Вы находитесь на странице: 1из 20

GESTALT

REA DE TERAPIA GESTALT

PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

i g @ i n s t i t u t g e s t a l t . c o m - w w w. i n s t i t u t g e s t a l t . c o m

Ve rd i 9 4 , b a j o s - 0 8 0 1 2 B a rc e l o n a - Te l . 9 3 2 3 7 2 8 1 5

Edicin: enero 2011

El

Institut Gestalt (IG) es un centro vivo y plural, un lugar de estudio, bsqueda y experimentacin

en los mbitos culturales y vitales en un sentido amplio; concretamente en los campos de la psicoterapia, comunicacin, relaciones humanas y crecimiento personal.

Desde esta perspectiva nos inscribimos dentro de una visin del ser humano de carcter holstico y globalizador, con un denominador comn que compartimos: el enfoque de la Terapia Gestalt como una filosofa y tambin como un instrumento de comprensin, crecimiento y dinamizacin de los procesos humanos. De hecho tambin nos consideramos abiertos a otras escuelas y enfoques teraputicos, en tanto apuntan a un mismo objetivo: la mejora de la calidad de vida.

Entre los objetivos formulados en el acta de creacin del Institut Gestalt especificamos los siguientes:

> Divulgacin y promocin de actividades dentro del mbito de la Psicologa y las relaciones humanas.

> Creacin de una escuela para la formacin de especialistas en Terapia Gestalt, as como posibilitar la investigacin en este campo.

> Funcin de asistencia psicolgica y crecimiento personal.

> Facilitar intercambios orientados al contacto entre escuelas y entre personas.

Desde el ao 1985 venimos ofreciendo un programa completo de formacin en Terapia Gestalt segn el modelo reconocido por la AETG (Asociacin Espaola de Terapia Gestalt) cuyos objetivos, filosofa de base y estructura general presentamos a continuacin.

Joan, Mireia y Vicens Socios Fundadores

La terapia gestltica, al enfatizar el continuo de la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aqu y ahora". F. Perls

NDICE

PRESENTACIN

QU ES LA TERAPIA GESTALT?

FILOSOFA DE BASE DE LA FORMACIN

OBJETIVOS DE LA FORMACIN

A QUIN VA DIRIGIDA LA FORMACIN

ESTRUCTURA DE LA FORMACIN

CICLO DE INICIO: UN AO

10

CICLO BSICO: UN AO

11

CICLO SUPERIOR: DOS AOS

12

EVALUACIN

13

TITULACIN

13

POSTFORMACIN

14

EQUIPO RESPONSABLE DE LA FORMACIN

15

BIBLIOGRAFA SOBRE TERAPIA GESTALT

16

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

Q U E S L A T E R A P I A G E S TA LT ?

El enfoque de la Terapia Gestalt fue creado y desarrollado por Fritz Perls (1893-1970). Toma el nombre y unas pocas influencias de la escuela de la Gestalt alemana, pero tambin del psicoanlisis (Freud, Jung, Rank, etc), de la fenomenologa y del existencialismo. Perls se interes tambin por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterolgica (de ah la importancia de que la Terapia Gestalt concede al cuerpo en terapia) y por Moreno y sus tcnicas teatrales, psicodramticas y expresivas.

La palabra Gestalt deriva del alemn y no tiene una traduccin precisa al espaol. Se la puede definir como "forma, estructura, configuracin o totalidad que tiene, como un todo unificado, propiedades que no pueden ser derivadas de la suma de sus partes".

Como enfoque original la Terapia Gestalt se interesa ms por la experiencia presente que por los recovecos del pasado. Enfatiza la toma de conciencia de lo que ocurre en el aqu y ahora, en el plano mental, emocional y corporal. Recordar al igual que proyectar en el futuro, son actividades que ocurren ahora. No es necesario cavar en antao, ya que los asuntos pendientes del pasado y los aspectos conflictivos de la personalidad estn en el presente pujando para emerger y completarse. La tarea del terapeuta consistir en procurar que se tome conciencia de ellos y facilitar su proceso de resolucin o integracin.

