Вы находитесь на странице: 1из 10

glteos Anatoma y funciones de los glteos

Gluteo mayor
Es un gran musculo, potente y muy voluminoso. En la mayora de las personas es el ms potente y voluminoso. Tiene multitud de orgenes pero la mayora no son seos si no ligamentosos o en lminas aponeurticas. Su funcin el glteo mayor es el motor primario o principal de la extensin de la cadera, actuando tambin en la rotacin interna. En funcin de la direccin de sus fibras acta tambin en la abduccin y en la aducin. A diferencia de los que se crea, no es un musculo principalmente postural. Estudios electromiogrficos demuestran que en la posicin bpeda el propio tono natural es suficiente para mantener al ser humano en estacin de pie. Su accin se requiere cuando se sube una cuesta hacia arriba, se salta o se corre. En funciones como subir escalera o levantarse de una silla con la espalda recta acta con gran potencia. Diagnstico Las caractersticas que distinguen el dolor en el glteo mximo son: 1. 1.Duele mientras te levantas o te sientas, incluso en cuclillas. 2. 1.El dolor no depende de cuanta presin se aplica sobre el cccix desaparece mientras ests sentado, en lugar de agravarse. Si padeces este dolor, una exploracin manual encontrar un espasmo muscular, rigidez y dolor en la articulacin lumbo-sacra en el mismo lado del cuerpo en el que est el dolor. Si el mdico aplica presin en el punto en que el glteo mayor se une al cccix, se reproduce el dolor del paciente.

Sndrome piriforme
Un msculo que a menudo parece que causa dolor al sentarse es el piriforme o piramidal. Cada uno tenemos dos msculos piriformes, que se extienden horizontalmente desde el sacro, por debajo del glteo mayor, hasta insertarse en el trocnter mayor de la cabeza de cada fmur. El piriforme discurre sobre el nervio citico, y se cree que el sndrome piriforme se desarrolla cuando los msculos se tensan o sufren espasmos y producen presin sobre este nervio. Esto puede ocasionar dolor en la parte baja de la espalda y/o dolor que irradia hacia las nalgas y las piernas. A menudo el dolor se agrava al sentarse. De acuerdo con la opinin de un mdico: El sndrome piriforme puede causar dolor en la parte baja de la espalda, ingles, perineo, nalgas, caderas y otras zonas, e incluso puede

ocasionar dispareunia (relacin sexual dolorosa) y dolor en el recto al defecar. Los problemas del piriforme son muy diversos y muy comunes, y afortunadamente responden muy bien a los masajes teraputicos. Diagnstico Se ha propuesto como forma de diagnosticar el problema intentar el estiramiento del msculo piriforme si duele al hacerlo, puede que exista el sndrome. Las instrucciones para este estiramiento son: Tindete boca abajo en la cama. Dobla las piernas formando 90 grados en la rodilla, elevando los pies en el aire. Mueve los pies hacia los lados, separando uno de otro y manteniendo las rodillas juntas y dobladas. Tratamiento El tratamiento incluye el estiramiento de los msculos, compresa fra por 20 minutos. El examen global del paciente se dividido en 5 partes: de pi, sentado, supino, lateral y en decbito prono. Se debe hacer inspeccin de la marcha y la alineacin de los miembros inferiores antes de iniciar la palpacin, las maniobras especiales y la medicin del movimiento y de la fuerza muscular.

De Pie
Se analiza su actitud, posicin, marcha, cojera, deformidades y discrepancia de miembros inferiores

Sentado
Debe hacerse una evaluacin completa neurolgica, vascular y de los arcos de movimiento. La rotacin interna (20 a 35 grados) y externa (30 a 45 grados) se deben examinar en un ngulo fijo en flexin de la cadera de 90 grados. Normalmente puede haber diferencia en el arco de rotacin interna y externa en extensin y en flexin. Se requiere de una rotacin interna adecuada para una funcin normal de la cadera.

