Вы находитесь на странице: 1из 24

www.lanzarotecaliente.

com
ESQUEMAS DE DERECHO PENAL (PARTE GENERAL)
PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL TEMA 1.EL DERECHO PENAL OBJETIVO
1.- DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL Hablar de D.P. supone hablar de VIOLENCIA toda vez que el D.P. supone una respuesta violenta a los ataques violentos que se producen contra las normas de comportamiento. La violencia se debe entender desde un punto de vista social y debe considerarse atendiendo a un determinado contexto social , poltico o econmico. Rasgos definitorios del D.P. como forma violenta de Control Social: La violencia es consustancial a todo sistema de control social y por ello de toda institucin social creada para la defensa y proteccin de intereses, legtimos o ilegtimos. La violencia ejercida por el D.P. se encuentra formalizada mediante la elaboracin de normas codificadas. Las normas que regulan el D.P. tienen un carcter previo a las conductas sobre las que ejerce la violencia.

2.- INSTRUMENTOS DEL CONTROL SOCIAL JURDICO-PENAL: DERECHO PENAL MATERIAL Y DERECHO PROCESAL PENAL. En toda forma de control social la respuesta a toda INFRACCIN es una SANCIN que se impone a travs de un PROCEDIMIENTO.
1

Diferenciar: - D.P. MATERIAL: estudio de normas, conductas infractoras y las sanciones aplicables. (Dentro del mismo se diferencia a su vez en Parte General y Parte Especial para la realizacin de un estudio sistemtico). - D.P. PROCESAL: forma en la que se constata la comisin de una infraccin de la norma penal en un supuesto de hecho y sanciones aplicables al mismo. Ambas disciplinas tienen una fuerte interdependencia.

3.- LA NORMA JURDICA PENAL Definicin de Norma: Regulacin de conductas humanas en relacin con la convivencia. Norma como elemento necesario de la regulacin de conductas atendiendo a que la persona no puede vivir aislada. La convivencia social requiere, por tanto, que se establezcan normas vinculantes que sean respetadas por la totalidad de la comunidad. Orden Jurdico: Conjunto de normas jurdicas cuyo titular es el Estado, surge como respuesta a la insuficiencia del orden social para garantizar la convivencia. El D.P. slo se ocupa de aquellas normas que forman parte del ordenamiento jurdico que suponen los ataques ms graves a la convivencia humana. La respuesta exclusiva del ordenamiento penal a dichas conductas es LA PENA. A modo de conclusin, si estructuralmente la estructura de la Norma Penal no difiere de otras sociales o jurdicas, s lo hace su contenido, ya que la vulneracin de la misma supone un DELITO, y la sancin es la PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD. 3.1.- ESTRUCTURA DE LA NORMA PENAL. NORMA PENAL COMPLETA: Supuesto de hecho (DELITO) >>>>Consecuencia Jurdica (PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD). (Ej. Art. 138 C.P.) NORMA PENAL INCOMPLETA: Aquellos preceptos que slo tienen sentido como complemento o aclaracin del supuesto de hecho o la consecuencia jurdica de una norma penal completa. (Ej. Art. 20 ,55, 36 C.P.) Su fundamento se encuentra en razones de tcnica y economa legislativa. Se consideran fragmentos de normas por que no contienen los dos elementos fundamentales de la estructura de una norma penal completa.

Diferenciar claramente de las normas de REMISIN: Son normas en las que a un determinado supuesto de hecho el legislador se remite a la pena fijada para un supuesto distinto. Estas son normas penales COMPLETAS. (Ej. Art. 252 C.P.) NORMA PENAL EN BLANCO: aquella cuyo supuesto de hecho se configura por remisin a una norma de carcter no penal (Ej. 325 C.P.) Excluir el concepto amplio de norma penal en blanco, esto es, no considerar a aquellas normas penales completas en las que supuesto de hecho y consecuencia jurdica vienen consignadas en distintos artculos del C.P. Elemento diferenciador de las N.P.B: la conducta que constituye el supuesto de hecho de la norma penal en blanco est estrechamente relacionada con otras ramas del Ordenamiento jurdico de finalidades y alcance diferentes a los de la norma penal. Fundamento: La rpida evolucin en la actividad legislativa de determinados sectores (sanidad, medio ambiente, orden socioeconmico, etc.) hara que incluir los supuestos de hecho en la norma penal supusiera un deterioro para la misma. Validez de N.P.B.: Plenamente vlida en nuestro ordenamiento ya que una vez completada surte plenos efectos. En cuanto a los problemas que se pueden plantear en relacin con el Principio de Legalidad se debe ver lo estudiado en dicho Tema. 3.2.- ELEMENTOS DE LA NORMA PENAL 3.2.1.- DELITO Para el estudio del delito se pueden realizar acercamientos desde: -filosofa -sociologa - jurdico Nos interesa el punto de vista jurdico que tiene su base en la existencia del delito porque as lo dispone una norma positiva, (Ley Penal) que tiene que ser anterior por imperativo del Principio de Legalidad. Conceptos de Delito: Formal: Delito es toda conducta sancionada con una pena. (Art. 1 C.P.) Material: Accin (Conducta humana),Tpica (Adaptada a hiptesis legal previa), Antijurdica (contraria a derecho), Culpable (merecedora de reproche personal) y Punible (susceptible de pena, tb. De medida de seguridad).

