Вы находитесь на странице: 1из 58

INSTITUTO NICARAGENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS ENTE REGULADOR

MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA EN EL MEDIO RURAL

PRESENTACION
El Instituto Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), Ente Regulador del sector de agua potable y alcantarillado sanitario, a travs del Departamento de Fiscalizacin ha elaborado el presente documento titulado " Manual de Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Suministro de Agua en el Medio Rural. " En este Manual se mencionan las actividades bsicas para operar y mantener un sistema de suministro de agua en el medio rural en buenas condiciones. En la elaboracin de este manual se ha tomado en consideracin la experiencia acumulada en el pas en la implantacin de stos sistemas, por lo tanto ser de mucha utilidad para los Comits de Agua Potable y Saneamiento ( CAPS ) y operadores de los mismos, para el buen desarrollo de las actividades a realizar. Esperamos que este Manual gue a los CAPS y a otros Administradores de sistemas de suministro de agua en el medio rural, para la ejecucin de las actividades en las etapas de operacin y mantenimiento y de esta forma garantizar un servicio ms eficiente y de buena calidad.

Consejo de Direccin INAA, Ente Regulador

GLOSARIO
CAPS COMUNIDAD RURAL : : Comit de Agua Potable y Saneamiento. Es la localidad que tiene una poblacin dispersa menor de 1000 habitantes, carece de trazado de calle y de infraestructura bsica como: servicio de luz elctrica, telefona, y de establecimientos comerciales y/ o industrias. Sociedad formada por los clientes de un Acueducto para producir y suministrar el agua a la comunidad sin fines de lucro, conforme a las leyes y estatutos que la rijan. Gerencia de Acueductos Rurales. Dispositivo que sirve para abrir, cerrar o regular el paso de agua por una tubera mediante una vlvula manipulada desde el exterior. Hierro Fundido. Hierro Galvanizado. Potencia del motor, Horse Power. Instituto Nicaragense de Acueductos y y Alcantarillados, Ente Regulador. Unidad para designar la resistencia del concreto a la compresin en kilogramos por centmetros cuadrados. Litros por segundo Metro. Metro cuadrado. Metro cbico. Miniacueducto por bombeo elctrico. Miniacueducto por gravedad. metros de columna de agua.

COOPERATIVAS DE AGUA :

GAR Grifo

: :

H.F. H.G. HP. INAA kg/cm2 lps m m2 m3 MABE MAG mca

: : : :

:
: : : : : : :

ii

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Es el conjunto de instalaciones y equipos interconectados entre s para proveer un servicio pblico de agua potable. Smbolo que se emplea para denominar el dimetro de un tubo. Partes por milln Cloruro de polivinilo. Revoluciones por minuto. Unidad Nacional de Operacin y Mantenimiento. Es la persona natural o jurdica domiciliada.

p.p.m. PVC. r.p.m. UNOM USUARIO

:
: : : : :

iii

CONTENIDO
PRESENTACIN GLOSARIO INTRODUCCIN I. OBJETIVOS 1.1 1.2 II. 2.1 2.2 2.2.1 Objetivo general Objetivos especficos Generalidades Fuentes de abastecimiento fuente subterrnea a. Pozo b. Bomba y motor c. Tablero de control elctrico Procedimiento para la operacin de equipo de Bombeo elctrico Manantiales y fuentes superficiales a. Captacin de manantiales b. Captacin superficial Procedimiento para la operacin de las obras de captacin Lnea de conduccin

Pgina

i
ii 1 2 2 2 3 3 3 3 3 7 7 10 10 10 10 10 10 10 14 14 14 14 20 20 20 20 28 30

LA OPERACIN DEL SISTEMA .

2.1.1.1 2.2.2 2.2.2.1 2.3

2.3.1 Lnea de conduccin por gravedad 2.3.1.1. Pila rompe -presin 2.3.1.1.1 Procedimiento para la operacin de las obras de captacin 2.3.1 Lnea de conduccin por bombeo 2.3.2.1 Procedimiento para la operacin de la lnea de conduccin 2.4 2.4.1 2.5 2.5.1 2.6 2.6.1 Tanque de almacenamiento Procedimiento para la operacin del tanque de almacenamiento Re d de distribucin Procedimiento para la operacin de la red de distribucin Sistema de desinfeccin Procedimiento para la operacin del sistema de cloracin

III. El Mantenimiento del sistema

30
iv

3.1 3.1.1 3.1.1.1 3.1.1.2 3.1.1.3 3.1.2 3.1.2.1 3.1.3 3.1.4 3.1.5 3.1.5.1 3.1.5.2 3.2

Mantenimiento preventivo Obras de captacin Fuentes subterrneas (pozo) Manantial Fuente superficial Lnea de conduccin Pila rompe -presin Tanque de almacenamiento Red de distribucin Sistema de desinfeccin Hipoclorador de carga constante Inyector hidrulico Mantenimiento correctivo

