Вы находитесь на странице: 1из 62

Todo lo que se necesita saber de Anna Frank para reporte o investigacin a continuacin:

Ana Frank

Extracto del diario de Ana Frank, el 10 de octubre de 1942: "Esta es una foto de mi como me gustara verme todo el tiempo. As quizs tendra todava una chance de ir a Hollywood. Pero me temo que normalmente me veo muy diferente." msterdam, Holanda.
Anne Frank Stichting

Fotografa

Mapas

Ana Frank era una de cientos de miles de nios judos que murieron en el Holocausto. Naci en Frankfurt, Alemania en 1929, y huy con su familia a Holanda despus de la toma del poder por los nazis en 1933. Los alemanes ocuparon msterdam en mayo de 1940. En julio de 1942, cuando Alemania empez la deportacin de los judos de Holanda a los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau y Sobibor en la Polonia ocupada, Ana y su familia se escondieron con cuatro personas ms, todos judos. Por dos aos, vivieron en un desvn secreto atrs de la oficina de un negocio en la calle Prinsengracht No. 263. Amigos de la familia contrabandeaban comida y ropa para ellos, con gran riesgo a sus propias vidas. El 4 de agosto de 1944, la Gestapo (polica secreta estatal de los nazis), que haba recibido la informacin de los vecinos holandeses, descubri el escondite de los Frank. Los Frank fueron arrestados por la Gestapo y enviados al campo provisional de Westerbork. De all, en septiembre de 1944, los nazis deportaron a los Frank y a los otros cuatro arrestados, a Auschwitz-Birkenau. En diciembre de 1944, Ana y su hermana Margot fueron transferidas al campo de concentracin de Bergen-Belsen cerca de Celle, en el norte de Alemania. Murieron de tifus en marzo de 1945, un mes antes de la liberacin del campo. La madre de Ana fue asesinada en Auschwitz. Solo el padre de Ana, Otto, sobrevivi la guerra. Las fuerzas soviticas liberaron a Otto en Auschwitz en enero de 1945. Mientras estuvo escondida, Ana mantuvo un diario en el cual anotaba sus miedos, esperanzas, y experiencias. Encontrado en el desvn secreto despus que la familia fue arrestada, el diario fue guardado para Ana por una de las personas que ayud a esconder a los Frank. Fue publicado despus de la guerra en varios idiomas. Ana Frank se ha convertido en un smbolo de la promesa perdida con los nios que murieron en el Holocausto.

Anne Marie Frank; Frankfurt, 1929 - campo de concentracin de Bergen-Belsen, Alemania, 1945) Joven de origen judo que dej testimonio en un famoso diario de los dos aos que vivi oculta con su familia para escapar al exterminio nazi. Hija de una familia germana de origen judo, se traslad con los suyos a los Pases Bajos con la llegada de Hitler al poder en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, despus de la invasin alemana de Holanda en 1940 y de padecer las primeras consecuencias de las leyes antisemitas, Ana y su familia consiguieron escondrijo en unas habitaciones traseras, abandonadas y aisladas, de un edificio de oficinas de msterdam, donde permanecieron ocultos desde 1942 hasta 1944, cuando fueron descubiertos por la Gestapo.

Ana Frank

Ana llev un diario de ese perodo de reclusin, que su padre, nico superviviente de la familia, dio a conocer acabada la guerra, despus de que Ana y el resto de la familia hubieran sido detenidos y confinados en un campo de exterminio, en donde murieron. El Diario constituye un conmovedor testimonio de ese tiempo de terror y persecuciones. Albert Hackett y Frances Goodrich lo adaptaron al teatro, y George Stevens lo llev al cine en 1959. El Diario de Ana Frank En el Diario, Ana Frank imagina que escribe a Kitty, una amiga hipottica, para contarle las peripecias de su vida en el escondrijo donde vivi desde el 14 de junio de 1942 al 4 de agosto de 1944, cuando la Gestapo descubri la "dependencia secreta" en la que vivan la familia Frank (compuesta por los padres, por Ana y por su hermana mayor Margot), la familia Van Daan (la madre, el padre y su hijo Peter) y el dentista Dussel, con la vana esperanza de escapar a la captura de los nazis. Ana cuenta la vida en aquellos pocos metros cuadrados del refugio en que la convivencia de ocho personas, arrancadas de la vida normal, planteaba tantos y tan delicados problemas, y narra el desarrollo de la existencia cotidiana con tal sencillez, fuerza y verdad, que ello constituye el primer encanto de estas pginas. Alejada de sus coetneos y de los intereses que sonrean a su exuberante juventud, pero tambin, aunque a la fuerza, de la barbarie del momento, la autora-protagonista mira y juzga las cosas con un candor que subyuga. En las pginas del Diario, a menudo alegres y divertidas, asistimos al desarrollo intelectual y fsico de una muchacha, a la variedad de sus problemas, de sus estudios y diversiones a pesar de su reclusin, a sus relaciones y a sus juicios sobre sus familiares y compaeros de aislamiento y sobre los hombres en general. Los acontecimientos y fases alternas de la guerra y de la poltica mundial, tal como lograban llegar a aquel refugio aislado, adquieren un aspecto nuevo y diferente, con perspectivas insospechadas. Y la vida de una reducida colectividad, obligada a compartir la buhardilla en condiciones tan dramticas, se ilumina con episodios singulares, en los que los hechos triviales de la vida diaria adquieren una importancia particular, y donde una nia con mirada clara y terriblemente objetiva se juzga a s misma y a los adultos, analizndolo todo con gran libertad. Ana Frank habla de sus aspiraciones a corazn abierto, y tambin de los peligros, pero con gran conocimiento y sin perder la esperanza. Dos personajes del exterior (el seor Kraler, amigo de Otto Frank, y Miep, secretaria de Frank y luego de Kraler) son como seres que pertenecen a otro planeta y que, como promotores del ocultamiento de los Frank y favorecedores de los mismos, parecen redimir al resto de la humanidad de sus culpas de complicidad y de miedo.

El idilio que se inicia entre Ana y Peter tiene la gracia de una flor espontnea en sus diversas fases y manifestaciones; la descripcin de la pubertad tiene una delicada naturaleza que difcilmente se encuentra en otra parte; el afecto por un gato parece el smbolo de los vnculos deseados pero imposibles con el mundo externo; las relaciones con los padres (y en particular, con la madre) se observan con gran madurez. No hay nada que la induzca a prorrumpir en invectivas y a juzgar con acritud aquella vida tan injusta y contraria a la naturaleza. "A pesar de todo, contino creyendo en la bondad ntima del hombre", afirma Ana en el Diario; estas palabras constituyen la moral de este libro que, nacido como de una necesidad personal, tiene la honestidad genuina e inmediata de un desahogo espontneo nunca dirigido a la publicacin. Las alusiones a los problemas judos (que podran parecer frecuentes en una persona que viva en aquellas condiciones especiales pura y simplemente por la "culpa" de pertenecer al pueblo judo) son muy raras, aunque inspiradas en una extrema dignidad y firmeza: Ana perteneca a una de aquellas familias asimiladas que no haban tenido una profunda cultura hebrea y que slo muy tarde se dieron cuenta de todo ello. El libro, adems de sus valores humanos y documentales, revela en la joven autora cualidades literarias nada comunes: el mismo hecho de fingir una destinataria para sus confidencias es ya un ndice de madurez artstica. Traducido a todas las lenguas y llevado tambin al teatro y al cine, el Diario de Ana Frank se ha convertido en el paradigma testimonial, ms impresionante incluso que otros documentos detallados, de la opresin sufrida en muchos pases bajo el nazismo y de las condiciones en que millones de personas se vieron obligadas a vivir con la esperanza de escapar al exterminio.

Otto Frank permaneci en Auschwitz con otros prisioneros enfermos y sobrevivi. En 1953, se cas con Elfride 'Fritzi' Markovits-Geiringer. Fritzi, superviviente tambin de Auschwitz, haba perdido a su marido y a un hijo en este mismo campo. Otto Frank dedic toda su vida a divulgar el mensaje de su hija y de su diario, as como a defenderlo de todas las acusaciones de que era falso. Muri a causa de un cncer de pulmn en Suiza el 19 de agosto de 1980. Su viuda, Fritzi, continu con la labor de Otto hasta que muri en octubre de 1998. Edith Frank-Hollnder, la madre de Ana y Margot, permaneci en Auschwitz despus de que sus hijas y Auguste Van Pels fueran deportadas a Bergen-Belsen. Fue entonces cuando su salud comenz a resentirse. Diversos testigos aseguran que el hecho de verse separada de su familia la sumi en una total desesperacin. Dichos testigos tambin dijeron que Edith estaba siempre buscando a sus hijas y que pareca no entender que se haban ido, a pesar de que les haba visto subir al tren que las sac de Auschwitz. Asimismo, afirmaron que guardaba la poca comida que poda conseguir debajo del colchn para drsela a Ana y a Margot. Edith deca que sus hijas necesitaban ms la comida que ella y, por ello, se negaba a comer. Muri de inanicin el 6 de enero de 1945. Margot Frank, fue la hermana mayor de Ana, nacida en 1926, era muy buena a nivel acadmico y tambin mayor que Ana por tres aos de edad. Fue citada por la Autoridad de ocupacin alemana en Holanda para ser trasladada hacia Alemania a prestar servicio obligatorio del trabajo, lo que significaba la deportacin a un campo de la muerte, razn para la familia Frank de esconderse en el refugio. Detenida en agosto de 1944, fue deportada junto a su madre y

hermana al campo de concentracin de Auschwitz. A finales de octubre de 1944, es reenviada al Campo de concentracin de Bergen Belsen donde falleci de tifus a principios de marzo de 1945, a los pocos das falleci Ana.

Hermann van Pels,(Sr. Van Daan) el nico de los ocho escondidos que fue enviado a la cmara de gas, muri en el Campo de concentracin de Auschwitz en Polonia. Segn testigos presenciales, esto no ocurri el mismo da de su llegada all. Sol de Liema, prisionero de Auschwitz que conoci tanto a Otto Frank como a van Pels, dijo que despus de dos o tres das en el campo, Hermann van Pels se dio mentalmente por vencido, el principio del fin de cualquier prisionero en un campo de concentracin. Al poco tiempo, tras una seleccin, fue enviado a la cmara de gas. Esto ocurri unas tres semanas despus de su llegada al campo. Su hijo, Peter, y Otto Frank presenciaron esta seleccin. Auguste van Pels: (Sra. Van Daan) la fecha y el lugar de su muerte son desconocidas, pero diversos testigos aseguran que estuvo un tiempo con las hermanas Frank en Bergen-Belsen. Sin embargo, tambin aseguran que Auguste no estaba all cuando las dos jvenes fallecieron. Por lo tanto, es muy probable que fuera deportada antes de marzo de 1945 al Campo de concentracin de Buchenwald en Alemania y, despus, a Theresienstadt. Se cree que muri de camino a Theresienstadt o poco despus de su llegada all. Peter van Pels, (Peter Van Daan) (8 de noviembre de 1926 - 5 de mayo de 1945), muri en el Campo de concentracin de Mauthausen en Austria. Otto Frank le protegi mientras permanecieron juntos en Auschwitz, ya que los dos estaban en el mismo grupo de trabajo. Tiempo despus, Otto declar que pidi a Peter que se escondiera y se quedara con l en la Enfermera de Auschwitz. Sin embargo, Peter fue seleccionado para una marcha de evacuacin hacia el campo de exterminio de Mauthausen y decidi que tendra ms posibilidades de sobrevivir si se una a dicha marcha. Muri a los 15 aos, tres das antes de que las tropas aliadas liberaran Mauthausen. Fritz Pfeffer muri el 20 de diciembre de 1944 en el campo de Neuengamme. En los registros del campo aparece que muri de "enterocolitis" que, entre otras cosas, provocaba disentera. Muchos prisioneros moran a causa de esto, no hay lugar determinado de entierro de sus restos.

[editar] Los que ayudaron a esconderse

Miep Gies encontr en el anexo el diario y lo conserv sin leerlo. Ms tarde dijo que si lo hubiera ledo, habra necesitado destruirlo, ya que contena una gran cantidad de informacin incriminatoria. Ella y su esposo tomaron como husped a Otto Frank en su casa, donde vivi desde su regreso en 1945 hasta 1952. En 1994 recibi la "Orden del Mrito de la Repblica Federal de Alemania", y en 1995 recibi el ms alto honor del Yad Vashem, los Justos entre las Naciones en Israel. Fue nombrada como "Caballero de la Orden de Orange-Nassau" por la Reina Beatriz de los Pases Bajos. En 1996 comparti un premio "scar" de la Academia con Jon Blair por su documental de

"Recordando a Ana Frank", basado en gran parte en su libro del mismo ttulo. Tambin aport mucha informacin a la biografa de Melissa Mller sobre Ana Frank. Ha indicado que cada ao guarda duelo el 4 de agosto, fecha en los que fueron detenidos sus amigos en el Anexo. Miep Gies falleci el 11 de enero de 2010 a la edad de cien aos tras una corta enfermedad luego de sufrir una cada.