La Terapia Gestalt se basa en la nocin de autorregulacin del organismo. Cualquier organismo sano es capaz de detectar la necesidad ms fuerte y de ponerse en movimiento para satisfacerla. En un proceso de creacin y satisfaccin de experiencias y necesidades cambiantes, la Terapia Gestalt analiza como las personas se contactan consigo mismas y con el ambiente, para permanecer fuertes, equilibradas y crecidas, o bien se interrumpen y se tornan fbicas al contacto, con lo cual pierden vitalidad, espontaneidad, capacidad de expresin y van acumulando asuntos inconclusos. El proceso teraputico favorece el restablecimiento de la capacidad de contactar, de concienciar aspectos no reconocidos de la personalidad, de rescatar partes alienadas y en suma, reapropiarse de uno mismo y realizarse en el mundo en que se vive.

Como deca F. Perls la Terapia Gestalt es algo demasiado bueno para limitarlo a las personas enfermas y neurticas. En ese sentido como enfoque de terapia cubre por un lado una funcin remediativa, al promover resolucin a los sntomas o problemas presentados, pero por otro lado tambin es una tcnica de crecimiento y desarrollo, al enfatizar el despliegue de actitudes saludables, de autorrealizacin y de goce de la vida.

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

FILOSOFA DE BASE DE LA FORMACIN

Nos parece importante explicitar en qu coordenadas filosficas o metatericas nos movemos a la hora de trabajar en terapia, ya que no creemos en enfoques neutros. Pensamos que cualquier enfoque implica, implcita o explcitamente, posicionamientos sobre temas como la salud y la enfermedad, la humanidad, la vida, el deseo, las necesidades, etc. En ese sentido podramos suscribir lo siguiente:

ESPRITU HOLSTICO > No hay diferencia estructural entre psique y soma, entre mente y cuerpo. Concebimos a la persona como una unidad y no sera cierto que haya enfermedades de la cabeza (mentales), enfermedades del corazn (emocionales) y enfermedades orgnicas (corporales). Lo que hay es una perturbacin o desequilibrio de la persona como totalidad, que se expresa en funciones o niveles distintos. > Tambin creemos que la dimensin personal, interpersonal y transpersonal del ser humano estn siempre presentes y por tanto es artificial enfocar slo una dimensin descuidando las otras. En nuestro enfoque no trabajamos slo con el individuo, ni slo con su tejido relacional, familiar, o social, sino con la relacin entre ellos, desde el supuesto de que cualquier evento interno o externo conlleva una repercusin individual, una resonancia social y una afectacin de orden ms global.

AUTORREGULACIN ORGANSMICA > Una persona y de hecho cualquier organismo vivo tiende a organizarse de la forma ms adaptativa y creativa posible en un momento determinado. Por tanto las patologas y los padecimientos no dejan de ser insatisfactorios y equivocados intentos de organizarse y adaptarse a contextos difciles. El trabajo teraputico no consistir tanto en extirpar lo patgeno, sino en buscar alternativas ms creativas y saludables de organizacin que hagan innecesaria su emergencia. Bien a menudo el cambio teraputico consiste simplemente en dejar de impedirse ser lo que uno verdaderamente es.

DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO > Consideramos a cada persona singular y estimable en s misma y estamos ms interesados en el desarrollo y aprovechamiento de sus peculiaridades, que no en su reduccin a patrones comunes.

ENCUENTRO DIALGICO-EXISTENCIAL > Cualquier relacin terapeuta-cliente, se define en su esencia por la igualdad de valor de ambos y en su funcin por la asuncin de roles diferenciados. Postulamos un modelo de relacin teraputica basada en el encuentro existencial yo-t, en el que terapeuta y cliente son partcipes y co-creadores activos comprometidos en el proceso, ms all de la diferenciacin entre sujeto agente y sujeto paciente.

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

OBJETIVOS DE LA FORMACIN

Los objetivos que pretende esta formacin se plantean en una triple direccin:

>

Por un lado la asimilacin de los aspectos tericos y tcnicos de la metodologa Gestalt en lo referente al trabajo en psicoterapia.