30 30 30 31 32 32 33 33 34 35 35 35 35 36 36 36 37

IV. Listado de herramientas y materiales bsicos para la operacin y mantenimiento. 4.1 4.2 4.3 LISTA DE FIGURAS Nmero y Ttulo Fig. 1 Fig. 2 Fig. Fig. Fig. Fig. 3 4 5 6 Tipos de sistemas de suministro de agua Esquemas de diferentes tipos de suministro de agua Perfil de pozo perforado Bomba de turbina Detalle de sarta o tubera de descarga Captacin por medio de manantial y de galera filtrante Captacin superficial por medio de dique - toma Esquema de una lnea de conduccin Pila rompe presin Ubicacin de vlvulas de aire -vaco y de limpieza Soporte y anclajes especiales para tuberas con pendientes mayores de 30 Pasos de quebradas y depresiones de terrenos Proteccin de la tubera por debajo del nivel de mxima crecida Esquema de tanque sobre la superficie del suelo Tanque de acero sobre el suelo Esquema de tanque de acero sobre torre Detalles de conexin domiciliar de patio Detalle de puestos pblicos Esquema de red de distribucin Generalidades Herramientas Materiales

4 5 6 8 9 11 12 12 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26
v

Fig. 7 Fig. Fig. Fig. Fig. 8 9 10 11 -

Fig. 12 Fig. 13 Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. Fig. 14 15 16 17 18 19 -

Fig. 20 - Esquemas de tipos de red de distribucin Fig. 21 - Hipoclorador de carga constante LISTA DE FORMATOS Form. 1 Form. 2 Form. 3 Form. 4 Form. 5 Form. 6 Catastro de estacin de bombeo Catastro de lnea de conduccin Catastro de red de distribucin Catastro de tanque de almacenamiento Control de reparaciones de estacin de bombeo Solicitud de mantenimiento

27 29

BIBLIOGRAFIA

vi

INTRODUCCION.

El presente documento " Manual de Operacin y Mantenimiento de Sistemas de Suministro de Agua en el Medio Rural ", incluye experiencias vividas en los ltimos 20 aos en las comunidades rurales del pas relacionadas con la implantacin de Sistemas de suministro de agua, compartidas con los diferentes organismos e instituciones nacionales y de cooperacin externa. En este documento se describen las principales actividades que se deben realizar para la operacin y mantenimiento de los elementos componentes de un Sistema de Abastecimiento de Agua, los cuales son: obra de captacin, lnea de conduccin, tanque de almacenamiento y red de distribucin, tanto para los sistemas por gravedad como por bombeo, con el propsito de prevenir el deterioro, asegurando la vida til de los mismos y evitar las interrupciones del suministro de agua, para brindar un servicio satisfactorio a los usuarios del sistema. Es intencin del INAA que este Manual sea de utilidad para los Administradores de los Sistemas y al personal involucrado directamente en las actividades de Operacin y Mantenimiento.

CAPITULO I OBJETIVOS
1.1 Objetivo general. El Objetivo principal del presente manual es que sirva como un documento de consulta para las personas que operan y brindan mantenimiento a un sistema de abastecimiento de agua en el sector rural, ya sean estos administrados por, Comit de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), Cooperativas de Agua u otra entidad. 1.2 Objetivos especficos. Orientar a los operadores en la solucin de problemas especficos que se presentan en la operacin y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua. Facilitar las orientaciones bsicas para que los encargados de operar los sistemas de abastecimiento de agua puedan brindar un servicio eficiente durante la vida til de los mismos.

CAPITULO II LA OPERACION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. 2.1 Generalidades.

En el pas, para la poblacin rural se construyen generalmente dos tipos de sistemas de abastecimiento de agua, por bombeo y por gravedad. La operacin de un sistema de abastecimiento de agua, comprende un conjunto de actividades que se desarrollan en los diferentes elementos componentes del mismo ( ver figs. 1 y 2 ), las que se realizan de manera cotidiana para cumplir un eficiente suministro de agua a la poblacin. En la operacin de los sistemas se deben registrar los datos necesarios para elaborar informes que permitan controlar el funcionamiento, corregir las fallas y evaluar los resultados. Los registros de datos podrn presentarse en formatos similares a los contenidos en la lista mostrada en este manual. Se deber elaborar las secuencias de operacin de todos los elementos involucrados para conseguir el ms eficiente funcionamiento del sistema.

2.2

Fuentes de abastecimiento de agua.

Las fuentes pueden ser subterrneas, manantiales y superficiales( ver fig.2). A continuacin se describen los diferentes tipos de fuentes y su equipamiento.

2.2.1

Fuente subterrnea.

El agua subterrnea es la porcin de las precipitaciones atmosfricas que al precipitarse en forma de lluvia se filtra por el terreno para acumularse en depsitos dentro del subsuelo llamados acuferos. En algunas zonas o regiones del pas se implementan sistemas de abastecimiento de agua en la que se capta el agua subterrnea por medio de pozo perforado , que a continuacin se describen los principales elementos: a. Pozo:

El agua se capta del acufero por medio de un pozo(ver fig. 3), el cual es perforado por alguno de los mtodos de perforacin tales como: mtodo rotativo con martillo al fondo, mtodo rotativo hidrulico y el mtodo de percusin. El mtodo rotativo con martillo al fondo, consiste en el uso de brocasmartinetes, que producen un efecto percusivo en el fondo del pozo mediante la inyeccin de aire comprimido. El mtodo rotativo hidrulico, utiliza herramientas adecuadas que rotan y que al hacerlo, cortan, astillan, desmenuzan y desmoronan la formacin rocosa hasta convertirla en partculas pequeas.