Jan Gies, esposo de Miep, era un trabajador social, y tambin durante la guerra, un miembro activo de la Resistencia holandesa contra los ocupantes alemanes. Haciendo esto fue capaz de adquirir alimentos y otros artculos para los refugiados del Anexo, cosa que hubiera sido casi imposible obtener de manera legal. Jan muri de complicaciones de la diabetes, el 26 de enero de 1993 en msterdam. Johannes Kleiman permaneci cerca de seis semanas en un campo de trabajo despus de su detencin, y fue puesto en libertad tras la intervencin de la Cruz Roja a causa de su frgil salud. Regres a Opekta, y se hizo cargo de la empresa de Otto Frank, cuando ste se traslad a Basilea en 1952. Muri en 1959 en el escritorio de su oficina, a la edad de sesenta y tres aos. Victor Kugler pas siete meses en diversos campos de trabajo, y finalmente se escap en marzo de 1945 cuando, estando an detenido en un campo, ste fue ametrallado por aviones britnicos Spitfires. Regres a pie y en bicicleta a su ciudad natal de Hilversum, donde se mantuvo en la clandestinidad hasta la liberacin por parte de las tropas canadienses. Despus de que su esposa muri, Kugler emigr a Canad en 1955 (donde vivan varios de sus parientes) y residi en Toronto. Recibi la "Medalla de los Justos" Memorial de Yad Vashem, con un rbol plantado en su honor por el Bulevar de los Justos entre las Naciones en 1973. Muri 16 de diciembre de 1981 en Toronto, despus de una larga enfermedad, a la edad de ochenta y un aos. Bep Voskuijl dej Opekta poco despus de la guerra y se cas en 1946. Una sola vez concedi una entrevista a una revista holandesa algunos aos poco despus de la guerra, posteriormente se neg a dar entrevistas y a la mayora de la publicidad. Sin embargo, Bep mantuvo su propio libro de notas con artculos relacionados a Ana, a lo largo de su vida, y puso a su hija el nombre de "Annelies Marie", en honor a Ana. Muri en msterdam el 6 de mayo de 1983. Johannes Hendrik Voskuijl (padre de Bep) fue alabado constantemente por haber ayudado a esconder a los ocho judos en la clandestinidad durante sus primeros das en el Anexo Secreto. Sin embargo, su mal estado de salud es a menudo mencionado por Ana en su diario, y qued incapacitado tras un diagnstico de cncer. Muri de la enfermedad a fines de noviembre de 1945.

[editar] Amigos de Ana que aparecen en el Diario

Hanneli Goslar - Conocida por ser amiga de la infancia de Ana, era llamada "Hanneli" o "Lies", Hannah fue la amiga ms cercana de Ana, junto con Sanne Ledermann. Mientras Hannah estaba detenida en el

Campo de concentracin de Bergen-Belsen, se reuni con Auguste van Pels pidiendo a travs de un heno lleno de alambre de pas cerca, que si alguien poda reconocer su hablar neerlands. Auguste van Pels le respondi, y record a Hannah de las pocas de pre guerra en msterdam. La Sra. van Pels entonces le cont que Ana era una prisionera de la seccin del campo en que ella misma estaba. Hannah se sorprendi puesto que crea, al igual que la mayora de la gente en msterdam, que los Frank haban escapado a Suiza. Hannah pudo hablar con Ana varias veces a travs de la barrera, y ponerla al tanto de algunas cosas esenciales para ella. Hannah dijo que Ana crea que sus padres estaban muertos, y en los ltimos aos expres que si Ana hubiese sabido que su padre an estaba vivo, pudo haber encontrado la fuerza para sobrevivir hasta la liberacin del campo. Poco despus el contingente de Ana se traslad, y Hannah nunca ms supo de ella. Hannah y su hermana pequea Gabi fueron los nicos miembros de su familia que sobrevivieron a la guerra, y Hannah estuvo cerca de morir pues hubo una epidemia de tifus y tuberculosis, cuando los rusos liberaron el tren en el que ella y Gabi estaban siendo transportadas, segn se informa, a Theresienstadt. Hannah vive ahora en Israel, es una enfermera, y tena diez nietos a partir de mediados del decenio de 1990.

Susanne Ledermann o "Sanne" fue compaera de Ana desde el momento de su llegada a msterdam, y se menciona varias veces en el comienzo de la agenda. Fue considerada la "silenciosa" una del tro de "Anne, Hanne y Sanne". Era muy inteligente, y de acuerdo con Ana, muy buena en poesa. El nombre completo de Sanne es diverso en las distintas fuentes que figuran como "Susanne" y "Susana". Slo sus amigos la llamaban "Sanne", su familia utilizaba el ms germnico "Susi". Tras su regreso a msterdam, Otto Frank se enter de que sus padres y Sanne Franz e Ilse fueron detenidos el 20 de junio de 1943. Sanne y sus padres fueron enviados primero a Westerbork, luego el 16 de noviembre a Auschwitz, donde los tres fueron gaseados a su llegada. La hermana de Sanne Ledermann, Brbara, que era un amiga de Margot, a travs de contactos en los Pases Bajos, adquiri una tarjeta de identificacin aria (convertindose en "Barbara Waarts") y trabaj como mensajero para el metro. Ella sobrevivi a la guerra y ms tarde se cas con el bioqumico y Premio Nobel, Martin Rodbell . Jacqueline van Maarsen o "Jacque" y "Jopie" fue la "mejor" amiga de Ana poco antes de que la familia Frank se escondiera en julio de 1942. Jacque era la amiga preferida de Ana, aunque a veces la encontraba demasiado exigente en su amistad. Ms tarde en su Diario, Ana escribi su remordimiento por su dura actitud hacia Jacque, pues slo quera ser su "mejor amiga"... en el diario escribi que "...slo quiero pedirle disculpas y explicar las cosas". Despus de dos meses y medio en la clandestinidad, Ana le escribi una carta de despedida a Jacque en su diario, jurndole su amistad por siempre. Desafortunadamente Jacque pudo leer esta carta despus de la guerra, al ser publicado el diario. Jacque van Maarsen nacida de madre cristiana y junto con varias otras circunstancias, pudo evitar la "J" (para "Judo") logrando obtener Tarjetas de identificacin de holandeses. Los Maarsens por lo tanto, pudieron vivir los aos de la

guerra en msterdam. Jacque posteriormente se cas con un amigo de su infancia, y an vive en msterdam, donde es una galardonada encuadernadora. Fue una de las primeras personas a quien Otto Frank le ense los Diarios originales de Ana pero no lo pudo leer. En 1947, recibi uno de los ejemplares de la primera edicin pero lo ley con vacilaciones por el dolor que le produca. Aos despus escribi tres libros sobre su notable amistad con la escritora juda: "Ana y Jopie" (1990), "Mi amiga Anne Frank" (1996) y "Mi nombre es Anne, dijo Anne Frank" (2003).

Nannette "Nanny" Blitz es una amiga de Ana, del colegio. Si bien no siempre su amistad estuvo en las mejores condiciones por algunas diferencias en la escuela (ambas eran de carcter similar) Nanny fue invitada al cumpleaos nmero 13 de Ana, el 12 de junio de 1942. Nanny es referida en el diario como "E.S.". Deportada al Campo de concentracin de Bergen-Belsen junto a su familia, logra sobrevivir pero sus padres y hermano mueren en el campo. Comparti con Ana en Bergen Belsen varias semanas, pero perdi su rastro poco antes del final de la guerra. Estuvo en un sanatorio despus de la liberacin mientras se recuperaba de una fuerte tuberculosis, Otto Frank se puso en contacto con ella por consejo de Hanneli Goslar, Nanny le escribi dndole alguna informacin sobre el final de Ana y Margot en el campo. Nanny y su familia, emigraron en 1998 y residen en So Paulo, Brasil. Ilse Wagner, a quien van Maarsen Jacque llama "una chica dulce y sensible", se menciona varias veces en la primera parte de la agenda. Su familia tena un conjunto de tenis de mesa, y Ana y Margot fueron con frecuencia a su casa para jugar. Wagner fue la primera del crculo de amigos de Ana en ser deportados. Junto con su madre y su abuela, ella fue enviada a Westerbork, en enero de 1943, luego al Campo de exterminio de Sobibor, donde los tres fueron gaseados a su llegada el 2 de abril de 1943. Lutz Peter Schiff: Entre todos los nios que admiraban a Ana por su simpata en el colegio, a quien ms se refiri la joven escritora en su Diario fue a Peter Schieff, a quien llamaba "Petel". Era tres aos mayor que Ana, y de acuerdo con ella, fueron "inseparables" durante el verano de 1940, cuando Ana tena slo 11 aos. Entonces, Peter y su familia se mudaron y sus nuevos compaeros de liceo lo convencieron de que Ana era "slo una nia", razn por lo cual se fueron separando. Ana tena varios sueos vvidos de Peter, mientras que en la clandestinidad, escribi sobre l en su diario, y se percat de que ella vea en Peter van Pels, al menos parcialmente, el sustituto de Peter Schiff. Ana implica, en su diario, en la entrada del 12 de enero de 1944, que Peter Schiff le dio un colgante, como un regalo, que a partir de entonces fueron amigos muy queridos. Peter qued registrado junto a su madre ingresando al Campo de concentracin de Westerbork en Holanda el 23 de septiembre de 1943, pero al no haber acatado la Orden de llamada para el Servicio Laboral en Alemania fue encausado penalmente y recluido en el barracn nmero 67 del campo. Su madre y padrastro fueron separados y enviados el 18 de enero de 1945, al Campo de concentracin de Theresienstadt. Peter -dado que su padre biolgico haba emigrado a

los Estados Unidos- fue situado en la lista de prisioneros "cuyos familiares ms prximos se encuentran en pases extranjeros enemigos" y deportado el 1 de febrero de 1944 al Campo de concentracin de Bergen-Belsen, desde all fue trasladado hacia el Campo de concentracin de Auschwitz donde muri, no se conoce la fecha exacta de su muerte aunque se fija el 31 de mayo de 1945.

Helmuth "Hello" Silberberg fue un muchacho muy cercano a Ana, en los das previos al paso de la familia Frank a la clandestinidad, a pesar de que Ana en ese momento lo conoca slo desde haca dos semanas. Su abuelo, a quien no gustaba el nombre de Helmuth, lo llamaba "Hello". Tena 16 aos, y adoraba a Ana, pero ella escribi en su diario que "no estoy enamorada de Hello, l es slo un amigo, o como dira mam, uno de mis admiradores ". Hello haba estado viviendo en msterdam con sus abuelos, pero por una muy enrevesada serie de eventos, entre ellos la persecucin por parte de los nazis, pudo finalmente reunirse con sus padres en Blgica. ste tambin era un pas ocupado por los alemanes, sin embargo, y l y su familia siguen "en la clandestinidad", aunque no en circunstancias tan difciles como los Frank. La ciudad donde se escondan los Silberbergs fue liberada el 3 de septiembre de 1944, el da que Hello quedaba en libertad, Ana y su familia estaban en el ltimo transporte de Westerbork hacia Auschwitz. Hello emigr a los Estados Unidos de Norteamerica despus de la guerra, y hoy se conoce como Ed Silverberg y ha dado varias entrevistas sobre su experiencia al conocer a Ana Frank.2

The Diary of Anne Frank (1980 film)


From Wikipedia, the free encyclopedia Jump to: navigation, search
The Diary of Anne Frank is a television movie produced in 1980, originally aired on NBC. Like the 1959 film, the screenplay was written by Frances Goodrich and Albert Hackett and directed by Boris Sagal. Unlike the 1959 film, the TV-movie focuses more on character development than suspense, and is considerably shorter than the 1959 version. Scott Jacoby, the actor portraying Peter van Daan in this film, is the real-life grandson of Lou Jacobi, who portrayed Hans van Daan, Peter's father, in the 1959 film. The family is of Jewish descent. Melissa Gilbert plays Anne but is best known for her portrayal of Laura Ingalls Wilder in the 1970s drama 'Little house on the Prarie'

[edit] Awards
The film was nominated for one Golden Globe award in 1981, for Best Mini-Series or Motion Picture Made for TV. It was nominated for three Emmy awards, also in 1981, for Outstanding Achievement in Makeup (Scott H. Eddo and Stanley Smith), Outstanding Cinematography for a Limited Series or a Special (Ted Voigtlander),

and Outstanding Individual Achievement - Special Class (Rita Bennett, women's costumer, and Bill Blackburn, men's costumer).

http://www.youtube.com/watch?v=uj9_wMFSLAo

PERSONAJES, CARTAS, DOCUMENTOS, INJUSTICIAS, CORRUPCIN, DISCURSOS Y MOMENTOS PARA LA HISTORIA Ao 1517: El Padre Bartolom de las Casas tuvo mucha lstima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importacin de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas: JORGE LUIS BORGES Ao 1936: Venceris, porque tenis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceris. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaris algo que os falta: razn y derecho en la lucha. Me parece intil el pediros que pensis en Espaa: MIGUEL DE UNAMUNO Ao 2012: Si los pueblos de Europa no se levantan, los bancos resucitarn el fascismo: MIKOS THEODORAKIS

sbado, 19 de mayo de 2012 411.- Ana Frank

Ana Frank

Annelies Marie Frank, conocida en castellano como Ana Frank (Frncfort del Meno, 12 de junio de 1929 Bergen-Belsen, 12 de marzo de 1945) fue una nia juda alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edicin en forma de libro de su diario ntimo, donde dej constancia de los casi dos aos y medio que pas ocultndose, con su familia y cuatro personas ms, de los nazis en msterdam (Pases Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentracin alemanes. El nico superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentracin nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, ms tarde, al campo de concentracin de Bergen-Belsen, donde muri de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos das antes de que ste fuera liberado. En 1947, apenas dos aos despus de terminada la guerra, Otto public el diario bajo el ttulo La casa de atrs (en neerlands, Het Achterhuis).