La infraccin de la norma penal, y por ello, la comisin de actividades tipificadas como delito (segn las definiciones vistas) supone defraudar un conjunto de expectativas. Esto es, la sociedad espera la no realizacin de las conductas tipificadas como delitos, si estos se producen aparece un incumplimiento y por ello un juicio de REPROCHE o DESVALOR: - INJUSTO o ANTIJURICIDAD >> Desvalor sobre el hecho o accin realizada. - CULPABILIDAD >> Desvalor sobre el autor de los hechos. Se atribuye al autor l acto previamente desaprobado y se le hace responsable del mismo. (NOTA: La diferenciacin anterior, sobre la que se ha ocupado sobre todo la dogmtica alemana, tiene relevancia sistemtica como veremos al estudiar la Teora General del Delito. Es relevante conocer la dualidad existente: -Causalistas>> la voluntad siempre se encuentra en la culpabilidad. -Finalistas>>la voluntad tambin se encuentra en la accin. Elementos del Concepto Material de delito necesarios para la existencia de DELITO: Desvalor de accin >>> Reproche ocasionado por la especial peligrosidad de las conductas. Desvalor de resultado>>> Reproche que produce la lesin de bienes jurdicos protegidos. Responsabilidad>>> Quien comete conductas peligrosas o ataca a bienes jurdicos relevantes debe responder ante el D.P. si: - Facultades psquicas - Conocimiento de prohibicin - Normas jurdicas pueden motivar la sancin.

Importancia del concepto de Nocividad Social, ya que slo si se rene dicha circunstancia una conducta ser calificada como Delito. Por ello hay que tener presente que los bienes jurdicos que merecen proteccin penal se han visto sometidos a una evolucin y que la respuesta ha sido muy diferente dependiendo de la poca y el pais. (Ver primera prctica). 3.2.2.- PENA (Art. 32 y ss. C.P.) Conceptos: - Formal: Sancin por delito. (No aparece el concepto formal en el C.P.) - Material: Segn Antn Oneca requiere 7 elementos: - Personal> slo a la persona del culpable.
4

Necesaria y suficiente> no exasperar la crueldad de castigo. Pronta e ineludible> intimida no la gravedad sino que es inevitable. Popular> exigencia de la sociedad para restaurar orden. Proporcional> ajustada a la conducta realizada, hechos. Individualizada> elasticidad dependiendo de la capacidad criminal del sujeto. Legal> nulla poena sine lege

Justificacin: Pena como amarga necesidad. Necesaria en nuestra realidad para mantener los mnimos sociales Sentido (por qu?) y Fin para que?: Para ello hay que considerar la existencia de 3 corrientes: 1.- Teoras Absolutas> Basadas en retribucin slo atienden al sentido y no el fin. Se considera la pena como consecuencia justa y necesaria. KANT Y HEGEL. 2.- Teoras Relativas> Atienden al fin: 2.1.Prevencin General> Intimidacin a los ciudadanos. FEUERBACH Coaccin psicolgica Dentro de la Prevencin Gral. Encontramos: P.Gral. Positiva: Imposicin de Pena refuerza la confianza de la sociedad en ordenamiento. ROXIN P. Gral. Negativa: Intimidacin. 2.2.Prevencin especial> Apartar al delincuente para correccin e intimidacin del mismo. VON LISZT Delincuente como objeto central del D.P. En Espaa surgi en XIX la Escuela Correccionalista. 3.- Teoras de la Unin (hoy dominante) : Es una solucin de compromiso no plenamente satisfactoria por no comprender el fenmeno de la pena en su totalidad. Parten de la idea de retribucin para pasar a la idea de prevencin.

Conclusin: SLO PUEDE ENTENDERSE LA PENA COMO UN FENMENO PLURIDIMENSIONAL: Las funciones son diferentes segn el momento en el que aparece: - Previo a la comisin de los hechos, cuando el legislador define los hechos constitutivos de delito> PREVENCIN GENERAL (amenaza e intimidacin a comunidad). - En el momento de la aplicacin de la pena por infraccin penal> RETRIBUCIN, aunque no excluye PREVENCIN GENERAL POSITIVA. Y NEGATIVA. La retribucin marca lmites a la imposicin de la pena: . mnimo: slo existe pena si hay hecho delictivo con todos sus elementos. . mximo: la pena no puede superar la gravedad asignada por la Ley al hecho por el que se impone. - Durante la ejecucin de la pena> PREVENCIN ESPECIAL (Reeducacin y resocializacin). Dentro del sistema anterior caben desviaciones: Exagerar prevencin general. terror penal Exagerar retribucin. derecho penal vincicativo. Exagerar prevencin especial. Puede llevar a considerar delincuente conejillo de indias. 3.2.3.- MEDIDA DE SEGURIDAD Sistemas: Monistas: Represin Dualistas: Represin + Prevencin Vicarial: Es la frmula utilizada en ordenamientos penales modernos, consistente en que la medida de seguridad puede sustituir a la pena e imponerse en vez o a la vez que ella, pero absorbiendo en su cumplimiento la parte alicuota de la pena que corresponda.

Finalidad:

Preventivo especial: - Corregir al sujeto - Separarlo si la correccin no es posible La diferencia con la imposicin de una pena por la comisin del delito se encuentra en que en dicho supuesto se atiende a la culpabilidad del sujeto y por tanto a su responsabilidad, mientras que en las medidas de seguridad se atiende a la PELIGROSIDAD, fundamentada en la futura comisin de delitos.

Prognosis:

Mtodo de conocimiento de comisin de futuras actividades delictivas. Frmula para intentar prever la peligrosidad del sujeto.

Peligrosidad: - Predelictual> Se determina a travs de las circunstancias de vida y el entorno del sujeto.
6

Postdelictual> Valorar tras la comisin de un delito las posibilidades de volver a cometerlo. (Es la peligrosidad comunmente aceptada en los ordenamientos modernos). Por ello, slo la comisin de un delito se puede considerar como punto de partida para que proceda la imposicin de una medida de seguridad. Ventajas: Buen instrumento de prevencin de delitos. Ms adecuadas a la personalidad del delincuente que la pena. NICO RECURSO PARA LOS INIMPUTABLES. Problemas de constitucionalidad> Juicios de probabilidad Problema de aplicacin conjunta con delito> NON BIS IN IDEM (Ya existe prevencin especial en la pena) Imposicin coactiva de realizacin de actividades personalsimas.