El mtodo de percusin, consiste en la accin percusiva y cortante de una barra de gran peso que se levanta y se deja caer alternativamente de modo que la formacin rocosa se va fracturando en pequeos fragmentos. El pozo est formado en su interior de un filtro de grava y arena y revestido con tubera ciega en cierta parte de su profundidad y ranurada en la parte del acufero para permitir el paso del agua. b. Bomba y motor.

En el suministro por agua subterrnea el equipo de bombeo generalmente es con motor sumergible (ver figs. 4 y 5), el cual suministra la fuerza electromotriz a la bomba para extraer e impulsar el agua hacia las tuberas de conduccin, a los tanques de almacenamiento o las viviendas de los usuarios segn el tipo de distribucin. c. Tablero de control elctrico.

El tablero de control elctrico consiste en una caja metlica que contiene: voltmetro, ampermetro, fusible e interruptor ( breaker), el tablero debe estar resguardado por medio de una caseta de material resistente y bien ventilada. 2.2.1.1 Procedimiento para la operacin de equipo de bombeo elctrico. Este procedimiento deber ser ejecutado por el operador realizando las actividades siguientes:

1. Accionar y revisar las vlvulas de la sarta de descarga para asegur ar su buen funcionamiento. 2. Asegurarse que la vlvula de compuerta de la tubera de descarga est cerrada antes de empezar a bombear. 3. Para el encendido del motor en el tablero de control se coloca el interruptor en la posicin " ON ", verificar que los indicadores sealen el voltaje y amperaje correcto y se procede a arrancar el equipo empujando haca el fondo el botn verde marcado en algunos casos con " I ". En el caso de que el motor no arranque o que el equipo de bombeo no funcione consultar a un tcnico especializado en la materia. 4. Abrir la vlvula de limpieza hasta que se obtenga agua clara del pozo, luego abrir poco a poco la vlvula de descarga hacia la red. 5. Realizar las lecturas y anotaciones correspondientes de caudal y de la presin del agua durante el perodo de bombeo. 6. Verificar que el clorador dispone de solucin de cloro y est funcionando correctamente. 7. Para que el equipo de bombeo deje de funcionar se debe cerrar la vlvula de compuerta. Se apaga el motor presionando el botn marcado en " o ". Evitar en lo posible encender y apagar el equipo varias veces al da. 8. El operador del equipo deber permanecer siempre cerca de la caseta de control para cualquier eventualidad.

Actividades a realizar

2.2.2

Manantiales y fuentes superficiales.

Los sistemas de captacin de manantiales y superficiales se diferencian en la configuracin de la obra de toma y funcionan por gravedad o bombeo segn el caso. a. Captacin de manantiales.

Consiste de una estructura cerrada de forma prismtica rectangular de mampostera confinada, que consta de un filtro de piedra boln construido junto al manantial, est provista de tapa de acceso, tuberas de rebose y de limpieza con su respectiva vlvula de pase. De esta caja sale la lnea de conduccin hacia la distribucin en la poblacin, la cual deber tener instalada al inicio una vlvula de pase ( ver fig. 6 ). b. Captacin superficial.

Son tomas superficiales en pequeos ros con variaciones de caudal significativo en los perodos lluvioso y seco. Esta se compone de un muro de embalse de mampostera confinada con elementos reguladores de caudal ( vertedero ), tuberas de conduccin y de limpieza, provistas de vlvulas de pase, protegida con su caja de concreto y tapa ( ver fig. 7). 2.2.2.1 Procedimiento para la operacin de las obras de captacin. Este procedimiento deber ser ejecutado por el operador del sistema realizando las actividades siguientes:

Actividades a realizar
1. Realizar inspeccin ocular de la calidad del agua en la obra de captacin. 2. Se debern abrir o cerrar sin ofrecer resistencia las vlvulas de pase de la obra de captacin para regular el caudal.

2.3

Lnea de conduccin.

La lnea de conduccin es la que transporta el agua procedente desde la fuente de abastecimiento ( obra de captacin) hasta la red de distribucin y/o al tanque de almacenamiento, la cual est constituida generalmente por tubos de PVC, excepto en tramos crticos, como cruce de caminos, ros y quebradas donde se emplea generalmente tubera de Hierro Galvanizado( H G). 2.3.1 Lnea de conduccin por gravedad.

En una lnea de conduccin por gravedad ( v er fig. 8 ) se aprovecha la energa proporcionada por una diferencia de altura entre sus extremos, para impulsar el caudal de agua requerida y vencer la resistencia en la tubera al paso del agua. La presin mxima en la tubera no deber ser mayor de 70 m.c.a.
10

2.3.1.1

Pila rompe - presin.

