre, Bonaparte se vio obligado a tornar a Egipto en mayo de 1799. Con la situacin en Egipto estancada y la cada vez mayor inestabilidad en Francia, Bonaparte abandon el pas en una goleta rumbo a Francia, dejando al mando al general Klber. Napolon haba seguido en Egipto, el desarrollo de la poltica en Francia. Aunque posteriormente fue acusado por sus oponentes
9

Le dio a Francia el control de la mayora del norte de Italia, as como el de los Pases Bajos y el rea del Rhn. 10 El aspecto ms inusual de dicha expedicin es la inclusin de un buen nmero de cientficos, lo cual, segn algunos, reflejaba la devocin de Bonaparte a los principios e ideas del entonces periodo de Ilustracin. Este aspecto de la expedicin francesa terminar con el descubrimiento de la Piedra Rosetta que supondr el desciframiento de la escritura jeroglfica

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

polticos de abandonar a sus tropas a su suerte, su partida haba sido debidamente autorizada por el Directorio, que haba sufrido una serie de derrotas militares contra las fuerzas de la Segunda Coalicin, formada por la alianza de Gran Bretaa con Austria, Rusia, Npoles y Portugal, temiendo una inminente invasin. Cuando lleg a Pars en el mes de octubre, la situacin militar haba mejorado tras varias victorias sobre el enemigo. La Repblica, sin embargo, estaba en bancarrota y el Directorio, corrupto e ineficiente, estaba en su nivel ms bajo de popularidad; as que uno de los Directores, Sieyes, pidi a Bonaparte que diera un autogolpe de Estado. El 9 de noviembre de 1798 (18 de Brumario) y en el da siguiente, tropas dirigidas por Napolen tomaron control y dispersaron a los consejos legislativos, quedando Bonaparte, Sieyes y Ducos como Cnsules provisionales que regiran el gobierno. Si bien Sieyes pretenda dominar el nuevo rgimen, Bonaparte se le adelant redactando la Constitucin del Ao VIII, asegurando su eleccin como Primer Cnsul. Esto le convirti en la persona ms poderosa de Francia, poder que se incrementara en la Constitucin del Ao X, cuando logr nombrarse Primer Cnsul Vitalicio en 1802. De ah a crear un Imperio un paso en 1804. 3.2.- La poltica interna Napolen gobern de forma autoritaria con el objetivo de consolidar las principales conquistas de la Revolucin, y para lo cual llev a cabo las siguientes medidas: a.- Consigui pacificar a la sociedad francesa, poniendo fin a las luchas internas reprimiendo duramente a sus oponentes. b.- Firm un Concordato en 1801 con el Papado por el que se normalizaban las relaciones con la Iglesia. c.- Reorganiz la administracin para hacerla ms eficaz. Cre para ello la figura de los prefectos, representantes del Estado en los diferentes departamentos (provincias). d.- Cre un sistema educativo estatal y centralizado desde la escuela primaria hasta la Universidad. e.- Reform la Hacienda Pblica. f.- Cre un Cdigo Civil con el objetivo de simplificar y modernizar las leyes, protegiendo y garantizando la propiedad privada, la institucin familiar y los principios liberales defendidos por la Revolucin y la Burguesa. 3.3.- El Imperio Napolen construy un gran imperio luchando contra las potencias europeas. Estos conflictos que se denominan Guerras Napolenicas se desarrollaron entre 1796 y 1815, siendo elementos fundamentales en el desarrollo del dominio de Napolen sobre Francia y sobre Europa. Las Guerras Napolenicas se pueden organizar en tres fases: Victoria y expansin (1796-1808) : los ejrcitos franceses no parecan tener rival dentro de la Europa Continental (o en cualquier campo de batalla 1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

terrestre), como lo demuestran sus victorias en las campaas de Italia y Egipto (1796-1799); aunque dentro de esta fase destacaramos las grandes victorias de Austerlitz (1805)11 o Jena (1806)12. Hacia el final de esta etapa tambin ocupar Espaa en 1808, momento y lugar dnde se pondr fin a esta fase tras la primera gran derrota de los franceses a campo abierto en la batalla de Bailn (1808)13, primera gran derrota de la nacin en armas desde Valmy (1792). A pesas de los grandes xitos de esta fase, Napolon nunca consigui doblegar a Gran Bretaa, que se mostr como duea absoluta del mar durante todas las Guerras Napolenicas, venciendo a Francia y sus aliados. (batallas del cabo de San Vicente -1797-, Copenhage -1801 y 1807- y Trafalgar -1805-) Dominio y Bloqueo Continental (1808-1812): la derrota de Bailn no tuvo un efecto sobre la capacidad el ejrcito napolenico 14, pero si facilit la intervencin directa en la Europa Continental de Gran Bretaa, limitada hasta el momento a la guerra naval; al tiempo que incit a una resistencia en los pases dominados por Francia15. Napolen consciente que no sera capaz de conquistar Gran Bretaa, trat de ahogarla econmicamente a travs de un Bloqueo Continental a sus productos, impidiendo que llegara una importante fuente de ingresos; y de esta manera obligar a los britnicos a pedir la paz. Pero la imposibilidad de controlar el contrabando y la necesidad europea de los productos ingleses, provoc el fracaso de esta maniobra. Campaa de Rusia y el final de Napolen (1812-1815) : Napolen emprendi una campaa contra Rusia en 1812 que termin con la trgica retirada de Mosc16. Al tiempo, en Espaa la derrota de Torres Vedrs17, inici la expulsin de los franceses de la Pennsula. Esto, sumado a la reorganizacin