Inconvenientes: -

4.- FUNCION DE LA NORMA PENAL La funcin de la norma penal siempre debe ser relacionada con el sistema social de convivencia donde se pretende que la misma actue. Asimismo, el sistema social determinar dicha funcin. La norma penal tiene que buscar y posibilitar la convivencia en el referido sistema social, siendo FUNCIONAL cuando ayude a mejorar la convivencia torndose DISFUNCIONAL si perturba la referida convivencia. Funciones especficas: PROTECCIN de condiciones elementales de convivencia. MOTIVACIN a los individuos del sistema social para que se abstengan de daar las condiciones elementales de convivencia.

4.1.- FUNCION DE PROCTECCIN: CONCEPTO DE BIEN JURDICO. Funcin de proteccin est presente en todas las normas jurdicas. Elemento diferenciador en Norma Penal> especial gravedad de los medios empleados para la proteccin + slo intervie en los casos de ataques ms graves a las condiciones elementales de convivencia. La Norma Penal protege BIENES JURDICOS:> definiendo B.J. como los presupuestos que la persona necesita para su autorrealizacin y el desarrollo de su personalidad en la vida social.

Clases de B.J.:

INDIVIDUALES: presupuestos existenciales e instrumentales que afectan a la persona individual. (Ej. Vida, salud, alimentos, honor, libertad, etc. COMUNITARIOS: afectan a la comunidad y al sistema social, como colectividad de individuos. (Ej. Seguridad en el trfico , Salud pblica, etc.) Esta clasificacin repercute en el estudio de la Parte Especial, diferenciando delitos contra los particulares (Individuales) y delitos contra la sociedad (comunitarios).

Los Bienes Jurdicos dignos de proteccin han ido evolucionando segn ha evolucionados la sociedad (Ver primera y segunda prctica). La evolucin histrica lleva aparejada una evolucin de los B.J. Cabe la perversin del Derecho Penal cuando se eleva a la categora de B.J. presupuestos que no corresponden con la definicin ofrecida, sino que son privilegios para algn colectivo determinado de la sociedad. Se utiliza el Derecho Penal con fines instrumentales. 4.2.- FUNCIN DE MOTIVACIN Para conseguir el respeto a los B.J. es necesario el desarrollo en el individuo de determinados procesos psicolgicos que le induzcan al respeto de los mismos. Dichos procesos son conocidos como MOTIVACIN. Def. de MOTIVACION: proceso, consciente o inconsciente, en cuya base se halla una fuerza activadora y que se encamina a un objetivo que en nuestro caso es el respeto a las normas de convivencia. La motivacin se produce mediante la INTERIORIZACIN de las normas por el individuo. El D.P. cuenta con la PENA como principal medio de coaccin jurdica encaminado a motivar los comportamientos de los individuos. Destinatarios de la motivacin.- La funcin de motivacin tiene un componente prioritariamente social. (Destinatario>comunidad), si bien finalmente incide en el individuo en concreto (Destinatario>individuo). Evidentemente, aunque las normas vayan dirigidas al conjunto de la sociedad, las mismas inciden en los individuos concretos. La funcin de motivacin est ntimamente relacionada con el CONTROL SOCIAL, como frmula de disciplinar el comportamiento del individuo en sociedad, limitando su libertad para que se cumplan las expectativas de conductas e intereses que se consideran comunmente aceptados. Interrelacin con otras instancias del control social.- La funcin de motivacin que realiza la N.P. tiene que entenderse como la continuacin de otras Instituciones, ya que por s sla como represin de conductas no tendra ninguna eficacia sin el apoyo de otras frmulas de motivacin del comportamiento humano en sociedad. (Escuela, familia, etc.) Asimismo, el D.P. se constituye como una reafirmacin de la motivacin del resto de instancias e instituciones del control social confirmndolas y asegurndolas para su eficacia.
8

TEMA 2 DERECHO PENAL SUBJETIVO 1.- INTRODUCCIN El D.P. Subjetivo trata los problemas de legitimidad del IUS PUNIENDI del Estado. El poder punitivo se justifica por si mismo y por su propia existencia: - Amarga necesidad - Su abolicin es hoy una UTOPIA. - ltima instancia del control social >proteccin contra los ataques ms intolerables a B.J. Interrelacin del ordenamiento penal con los diferentes sistemas social, poltico, econmico y jurdico: - Ordenamientos TOTALITARIOS> Suponen la negacin de los Dchos. Fundamentales. - Ordenamientos DEMOCRTICOS> Suponen el respeto a los Dcho. Fundamentales. LEGITIMACIN: - EXTRNSECA: El D.P. debe respetar la CONSTITUCIN Y LOS PACTOS Y TRATADOS INTERNACIONALES (Declaracin de Dchos. Humanos Art. 10.2 C.E.) -INTRINSECA: Principios especficos que inspiran y limitan la intervencin del D.P.: - De legalidad de los delitos y las penas> Constitucionalizado. - De intervencin mnima> fruto de la reflexin especulativa de la dogmtica penal. 2.- PRINCIPIOS LIMITADORES DEL PODER PUNITIVO DEL ESTADO.
9