Son cajas de mampostera confinada o de concreto, provistas de vlvulas de entrada y de salida, tuberas de rebose y de limpieza. La pila dispone de una boca de visita con su tapa metlica o de concreto para facilitar la limpieza y el mantenimiento de la misma. La pila rompe -presin, se instala en la lnea de conduccin para regular la presin en las tuberas (fig. 9 ) y evitar que haya rotura en la misma, manteniendo la presin mxima no mayor de 70 m.c.a. 2.3.1.1.1 Procedimiento para la operacin de las pilas rompe - presin. Este procedimiento deber ser ejecutado por el operador realizando las actividades siguientes:

1. Se deber eliminar de las cajas protectoras de vlvulas la basura y los sedimentos provocados por la escorrenta. 2. Se deber abrir o cerrar sin ofrecer resistencia las vlvulas de pase en la entrada y salida de la pila rompe -presin. 2.3.2 Lnea de conduccin por bombeo.

Actividades a realizar

En una lnea de conduccin por bombeo, se hace uso de una fuente externa de energa, para impulsar el agua desde la toma hasta la red de distribucin y/o al tanque de almacenamiento, venciendo la diferencia de niveles y la resistencia en la tubera, originada al trasladarse el flujo. En la lnea de conduccin se deben instalar vlvulas de pase a la salida de la obra de captacin, a la entrada del tanque de almacenamiento, y en tramos intermedio separados entre s como mximo 1000 m. En los casos que la lnea de conduccin atraviese hondonadas o quebradas se instalarn tuberas de limpieza con sus vlvulas de compuerta y cuando pase partes altas o cimas se debe instalar vlvulas de aire y vaco ( ver fig. 10 ). En las figs. 11,12y 13, se muestran los tipos de anclaje de tuberas en condiciones topogrficas desfavorables del terreno.

2.3.2.1 Procedimiento para la operacin de la lnea de conduccin Este procedimiento deber ser ejecutado por el operador realizando la actividad siguiente:

Se deber abrir o cerrar sin ofrecer resistencia y con cierta frecuencia las vlvulas de pase ubicadas en la lnea de conduccin.
14

Actividad a realizar

2.4

Tanque de almacenamiento.

Los depsitos para el almacenamiento en los sistemas de abastecimiento de agua, se utilizan para; suplir la cantidad de agua necesaria, para compensar las mximas demandas que se presenten durante su vida til, brindar presiones adecuadas en la red de distribucin y disponer de reserva ante eventualidades e interrupciones en el suministro de agua. Los tipos de tanques que se recomiendan pueden ser sobre el suelo o elevados. los primeros generalmente se construyen de mampostera confinada o de concreto reforzado y los otros de acero sobre torre ( ver figs.14, 15 y 16 ). El tanque d e almacenamiento estar provisto de vlvulas de compuerta en las tuberas de entrada y de salida, accesorios como escaleras, dispositivo de ventilacin, boca de inspeccin con su tapa metlica o de concreto. 2.4.1 Procedimiento para la operacin del tanque de almacenamiento. Este procedimiento deber ser ejecutado por el operador realizando la actividad siguiente:

Actividad a realizar
Se deber abrir o cerrar sin ofrecer resistencia las vlvulas de pase ubicadas en las tuberas de entrada y de salida en el tanque de almacenamiento de acuerdo a las indicaciones del nivel.

2.5

Red de distribucin.

La red de distribucin es el sistema de conductos cerrados, que permite distribuir el agua a presin a los diversos puntos de consumo, que pueden ser conexiones domiciliares o puestos pblicos ( ver figs. 17 y 18 ). El sistema de distribucin puede ser de red abierta, de malla cerrada o una combinacin de ambos ( ver figs. 19 y 20 ). La red deber estar provista de vlvulas y accesorios para asegurar su buen funcionamiento y facilitar su mantenimiento. 2.5.1 Procedimiento para la operacin de la red de distribucin. Este procedimiento deber ser ejecutado por el operador realizando la actividad siguiente:

Actividad a realizar
Se deber abrir o cerrar sin ofrecer resistencia las vlvulas de pase ubicadas en las tuberas de la red de distribucin, verificando que ellas funcionan adecuadamente y regulan el flujo del agua, para aislar circuitos de la red y brindar buen mantenimiento.

20

2.6

Sistema de desinfeccin

El agua que se usa para consumo humano se le debe realizar desinfeccin para eliminar organismos patgenos causantes de enfermedades de origen hdrico. Existen varias sustancias que se emplean para desinfectar el agua, s iendo el cloro el de uso ms universal, por sus propiedades oxidantes y su efecto residual para eliminar contaminaciones posteriores, adems es la sustancia qumica ms econmica. En el caso de acueductos rurales, se utiliza para la desinfeccin, el cloro en forma de hipoclorito, debido a su facilidad de manejo y aplicacin. Generalmente la aplicacin de la solucin de hipoclorito de calcio o de sodio se realiza por medio de un hipoclorador de carga constante ( ver fig. 21), el cual se instala en un tanque sobre el suelo en los sistemas por gravedad, y en ocasiones especiales se instala del tipo inyector hidrulico, el que se acopla con la sarta o tubera de descarga del pozo para los sistemas por bombeo elctrico. 2.6.1 Procedimiento para la operacin del sistema de cloracin. Este procedimiento deber ser ejecutado por el operador realizando las actividades siguientes :

