Вы находитесь на странице: 1из 7

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

Bogot D.C., Colombia, 08 de Febrero 2013


EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero es uno de los sectores ms significativos en una economa moderna, es por aqu donde se canalizan los recursos de los inversionistas y ahorradores, en la actualidad se encuentra interconectado mundialmente como en mercados de valores, fondos de pensiones y una alta escala de instrumentos financieros. Cuando al sistema financiero se le da un correcto manejo este a su vez funciona adecuadamente y contribuye a un sano crecimiento econmico, cuando los bancos tienen problemas estos se ven reflejados en la escasez de crditos, la inversin se reduce y el crecimiento econmico es ms lento.

PANORAMA DEL MECANISMO DE TRANSMISION MONETARIA

Se refiere al proceso mediante el cual la poltica monetaria realizada por el banco central, interacta con los dems bancos y el resto de la economa para determinar las tasas financieras, las condiciones financieras, la demanda agregada, el producto y la inflacin, la reduccin del desempleo, la consecucin de una tasa de crecimiento de la renta o produccin real y la mejora en el saldo de una balanza de pagos, los instrumentos ms importantes para lograr los objetivos son, el coeficiente de caja, las operaciones de redescuento de crditos y mercados abiertos. OBJETIVO DE LA POLITICA MONETARIA Vigilar la estabilidad econmica de un pas, manteniendo una poltica equilibrada en lo fiscal y monetario.

FACTORES PRINCIPALES EN LA POLITICA MONETARIA Poltica Monetaria del Banco Central Rapidez en la circulacin de dinero

Partiendo de esta ecuacin MV = PT M = Oferta monetaria


1

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO


V = Velocidad media de circulacin del dinero P = Precios T = Volumen Transacciones V = PT/M es la relacin existente entre la cantidad de bienes o servicios expresado en trminos nominales y la cantidad de dinero en circulacin, o sea es el nmero de veces que en un ao el dinero cambia de manos. PASOS LOGICOS PARA VISUALIZAR EL MECANISMO DE TRASMISION MONETARIO. 1. El banco central informa la meta de una tasa de inters a corto plazo 2. El banco central inicia operaciones para el cumplimiento de sus metas 3. Las nuevas tasas de inters ayudan a determinar todo el espectro de las tasas de inters a corto y largo plazo. 4. Los cambios afectan la inversin, consumo y exportaciones netas. 5. Los cambios tambin perturban el avance del producto y la inflacin en todo el mecanismo. EL SISTEMA FINANCIERO MODERNO Es el sistema circulatorio que liga, los bienes, los servicios y las finanzas en los mercados domsticos internacionales, con el dinero y las finanzas es que las empresas, familias obtienen prestamos para poder invertir. La parte importante de los sistemas financieros lo constituyen los mercados de activos de renta fija, como bonos, hipotecas, el mercado de acciones de las empresas y las divisas donde se negocian las monedas de varios pases. Las instituciones que proveen servicios y productos financieros se les llama intermediarios financieros por medio de ellos es que se realizan transacciones al menudeo; los intermediarios ms importantes tenemos los bancos comerciales que toman deposito de las familias y otras grupos, tambin tenemos las compaas de seguros y los fondos de pensiones, estas empresas prestan servicios especializados, como plizas, e inversiones tenindolos hasta que la gente se jubile.

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO El sistema financiero transfiere recursos en el tiempo, permitiendo que las inversiones se canalicen a usos productivos. El sistema financiero administra el riesgo de la economa, traslada el riesgo de aquellas personas o empresas que ms necesitan reducirlo.

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO


El sistema financiero agrupa y subdivide los fondos de acuerdo con las necesidades individuales del ahorro o inversionista. El sistema financiero realiza una importante funcin de cmara de compensacin, facilita las transacciones entre los que pagan y los que cobran, permitiendo rpidas transferencias de fondos alrededor del mundo.

LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS FINANCIEROS El dinero Las cuentas de ahorro, son depsitos en los bancos, garantizados por el gobierno, tienen un valor principal en dlares fijos y una tasa de inters determinada por la tasa de mercado de corto plazo. Los instrumentos del mercado de crdito, son obligaciones denominadas de gobiernos o entidades privadas como las hipotecas, las obligaciones corporativas y los bonos chatarra. Las acciones comunes, son derechos de propiedad sobre las compaas, las acciones rinden dividendos, cargadas a las utilidades de la empresa. Los fondos del mercado de dinero y los fondos mutualistas, poseen miles de millones de dlares en activos de corto plazo o acciones al alcance de los pequeos inversionistas. Los fondos de pensiones, estn representando los activos de propiedad de la compaa en planes de pensiones. Los derivados financieros, se incluyen en los instrumentos del mercado de crdito, sus valores se derivan de valores de otros activos

ACTIVOS FINANCIEROS

Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario de propiedad de una empresa o persona. TIPOS DE ACTIVOS Reales: terrenos, inmuebles y bienes de capital Financieros: Sin retribucin: dinero= efectivo y billetes + deposito a la vista . Con retribucin: . Fija: deposito a plazos, bonos, prstamos personales
3

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO


. Variable: acciones, participaciones en fondos de inversin, prstamos hipotecarios

CARACTERISTICA DE UN ACTIVO Liquidez: es la transformacin de un medio de pago sin perder su valor Rentabilidad: rendimiento obtenido Solvencia o riesgo de impago: es cuando no se puede transformar en un medio de pago y est directamente relacionado con el emisor del activo.

