Вы находитесь на странице: 1из 26

MANUAL PARA SOLICITAR DOTACIÓN INSTRUMENTAL 2013

1.

Información general

1.1

Finalidad del Plan Nacional de Música para la Convivencia

1.2

Marco legal de los procesos de dotación instrumental

1.3

Descripción de las modalidades de vinculación

1.3.1. Modalidad de cofinanciación

1.3.2. Modalidad de compra conjunta

1.4.

Formatos instrumentales vinculados a los procesos de dotación instrumental

2.

Condiciones de la recepción de solicitudes para el año 2013

2.1

Fecha de apertura

2.2

Fecha de cierre

2.3

Recepción de solicitudes

2.4

Requisitos formales

2.5

Criterios de evaluación de las solicitudes

2.6

Etapas del proceso

2.7

Obligaciones de los proponentes beneficiados

2.8

Evaluación de proyectos presentados

3.

Presentación de las solicitudes

3.1

Documentación requerida para Municipios en las modalidades de compra conjunta y cofinanciación.

3.2

Documentación requerida para Departamentos en las modalidades de compra conjunta y cofinanciación

3.3

Formulario de solicitud para Municipios

3.4.

Formulario de solicitud para Departamentos

3.5.

Formato para relacionar instrumentos requeridos en banda de vientos

3.6.

Formato para relacionar instrumentos requeridos en músicas tradicionales

Anexos

Anexo

1.

Listado

de

instrumentos

de

músicas

tradicionales

por

formatos

instrumentales

Anexo 2. Listado de formatos instrumentales para banda de vientos

Anexo 3. Modelos de Acuerdo de creación de Escuelas Municipales de Música

Anexo 4. Listado de Municipios que pueden acceder a cofinanciación para la compra de instrumentos de banda de vientos

Anexo 5. Listado de Municipios que pueden acceder a cofinanciación para la compra de instrumentos de músicas tradicionales.

1

1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Finalidad del Plan Nacional de Música para la Convivencia

Desde el año 2003, el Ministerio de Cultura puso en marcha en todo el territorio colombiano el Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC-, con el propósito de organizar la política desde una visión integral del campo musical, uniendo sus dimensiones culturales y profesionales en el fomento a la formación, la creación, la dotación e infraestructura, la información e investigación, la circulación, el emprendimiento y la gestión del sector musical.

El Plan Nacional de Música, ha afirmado la práctica musical como un derecho de todos; como una necesidad de garantizar oportunidades de desarrollo musical a las niñas, niños y jóvenes del país sin distinciones ya que el talento musical no es potestad de unos cuantos; es un derecho cultural universal. Así mismo, ha fomentado en el territorio nacional, el principio según el cual la experiencia y la práctica musical impulsan el conocimiento y la productividad, impactando lo social y por lo tanto, lo económico. De igual modo, concibe la música como dimensión constitutiva del individuo, de su subjetividad, de desarrollo de su personalidad, de su talento creativo y de su reconocimiento como miembro de la comunidad.

Desde esta perspectiva, el objetivo central del Plan se cristalizó en la creación y fortalecimiento de escuelas de música en los municipios del país promoviendo la educación musical de niñas, niños y jóvenes, la actualización y profesionalización de los músicos, la organización comunitaria, el diálogo intergeneracional y el estímulo a la creatividad.

Para la segunda fase, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, se aprueba el documento CONPES 3409 “Lineamientos para el fortalecimiento del PNMC, con el propósito central de consolidar las Escuelas municipales de Música y promover la articulación de los actores y procesos de la actividad musical.

La escuela de música que promueve el PNMC es, por una parte, la escuela de práctica musical como proceso pedagógico fundamentado a partir del concepto “aprender – haciendo” propio de pedagogías prácticas y populares; y por otro lado, la escuela sostenible que para lograr su consolidación requiere como mínimo garantizar cinco factores con sus correspondientes estrategias a saber:

Institucionalización. Procesos de planeación, legales y de gestión que brindan soporte, respaldo, estabilidad a la creación y fortalecimiento a las escuelas en los municipios.

Creación de la escuela de música por acuerdo municipal

Contratación continua de los músicos docentes

Infraestructura y dotación. Inversión en adecuación y dotación para brindar condiciones apropiadas de funcionamiento a las escuelas.

Asignación y adecuación de sede para la escuela

Dotación de instrumentos, de materiales pedagógicos y de elementos básicos

2

Formación. Procesos de actualización continúa a los músicos docentes y monitores de las escuelas municipales. Elaboración de programas formativos para los niños y jóvenes beneficiarios.

Formación continua del músico docente y sus monitores

Elaboración de programas contextualizados de formación

Participación. Procesos de organización comunitaria y oportunidades de participación que garantizan el arraigo social de las escuelas municipales.

Cobertura diversificada en lo poblacional y en lo territorial

Organización comunitaria en torno a la escuela

Producción. Productos generados por la escuela ya sean de carácter pedagógico, de divulgación o musicales.

Productos y servicios musicales

Circulación musical

Proyectos comunitarios

En atención al proceso de fortalecimiento del campo musical, promovido por el Plan Nacional de Música para la Convivencia, se inicia una nueva etapa del PNMC en estrecha relación con las prioridades establecidas en el sector cultura dentro del nuevo Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2010 2014.

A partir de los avances realizados y teniendo en cuenta la importancia de la música en la vida cotidiana y su arraigo social como dimensión esencial de la actividad cultural del país, se hizo necesario adelantar una tercera fase orientada a consolidar la institucionalización de los procesos musicales de desarrollo y su apropiación social, con el fin de garantizar el fomento sistemático de la música en las políticas de desarrollo social y cultural, mediante instrumentos legales y de planeación que aseguren su presencia y su incentivación en todos los entes territoriales como gasto público social. Así mismo, se pretendió ampliar la función social de la música en Colombia como derecho educativo, a través de la generalización de la práctica y la formación musical en los espacios y con los agentes de la primera infancia, la educación preescolar y la básica primaria de todo el país, en articulación con las escuelas municipales de música.