Naci en Frncfort del Meno (Hesse, Alemania), siendo la segunda hija de Otto Heinrich Frank (12 de mayo de 1889 - 19 de agosto de 1980) y su mujer Edith Hollander (16 de enero de 1900 - 6 de enero de 1945), una familia de patriotas alemanes que haban participado en la Primera Guerra

Mundial. Tena una hermana mayor, Margot Frank (16 de febrero de 1926 9 de marzo de 1945). Junto con su familia, tuvo que mudarse a msterdam, huyendo de los nazis. All le regalaron un diario al cumplir los trece aos. Muy poco despus, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis, situada en un viejo edificio en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de msterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantera. All vivieron durante la ocupacin alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944. En el escondite haba ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judo (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels y el hijo de ambos, Peter. Durante aquellos aos, Ana escribi su Diario, en el que describa su miedo a vivir escondida durante aos, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocacin de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empez a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra. Despus de ms de dos aos, un informador holands guio a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados por la Grne Polizei y, el 2 de septiembre de 1944, toda la familia fue trasladada en tren de Westerbork (campo de concentracin en el noreste de Holanda) a Auschwitz, viaje que les llev tres das. Mientras tanto, Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario.

Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentracin nazis (aunque Peter van Pels muri durante las marchas entre campos de concentracin). Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen-Belsen, donde

murieron de fiebre tifoidea en marzo de 1945, poco antes de la liberacin. Slo Otto logr salir de los campos de concentracin con vida. Miep le dio el diario, que editara con el fin de publicarlo con el ttulo Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 67 idiomas. El memorial en honor a Ana y Margot Frank est en el lugar donde estaba la fosa comn correspondiente a la barraca donde murieron en el campo de concentracin de Bergen-Belsen.

Perodo reseado en el diario

Antes de esconderse

Estrella de David del tipo que todo judo estaba obligado a portar durante la ocupacin nazi.

Al cumplir trece aos, el 12 de junio de 1942, Ana recibi un pequeo cuaderno que haba sealado a su padre en una vitrina unos das antes. Si bien se trata de un libro de autgrafos, empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequea cerradura en el frente, Ana ya haba decidido que lo utilizara como diario. Empez a escribir en l casi inmediatamente, describindose ella y su familia as como su vida diaria en casa y en el colegio. A falta de una "amiga del alma", segn Ana, le escriba a su diario como si estuviera dirigindose a una amiga, llamaba Kitty a su diario y usaba "Querida Kitty" como frase introductoria en alusin directa a Kathe Zgyedie, una compaera de estudios a quien llamaban afectuosamente "Kitty". Escribi en forma de cartas sobre sus resultados en clase, sus amigos, chicos con los que simpatizaba y los lugares que prefera visitar en su vecindario. Si bien estos primeros escritos en su diario muestran que su vida era en muchas formas la vida tpica de una escolar, tambin resea los cambios que se van implantando desde la ocupacin alemana. Algunas referencias parecen casuales y sin gran nfasis, sin embargo en algunas partes describe con mayor detalle la opresin que cada da va en aumento. Escribi acerca de las estrellas que todos los judos estaban obligados a portar en pblico, y tambin enumer algunas de las restricciones y

persecuciones impuestas en la vida cotidiana de la poblacin juda de msterdam. El 5 de julio de 1942, Margot Frank recibi un aviso ordenndole presentarse para deportacin hacia un campo de trabajo. Ana fue entonces informada de un plan que Otto haba preparado con sus empleados de mayor confianza, y que ya conocan Edith y Margot desde haca pocos das. La familia se escondera en cuartos camuflados en las instalaciones de la empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de msterdam.

Vida en la achterhuis

Fachada principal del edificio Opekta en la Prinsengracht en 2002. Las oficinas de Otto Frank se encontraban al frente del edificio y la achterhuis se encontraba detrs.

El 9 de julio de 1942, la familia se mud al escondite preparado y su antiguo apartamento fue dejado en desorden para hacer pensar que haba sido abandonado de manera sbita, Otto Frank dej una nota de la que se poda deducir que haban logrado escapar hacia Suiza. Como los judos no podan utilizar los transportes pblicos debieron caminar varios kilmetros desde su casa hasta el refugio, portando cada uno todas las vestimentas que pudieron, dado que no podan correr el riesgo de ser vistos con equipajes. La achterhuis (palabra holandesa en la que huis significa casa y achter, ms atrs), era un espacio de tres pisos en la parte posterior del edificio con acceso a un patio detrs de las oficinas de Opekta. En el primer nivel haba dos pequeas habitaciones, con un bao adjunto sobre el que se encontraba una gran habitacin, con otra ms pequea adjunta. De esa habitacin pequea se suba hacia el tico. La puerta de la achterhuis fue encubierta con una estantera para que no se la pudiera ver. Ana se referira ms tarde a este espacio como el anexo secreto. El edificio principal, situado a una manzana de Westerkerk, era un edificio banal, tpico de los barrios del oeste de msterdam. Vctor Kugler (en ediciones antiguas nombrado como Kraler), Johannes Kleiman (Koophuis), Miep Gies y Elisabeth "Bep" Voskuijl eran los nicos empleados que saban del escondite y, junto con Jan, el esposo de Gies y Johannes Hendrik Voskuijl, el padre de "Bep" Voskuijl, eran quienes ayudaban a los Frank a sobrevivir durante la duracin de su confinamiento. Ellos eran el nico contacto entre el exterior y los ocupantes de la casa, y los mantenan informados de las noticias de guerra y de los eventos polticos. Eran tambin los proveedores de todo lo necesario para la seguridad y supervivencia de la familia; el abastecimiento de comida resultaba cada vez ms difcil a medida que el tiempo transcurra. Ana escribi sobre la dedicacin y sobre los esfuerzos para levantarles el nimo durante los momentos ms peligrosos. Todos eran conscientes de que dar refugio a judos se penaba en aquel momento con la muerte. A finales de julio, se les uni la familia van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 aos, y ms tarde en noviembre lleg Fritz Pfeffer (Albert Dussel), dentista y amigo de la familia. Ana escribi sobre lo bueno que era tener otras personas con quin hablar, pero las tensiones rpidamente se presentaron en este grupo de personas que deban convivir confinados este escondite. Luego de compartir su habitacin con Pfeffer, Ana termin por considerarlo insoportable, y se pele con Auguste van Pels, a quien consideraba fuera de sus cabales. Su relacin con su madre se hizo difcil tambin y Ana escribi que senta tener poco en comn con ella por ser su madre demasiado abstrada. Aunque algunas veces discuti con Margot, y escribi sobre un lazo inesperado que se haba desarrollado entre ellas, aunque a quien se senta ms cercana era a su padre. Tiempo ms tarde, tambin comenz a apreciar la gentileza de Peter van Pels y hasta llegaron a tener sentimientos romnticos.

Estatua de Ana Frank en msterdam.

Ana pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario. Adems de narrar los eventos transcurridos, Ana escriba sobre sus sentimientos, creencias y ambiciones, temas de los que no hablaba con los dems. Al sentirse ms segura sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que creca y maduraba, escriba sobre temas ms abstractos, como sus creencias en Dios, o sobre cmo defina ella la naturaleza humana. Escribi regularmente hasta su anotacin final, el 1 de agosto de 1944.

Arresto y vida en los campos de concentracin

La maana del 4 de agosto de 1944 la Grne Polizei asalt la achterhuis siguiendo una pista de un informador que nunca fue identificado.1 Conducido por el Sargento del Cuerpo de Proteccin (SS) Karl Silberbauer de la Seccin IVB4 del Servicio de Seguridad (SD), el grupo contaba con al menos tres miembros de la Polica de Seguridad. Los inquilinos fueron introducidos en camiones y trasladados para someterlos a interrogatorio. Victor Kugler y Johannes Kleiman fueron encarcelados, pero a Miep Gies y a Bep Voskuijl les permitieron marcharse. Ms tarde regresaran a la achterhuis, donde encontraron las anotaciones de Ana desparramadas por el suelo. Las recogieron, as como varios lbumes de fotos de la familia, y Gies se propuso devolvrselos a Ana cuando la guerra hubiese terminado.

Llevaron a los miembros de la casa a un campo en Westerbork. Siendo aparentemente un campo de trnsito por el que hasta ese momento haban pasado ms de 100.000 judos, el 2 de septiembre el grupo fue deportado en el que sera su ltimo traslado desde Westerbork hasta el campo de concentracin de Auschwitz. Tras tres das de viaje llegaron a su destino, y los hombres y mujeres fueron separados segn su sexo, para no volverse a ver ms. De los 1.019 pasajeros, 549 incluyendo nios menores de 15 aos fueron seleccionados y enviados directamente a las cmaras de gas, en las que fueron asesinados. Ana haba cumplido 15 aos tres meses antes y se libr, y aunque todos los de la achterhuis sobrevivieron a la seleccin, Ana crey que su padre haba sido asesinado. Junto con las otras mujeres no seleccionadas para la muerte inmediata, Ana fue obligada a permanecer desnuda para desinfectarla, le raparon la cabeza y le tatuaron un nmero de identificacin en el brazo. Durante el da usaban a las mujeres para realizar trabajos forzados y, por la noche, las hacinaban en barracones frigorficos. Las enfermedades se propagaban velozmente y en poco tiempo Ana termin con la piel cubierta de costras. El 28 de octubre comenz la seleccin para reubicar a las mujeres en Bergen-Belsen. Ms de 8.000 mujeres, Ana Frank, Margot Frank y Auguste van Pels incluidas, fueron transportadas, pero Edith Frank se qued atrs. Se levantaron tiendas para acoger la afluencia de prisioneros, entre ellos Ana y Margot, y a medida que la poblacin aumentaba el ndice de mortandad debido a enfermedades aument rpidamente. Ana pudo juntarse por un breve periodo con dos amigas, Hanneli Pick Goslar (llamada "Lies" en el diario) y Nanette Blitz, quienes sobrevivieron a la guerra. Contaron cmo Ana, desnuda salvo por un trozo de manta, les explic que, infestada de piojos, se haba despojado de sus ropas. La describieron como calva, demacrada y temblorosa, pero a pesar de su enfermedad les dijo que estaba ms preocupada por Margot, cuyo estado pareca ms grave. Goslar y Blitz no llegaron a ver a Margot, que permaneci en su litera, demasiado dbil. Asimismo, Ana les dijo que estaban solas, y que sus padres haban muerto.

Lpida de Ana y Margot Frank en Bergen-Belsen.

En marzo de 1945, una epidemia de fiebre tifoidea se propag por todo el campo; se estima que termin con la vida de 17.000 prisioneros. Los testigos contaron ms tarde que Margot, debilitada como estaba, se cay de su litera y muri como consecuencia del golpe, y que pocos das despus Ana tambin muri. Pocas semanas despus el campo sera liberado por tropas britnicas el 15 de abril de 1945. Tras la guerra, de los aproximadamente 110.000 judos que fueron deportados desde los Pases Bajos durante la ocupacin nazi, slo 5.000 sobrevivieron. De los ocho inquilinos de la achterhuis, slo el padre de Ana sobrevivi. Herman Van Pels, fue gaseado justo tras la llegada del grupo a Auschwitz-Birkenau, el 6 de septiembre de 1944. Su esposa Auguste muri entre el 9 de abril y el 8 de mayo de 1945, en Alemania o en Checoslovaquia. Su hijo Peter muri el 5 de mayo de 1945 en el campo de concentracin de Mauthausen, en Austria, despus de ser trasladado andando desde Auschwitz. El Dr. Friedrich Pfeffer muri el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentracin de Neuengamme. La madre de Ana, Edith Hollander, muri el 6 de enero de 1945, en Birkenau. Johannes Kleiman y Vctor Kugler, socios comerciales de Otto Frank que ayudaron a los anteriores mientras permanecieron escondidos, fueron arrestados por ayudar a la familia Frank.

