Вы находитесь на странице: 1из 7

Memoria RAM

Memoria RAM es un sistema de almacenamiento de datos. RAM significa Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, y esta nomenclatura se debe al hecho de que el sistema accede a datos almacenados de forma no secuencial, a diferencia de otros tipos de memoria. La memoria RAM es voltil, esto quiere decir que no graba de modo permanente los datos contenidos. Cuando la alimentacin del sistema es cortada, todo lo que estaba en la memoria se pierde.

El sistema es bastante til para el procesamiento de datos, ya que proporciona espacio para informaciones cruciales, que pueden ser accedidas de forma casi inmediata, a diferencia de otras formas de almacenamiento, como discos duro, CDs o DVDs. El sistema operativo, as como aplicaciones de datos en uso son almacenados en la memoria RAM, permitiendo que el procesador trabaje estas informaciones rpidamente. Para la ejecucin de juegos, por ejemplo, una buena cantidad de memoria RAM de alta calidad es esencial, ya que en este tipo de aplicacin los archivos son accedidos a todo momento, para que sean cargados texturas, modelos, animaciones y otros tipos de datos exhibidos continuamente. Si el procesador depende de acceso al disco duro o a otro tipo de almacenamiento, la velocidad y agilidad caractersticas de un juego pueden ser comprometidas. Vale la pena destacar que no todos los tipos de memoria RAM proporcionan el mismo nivel de desempeo. Existen diversos modelos con frecuencias diferentes y capacidades de transferencia de datos cada vez mayores. Verifica debajo una

comparacin entre tres modelos de RAM con frecuencia de clock de 200Mhz, y nota como el desempeo se duplica con cada versin del hardware.

La memoria RAM es indispensable para cualquier tipo de usuario, desde aquellos que tienen inters en juegos hasta los que utilizan procesadores de texto ms pesados. El acceso de datos directamente en el disco duro no trae agilidad, la cual es necesaria en la mayor parte de las aplicaciones utilizadas actualmente, y el hecho de que una memoria no es un componente caro garantiza que todo usuario debe intentar mantener su sistema actualizado en este aspecto. Su capacidad de almacenamiento se mide en megabytes y ms recientemente en gigabytes. La informacin que contienen es renovada continuamente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la informacin contenida se pierde, por eso es llamada memoria voltil. Tipos de memoria RAM: SRAM, DRAM. Tipos de mdulo de memorias RAM: SIMM, DIMM, RIMM. SDRAM: Las memorias SDRAM (Synchronous Dynamic RAM) son las utilizadas actualmente (aunque por SDRAM se suele identificar a un tipo concreto de mdulos, en realidad todos los mdulos actuales son SDRAM). Son un tipo de memorias sncronas, es decir, que van a la misma velocidad del sistema, con unos tiempos de acceso que en los tipos ms recientes son inferiores a los 10ns, llegando a los 5ns en los ms rpidos. Las memorias SDRAM se dividen a su vez en varios tipos SDR:

Los mdulos SDR (Single Data Rate) son los conocidos normalmente como SDRAM, aunque, como ya hemos dicho, todas las memorias actuales son SDRAM. Se trata de mdulos del tipo DIMM, de 168 contactos, y con una velocidad de bus de memoria que va desde los 66MHz a los 133MHz. Estos mdulos realizan un acceso por ciclo de reloj. Empiezan a utilizarse con los Pentium II y su utilizacin llega hasta la salida de los Pentium 4 de Intel y los procesadores Athlon XP de AMD, aunque las primeras versiones de este ltimo podan utilizar memorias SDR. Este tipo de mdulos se denominan por su frecuencia, es decir, PC66, PC100 o PC133. DDR:

Los mdulos DDR SDRAM (Double Data Rate SDRAM) son una evolucin de los mdulos SDR. Se trata de mdulos del tipo DIMM, de 184 contactos y 64bits, con una velocidad de bus de memoria de entre 100MHz y 200MHz, pero al realizar dos accesos por ciclo de reloj las velocidades efectivas de trabajo se sitan entre los 200MHz y los 400MHz. Este es un punto que a veces lleva a una cierta confusin, ya que tanto las placas base como los programas de informacin de sistemas las reconocen unas veces por su velocidad nominal y otras por su velocidad efectiva. Comienzan a utilizarse con la salida de los Pentium 4 y Thlon XP, tras el fracasado intento por parte de Intel de imponer para los P4 un tipo de memoria denominado RIMM, que pas con ms pena que gloria y tan slo lleg a utilizarse en las primeras versiones de este tipo de procesadores (Pentium 4 Willamette con socket 423). Se han hecho pruebas con mdulos a mayores velocidades, pero por encima de los 200MHz (400MHz efectivos) suele bajar su efectividad. Esto, unido al coste y a la salida de los mdulos del tipo DDR2, ha hecho que en la prctica slo se comercialicen mdulos DDR de hasta 400MHz (efectivos). Estas memorias tienen un consumo de entre 0 y 2.5 voltios. Este tipo de mdulos se est abandonando, siendo sustituido por los mdulos del tipo DDR2.

