Вы находитесь на странице: 1из 6

PROYECTO DE FSICA ELECTRICIDAD. SEGUNDO DE SECUNDARIA. 1.

- CONSTRUYE UN CIRCUITO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS MATERIAL una cartulina gruesa o un cartn del tamao de una hoja de papel. chinchetas metlicas una pila. Pinzas una bombilla con su base o soquet 2 m cable elctrico duplex delgado. cinta adhesiva. Aislante varillas de madera para construir el marco o un marco elaborado pegamento. PROCEDIMIENTO Con la radio naci la electrnica, y la realizacin de circuitos elctricos, con una serie de pequeos elementos conectados entre si para permitir el paso de corriente elctrica. . T puedes construir una placa con circuitos elctricos cruzados con la que podrs realizar un juego. Este es un juego de preguntas y respuestas. Haz preguntas sobre el tema de fsica y prueba tus conocimientos y los de tus amigos.

PROCEDIMIENTO

1. Con las varillas de madera construye un marco del tamao de una hoja de papel. O usa el ya hecho 2. Pega en el marco la cartulina. 3. Escribe, 10 preguntas del tema de electricidad en una columna. Al lado pon las respuestas en distinto orden. 4. Pon la hoja sobre la cartulina y clava una chincheta al lado de cada pregunta y cada respuesta. 5. Vuelve el marco del otro lado y conecta con un cable las preguntas con las respuestas correctas, enrollando el extreme del cable con la punta de la chincheta, de manera que este firmemente sujeto. 6. Conecta dos cables, uno a cada polo de la pila y uno de ellos con una salida en la base de la bombilla. Un tercer cable ha de conectar con la otra salida. 7. Da la vuelta al marco, y coloca un extremo del cable sobre la chincheta correspondiente a la pregunta. Acertaras a la solucin cuando toques la chincheta de la respuesta correcta porque encender el foco. Puedes complicar el circuito agregando por ejemplo un timbre u otro artefacto elctrico. 8.- Trata de sujetar tambin el foco y la pila dentro del juego para que sea ms fcil de jugar y transportar.
PROFA. MAGDALENA BENITEZ.

DISEO DE UN SEMAFORO. PROYECTO 2 DE FSICA CORRESPONDIENTE TEMA DE ELECTRICIDAD PROFESORA: MAGDALENA BENITEZ. Objetivo: Realizar una aplicacin practica sobre el tema de electricidad y circuito elctrico simple. Material: 1 base de Madera. Para montar el semforo Tres soquets Alambre duplex 3 Tocos, rojo, vcrdc y mbar. Una clavija. Una rodillo de madera( puede ser de un palo de escoba) o un tubo metlico Navaja o tijeras. Una manivela Cinta aislante. Clavos, martillo. Procedimiento. Realizar un circuito en paralelo con tres focos. Montar los tres soquets en una conexin en paralelo, es decir. Positivo con positivo en cada caso y negativo con negativo, como indican los diagramas. Colocar en el sitio adecuado, el rodillo metlico que servir como interruptor y secuenciador de la corriente de tal forma que al girarlo con la manivela permita el encendido secuencial de cada uno de los focos como lo hace un semforo en funcin. .Puedes montar tu semforo de manera vertical u horizontal, si quieres que se vea ms real puedes hacerle una caja protectora para que tenga una apariencia de semforo de verdad.

PROYECTO # 3 FSICA ELECTRICIDAD. SECUNDARIA. CONSTRUYE UN MODELO DE UN SENCILLO MOTOR ELCTRICO. Construir un motor elctrico no es tan difcil como te pueda parecer. Si sigues las indicaciones, comprobaras en que se basa el funcionamiento de los motores elctricos. Con unos pocos elementos podrs construir un sencillo motor. MATERIALES: UN APILA DE 9 VOLTS, UN IMN EN HERRADURA, DOS TORNILLOS CON ARILLO, CABLE ELCTRICO FORRADO, PUEDES SEPARARLOS DE ALAMBRE DUPLEX., UNA BASE DE MADERA RA MONTAR EL MOTOR, CAIMANES. PROCEDIMIENTO 1. Enrolla el cable de cobre formando espiras de 1 cm. de dimetro el alambre debe quedar bien enrollado mientras ms vueltas tenga mejor funcionar. Puedes utilizar un plumn grueso para que te sea ms fcil Las espiras no se deben tocar entre si, y cuantas ms hagas, mejor. La longitud total debe ser de unos 5 cm. 2.- Los extremos del cable deben disponerse en la direccin de las espiras . 3.- clava los tornillos en la madera, separados unos 6 cm. y coloca el cable enrollado como se ve en el dibujo. 4,. Conecta los dos cables de la pila a los tornillos donde se puso el enrollado. 5.- acerca el imn al cable con espiras vers cmo stas giran! Aunque parezca sencillo, este experimento funciona como un motor elctrico.

PROYECTO 4 DE FSICA. SECUNDARIA PROFA. MAGDALENA BENITEZ. CONSTRUYE UNA BOMBILLA O FOCO.