11

Tambin conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, y posiblemente la mayor obra de arte de la estrategia napolenica, acabando con dos ejrcitos superiores en nmero a sus fuerzas (Austria y Rusia) 12 Suposo la cada de la ciudad de Berln, sede del Reino de Prusia 13 Si bien el alcance de la derrota no fue cuantitativamente muy importante (como lo demuestra el hecho de las subsiguientes victorias francesas contra las fuerzas de resistencia espaola en Tudela donde derrotar al general Castaos, lder espaol en Bailn, Espinosa de los Monteros y Guadarrama); cualitativamente suposo el quebranto del aura de imbatibilidad que tenan las fuerzas francesas a campo abierto. 14 Ver nota anterior 15 Dentro de los movimientos de resistencia hacia el invasor francs, destacamos el producido a base de partidas guerrilleras durante la Guerra de Independencia Espaola (1808-1813); aunque se reprodujeron en otras partes de Europa: Prusia, Austria, norte de Italia, etc; siendo todos ellos alentados, financiados e incluso dirigidos por militares britnicos, como el Duque de Wellington en Espaa. 16 Hay que tener presente que para esta campaa, Napolen cont una Grand Arme de ms de 600.000 hombres que tomaron Mosc, pero tuvieron que retirarse por quedarse sin suministros que pudieran consolidar sus posiciones, al tiempo que se vieron acosados por ataques de fuerzas irregulares rusas (cosacos). Al final de la Campaa y dependiendo de los autores, las cifras indican que sobrevivieron entre 15.000 y 27.000 soldados de la Grand Arme (entre bajas, capturados, desaparecidos y deserciones) 17 Victoria aliada comandada por el Duque de Wellington, a las que siguieron las victorias de Arapiles, San Marcial y Vitoria; y ya en territorio francs, Tolousse y Orthez.

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

de sus antiguos enemigos (Prusia y Austria), provocaron que Napolen fuese derrotado en la Batalla de Leipzig en 1813 18, dejando a los ejrcitos aliados va libre hacia Pars. Ante esta situacin no le qued ms remedio que abdicar, siendo confinado a la Isla de Elba. Con Luis XVIII (hermano del decapitado XVI) en el trono y con las negociaciones para consolidar la paz en marcha (Primer tratado de Pars y Congreso de Viena), escap de Elba en marzo de 1815, lleg a Francia y march sobre Pars tras hacerse con el mando de las tropas enviadas para capturarle, inicindose el periodo denominado de los Cien Das. La reaccin de los aliados fue la campaa de Blgica, que concluy con la derrota final en la batalla de Waterloo, a manos de Wellington, el 18 de junio de 1815. Fue recluido entonces en Santa Elena, una isla en el sur del ocano Atlntico. Permaneci all hasta que falleci el 5 de mayo de 1821. 4.- LA RESTAURACIN 4.1.- El Congreso de Viena Tras la derrota de Napolen y su abdicacin inicial, las principales potencias absolutistas se reunieron en el Congreso de Viena entre 1814 y 1815 con la pretensin de recuperar el control de Europa y regresar a las estructuras del Antiguo Rgimen, dejando atrs los principios de Liberalismo y del Nacionalismo, y controlar y vigilar a Francia. As se entiende el Primer Tratado de Pars, dnde su conclusin fundamental estribar en declarar a Napolen culpable de los conflictos que asolaron Europa entre 1800 y 1814, por ello es castigado y deportado a la isla de Elba (Mediterrneo), respetando al Estado francs y no imponindole ningn tipo de castigo. Pero la huda de Napolen de Elba, y el resurgimiento del poder Napolenico en el Imperio de los Cien Das, provoc que los aliados interrumpen las sesiones del Congreso de Viena ante la amenaza de Napolen y se enfrentan a l en la batalla de Waterloo (Blgica) donde Bonaparte ser derrotado de forma definitiva. Tras esto, los Aliados imponen un nuevo acuerdo de paz a Francia, el Segundo Tratado de Pars (1815), donde esta vez, y a pesar de los esfuerzos de Talleyrand, se declara culpable al nacin francesa contra la que se toman una serie de medidas: 1.- La frontera francesa queda limitada a los lmites de 1789, y no se reconocen las conquistas de las regiones de Alsacia, Lorena y la cuenca del Ruhr, que se distribuyen entre los diferentes estados alemanes (inicio de las disputas franco-germanas). 2.- Debe pagar indemnizaciones de guerra y devolver los tesoros artsticos tomados durante las guerras de conquista napolenicas 3.- Es ocupada militarmente durante 3 aos por las diferentes potencias 4.- Napolen es desterrado a la isla de Santa Elena (en el Atlntico Sur) donde fallecer en 1821

