Вы находитесь на странице: 1из 6

COLEGIO SAN JORGE GUA # 4

Cdigo Versin Pgina

GAPP20-2 02 1 de 6

Nombre del estudiante: Nombre del Docente: Juliana Toro Arias Grupo: 7-1 / 7-2 / 7-3 Pretexto: Organigramas y diagramas en Microsoft Word Asignatura: TIC Competencias: Identifica y usa herramientas tecnolgicas Indicadores de logros: Aplica herramientas de Microsoft Word para la construccin de organigramas y diagramas que permiten crear documentos ms complejos y estructurados. Usa adecuadamente y con responsabilidad la sala de sistemas y todos los elementos puestos a su disposicin.

ORGANIGRAMAS Y DIAGRAMAS A. VIVENCIA


En algunos textos encontramos dibujos o grficos que nos ilustran de una mejor manera las explicaciones. Los diagramas y los organigramas son parte de estos grficos. En la presente gua, aprenderemos a realizarlos en Microsoft Word, pero antes de iniciar la explicacin y responde en tu cuaderno y socializa con tus compaeros los siguientes interrogantes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu crees que es un organigrama? Qu crees que es un diagrama? Cul es la diferencia entre un organigrama y un diagrama? Cmo haras un diagrama o un organigrama en Microsoft Word? Dibuja un pequeo diagrama en tu cuaderno Dibuja un pequeo organigrama en tu cuaderno

B. FUNDAMENTACIN CIENTFICA
INTRODUCCIN

ACTIVIDAD PRCTICA # 1: Lea atentamente la siguiente fundamentacin cientfica, resalte lo ms importante y practique en la sala de cmputo, los conceptos aqu explicados

Un ORGANIGRAMA es un elemento grfico que representa una organizacin, normalmente jerrquica, por ejemplo la distribucin de los cargos en una empresa:

Un DIAGRAMA es una representacin grfica que no necesariamente es jerrquica, puede representar desde un grupo de elementos relacionados entre s, hasta un diagrama de secuencias donde por medio de la representacin grfica se explica los pasos o componentes con una secuencia lgica, por ejemplo los pasos a seguir para poner en marcha un DVD como se muestra en la imagen.

ORGANIGRAMAS
CREAR ORGANIGRAMAS: Para insertar un organigrama debemos: Acceder a la pestaa Insertar y seleccionar SmartArt en el men ilustraciones. Se abrir el cuadro de dilogo que se muestra en la imagen. Ah se selecciona el tipo de diagrama que se quiere insertar y se pulsa el botn Aceptar. En el ejemplo de la imagen se selecciono el tipo Jerarqua.

Al seleccionar la primera opcin, nos dibuja un organigrama bsico de 2 niveles principales (jefe y subordinados), y un asistente. Como se muestra en la imagen. Para modificar el texto de los recuadros basta con hacer clic en su interior y escribir el texto que deseemos. Al insertar un organigrama nos aparecen las pestaas Diseo y Formato.

AGREGAR FORMAS Este botn sirve para insertar elementos (recuadros) al organigrama. Pulsando sobre el tringulo negro de la derecha podemos seleccionar que tipo de forma queremos insertar. Dependiendo en qu nivel estemos podemos insertar un tipo. Un Subordinado es un recuadro que est claramente un nivel por debajo. Por ejemplo B y C son subordinados de A. Un Compaero se sita al lado del recuadro. Por ejemplo B es compaero de C y viceversa. Un Asistente est un nivel por debajo pero antes que un subordinado. Por ejemplo A1 es asistente de A.

MODIFICAR EL DISEO Este botn sirve para modificar el diseo del organigrama. Podemos seleccionar entre varios diseos que modifican la estructura de colocacin de los recuadros. Los diseos son: Estndar. Es el diseo que por defecto se crea para los organigramas. Tiene el aspecto que vemos en la imagen.

Dependientes a ambos lados. Al seleccionar este tipo de diseo la organizacin se basa en una lnea vertical desde el recuadro principal y el resto se sitan o bien a la izquierda o bien a la derecha. Dependientes a la izquierda. Al seleccionar este tipo de diseo la organizacin se basa en una lnea vertical desde el recuadro principal y el resto de recuadros se sitan a la izquierda.

Dependientes a la derecha. Al seleccionar este tipo de diseo la organizacin se basa en una lnea vertical desde el recuadro principal y el resto de recuadros se sitan a la derecha salvo los ayudantes.

Autodiseo. Tambin podemos seleccionar el recuadro que deseemos y moverlo dentro del recuadro del organigrama. Es tan fcil como hacer clic, arrastrar y soltar.