Hay normalmente por lo menos 10 grados de rotacin interna durante la extensin terminal de la cadera; la prdida de la rotacin interna es un hallazgo fsico importante, ya que es uno de los primeros signos de alguna alteracin en la parte interna de la cadera lo cual hace que en posicin sentada, el paciente se sienta con inclinacin hacia el lado sano para buscar una flexin menor junto con una abduccin y rotacin externa leve para relajar la cpsula.

Decbito Supino
Antes de examinar la cadera en posicin supina se debe hacer una palpacin de las estructuras blandas y seas alrededor de la cadera. Debe tambin hacerse un examen abdominal para descartar hernias. Debe evaluarse si hay sensibilidad o tnel sobre el ligamento ilioinguinal o la espina ilaca anterosuperior para descartar patologa del nervio femoral o femorocutneo lateral (meralgia parestsica). Igualmente debe palparse el trayecto del tendn de los aductores y la snfisis del pubis para detectar si el dolor se origina all.

En los casos del sndrome del piriforme, el cual se caracteriza por una compresin no discognica, extraplvica del nervio citico en la zona de la escotadura citica mayor, los sntomas incluyen dolor y disestesias en la regin del glteo, irradiado a la cadera o el muslo posterior y ocasionalmente en forma radicular distalmente. Es causado por un atrapamiento de una o ms de las ramas del nervio citico por el msculo piriforme. La prueba del piriforme se realiza flexionando la cadera a 60 grados, estabilizar la cadera, y hacer una presin hacia abajo sobre la rodilla; si el piriforme est tenso, se produce dolor y si el nervio citico es comprimido, el paciente experimenta sntomas de tipo radicular. Este sndrome tambin se puede evaluar haciendo una rotacin externa de la cadera contra resistencia, despertando las sensaciones dolorosas descritas.

Despus de realizar el examen de las estructuras periarticulares se entra a evaluar la cadera:

Lo primero a evaluar en esta posicin son los arcos de movimiento, especficamente flexin, abduccin y aduccin; siendo la abduccin de 45 grados con la cadera en extensin; durante la adduccin la pierna debe cruzar sobre el miembro no afectado ( 20grados- 30grados ), fijando la pelvis para evitar algn movimiento compensatorio. La flexin normal es de 120-140

La prueba de Thomas evala si hay alguna contractura en flexin de la cadera, donde se fleja la cadera contralateral y al paciente le es imposible mantener la otra cadera en extensin. Si se presenta algn chasquido durante sta prueba, puede indicar una ruptura labral o una coxa saltans externa (banda iliotibial); si el sonido es muy fuerte se relaciona ms con una coxa saltans interna (tendn del iliopsoas).

La prueba de McCarthy trata de reproducir la molestia del paciente y se asocia ms con una lesin del labrum acetabular. Para ello se hace una maniobra de flexin de la cadera, rotacin interna y adduccion (para patologa del labrum anterior) y una maniobra de flexin de la cadera y rotacin externa (para el labrum posterior) llevando desde all, en ambas maniobras, la cadera a una posicin de extensin ( 8 ).

En los casos de pinzamiento femoroacetabular se describe el signo de Drehmann, el cual consiste en llevar pasivamente o activamente la cadera a flexin de 90grados, en decbito supino, y observando como la cadera hace una rotacin externa, tratando de evitar el pinzamiento doloroso.

La prueba simple ms especfica para el dolor de la cadera es la de rodamiento adentro afuera; durante sta prueba se mueve la cabeza femoral con respecto al acetbulo y la cpsula circundante, sin colocar un estrs significativo ni hay excursin sobre las estructuras nerviosas ni sobre las miotendinosas.

La prueba de elevacin activa de la pierna estirada, y especialmente si se hace contra resistencia, genera fuerzas compresivas de varias veces el peso del cuerpo a travs de la cadera, lo que es frecuentemente doloroso, especficamente cuando hay algn grado de enfermedad degenerativa.