> >

Por otro lado el conocimiento y manejo de aspectos que son comunes a todas las psicoterapias. Un tercer aspecto, tal vez el ms importante, es el nfasis en el trabajo personal teraputico de cada alumno, en el sentido de hacerse ms consciente, responsable, congruente y transparente, dada la importancia que en este enfoque damos al encuentro interpersonal ya que la persona del terapeuta es su principal herramienta de trabajo.

A QUIN VA DIRIGIDA LA FORMACIN

Esta formacin va dirigida a estudiantes, graduados y profesionales de psicologa, psicoterapia, psiquiatra, asistencia social, medicina, educacin, enfermera, animacin sociocultural, etc. En general, a cualquier persona que est insertada en cualquier mbito de orden asistencial, social, educativo o comunicacional. Tambin a personas que, sin ser profesionales, estn interesadas en las relaciones humanas y quieran profundizar en su propio proceso de desarrollo personal. Para el acceso a la formacin en Terapia Gestalt se requerir una entrevista personal previa.

RECOMENDACIONES GENERALES La formacin en Terapia Gestalt tiene un componente esencial de experiencia, de trabajo vivencial tanto a nivel personal como de grupo. Por tal motivo, como se seala ms adelante, para el reconocimiento y certificacin de cada ciclo se requiere, no slo la presentacin de los correspondientes trabajos escritos, sino la asistencia como mnimo a un 90% de las sesiones. Por tanto, se recomienda encarecidamente realizar esta formacin de modo exclusivo, o al menos preferente, en el sentido de no pretender compatibilizarla con otras formaciones de formato anlogo. La posible coincidencia en fechas de las actividades de formacin en Terapia Gestalt con otras no podr nunca excusar del mencionado requisito de asistencia al 90% de las sesiones.

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

E S T R U C T U RA D E LA F O R M AC I N

CICLO DE INICIO 100 horas de trabajo en sesiones de 4 horas con periodicidad quincenal y un encuentro de 4 das en verano. Existe la opcin de un solo encuentro mensual de una jornada completa (8 horas).

REA VIVENCIAL Y DINMICA GRUPAL. REA TERICA.

>

PRESENTACIN DE LOS TRABAJOS ESCRITOS EXIGIDOS. ASISTENCIA DE UN 90% MNIMO A LOS TALLERES.

>

CERTIFICADO DEL CICLO DE INICIO.

CICLO BSICO 200 horas de enseanza en 10 fines de semana y un encuentro de 4 das en verano.

REA TEMTICO-VIVENCIAL. REA TERAPUTICA Y DINMICA GRUPAL. REA TERICA.

>

PRESENTACIN DE LOS TRABAJOS ESCRITOS EXIGIDOS. ASISTENCIA DE UN 90% MNIMO A LOS TALLERES.

>

CERTIFICADO DEL CICLO BSICO.

CICLO SUPERIOR 400 horas de enseanza a cursar en 2 aos o cursos: cada ao comprende 10 fines de semana y un encuentro de 4 das en verano.

REA TCNICA. REA TERAPUTICA Y DINMICA GRUPAL REA TERICA REA DE PRCTICAS SUPERVISADAS REA DE APLICACIONES.

>

PRESENTACIN DE LOS TRABAJOS ESCRITOS EXIGIDOS. ASISTENCIA AL 90% DE LAS ACTIVIDADES EN LOS 2 AOS.

>

CERTIFICADO DEL CICLO SUPERIOR.

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

CICLO DE INICIO.

UN AO

El ciclo de Inicio es el primer nivel de formacin en Terapia Gestalt. Para el acceso al mismo, los candidatos debern pasar una fase de seleccin, previa entrevista con alguno de los terapeutas del Equipo de Formacin del Institut Gestalt. En dicha seleccin se valorarn, principalmente, los siguientes aspectos:
> Formacin previa en Psicologa y/o en terapias Humanistas. > Experiencia en grupos teraputicos o de crecimiento personal. > Proceso de terapia individual seguido.

El perodo de presentacin de solicitudes para admisin a la formacin es hasta el 1 de Julio de cada curso. A partir de ese da la posible admisin estar condicionada principalmente por la disponibilidad de plazas.

