Вы находитесь на странице: 1из 15

CONGRESO FRANCISCANO

LATINOAMERICANO

Lema:

El hombre nuestra misin educadora

Tema: La educacin franciscana, frente a los nuevos modelos antropolgicos

Objetivo General: Analizar desafos que los nuevos modelos antropolgicos plantean a la pastoral educativa franciscana, a fin de proponer futuros caminos pedaggicos en Amrica Latina.

Tema: ELEMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO Ma. Rita Ferrini Ros

Cholula, Puebla MEXICO 4 de mayo 2010

Elementos para disear un Modelo Educativo A. MARCO TERICO, REFERENCIAL. 1. Fundamentos histricos. Desde la historia rescatar las races que, dieron y dan sentido a la Institucin: Historia de la fundacin. Eventos, ms significativos en orden cronolgico, subrayando los grandes acontecimientos. Personas claves desde la fundacin, sus obras. Documentos y escritos que deben ser consultados y en su caso citarlos constantemente como referentes.

2. Fundamentos filosficos. Intencionalidad del proyecto. Documentos que se estudian, revisan y actualizan peridicamente por representantes de la Comunidad Educativa Valores y compromisos que se defienden, fines que se persiguen; ideal de educacin que determina sus: Principios y valores. Ideario. Misin. Objetivos Institucionales

B. MARCO SITUACIONAL. Realidad del proyecto. Misin. Visin.

Diagnstico de la realidad actual, determinando los problemas que se presentan en el entorno y cmo se piensa enfrentarlos desde el compromiso educativo que hace la Institucin en su Declaracin de Principios.

Consulta y reflexin sobre Documentos Rectores Deteccin de necesidades y problemas que se presentan, en el lugar donde esta inscrita la Institucin. 2

Orientaciones y Documentos de la Orden Recomendaciones del Ministerio de Educacin Caractersticas culturales de la poblacin.

En su conjunto, este estudio de la realidad, determina los Programas de la Institucin y justifica desde la Historia y la Filosofa Institucional su propuesta como instancia de educacin franciscana Representa en s mismo un material indispensable para la Planeacin y el Desarrollo Institucional. C. CULTURA DE LA ORGANIZACIN ( Beare, Caldwell y Millikan, 1992) Inculturacin del proyecto Es el marco conceptual para valorar y desarrollar la cultura de la Institucin, al traducirse su marco terico, en experiencias de vida comunitaria que dan sentido y razn a valores, hbitos, prcticas, usos y costumbres, que la Institucin realiza durante el ciclo escolar. Es el cuidado de la obra humana, que desde la historia y la filosofa, se hace presente en el proyecto educativo enmarcado e inculturado en su propia realidad.

1. Experiencias Intangibles conceptuales Valores Filosofa Ideologa 2. Expresiones Tangibles y simbolismos


2.1 Manifestaciones conceptuales/verbales - Metas y Objetivos - Currculo - Lenguaje - Metforas - Historias de la organizacin - Hroes de la organizacin - Estructuras de la organizacin 2.2 Manifestaciones de comportamiento - Rituales - Ceremonias - Enseanza y aprendizaje - Procedimientos operativos - Normas y regulaciones, premios y sanciones - Apoyos psicolgicos y sociales - Modelos de interaccin entre padres y comunidad

2.3 Manifestaciones y simbolismo visual/material Instalaciones y equipos tiles y memoria Blasones y divisas - Uniformes D. ESTRUCTURA CURRICULAR OPERATIVA. Organizacin acadmica por Departamento o Nivel Educativo 1.- Delimitacin de Objetivos y Programas Institucionales: Planes y Programas de cada nivel Programas de Formacin Integral, Investigacin, Deporte, Cultura, Tecnologa, Pastoral, etc . 2.- Estructura Acadmica: Para la docencia y en su caso investigacin. 2.1 rganos Colegiados: - Consejos. - Academias. - Comits. 2.2 Espacios tcnico administrativos. - Direcciones. - Centros. - Departamentos. - Coordinaciones. 2.3 Organizacin - Organigrama. - Reglamentos. - Manuales. 3.- Aspectos Formativos Modelo Acadmico: Para la docencia e investigacin. 3.1 Formacin permanente del docente: PERFIL. - Procesos de seleccin. - Procesos de capacitacin. Sistema de evaluacin regulacin y control - Procesos de actualizacin. - Procesos de reconocimientos. 3.2 Orientacin educativa y profesional del alumno: PERFIL. -Proceso de admisin. -Proceso de ingreso: orientacin. e induccin. Sistema de evaluacin -Proceso de seguimiento, regulacin y control recuperacin y control. -Proceso de evaluacin final .