En esta nueva etapa el PNMC se centra en lograr que las escuelas municipales de música alcancen, desde sus propias lógicas, niveles altos de calidad musical y pedagógica y de fortalecimiento institucional, como principal objetivo que proyecte la política musical desarrollada en los dos cuatrienios anteriores, para lo cual se establecen las siguientes metas de fortalecimiento que complementan los factores de sostenibilidad que se han venido implementando:

- Escuelas municipales asesoradas musical y pedagógicamente

- Organizaciones comunitarias con proyectos productivos en torno a las Escuelas de Música

- Músicos docentes de las escuelas con formación de tecnólogo laboral o profesional académico

- Municipios asesorados en adecuación acústica de las sedes de las escuelas de música

3

-

1.2

Escuelas Municipales de Música con una oferta mínima de 10 horas semanales de formación y práctica musical por estudiante.

Marco legal de los procesos de dotación instrumental

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce en su artículo 27 el derecho a la cultura y a gozar de las artes; en ese mismo sentido la Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 31 el derecho de todo niño y niña de participar libremente en la vida cultural y en las artes.

La Constitución Política de Colombia en su artículo 70 le otorga al Estado el deber de

promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades y reconoce a la cultura en sus diversas manifestaciones como fundamento

de la nacionalidad; en concordancia en el artículo 71 reconoce la libertad de expresión

artística.

La Ley General de Cultura, 397 de 1997, en el artículo 1, numerales 3 y 13 insta al Estado

a impulsar los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de

reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación Colombiana y

a orientar su política cultural a garantizar el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades.

En el artículo 17 señala “El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica

El Ministerio de Cultura según el artículo 26 de la ley debe orientar y apoyar a las

gobernaciones, las alcaldías municipales y distritales, y a los cabildos indígenas en la

realización de convenios con instituciones culturales sin ánimo de lucro que fomenten el arte y la cultura.

La Ley 489 de 1998 “Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento

de las entidades del orden nacional…” en el artículo 6 señala: En virtud del principio de

coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garantizar la armonía en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales. En consecuencia, prestarán su colaboración a las demás entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones y se abstendrán de impedir o estorbar su cumplimiento por los órganos, dependencias, organismos y entidades titulares.

En este sentido, la Ley 715 de 2001, artículo 76-8 establece como competencias de los

Municipios en el campo de la cultura:

76.8.1. Fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural en el municipio.

76.8.2. Apoyar y fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación y formación y las expresiones multiculturales del municipio.

4

76.8.3. Apoyar la construcción, dotación, sostenimiento y mantenimiento de la

infraestructura cultural del municipio y su apropiación creativa por parte de las comunidades; y proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones y su adecuada incorporación al crecimiento económico y a los procesos de construcción ciudadana.

76.8.4. Apoyar el desarrollo de las redes de información cultural y bienes, servicios e instituciones culturales (museos, bibliotecas, archivos, bandas, orquestas, etc.), así como otras iniciativas de organización del sector cultural.

76.8.5. Formular,

municipales teniendo como referencia el Plan Decenal de Cultura.

orientar

y

ejecutar

los

planes,

programas,

proyectos

y

eventos

El Ministerio de Cultura en desarrollo del Plan Nacional de Música para la Convivencia estableció en la resolución No. 1240 de 2010 el procedimiento para la dotación de instrumentos musicales a las Escuelas Municipales de Música.

El Plan de Desarrollo 2010- 2014 “Prosperidad para Todos” dentro de los lineamientos estratégicos en materia de cultura establece el de fomentar procesos de formación artística y de creación cultural.

1.3.

instrumental

Formatos

Banda de vientos Músicas tradicionales

instrumentales

vinculados

a

los

procesos

de

dotación

1.4. Descripción de las modalidades de vinculación

Para los procesos de dotación en el año 2013 los Municipios, Distritos y Departamentos podrán participar en las modalidades de compra conjunta y cofinanciación detalladas a continuación:

1.4.1. Modalidad de cofinanciación

Esta dirigida a los Municipios que no han sido beneficiados de dotación instrumental por parte del Ministerio de Cultura en el formato instrumental que se está solicitando. El ente territorial aporta una parte de los recursos necesarios para la compra de instrumentos y el Ministerio de Cultura aporta otra parte, dependiendo del monto y de los recursos disponibles, teniendo como aporte máximo la suma de $15.000.000 en banda de vientos y de $8.000.000 en músicas tradicionales.

Independientemente del aporte del Ministerio de Cultura el ente territorial puede asignar recursos superiores a $15.000.000 en banda de vientos y a $8.000.000 en músicas tradicionales, hasta donde su capacidad presupuestal se lo permita.

Si un Municipio ha recibido cofinanciación en uno de los formatos instrumentales (banda de vientos o músicas tradicionales), puede recibir cofinanciación en el formato en el que no ha sido beneficiado. En ningún caso la cofinanciación de los dos formatos podrá efectuarse en el mismo año.

5

1.4.2. Modalidad de Compra Conjunta

La compra conjunta beneficia a aquellos municipios cuyas Escuelas Municipales de Música ya han recibido dotación por parte del Ministerio de Cultura en el formato instrumental que se está solicitando, pero que requieren adquirir instrumentos complementarios para desarrollar su labor pedagógica. Se llama compra conjunta por cuanto el ente territorial aporta los recursos para la compra de instrumentos y el Ministerio de Cultura asume los gastos administrativos, operativos y técnicos que demanda la compra.

Beneficios adicionales

El Ministerio de Cultura adicionalmente aporta en las dos modalidades para el proceso de compra:

Revisión técnica de los instrumentos que se adquieran.

Embalaje y envío de los instrumentos hasta el municipio.

Costos de administración que representa el proceso de compra.