OBJETIVOS CONCRETOS:
> Apertura a la revisin personal y familiarizacin con el estilo de trabajo gestltico. > Toma de conciencia, responsabilizacin e integracin de algunos aspectos rechazados de la persona,

especialmente en su estilo vincular.


> Facilitacin de la actitud de autopercatacin como foco constante del proceso.

ESTRUCTURA. DOS REAS: rea teraputica y dinmica grupal


> Centrada en el trabajo de acompaamiento del alumno en su proceso personal y en la propia

dinmica del grupo. rea terica


> Centrada en facilitar al alumno un encuadre de la Terapia Gestalt en el panorama teraputico general.

PROGRAMA DE CONTENIDOS: > Se especifica en el dossier del alumno que se entrega al comenzar cada curso.

REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIN DEL CICLO DE INICIO: > Presentacin de los trabajos escritos exigidos. > Asistencia al 90% como mnimo de las sesiones, incluido el encuentro intensivo de verano. El mero cumplimiento de estos requisitos no garantiza, por s slo y de manera automtica, el acceso al ciclo Bsico. Se tendr en cuenta tambin la valoracin cualitativa que el Equipo de Formacin del Institut Gestalt realice del proceso seguido por cada alumno/a, en funcin del cual se le podr indicar la prolongacin del trabajo de grupo seguido, la realizacin de algn otro trabajo complementario, e incluso la inconveniencia de que pase al ciclo Bsico, al menos por el momento, o en funcin de que se presenten determinadas condiciones. Asimismo, el ciclo de Inicio podr ser sustituido por actividades equivalentes validadas por la Direccin del IG.

FECHAS, HORARIOS Y CONDICIONES ECONMICAS: > Se especifica en hoja aparte al principio de cada curso.
10
INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

CICLO BSICO.

UN AO

Est centrado en el proceso de tomar contacto, adquirir y asimilar los principales temas de la teora y la tcnica del enfoque gestltico. La metodologa es eminentemente didctica y vivencial, basada en la propia experiencia, tal como propugna la Gestalt. Tambin enfatiza el trabajo de evolucin personal de los participantes en el contexto del grupo y su dinmica.

OBJETIVOS CONCRETOS: > Trabajo personal teraputico en el enfoque gestltico. > Manejo conceptual suficiente de la teora gestltica. > Comprensin vivencial e integracin de los principales temas de la Terapia Gestalt. y muy especficamente las nociones de presente, conciencia y responsabilizacin de la experiencia.

ESTRUCTURA. TRES REAS: rea temtico-vivencial > Presentacin didctica y experiencial de los conceptos y temas bsicos de la Gestalt, tales como el awareness (continuum de conciencia), las polaridades, el contacto y retirada, frontera de contacto, mecanismos de evitacin, aqu y ahora, figura y fondo, autorregulacin, ciclo de la experiencia, etc. rea teraputica y dinmica grupal > Centrada en el trabajo de acompaamiento del alumno en su proceso personal y en la propia dinmica del grupo. rea terica > Centrada en facilitar al alumno la reflexin y elaboracin terica-referencial, de modo que desde una perspectiva conceptual se complete la asimilacin de los diferentes temas del curso.

PROGRAMA DE CONTENIDOS: > Se especifica en el dossier del alumno que se entrega al comenzar cada curso.

REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIN DEL CICLO BSICO: > Presentacin de los trabajos escritos exigidos. > Asistencia a un 90% como mnimo de las sesiones, incluido el encuentro intensivo de verano. El mero cumplimiento de estos requisitos no garantiza, por s slo y de manera automtica, el acceso al ciclo Superior. Se tendr en cuenta tambin la valoracin cualitativa que el Equipo de Formacin del Institut Gestalt realice del proceso seguido por cada alumno/a, en funcin del cual se le podr indicar la prolongacin del trabajo de grupo seguido, la realizacin de algn otro trabajo complementario, e incluso la inconveniencia de que pase al ciclo Superior, al menos por el momento, o en funcin de que se presenten determinadas condiciones.