La prueba de Patrick FABER (flexin abduccin rotacin externa) al colocar la pierna en posicin de 4, sirve para determinar si el dolor es originado en la articulacin sacroilaca o si el paciente localiza el dolor en la regin anterolateral. Durante sta maniobra el borde anterosuperior del cuello femoral se acerca al borde acetabular a las 12 del reloj, orientando el origen del dolor en el tendn del iliopsoas si el dolor es anterior o por un pinzamiento femoroacetabular con dolor en la regin anterolateral. Tambin en esta prueba se hace una medicin de la distancia de la cara lateral de la rodilla a la camilla en la posicin de 4, distancia que se encuentra aumentada con respecto a la mediada de la misma distancia en la extremidad no comprometida, sealando esto una alteracin en la cadera.

La coxa saltans interna producida por el tendn del iliopsoas es una condicin comn, la cual puede ser difcil de distinguir de una patologa intra-articular. La maniobra para evaluar y recrear este tipo de traquido o salto en la cadera se realiza colocando la cadera en una posicin de flexin, abduccin y rotacin externa y luego llevarla a extensin y rotacin interna. El chasquido ocurre cuando el tendn del iliopsoas roza con el aspecto

anterior de la cpsula de la cadera o de la eminencia pectnea. En el caso de la coxa saltans externa (banda iliotibial ) se distingue ms fcilmente por su localizacin lateral, y algunos pacientes se presentan con una sensacin de que su cadera se subluxa, y se produce por un resalto de la banda iliotibial sobre el trocnter mayor.

Decbito Lateral
La palpacin trata de localizar sensibilidad en la articulacin sacroilaca, en el origen del glteo mayor, en el piriforme, el nervio citico, la banda iliotibial, la bursa sobre el trocnter mayor, el tensor de la fascia lata y la tuberosidad isquitica.

La prueba de Ober es utilizada para evaluar la tensin de la banda iliotobial y de la fascia lata. Para realizarla se lleva pasivamente la cadera a una abduccin con la rodilla en extensin, y si al dejar de sostenerla la extremidad no se aduce, se considera una prueba positiva y nos indica una contractura de la banda iliotibial; Adems esta prueba es muy fidedigna para evaluar la integridad y estabilidad del ligamento terete o redondo, pues cuando esta indegme no debe doler ni pinzar en la parte lateral lo que si sucede cuando no est o es muy complaciente. En la posicin lateral tambin se realizan los movimientos en flexin, aduccin y rotacin interna para as acercar el cuello femoral al borde acetabular, lo cual reproduce el dolor en los casos de pinzamiento femoroacetabular.

Decbito Prono
Esta posicin es ptima para identificar la localizacin precisa del dolor relacionado con la articulacin sacroilaca. Se debe hacer palpacin del rea de la articulacin sacroilaca desde la porcin superior hasta la inferior. La prueba de Ely, para detectar contractura del msculo recto femoral, se realiza flexionando la rodilla y llevando la pierna hacia el muslo; una prueba negativa demuestra una flexin completa de la rodilla sin moverse la pelvis; una prueba de Ely positiva muestra que al flexionar la rodilla, la pelvis se inclina levantndose de la camilla (elevando los glteos).

Compresin del nervio citico.


El nervio ciatico es un nervio del plexo sacro, largo y ancho. Comienza en la pelvis, va hasta la parte superior de los muslos por los cuales contina y se divide en dos pequeas ramas detrs de la rodillas que van hasta los pies. Dado a su recorrido y a su tamao, el nervio ciatico es vulnerable a la compresin, provocando en tal caso una inflamacin y gran dolor.