Complementario a la compra de instrumentos los municipios vinculados podrán beneficiarse de una (1) de las siguientes actividades:

Taller de gestión para escuelas municipales de música.

Taller de reparación y mantenimiento de instrumentos.

Taller de ejecución instrumental.

1.5. ¿Quiénes pueden participar?

Los Municipios, Distritos y Departamentos de Colombia

2.

CONDICIONES DE LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES PARA EL AÑO 2013

2.1.

Fecha de inicio de la recepción de solicitudes.

25

de octubre de 2012

2.2.

Fecha de cierre de la recepción de solicitudes.

30

de noviembre de 2012 hasta las 5:00 p.m.

2.3. Recepción de solicitudes

Los entes territoriales interesados en participar en los procesos de dotación instrumental 2013 podrán entregar la documentación requerida de dos formas:

6

En digital. Enviando los documentos escaneados a los correos electrónicos plandemusica@mincultura.gov.co y jvergel@mincultura.gov.co En el término de 24 horas, el solicitante recibirá un mensaje donde se confirma la recepción de la información.

En físico. Enviando la documentación debidamente encarpetada, legajada y embalada en un solo paquete marcado así:

Ministerio de Cultura PROCESO DE DOTACIÓN INSTRUMENTAL 2013 Plan Nacional de Música para la Convivencia Carrera 8 No. 8-43 Bogotá D. C. Teléfono: 342 4100

2.4. Criterios de evaluación de las solicitudes.

Para que un Municipio pueda ser vinculado al proceso de dotación 2013 en cualquiera de las dos modalidades posibles (cofinanciación y compra conjunta), deberá cumplir con los requisitos descritos a continuación:

a. Creación de la escuela de música a través de Acuerdo Municipal.

b. Existencia de una infraestructura para el funcionamiento de la escuela de música.

c. Contar con un profesor en el área de música respectiva al formato instrumental que se solicita contratado por un mínimo de 10 meses o vinculado por carrera administrativa.

Si la entidad territorial que participa es un Departamento deberá especificar qué Municipios se beneficiarán con la compra instrumental y demostrar por cada uno de ellos los requisitos solicitados.

Selección de los Municipios beneficiarios en la modalidad de cofinanciación. En el caso, que una vez verificado el cumplimiento de los requisitos por parte de los municipios postulados, los recursos disponibles para cofinanciación no sean suficientes para atender la totalidad de las solicitudes realizadas, se seleccionarán los Municipios que serán beneficiarios separándolos por formato instrumental y evaluándolos teniendo como criterios:

Criterio de Evaluación

Puntaje

Tiempo de contratación o vinculación del profesor de música en el año 2012

Hasta 36

Nivel Académico del profesor de música

Hasta 20

Tiempo que lleva creada la escuela de música

Hasta 14

Cantidad de recursos que aportará el Municipio

Hasta 14

Cantidad de recursos que recibió el Municipio por concepto de Sistema General de Participaciones para cultura en el año 2012

Hasta 16

TOTAL

Hasta 100

Tiempo de contratación del profesor de música en el año 2012. Por cada mes de contrato se asignarán 3 puntos. En caso que el profesor esté vinculado al Municipio por carrera administrativa se asignará la máxima puntuación posible (36)

7

Nivel académico del profesor de música.

Profesional en música

20

puntos

Tecnólogo en música

15

puntos

Técnico en música

10

puntos

Participación en Talleres y seminarios ofrecidos por el Ministerio de Cultura en música

5

puntos

Tiempo que lleva creada la escuela de música.

Menos de un (1) año

6

puntos

Entre un (1) año y dos (2) años

8

puntos

Entre dos (2) y cuatro (4) años

12

puntos

Más de cuatro (4) años

14

puntos

Cantidad de recursos que aportará el Municipio en la convocatoria.

En músicas tradicionales

Entre $3.000.000 y $4.999.999

6

puntos

Entre $5.000.000 y $6.000.000

10

puntos

Más de $6.000.000

14

puntos

En banda de vientos

Entre $7.000.000 y $9.999.999

6

puntos

Entre $10.000.000 y $14.000.000

10

puntos

Más de $14.000.000

14

puntos

Cantidad de recursos que recibió el Municipio por concepto de Sistema General de Participaciones para cultura en el año 2012

Entre $20.000.000 y $29.999.999

 

16

puntos

Entre $30.000.000 y $49.999.999

 

12

puntos

Entre $50.000.000 y $69.999.999

6

puntos

Entre $70.000.000 y $99.999.999

4

puntos

Más de $100.000.000

2

Puntos

2.5. Etapas del proceso

 

ETAPA

TIEMPO ESTIMADO

Recepción de solicitudes

 

Entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre de 2012

Registro de solicitudes

 

Entre el 25 de octubre y el 16 de diciembre de 2012

Revisión de las solicitudes

 

Entre el 01 y el 20 de diciembre de 2012

Entrega

de

documentos

subsanables

Entre el 20 de diciembre de 2012 y el 28

8

(Fotocopia del Acuerdo Municipal que crea la escuela de música, fotocopia del contrato del profesor de música, vinculado a la escuela municipal de música en el año 2012, ficha resumen de la hoja de vida del profesor de música vinculado a la escuela de música en el año 2012) y Selección de municipios beneficiarios

de febrero de 2013

Entrega certificados de disponibilidad presupuestal, autorizaciones para contratar y contratos de profesores de música en el año 2013 por parte de los Municipios o Departamentos seleccionados

Entre el 01 y el 15 de marzo de 2013

Suscripción de convenios con cada Municipio o Departamento para la compra instrumental y expedición de registros presupuestales

Entre el 15 de marzo y el 30 de abril de

2013

2.6. Obligaciones de los proponentes beneficiados

Los municipios que se vinculen al proceso de dotación instrumental en cualquiera de sus dos modalidades (cofinanciación y compra conjunta) al momento de recibir los instrumentos adquiridos se comprometen a:

a. Dar continuidad al proceso de formación musical, garantizando la permanencia del músico docente por períodos no inferiores a 10 meses anuales.