3.3 Del Currculum a la Didctica. 3.3.1 Forma de organizacin curricular, disciplinar, interdisciplinar, departamental, etc. 3.3.2 Formas de organizacin didctica a partir de la teora o teoras de aprendizaje. Estilo o Corriente de Aprendizaje Diseo de Perfiles del Alumno ( egreso ) Diseo de Perfil de Docente . Manuales de orientacin Didctica 3.3.3 Programacin y organizacin de las experiencias aprendizaje (segn la modalidad). 3.3.4 Evaluacin de los aprendizajes (segn la modalidad). 3.3.5 Recursos didcticos, tecnolgicos, (segn la modalidad) Biblioteca Videoteca Aulas Virtuales. -

de

E. VINCULACIN Y PROYECCIN A LA COMUNIDAD. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sistema de comunicacin interna. rganos de difusin. Participacin y Organizacin en eventos, Asociaciones Servicio Social. Seguimiento de egresados. Educacin Contnua. Y Difusin de la Cultura

Marco Terico

Marco Terico

Historia
Contexto actual Diagnstico de la Realidad

Filosofa

CULTURA INSTITUCIONAL
ESTRUCTURA CURRICULAR OPERATIVA

Objetivos Institucionales Perfil de egreso del alumno

Programas Institucionales Perfil del docente

Recomendaciones Didcticas Teora de aprendizaje Organizacin de los contenidos Programacin y Evaluacin

El porque de un Modelo en Educacin 0). Todo modelo es representacin de la realidad por definicin. 1). Es el reflejo o el resultado de una teora, ya que es la teora ms o menos admitida la que nos gua, la que nos permite <<ver>> cientficamente la realidad. 2). Es aproximativo, en tanto en cuanto nos permite estudiar la realidad compleja no su totalidad sino en su representacin, por tanto en su traslacin, generalmente simplificada. 3). Es filtro de la realidad, por que representa a su vez una realidad (secundaria) con caractersticas propias, que nos hace ver la realidad real con caractersticas que sta tal vez no posea o no se adviertan. 4). Es provisional porque, en primer lugar, est considerado como un instrumento de trabajo, y por tanto, puede y debe ser sustituido por otro mejor en cualquier momento; en segundo lugar, porque al ser fruto y reflejo de una teora, sta tambin puede ser modificada y, en consecuencia, variar al modelo.

5). Es capaz de permitir otros, es decir, no es excluyente por ser: Una aproximacin, o sea, conceptualmente permite otros enfoques, perspectivas o estudios en profundidad. Un filtro, puede hacer otros que permitan observar o analizar ms a fondo determinados elementos de la realidad que interesan ms tericamente. Una provisionalidad con vigencia determinada y por tanto sustituible por otros intereses o por mayores aportes cientficos.

En consecuencia, un modelo puede convivir con otras concepciones a las que puede brindar complementariedad. 6). Es particularista, bien por referirse a una realidad concreta, (real o histrica) bien por ser correlato de todo lo anterior. 7). Es adaptable, bsicamente por dos razones: Dada su provisionalidad, el modelo puede ser adaptable a nuevos aportes, visiones, conocimientos. Por su naturaleza generalizadora debe ser bsicamente uno, si bien puede ampliarse a otros elementos o suprimir aspectos que se consideren secundarios.