1. Se deber controlar la vlvula plstica de pase ubicada en la manguera flexible para mantener la dosificacin adecuada o constante del hipoclorador. 2. Se deber verificar que no falte la solucin de cloro en el recipiente del hipoclorador. 3. Se deber manipular adecuadamente la vlvula de medicin del inyector hidrulico para controlar el flujo de succin de la solucin de cloro. 4. Medir el cloro residual libre para verificar la dosificacin

Actividades a realizar

28

CAPITULO III MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 3.1 Mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo comprende el conjunto de actividades necesarias que se realizan peridicamente para prevenir fallas en las instalaciones y equipos del sistema de agua y sus componentes. 3.1.1 3.1.1.1 Obras de captacin Fuente subterrnea( pozos) Actividades 1. Barrer y limpiar la caseta de la bomba, y en los tableros limpiar el polvo y la suciedad. Revisar que el clorador est funcionando correctamente y que tenga suficiente solucin de cloro. 2. Accionar las vlvulas de la sarta del equipo de bombeo para ase gurar su buen funcionamiento y revisar si tienen filtracin para repararlas. 3. Pintar la sarta del equipo de bombeo. Frecuencia Diario Requerimientos Pala, escoba balde, lanilla.

Diario

Llave stilson de 12 ",

Anual.

4. Limpiar y rozar el predio del pozo. Mensual Inspecciona r las condiciones de la cerca para repararlas. Realizar el corrido del rea de influencia del pozo para detectar posible focos de contaminacin y actividades como el despale que puedan perjudicar la fuente. 5. Realizar inspeccin con le fin de: a. Determinar el valor del cloro residual Diario Comparador de b. Captar muestra de agua para el Semestral cloro. anlisis fsico-qumico. c. Captar muestra de agua para el Me nsual Laboratorio porttil. anlisis bacteriolgico 6. El equipo de bombeo no necesita mantenimiento preventivo; si se da algn desperfecto, se debe llamar a un tcnico especializado. Nota: Las actividades 1 y 2 sern realizadas por el operador del sistema. Las actividades 3,4 y 5 sern realizadas por el grupo de apoyo.

Brochas de 2 " pintura anticorrossiva. Pala, rastrillo, machete, escobilla, balde, alambre de pa, grapa y martillo.

30

3.2.1.2

Manantial. Actividades Frecuencia Requerimientos Pala, piocha, rastrillo machete alambre de pa, grapas y martillo. Llave stilson de 12", escobilla, balde

1. Limpiar la maleza y rozar la hierba en el Mensual predio de la captacin. Reparar la cerca de proteccin en caso se encuentre en mal estado. 2. Revisar el funcionamiento del sistema Diario recolector a travs de la boca de inspeccin, verificar la acumulacin de sedimentos en el fondo y el caudal de agua que entra a la lnea de conduccin. Tomar muestra de agua, probarla gustativa y olfativamente para detectar malos olores y sabores. 3. Inspeccionar las orillas de la captacin Mensual para ver si hay filtracin de agua. 3. Recorrer el rea de influencia para Semestral detectar posible focos de contaminacin y actividades como el despale que puedan perjudicar la fuente. 5. Realizar inspeccin con el fin de: a. Captar muestra de agua para el Semestral anlisis fsico-qumico. b. Captar muestra de agua para el Mensual anlisis bacteriolgico.

Laboratorio porttil

Nota: Estas actividades debern ser realizadas por el grupo de apoyo.

31

3.1.1.3.1 Fuente superficial. Actividades Frecuencia Requerimientos Rastrillo, balde.

1. Limpiar la maleza que se haya acumulado Diario en el sistema recolector, en el pascn y la tubera de aduccin. Esta actividad deber ser realizada por el operador del sistema. 2. Limpiar los sedimentos que se Semanal acumul an en el fondo de la captacin. 3. Revisar y reparar cerca de proteccin si se encuentra en mala condiciones. Mensual

Pala, rastrillo, pana, balde. Alambre de pa grapas, martillo cepillo de alambre

4. Recorrer el rea de influencia de la fuente para detectar posible focos de contaminacin y actividades como el Mensual despale que puedan perjudicarla. 5. Realizar inspeccin con el fin de: a. Captar muestra de agua para el Semestral anlisis fsico-qumico. b. Captar muestra de agua para el Mensual anlisis bacteriolgico.

Laboratorio porttil

Nota: Las actividades del 2 al 5 debern ser realizadas por el grupo de apoyo. 3.1.2 Lnea de conduccin. Actividades 1. Recorrido sobre la lnea de conduccin para inspeccionar si hay fugas visible y otros daos. Rozar el sendero por donde pasa la lnea de conduccin. Esta actividad deber ser realizada por el grupo de apoyo. 2. Limpiar la lnea de conduccin, abriendo las vlvulas de pase de la tubera de limpieza para evacuar los sedimentos y efectuar limpieza general en las cajas de las mismas. Esta actividad deber ser realizada por el operador del sistema. Frecuencia Quincenal Requerimientos Palas, barras machete

Mensual

Llave stilson de 12", herramientas de fontanera, barras, palas, machete.