Ejercicios para liberar el dolor del nervio citico incluyen estiramiento de los msculos de la espalda, los glteos y los isquiotibiales (msculos de la parte posterior del muslo) y stos pueden aliviar el dolor de nervio pellizcado rpidamente. Los ejercicios aerbicos de bajo impacto como caminar, nadar y montar una circulacin en bicicleta estacionaria aumento y promover la cicatrizacin. Que la ciruga sea la ltima opcin. El tipo de ciruga depender de la causa de la citica. El reposo en cama durante un par de das puede ayudar a aliviar el dolor del nervio agudo y afilado. Pero no puede promover la recuperacin completa. La inactividad fsica conduce a un debilitamiento de los msculos. Msculos abdominales y los msculos de la espalda apoyar y proteger las articulaciones de la columna vertebral. Ejercicios de fortalecimiento de estos msculos, ya que ayudan a aumentar la circulacin sangunea y favorecer la cicatrizacin. Especialmente, diseado nervio citico pinzado se extiende puede relajar los msculos tensos y aumentar los espacios entre las vrtebras, lo que permite ms espacio para los nervios espinales. Aplicar hielo o calor, con buena silla colchn y, corrigiendo las posturas para sentarse y dormir, masajes, evitar levantar objetos pesados, evitando tiempo de estar sentado o de pie, son algunas otras medidas cautelares para evitar que se repita la citica.

Prueba de lasgue.
El signo de Lasgue o test de Lasgue es un test hecho durante un examen fsico para determinar si un paciente con lumbalgia tiene una hernia discal, normalmente localizado en L5 (quinto nervio lumbar espinal). El signo es positivo si la flexin provoca dolor. Con el paciente tumbado sobre su espalda en una camilla, el examinador levanta la pierna del paciente mantenindola extendida.

Tcnica.
Una variacin es levantar la pierna mientras el paciente se encuentra sentado. Sin embargo, esto reduce la sensibilidad del test.

Si el paciente experiencia dolor citico cuando la pierna estirada est en un ngulo entre 30 y 70 grados, entonces el test es positivo y es probable que un disco herniado sea la causa del dolor.

Espondilolistesis. Tiene su origen en el griego: spondylos, que significa vrtebra y olistesis que significa deslizar. Como su nombre indica, la espondilolistesis se produce cuando una vrtebra se desliza hacia delante, fuera de su lugar normal, sobre la vrtebra que se encuentra debajo de ella. Se trata de un problema que suele ocurrir en la zona baja de la espalda (la columna lumbar), debido a que esta zona de la columna soporta la mayor carga de peso y absorbe importantes presiones desde distintas direcciones. Y es que la columna lumbar se mueve rotando en varias direcciones y al mismo tiempo carga con el peso del cuerpo. En ocasiones, esta combinacin de fuerzas ejerce demasiada presin sobre las vrtebras, de manera que una se desliza hacia adelante. La realizacin de ciertas actividades fsicas te pueden hacer ms propenso a sufrir espondilolistesis. Por ejemplo, la gimnasia, el levantamiento de pesas, o el rugby son deportes que, cuando se practican, implican una carga importante de peso sobre la parte baja de la espalda. Pensemos, por ejemplo, en las gimnastas y las posiciones que adoptan al realizar sus rutinas: se flexionan hacia atrs hasta quedar prcticamente dobladas en dos, arqueando de una manera extrema sus espaldas. O cuando realizan flips y piruetas en el aire y aterrizan absorbiendo el impacto con las piernas y la espalda baja. Estos movimientos suponen una presin muy grande sobre la columna y una espondilolistesis podra desarrollarse como resultado de ellos. Los mdicos califican el tipo de espondilolistesis con una medida de 5 grados distintos, segn qu tanto se haya desplazado la vrtebra. Durante la consulta mdica quiz escuches, por ejemplo, que tu mdico empieza a hablarte de una espondilolistesis de grado I: es a esta clasificacin a la que se refiere.