EL CASO ESPECIAL DEL DINERO La poltica monetaria es en la actualidad uno de los dos instrumentos importantes que el gobierno tiene para consolidar el ciclo de negocios. El banco central tiene el control sobre el dinero, el crdito y tasas de inters, para estimular el crecimiento cuando la economa se deprime y para reducir el crecimiento de inflacin.

LA EVOLUCION DEL DINERO Dinero: es un medio de intercambio comn generalmente aceptado por una sociedad para el pago de bienes y servicios o cualquier tipo de obligacin. Trueque: es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos y servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que n o intermedia el dinero en liquido en la transaccin. El dinero como mercanca: se puede emplear como medio de cambio y como mercanca ordinaria que se consume y comnmente se comercia, en ambos casos el dinero alcanza el mismo valor. El dinero Moderno: este tiene valor por las cosas que pueden comprarse con l y carece de valor intrinsico.

LOS BANCOS Y LA OFERTA DE DINERO

Los bancos son empresas comerciales que buscan obtener ganancias a sus propietarios, su funcin primordial es ofrecer a sus clientes servicios o productos a cambio de los cuales reciben pagos.
4

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

EL MERCADO DE VALORES

Son un tipo de mercado de capitales en el que se compra y venden acciones de empresas que negocian entre el pblico, el mercado de valores es el eje de la economa corporativa, permitiendo la canalizacin de capital a medio y largo plazo.

Co-relatora El Dinero y el Sistema Financiero

Primero que todo, nos permitimos dar una felicitacin a nuestras compaeras relatoras, por la presentacin suministrada, ya que analizando el Capitulo estudiado podemos decir que sta contempla ya que abarcan todos los temas del mismo. El sistema financiero: estructura y tipologa de mercados financieros El sistema financiero de una nacin o pas est integrado por la suma de instituciones, activos financieros y mercados, cuya finalidad es la de canalizar el ahorro que generan las unidades productivas y de gasto con supervit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con dficit. Dichas unidades pueden ser pblicas o privadas. A los tres elementos expuestos habra que sumarle un cuarto elemento integrante del sistema financiero, como es el sector pblico. El Estado a travs de la poltica financiera organiza y regula los mercados, los intermediarios e incluso los activos. Las responsabilidades que el sistema financiero de un pas debe cumplir son: Garantizar una eficaz asignacin de los recursos financieros, es decir, proporcionar al sistema econmico los recursos necesarios en volumen, cuanta, naturaleza, plazos y costes. Garantizar el logro de la estabilidad monetaria y financiera (poltica monetaria). El sistema financiero canaliza el ahorro o excedente producido por las empresas, instituciones y economas domsticas y posibilita su trasvase hacia otras empresas y

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO


economas domsticas deficitarias as como al propio Estado, bien para proyectos de inversin o para la financiacin de gastos corrientes y planes de consumo. A la hora de hacer un anlisis comparativo entre los sistemas financieros de diferentes pases se puede efectuar atendiendo a su grado de intermediacin: Sistemas financieros basados en el mercado. Sistemas financieros basados en el crdito. LOS SISTEMAS FINANCIEROS BASADOS EN EL MERCADO Estos se encuentran en el mundo anglosajn, siendo sus mejores ejemplos los de Reino Unido y Estados Unidos. Sus caractersticas bsicas son las siguientes: Son sistemas financieros con una larga tradicin burstil, con mercados amplios y profundos en donde la proporcin de pequeos inversores es relativamente elevada. Las empresas son menos conservadoras, menos adversas al riesgo y, por tanto, ms favorables a permitir la entrada de nuevos propietarios en su tejido accionarial. Esto favorece que sus patrones de poltica financiera sean algo diferentes. Obtienen fondos a travs de autofinanciacin y en menor medida a travs de la emisin de deuda y ampliaciones de capital en los mercados oficiales. Dentro de su financiacin a travs de recursos ajenos el peso de los prstamos es pequeo. La principal ventaja que obtienen es que el coste de la financiacin lo fija el mercado en funcin de la demanda que exista de su emisin. SISTEMAS FINANCIEROS BASADOS EN EL CRDITO Como ejemplos se pueden citar los sistemas financieros de Francia, Japn o Espaa, pases con una trayectoria burstil ms reciente y con un mayor grado de proteccionismo en su poltica financiera. Sus caractersticas fundamentales son: Tejido empresarial ms conservador, en el cual la forma bsica de financiacin son los beneficios retenidos y los prstamos bancarios. Las entidades crediticias tienen un elevado poder de mercado que les permite una cierta influencia a la hora de fijar el coste de la financiacin.

EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO


Las entidades crediticias son las principales encargadas de supervisar la evolucin de la empresa que ha obtenido los fondos, mientras que en el sistema anterior es el propio mercado quien desarrolla esta labor

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Economa 19ed con aplicaciones a Latinoamerica, Paul A. Samuelson Mc Graw Hill, Capitulo 23, El Dinero y el Sistema Financiero. Apoyados en: www.wikipedia.org http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Gomez-Lopez-finan1-A.htm http://www.adeudima.com/?page_id=331

Вам также может понравиться