DDR2:

Los mdulos DDR2 SDRAM son una evolucin de los mdulos DDR SDRAM. Se trata de mdulos del tipo DIMM, en este caso de 240 contactos y 64bits. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz, aunque los primeros no se comercializan. La principal caracterstica de estos mdulos es que son capaces de realizar cuatro accesos por ciclo de reloj (dos de ida y dos de vuelta), lo que hace que su velocidad de bus de memoria efectiva sea el resultado de multiplicar su velocidad de bus de memoria real por 4. Esto duplica la velocidad en relacin a una memoria del tipo DDR, pero tambin hace que los tiempos de latencia sean bastante ms altos (pueden llegar a ser el doble que en una memoria DDR). El consumo de estas memorias se sita entre los 0 y 1.8 voltios, es decir, casi la mitad que una memoria DDR. Tanto las memorias DDR como las memorias DDR2 se suelen denominar de dos formas diferentes, o bien en base a su velocidad de bus de memoria efectiva (DDR266, DDR-333, DDR-400, DDR2-533, DDR2-667, DDR2-800) o bien por su ancho de banda terico, es decir, por su mxima capacidad de transferencia (PC-2100, PC-2700 y PC-3200 en el caso de los mdulos DDR y PC-4200, PC-5300 y PC-6400 en el caso de los mdulos DDR2). El Ancho de banda de los mdulos DDR y DDR2 se puede calcular multiplicando su velocidad de bus de memoria efectiva por 8 (DDR-400 por 8 = PC-3200). El ltimo y ms reciente tipo de memorias es el DDR3.

Este tipo de memorias (que ya han empezado a comercializarse, y estn llamadas a sustituir a las DDR2) son tambin memorias del tipo SDRAM DIMM, de 64bits y 240 contactos, aunque no son compatibles con las memorias DDR2, ya que se trata de otra tecnologa y adems fsicamente llevan la muesca de posicionamiento en otra situacin.

Segn las informaciones disponibles se trata de memorias con una velocidad de bus de memoria real de entre 100MHz y 250MHz, lo que da una velocidad de bus de memoria efectiva de entre 800MHz y 2000MHz (el doble que una memoria DDR2 a la misma velocidad de bus de memoria real), con un consumo de entre 0 y 1.5 voltios (entre un 16% y un 25% menor que una DDR2) y una capacidad mxima de transferencia de datos de 15.0GB/s. En cuanto a la medida, en todos los casos de memorias del tipo SDRAM (SDR, DDR, DDR2 y DDR3) se trata de mdulos de 133mm de longitud. Una cuestin a considerar es que estos tipos de mdulos no son compatibles entre s, para empezar porque es fsicamente imposible colocar un mdulo en un banco de memoria que no sea de su tipo, debido a la posicin de la muesca de posicionamiento. Hay en el mercado un tipo de placas base llamadas normalmente duales (OJO, no confundir esto con la tecnologa Dual Channel) que tienen bancos para dos tipos de mdulos (ya sean SDR y DDR o DDR y DDR2), pero en estos casos tan slo se puede utilizar uno de los tipos. Esto quiere decir que en una placa base dual DDR - DDR2, que normalmente tiene cuatro bancos (dos para DDR y otros dos para DDR2), podemos poner dos mdulos DDR o dos mdulos DDR2, pero NO un mdulo DDR y otro DDR2 o ninguna de sus posibles combinaciones. Es decir, que realmente slo podemos utilizar uno de los pares de bancos, ya sea el DDR o el DDR2.

FUNCIONAMIENTO DE LAS MEMORIAS RAM.


La memoria principal o RAM (acrnimo de Random Access Memory,Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la informacin que est en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder la informacin anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador est en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga. Proceso de carga en la memoria RAM: Cuando las aplicaciones se ejecutan, primeramente deben ser cargadas en memoria RAM. El procesador entonces efecta accesos a dicha memoria para cargar instrucciones y enviar o recoger datos. Reducir el tiempo necesario para acceder a la memoria, ayuda a mejorar las prestaciones del sistema. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y se borra al apagar el ordenador. Es una memoria dinmica, lo que indica la necesidad de recordar los datos ala memoria cada pequeo periodo de tiempo, para impedir que esta pierda la informacin. Eso se llama Refresco. Cuando se pierde la alimentacin, la memoria pierde todos los datos. Random Access, acceso aleatorio, indic a que cada posicin de memoria puede ser leda o escrita en cualquier orden. Lo contrario seria el