Fundamento: Bsqueda de sistema equitativo, paz social, evitando despotismos y arbitrariedades. Son directrices que marcan la creacin y la aplicacin del D.P. y fundamentan la crtica en el supuesto de aparicin de desviaciones. Origen histrico del control punitivo del Estado > Revolucin Francesa-IlustracinPensamiento Ilustrado S.XVIII. En el perodo de evolucin de los ordenamientos penales los principios a tratar no siempre se han visto respetados. Ej. TOTALITARISMOS. Enumeracin de los Principios: De intervencin legalizada De intervencin mnima Otros principios como culpabilidad, humanidad, proporcionalidad, etc. Son subsumibles en los anteriores, debiendo ser diferenciados de principios como presuncin de inocencia, in dubio pro reo, etc. Que tienen carcter PROCESAL. 2.1.- PRINCIPIO DE INTERVENCIN MNIMA Significado: El D.P. slo debe intervenir en los casos de ataques muy graves a los bienes jurdicos ms importantes Es un principio plenamente presente en nuestro ordenamiento aunque con algunas quiebras. Subsidiariedad >Consecuencia de dicho principio que significa que los ataques ms leves deben ser tratados por otras ramas del ordenamiento jurdico. La subsidiariedad en Derecho Penal nos lleva a realizar las siguientes puntualizaciones: a.- EL PODER SANCIONADOR DE LA ADMINISTRACIN. Segn lo estudiado, es evidente, que para la proteccin de B.J. el D.P. slo debe actuar cuando los otros ordenamientos no sean capaces de realizar dicha proteccin. Origen del estudio de subsidiariedad> BINDING (penalista alemn de principios del S.XX quien formula su Teora de las normas. Parte de la distincin LEY-NORMA > afirmando que la vulneracin de la norma supone cumplir la ley en cuanto realizacin del presupuesto legal. Hoy dicha distincin es innecesaria como consecuencia del Principio de Legalidad para el que slo son relevantes las normas de conducta cuando estn plasmadas en la Ley como conductas prohibidas. Interdependencia entre ordenamientos. Especialmente referencia a las normas penales en blanco que necesitan, como ya sabemos de otros ordenamientos ya que, si bien son normas penales, el supuesto de hecho se encuentra regulado en otra norma de un ordenamiento diferente que es incorporado a la norma penal. El D.P. como ultima ratio. Si los ataques no tienen la gravedad necesaria o si el B.J. no es tan importante como para que acte el D.P. debe buscarse la solucin con normas
10

menos gravosas que las contempladas por el D.P. Por ello, si el ordenamiento penal tiene sanciones, las ms graves, otros ordenamientos no estn exentos de la posibilidad de aplicacin de sanciones: - Dcho. De obligaciones> Daos y Perjuicios. - Dcho. Circulacin> Multas y Privaciones de Dchos. - Dcho. Sancionador en la Funcin Pblica> suspensin del cargo. Coexistencia de Sanciones de ordenamientos diferentes. Las sanciones de otros ordenamientos pueden coexistir con las penales siempre que tengan una FUNCIN Y FINALIDAD DIFERENTE. En este sentido debemos referir el principio de NON BIS IN IDEM que imposibilita la imposicin de dos sanciones por los mismos hechos, si bien dicho criterio, como veremos ha sido perfilado por el T.C. Supuestos problemticos: - Sanciones penitenciarias por quebrantamiento de condena: - Delito del art. 468 C.P. - Sancin de aislamiento en celdas segn legislacin penitenciaria. - Eliminacin del beneficio de redencin de penas por el trabajo (Antiguo Cdigo Penal Art. 100) Sanciones- poder autnomo disciplinario de la administracin justificados en atencin a la Relacin de Sujecin Especial. STC de 1 de Julio de 1986. Sanciones disciplinarias a Funcionarios. Delito de malversacin de caudales pblicos> cabe sancin penal (prisin + inhabilitacin) y sancin administrativa (separacin de la funcin pblica). Justificada por STS de 5 de marzo de 1955 y STC de 20 de octubre de 1984> relevancia de la moralidad exigible por el cargo desempeado. Existe el problema de que en ocasiones la sancin administrativa (separacin definitiva del cargo) sea ms grave que la sancin penal (inhabilitacin durante el tiempo de condena).

Conclusin: Cabe la posibilidad de sancionar unos hechos mediante dos ordenamientos diferentes dentro del mbito disciplinario en relaciones de sujecin especial. Fuera del mbito disciplinario hay que afirmar la vigencia del principio NON BIS IN IDEM. Es posible que existan consecuencias jurdicas similares impuestas por ordenamientos sancionadores administrativos y por el ordenamiento penal (Sanciones de Trfico> multa y privaciones de permiso de conducir) aunque las penas siempre tienen ms intensidad en el ordenamiento penal> art. 25 C.E. limita la privacin de libertad al ordenamiento penal. Finalmente hay que recordar que el T.C. se ha pronunciado reiteradamente sobre la vigencia en los ordenamientos sancionadores de los principios limitadores aplicables al D.P. b.- RELATIVA DEPENDENCIA DEL DCHO. PENAL EN SUS PRESUPUESTOS.
11

Necesaria interrelacin de las normas de los diferentes ordenamientos jurdicos. Aunque el ordenamiento penal slo protege frente a los ataques ms graves necesita para su interpretacin de la complementacin que producen otras normas de diferentes ordenamientos.

Delitos independientes> No tienen correlato en otros ordenamientos y no necesitan de ellos para su interpretacin. Ej. Delitos contra la vida y la libertad sexual. Delitos dependientes> Para la determinacin de sus presupuestos hay que ir a otros ordenamientos Ej. Acudir al orto. Civil para determinar conceptos de : posesin, propiedad, matrimonio, etc. Diferenciar de las Normas Penales en Blanco. Existencia de una UNIDAD DEL ORDENAMIENTO JURDICO en todas sus ramas y un concepto de ilicitud o antijuricidad vlido para todas ellas,; lo nico que varan son los efectos que se preven en una o en otra y que cada una configura de acuerdo con sus necesidades y autnomamente. Validez de los conceptos en los diferentes ordenamientos: - A veces diferentes conceptos> Ej. Autoridad, Funcionario, Incapaz o Documento. (Def. en C.P. artculos 24, 25 y 26.) - A veces igual: concepto de ajeno en hurto o robo. Conclusin: Es necesario tomar los conceptos y principios de otros ordenamientos (derecho privado fundamentalmente) y examinarlos a la luz del D.P. adaptndolos a sus fines y necesidades. c.- LAS CONSECUENCIAS DEL PRINCIPIO DE INTERVENCIN MNIMA EN LA PROTECCIN DE BIENES JURDICOS. Partiendo del concepto de B.J. estudiado slo las conductas que supongan una lesin o un peligro para el B.J. sern susceptibles de ser consideradas por el D.P. El B.J. no preexiste antes de que el legislador le otorgue proteccin, sino que es aqu cuando gana relevancia. Recordar que la definicin de B.J. ofrecida por MUOZ CONDE tiene carcter personalista, aunque en la actualidad tambin son dignos de proteccin B.J. colectivos como el sistema poltico y social. El D.P. no debe ser utilizado siempre y en todo caso, en cantidad y cantidad, para proteger todos los B.J. Esta es la verdadera consecuencia del principio de intervencin mnima en la proteccin de bienes jurdicos, ya que slo los ms importantes, siempre que el
restablecimiento no pueda realizarse con otros ordenamientos, deben ser protegidos por el D.P. (Ej. Vida) 12