32

3.1.2.1

Pila rompe presin Actividades Frecuencia Requerimientos Llave stilson de 12", machete, escoba.

1. Limpiar alrededor de la pila, verificar Bimensual que la tapa de inspeccin est asegurada. Esta actividad ser realizada por el grupo de apoyo y el operador del sistema. 2 Limpieza y desinfeccin general. Esta actividad deber ser realizada por le grupo de apoyo. Semestral

Escoba, balde, cloro, cepillo de alambre, pintura anticorrosiva, brocha, aceitera, grasa.

3.1.3

Tanque de almacenamiento. Actividades Frecuencia Mensual Requerimientos Rastrillo, pala, machete, alambre de pa, grapas, martillo. Cepilllo de alambre, pintura, anticorrosiva aceitera, balde, cloro, cemento, arena, cuchara de albail.

1. Limpiar maleza y rozar la grama alrededor del tanque y caja de vlvula.

Esta actividad deber ser realizada por el operador del sistema. 2. Limpieza y desinfeccin general del Semestral tanque. Pintar la escalera de acceso y la tapa de inspeccin. Limpiar y cambiar la malla del tubo de entrada del rebose si es necesario. Esta actividad deber ser realizada por el grupo de apoyo.

33

3.1.4

Red de distribucin.

Actividades

Frecuencia

Requerimientos Herramientas de fontanera, repuestos para las llaves de chorro.

1. Revisar e inspeccionar Semanal sistemticamente todas las conexiones individuales para detectar y corregir el derroche de agua en las llaves de chorro. Recorrer sistemticamente la red de distribucin para detectar fugas visibles, roturas de tuberas y fugas en las vlvulas. 2. Limpiar las tuberas de la red Mensual abriendo las vlvulas de pase en los extremos muertos para evacuar los sedimentos. 3. Inspeccionar todas las vlvulas para Mensual efectuarles limpieza general lo mismo que a las cajas protectoras. Manipular las vlvulas para facilitar su funcionamiento. 4. Realizar la inspeccin sanitaria y el monitoreo de la calidad de agua en diferentes puntos de la red para: a. Determinar el valor del cloro residual. b. Captar muestra de agua para el anlisis bacteriolgico. Esta actividad ser realizada por el operador del sistema y el promotor UNOM.

Herramientas de fontanera, llave stilson de 12".

Diario Mensual

Comparador de cloro laboratorio porttil

Nota: Las actividades 1, 2 y 3 sern realizadas por el operador del sistema.

34

3.1.5 Sistema de desinfeccin 3.1.5.1 Hipoclorador de carga constante Frecuencia Actividad Limpiar los dosificadores, orificios y tubos pequeos. S la manguera est obstruida hay que destapearla. Quincenal Requerimientos Aguja o clavo fino, alambre

Nota : Esta actividad deber ser realizada por el operador del sistema 3.1.5.2 Inyector hidrulico Actividades 1. Lubricar la vlvula del inyector. Frecuencia Mensual Requerimientos Grasa

2. Manipular adecuadamente la vlvula de Mensual medicin o de entrada del inyector hidrulico Nota: Todas estas actividades debern ser realizadas por el operador del sistema. 3.2 Mantenimiento correctivo.

El Mantenimiento correctivo consiste en todos los trabajos que se realizan cuando algn componente del sistema de abastecimiento de agua se ha daado y ocasiona situaciones de emergencia de tal manera que se tiene que reparar a lo inmediato para restablecer el servicio de suministro de agua. Cabe mencionar que an cuando se tenga el mayor esmero y se aplique los mejores mtodos de mantenimiento preventivo, es normal que de vez en cuando surjan daos inesperados en las instalaciones. Para que el mantenimiento correctivo sea eficiente se deber de disponer del personal competente y necesario, de los materiales, repuestos, accesorios, y de las herramientas indispensables.

35

CAPITULO IV LISTADO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES BSICOS PARA LA OPERACIN Y MANTENIMIENTO. 4.1 Generalidades.

Es necesario que la entidad encargada de administrar el sistema, cuente con los materiales, accesorios y repuesto as como de las herramientas indispensable para la buena operacin del sistema. A continuacin se enumeran las herramientas y materiales bsicas: 4.2 Herramientas Concepto Alicate o tenaza Barra de acero Carretilla de mano Cuchara de albailera Cinta mtrica Desarmador de ranura Desarmador de estrella Llave de corona Llave Crecent Lima Llave Stilson Machete Marco y sierra Martillo Mazo de 5 lbs. Mazo de 10 lbs. Pala Piocha Piqueta Plomada Unidad de medida c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. Cantidad 2 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1

36

4.3

Materiales Concepto Unidad de Medida c.u. c.u. Galn c.u. c.u. c.u. c.u. Docena Libra c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. c.u. Cantidad 10 10 10 10 10 10 2 25 3 6 6 6 1 1 6 6 6 4 1 2 3 3 5 1 6 6 6 1 2 3