b. Asignar y adecuar una sede para el funcionamiento de la Escuela que deberá contar con un mínimo de 20 atriles, 30 sillas y un tablero. El municipio en la medida de sus posibilidades presupuestales, procurará que la sede de la Escuela sea insonorizada y aislada acústicamente para proteger la salud auditiva de los practicantes de música y favorecer la realización simultánea de actividades.

c. Dar a los instrumentos musicales un tratamiento de acuerdo con las recomendaciones existentes para el buen uso de los bienes del estado.

d. Incorporar al Inventario del Municipio los instrumentos musicales adquiridos en el marco de la convocatoria, incluirlos en los registros contables y a asegurarlos contra todo riesgo a través de la póliza global de seguros del Municipio o la que para este caso particular estime.

e. Garantizar la infraestructura física, es decir un espacio seco y seguro para el almacenamiento de los instrumentos.

f. Impulsar y consolidar los procesos de formación en la Escuela de Música con amplia convocatoria a niños y jóvenes del municipio, prioritariamente, así como a la población de la tercera edad y en situación de discapacidad, y a la comunidad en general.

9

g. Apoyar el proceso de consolidación de la organización comunitaria en torno a la Escuela de Música.

h. Garantizar una cobertura mínima de la Escuela de cien (100) niños y jóvenes.

i. Destinar los instrumentos, exclusivamente a los procesos de formación de la Escuela.

j. Apoyar al director de la Escuela de Música y en tal sentido garantizar sus desplazamientos a los procesos de formación que brindará el Ministerio de Cultura y demás entidades u organizaciones relacionadas con el campo musical.

k. Realizar habitualmente muestras del proceso musical que adelanten los jóvenes y niños como estímulo a la práctica, rendición de cuentas, y estímulo a la participación y la cualificación del proceso.

l. Enviar a la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura los informes que sean requeridos por este, sobre el desarrollo del proceso formativo con los niños y jóvenes de la Escuela de Música y de los conciertos y actividades realizadas.

m. Atender las visitas de Gestión y Asesoría musical hechas al Municipio en seguimiento de la Implementación y funcionamiento de la Escuela de Música.

En caso de incumplimiento por parte de un Municipio beneficiado con cofinanciación de alguno de los lineamientos establecidos, el Municipio deberá reintegrar los bienes entregados, sin perjuicio de que el Ministerio de Cultura ponga en conocimiento, de los órganos de control, el incumplimiento.

3 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

3.1. Documentación requerida para Municipios en las modalidades de compra conjunta y cofinanciación

Ítem

Documento

1

Formulario de solicitud para municipios diligenciado y firmado por el representante legal

2

Carta de compromiso que respalde la cofinanciación de la solicitud

3

Fotocopia del acta de posesión del representante legal.

4

Fotocopia legible del RUT de la organización proponente.

5

Fotocopia ampliada y legible del documento de identidad vigente del representante legal, o la correspondiente contraseña de que se encuentra en trámite.

6

Formato para la relación de instrumentos de banda de vientos o Formato para la relación de instrumentos de músicas tradicionales, según sea el caso

7

Fotocopia del Acuerdo Municipal que crea la escuela de música

8

Fotocopia del contrato del profesor de música vinculado a la escuela municipal de música en el año 2012

10

Ítem

Documento

9

Ficha resumen de la hoja de vida del profesor de música vinculado a la escuela de música en el año 2012

Los documentos reseñados en los ítem 1,2,3,4,5 y 6 deben ser entregados obligatoriamente en los tiempos definidos para la recepción de solicitudes. No hacerlo representa el rechazo inmediato de la solicitud.

Nota: Una vez sean seleccionados los entes territoriales que serán beneficiados con los procesos de dotación del año 2013 deberán entregar entre el 01 y 15 de marzo de 2013 los siguientes documentos: certificado de disponibilidad presupuestal, autorización para contratar, contrato del profesor de música en el año 2013 y ficha resumen de la hoja de vida del profesor contratado en 2013.

Si el Municipio no realizó la contratación del profesor de música en el año 2012 tendrá hasta el 15 de marzo de 2013 para enviar el contrato que lo vincula a la escuela durante el año 2013 (no inferior a 10 meses de duración) y Ficha resumen de la hoja de vida del profesor. Sin embargo al momento de evaluarse obtendrá un puntaje de 0 en el criterio denominado “Tiempo de contratación del profesor de música en el año 2012

3.2. Documentación

requerida

para

Departamentos

en

compra conjunta y cofinanciación

las

modalidades

de

Ítem

Documento

1

Formulario de solicitud para Departamentos diligenciado y firmado por el representante legal

2

Carta de compromiso que respalden la cofinanciación de la solicitud

3

Fotocopia del acta de posesión del representante legal.

4

Fotocopia legible del RUT de la organización proponente.

5

Fotocopia ampliada y legible del documento de identidad vigente del representante legal, o la correspondiente contraseña de que se encuentra en trámite.

6

Formato para la relación de instrumentos de banda de vientos o Formato para la relación de instrumentos de músicas tradicionales, según sea el caso (uno por cada Municipio que será financiado o cofinanciado por el Departamento)

7

Fotocopia del Acuerdo Municipal que crea la escuela de música de cada uno de los Municipios que serán financiados o cofinanciados por el Departamento

8

Fotocopia del contrato del profesor de música vinculado a la escuela municipal de música en el año 2012 de cada uno de los Municipios que serán financiados o cofinanciados por el Departamento

9

Ficha resumen de la hoja de vida del profesor de música vinculado a la escuela de música en el año 2012 de cada uno de los Municipios que serán financiados o cofinanciados por el Departamento

Los documentos reseñados en los ítem 1,2,3,4,5 y 6 deben ser entregados obligatoriamente en los tiempos definidos para la recepción de solicitudes. No hacerlo representa el rechazo inmediato de la solicitud.