Carcter fragmentario del D.P.> no todo ataque a un B.J. supone la intervencin del D.P.:

Slo protege contra los ataques especialmente graves. Slo tipifica parte de lo que otros ordenamientos consideran antijurdico. No castiga lo inmoral

HASSEMER > determina que slo deben considerarse conductas relevantes a los efectos del D.P. las que merezcan la pena : -por criterios de Justicia -por criterios de oportunidad. -por criterios de utilidad social. d.- LAS CONSECUENCIAS DEL PRINCIPIO DE INTERVENCIN MNIMA EN LO QUE SE REFIERE A LA GRAVEDAD DE LAS PENAS. Reiteramos la prioridad de las sanciones ms leves si as se restaura el orden jurdico. (Ver art. 2.2. y art. 8.4 C.P.) Evitar la exasperacin de las penas que no produce sino una hipertrofia del sistema no consiguiendo las funciones sealadas en el tema 1. PRINCIPIO DE HUMANIDAD.

Da respuesta al interrogante sobre si vale todo en la averiguacin del delito y su punicin. La respuesta es NO. Su origen lo encontramos en la ILUSTRACIN. Debe considerarse al Delincuente como una persona y por ello debe ser tratada como tal, con la finalidad ltima de reintegrarse en la sociedad. Ver Arts. 25 y 15 C.E y arts. 1 y 3 de la LOGP. Consecuencias: - Penolgicas: Abolicin de determinadas penas. (Ej. Pena de muerte) - Procesales: Abolicin de tortura y mtodos de averiguacin mediante la misma. - Ejecucin: Tratamiento resocializador y reinsercin social. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

Consagrado en la Declaracin de los Derechos del Hombre. Significa que las penas deben ser proporcionales al delito cometido basndose en: gravedad del delito segn el B.J. protegido y vulnerado. la pena no pueda ser ms grave que el propio delito.

A su vez, para conocer la gravedad hay que valorar: la nocividad social< considerando el B.J. protegido. Culpabilidad> frmula de ataque mediante la que se produjo la vulneracin.
13

2.2.- PRINCIPIO DE INTERVENCIN LEGALIZADA (Art. 25 C.E.) El poder punitivo del Estado debe estar limitado por las siguientes circunstancias : - Gravedad de los medios utilizados. - Ataque a B.J. protegidos (Ej. La libertad) - Evitar excesos y arbitrariedades Sumisin al imperio de la Ley, entendida como VOLUNTAD GENERAL: - Tanto en el momento de determinacin y creacin de las normas. - Como en el momento de su ejecucin. Hoy es un principio fundamental de nuestro ordenamiento que se ha implantado tras una evolucin histrica que estudiaremos posteriormente. Fundamento: Evitar que sanciones no previstas se impongan a los ciudadanos. Esta circunstancias se puede producir en los Estados que pretenden acabar con la criminalidad de cualquier forma. Por grave que una conducta pueda parecer no cabe la imposicin de una sancin sino est predeterminada en la Ley. Situacin que conlleva riesgos ya que, ante malas tcnicas legislativas o extrema astucia del delincuente, pueden quedar hechos dignos de reproche sin sancin penal. Es el precio que los ordenamientos que desean SEGURIDAD JURDICA deben abonar. 2.1.1.EVOLUCIN Y INTERVENCIN LEGALIZADA. FUNDAMENTO DEL PRINCIPIO DE

Nace con el Estado de Derecho tras una larga evolucin. Primeros precedentes: Dcho Romano.- Texto de Ulpiano en Digesto. Si bien se atiende al principio de legalidad acepta, por el contrario la analoga y los crimina extraordinaria. Como contraposicin al Dcho. Romano encontramos el Dcho. Germnico cuya base se encuentra en la costumbre. Otros precedentes: - Magna Carta (1215) >Juan II de Inglaterra - Decreto de Alfonso IX (1188)

Siguiendo a JIMNEZ DE ASUA, nos encontramos ante ciertas similitudes pero que no son en s el verdadero nacimiento del principio de legalidad por pertenecer a unas realidades sociojurdicas diferentes.
14

Verdadero nacimiento: Revolucin Francesa, Ilumisno e Ilustracin. Aparece consignado en diferentes Declaraciones de Derechos: - Petitions of Rights (Filadelfia 1774, Virginia 1776 y Maryland 1776) - Joshephina Austriaca (1787) - Declaracin de Dchos. Del Hombre y del Ciudadano (1789)