Ambos fueron sentenciados a realizar un Arbeitseinsatz (servicio de trabajo) en Alemania, y sobrevivieron a la guerra.

El diario de Ana Frank

Publicacin del diario

Otto Frank sobrevivi y regres a msterdam. Fue informado del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen-Belsen, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirm las muertes de Ana y Margot y fue slo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario. Tras leerlo, Otto coment no haberse dado cuenta de cmo Ana haba mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estada juntos. Tratando de cumplir pstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, decidi intentar publicarlo. Al preguntrsele muchos aos despus sobre su primera reaccin, respondi sencillamente: "Nunca supe que mi pequea Ana era tan profunda".

El Diario de Ana se inicia como una expresin privada de sus pensamientos ntimos, expresando la intencin de nunca permitir que otros lo leyeran. Describe cndidamente su vida, su familia y compaeros y su situacin, mientras empieza a reconocer su ambicin de escribir novelas y publicarlas. En el verano de 1944, escuch una transmisin de radio de Gerrit Bolkestein miembro del gobierno holands en el exilio que deca que al terminar la guerra creara un registro pblico de la opresin sufrida por la poblacin de su pas bajo la ocupacin alemana. Mencion la publicacin de cartas y diarios, de manera que Ana decidi que contribuira con su Diario. Comenz a corregir su escritura, a eliminar secciones y a reescribir otras, en vistas a una posible publicacin. A su cuaderno original, anex varios cuadernos adicionales y hojas sueltas. Cre pseudnimos para los miembros del grupo y sus benefactores. La familia van Pels se convirti en Hermann, Petronella y Peter van Daan; Fritz Pfeffer pas a llamarse Albert Dussel. Otto Frank utiliz la versin original del Diario, conocida como "versin A", y la versin corregida, conocida como "versin B", para producir la primera versin para ser publicada. Retir algunos pasajes, sobre todo aquellos en los que se refera a su esposa en trminos poco halagadores, as como secciones en las que hablaba de detalles ntimos respecto a su floreciente sexualidad. Restaur las verdaderas identidades de su familia, pero retuvo los pseudnimos de las otras personas. Frank llev el diario a la historiadora Anne Romein, quien intent publicarlo, sin xito. Luego se lo pas a su esposo Jan Romein, quien escribi un artculo sobre el libro con el ttulo de Kinderstem ("La voz de una nia") en el peridico Het Parool el 3 de abril de 1946. Escribi que el diario "pausadamente expresado en la voz de una nia, muestra todos los odios del fascismo, mejor que todas las evidencias de los juicios de Nremberg juntas" [1]. Su artculo atrajo la atencin de los editores y el Diario fue publicado en Holanda en 1947 por el editor Contact, de msterdam, bajo el ttulo "Het Achterhuis" (La casa de atrs). Fue reimpreso en 1950. En abril de 1955 aparece la primera traduccin del diario en espaol bajo el ttulo "Las habitaciones de atrs" (traduccin de M Isabel Iglesias, editorial Garbo, Barcelona).

Portada del libro.

Albert Hackett escribi una pieza de teatro basada en el Diario, estrenada en Nueva York en 1955, que recibi el Premio Pulitzer de Teatro. La pieza fue llevada al cine en 1959 con el ttulo El diario de Ana Frank. Fue protagonizada por la actriz Millie Perkins, y Shelley Winters, que caracteriz a la seora Van Pels, consigui el scar a Mejor Actriz Secundaria, que entreg a la Casa de Ana Frank. La pelcula obtuvo una buena acogida y se hizo acreedora de otros dos scar. Sin embargo, no se convirti en un gran xito de taquilla, aunque despert tal atencin que aument el inters mundial por el libro. El Diario fue creciendo en popularidad con el pasar de los aos, y hoy el es lectura obligatoria en bachillerato de varios pases y en varios estados de los Estados Unidos. En febrero de 2008 se estren2 en Madrid el musical El Diario de Ana Frank. Un Canto a la Vida [2]. Es la primera vez que la Fundacin Ana Frank cede los derechos a una empresa para representar un musical sobre Ana Frank y su obra en todo el mundo. En 1986, se public una edicin crtica del Diario [3]. Esta edicin compara secciones originales con secciones modificadas por el padre, e incluye una discusin relativa a su autenticidad as como datos histricos sobre su familia.

En 1988, Cornelis Suijk antiguo director de la Fundacin Ana Frank y presidente de la Fundacin para la educacin sobre el Holocausto de los Estados Unidos anunci que haba obtenido cinco pginas que haban sido eliminadas por Otto Frank del Diario antes de su publicacin. Suijk afirma que Otto Frank le entreg esas pginas poco antes de su muerte en 1980. Las pginas eliminadas contienen comentarios muy crticos de Ana Frank hacia la relacin matrimonial de sus padres y hacia su madre [4]. La decisin de Suijk de reclamar derechos de autor sobre las cinco pginas para con ello financiar su fundacin en los Estados Unidos caus controversia. El Instituto Holands de Documentacin de Guerra, actual propietario del manuscrito, solicit que le fueran entregadas las pginas faltantes. En 2000 el Ministerio Holands de Educacin, Cultura y Ciencia accedi a donar 300.000 dlares a la fundacin de Suijk y las pginas fueron entregadas en 2001 [5]. Desde entonces, han sido incluidas en las nuevas ediciones del Diario. En 2004, se public un nuevo libro en Holanda, titulado Mooie zinnen-boek ("Libro de las bellas citas"), que contena fragmentos de libros y poemas cortos que Ana recopil, por consejo de su padre, durante su permanencia en la Achterhuis. [editar]Elogio a Ana Frank y su diario En su introduccin a la primera edicin del Diario en los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt lo describi como "uno de los ms sabios y conmovedores comentarios que he ledo sobre la guerra y su impacto en los seres humanos". El escritor sovitico Ilya Ehrenburg dira ms tarde: "una voz que habla por la de seis millones; la voz no de un sabio o un poeta, sino la de una muchacha corriente". [6] (enlace en ingls). A medida que ha

crecido la talla de Ana Frank como escritora y humanista, se ha convertido en un smbolo del Holocausto y ms ampliamente como una representante de la persecucin. Hillary Rodham Clinton, en su discurso de acogida de un Premio Humanitario Elie Wiesel en 1994, cit el Diario de Ana Frank y dijo que "nos despierta frente a la locura de la indiferencia y el terrible precio que supone para nuestros jvenes", que relacion con los recientes acontecimientos ocurridos en Sarajevo, Somalia y Ruanda [7] (enlace en ingls). Tras recibir el premio humanitario de la Fundacin Ana Frank en 1994, Nelson Mandela se dirigi a una multitud en Johannesburgo, diciendo que haba ledo el diario de Ana Frank mientras estaba en prisin y que "obtuvo un gran aliento de l". Compar la lucha de Ana contra el nazismo con la suya propia contra el apartheid, trazando una lnea paralela entre las dos filosofas con el comentario "porque estas creencias son evidentemente falsas, y porque fueron, y siempre sern desafiadas por los semejantes a Ana Frank, estn destinadas al fracaso". [8] En el mensaje final de la biografa sobre Ana Frank de Melissa Mller, Miep Gies trat de disipar lo que crea era una creencia equivocada que iba en aumento, "Ana simboliza a los seis millones de vctimas del Holocausto", escribiendo: "la vida y muerte de Ana era su propio destino, un destino individual que se repiti seis millones de veces. Ana no puede, y no debe, representar a los muchos individuos a los que los nazis robaron sus vidas... Pero su destino nos ayuda a aceptar la inmensa prdida que sufri el mundo por culpa del Holocausto". El Diario ha sido tambin alabado por su mrito literario. Comentando el estilo de redaccin de Ana, el judo norteamericano Meyer Levin, que trabaj con Otto Frank en la dramatizacin del diario poco despus de su publicacin, [9] lo alab por "mantener la tensin de una novela bien construida" [10], mientras que el poeta John Berryman escribi que era una representacin nica, no slo de la adolescencia sino tambin del "proceso misterioso y fundamental de un nio que se convierte en adulto, como sucede en realidad" [11]. Su bigrafa Melissa Mller dijo que escribi "en un estilo preciso, confiado y econmico, pasmoso en su franqueza". Su escritura es en gran parte un estudio de personajes, y examina a cada persona de su crculo con un ojo astuto, inflexible. Es de vez en cuando cruel y a menudo parcial, sobre todo en sus representaciones de Fritz Pfeffer y de su propia madre, y Mller explica que canaliz los "cambios de humor normales en la adolescencia" a travs de su obra. Su examen de s misma y de lo que la rodeaba se mantiene durante un largo perodo de modo introspectivo, analtico, altamente autocrtico, y en los momentos de frustracin relata la batalla que se libra en su interior entre la "Ana buena" que desea ser, y la "mala" que cree ser. Otto Frank record a su editor explicando por qu pensaba que el Diario se leera tan extensamente, con el comentario "dijo que el Diario abarca tantas etapas de la vida que cada lector puede encontrar algo que lo conmueva".

Desafos negacionistas y acciones legales

Desde su publicacin se ha puesto empeo en desacreditar el diario, y desde mediados de 1970 David Irving (negacionista del Holocausto) ha sido constante al aseverar que el diario no sera autntico.3 Segn el tambin negacionista Robert Faurisson, el diario no fue realmente escrito por Ana Frank, ya que contiene pginas escritas con bolgrafo, inventado en 1938 y patentado en Argentina el 10 de junio de 1943, pero que no habra sido introducido en Alemania hasta un ao despus, fecha en la que Ana haba sido ya trasladada al campo de concentracin (2 de septiembre de 1944) y su Diario estaba terminado. De todos modos, los diversos estudios llevados a cabo en el diario han demostrado que las pginas que contienen anotaciones en bolgrafo son dos, aadidas en 1960 por una grafloga que estudi el texto. En 2006, la Oficina federal alemana de asuntos penales (BKA), de Wiesbaden, que en 1980 haba certificado la existencia de esas dos pginas escritas en bolgrafo, emiti un comunicado explicitando que ese estudio de cuatro pginas de ningn modo puede ser utilizado para poner en duda la autenticidad del Diario. Las continuas declaraciones pblicas hechas por quienes niegan el Holocausto llevaron a Teresien da Silva a comentar en 1999, en nombre de la Casa de Ana Frank, que "para muchos extremistas de derechas [Ana] demuestra ser un obstculo. Su testimonio de la persecucin de los judos y su muerte en un campo de concentracin estn bloqueando el camino para la rehabilitacin del nacionalsocialismo".

Desde los aos 50, la negacin del Holocausto ha sido una infraccin criminal en algunos pases europeos, y se ha hecho uso de la ley para prevenir un aumento de la actividad neonazi. En 1959 Otto Frank tom acciones legales en Lbeck contra Lothar Stielau, un profesor de colegio y antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas que public un documento estudiantil en el que describi el Diario como una falsificacin. El tribunal examin el diario y concluy en 1960 que ste era autntico. Stielau se retract de su afirmacin anterior, y Otto Frank no llev su demanda ms lejos. En 1958 un grupo de manifestantes desafi a Simon Wiesenthal durante una representacin del Diario de Ana Frank en Viena asegurando que Ana Frank nunca existi, y le pidieron que probase su existencia encontrando al hombre que la haba arrestado. Empez a buscar a Karl Silberbauer y lo encontr en 1963. Cuando fue entrevistado, Silberbauer admiti enseguida su papel, e identific a Ana Frank en una fotografa como una de las personas que fueron arrestadas. Proporcion una versin completa de acontecimientos y record haber vaciado en el suelo una maleta llena de papeles. Su declaracin corrobor la versin de los hechos que haba sido presentada anteriormente por testigos como Otto Frank. En 1976 Otto Frank emprendi acciones contra Heinz Roth, de Frncfort, que public folletos que indicaban que el Diario era una falsificacin. El juez decidi que si publicaba nuevas afirmaciones en esa lnea sera condenado a pagar una multa de 500.000 marcos alemanes y se enfrentara a una sentencia de seis meses de crcel. Dos casos fueron desestimados por los tribunales alemanes en 1978 y 1979 amparndose en el derecho a la libertad de expresin, en vista de que la queja no haba sido llevada a cabo por ninguna "parte perjudicada". El tribunal declar en cada caso que si se haca una nueva peticin desde una parte perjudicada, como Otto Frank, se podran abrir diligencias por difamacin. La controversia lleg a su punto ms alto en 1980 con el arresto y juicio de dos neonazis, Ernst Rmer y Edgar Geiss, que fueron juzgados y encontrados culpables de la creacin y distribucin de impresos denunciando la falsedad del Diario, a lo que sigui una querella de Otto Frank. Durante la apelacin, un equipo de historiadores examin los documentos de acuerdo con Otto Frank, y determinaron su autenticidad. Con la muerte de Otto Frank en 1980, el diario original, incluyendo cartas y hojas sueltas, fue dejado en herencia al Instituto para la Documentacin de la Guerra de los Pases Bajos, que llev a cabo en 1986 un estudio forense del diario a travs del Ministerio de Justicia de los Pases Bajos. Tras cotejar la caligrafa con ejemplares de autora probada determinaron que coincidan, y que el papel, pegamento y tinta empleados eran fciles de adquirir durante el perodo en el que se afirmaba que el Diario haba sido escrito. Su determinacin final fue que el Diario era autntico. El 23 de marzo de 1990 el Tribunal Regional de Hamburgo confirm su autenticidad.