11

Nota: Una vez sean seleccionados los entes territoriales que serán beneficiados con los procesos de dotación del año 2013 deberán entregar entre el 01 y 15 de marzo de 2013 los siguientes documentos: certificado de disponibilidad presupuestal, autorización para contratar, contrato del profesor de música en el año 2013 de cada municipio a ser beneficiado y ficha resumen de la hoja de vida del profesor contratado en 2013 de cada municipio a ser beneficiado.

Si alguno (o más de uno) de los Municipios que será financiado o cofinanciado por el Departamento no realizó la contratación del profesor de música en el año 2012, el Departamento tendrá hasta el 15 de marzo de 2013 para enviar el contrato que lo vincula a la escuela durante el año 2013 (no inferior a 10 meses de duración) y Ficha resumen de la hoja de vida del profesor. Sin embargo al momento de evaluarse obtendrá un puntaje de 0 en el criterio denominado “Tiempo de contratación del profesor de música en el año 2012

12

3.3.

Formulario de solicitud para Municipios

FORMATO ÚNICO DE SOLICITUD DE DOTACIONES INSTRUMENTALES PARA MUNICIPIOS PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA
FORMATO ÚNICO DE SOLICITUD DE DOTACIONES INSTRUMENTALES PARA MUNICIPIOS
PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA
Nombre de la entidad que se postula
RUT No.
Teléfonos
Dirección
Correo electrónico
Datos del representante legal de la entidad
Nombres y apellidos
Cargo en la entidad
Cédula de ciudadanía
Teléfono fijo
Teléfono móvil
Correo electrónico
Datos de la persona de contacto (Persona diferente al representante legal qué conozca los
procesos de formación y dotación musical)
Nombres y apellidos
Cargo en la entidad
Teléfono fijo
Teléfono móvil
Correo electrónico
Información de los instrumentos solicitados
Departamento
Municipio qué se
beneficiará con la
dotación
Marque con una X el o los formatos instrumentales solicitados, el aporte en dinero que realizará y
el sistema de compra para cada uno (recuerde que un municipio máximo puede postularse a un formato
instrumental en la modalidad de cofinanciación. Así mismo, cada Municipio puede postularse
simultáneamente a cofinanciación en un formato instrumental y a compra conjunta en el otro formato,
siempre y cuando cumpla los requisitos )
Formato Instrumental
Aporte al que se
compromete la entidad que
se postula
Sistema de compra
Músicas tradicionales
$
Compra conjunta
Cofinanciación
Banda de vientos
$
Compra conjunta
Cofinanciación
Dejo constancia que conozco y acepto todas las condiciones del proceso de dotación instrumental para el
año 2013 y que los datos consignados en este formulario y los soportes anexos son reales. El representante
legal de la entidad que se postula, manifiesta bajo la gravedad de juramento, que se entiende con la firma de
este documento, que ni él, ni los integrantes de la entidad que se postula se encuentran incursos en causal
de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legalmente consagrada, en especial en las señaladas en el
artículo 9.º del Decreto 777 de 1992. PARÁGRAFO.- El representante legal de la entidad que se postula, bajo la
gravedad de juramento, manifiesta que ni él ni los integrantes de la entidad que se postula, se encuentran
inscritos en el Boletín de Responsables de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo
establecido en el artículo 85 de la Ley 42 de 1993 ni en el Boletín de Deudores Morosos de la Contaduría
General de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 66 de la Ley 863 de 2003.
Firma del representante legal de la entidad que se postula

13

3.4.

Formulario de solicitud para Departamentos

FORMATO ÚNICO DE SOLICITUD DE DOTACIONES INSTRUMENTALES PARA DEPARTAMENTOS PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA
FORMATO ÚNICO DE SOLICITUD DE DOTACIONES INSTRUMENTALES PARA DEPARTAMENTOS
PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA
Nombre de la entidad que se postula
RUT No.
Teléfonos
Dirección
Correo electrónico
Datos del representante legal de la entidad
Nombres y apellidos
Cargo en la entidad
Cédula de ciudadanía
Teléfono fijo
Teléfono móvil
Correo electrónico
Datos de la persona de contacto (Persona diferente al representante legal qué conozca los
procesos de formación y dotación musical)
Nombres y apellidos
Cargo en la entidad
Teléfono fijo
Teléfono móvil
Correo electrónico
Información de los instrumentos solicitados
Departamento
Municipio(s) qué se
beneficiará(n) con la
dotación
Escriba por cada municipio el o los formatos instrumentales solicitados, el aporte en dinero que
realizará para el respectivo municipio y el sistema de compra para cada uno (recuerde que un
municipio máximo puede postularse a un formato instrumental en la modalidad de cofinanciación. Así mismo,
cada Municipio puede postularse simultáneamente a cofinanciación en un formato instrumental y a compra
conjunta en el otro formato, siempre y cuando cumpla los requisitos )
Nombre del Municipio
Formato Instrumental
(banda de viento o
músicas tradicionales)
Aporte al que se
compromete la entidad
que se postula para el
Municipio
Sistema de compra
(cofinanciación o
compra conjunta)
Municipio 1:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 2:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 3:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 4:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 5:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 6:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 7:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 8:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 9:
Banda de vientos
Músicas tradicionales
Municipio 10:
Banda de vientos

14

 

Músicas tradicionales

   

Municipio 11:

Banda de vientos

   

Músicas tradicionales

   

Municipio 12:

Banda de vientos

   

Músicas tradicionales

   

Nota: Utilice las celdas que sean necesarias

 

Dejo constancia de que conozco y acepto todas las condiciones del proceso de dotación instrumental para el año 2013 y que los datos consignados en este formulario y los soportes anexos son reales. El representante legal de la entidad que se postula manifiesta, bajo la gravedad de juramento, que se entiende con la firma de este documento, que ni él, ni los integrantes de la entidad que se postula se encuentran incursos en causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición legalmente consagrada, en especial en las señaladas en el artículo 9.º del Decreto 777 de 1992. PARÁGRAFO.- El representante legal de la entidad que se postula, bajo la gravedad de juramento, manifiesta que ni él ni los integrantes de la entidad que se postula, se encuentran inscritos en el Boletín de Responsables de la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo establecido en el artículo 85 de la Ley 42 de 1993 ni en el Boletín de Deudores Morosos de la Contaduría General de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el parágrafo del artículo 66 de la Ley 863 de 2003.