8). Es fuente de hiptesis a partir de las cuales el investigador puede desarrollar proyectos con los cuales hacer avanzar el conocimiento cientfico. No importa que la hiptesis no se muestren verdaderas, esa <<muerte>> cientfica es positiva, ya que nos muestra el camino equivocado, permitindonos el descubrimiento de errores, o falsas concepciones implcitas en ciertas hiptesis. 9). Es organizador puesto que supone una metodologa de estudio y una disposicin de los esfuerzos y de los elementos materiales, personales y formales, tanto en el tiempo como en el espacio, con el fin de conseguir unos resultados o de contrastarlos. Acta como mediador entre la realidad y la ciencia entre el mundo y el pensamiento. 10).Es optimizable, no slo a partir de su planteamiento o diseo general primero, lo cual es lgico, todo es mejorable; sino , y lo cual es ms importante, a partir de las relaciones reflejadas entre sus elementos permitiendo profundizaciones o ampliaciones. 11).Todo modelo es, por ltimo, fruto y final del quehacer cientfico. Es fruto porque es el resultado de un intento de fundamentacin cientfica de una realidad a la que se accede gracias a su mediacin: 7

si se alcanza xito, el modelo pasa a ser fundamentacin terica y sirve para proyectar otras ms complejas; si fracasa, debe ser sustituido por otro. Por tanto, la vida del modelo, como tal es efmera.

Modelos Didcticos para la Innovacin Educativa, B. Jimnez Jimnez, A.P. Gonzlez Soto, V. Ferreres Pavia, Ed. Didctica y organizacin Escolar PPU, Barcelona 1989, pp. 25 a27.

COMO CONSEGUIR CENTROS DE CALIDAD H. Beare, B.J. Caldwell, R.H. Millikan

PREDICTORES DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

1. El sentido de pertenencia a la institucin y al colectivo humano que la sustenta: en virtud de dicho sentimiento, los distintos miembros estn satisfechos de ser miembros de dicha institucin y de concurrir a su existencia y trayectoria de funcionamiento. En ocasiones, este rasgo puede aparecer con la denominacin de <<sentido de colegialidad>>. 2. La cohesin interna de la institucin: para que el clima perdure en condiciones satisfactorias para sus integrantes es preciso que las fuerzas que fluyen dentro del grupo se canalicen hacia la integracin concurrente y solidaria, y no hacia la disgregacin del colectivo o la divisin del mismo en subgrupos que tratan de destruirse unos a otros. 3. El sentimiento de solidaridad entre los miembros: esa solidaridad se manifestar operativamente a travs de la cooperacin mutua, pues no tendra sentido un colectivo con potencia identificativa comn, pero que no cultivase el apoyo mutuo entre sus miembros. 4. El sentimiento de seguridad: la pertenencia a un grupo que tiene una potente fuerza de cohesin integradora ofrece a sus componentes la seguridad de que tal grupo los acoge y los defiende contra quienes quieren separarlos del conjunto o desmembrar dicho grupo. 5. El orden en la puesta en accin: la ejecucin de las tareas propias e interrelacionadas exige la coordinacin entre los distintos componentes, el mantenimiento de la necesaria disciplina, y la intervencin inmediata y ponderada para la solucin de conflictos cuando stos aparezcan. 6. Las relaciones fluidas e intercomunicadoras: ste ser el talante tpico de los contactos de los profesores entre s, de stos con los alumnos, con otro personal del centro, con los padres y con el entorno social inmediato. Se tender a que esta fluidez relacional se extienda tambin a la dinmica intragrupo de los distintos sectores que confluyen en una institucin educativa, entre ellos, naturalmente, los propios alumnos y los profesores. No slo se llevarn a cabo las relaciones de tipo formal u oficial, sino que tambin han e establecerse las oportunidades para los contactos informales entre los diverso sectores de la comunidad educativa, y entre los miembros de los mismos entre s y con otros distintos. 7. La facilidad para el intercambio de ideas: la necesidad de contar con la implicacin de todos los individuos que configuran la comunidad educativa exige que se ponga especial nfasis para provocar la aportacin de ideas procedentes de los distintos profesionales que inciden en el centro, de los padres, de los alumnos y de los representantes e otros sectores. Pero este intercambio de ideas no quedar slo en simple palabrera, sino que quienes lideren de modo espontneo u oficial las diversas situaciones comunicativas estructurarn las aportaciones y procurarn que la comunidad educativa en su conjunto avance hacia el conocimiento para su propia mejora. 10