CAMBIAR EL ORDEN DE LOS ELEMENTOS. Sirve para invertir el orden de los subordinados de un elemento de derecha a izquierda. Utilizando esta funcin podemos cambiar el aspecto de nuestro organigrama con un solo clic:

CAMBIAR EL DISEO. Debido a que Word organiza los diagramas en categoras, podemos intercambiar el diseo de nuestro diagrama por uno de su misma categora con un solo clic. Para ello, en la pestaa Diseo hacemos clic en el desplegable Diseos para ver la lista de posibles cambios.

EL PANEL DE TEXTO. Con este botn podemos mostrar el panel de texto correspondiente a nuestro diagrama. Adems de aadir las formas como hemos visto hasta ahora tambin podemos editarlo utilizando este panel.

MODIFICAR EL ASPECTO DEL DIAGRAMA SmartArt ofrece, adems de muchas formas de estructuras, diferentes estilos y colores. Para modificar esto utilizaremos las opciones que se encuentran en la pestaa Diseo seccin Estilos SmartArt:

Podemos escoger una combinacin de colores preestablecida para nuestro grfico, para ello, simplemente despliega el men Cambiar colores y selecciona el que ms te guste. A medida que vas pasando el ratn por cada una de las opciones, tu grfico mostrar la previsualizacin de cmo quedara si aceptases esa opcin. La segunda opcin que nos ser til es la de los estilos de grfico predefinido. Estos no cambian los colores del grfico, sino que modifican la forma en que se visualizan. Para seleccionar un tipo de visualizacin despliega la lista y del mismo modo que antes selecciona uno. Mientras vayas pasando con el ratn vers la previsualizacin en tu grfico.

En cualquier momento puedes hacer clic en la opcin Restablecer grfico para devolver el diagrama a su configuracin inicial. Todos los cambios de estructura y estilo que hayas hecho se descartarn y el grfico se reiniciar.

Luego nos encontraremos con las opciones de la pestaa FORMATO, las cuales vemos a continuacin: PESTAA FORMATO

Desde esta pestaa podremos configurar las opciones de formato del diagrama. Vamos a poder modificar todava ms su aspecto y adems decidir cmo interactuar con el resto de elementos del documento. Los tres botones que se encuentran en la seccin Formas nos ayudarn a diferentes tareas: MAYOR. Este botn aumenta el tamao de la forma en el organigrama. Cuantas ms veces lo pulses ms grande se har. MENOR. Estre botn disminuye el tamao de la forma en el organigrama. Cuantas ms veces lo pulses ms pequeo se har. CAMBIAR FORMA. Este botn despliega un men desde donde podrs cambiar la forma de un elemento cualquiera del diagrama, gbastar con seleccionarlo, desplegar este men y seleccionar la forma que quieres que tome. Podrs escoger entre todas las autoformas disponibles en Word. Ms a la derecha encontramos los ESTILOS DE FORMA. Estas opciones pueden actuar sobre cualquier elemento del grfico o si est seleccionado en su totalidad sobre el objeto entero. Desde aqu podremos establecer rpidamente el relleno, color, bordes y efectos de nuestros diagramas.

RELLENO DE FORMA, CONTORNO DE FORMA Y EFECTOS DE FORMAS. Con estas opciones podremos modificar los elementos del diagrama para crear otros estilos diferentes a los que Word nos ofrece en los estilos predefinidos. En Relleno de forma, adems de poder escoger un color, podemos hacer que el fondo sea una imagen, un degradado o una textura. Seleccionas la opcin Sin relleno, el elemento quedar sin ningn tipo de color de relleno. Desde el desplegable CONTORNOS de forma podemos seleccionar el tipo de borde que tendr nuestro grfico. Adems de poder elegir su color tambin podremos modificar su grosor y el tipo de lnea (solida, a rayas, punteada...)

SECCIN TAMAO: puedes establecer el alto y ancho del grfico con un par de clics.

SECCIN ORGANIZAR: los botones de esta seccin tienen que ver con cmo se comportar el grfico con el resto del documento. El desplegable Posicin permite seleccionar la ubicacin exacta del grfico dentro de la pgina. Para ello, simplemente se selecciona el grfico y al desplegar el men, se hace clic sobre la opcin que se quiera y el grfico se situar en el lugar que marcado.

AJUSTE DEL TEXTO. El valor que aqu se escoja define la ubicacin del grfico con respecto al resto del texto. Las opciones que podemos escoger son: En lnea con el texto Cuadrado Estrecho - Detrs del texto - Delante del texto - Arriba y abajo y Transparente.