FECHAS, HORARIOS Y CONDICIONES ECONMICAS: > Se especifica en hoja aparte al principio de cada curso.

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

11

CICLO SUPERIOR.

DOS AOS

Este ciclo supone una profundizacin en la teora, la tcnica y las aplicaciones de la Gestalt, as como una comprensin de los elementos comunes presentes en toda psicoterapia, que habrn de permitir a los alumnos la realizacin y entrenamiento en prcticas supervisadas, e ir configurando su estilo como terapeutas gestlticos. La metodologa es didctica y vivencial y el trabajo se realiza con los propios participantes como miembros del grupo de formacin. Nuevamente se enfatiza el trabajo teraputico personal de los alumnos en el contexto del grupo y su dinmica, como mtodo insustituible y privilegiado de potenciar sus recursos como terapeutas y estar conscientes de sus puntos ciegos y aspectos conflictivos que demandan atencin.

OBJETIVOS CONCRETOS:
> Suficiente integracin, aceptacin y transparencia personal, que posibiliten que sea "la persona del

terapeuta su principal instrumento".


> Conocimiento y manejo fluido de los aspectos tericos y metodolgicos de la Terapia Gestalt. > Informacin sobre otros mtodos y enfoques teraputicos cercanos y/o complementarios. > Modos de intervencin bsicos comunes en psicoterapia.

ESTRUCTURA. CINCO REAS: rea tcnica > Trabajo con las actitudes y facilitacin de tcnicas, que permitan encuadrar y orientar las prcticas supervisadas. Temas: reglas gestlticas de comunicacin, modalidades de relacin teraputica, tareas del terapeuta, tcnicas gestlticas, herramientas especficas con sueos, silla vaca, fantasas, cuerpo, etc. rea teraputica y dinmica grupal > Centrada en el trabajo de acompaamiento del alumno en su proceso personal y en la propia dinmica del grupo. rea terica > Profundizacin en los aspectos tericos y conceptuales de la Terapia Gestalt y sus aplicaciones. > Informacin y breve introduccin a otros enfoques y teoras cercanas y/o complementarias de la Gestalt. > Reflexin sobre aspectos especficos concernientes a la prctica teraputica en general tales como primera entrevista, anlisis de la demanda, encuadre y contrato teraputico, anlisis del cambio, problemas de evaluacin, finalizacin del proceso, psicopatologa, diagnstico, etc rea de prcticas supervisadas > Dentro del grupo de formacin cada alumno realiza prcticas de terapia, que son supervisadas y le permiten tener una evidencia de sus puntos fuertes y dbiles. rea de aplicaciones complementarias > Talleres monogrficos a cargo de reconocidos especialistas en distintos temas: relaciones interpersonales, tcnicas dramticas, sexualidad, transferencia y contratransferencia, trabajo corporal, etc. PROGRAMA DE CONTENIDOS: > Se especifica en el dossier del alumno que se entrega al comenzar cada curso. REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIN DEL CICLO SUPERIOR: > Presentacin de los trabajos escritos exigidos. > Asistencia al 90% como mnimo de las sesiones de los dos aos, incluidos los encuentros intensivos de verano. FECHAS, HORARIOS Y CONDICIONES ECONMICAS: > Se especifica en hoja aparte al principio de cada curso.
12

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

E VA LUAC I N

Es importante remarcar de nuevo que el criterio de aprovechamiento de los cursos vendr expresado habitualmente por los requisitos formales establecidos tal y como se ha detallado para cada uno de los ciclos. Sin embargo, atendiendo a la importancia del proceso personal, cualquier alumno podr ser requerido a esperar su paso al curso siguiente temporalmente y reanudarlo cuando se le considere preparado, siempre a consideracin del equipo de Formacin.

TITULACIN
Al finalizar la formacin el Institut Gestalt expide un Diploma que acredita la Formacin en Terapia Gestalt: teora y metodologa, de acuerdo con los criterios de la AETG. Para la obtencin de dicho Diploma ser necesario, adems de completar los cursos, haber realizado un mnimo de 80 horas de terapia personal, haber supervisado un mnimo de 10 horas de prctica como profesional, y realizar un trabajo terico final. Adicionalmente, dicho Diploma ser enviado Secretara de la AETG para su registro y sellado. Existen opciones adicionales de reconocimiento profesional que incluyen, como primer paso, pertenecer a la AETG (Asociacin Espaola de Terapia Gestalt). Ms informacin al respecto se encuentra en el dossier del alumno que se entrega al comienzo de cada curso.

