Вы находитесь на странице: 1из 2

Economa

Los principales renglones econmicos del Cesar son el agropecuario del que deriva un 30% de sus ingresos, el de servicios con el 35% y la minera con el 27% de los mismos. La ganadera vacuna ocupa un lugar de primer orden, con una poblacin estimada en 1.513.149 cabezas. El cultivo y procesamiento de algodn, las palmas oleaginosas y otros productos agrcolas alcanzan altos niveles de tecnificacin y desarrollo. Cesar es el primer productor nacional semilla de palma africana y el segundo de arroz. La elaboracin de productos lcteos y de grasas de aceites figuran igualmente entre sus principales industrias. Tambin existe una amplia extensin de cultivos de frutas. En la ltima dcada el departamento del Cesar ha tomado un incremento en su economa debido a la explotacin de minas de carbn a cielo abierto liderada por la empresa multinacional Drummond, y otros ms, principalmente en el municipio de El Paso y La Jagua de Ibirico, siendo ltimamente afianzada por el hallazgo de grandes yacimientos en el Sitio Conocido como el Descanso. A partir de 2004, el Cesar se convirti en el primer productor nacional de Carbn.

La ganadera vacuna es una actividad de gran importancia gracias a las extensas llanuras; la mayor proporcin del hato ganadero est dedicado a la produccin lechera. La pesca es una actividad relevante de la poblacin; se caracteriza por ser de subsistencia y artesanal, y se concentra en el ro Magdalena y en sus cinagas. El departamento se destaca por sus explotaciones de carbn ubicadas en los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguan, Becerril y El Paso. Existen adems explotaciones de petrleo en el municipio de Aguachica. La industria tiene baja participacin en la economa departamental; se destaca la relacionada con los alimentos, principalmente con la agroindustria. Valledupar se constituye en el epicentro comercial para el intercambio y abastecimiento de productos, la mayor parte de los cuales proviene del sector agropecuario. Es un departamento productor de arroz, cacao, palma africana, maz, ajonjol, sorgo, pltano y frutales. Actualmente la fruticultura ha tenido mucho auge como sustituta del algodn, y se exporta a los mercados de Europa y Norteamrica. La ganadera es de doble propsito (leche y carne). La industria se basa en el procesamiento de lcteos. En cuanto a la minera, se explota el carbn en los municipios de La Loma, Jagua de Ibirico, Becerril y Chiriguan por compaas extranjeras y nacionales. El turismo se desarrolla en la sierra Nevada, Ciudad Perdida y la cinaga de Zapatoca. As mismo, se realiza todos los aos el Festival de Vallenato durante el mes de abril. En la actualidad es un departamento muy importante desde el punto de vista agrcola, pecuario y minero, beneficiado por su ubicacin geogrfica, la buena calidad de los suelos y a las potencialidades de adecuacin de sus tierras mediante el riego. Se produce palma africana, maz tradicional, maz tecnificado, arroz riego, arroz secano mecanizado, sorgo, caf, caa, yuca, algodn, cacao, ajonjol y pltano. La ganadera vacuna es una actividad de gran importancia gracias a las extensas llanuras; la mayor proporcin del hato ganadero est dedicado a la produccin lechera. La pesca es una actividad relevante de la poblacin; se caracteriza por ser de subsistencia y artesanal, y se concentra en el ro Magdalena y en sus cinagas. El departamento se destaca por

sus explotaciones de carbn ubicadas en los municipios de La Jagua de Ibirico, Chiriguan, Becerril y El Paso. Existen adems explotaciones de petrleo en el municipio de Aguachica. La industria tiene baja participacin en la economa departamental; se destaca la relacionada con los alimentos, principalmente con la agroindustria. Valledupar se constituye en el epicentro comercial para el intercambio y abastecimiento de productos, la mayor parte de los cuales proviene del sector agropecuario.

Вам также может понравиться