El sistema anglosajn se aparta del surgido tras la Revolucin Francesa, teniendo como base la combinacin de : - Precedentes Judiciales - Tradicin Judicial - Normas emanadas del Parlamento (Act) 2.1.2.- FUNDAMENTOS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD a.- Fundamento Poltico: Producto del espritu liberar creado por el Estado Liberal de Dcho. Basado en 4 principios: Imperio de la Ley.- Ya no existen castigos arbitrarios. Slo se impondrn los que se consignan en la Ley, que deber emanar del Parlamento para que sea plenamente legal. Divisin de Poderes.Origen en El espritu de las Leyes (Montesquieu). 3 Poderes: Legislativo (Parlamento), Ejecutivo (Gobierno o Admn.) Judicial (Jueces y Tribunales). Todos se interrelacionan mediante un sistema de controles e intervenciones mtuas y recprocas. El poder punitivo se distribuye entre el Poder Legislativo y el Judicial. (Creacin y aplicacin). Legalidad en la actuacin de la Admn.- El Poder Ejecutivo n debe tener relevancia en la elaboracin del D.P. Si bien como existe una potestad sancionadora de la Admn., habr que trasladar a sta todas la garantas del ordenamiento punitivo. Garanta de Dchos. Y Libertades Fundamentales.- Para su proteccin es necesarios que se determinen en la Ley y se sancione su violacin. Por ello, el C.P. realiza la prohibicin de que se realicen determinadas conductas. Las Penas tambin estn sometidas a la legalidad ya que suponen un ataque a bienes y dchos. Fundamentales. (ej. Privacin de libertad).

El principio de intervencin legalizada se ha convertido en un principio de validez universal a travs de la Declaracin de derechos del hombre de Naciones Unidas (art. 11). b.- Fundamento Jurdico: Su base jurdica enunciada por FEUERBACH : Nullum crimen, nulla poena sine lege. La Pena se presenta como una coaccin psicolgica que previamente ha de estar determinada en la ley para unos hechos determinados. Base de la condena es el conocimiento de la ilicitud de la conducta. Por
15

ello, determina la culpabilidad > slo si se conoce o se ha podido conocer la ilicitud la conducta es digna de reproche. Recordar la funcin de motivacin de la norma penal. Asimismo recordar la funcin de garanta jurdica de los ciudadanos: Garanta Criminal> art. 1.1 y 10 del C.P. Garanta Penal> art. 2.1 C.P. Garanta Jurisdiccional> 3.1 C.P. Garanta de Ejecucin> 3.2 C.P

Para evitar desviaciones del poder punitivo> art. 4 C.P.

TEMA 3 EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO ESPAOL


1.- EL CARCTER CONSTITUCIONAL DE LAS GARANTAS CONTENIDAS EN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD. Reiterar la imposible intervencin, segn el principio de legalidad, del D.P. ms all de lo que permita y contemple la Ley. Recordar que como consecuencia del principio de legalidad aparecen diversas garantas para el ciudadano que son diferentes dependiendo del momento en el que operan: Criminal Penal Procesal Jurisdiccional De ejecucin.

El principio de legalidad ha sido asumido por la Comunidad Internacional y trasladado a sus legislaciones positivas. En Espaa por imperativo del artculo 10.2 de C.E. se incorporan los siguientes textos: Declaracin Universal de los Dchos. Humanos (10-12-1948) Convenio Europeo para la proteccin de los Dchos. Humanos y Libertades Fundamentales (4-11-1950) Pacto Internacional de Dchos. Civiles y Polticos de Nueva York (19-12-1966)

Exigencias del principio de legalidad para la validez de una LEY:


16

Escrita Previa Estricta

Normas constitucionales donde se contempla el principio de legalidad: 9.1 y 9.3 > como principio general 117.1> sometimiento de Jueces y Tribunales 25.1> especfico para el derecho sancionador

El T.C. ha reconocido, en cuanto al principio de legalidad, que existen 2 garantas: - material> exigencia de predeterminacin normativa - formal> hace referencia al rango legislativo de la norma Asimismo, el T.C. ha reconocido la necesidad de aplicar el princpio de legalidad en la determinacin de las Medidas de Seguridad Consecuencia de la vulneracin del principio de legalidad, art. 25 C.E.> Inconstitucionalidad. Debemos recordar que la legalidad slo figura constitucionalmente reconocida para los delitos y no para las penas (s recogido en C.P.) 2.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LOS DELITOS Y LAS PENAS Reiterar la vigencia del Principio de Legalidad en: - Delitos> slo Delito lo que est predeterminado por la Ley como tal.(arts. 1 y 10 C.P. y 25 C.E. - Penas> slo imponibles las Penas que marca la Ley.(art. 2 C.P.) Incumplimiento de dichas premisas> Inconstitucionalidad. Consecuencias de la vigencia del principio de legalidad en nuestro ordenamiento son: 2.1.- RESERVA DE LEY (ORGNICA) La Ley debe ser ESCRITA> Reflejo de derecho positivo> exclusin de la costumbre y los principios generales del dcho. Asimismo, la Ley viene definida por el Poder Legislativo, pero slo por las Cortes nunca por los Parlamentos de las C.C.A.A. > art. 149.6 C.E. Normas Constitucionales sobre reserva de ley: - 25.1> slo exige Ley , sin especificar el rango. - 53.1> exige Ley para la regulacin de Dchos y Libertades Fundamentales. - 81.1> exige Ley Orgnica Afectan todas las normas penales a Dchos. Fundamentales? Toda norma pena, atendiendo a su estructura bsica: - prohibe conductas
17

limita la libertad del individuo, proclamada constitucionalmente. Afecta al honor en su aplicacin.

Por tanto, la norma penal no desarrolla dchos. Fundamentales sino que los limita. Aunque es evidente que la imposicin de una pena de prisin desarrolla el dcho. Fdtal. a la libertad en el sentido de que supone la regulacin de aquellos supuestos en los que se puede privar de la misma. Por ello, siempre es necesaria L.Orgnica segn T.C. Asimismo es exigible la regulacin por L.Orgnica de las normas que imponen la pena de multa por ser las mismas susceptibles de privacin de libertad en supuestos de impago (responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa). Conclusin: Exigencia de L.Orgnica para las normas penales ya que la L.Org. supone un mximo consenso de la sociedad, especialmente necesario cuando se aplica el instrumento legal ms grave como manifestacin de la voluntad popular.