Legado

El 3 de mayo de 1957 un grupo de ciudadanos, incluido Otto Frank, establecieron la Fundacin Ana Frank en un esfuerzo por salvar el edificio de la achterhuis en Prinsengracht de la demolicin, y para hacerlo accesible al pblico. Otto Frank insisti en que el propsito de la fundacin sera el de fomentar el contacto y la comunicacin entre jvenes de diferentes culturas, religiones y razas, y oponerse a la intolerancia y a la discriminacin racial. La Casa de Ana Frank abri sus puertas el 3 de mayo de 1960. Consiste en el almacn Opekta, las oficinas y la achterhuis, sin amueblar, para que los visitantes pudiesen caminar libremente por todas las habitaciones. Se conservan algunas reliquias personales de sus antiguos inquilinos, por ejemplo las fotografas de estrellas de cine pegadas en la pared por Ana, una porcin del papel pintado sobre el que Otto Frank marcaba la altura de sus hijas mientras crecan y un mapa en la pared sobre el que registr el avance de las aliados, todo ello protegido ahora por lminas de plexigls. Desde la pequea habitacin que fuera una vez hogar de Peter van Pels, un pasillo conecta el edificio con sus construcciones vecinas, tambin adquiridas por la Fundacin. Estos otros edificios guardan el Diario, as como exposiciones no permanentes que describen diversos aspectos del Holocausto y muestras ms contemporneas de la intolerancia racial en diversos lugares del mundo. Se ha convertido en una de las principales atracciones tursticas de Holanda, y cada ao la visitan ms de medio milln de personas. En 1963 Otto Frank y su segunda mujer, Fritzi (Elfriede MarkowitzGeiringer), establecieron el Anne Frank Fonds como una organizacin de beneficencia, con base en Basilea, Suiza. El Fonds recauda dinero para donarlo a las causas que lo necesitan. Tras su muerte, Otto leg los derechos sobre el Diario a esta institucin, con la clusula de que los primeros 80.000 francos suizos producidos como beneficio cada ao se distribuyeran entre sus herederos, y que cualquier ingreso por encima de esa cantidad se destinase al Fonds para su uso en los proyectos que sus administradores considerasen digno de ello. Proporciona, con carcter anual, financiacin para el tratamiento mdico de los Justos entre las naciones. Se ha esforzado por educar a los jvenes contra el racismo y ha prestado algunos de los manuscritos de Ana Frank al Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C. para una exposicin en 2003. Su informe anual para ese mismo ao dio cierta cuenta de su esfuerzo para realizar contribuciones a nivel global, con su apoyo a proyectos en Alemania, Israel, India, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Actualmente la Casa de Ana Frank cuenta con cinco organizaciones asociadas:5 en el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Austria y Argentina que adems de funcionar como facilitadores de las actividades educativas de la Casa de Ana Frank (como la exposicin itinerante "Ana Frank una historia vigente") llevan adelante actividades educativas propias.

Publicado por FERNANDO SABIDO SNCHEZ en 15:28 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook Etiquetas: Ana Frank 1 comentario:

Andrea17 de junio de 2012 14:35 Ha sido un placer leer esta entrada, desde la primera lnea hasta la ltima. He ledo el diario y he visto la pelcula; el diario de Ana Frank me parece un perfecto testimonio sobre el Holocausto, ya que trata los hechos desde el punto de vista de una adolescente que lo vivi en sus propias carnes, describe la situacin que le toc vivir, los conflictos que comportaba ser judo y lo doloroso que fue para stos vivir las consecuencias que nacieron del hecho de ser rechazados por la sociedad. Admiro la forma en que Ana lo sobrellev y sus distintas reflexiones que anota en su diario, que aumentan

en su madurez a medida que Ana va creciendo y convirtindose en mujer. An me conmuevo cada vez que leo su historia, y me emociona y enorgullece que aunque sea post mortem haya logrado su ilusin de ser eterna, pues ella en su diario dijo "Quiero que algo de m perdure despus de la muerte." Ana Frank es una historia (entre millones) de sufrimiento y lucha que no debe olvidarse. Enhorabuena por la entrada, me ha encantado! ResponderEliminar Aadir comentario Cargar ms... Entrada ms reciente Entrada antigua Pgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) SI TE GUSTA EL BLOG O CADA UNA DE LAS ENTRADAS PINCHA EN +1 PARA QUE APAREZCAMOS EN LAS BSQUEDAS

MI CORREO sabido49@gmail.com

Seguidores

Pginas vistas en total 35590

Datos personales

FERNANDO SABIDO SNCHEZ Fernando Sabido Snchez Poeta y pintor abstracto, nace en Pearroya-Pueblonuevo (Crdoba, Espaa), el 28 de agosto de 1950. Actualmente reside en Alcal de Henares (Madrid)

-Sus poemas han sido traducidos al Ingls, Italiano, Francs, Portugus, Hebreo, Blgaro, Rumano, Cataln Sitio web http://fernando-sabido.blogspot.com/

Obras Poemarios: -El paso del tiempo -Las diosas esconden su sexo detrs de la Luna -Vivencias, ficciones y algn matiz utpico -La muerte siempre culmina su trabajo -Espaa, Monarqua Catlica Bananera, Sociedad Limitada Antologas como autor: -Autor de Antologa de la Poesa Mundial con 5 850 Poetas -Autor de Antologa de Poetas Andaluces con 1-97 poetas hasta hoy -Antologa de 50 Poetas de Castilla-Len Antologas del mundo que incluyen sus poemas: -World Poetry 2010 -Antologa Poetas del 15-M -Antologa Uni-versos para Somalia -Antologa Escritores Solidarios: Una Navidad, Un Nio, Un Libro. -Arte Potica: Antologa de la Poesa Universal de El Salvador -Biblioteca Digital Siglo XXI -Revistas y Peridicos Literarios de todo el mundo han publicado sus poemas Ver todo mi perfil

ATENTADOS, CRMENES CONTRA LA HUMANIDAD, GENOCIDIOS, MASACRES, TERRORISMO Y CRIMINALES EN SERIE 11-M: El mayor atentado de la Historia de Espaa ANDREI CHIKATILO "EL DESTRIPADOR DE ROSTOV" Asesinato de los abogados laboralistas de Atocha Ayuba Suleiman Diallo, un historia de esclavo

Bomba Atmica Hiroshima Bombardeo de Dresde BUSCANDO JUSTICIA EN LAS DOS ORILLAS DEL ATLNTICO El Asesino del Zodiaco ETA - El comunicado de 20/10/2011 pone fin a 50 aos de terror ETA anuncia un alto el fuego ao 2010 FARC-EP: Comunicado de fin de ao al pueblo colombiano Feminicidios en Ciudad Jurez GENOCIDIO ARMENIO GENOCIDIO DE CAMBOYA GENOCIDIO DE RUANDA GENOCIDIO DE SRI LANKA HOLOCAUSTO I HOLOCAUSTO II HOLOCAUSTO III Incendio del Reichstag: La verdad IRA: Comunicado en que se anuncia el fin de la lucha armada Isabel Bthory: La mayor asesina en serie de la historia La Iglesia Catlica y la Dictadura Argentina La represin durante la dictadura genocida franquista La poca infame: el terrorismo de Estado Masacre de Halabja Masacre de Katyn MASACRE DE SREBRENICA MASACRE DEL CONGO - LEOPOLDO II Masacre en la Patagonia Matanza de la Plaza de Tiananmen de 1989 Matanza de My Lai

Matanza de San Bartolom Matanza de TLATELOLCO Muertos de Stalin SIRIA. EL CONFLICTO VISTO A TRAVS DE UN POETA Terrorismo de Estado contra los mapuches TRES ASESINATOS IMPUNES: EL CASO ALMERA Videla: Tortura, tiro en la nuca y comunin diaria Guernica!, Guernica!

AVANCES Y CONQUISTAS SOCIALES Cheikh Anta Diop y la consciencia histrica de frica Lucha obrera y conquistas sociales en el franquismo y la Transicin Primera Ley del Divorcio de Espaa ao 1932

BELLAS ARTES, ARTISTAS E INTELECTUALES, CULTURA Ateneo de Madrid Dama de Warka Documentos de ANTONIO MACHADO Dos secretos de ANTONIO MACHADO y PILAR DE VALDERRAMA Duchamp y el debate de la pintura El artista en la cultura del video El Manifiesto Futurista. Entrevista que Jos Saramago le concedi a Juan Gelman Escribir sobre s mismo JAMES JOYCE Siete Cartas a Nora KARL KRAUS - Escuela de la Resistencia LA BIBLIOTECA MS PEQUEA DEL MUNDO Las mujeres de Man Ray

Nancy Spero y el compromiso con la igualdad PABLO PICASSO Y SUS MUJERES Palabras de PABLO NERUDA a MIGUEL HERNNDEZ Soledad de Amrica Latina discurso de GABRIEL GARCA MRQUEZ Surrealismo Testamento de Heiligenstadt de Ludwig van Beethoven Walt Disney no saba dibujar

BORBONES Y REALEZA: UNA LACRA PARA ESPAA 23-F y la postura del Rey Bicentenario: Los errores de Espaa BORBONES EN PELOTA: LA GLORIOSA STIRA Borbones: La maldicin por Jos Maria Zavala Borbones: La realidad supera a la ficcin Carta de un investigador al rey don Juan Carlos I Carta del rey Juan Carlos al Sha Reza Pahlevi DE CASTA LE VIENE AL GALGO El Club Bilderberg EL INCONFESABLE SECRETO DE CARLOS V HUELLA HISTRICA DE LOS BORBONES: SED Y AMBICIN DE PODER LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA Las dos reinas del rey Juan Carlos Monarqua espaola: Lo que nos cuesta realmente al ao

CARTAS FAMOSAS DE LA HISTORIA Carta a ARTUR SCHOPENHAUER de su madre JOHANNA Carta a los Chilenos de AUGUSTO PINOCHET Carta a los Rectores de las Universidades Europeas de ANTONIN ARTAUD

Carta a mi madre: JUAN GELMAN Carta a una seorita en Pars de JULIO CORTZAR Carta Abierta a la Junta Militar Argentina por RODOLFO WALSH Carta abierta a los Borbones de Espaa con motivo de la visita a sus hermanos los alauitas de Marruecos Carta abierta de Ignacio Echevarra a Llus Bassets CARTA ABIERTA DE JAVIER ESPARZA AL MINISTRO ALBERTO RUIZ GALLARDN Carta abierta: JUAN GELMAN Carta al padre KARL MARX Reflexiones de un joven sobre la eleccin de profesin Carta de ABRAHAM LINCOLN a su hermano JOHN Carta de ADOLF HITLER a SEFTON DELMER Carta de ADOLFO PREZ ESQUIVEL a GEORGE BUSH Carta de ALBERT EINSTEIN a MILEVA MARIC Carta de ALBERT EINSTEIN al Presidente ROOSEVELT Carta de ALBERTO GIACOMETTI a PIERRE MATISSE Carta de ALEJANDRA PIZARNIK a IVONNE BORDELOIS Carta de amor de FRANOISE SAGAN a JEAN PAUL SARTRE Carta de amor de MARA ESTUARDO a JAMES HEPBURN Carta de ANDR GIDE a MARCEL PROUST Carta de ANTONIN ARTAUD a Los Directores De Asilos De Locos Carta de ANTONIN ARTAUD al Papa Carta de ANTONIN ARTAUD al Seor Legislador de la Ley sobre Estupefacientes Carta de ANTONIO y MANUEL MACHADO al ALCALDE DE SEVILLA Carta de ARISTTELES a ALEJANDRO MAGNO Carta de AUGUSTE RODIN a CAMILLE CLAUDEL Carta de BEETHOVEN a su Amada Inmortal