8. La disponibilidad general para el consenso: esta actitud constructiva y conciliadora se derivar naturalmente del sentimiento de autoimplicacin solidaria en proyectos de mejora para la calidad, y se ver reforzada por la libre participacin en la aportacin de ideas y por la fluidez en las relaciones entre los que comparten los componentes. La referencia suprema para este consenso ser la misin que comparten los componentes de la institucin. 9. La promocin del cultivo de la responsabilidad: la solidaridad en el proyecto comn que supone el conjunto de la institucin educativa y la atribucin concreta de funciones y tareas a los diversos sectores e individuos conducirn a que cada miembro asuma las obligaciones que le corresponden y trabaje por cumplir con ellas. 10. La motivacin para el mejoramiento constante: esta impregnacin motivacional habr de extenderse, no solo al profesorado, sino tambin a otros profesionales que concurren en el centro, a otros sectores de la comunidad educativa y a los propios alumnos. El mantenimiento de una elevada motivacin supone la utilizacin de elementos de incentivacin que potencien el esfuerzo continuo por la mejora permanente de todos los miembros y del proyecto institucional solidariamente asumido. Sin llegar a caer en triunfalismos exagerados y desproporcionados, la motivacin se basar en la difusin de elevadas expectativas de xito de la institucin y de los miembros que la constituyen, y se justificar mediante evaluaciones frecuentes en las que descubran los progresos realizados. Instituciones Educativas para la Calidad Total Samuel Gento Palacios Editorial: La Muralla, S.A. 1996

11

MODELO EDUCATIVO De la Historia Misin Principios Fines Objetivos P R O G R A M A S De la Filosofia

CULTURA ESTRUCTURA CURRICULAR

ELEMENTOS PARA INTEGRAR EL MODELO EDUCATIVO


Perfil de Competencias Alumno Lneas O Ejes Experiencias de Aprendizaje Perfil del Maestro

Didctica

12

13

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPOS

De qu manera incide, este acercamiento al modelo educativo que hoy se nos plantea; en la realidad de nuestros colegios? ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. .................................................................................................

Qu elementos a partir de los criterios tericos y metodolgicos estudiados debemos trabajar, dndoles forma y gradacin; hacindolos acciones en nuestro haber educativo? ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. ................................................................................................. .................................................................................................
14

BIBLIOGRAFA Educacin, currculum y didctica


EL CURRCULO: MS ALL DE LA TEORA DE LA REPRODUCCIN Stephen Kemmism Lindsay Fitzclarence Ediciones, Morata, S. A. Madrid, 1998 EDUCACIN Y TRABAJO PRODUCTIVO EN LA POSMODERNIDAD Lilia Haurie de Materi/Bernab O. Alzab y C. Ed. La Colmena, Buenos Aires, Argentina, 1991 LA ENSEANZA UNIVERSITARIA El escenario y sus protagonistas Miguel A. Zabalza Ediciones Narcea, S.A., Madrid 2002. GLOBALIZACIN E INTERDISCIPLINARIEDAD: El currculo integrado Jurjo Torres Edic. Morata, S. L., Madrid 1998 EL CURRCULO: Una reflexin sobre la prctica J. Gimeno Sacristn Ed. Morata, S. A., Madrid 1988 EL CURRCULO EN CONFLICTO Landon E. Beyer, Daniel P. Liston Ed. Akal, S. A. 2001 AS ENSEA NUESTRA UNIVERSIDAD Hacia la construccin crtica de una didctica universitaria Miguel Fernndez Prez Grficas Escorial, Madrid 1997 COMO CONSEGUIR CENTROS DE CALIDAD H. Beare, B.J. Caldwell, R.H. Millikan Ed La Muralla, S.A. Madrid, 1992

Modelos de educacin
ESTRUCTURA CURRICULAR Y MODELOS PARA LA INNOVACIN Salvadora Martnez Santos Ed. Nieva, Espaa, 1989 MODELOS DIDCTICOS PARA LA INNOVACIN EDUCATIVA B. Jimnez Jimnez A. P. Gonzlez Soto, V. Ferreres Pavia Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A., Barcelona, 1989 REFLEXIONES PARA UN MODELO.........Educativo universitario ignaciano Alberto Vsquez, Hilda Elena Hernndez ITESO, Mxico, 1998 ID Y ENSEAD Directrices generales para la Educacin Franciscana Orden de Frailes Menores Roma 2009 EL SEOR NOS HABLA EN EL CAMINO Captulo General Extraordinario 2006 Orden de Frailes Menores

15

Вам также может понравиться