Adaptadores macho PVC Adaptadores hembra PVC Cemento PVC Codos pvc de 90x " Codos pvc de 90x " Codos pvc de 45x " Codos pvc de 45x " Empaque de hule para llave de chorro " Hipoclorito de calcio Junta de expansin PVC de 3" Junta de expansin PVC de 2" Junta de expansin PVC de 1" Llaves de chorro de bronce de " Manguera plstica " x 10 m. Manmetro ( 100 PSI ) Niple de HG " Reductores pvc 1"X " Reductores pvc " X " Tee reductora de pvc 1"X " Tubos pvc de 3" Tubos pvc de 2" Tubos pvc de 1" Tubos pvc de " Tubos pvc de " Tubos HG de " Uniones de pvc de 1" Uniones de pvc de " Uniones de pvc de " Vlvulas de pase de bronce de 3" Vlvulas de pase de bronce de 2" Vlvulas de pase de bronce de 1"

Los materiales de construccin como cemento, arena y otros materiales se deben de adquirir con anticipacin previndose la falla que pueda ocurrir en cualquier elemento del sistema, sin embargo estos materiales deben almacenarse en sitios seguro, sobre todo el cemento que no tenga contacto con la humedad del suelo y la intemperie.

37

FORMATOS

INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORMATO N.1 Catastro de estacin de bombeo.


Nombre del sistema: Unidad de produccin: Tipo de equipo de bombeo: Fabricante: No. de fabricacin: Modelo: Capacidad: Dimetro : Tipo de motor: Energa: Potencia nominal: Ciclo: Velocidad mxima : del motor Forma de instalacin: Observaciones: Elaborado por: Anotar el nombre del operador del equipo de bombeo. Esta informacin deber elaborarse trimestralmente. Anotar la fecha en que se elabora el catastro de estacin de bombeo. Anotar el nombre de la comunidad. Anotar la cantidad de equipos de bombeo. indicar si es turbina eje vertical, etc. Anotar el nombre del fabricante. Anotar el nmero de serie de fabricacin. Describir el modelo del equipo de bombeo. Anotar la capacidad en lps. Anotar el dimetro de descarga. Indicar si es vertical u horizontal. Indicar ciclo, fase y voltaje. Anotar la potencia del motor, en HP. Anotar el ciclo que opera el motor. Indicar la velocidad mxima de rotacin expresada en r.p.m. (revoluciones por minuto ) Sealar si la instalacin es horizontal o vertical.

Fecha:

FORMATO N.1

Catastro de estacin de bombeo


Nombre del sistema: Unidad de produccin: Tipo de equipo de bombeo: Fabricante: Modelo: Capacidad : Tipo de motor: Energa: Ciclo: Velocidad mxima del motor: Forma de instalacin: horizontal vertical No. de serie dimetro: Potencia nominal:

Observaciones :______________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Elaborado por: fecha:

INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORMATO N. 2 Catastro de lnea de conduccin.

Nombre del sistema: Tuberas:

Anotar el nombre de la comunidad. Anotar el material, dimetro de tubera, y la cantidad total instalada por cada tipo expresada en metros. Anotar el tipo de material que est construida la pila rompe presin y la cantidad total instalada por cada tipo. Anotar el material, dimetro de la vlvula y cantidad instalada.

Pila rompe presin:

Vlvula: Observaciones: Elaborado por:

Anotar el nombre del operador del sistema. Esta informacin deber elaborarse mensualmente. Anotar la fecha en que se elabora el catastro de la lnea de conduccin

Fecha:

Catastro de lnea de conduccin.


Nombre del sistema: Tuberas (dimetro en mm) Tipo de material y longitud ( metros) PVC HG HF Total

FORMATO N. 2

Pila rompe presin Tipo de material y cantidad mampostera reforzada mampostera confinada Total

Vlvulas (dimetro en mm )

Tipo de material y cantidad Bronce Hierro Fundido

Total

Observaciones: _____________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Elaborado por: fecha:

INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORMATO N. 3

Catastro de red de distribucin.


Nombre del sistema: Tuberas: Anotar el nombre de la comunidad. Anotar el dimetro, material y la cantidad total instalada por cada tipo expresada en metros. Anotar el dimetro, el material que est y la cantidad de vlvulas instaladas. Anotar el tipo, dimetro cantidad instalada por cada tipo. total

Vlvulas: fabricada Micromedidores:

Elaborado por:

Anotar el nombre del operador del sistema. Esta informacin deber elaborarse mensualmente. Anotar la fecha en que se elabora el catastro de la red de distribucin.

Fecha:

FORMATO N. 3

Catastro de red de distribucin


Nombre del sistema:

Tuberas (dimetro en mm)

Tipo de material y longitud ( metros) PVC HG HF

Total

Tipo de material y cantidad Vlvulas (dimetro en mm ) Total Bronce Hierro Fundido

Tipos de medidores y cantidad Micromedidor (dimetro en mm) Total Volumtrico velocidad

Observaciones:_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Elaborado por: fecha:

INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORMATO N. 4 Catastro de tanque de almacenamiento.