Carta de CAMILO JOS CELA al Comisario General de Investigacin y Vigilancia Carta de CARLOS III a su hijo el PRNCIPE DE ASTURIAS Carta de CHARLES BAUDELAIRE a RICHARD WAGNER Carta de Charles Chaplin a Maggie Carta de CLAUDE DEBUSSY a su esposa Emma Carta de CRISTBAL COLN anunciando el Descubrimiento Carta de CSAR VALLEJO a su hermano MIGUEL Carta de despedida del CHE GUEVARA a FIDEL CASTRO Carta de DYLAN THOMAS a CAITLIN MacNAMARA Carta de EDGAR ALLAN POE a ANNIE L. RICHMOND Carta de ELVIS PRESLEY a RICHARD NIXON Carta de ENRIQUE JARDIEL PONCELA a MIGUEL MIHURA Carta de Erasmo de Rotterdam a Tomas Moro Carta de ERNESTO CHE GUEVARA a sus padres Carta de FEDERICO GARCA LORCA a SALVADOR DAL Carta de FEDOR DOSTOIEVSKI a su esposa ANNA GRIGORIEVNA Carta de FERNANDO ARRABAL al GENERAL FRANCO Carta de FIDEL CASTRO a SALVADOR ALLENDE Carta de FRANZ KAFKA a MAX BROD Carta de FRIDA KAHLO a DIEGO RIVERA Carta de GABRIEL GARCA MRQUEZ a GEORGE BUSH Carta de GROUCHO MARX a JACK WARNER Carta de HENRY MILLER a ANAIS NIN Carta de Hitler a Mussolini anuncindole la invasin de la URSS Carta de HITLER que cambi la Historia Carta de HO CHI MINH a LYNDON B. JOHNSON Carta de JAIME GIL DE BIEDMA a JUAN FERRAT sobre amor y poesa Carta de JAMAICA escrita por SIMN BOLVA

Carta de Jos de San Martn a Simn Bolvar (1821) Carta de JUAN DOMINGO PERN a EVA PERN Carta de JULIO CORTZAR a ALEJANDRA PIZARNIK Carta de KARL MARX a su esposa JENNY Carta de KENNEDY a KRUSCHEV Carta de la Baronesa ELSE HAGEN VON KILVEIN a HITLER Carta de LENIN a sus camaradas bolcheviques Carta de LEN TOLSTOI a MAHATMA GHANDI Carta de LEN TROTSKY a los miembros del Comit Central del Partido Comunista de la URSS Carta de LORD BYRON a CAROLINE LAMB Carta de LORD CHANDOS por HUGO VON HOFMANNSTHAL Carta de MAHATMA GANDHI a ADOLF HITLER Carta de MAHATMA GANDHI al Director General de la UNESCO Carta de MAQUIAVELO desde el exilio a su amigo VETTORI Carta de MARILYN MONROE a LEE STASBERG Carta de Mara Garzn Carta de MARA KODAMA a BORGES Carta de MICHAEL MOORE a BARACK OBAMA Carta de MICHAEL MOORE a GEORGE BUSH Carta de MICHAEL MOORE Hace hoy 30 aos: el da en que la clase media muri Carta de NICOLS SACCO a su hermano SABINO Carta de NICOLS SACCO POR QU NO FIRME LA PETICIN AL GOBERNADOR FULLER Carta de NICOLS SACCO y BARTOLOM VANZETTI a los ANARQUISTAS DEL MUNDO Carta de NICOLS SACCO y BARTOLOM VANZETTI a los compaeros y a los amigos Carta de PABLO NERUDA a ALBERTINA ROSA

Carta de PLATN al tirano de Siracusa Carta de protesta a MARA KODAMA contra la retirada de El Hacedor (de BORGES) Remake Carta de PO BAROJA a BENITO PREZ GALDS Carta de renuncia de MARIO VARGAS LLOSA a la Comisin del Museo de la Memoria Carta de RIGOBERTA MENCH a GEORGE W. BUSH Carta de RONALD REAGAN anunciando que padeca Alzheimer Carta de SALVADOR DAL a PABLO PICASSO Carta de SANTIAGO RAMN Y CAJAL a JAUME FERRN Carta de SIGMUND FREUD a MARTHA BERNAYS Carta de SIGMUND FREUD a una madre Carta de SIMONE DE BEAUVOIR a JEAN PAUL SARTRE Carta de suicidio ms larga Carta de TOMS MORO escrita en la crcel a su hija Margarita Carta de TRUMAN CAPOTE al asesino PERRY SMITH Carta de un investigador al rey don Juan Carlos I Carta de un pasajero del Titanic Carta de un soldado a su novia en la Primera Guerra Mundial Carta de un SOLDADO ALEMN antes de morir en la Batalla de Stalingrado Carta de un soldado de Vietnam Carta de un superviviente de HIROSHIMA Carta de VINCENT VAN GOGH a PAUL GAUGUIN Carta de VLADIMIR LENIN A JOSEPH STALIN Carta de VOLTAIRE a OLIMPIA DUNOVER Carta de VCTOR HUGO a BENITO JUREZ Carta de WINSTON CHURCHILL a su esposa Carta de YOKO ONO a JOHN LENNON Carta de MILE ZOLA al Presidente de la Repblica Francesa

Carta del 15-M Internacional sobre la visita del Papa BENEDICTO XVI a Espaa Carta del Almirante Horacio Nelson dirigida a los Reyes de Inglaterra Carta del ALMIRANTE NELSON a EMMA HAMILTON Carta del ATLNTICO Carta del General JUAN DOMINGO PERN al Presidente de Estados Unidos JOHN F. KENNEDY Carta del Jefe Indio NOAH SEALTH al Presidente de ESTADOS UNIDOS Carta del lder andalus MOHAMMAD BEN AZZUD HAKIM a S. M. el REY JUAN CARLOS I de Espaa Carta del MARQUS DE SADE desde la crcel a su esposa Rene Carta del rey Juan Carlos al Sha Reza Pahlevi Carta del SUBCOMANDANTE MARCOS a EDUARDO GALEANO Carta indita de FEDERICO GARCA LORCA a su familia Carta que dirigi FRANCO al ministro de la Guerra CASARES-QUIROGA Carta suicida de KURT COBAIN Cartas a mi MADRE de SYLVIA PLATH Cartas de ALFONSO XII a ELENA SANZ Cartas de amor de PABLO NERUDA a MATILDE URRUTIA Cartas de amor entre VICTOR HUGO y JULIETTE DROUET Cartas de CHARLES DARWIN a ALFRED RUSSEL WALLACE Cartas de GUSTAVE FLAUBERT a LOUISE COLET Cartas de JOS CADALSO a TOMS DE IRIARTE Cartas de JOS MART Cartas de JUAN RULFO a CLARA APARICIO Cartas de LEONARDO DA VINCI Cartas de los ltimos alemanes en Stalingrado Cartas de NAPOLEN BONAPARTE a JOSEFINA Cartas de ROSALA DE CASTRO a MANUEL MURGUA Cartas de suicidio de VIRGINIA WOLF

Cartas de una historia: Jaika Grossman y Abrasha Blum Cartas entre ALBERT CAMUS y su Profesor GERMAIN Cartas entre ALBERT EINSTEIN y SIGMUND FREUD Cartas entre EMILIA PARDO BAZN Y JOS MARA DE PEREDA Cartas inditas de FEDERICO FELLINI Correspondencia entre el SubComandante Marcos y ETA Correspondencia entre HENRY MILLER y BRENDA VENUS Correspondencia entre Pablo Picasso y Gertrude Stein Correspondencia entre Salvador de Madariaga y Gregorio Maran Javier Sicilia: Carta abierta a polticos y criminales Manuscrito Cooke Ultima carta de FEDERICO GARCA LORCA Ultima carta: Lo fusilan hoy Ultimas cartas de EVA BRAUN

CATSTROFES Hundimiento del Titanic

CIENTFICOS E INVENTORES LOUIS PASTEUR Nicolas Copernico Testamento de ALFRED NOBEL

COLONIZACIN La expansin inglesa del siglo XIX

CRISIS ECONMICA, CORRUPCIN POLTICA, NEOLIBERALISMO, PODER FINANCIERO Y BANQUEROS Alimentos secuestrados

Animales polticos Banca tica Fiare afirma que en 2013 podrn actuar con cuentas corrientes y tarjetas Bernard Madoff Botn: "Somos claramente ganadores en la reciente crisis econmica" Carta abierta a Mariano Rajoy de la Alcaldesa de Humilladero (Mlaga) Carta de un mdico de la sanidad pblica DESAPARECE EL HISTRICO ORIENT EXPRESS Desenmascarar el sueo americano Edad de oro de la burguesa EE.UU. el paraso fiscal de los millonarios El 'Rescate' explicado en 10 puntos El color del dinero El discurso del camalen El ignorado articulo publicado en Alemania sobre la situacin real de Espaa El negocio de la Sanidad EUROPA EN PODER DE LOS FINANCIEROS Indulto del Gobierno a Alfredo Senz del Banco Santander Irresponsabilidad econmica y poltica La edad oscura Americana LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA La mayor empresa del mundo utiliza Espaa como paraso fiscal La patronal CEOE tambin la pagas t La poltica en manos de la oligarqua econmica Las perlas del ministro Wert Llega la granja Los bancos s condonan deudas a los partidos polticos Madrid cierra centros escolares mientras financia a colegios del Opus Morir por miedo a perder el trabajo

Motivos de la actual crisis econmica OTRO ESCNDALO QUE NOS CUESTA 40 MILLONES EUROS PREGUNTAS A RAJOY Rajoy es tonto y analfabeto Salidas a la crisis: El mercader de Venecia Sin noticias de Islandia. Por qu? Telefnica: De "Gira" por el Mundo Un pas sostenido por los tupper Urge desmantelar el rgimen corrupto Te importa saber quien fabrica la ropa que compras?

DERECHOS HUMANOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LA HUMANIDAD Amnista Internacional Brasil: La Comisin de la Verdad Ciberactivismo eficiente Derechos humanos EEUU suprimi los derechos de la mujer en Iraq El comercio de armas El secreto de Guantnamo El Tribunal Europeo de Derechos Humanos Hoy ha muerto Stphane Hessel Hbeas corpus Iglesia catlica: derechos humanos y sociedad La deuda siempre ha sido el mecanismo bsico de la esclavitud La nueva Educacin para la Ciudadana La poca infame: el terrorismo de Estado Las condiciones de las mujeres en los CIE Las dos caras de Bahrin

Ley de derechos civiles de Estados Unidos de 1871 Los Recortes en la Sanidad Pblica Los torturadores voluntarios de Bush Michael Moore: El gran azote cuenta su vida Noticias censuradas: Prisioneras palestinas paren encadenadas Nurmemet Yasin PENA DE MUERTE Principios de Tavistock Secreto de la correspondencia Sobre los abusos de las nuevas tasas de la Justicia Tortura a una activista china: el caso de Ni Yulan Trfico de armas Organizaciones no Gubernamentales? Te importa saber quien fabrica la ropa que compras?

DICTADORES Y CRMENES CONTRA LA HUMANIDAD 25 militares de la Repblica Argentina investigar a Fraga por su implicacin en el franquismo Augusto Pinochet: Vida y obras de un sangriento dictador BENITO MUSSOLINI EGIPTO: DE PACHS A DICTADORES. EL PROCESO DE NUREMBERG JOSEPH STALIN Pasaporte britnico de un judo llamado ADOLF HITLER Patricio Aylwin Peligro: Fascismo Principios Militares de MAO TSE TUNG Proclama de NAPOLEN BONAPARTE dirigida a su Ejrcito

Robert Mugabe Salen a la luz miles de archivos secretos de Pinochet Sentencia de Fujimori: Un documento esencial para la historia TEOCRACIA SANGRIENTA Testamento de FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE Than Shwe, Dictador de Myanmar ULTIMOS DIAS DE MUSSOLINI Un hroe africano: Amlcar Cabral, el visionario Videla: Tortura, tiro en la nuca y comunin diaria

DISCURSOS, DECLARACIONES Y MENSAJES PARA LA HISTORIA Alocucin de FEDERICO GARCA LORCA al pueblo de Fuente Vaqueros COSTA RICA: LA ISLA QUE SOMOS Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Amrica Declaracin de los Derechos del Nio Declaracin de principios sobre la conducta de los periodistas DECLARACIN DEL MILENIO: el Plan de Accin de la ONU para el SIGLO XXI Declaracin SCHUMAN Declaracin Universal de los Derechos Humanos Decreto de expulsin de los judios de Espaa (1492) Discurso de aceptacin de DON JUAN CARLOS I Discurso de aceptacin del Premio Nobel por ALBERT CAMUS Discurso de Adolf Hitler: Derrotemos a los enemigos de Alemania Discurso de ALFONSO XIII al abandonar Espaa Discurso de Angostura: Simn Bolivar Discurso de ANNA FERRER en el homenaje a VICENTE FERRER Discurso de CHURCHILL a la Cmara de los Comunes Discurso de DOLORES IBRRURI La Pasionaria en la despedida a los voluntarios de las Brigadas Internacionales