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

13

POSTFORMACIN

SUPERVISIN Y RECICLAJE Para los alumnos que, durante o despus de su formacin, estn iniciando su prctica como terapeutas, se hace imprescindible la supervisin. Y, tambin, para los que quieren proseguir su proceso de entrenamiento y trnsito al rol profesional, elaborando y confrontando sus asuntos temidos. Objetivos: > > > > > > > Supervisin de situaciones de clientes. Afinamiento del propio estilo como terapeuta. Optimizacin de los propios recursos. Trabajo con escenas y situaciones temidas. Reciclaje, repaso y profundizacin de cualquiera de los aspectos incluidos en la formacin. Apoyo tcnico y facilitacin de distintas visiones tericas y de proceso. Desarrollo de las habilidades de observacin y devolucin. Cualquier otro asunto que algn participante quiera proponer y al grupo le parezca bien abordar.

Formato: > Supervisin individual: en horas concertadas, con un terapeuta a elegir. > Supervisin en grupo: sesiones quincenales (dos al mes), de maana o de tarde, de cuatro horas de duracin.

14

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

EQUIPO RESPONSABLE DE LA FORMACIN

Direccin del rea:

PACO SNCHEZ

Equipo de Formacin:

GATA ASENSI ANA M BERNLDEZ ESPERANZA MARTN JOAQUIM MALUQUER LLUIS CAMINO LOURDES MATEU MARCELO ANTONI MARIAN QUINTILL MERCEDES BOLVAR PEPITA DEL OLMO RAMN BACH RAL YUSTE ROSA CREIXELL ROSA MATA ROSALA MORAGAS SERGIO FORGAS XAVIER COLL

Supervisores:

MARCELO ANTONI MIREIA DARDER PACO SNCHEZ

Terapeutas Invitados (I.G. Barcelona): ANDRS WAKSMAN ARMANDO ARJONA CRISTINA NADAL JAUME CARDONA JAVIER BARS JAVIER MIRANDA JOAN GARRIGA LLUIS PARDO MARA GRAZIA CECCHINI RAMN RESINO SUZY STROKE VICENS OLIV
15

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

BIBLIOGRAFA SOBRE TERAPIA GESTALT

ALLERAND, M. ATIENZA, M.

Piedra Libre. Terapia Gestltica. Estrategias en Psicoterapia Gestltica

Ed. Planeta - Nueva Conciencia. Ed. Nueva Visin.

BAUMGARDNER, P. BAUMGARDNER, P. - PERLS, F. BORJA, G.

Terapia Gestalt. Terapia Gestalt. Una interpretacin. Teora y prctica. La locura la cura.

Ed. Concepto. Ed. Concepto. Ed. Arkon.

DE CASSO, P. CASTANEDO, C. CASTANEDO, C. CASTANEDO, C. y SALAMA, H. CASTANEDO, C. CASTANEDO, C. CHEVREUX, A. COLIN, L. y LEMAITRE, J.M. CORNEJO, L.

Gestalt, terapia de autenticidad. Terapia Gestalt. Enfoque del aqu y ahora. Terapia Gestalt. Enfoque Centrado en el aqu y ahora. Manual de Psicodiagnstico, Intervencin y supervisin. Grupos de encuentro en Terapia Gestalt. Seis enfoques de psicoterapia. El Berln de Perls El potencial humano: Bioenergtica, Gestalt, Grupos de Encuentro Manual de terapia infantil gestltica

Ed. Kairs. Ed. Texto. Ed. Herder. Ed. Manual Moderno. Ed. Herder. Ed. Manual Moderno. Ed. Mandala. Ed. Kairs. Ed. Descle de Brower.

DELISLE, G. DEZ BENAVIDES, M.