Nombre del sistema:

Anotar el nombre de la empresa que opera el sistema o el nombre de la comunidad.

Tipo de tanque y capacidad: Anotar el tipo de tanque y su capacidad Sobre el suelo sobre torre. en metros cbicos. Material: Anotar el tipo de material de que est construido el tanque la cantidad de cada uno de ellos. Anotar el dimetro de cada vlvula, el tipo de material y la cantidad instalada por cada tipo. Anotar el tipo de material construida la tapa de registro. de

Accesorios:

Tapa de registro:

Tubo de rebose y respiradero: Anotar el dimetro y tipo de material rebose y respiradero y la cantidad total instalada por cada tipo. Elaborado por:

Anotar el nombre del operador del sistema. Esta informacin deber elaborarse semestralmente. Anotar la fecha en que se elabora el catastro de tanque de almacenamiento.

Fecha:

FORMATO N. 4

Catastro de tanque de almacenamiento


Empresa / comunidad:

Capacidad del tanque Sobre el suelo m3

Tipo de material y cantidad acero Concreto Mampostera Sobre el Sobre Reforzado confinada suelo torre

total

Accesorios:

Tipo de material dimetro y cantidad Hierro Dimetro Bronce Dimetro Fundido ( mm) ( mm)

total

Vlvula de pase en la entrada Vlvula de pase en la salida Vlvula de pase para limpieza Tipo de material y cantidad Tapa de registro Concreto metlica total

Tuberas de rebose y Tipo de material y cantidad total respiradero Bronce Hierro Fundido Rebose ( mm) Respiradero ( mm) Observaciones:______________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Elaborado por: fecha:

INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORMATO N. 5 Control de reparaciones de estacin de bombeo.

Empresa/comunidad: Fecha :

Anotar el nombre de la empresa que opera el sistema o el nombre de la comunidad. Anotar la fecha reparacin. en que se realiz la

Concepto: Reparacin realizada:

Anotar el elemento de la estacin de bombeo que ha sido reparada. Detallar el tipo de reparacin que se realiz a los elementos componentes de la estacin de bombeo. Anotar el nombre que ejecut reparaciones a la estacin de bombeo. las

Ejecutado por:

Observaciones: Encargado del sistema:

Anotar el nombre del operador del sistema. Esta informacin deber elaborarse trimestralmente. Anotar la fecha en que se elabora el cuadro de control de reparaciones a la estacin de bombeo.

Fecha:

FORMATO N. 5

Control de reparaciones de estacin de bombeo.

Empresa/comunidad: Fecha Concepto Sarta Equipo de bombeo Motor Caseta Vlvulas

Reparacin realizada

Ejecutado por

Observaciones:________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Encargado del sistema: fecha:

INSTRUCTIVO PARA LLENAR FORMATO N. 6 Solicitud de mantenimiento.


Empresa/ comunidad: Anotar el nombre de la empresa que opera el sistema o el nombre de la comunidad. Describir el tipo de sistema, si es por gravedad o por bombeo.

Tipo de sistema:

Solicitud de mantenimiento, Anotar el nmero consecutivo que corresponda a No. : la solicitud de mantenimiento durante el ao. Trabajo por realizar/defecto: Detallar especficamente el tipo de mantenimiento o reparacin a realizar en el componente del sistema. Observaciones:

Fecha: Solicitante:

Anotar la fecha en que se solicita el mantenimiento. Anotar el nombre del solicitante, si es el operador del sistema, CAPS, o la empresa que opera el sistema. Anotar el nombre del que autoriza, si es el CAPS, o la empresa que opera el sistema.

Autorizacin:

FORMATO N. 6

Solicitud de mantenimiento
Empresa/ comunidad: Solicitud de mantenimiento No. Tipo de Sistema:

Descripcin :

Trabajo por realizar/ defecto: ____________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Observaciones:_______________________________________________________ __________________________________________________________________ _ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Fecha: Solicitante Autorizacin

BIBLIOGRAFIA

1. Operacin y mantenimiento de sistemas de agua por gravedad ENACAL/ UNICEF. 2. Operacin y mantenimiento para equipos de bombeo y plantas elctricas ENACAL/ COSUDE/ CARE/ PALESA. 3. Manual de operacin y mantenimiento del sistema de agua potable. ENACAL/ FISE. 4. Modelo de gerencia de operacin y mantenimiento de sistemas de agua potable y saneamiento./ serie ambiental No. 4 Programa de salud ambiental/ OPS/OMS. 5. Catalogo de MAZZZEI INJECTOR CORPORATION. 6. Normas y procedimientos tcnicos para la implementacin de proyectos de agua potable y saneamiento en el sector rural disperso de Nicaragua. ENACAL. 7. Evaluacin por muestreo de la operacin y mantenimiento en acueductos rurales. Ing. Edmundo Ossio Barreda. 8. Mitigacin de desastres naturales en sistemas de agua potable y alcantarillado Sanitario OPS/OMS.

Вам также может понравиться