Discurso de EMMELINE PANKHURST por el derecho al voto femenino Discurso de George W. Bush La guerra global contra el terrorismo Discurso de Gettysburg por ABRAHAM LINCOLN Discurso de INGRID BETANCOURT en el Parlamento Europeo Discurso de INGRID BETANCOURT Premio Prncipe de Asturias de la Concordia 2008 Discurso de investidura de EVO MORALES Discurso de investidura de John F. Kennedy Discurso de JOHN F. KENNEDY en Berln Discurso de LEONARD COHEN al recibir el Premio Prncipe de Asturias de las Letras 2011 Discurso de Martin Luther King en 1963 Discurso de MIGUEL DE UNAMUNO ante la barbarie representada por MILLN ASTRAY Discurso de NELSON MANDELA en 38 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada CUBA Discurso de NELSON MANDELA en el Juicio de Rivonia en 1964 Discurso de renuncia de DON JUAN DE BORBN Discurso de ROBERT F. KENNEDY anunciando la muerte de MARTIN LUTHER KING Discurso de Roosevelt solicitando al Congreso la Declaracin de Guerra al Japn Discurso de SALVADOR ALLENDE- El pueblo entrar conmigo a La Moneda Discurso de Slobodan Miloevi en Gazimestan Discurso de STEVE JOBS en la Universidad de Stanford 2005 Discurso de VICENTE FERRER en la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politcnica de Valencia Discurso del DALAI LAMA al recibir el premio Nobel de la Paz Discurso del Papa URBANO II convocando la Primera Cruzada Discurso del Prncipe DON JUAN CARLOS DE BORBN aceptando la Sucesin Discurso del Rey el 23-F

Discurso final de CHARLIE CHAPLIN en El Gran Dictador Discurso inaugural de BILL CLINTON Discurso pronunciado por Francisco Franco en las Cortes sobre la Ley de Sucesin Testamento poltico de JOS MANUEL BALMACEDA Ultimo discurso de SALVADOR ALLENDE

DOCUMENTOS Y PGINAS DE UTILIDAD Como reclamar a los Bancos el cobro indebido de comisiones por descubierto Cmo saber qu datos tiene la polica sobre ti Manual para parar desahucios con la ley en la mano

ENIGMAS DE LA HISTORIA EL MANUSCRITO VOYNICH EL MISTERIO DE LA ESCULTORA DE LIBROS Gigantes de los Urales Gioconda: Los Enigmas Grinberg - El enigma LA LEYENDA DEL JABON JUDO La Maldicin de Tutankamn Lineas de Nazca Tringulo de las Bermudas Tunguska - La explosin ms grande de la historia

EUTANASIA Testamento de RAMN SAMPEDRO

FILOSOFA EXISTENCIAL

Desvelar la utopa Deseo y desgracia: el amor en los cincuenta Del placer al hipersexo

GUERRAS, DOMINACIN Y CONFLICTOS POLTICOS 935 mentiras para invadir Irak Batalln Abraham Lincoln Chad: pozos con fondo Conflicto rabe - israel en Medio Oriente Congo: la guerra del coltn Descolonizacin de frica Subsahariana Descolonizacin de frica: Argelia Guerra contra el 'narco' en Mxico ha causado 47515 muertes violentas Guerra de Corea Guerra de los Boers Guerras del Opio Mal: la vertiginosa ofensiva tuareg Negociacin entre JOHN F. KENNEDY y el CHE GUEVARA sobre las relaciones cubano norteamericanas PAKISTN: Entre el agua y la guerra Primavera de Praga Revuelta Popular rabe. Siria NO: Libia S Soando con el trono perdido Telegrama Zimmermann Traicin del soldado Bradley Manning Tratado de la Triple Alianza entre Austria-Hungra-El Imperio Alemn e Italia 1882 Ultimo artculo de Julian Assange escrito el mismo da de su detencin

Ultimo parte de la GUERRA CIVIL ESPAOLA

INVENTOS, DESCUBRIMIENTOS Y GRANDES CONQUISTAS PARA LA HUMANIDAD ARQUITECTURA: DISEOS PARA EL FUTURO BOLGRAFO: Su invencin Conquista del Polo Sur: El fracaso de ROBERT SCOTT Cubo de Rubik Exitoso trasplante de vena artificial FERROCARRIL Historia del cine INVENCIN DE LA IMPRENTA Invencin de la rueda Inventos: El Reloj LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA Marco Polo Primer accidente de avin Primer mapa del mundo Semforo: La invencin Teoria del Big Bang y el origen del Universo Teora de la relatividad especial Torre Eiffel Viagra: La historia

MEDIO AMBIENTE Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD Alimentos secuestrados Barrick Gold El tesoro Oculto de Bush Padre BHOPAL: EL DESASTRE OLVIDADO Catstrofe Nuclear de Chernbil

DEFORESTACIN EFECTOS DE UNA EXPLOSIN NUCLEAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL REVELADO Especies en peligro de extincin: Las ballenas Explosin Demogrfica India: Mujeres que convierten basura en riqueza La Mentira de Fukushima Los 'otros' piratas de Somalia Lucho por mi futuro Cumbre de la Tierra SEVERN SUZUKI Sobre armas atmicas e inviernos nucleares Vertido de BP tuvo un efecto sin precedentes

MENTIRAS Y FRAUDES 115 mentiras sobre los atentados del 11 Septiembre Detrs de las Bambalinas del Premio Nbel EEUU fabrica estados de opinin Irn: solucin o maniobra de engao? La gran ofensiva La Mentira de Fukushima Las 935 mentiras para invadir Irak Los 'otros' piratas de Somalia Madrid cierra centros escolares mientras financia a colegios del Opus Ollanta Humala: La traicin como trayectoria de un cobarde Secretos de Coca-Cola

MINORAS TNICAS Y ABUSOS DE LOS GOBIERNOS Barrick Gold El tesoro Oculto de Bush Padre Bolivia-Ecuador: El Estado contra los pueblos indios

Carta Abierta a la ex Presidenta Bachelet de la Comisin tica Contra la Tortura En la leyenda de Eldorado estn nuestros orgenes Mensaje del Prncipe Felipe de Araucana y Patagonia a la Nacin Mapuche Terrorismo de Estado contra los mapuches

MUJER, FEMINISMO Y MACHISMO 22 de Febrero Da Europeo por la Igualdad Salarial hombre-mujer Ayaan Hirsi Ali EEUU suprimi los derechos de la mujer en Iraq El crculo Bluestockings El machismo: discriminacin de gnero El movimiento feminista hoy?. Pasado presente y futuro Eva: La primera soadora Feminicidios en Ciudad Jurez Feminismos a travs de la historia. La condena del motel o la moral americana La Mariposa de Yegen Las condiciones de las mujeres en los CIE Las espartanas Mara Domnguez Remn Mujer: cuerpo de castigo Mujeres de negro MUJERES MARROQUES EN TRANSICIN ( I ) MUJERES MARROQUES EN TRANSICIN ( II ) Nancy Spero y el compromiso con la igualdad Nawal al-Sa'dawi Nuevo sexismo: viejo capitalismo Sobrevivir al machismo en Guatemala

Sufragio femenino Taslima Nasrin Viajeras de los zoolgicos humanos

MUJERES PARA LA HISTORIA Alicia Moreau - una vida de compromiso pblico Amina Lawall - La Condena Brutal e Interminable Ana Frank Aung San Suu Kyi (Birmania) Beatriz Sarlo contra el Kirchnerismo Benazir Bhutto Coco Chanel Dolores Ibrruri La Pasionaria Eva Pern Eva: La primera soadora Eva: La primera soadora FRIDA KAHLO. Hellen Keller Hermanas Mirabal Irena Sendler:: NGEL DEL GUETO DE VARSOVIA Juana de Arco Lyudmila M. Alexeyeva Marie Curie Mary Phelps Jacob y el sujetador MARA CALLAS Mara Domnguez Remn Mata Hari PAULINA BONAPARTE: El placer de vivir

Rigoberta Mench Rita Levi-Montalcini Rosa Parks y los derechos civiles de los negros SHARON OLDS DIJO "NO" A LA CASA BLANCA Y A LAURA BUSH Teresa de Calcuta Teresa Wilms Montt Trece Rosas- Historia Valentina Tereshkova Vida de Mara Sabina Virginia Woolf Yoani Snchez

POBREZA, DESIGUALDAD E INJUSTICIA Amnista Internacional pide al Parlamento espaol que no apoye la reforma sanitaria Dispora El juicio de los nueve de Catonsville El uso poltico que hace el estado del indulto o derecho de gracia Hambruna China INSTRUCCIONES PARA CRUZAR LA FRONTERA Latinoamrica: medio milln de nios entre la basura Madres en la India Mapuches: El Reino Mapuche en el Siglo XXI Todos somos inocentes: menos Troy Davis Trabajo esclavo en la India Un africano el hombre ms rico de todos los tiempos

POESA Y POETAS Adis a Theo Angelopoulos

Allen Ginsberg & Paul McCartney: The Ballad Of The Skeletons AULLIDO: Allen Ginsberg sigue aullando El Manifiesto Futurista. Poema sobre la MASACRE en la Plaza de Tiananmen Poemas de MARILYN MONROE

POLICAS Y VIGILANCIA, UNA SOCIEDAD BAJO SOSPECHA Agencia Central de Inteligencia FBI: algo ms que Eliot Ness y Los Intocables

PROHIBICIONES Y ATENTADOS A LA LIBERTAD A.C.T.A. Prohibicin del velo integral: Un atentado a la libertad

RELIGIONES, FUNDAMENTALISMOS Y SECTAS As Ratzinger conden a Boff al silencio Budismo Codigo Moral Masonico Confucianismo Corrupcin religiosa El 'Vati-sex' pasa factura a la Iglesia El diablo entr sin llamar El estado gasta 500 millones de euros en profesores de religin EL ESCANDALO MATESA FUNDAMENTALISMO OCCIDENTAL Iglesia catlica: derechos humanos y sociedad La fortuna secreta inmobiliaria del Vaticano en Londres La Iglesia Catlica y la Dictadura Argentina

La muerte para un musulmn LA PODEROSA COMPAA DE JESS La religin como fuente de intolerancia e irracionalidad La secta Opus y el PP LAPIDACIN: Es la peor ejecucin LOS TEMPLARIOS Madrid cierra centros escolares mientras financia a colegios del Opus Mentiras fundamentales de la Iglesia Catlica Misteriosa muerte de Juan Pablo I OPUS DEI: SANTA MAFIA Origen de las riquezas acumuladas por la Iglesia Catlica 1 Parte Origen de las riquezas acumuladas por la Iglesia Catlica y 2 Parte Reencarnacin: Documentos Sectas: 1978 Tragedia de Guyana' Sectas: 1993 El Rancho del Apocalipsis Taosmo UN EXPOLIO DIVINO Vaticano S.A. VATICANO SECRETO Zen - El camino

REVOLUCIONES, SUCESOS E INDIVIDUOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA Adam Smith Adis a Theo Angelopoulos Adolfo Surez el hacedor de la democracia Anarquismo en Espaa ANTIGLOBALIZACIN: Espejos en la niebla ARISTTELES

Asesinato de John F. Kennedy BLAS INFANTE y la lengua andaluza Cien escuelas de pensamiento Congreso de Suresnes PSOE 1974 Creacin del Estado de Israel EL 15-M en sesenta preguntas El equipo de ftbol que plant cara a Hitler El estado neoliberal EL MODELO DE MARINALEDA EL MOTIN DEL TE DE BOSTON Foto histrica del Socialismo en Espaa Historia de la composicin de IZQUIERDA UNIDA Hugo Chvez - luces y sombras ISLANDIA: LA REVOLUCIN SILENCIOSA Israel: fantasas y realidades Israelitas LA SEGUNDA REPBLICA: UN SUEO DE PROGRESO Legalizacin del PCE en 1977 LENIN Manifiesto del Partido Comunista MAYO DEL 68 Mitteleuropa una idea juda? Perestroika segn Mijail Gorbachov Primera victoria electoral del PSOE 1982 Radiografa Descarnada Del Populismo Revolucin cubana Revolucin de los Claveles Testamento de SIMN BOLVAR PALACIOS