Las perturbaciones de la personalidad: una perspectiva gestltica Mtodo transaccional gestltico

Ed. Los libros del CTP. Ed. Diana.

FAGAN, J, y SHEPHERD, I. FERNANDEZ TRESPALACIOS, J. FRANK, R.

Teora y tcnica de la psicoterapia Gestltica Fundamento terico de la Gestalt. La consciencia inmediata del cuerpo: un enfoque somtico y del desarrollo aplicado a la psicoterapia

Amorrortu Editores. Ed. Fragua.

Ed. Los libros del CTP. Ed. Mandala

FRIEDLAENDER, S.

Pequea antologa

GAINES, J. GINGER, S. GINGER, S. y SINGER, A.

Fritz Perls, aqu y ahora. Gestalt. El arte del contacto. La Gestalt. Una terapia de contacto.

Ed. Cuatro Vientos. Integral - RBA. Ed. Manual Moderno.

HOFFMAN, B.

El proceso Hoffman de la cuadrinidad.

Ed. Urano.

KEPNER, J.I.

Proceso Corporal. Un enfoque Gestalt para el trabajo corporal en psicoterapia. Ed. Manual Moderno.

LAPEYRONIE, B. LATNER, J. LATNER, J. LEVY, N. LEVY, N. LEVY, N.

La confluencia. El libro de la Terapia Gestalt. Fundamentos de la Terapia Gestalt. El camino de la autoasistencia psicolgica. Transparencias del Movimiento. La Pareja interior.

Ed. Los libros del CTP Ed. Diana. Ed. Cuatro Vientos. Ed. Planeta. Ed. Corregidor. Ed. Agedit.

16

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

McCLUGGAGE MANCHADO, M. MARCUS, E.H. MARTN, A. McCONVILLE, M. MIGUENS, MARCELA. MOREAU, A.

El esquiador centrado. Musicoterapia Gestltica. Terapia Gestalt. Manual prctico de Psicoterapia Gestalt. Adolescencia: el self emergente y la psicoterapia Gestalt Transpersonal. Un Viaje hacia la Unidad. Ejercicios y Tcnicas Creativas de Gestalterapia.

Ed. Cuatro Vientos. Ed. Mandala. Ed. Los libros del CTP. Ed. Descle de Brouwer. Ed. Los libros del CTP. Ed. Era Naciente. Ed. Sirio.

NARANJO, C. NARANJO, C. NARANJO, C. NARANJO, C.

Gestalt de Vanguardia. Gestalt sin fronteras. Testimonios sobre el legado de Fritz Perls. La vieja y la novsima gestalt. Por una Gestalt viva.

Ed. La Llave. Ed. Era Naciente. Ed. Cuatro Vientos. Ed. La Llave.

OAKLANDER, V.

Ventanas a nuestros nios.

Ed. Cuatro Vientos. Ed. Manual Moderno.

OLDHAM, J., KEY, T. y YARO, I. El Riesgo de Vivir.

PEARRUBIA, F. PERLS, F. PERLS, F. PERLS, F. PERLS, F. PERLS, F.

Terapia Gestalt. Aqu y Ahora. Yo, hambre, y agresin. Sueos y existencia. El enfoque gestltico. Testimonios de terapia. Dentro y fuera del tarro de la basura.

Alianza Editorial. Ed. Cuatro Vientos. F.C.E. Ed. Cuatro Vientos. Ed. Cuatro Vientos. Ed. Cuatro Vientos.

PERLS, F., HEFFERLINE, R.F. y GOODMAN, P. Terapia Gestalt: excitacin y crecimiento de la personalidad humana. Los libros del CTP. PERLS, L. PERLS, L. PETIT. M. PIERRET, G. POLSTER, E. POLSTER. E y M. PORTUONDO, J.A. PRATHER, H. El enfoque de una terapia gestltica. Viviendo en los lmites. La terapia Gestalt. Plenitud. Aqu y ahora. Cada vida merece ser una novela Terapia Gestltica. Psicoterapia existencial, gestltica y psicoanaltica. Palabras a m mismo. Amorrortu Editores Ed. Promolibro. Ed. Kairs. Ed. Mandala. Ed. Los libros del CTP. Amorrortu Editores. Ed. Biblioteca Nueva. Ed. Cuatro Vientos.