C. ACTIVIDADES DE PRCTICA
Responder en el cuaderno las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Explique la diferencia entre un diagrama y un organigrama Mencione en qu tipo de documentos o en qu casos sera til crear un organigrama Dibuje un organigrama de 4 niveles. Dibuje un diagrama Dibuje las herramientas de la pestaa diseo y explique para que sirve cada una. Dibuje las herramientas de la pestaa formato y explique para que sirve cada una.

D. ACTIVIDADES DE APLICACIN
ACTIVIDAD DE APLICACIN # 1 a) Realizar el siguiente diagrama en Microsoft Word. b) Aadir 2 subordinados ms a Direccin llamados Mercado y Marketing con la opcin Agregar forma c) Debajo de Mercado colocar 2 subordinados (Compra y Venta). d) Seleccionar el diseo estndar. El organigrama deber quedar as:

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 2 Crear el diagrama cclico que se muestra a continuacin, de acuerdo a los siguientes pasos. a) En la pestaa Insertar seleccionar SmartArt. b) Aparece el dilogo Galera de diagramas, all seleccionar la categora Ciclo y hacer doble clic sobre el diagrama que ms se ajuste al aspecto que tiene el de la imagen. c) Se dibuja un diagrama de ciclo estndar. d) Realizar el diagrama que ves en la imagen. Existen 11 pasos en el ciclo del ejercicio (puede adaptarlos a su cotidianidad). Levantarse Asearse, desayunar Ir al trabajo Almorzar Seguir trabajando Comer Seguir trabajando Ir a casa Cine, gimnasio, actividad ldica Cenar Dormir e) Para aadir ms flechas y etiquetas tenemos que pulsar sobre el botn Agregar Forma por cada uno de los elementos que deseemos aadir. f) En la pestaa diseo cambiar los colores y estilo del diagrama para que se parezca ms al de la imagen. g) Haremos los cuadros de las cosas que ms nos gustan ms grandes y las que no nos gustan ms pequeas. h) Seleccionar cualquier elemento y pulsar i) Seleccionar otro elemento y pulsar tantas veces como se quiera agrandar.

tantas veces como se quiera disminuir.

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 3 En Microsoft Word realizar los organigramas que se encuentran a continuacin.

ACTIVIDAD DE APLICACIN # 4 a. Realizar un diagrama circular, donde se explique qu pasos se deben seguir para realizar el aseo en el saln de clase. Hacer el diagrama en el cuaderno, para posteriormente pasarlo a Microsoft Word. b. Realizar el rbol genealgico tanto del padre como de la madre de cada uno, partiendo desde los abuelos y teniendo en cuenta los primos segundos (cada estudiante debe tener 2 rboles genealgicos). Hacer este organigrama en el cuaderno, para posteriormente pasarlo a Microsoft Word.

E. PROFUNDIZACIN
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN # 1: En una hoja block escribe como mnimo 15 comandos que puedas aplicar, para no usar el mouse o ratn cuando ests en internet. Presenta el trabajo al profesor y legjala en la carpeta de TIC para uso cotidiano en la sala. Por ejemplo: CTRL+ N: Para abrir una nueva ventana CTRL+ R: Actualiza la pgina actual ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIN # 2: Consultar que tipo de programas sirven para crear organigramas y diagramas de mayor dificultad.

F. TRANSVERSALIZACIN
En clase de TIC ver los videos sobre el COLTAN y responder las siguientes preguntas: Preguntas para responder antes de ver los videos: 1. Tienes mvil (telfono celular)? En caso afirmativo, cada cunto lo cambias? 2. Cuando cambias de telfono celular, cul es el motivo de este cambio? 3. Cuando cambias de telfono celular, Qu haces con el telfono viejo? Preguntas para responder despus de ver los videos: 4. Cules son los dos minerales que se extraen del coltn? 5. Cules son los pases productores? Y cules los pases consumidores? 6. Cules son las aplicaciones del uso del coltn? Cita cuatro. 7. Desde tu perspectiva, que tiene que ver este tema con la clase de tecnologa. 8. Escribe 5 conclusiones sobre el video. 9. Resume el conflicto producido por coltn. 10. Has un dibujo, diagrama, smbolo o esquema que refleje o rechace el conflicto producido por el coltn 11. Investiga sobre este interesante tema y socializa con tus compaeros la nueva informacin consultada.

G. BIBLIOGRAFA

www.aulaclic.es www.eduteca.org www.neoteo.com http://yparaquesirvelatecnologia.blogspot.com/

Sonre, vale la pena ser feliz!!!


6

Вам также может понравиться