Вы находитесь на странице: 1из 3

DESCRIPCIN El cuestionario de apoyo social (The Social Support Questionnaire SSQ) fue elaborado por Sarason1 en 1983.

Se dise con objeto de cuantificar la disponibilidad y la satisfaccin con el apoyo social. La idea inicial consista en su utilizacin como mtodo de cribado en cualquier tipo de poblacin. Los estudios de Sarason inciden en la idea de que el apoyo social influye en el nivel de salud, de forma que contribuye al desarrollo personal y disminuye el nivel de estrs. Sarason2 centra el diseo del cuestionario en dos aspectos del apoyo social: la percepcin de que existen suficientes personas que puedan ayudarnos si fuera necesario y el grado de satisfaccin con la ayuda existente. No disponemos de versin validada en nuestro medio. El cuestionario original es autoadministrado y consta de 27 tems. En cada uno de ellos explora el nmero de personas con las que se podra contar y el grado de satisfaccin con este apoyo. El nmero de personas se limita en el cuestionario a un mximo de 9 y la satisfaccin se explora mediante una escala de 6 puntos (de muy satisfecho a muy insatisfecho). Se pueden obtener dos puntuaciones, la media de apoyo (rango de 0 a 9) y la media de satisfaccin (rango de 1 a 6). En 1987, Sarason2 dise una forma abreviada de 6 tems, que es la que aqu presentamos. INTERPRETACIN Ambas puntuaciones reflejan el nmero de personas que pueden proporcionar apoyo y la satisfaccin con el mismo. Cuanto mayor puntuacin mayor nmero de personas (rango 0 a 9) y mayor satisfaccin (rango 1 a 6). La forma breve se ha recomendado como mtodo de escrening, cuando la disponibilidad de tiempo sea escasa. La Escala de Apoyo Social MOS explora cuanto tiempo est disponible el apoyo, otra escala la de McFarlane valora la utilidad concreta de cada persona que potencialmente puede proporcionar ayuda. En el caso de la escala de Sarason se considera el nmero de personas concretas que pueden proporcionar apoyo y la percepcin de la adecuacin de este apoyo. No se encuentra validada en nuestro medio, lo que limita su utilizacin. La gran cantidad de enfoque distintos presentes en diversos cuestionarios, refleja la dificultad para seleccionar las categoras ms apropiadas en la exploracin del apoyo social.

PROPIEDAES PSICOMTRICAS Fiabilidad: La correlacin de cada tem de apoyo con la puntuacin total oscila de 0.51 a 0.79 y la validez interna es elevada (alfa de 0.97). Para los tems de satisfaccin el coeficiente alfa fue de 0.94. La correlacin test-retest tras 4 semanas es de 0.90 para apoyo y de 0.83 para satisfaccin. La consistencia interna de la forma abreviada es alta (0.90-0.93) y su correlacin con la versin larga es de 0.95 Validez: El anlisis factorial demuestra que ambos tipos de puntuaciones representan distintos aspectos del apoyo social. La correlacin entre ambas puntuaciones oscila entre 0.21 y 0.34. Las puntuaciones correlacionan inversamente con las de escalas que exploran depresin. Tambin lo hace con escalas de acontecimientos vitales y con otras de soledad3,4. La forma abreviada correlaciona con el Inventario de Depresin de Beck. BIBLIOGRAFA Original: Sarason IG, Levine HM, Basham RB. Assessing social support: the Social Support Questionnaire. J Pers Soc Psychol 1983; 44: 127-39. Sarason IG, sarason BR, Shearin EN. A brief measure of social support: practical and theoretical implications. J Soc Personal Relations 1987; 4: 497-510. Documentacin: Sarason IG, Levine HM, Basham RB. Assessing social support: the Social Support Questionnaire. J Pers Soc Psychol 1983; 44: 127-39. Sarason IG, sarason BR, Shearin EN. A brief measure of social support: practical and theoretical implications. J Soc Personal Relations 1987; 4: 497-510. McDowell I, Newell C. Measuring Health. A guide to reting scales and quiestionnaires. Oxford University Press. New York, 1996. Adicional: Adicional: 1.- Sarason IG, Levine HM, Basham RB. Assessing social support: the Social Support Questionnaire. J Pers Soc Psychol 1983; 44: 127-39. 2.- Sarason IG, sarason BR, Shearin EN. A brief measure of social support: practical and theoretical implications. J Soc Personal Relations 1987; 4: 497-510.

3.- Sarason IG, Sarason BR, Potter EH. Life events, social support, and illness. Psychosom Med 1985; 47: 156-63. 4.- Sarason BR, sarason IG, Hacker TA. Concomitants of social support: social skills, physical attractiveness, and gender. J Pers Soc Psychol 1985; 49: 469-80.

Вам также может понравиться