RAMS, A. ROBINE, J.M. ROBINE, J.M.

Clnica gestltica. Metforas de viaje. Manifestarse gracias al otro. Terapia Gestalt.

Ed. La LLave. Ed. Los libros del CTP. Ed. Gaia.

SALAMA, H. SALAMA, H. SALAMA, P. y VILLARREAL, B. SALAMA, H. SNCHEZ, F. SATIR, V.

Manual del test de psicodiagnstico gestalt de Salama (T.P.G.). Gestalt para todos. El enfoque Gestalt. Una Psicoterapia Humanista. Psicoterapia Gestalt. Proceso y Metodologa. Terapia Gestalt: una gua de trabajo Ejercicios para la comunicacin humana.

Centro de Gestalt de Mxico. I.M.P.G. Ed. Manual Moderno. Ed. Alfaomega. Ed. Rigden Institut Gestalt. Ed. Pax.

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

17

SATIR, V. SHEPARD, M. SCHNAKE, A. SCHNAKE, A. SCHNAKE, A. SCHNAKE, A. SCHOCH DE NEUFORN, S. SCHUTZ, W. SINAY, S. y BLASBERG, P. STEVENS, B. STEVENS, B. STEVENS, J. STEVENS, J. STHOEHR, T.

En contacto ntimo. Fritz Perls. La terapia gestltica. Sonia, te envo los cuadernos caf. Los dilogos del cuerpo. La voz del sntoma. Enfermedad, sntoma y carcter. La relacin dialogal en Terapia Gestalt. Todos somos uno. Gestalt para principiantes Estallando de risa. No empujes el ro, que fluye solo. El darse cuenta. Esto es Gestalt. Aqu, ahora y lo que viene.

Ed. Concepto. Ed. Paids. Ed. Estaciones. Ed. Cuatro Vientos. Ed. Cuatro Vientos. Ed. Cuatro Vientos. Los libros del CTP. Amorrortu Editores. Ed. Era Naciente. Ed. Sirio. Ed. Cuatro Vientos. Ed. Cuatro Vientos. Ed. Cuatro Vientos.

Paul Goodman y la psicoterapia Gestalt en tiempos de crisis mundial. Ed. Cuatro Vientos.

VAN DUSEN, W. VZQUEZ, C.

La profundidad natural en el hombre. Buscando las palabras para decir. Reflexiones sobre la teora y la prctica de la Terapia Gestalt.

Ed. Cuatro Vientos.

Ed. Los libros del CTP. Las mil y una Ediciones. Ed. Edeb.

VAZQUEZ, C. y MARTIN, A. VIGLIETTI, M.

Cuando me encuentro con el capitn Garfio, no me engancho. La psicologa de la forma y la Gestaltheorie.

WHEELER, G.

Gestalt reconsiderada. Un nuevo enfoque del contacto y de las resistencias. Ed. Los libros del CTP. Ed. Mandala.

WIDMER, K.

Pintura-Terapia Gestltica.

YALOM, I.D. YALOM, I.D. YONTEF, G.

El don de la terapia. Psicoterapia existencial. Proceso y Dilogo en Psicoterapia Gestltica.

Ed. Emec. Ed. Herder. Ed. Cuatro Vientos.

ZINKER. J. ZWILLIGER, J.

El proceso creativo en terapia gestalt. Atencin, Aqu y Ahora.

Ed. Paids. Abadon Ediciones.

18

INSTITUT GESTALT - PROGRAMA DE FORMACIN EN TERAPIA GESTALT

"La terapia gestltica es un encuentro existencial entre personas. En vez de adoptar una visin monoltica de la humanidad, permite a la persona revelarse a s misma en el proceso de ese encuentro". J. Zinker

Ve rd i 9 4 , b a j o s 0 8 0 1 2 B a rc e l o n a Te l . 9 3 2 3 7 2 8 1 5 ig@institutgestalt.com w w w. i n s t i t u t g e s t a l t . c o m

Вам также может понравиться