2.2.- PRINCIPIO DE TAXATIVIDAD (mandato de certeza) Y SEGURIDAD JURDICA (Ley estricta) La Ley penal cumplir sus funciones de motivacin y de garanta slo si establece los supuestos de hecho y las consecuencias jurdicas de forma clara y concreta y evitando la indefinicin. Leyes vagas e inconcretas> contrario al principio de Seguridad Jurdica (9.3 C.E) Si bien el legislador penal no puede recoger todos los supuestos en la ley ya que tambin debe evitarse el casuismo excesivo. Legalidad como monopolio del Parlamento> la Admn. Nunca describe conductas penales ya que supondra una vulneracin formal y de fondo del principio de legalidad. Conclusin: El redactar las normas penales con una tcnica legislativa correcta es una tarea difcil. En este sentido el T.C. ha establecido que la taxatividad es una consecuencia del principio de legalidad y de Seguridad Jurdica. Diferentes Grados de taxatividad: conceptos que necesitan la concrecin jurisdiccional: ej. Art. 74.2 generalidad de personas o 147 tratamiento mdico. Siempre debe tener unos lmites cognoscibles que el juez habr de determinar. Tipos abiertos: aquellos donde las fronteras de lo punible son difusas, con el consiguiente dao a la Seguridad Jurdica. Art. 576 cualquier acto de colaboracin.

2.3.- LA PROHIBICIN DE RETROACTIVIDAD


18

La ley ha de ser previa (promulgacin) a los hechos que pretende sancionar. Irretroactividad significa la inaplicacin a hechos anteriores a su entrada en vigor. (ver apartado correspondiente de los esquemas.) 2.4.- LA PROHIBICIN DE LA ANALOGA La interpretacin de la norma siempre debe ser conforme a su contenido (ver esquemas de interpretacin). El Juez nunca puede superar los lmites marcados por la norma> vulneracin del principio de legalidad. (Ver concepto y supuestos de aplicacin en los esquemas correspondientes). 2.5.- EL PRINCIPIO NON BIS IN IDEM. Definicin: Prohibicin de que un mismo hecho resulta sancionado ms de una vez Pronunciamientos del T.C.: - Es un principio que no se encuentra plasmado directamente en la C.E. pero si implcitamente contenido en el art. 25.1. - STC 2/1981> la no inclusin expresa del principio en el Texto Constitucional obedece a su conexin con el principio de legalidad y de tipicidad. - No cabe aplicacin de 2 sanciones si existe identidad de hechos, de sujetos y de fundamentos - El mismo rgano no puede imponeer 2 sanciones> pena y medida de seguridad. (Recordar que hoy es posible mediante el sistema vicarial de medidas de seguridad proclamado por el C.P. 1996) - Si cabe la imposicin de 2 sanciones por los mismos hechos en los supuestos de sujecin especial - (Recordar lo expuesto en los supuestos de doble imposicin de sanciones recogido en las pginas 10 y 11 de los esquemas). 3.- GARANTIA JURISDICCIONAL Arts. 24 y 117 C.E, y 3.1. C.P. Supone: - Jueces predeterminados por Ley. (L.O.P.J y Ley de dermarcacin y planta) - Procedimiento marcado en Ley (L.E. Crim.) - No cabe ejecucin de Sentencia hasta que sea firme ( no recurrible ). 4.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EJECUCIN Arts 25 C.E. y 3.2 C.P. Ejecucin Penitenciaria respetar la LOGP 1/1979 y el Reglamento Penitenciario 1996. La ley marca el desarrollo y la forma de ejecucin de la Sentencia firme. 5.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y TCNICAS LEGISLATIVAS: LEYES PENALES EN BLANCO.
19

Estructura bsica de la norma penal : supuesto de hecho punible (DELITO) > consecuencia jurdica (PENA Y/O MEDIDA DE SEGURIDAD). Definicin N.P. en Blanco: Aquella en la que una parte de la norma (habitualmente el supuesto de hecho) no se encuentra en la Ley penal sino que se remite a otro ordenamiento jurdico. Problemas por remisin a normas con rango inferior a Ley Orgnica: - complemento e integracin en la Ley> al ser de rango inferior se puede producir una vulneracin de la Reserva de Ley Orgnica. - Normas remitidas: sanitaria, laborales, medioambientales, etc. - Aspectos positivos de remisin: - Mayor seguridad y claridad en la determinacin de supuestos - C.P. empleara conceptos ms vagos que ya hemos visto ira contra el principio de taxatividad y Seguridad Jurdica. Pronunciamientos del T.C. (STC 3/1988): Permisible la colaboracin reglamentaria en las sanciones Necesidad para el presupuesto anterior que el NUCLEO ESENCIAL de la conducta quede predeterminado en la norma penal

Problemas con las normas emanadas de los Parlamentos de CCAA: La Ley penal slo puede emanar de las Cortes Gernerales (art. 149.6 C.E.) El problema surge si las normas a las que se remite la Ley penal son normas cuya competencia ha sido delegada a CCAA. Se podra plantear la paradoja de que existieran diferentes delitos segn la CCAA. Para evitar dichos problemas, segn T.C., la remisin debe realizarse correctamente y por ello la Ley Penal debe definir previamente el NUCLEO ESENCIAL.