acceso secuencial, en el cual los datos tienen que ser ledos o escritos en un orden predeterminado. Las memorias poseen la ventaja de contar con una mayor velocidad, mayor capacidad de almacenamiento y un menor consumo. En contra partida presentan el CPU, Memoria y Disco Duro. Los datos de instrucciones cuando se carga un programa, se carga en memoria. (DMA) El inconveniente es de que precisan una electrnica especial para su utilizacin, la funcin de esta electrnica es generar el refresco de la memoria. La necesidad de los refrescos de las memorias dinmicas se debe al funcionamiento de las mismas, ya que este se basa en generar durante un tiempo la informacin que contiene. Transcurrido este lapso, la seal que contena la clula biestable se va perdiendo. Para que no ocurra esta perdida, es necesario que antes que transcurra el tiempo mximo que la memoria puede mantener la seal se realice una lectura del valor que tiene y se recargue la misma. Es preciso considerar que a cada bit de la memoria le corresponde un pequeo condensador al que le aplicamos una pequea carga elctrica y que mantienen durante un tiempo en funcin de la constante de descarga. Generalmente el refresco de memoria se realiza cclicamente y cuando esta trabajando el DMA. El refresco de la memoria en modo normal esta a cargo del controlador del canal que tambin cumple la funcin de optimizar el tiempo requerido para la operacin del refresco. Posiblemente, en ms de una ocasin en el ordenador aparecen errores de en la memoria debido a que las memorias que se estn utilizando son de una velocidad inadecuada que se descargan antes de poder ser refrescadas. Las posiciones de memoria estn organizadas en filas y en columnas. Cuando se quiere acceder a la RAM se debe empezar especificando la fila, despus la columna y por ltimo se debe indicar si deseamos escribir o leer en esa posicin. En ese momento la RAM coloca los datos de esa posicin en la salida, si el acceso es de lectura o coge los datos y los almacena en la posicin seleccionada, si el acceso es de escritura. La cantidad de memoria Ram de nuestro sistema afecta notablemente a las prestaciones, fundamentalmente cuando se emplean sistemas operativos actuales. En general, y sobretodo cuando se ejecutan mltiples aplicaciones, puede que la demanda de memoria sea superior a la realmente existente, con lo que el sistema operativo fuerza al procesador a simular dicha memoria con el disco duro (memoria virtual). Una buena inversin para aumentar las prestaciones ser por tanto poner la mayor cantidad de RAM posible, con lo que minimizaremos los accesos al disco duro. Los sistemas avanzados emplean RAM entrelazada, que reduce los tiempos de acceso mediante la segmentacin de la memoria del sistema en dos bancos coordinados. Durante una solicitud particular, un banco suministra la informacin al procesador, mientras que el otro prepara datos para el siguiente ciclo; en el siguiente acceso, se intercambian los papeles. Los mdulos habituales que se encuentran en el mercado, tienen unos tiempos de

acceso de 60 y 70 ns (aquellos de tiempos superiores deben ser desechados por lentos). Es conveniente que todos los bancos de memoria estn constituidos por mdulos con el mismo tiempo de acceso y a ser posible de 60 ns. Hay que tener en cuenta que el bus de datos del procesador debe coincidir con el de la memoria, y en el caso de que no sea as, esta se organizar en bancos, habiendo de tener cada banco la cantidad necesaria de mdulos hasta llegar al ancho buscado. Por tanto, el ordenador slo trabaja con bancos completos, y stos slo pueden componerse de mdulos del mismo tipo y capacidad. Como existen restricciones a la hora de colocar los mdulos, hay que tener en cuenta que no siempre podemos alcanzar todas las configuraciones de memoria. Tenemos que rellenar siempre el banco primero y despus el banco nmero dos, pero siempre rellenando los dos zcalos de cada banco (en el caso de que tengamos dos) con el mismo tipo de memoria. Combinando diferentes tamaos en cada banco podremos poner la cantidad de memoria que deseemos.

Definicin de memoria RAM


RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria ms comn en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Hay dos tipos bsicos de memoria RAM


RAM dinmica (DRAM) RAM esttica (SRAM)

Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnologa que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinmica es la ms comn. La memoria RAM dinmica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM esttica no necesita actualizarse, por lo que es ms rpida, aunque tambin ms cara. Ambos tipos de memoria RAM son voltiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo. Coloquialmente Coloquialmente el trmino RAM se utiliza como sinnimo de memoria principal, la memoria que est disponible para los programas, por ejemplo, un ordenador con 8M de RAM tiene aproximadamente 8 millones de bytes de memoria que los programas puedan utilizar.

Вам также может понравиться