 

Firma del representante legal de la entidad que se postula

 

15

3.5.

Formato para relacionar instrumentos requeridos en banda de vientos

Municipio

Departamento

Nombre del director de la escuela de Música

1. Relación de instrumentos existentes en la escuela de música

INSTRUMENTO

MARCA

CANTIDAD

OBSERVACIONES SOBRE EL ESTADO DEL INSTRUEMENTO

Flauta traversa

     

Flauta traversa piccolo

     

Oboe

     

Corno inglés

     

Clarinete piccolo

     

Clarinete soprano

     

Clarinete contralto

     

Clarinete bajo

     

Fagot

     

Saxofón soprano

     

Saxofón alto

     

Saxofón tenor

     

Saxofón barítono

     

Corno Francés

     

Trompeta

     

Corneta

     

Bugle

     

Trombón

     

Trombón de pistones

     

Trombón bajo

     

Tuba

     

Eufonio

     

Fliscorno

     

Contrabajo de Cuerda

     

Bombo

     

Redoblante

     

Platos de choque

     

Platillos suspendidos

     

Xilofono

     

Timbales sinfónicos

     

Glockenspiel

     

Tríangulo

     

Otro ¿cuál?

     

Otro ¿cuál?

     

16

2.

Relación de instrumentos requeridos. Reseñe los instrumentos que en este momento necesita adquirir la escuela de música POR ORDEN DE PRIORIDAD (utilice o inserte las casillas que sean necesarias)

INSTRUMENTO CANTIDAD
INSTRUMENTO
CANTIDAD

17

3.6. Formato para relacionar instrumentos requeridos en músicas tradicionales

Municipio

Departamento

Nombre del director de la escuela de Música

1. Marque con una X el o los formatos instrumentales que en este momento necesita adquirir la escuela de música.

EJES DE FORMACIÓN

COMPOSICIÓN DE LOS SETS

 

Eje Músicas Isleñas:

Mandolina, Violín, Quijada de Burro, Guitarra, Maracas

Eje Músicas Caribe Oriental (Música Vallenata)

Dos acordeones (A,D,G y Bb, Eb, Ab) una

guitarra,

caja

vallenata,

guache

y

 

guacharaca.

Eje Músicas Caribe Occidental (De Pitos y Tambores)

Gaita macho, gaita hembra, gaita machiembrada, flauta de millo, tambor alegre, tambor llamador, bombo y guitarra.

Eje Músicas Andinas de Centro Oriente

Tiple, Requinto, Guitarra, flauta, esterilla y quiribillo

Eje Músicas Andinas de Nor- Occidente

Tiple, Guitarra, bandola, cuchara y raspa

 

Eje Músicas Andinas de Centro Sur

Tiple, Guitarra, Requinto, Flauta, tambora, esterilla, puerca, chucho.

Eje Músicas Andinas de Sur Occidente

Formato Chirimía: 4 Flautas, bombo, redoblante, maracas, charrasca y guitarrra. (capador en Nariño y Putumayo)

Eje Músicas Andinas de Sur Occidente

Formato Andino suramericano: tiple, guitarra, charango, quena, zampoñas y bombo andino

Eje Músicas del Pacífico Norte:

Fliscorno, clarinete, tambora, requinta, platillos de choque y guitarra

Eje Músicas del Pacífico Sur:

Marimba de chonta, cununo arrullador, cununo golpeador, bombo, golpeador y bombo arrullador, 4 guasas y guitarra

Eje Música Llanera:

Bandola llanera, Arpa, Cuatro, Capachos, Bajo eléctrico y amplificador y guitarra

Eje Músicas de Trapecio Amazónico

Armónica, tambora, guacharaca, Guitarra y flauta de carriso, maracas, capador (8 o 16 tubos).

18

Anexos

Anexo 1. Listado de instrumentos de músicas tradicionales por formatos instrumentales

EJES DE

COMPOSICIÓN DE LOS SETS

DEPARTAMENTOS

 

FORMACIÓN

 

Eje Músicas Isleñas:

Mandolina, Violín, Quijada de Burro, Guitarra, Maracas

San Andrés y Providencia.

 

Eje Músicas Caribe Oriental (Música Vallenata)

Dos acordeones (A,D,G y Bb, Eb, Ab) una guitarra, caja vallenata, guache y guacharaca.

Cesar, Guajira, Magdalena.

 

Eje Músicas Caribe Occidental (De Pitos y Tambores)

Gaita macho, gaita hembra, gaita machiembrada, flauta de millo, tambor alegre, tambor llamador, bombo y guitarra.

Córdoba,

Bolívar,

Sucre,

Atlántico, Magdalena.

Eje Músicas Andinas de Centro Oriente

Tiple, Requinto, Guitarra, flauta, esterilla y quiribillo

Cundinamarca,

Boyacá,

Santanderes.

Eje Músicas Andinas de Nor-Occidente

Tiple, Guitarra, bandola, cuchara y raspa

Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindio y Valle.

Eje Músicas Andinas de Centro Sur

Tiple,

Guitarra,

Requinto,

Huila, Tolima.

 

Flauta,

tambora,

esterilla,

 
 

puerca, chucho.

Eje Músicas Andinas de Sur Occidente

Formato Chirimía: 4 Flautas, bombo, redoblante, maracas, charrasca y guitarrra. (capador en Nariño y Putumayo)

Cauca, Nariño y Putumayo.