Examen y Diagnstico de la Espondilolistesis


Determinar si alguien sufre de espondilolistesis puede ser difcil, sobre todo porque l o la afectada pueden no presentar ningn sntoma o dolor. De hecho, la mayora de las personas con espondilolistesis no sienten dolor y recin descubren que la tienen cuando se les hacen pruebas por otro problema distinto. Es entonces cuando el mdico se da cuenta de que existe una vrtebra deslizada -por lo general gracias a una radiografa- y procede a la revisin del caso. La consulta mdica en estos casos suele incluir exmenes fsicos y neurolgicos. En el examen fsico, el mdico observa tu postura, el rango de movimiento (que tanto y que tan fcilmente puedes mover ciertas articulaciones) y la condicin fsica general, anotando cualquier movimiento que cause dolor. El mdico tocar la columna, evaluar su curvatura y alineacin y buscar contracturas musculares. La espondilolistesis puede causar que camines de manera anormal, como balancendote, as que el mdico tambin te pedir que camines. Durante el examen neurolgico el especialista comprobar el estado de tus reflejos, tu fuerza muscular, si existen algunas alteraciones nerviosas y el grado de irradiacin del dolor (si es que existe), es decir si el dolor va de la espalda hacia otros lugares del cuerpo. Los exmenes fsicos y neurolgicos le proporcionan al mdico una idea de de qu manera la vrtebra deslizada est afectando tu cuerpo y tu vida. La prueba ms usual para diagnosticar la espondilolistesis son los rayos X. Si es necesario obtener mayores datos se podra requerir una tomografa computarizada (TAC). Si la vrtebra deslizada est presionando los nervios, el doctor puede ordenar unmielograma. En esta prueba se inyecta al paciente una sustancia especial en el rea alrededor del canal raqudeo y los nervios, previa anestesia. Luego se realizan unos rayos X o un escner por tomografa computarizada. La imagen resultante muestra en detalle, por contraste, la anatoma de la columna, especialmente de los huesos, lo que ayuda a identificar anormalidades. Grados de deslizamiento A travs del anlisis de los resultados de los rayos X, el mdico graduar la espondilolistesis. Para ello emplear un sistema de medida de grados que van del grado I al grado V. Esta medida seala qu tanto se ha deslizado la vrtebra. Grado I. Deslizamiento de menos de 25%. Grado II. De 25-49% deslizamiento.

Grado III. Deslizamiento de 50-74% Grado IV. De 75% a 99% Grado V. Se aplica a los casos ms extremos de vrtebras cadas. Estos casos tienen su propio nombre: Espondiloptosis.

Escoliosis.
La escoliosis (en griego: skolisis, de skolios, "torcido") es una desviacin de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congnita (causada por anomalas vertebrales presentes al nacer), idioptica (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto segn la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habindose desarrollado como sntoma secundario de otra enfermedad espina bfida, parlisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma fsico).

Test de Adams y otros tests sencillos para evaluar la postura Cmo saber si tu postura es correcta
La postura depende de la correcta alineacin de los segmentos corporales y de la posicin del cuerpo en el espacio. Sin embargo, la postura es un concepto dinmico, en donde interviene el sistema muscular para corregir la prdida de equilibrio. Conocer test sencillos para evaluarla como el test de Adams, te permite detectar a tiempo, patologas que podran evolucionar negativamente.

Test de Adams
Sirve para evaluar la escoliosis. Consiste en la comparacin de los lomos de la espalda, si presentan simetra uno del otro. La persona se coloca de pie con piernas juntas, flexiona el tronco hasta colocar la espalda paralela al suelo, con los brazos y cabeza suspendidos. El observador se coloca de frente y mide si existe diferencia significativa entre un lado del cuerpo y el otro. Otro test es colocar a la persona de pie con ropa que permita observar si existen diferencias de altura entre un hombro y el otro, si es posible entre una tetilla o pezn del otro, tambin si hay diferencias entre una cadera y la otra. Para este test es til colocar detrs del evaluado alguna referencia de preferencia cuadriculada para ajustar ms la referencia visual.

Tambin se puede evaluar la posicin de la cabeza, si est centrada o dirigida hacia un lado. Cuando la persona se coloca de costado al observador, la cabeza se

puede ver si est antepulsada (hacia adelante), centrada o retropulsada (hacia atrs). Estas observaciones, si son muy evidentes urgen realizar una visita al mdico para determinar el grado de patologa y su posible evolucin.

Вам также может понравиться