18

Tambin conocida como la Batalla de las Naciones

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

Y ya desde este punto se reanudar el Congreso de Viena, donde se llegaron a los siguientes acuerdos: a.- Restauracin de las monarquas absolutas segn el principio de legitimidad, devolviendo los tronos depuestos por la Revolucin o Napolen. b.- Bsqueda del equilibrio poltico en Europa. c.- Restablecimiento del sistema anterior a la Revolucin, es decir, el retorno al Antiguo Rgimen. d.- Remodelacin del mapa de Europa. Se dise un nuevo mapa de Europa con los siguientes elementos: Con la finalidad de impedir el expansionismo de Francia, se foment una barrera a lo largo de su frontera con la creacin de estados tapn como los Pases Bajos (Blgica y Holanda), Suiza y el reino de Piamonte-Cerdea Austria, Prusia y Rusia se repartieron territorios en Europa de manera equilibrada para impedir que ninguna alcanzara una posicin de fuerza sobre el resto. As Rusia adquiri Finlandia, Polonia y Besarabia; Prusia recibi la regin de Alsacia y Lorena; mientras que Austria recibira la costa adritica, Lombarda y el Vneto. Gran Bretaa se garantizaba el control del Mediterrneo controlando la isla de Malta como parte de las islas Jnicas; lo que le permiti consolidar su hegemona naval.

4.2.- Los Sistema de Alianzas 4.2.1.- Los sistema de Alianzas. Su objetivo general es evitar que repitan los hechos ocurridos en Francia entre 1789 y 1815, y por extensin evitar que se implante cualquier tipo de rgimen liberal en cualquier territorio de Europa. Para ello surgieron dos tipos de alianzas, que reunidas peridicamente analizarn las amenazas que planean sobre los acuerdos de Viena. 1.- La Cudruple Alianza: formada Gran Bretaa, Prusia, Austria y Rusia que tena como objetivo controlar los movimientos exteriores de la poltica francesa y evitar que volviera a darse cualquier movimiento revolucionario que llevara nuevamente a un conflicto como el de las guerras napolenicas. 2.- La Santa Alianza: formada por los estados absolutistas de Prusia, Austria y Rusia con el fin de evitar que cualquier estado europeo y sus territorios cayeran en manos de los liberales y se implantara un Estado Liberal en ellos19. Su actuacin se limitar a Europa, ya que rpidamente los EE.UU. lanzaron una velada amenaza en 1823 contra la intervencin de los europeos en los asuntos americanos (Doctrina Monroe20, que se resume en Amrica para los americanos)
19

Un buen ejemplo de sus acciones ser su intervencin en la cada del gobierno del Trienio Liberal en Espaa (1820-1823) a travs de los conocidos como Cien Mil Hijos de San Luis. 20 La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su sptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unin. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la poltica exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamacin de los

1 2

Tema 2 La crisis del Antiguo Rgimen

4.2.2.- Las consecuencias territoriales del Congreso de Viena 1.- El Imperio Austriaco queda desplazado hacia el este de Europa lo que le llevar a enfrentarse contra Rusia en un futuro (un buen ejemplo ser la Guerra de Crimea, 1854-1856) 2.- Prusia quedar desplazada al oeste, configurndose un antagonismo francoprusiano primero y franco-alemn despus que surgir de forma sucesiva en los conflictos blicos entre ambos pases (Guerra Franco Prusiana, 1870; las dos Guerras Mundiales) 3.- Rusia, debido a su nueva posicin en el mapa, se convertir en una potencia de primera lnea durante el siglo XIX, que tendr como objetivo alcanzar el Mediterrneo para poder controlar la poltica y el comercio de Oriente Prximo 4.- El Congreso de Viena al no evaluar el impacto que tuvieron las ideas revolucionarias francesas en los pases ocupados, aliment tanto las posibilidades de la implantacin de un modelo de Estado Liberal en Europa, como el nacimiento de los grandes movimientos nacionalistas de Alemania e Italia. 5.- El Congreso de Viena articular una manera colegiada para controlar y evaluar la situacin poltica europea: El sistema de Congresos. 4.2.3.- Consecuencias de la actuacin del Sistema de Congresos 1.- Gran Bretaa practicar una poltica de esplndido aislamiento de los pases europeos que se mantendr hasta la Primera Guerra Mundial, salvo por su intervencin en la Guerra de Crimea (1854-1856). 2.- Las intervenciones sern limitadas y provocarn ms problemas que soluciones entre los pases alineados dentro de las Cudruple y Santa Alianzas. 3.- No podrn evitar la desaparicin del modelo de gobierno absolutista, que ser sustituido de forma progresiva por el modelo de Estado Liberal en toda Europa

Estados Unidos de su oposicin al colonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras. Al comienzo del siglo XX, Estados Unidos afirm su Doctrina Monroe reinterpretada por el presidente Theodore Roosevelt (1904) estableciendo que, si un pas americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o pona en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del pas "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadana y sus empresas. Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervencin de Estados Unidos en Amrica Latina y el Caribe (poltica del Big Stick).

1 2

Вам также может понравиться