 

Formato

Andino

Cauca,

Nariño,

Putumayo

y

Suramericano:

tiple,

guitarra,

Huila

charango,

quena,

zampoñas

y

bombo andino

Eje Músicas del Pacífico Norte:

Fliscorno, clarinete, tambora, requinta, platillos de choque y guitarra

Chocó y Urabá Antioqueño

 

Eje Músicas del Pacífico Sur:

Marimba de chonta, cununo arrullador, cununo golpeador, bombo, golpeador y bombo arrullador, 4 guasas y guitarra

Litoral

del

Valle,

Cauca

y

Nariño

Eje Música Llanera:

Bandola llanera, Arpa, Cuatro, Capachos, Bajo eléctrico y amplificador y guitarra

Arauca,

Casanare,

Meta,

Vichada, Guaviare

Eje Músicas de Trapecio Amazónico

Armónica, tambora, guacharaca, Guitarra y flauta de carriso, maracas, capador (8 o 16 tubos).

Músicas de colonización de

Caquetá,

Amazonas,

 

Putumayo, Vaupés, Guaviare

 

y Guainía y músicas BRACOPES

19

Anexo 2. Listado de formatos instrumentales para banda de vientos

 

FORMATO BÁSICO DE BANDA

 

Maderas:

1 flauta traversa, 3 clarinetes soprano,

2 saxofones alto, 1 saxofón tenor

 

Metales:

trompetas, 2 trombones, 1 fliscorno barítono (también puede ser bombardino o euphonium), 1 tuba

3

 

Percusión:

1

par de platillos, 1 redoblante, 1 bombo

 

FORMATO REDUCIDO PARA BANDA

 

Maderas:

2

clarinetes soprano, 1 saxofón alto

 

Metales:

2

trompetas, 1 trombón, 1 fliscorno barítono (o preferiblemente 1 euphonium)

 

Percusión:

1

par de platillos, 1 redoblante, 1 bombo

 

FORMATO MEDIANO PARA BANDA

 

Maderas:

1

flauta traversa piccolo, 2 flautas traversas (soprano), 2 oboes,

9

clarinetes soprano, 2 saxofones alto, 2 saxofones tenor,

1

saxofón barítono

 

Metales:

4

trompetas, 2 bugles, 3 cornos franceses, 3 trombones (uno de ellos debe ser

trombón tenor-bajo), 2 fliscornos barítono (puede incluirse bombardino o euphonium),

 

2 tubas

 

Cuerdas:

1 contrabajo (opcional)

 

Percusión (4 Instrumentistas):

» Juego de percusión sinfónica:

2

timbales (de 26 y 29 pulgadas), 1 xilófono, 1 glockenspiel, bombo, platillos de

choque, redoblante, triángulo, cajas chinas, castañuelas, batería (opcional), platillo suspendido, campanas tubulares, etc.

 

FORMATO GRANDE PARA BANDA

 

Maderas:

1 flauta traversa piccolo, 2 flautas traversas, 2 oboes,

1 corno inglés, 2 fagotes, 1 clarinete piccolo,

14 clarinetes soprano, 1 clarinete alto, 1 clarinete bajo,

1

saxofón soprano, 2 saxofones alto, 2 saxofones tenor, 1 saxofón barítono

 

Metales:

4

trompetas, 4 cornetas, 2 bugles, 4 cornos franceses,

trombones (uno de ellos debe ser trombón tenor-bajo), 1 trombón bajo, 3 fliscornos barítono (pueden incluirse bombardino y/o euphonium), 2 tubas

3

 

Cuerdas:

20

2 contrabajos

Percusión (6 Instrumentistas):

Igual que el formato mediano

FORMATO MÍNIMO PARA BANDA TIPO PELAYERO

Maderas*:

2

clarinetes soprano

Metales:

2

trompetas, 2 trombones7, 2 bombardinos

Percusión:

1

par de platillos, 1 redoblante, 1 bombo

* De manera opcional, a este formato se le pueden añadir 1 o 2 saxofones alto para enriquecer el color del ensamble instrumental.

FORMATO BÁSICO PARA BANDA TIPO PELAYERO

Maderas**:

3

clarinetes soprano

Metales:

3

o 4 trompetas, 3 trombones8, 3 bombardinos, 1 tuba

Percusión:

1

par de platillos, 1 redoblante, 1 bombo

** De manera opcional a este formato se le pueden añadir 2 saxofones alto y 1 saxofón tenor.

21

Anexo 3. Modelos de Acuerdo de creación de Escuelas Municipales de Música

Nota: A continuación se presentan dos modelos de acuerdo municipal para la creación de escuelas de música que sirve como ejemplos para ser adaptados y enriquecidos a partir de las condiciones e intereses propios de cada contexto municipal.

MODELO No 1 DE ACUERDO MUNICIPAL

ACUERDO Nº (Fecha de Acuerdo)

POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS SOBRE LA CREACION, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y SE FOMENTAN LAS ACTIVIDADES CULTURALES DEL MUNICIPIO

EL CONCEJO MUNICIPAL DE En uso de sus facultades, constitucionales y legales, en especial las contenidas en el artículo 313, numeral 4 de la Constitución Política, artículo 32 de la ley 136 de 1994, el artículo 76.8 de la ley 715 del 2001 y la ley 397 de 1997 en sus artículos 17, 18, 22 y 25 y,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Crease la Escuela municipal de música de

, con la misión de desarrollar y fomentar el talento y las aptitudes

artísticas en materia musical en niños, jóvenes y adultos del municipio

, mediante procesos de educación no formal.

ARTICULO SEGUNDO: NATURALEZA JURIDICA: La Escuela municipal de música será una dependencia de la administración central del municipio, y contará con un músico- docente en el área de música con estudios especializados y/o experiencia especifica, por lo menos de 2 años, contratado por la administración municipal.