PERSONAJES Abraham Lincoln (2) Abrasha Blum (1) Adam Smith (1) Adolf Hitler (12) Adolfo Perez Esquivel (1) Adolfo Surez (2) Agustin Bizimungu (1) Albert Camus (2) Albert Einstein (4) Albertina Rosa (1) Alberto Fujimori (1) Alberto Giacometti (1) Alberto Jos de Borbn (1) Alberto Ruiz Gallardn (1) Alejandra Pizarnik (2) Alejandro Magno (1) Alexander Dubcek (1) Alfonso XII (1) Alfonso XIII (1) Alfred Nobel (1) Alfred Russel Wallace (1) Alfredo Senz (1) Alicia Moreau de Justo (1) Allen Ginsberg (2) Almirante Horacio Nelson (2) Amina Lawall (1) Amlcar Cabral (1) Ana Frank (1) Anas Nin (1) Andre Gide (1) Andrei Romanovich Chikatilo (1) Andres Trapiello (1) Angela Merkel (1) Anna Ferrer (1) Anna Grigorievna (1) Annie L. Richmond (1) Annie Sullivan (1) Antonin Artaud (4) Antonio Machado (3) Aristoteles (2) Arthur Schopenhauer (1) Auguste Rodin (1) Augusto Pinochet (4) Aung San Suu Kyi (1) Ayaan Hirsi Ali (1) Ayuba Suleiman Diallo (1) Baltasar Garzn (2) Barack Obama (5) Bartolome Vanzetti (2) Bashar Al-Assad (1) Beatriz Sarlo (1) Benazir Bhutto (1) Benedicto XVI (4) Benito Juarez (1) Benito Mussolini (3) Benito Perez Galdos (1) Benjamin Franklin Butler (1) Benjamin Netanyahu (1) Bernard Madoff (1) Bill Clinton (1) Blas Infante (1) Bradley Manning (1) Brenda Venus (1) Caitlin MacNamara (1) Camille Claudel (1) Camilo Jose Cela (1) Canciller Otto Von Bismarck (1) Carlos III (1) CARLOS V (1) Caroline Lamb (1) Casares-Quiroga (1) Cesar Vallejo (1) Charles Baudelaire (1) Charles Chaplin (2) Charles Darwin (1) Che Guevara (4) Cheikh Anta Diop (1) Clara Aparicio (1) Clara Petacci (1) Confucio (1) Cristobal Colon (1) Dalai Lama (1) Daniel Berrigan (1) Diego Rivera (2) Dolores Ibarruri La Pasionaria (3) Don Juan de Borbon (2) Dylan Thomas (1) Edgard Allan Poe (1) Eduardo Galeano (1) Elena Sanz (1) Else Hagen von Kilvein (1) Elvis Presley (1) Emile Zola (1) Emilia Pardo Bazan (1) Emilio Botn (2) Emma Hamilton (1) Emmeline Pankhurst (1) Enrique Gimbernat (1) Enrique Jardiel Poncela (1) Erasmo de Rotterdam (1) Escriv de Balaguer (2) Esperanza Aguirre (1) Eva Braun (1) Eva Pern (2) Evo Morales (2) Federico Fellini (2) Federico Garca Lorca (4) Fedor Dostoievski (1) Felipe Gonzlez (1) Felix Faure (1) Fernando Arrabal (1) Fidel Castro (4) Filippo Tommaso Marinetti (1) Francisco Franco Bahamonde (6) Franklin D. Roosevelt (3) Franz Kafka (1) Franoise Sagan (1) Frida Kahlo (2) Friedrich Engels (1) Gabriel Garcia Marquez (2) George W. Bush (7) George Washington (1) Gerald Brenan (1) Gerardo Daz Ferrn (1) Gertrude Stein (1) Gregorio Maran (1) Groucho Marx (1) Gustave Flaubert (1) Gustavo Sterczek (1) Gnter Grass (1) HansGert Pottering (1) Hellen Keller (1) Henry Miller (2) Hermanas Mirabal (1) Ho Chi Minh (1) Hugo Chvez (1) Hugo Von Hofmannsthal (1) Ignacio Echevarria (1) Infanta Cristina de Borbn (1) Ingrid Betancourt (2) Irena Sendler (1) Isabel Bthory (1) Isabel II (1) Ivonne Bordelois (1) Ivn El Terrible (1) Iaki Urdangarn (1) Jack Warner (1) Jacobo Grinberg (1) Jaika Grossman (1) Jaime Gil de Biedma (1) James Hepburn (1) James Joyce (1) Jaume Ferran (1) Javier Esparza (1) Javier Sicilia (1) Jean Paul Sartre (2) Johann Gutenberg (1) John Edgar Hoover (1) John F. Kennedy (6) John Lennon (1) Jorge Luis Borges (2)

Jorge Rafael Videla (1) Jose Cadalso (1) Jose de San Martin (1) Jose Manuel Balmaceda (1) Jose Maria de Pereda (1) Jose Marti (1) Jose Mara Zavala (2) Jose Saramago (1) Josep Maria Lluro (1) Joseph Stalin (5) Jos Ignacio Wert (1) Jos Mara Aznar (2) Jos Mara Ruiz-Mateos (1) Juan Carlos I de Espaa (15) Juan Domingo Pern (2) Juan Ferrate (1) Juan Gelman (3) Juan Pablo I (1) Juan Rosell (1) Juan Rulfo (1) Juana de Arco (1) Julian Assange (1) Julian S. Huxley (1) Juliette Drouet (1) Julio Cortazar (2) Karl Kraus (1) Karl Marx (3) Kurt Cobain (1) Laura Bush (1) Laurie Rowlands (1) Lee Strasberg (1) LENIN (1) Leon Tolstoi (1) Leon Trotski (1) Leonard Cohen (1) Leonard Woolf (1) Leonardo Boff (2) Leonardo da Vinci (1) Leopoldo II (1) Liao Yiwu (1) Lluis Bassets (1) Lord Byron (1) Louis Pasteur. (1) Louise Colet (1) Luca Figar (1) Ludwig van Beethoven (2) Luis Brcenas (2) Luis Garca Montero (1) Lyndon B. Johnson (1) Lyudmila M. Alexeyeva (1) Mahatma Ghandi (3) Malen Aznarez (1) Man Ray (1) Manuel Fraga Iribarne (1) Manuel Machado (1) Manuel Murguia (1) Mao Tse Tung (1) Marcel Duchamp (1) Marcel Proust (1) Marcela del Ro (1) Marco Polo (1) Marcos Aguinis (1) Margarita Xirgu (1) Maria Callas (1) Maria Estuardo (1) Maria Kodama (2) Maria Sabina (1) Mariano Rajoy (6) Marie Curie (1) Marie-Josephe Tascher (1) Marilyn Monroe (2) Mario Vargas Llosa (1) Marques de Sade (1) Martha Bernays (1) Martin Luther King (3) Mary Phelps Jacob (1) Mara Domnguez Remn (1) Mata Hari (1) Matilde Urrutia (1) Matthew Cooke (1) Max Brod (1) Michael Moore (4) Miguel de Unamuno (1) Miguel Hernandez (1) Miguel Mihura (1) Mijail Gorbachov (1) Mileva Maric (1) Millan Astray (1) Mohamed Ahmed Laabeid (1) Mohamed VI (1) Mohammad Ben Azzuz Hakim (1) Muamar el Gadafi (2) Nancy Spero (1) Napoleon Bonaparte (2) Nawal al-Sa'dawi (1) Nelson Mandela (2) Ni Yulan (1) Nicolas Copernico (1) Nicolas Maquiavelo (1) Nicolas Sacco (4) Nikita Kruschev (1) Noah Sealth (1) Nora Barnacle (1) Nurmemet Yasin (1) Olimpia Dunover (1) Ollanta Humala (1) Pablo Neruda (3) Pablo Picasso (3) Patricio Aylwin (1) Paul Gauguin (1) Paul McCartney (1) Paulina Bonaparte (1) Pedro Morens (1) Pedro Solbes (1) Perry Smith (1) Pierre Matisse (1) Pilar de Valderrama (1) Pio Baroja (1) Platon (1) Pol Pot (1) Rafael Correa (1) Ramon Sampedro (1) Richard Nixon (1) Richard Wagner (1) Rigoberta Mench (2) Rita Levi-Montalcini (1) Robert F. Kennedy (1) Robert Falcon Scott (1) Robert Mugabe (1) Robert Schuman (1) Rodolfo Walsh (1) Ronald Reagan (1) Rosa Parks (1) Rosalia de Castro (1) Russel Banks (1) Sakineh Mohammadi Ashtiani (1) Salvador Allende (4) Salvador Dali (2) Salvador de Madariaga (1) Santiago Carrillo (1) Santiago Ramon y Cajal (1) Sefton Delmer (1) Severn Suzuki (1) Sha Reza Pahlevi (1) Sharon Olds (1) Sigmund Freud (3) Simon Bolivar Palacios (4) Simone de Beauvoir (1) Slobodan Miloevi (1) Steve Jobs (1) Stphane Hessel (1) Subcomandante Marcos (2) Sylvia Plath (2) Taslima Nasrin (1) Teresa de Calcuta (1) Teresa Wilms Montt (1) Tomas Moro (2) Troy Davis (1) Truman Capote (1) Ub Iwerks (1) Urbano II (1) Valentina Tereshkova (1) Vanessa Bell (1) Vicente Ferrer (2) Victor Hugo (2) Vincent Van Gogh (1) Virginia Woolf (2) Vladimir Lenin (2) Vladimir Nabokov (1) Voltaire (1) Walt Disney (1) Winston Churchill (4) Woodrow Wilson (1) Yoani Snchez (1) Yoko Ono (1)

Archivo del blog marzo 2013 (1) febrero 2013 (38) enero 2013 (4) diciembre 2012 (8) octubre 2012 (2) septiembre 2012 (1) agosto 2012 (2) julio 2012 (5) junio 2012 (72) mayo 2012 (89) abril 2012 (14) marzo 2012 (20) febrero 2012 (3) enero 2012 (129) diciembre 2011 (197)

Entradas populares 559.- Los bancos s condonan deudas a los partidos polticos Los bancos s condonan deudas a los partidos polticos El suicidio de Amaia Egaa, una ciudadana de Barakaldo a la que hoy ...

287.- GENOCIDIO DE RUANDA El Genocidio de Ruanda por Jess Sordo Medina 17 de mayo de 2011. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR...

311.- Frida Kahlo Frida Kahlo Magdalena Carmen Frida Kahlo Caldern, mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacn, 6 de julio de 1907 ibdem, 13 de julio ...

235.- PABLO PICASSO Y SUS MUJERES PABLO PICASSO Y SUS MUJERES Olga Koklova : la nica esposa Pablo Picasso y Olga Koklova Yo soy Olga Koklova, la sobrina del Zar, ... 544.- LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA LA INFANTA CRISTINA ES TONTA Y ANALFABETA ARTCULO CENSURADO DE LUCA ETXEBARRA SOBRE LA INFANTA Vengo de hablar con ...

312.- Benazir Bhutto Benazir Bhutto Benazir Bhutto (en urdu: , IPA: [benzi bo]; en sindhi: ; Karachi, Pakistn el 21 de junio d...

585.- Hugo Chvez, luces y sombras Hugo Chvez, luces y sombras Chvez, un caudillo avasallador e imbatible Por JUAN JESS AZNAREZ El frentico as...

579.- As Ratzinger conden a Boff al silencio As Ratzinger conden a Boff al silencio Por: Juan Arias Entiendo que el telogo Leonardo Boff, tenga un cierto pudor ...

285.- GENOCIDIO ARMENIO GENOCIDIO ARMENIO Un crimen de lesa humanidad que continua impune. Resumen de lo ocurrido: La estratgica posicin de la meseta de Arme...

580.- 22 de Febrero Da Europeo por la Igualdad Salarial hombre-mujer 22 de Febrero Da Europeo por la Igualdad Salarial hombre-mujer Por qu es el 22 de febrero el Da Europeo por la I...

BLOGS DE FERNANDO SABIDO SNCHEZ

WEB DEL POETA Fernando Sabido Snchez

Paco es de los nuestros? Hace 3 horas

POETAS SIGLO XXI ANTOLOGA DE POESA + 9.300 POETAS de 175 Pases Editor:Fernando Sabido Snchez Hace 8 horas POESA SOLIDARIA 1.161 Poetas Solidarios del Mundo FUEGO QUE INFLAMAS EL CORAZN DE MI CASA Hace 1 da

Poetas Andaluces: 1.439 Poetas Biobibliografa y Poemas- Editor: Fernando Sabido Snchez

1441.- AYES TORTOSA Hace 2 das

A MIS AMIGOS EN LA POESA, Por Fernando Sabido Snchez

OCTUBRE.- ASISTIR INVITADO AL FESTIVAL DE LITERATURA DE KOPRIVNICA EN CROACIA Hace 10 meses

PINTURAS ABSTRACTAS Fernando Sabido Snchez

PINTURA ABSTRACTA 49 Hace 3 aos

Suscribirse a Entradas Atom Entradas Comentarios Atom Comentarios

SEGUIR POR CORREO ELECTRNICO

Principio del formulario


Submit

Final del formulario

CONTADOR DE VISITAS

Plantilla Simple. Imgenes de plantillas de luoman. Con la tecnologa de Blogger.

Вам также может понравиться