6.- FUENTES INDIRECTAS DEL DCHO PENAL: LA COSTUMBRE- LOS PRINCIPIOS GRALES. DEL DCHO. LA JURISPRUDENCIA. Previamente delimitar que la Costumbre y los Principios Generales del Dcho. Si sn fuentes en el ordenamiento civil (art. 1 CC) pero NO EN EL ORDENAMIENTO PENAL. Si atendemos a un concepto de fuente ms amplio, no slo la creacin de la norma (LEY), veremos la validez de las enunciadas como elementos de integracin, interpretacin y complementacin.
20

6.1.- COSTUMBRE.- Importante en la interpretacin. Existen conceptos que necesitan ser adaptados a la sociedad a la que se aplican > ej. Honor. Importa la costumbre por contribuir a la evolucin de los tipos penales. La ley penal debe ser interpretada acorde con los usos sociales. Recordar que en el ordenamiento penal, al no ser fuente la costumbre, no cabe Recurso de Casacin por dicho motivo, slo POR INFRACCIN DE LEY. (Costumbre contra legem) 6.2.- PRINCIPIOS GENERALES DEL DCHO .- Importancia en la aplicacin de la ley. In dubio pro reo. (Principio procesal reconocido por el T.S.) 6.3.- JURISPRUDENCIA.- Funcin complementadora y de interpretacin. En ocasiones como antiguo art. 69 bis (delito continuado) llev a su incorporacin en el orto penal. Mtodo bsico para concretar los conceptos penales> ej. especial gravedad en hurto, el T.S. ha determinado que se refiere a cantidades superiores a 1 milln de pts. Si bien la Jurisprudencia no vincula a los rganos inferiores, no crea Ley por no ser fuente, si que es seguida en la prctica por suponer un medio unificador de criterios. Especial relevancia de la JURISPRUDENCIA. DEL T.C..- (Art. 5.1 LOPJ) - Vincula a todos los Tribunales - STC que resuelven cuestiones de inconstitucionalidad, si derogan la norma, suponen una verdadera fuente de derecho penal.

TEMA 4 LA INTERPRETACION DE LA LEY PENAL


1. - INTRODUCCION. 1.1. Definicin. Operacin intelectual por la que se busca establecer el sentido de las exigencias de la ley para determinar los supuestos que se incluyen, y por tanto la posible aplicacin de la misma al supuesto de hecho concreto. Relevancia de la funcin de interpretacin . cualificacin de determinados hechos como delictivos. Relaciones Principio de Legalidad.- Interpretacin. 1.3.1. Principio de taxatividad > imposicin al legislador. 1.3.2. Prohibicin de Analoga> imposicin al intrprete. A. Significado Analoga Desarrollo positivo. Art. 4.1. C.P. Analoga como forma de aplicacin y no de interpretacin de ley
21

1.2. 1.3.

Imprescindible para la

B. Clusulas legales Analoga. Ej. Art. 21.6 C.P. C. Analoga in malam partem. Improcedente en nuestra legislacin como consecuencia del principio de legalidad. D. Analoga in bonam partem - Diferenciar de clusulas legales de Analoga. (2l.6 C.P.) Tesis contrarias a su aplicacin: > Base legal en art. 4.3. C.P. >T.S. niega aplicacin Tesis favorables: >Doctrina dominante con base tambin en el art. 4.3. C.P. y 25.2., argumentando que su aplicacin limita la condena, no la atenuacin.

2. - CLASES Y METODOS DE INTERPRETACION 2.1. - Segn el SUJETO Quin precisa el significado? 2.1.1.- AUTENTICO.- El legislador. Ej. 239 C.P. 2..1.2.- JUDICIAL.- Tribunales. Solo vincula T.S. 2.1.3..- DOCTRINA.- Juristas. Ej. Defensa 2-2Segn el METODO de anlisis del tipo 2.2.1.- GRAMATICAL <Literalidad de las palabras. No el nico, combinado con otros, pero es el ltimo lmite Ej. 179 2.2.2.- LOGICO-SISTEMATICA<Ubicaion en ley y relacion con otros artculos 2.2.3.- TELEOLOGICA< Finalidad que pretende normalizar Bien Jurdico que quiere proteger C.P. 426 concepto de 2.2.4.- HISTORICA< Antecedentes y circunstancias en las que surge el tipo 2.3.-Segn el RESULTADO relacin sentido norma/tenor literal 2.3.1.- Declarativa.- Sentido de norma/tenor literal 2.3.2.- Restrictiva.- Sentido norma restringe tenor literal 2.3.3.- Extensiva.- Sentido norma extiende tenor literal > sin llegar a Analoga 3.- MECANISMOS DE APLICACIN DE LA NORMA
22

3.1.- Aplicacin de normas jurdicas como silogismo. Premisa Mayor> Norma jurdica > Ej. Art. 138 Anlisis realizado mediante INTERPRETACIN Premisa Menor> Supuesto hecho > A mata a B La inclusin de un supuesto de hecho dentro de una norma se realiza mediante la SUBSUNCIN. Conclusin> Consecuencia jurdica (Pena) > A penado con 10-15 aos de prisin. Aplicacin de la consecuencia jurdica determinada en la norma. 3.2.- Principios a seguir por la Administracin de Justicia en la Aplicacin de las normas penales: - Oficialidad> Delitos Pblicos. - Legalidad> Sometimiento al principio de legalidad. 3.3.- Esquema de Aplicacin de normas. Supuesto de Hecho.- Para la aplicacin de la norma penal es preciso que exista un supuesto de hecho al que aplicarlo esto es unos hechos que deben ser constatados y reconstrudos mediante las pruebas, tanto de las circunstancias como de la autora. La compilacin del material probatorio y la investigacin se lleva a cabo en la INSTRUCCIN DEL PROCEDIMIENTO, y el texto a contemplar es la L.E. Crim. Enjuiciamiento Jurdico del hecho: Se realiza en la fase del JUICIO sobre los hechos y consiste en: . Adaptacin de los hechos al lenguaje jurdico - Concrecin de la norma abstracta al supuesto concreto - Decisin sobre la pertinencia de aplicar la consecuencia jurdica predeterminada por la norma. Determinacin de consecuencia jurdica: Se realiza en la SENTENCIA, donde previos los pasos anteriormente sealados, se determina la autora, los hechos probados, las circunstancias de los mismos y la responsabilidad penal.

23

24

Вам также может понравиться