PARAGRAFO: El músico-docente contratado por el municipio hará las veces del director de la escuela y se encargará de tareas administrativas que no impliquen la ordenación del gasto, facultad que se reserva el Alcalde municipal.

ARTICULO TERCERO: FINANCIACIÓN: Para la financiación y funcionamiento de la escuela municipal de música podrán destinarse recursos del sistema general de participaciones correspondientes al sector cultura o de fortalecimiento institucional, recursos provenientes de la estampilla pro cultura, aportes de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, municipales, departamentales, nacionales o internacionales, sin perjuicio de los aportes que haga la organización de padres de familia de los estudiantes de la Escuela municipal.

ARTICULO CUARTO: La Escuela municipal de música contará con una sede apropiada y en condiciones aptas de iluminación, ventilación y adecuación que garanticen la seguridad, salubridad y comodidad necesarias para el correcto desarrollo de su misión. Este espacio podrá destinarse en las instalaciones del centro administrativo municipal o en el complejo cultural del Municipio

22

ARTÍCULO QUINTO: Dentro de los elementos necesarios para el funcionamiento de la escuela municipal, se contará con la dotación de instrumentos musicales, atriles, sillas, tablero pentagramado y demás implementos que garanticen su funcionamiento. El municipio conforme a sus posibilidades presupuestales y a sus acciones de gestión, podrá incrementar el número de instrumentos y equipos necesarios para la operación y funcionamiento de la Escuela municipal de música.

ARTICULO SEXTO: Autorícese al Alcalde Municipal para que promocione y contribuya con el trámite para la creación de una organización no gubernamental integrada por los padres de familia de los estudiantes inscritos a la escuela de Música del Municipio, la cual gozará de una naturaleza privada, totalmente independiente y autónoma del Municipio que servirá de apoyo en el desarrollo en el objeto de la Escuela de Música y en la consecución de recursos ante organismos estatales y no estatales con la finalidad de lograr su crecimiento y fortalecimiento como institución y pueda convertirse en motivo de exaltación para el Municipio.

ARTÍCULO SÉPTIMO: VIGENCIA Y DEROGATORIA: El presente acuerdo rige a partir de la sanción y publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE, REVICESE Y CUMPLASE

Dado en

días del mes de

del Honorable Consejo Municipal, del año

Firma el Presidente Consejo Municipal Número de cédula

23

a

los

MODELO No 2 DE ACUERDO MUNICIPAL

ACUERDO (Fecha de resolución)

CREACIÓN DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

, en uso de sus atribuciones

constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el uso de sus facultades, constitucionales y legales , contenidas en el artículo 313, numeral 4 de la Constitución Política, artículo 32 de la ley 136 de 1994, el artículo 76.8 de la ley 715 del 2001 y la ley 397 de 1997 en sus artículos 17, 18, 22 y 25 y,

El CONCEJO MUNICIPAL DE

CONSIDERANDO:

a. Que el presente acuerdo está basado en el propósito de ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en el municipio, como expresión cultural.

b. Que es fundamental crear una Escuela de Música para la formación musical de la población infantil y juvenil, en donde se impulsen las prácticas musicales de bandas, coros, músicas tradicionales y orquestas.

c. Que con el propósito de garantizar la equidad de oportunidades educativas y culturales, se hace necesario ofrecer alternativas de formación para las nuevas generaciones tanto en el urbano como rural.

d. Que resulta primordial reconocer e integrar las diferentes prácticas y saberes musicales que se han gestado en el municipio, así como expandir el conocimiento hacia músicas de otros contextos.

e. Crease el cargo del músico-formador de música como Director del programa con cargo al programa de cultural del Municipio.

f. Crease el cargo de auxiliar administrativo y asistente del programa con cargo al programa de cultural del Municipio.

g. De conformidad con lo expuesto, acuerda:

ARTÍCULO

PRIMERO:

Crease

la

Escuela

de

Música

del

Municipio

de

como un organismo encargado de formar integralmente a los

niños y jóvenes de la comunidad en la educación musical no formal.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Escuela de Música del interés artístico que fomenta las manifestaciones culturales de la comunidad.

es un bien

ARTÍCULO TERCERO: Designar del presupuesto general del municipio un rubro especial dentro del programa de cultura, para la contratación del director y auxiliar administrativo, y asistente y el sostenimiento y proyección de la Escuela de Música, previa presentación de un proyecto de gastos e inversión anual.

ARTÍCULO CUARTO: Que la planta estructural mientras se crean sus asignaciones salariales serán por inversión y que cuando sea aprobada será con cargo a la transferencia de la cultura en el presupuesto para la vigencia (año)

24

ARTICULO QUINTO: La escogencia del director y auxiliar administrativo será designada por el Alcalde y se escogerá aquel que demuestre la experiencia en más de dos (2) años en el ámbito musical y cuente con arreglos musicales, composición, reconocimiento a nivel nacional, premios y experiencia reconocida en formación musical. A su vez, deberá contar con un año de experiencia en el área administrativa.

De conformidad con el presupuesto municipal dótese la Escuela de Música con los elementos necesarios para su funcionamiento.

ARTÍCULO

SEXTO:

La

sede

de

la

escuela

e

música

será

 

,

ubicada

 

en

la

dirección

ARTÍCULO SEPTIMO: De conformidad con la Ley 715, es deber de todo Alcalde fomentar la Escuela de Música.

ARTÍCULO OCTAVO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción legal y publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en el Municipio de del

a los ( ) días del mes de

(

).

FIRMA

PRESIDENTE

SECRETARIA

25

Anexo 4. Listado de Municipios que pueden acceder a cofinanciación para la compra de instrumentos de banda de vientos.

VER ARCHIVO DIGITAL ADJUNTO

Anexo 5. Listado de Municipios que pueden acceder a cofinanciación para la compra de instrumentos de músicas tradicionales.

VER ARCHIVO DIGITAL ADJUNTO

26

Оценить