OBJETIVO: tu sabes como Edison invento la bombilla, convirtiendo la corriente elctrica en luz. Aunque

no tienes filamentos de materiales idneos, ni tampoco puedes hacer el vaci completo , puedes construir una aproximacin a una bombilla y comprender como funciona. Material:
una pila, varios filamentos de tungsteno, o cobre delgado sin barnizar alambre elctrico aislado, con el ncleo formado por hebras de cobre. un interruptor, que puedes hacer t mismo o comprar hecho. un bote de conserva de cristal con tapa que cierre hermticamente. plastilina. Para sellar. un punzn, o similar, para practicar un agujero en la tapa del frasco. Procedimiento 1. Haz dos agujeros en la tapa del bote de conserva, que estn a una distancia de 2,5 cm. 2. Introduce en los agujeros dos trozos de cable de unos 5 cm. de longitud. Pela las puntas. 3. Corta un trozo de 6 cm. de cable; saca una de las hebras y enrllala alrededor de un clavo. Despus prescinde del clavo y conecta los dos extremes de la hebra en los dos extremos del cable, debajo de la tapa. 4. Cierra la tapa hermticamente, poniendo plastilina en los agujeros por donde pasan los dos cables. 5. Conecta un cable a un borne de la pila; conecta el otro cable, a travs de un interruptor, al otro borne de la pila. 6. Observaras que la hebra se pone al rojo, y al cabo de unos segundos se funde. Si dura ms de 10 segundos, acorta el filamento, porque si no lo haces descargaras la pila. 7. Repite el experimento, pero ahora dentro del bote enciende una vela para gastar la mayor parte del oxigeno. Cuando este apagada la vela, conecta los cables a la pila y cuenta los segundos que tarda en fundirse: comprobaras que tarda ms.

PROYECTO 5 DE FISICA, SECUNDARIA. PILA DE VOLTA

PROFA. MAGDALENA BENITEZ

OBJETIVO Fabricar un dispositivo semejante a una pila de volta, para producir electricidad y encender un foco. MATERIAL. Varias papas o limones grandes. Un tubo de cobre que atraviese todas las papas o limones Pedazos de metal de zinc y cobre o monedas de estos metales. Alambre dplex del 16 forrado 2 m Juego de 2 alambres con Caimanes Foco de 1.5 volts con base o soquet PROCEDIMIENTO Muchos de nosotros hemos realizado el tpico experimento segn el que alimentamos un pequeo circuito elctrico con patatas (o limones). La idea bsica es construir un simple circuito tomando las papas o limones como parte de una sencilla batera, y comprobar la circulacin de la corriente elctrica de alguna manera, siempre y cuando tal circuito no consuma demasiado! Pero, la papa genera electricidad? Los circuitos, en cuanto a la batera se refiere, se reducen a una papa grande y dos electrodos de diferente metal. Por ejemplo, un electrodo puede ser de cobre y otro de cinc (puedes usar dos monedas grandes de diferente metal. Las papas o el limnes actan como electrolito, el cido ascrbico es el elemento que cierra el circuito. Al disponer cobre y cinc en una disolucin de electrolito, se produce la reaccin y los electrones fluyen desde el cinc hasta el cobre, pero en realidad esto es bastante lento, los voltajes obtenidos por papa no suelen superar los 0,5 V y los 0,2 mA (miliamperios). Esto no llega a nada, pero colocando varias papas en serie (para aumentar el voltaje) y posteriormente juntando series de papas en paralelo (para aumentar la corriente), se pueden conseguir bateras decentes. La reaccin durar lo que dure la solucin de electrolito. Puedes ver un ejemplo de batera de patatas, capaz de alimentar un pequeo foco, o incluso un reloj de cocina, pero es bastante ms barata una pila. Este diagrama muestra el acomodo de los elementos pero recuerda que necesitaras varias papas o limones y focos de muy pequeo voltaje (de 1.5 volts).compara el funcionamiento con una verdadera pila de volta.

PROYECTO # 6 DE FISICA. SECUNDARIA. TEMA ELECTRICIDAD


PROFA. M Magdalena Bentez.

CONSTRUYE UN TELGRAFO

MATERIAL 1 pila. 6 metros de alambre de cobre con aislante (alambre de timbre). 2 clavos con cabeza grande. 3 4 clavos pequeos. 3 tablas de madera de 2.5 CMS. de espesor (10 x 10, 10 x 20 y 10 x 5). 1 lmina delgada de hojalata (que no sea de aluminio). Varios resortes de estao u hojalata. Cinta adhesiva transparente. 3 tornillos pequeos para hacer el interruptor.

PROCEDIMIENTO El interruptor a) Corta una tira de hojalata de 2.5 cm. de ancho por 8 de largo, usa uno de los tornillos para montar un extremo de la tira a la tabla de 10 x 15 sin apretarlo del todo. b) Coloca el otro tomillo en el extremo libre de la tabla de modo que la tira quede por encima del tornillo (Ver fig. 1). El telgrafo a) Clava la tabla de 10 x 10 sobre la de 10 x 20. Coloca los clavos grandes a unos 5 cms. de la tabla de 10 x 10 (ver fig. 2). b) Utiliza unos 45 cms. de alambre sin aislante y enrllalo en el clavo de la derecha, dejando un tramo libre bastante en el clavo de la derecha, dejando un tramo libre bastante largo. Dale unas 20 vueltas, bien apretado y ahora haz lo mismo en el otro clavo, sin dejar de tensarlo. Asegura el alambre con cinta adhesiva (ver fig. 3). c) Conecta un extremo al interruptor y el otro a la pila. d) Ahora corta la hojalata en forma de "T", de tal forma que la parte superior quede sobre los tornillos del electroimn. Fija la "T" a la tabla y cuida de que quede por arriba de los tornillos (ver fig. 4). e) Presiona la tira del interruptor y vers que al cerrarse el circuito se crea un campo magntico que atrae a la 'T" y produce un ruido (ver fig. 5).

Вам также может понравиться