Вы находитесь на странице: 1из 42

PROCESO DE LA AUDITORIA

A. PROCEDIMIENTOS PARA EL CONCURSO PBLICO DE MRITOS PARA REALIZAR AUDITORIA Participa Entidad
Solicita a la contraloria

Contralora evala la solicitud de Auditoria

Contralora convoca a concurso de mritos

Proceso de Designacin

Sociedades de Auditoria inscritas en el RUNSA

Auditoria Anual adjuntando Proyecto Requerimiento de de Bases del Contralora la CGR para que Concurso la entidad solicite la designacin de auditores para examinar sus EE.FF. y las gestin de la entidad .

Publicacin - Diario Oficial El Peruano Inscripcin y Registro de Sociedades de Auditoria calificadas

Bases del Concurso

Presentacin de Propuestas Propuesta tcnica (Sobre A) Evaluacin Representante de la entidad - Autorizado para actuar como coordinador en la elaboracin de Bases para el concurso. - Visar las credenciales de visita a la Entidad por las Sociedades de Auditoria. - Actuar como observador en el Comit especial Propuesta econmica (Sobre B)

A.Remitir informacin para la elaboracin de las Bases del Concurso. B.Confirmar los recursos financieros necesarios para el pago de honorarios profesionales. C.Compromiso expreso de proporcionar los EE.FF. y sus anexos a ser auditados.

Sociedades que cumplan con los requisitos siguientes: A.Presentar copia simple de Escritura de Constitucin inscrita en R.P.

B.Estar inscrita como sociedad en un Colegio de Contadores Pblicos del pas


C.Contar con un plantel tcnico profesional mnimo 3, en forma permanente sin incluir a los socios de la firma. D.No pertenecer, ni tener relacin directa o indirecta con las entidades sbito del SNC. E.Acreditar conducta y moralidad intachable. F.Presentar en los formatos que proveer la CGR, datos de la sociedad.

1. REQUERIMIENTO DE LA CGR PARA QUE LA ENTIDAD SOLICITE LA DESIGNACION DE AUDITORES PARA EXAMINAR SUS ESTADOS FINANCIEROS

OFICIO No -CGI Seor Alcalde Municipalidad Avenida

Jess Mara

Asunto:Informes de Auditora a los Estados Financieros. Perodos 199 .... 2000..... Tengo a bien dirigirme a usted, a fin de hacer de su conocimiento que nuestro sistema de informacin ha determinado que la entidad a su cargo no ha solicitado designacin de Sociedad de Auditora Externa ni su Organo de Auditora Interna ha remitido informes de auditora a los estados financieros correspondientes a los ejercicios 1999 y 2000. Al respecto, debo indicarle que los titulares de las entidades bajo el mbito del Sistema Nacional de Control solicitaran a la Contralora General de la Repblica la designacin de sociedades de auditora para auditar sus estados financieros, 90 dias antes del vencimiento del ejercicio presupuestal a auditar, de conformidad a lo dispuesto por el articulo 14 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora, aprobado mediante Resolucin de Contralora N 162-93-CG. En tal sentido, es necesario que la entidad a su cargo en un plazo perentorio de 10 das calendario, nos remita los informes a los estados financieros auditados en el periodo citado por Sociedades de auditora o a travs de su Organo de Auditoria Interna, o alcance la documentacin prevista en el artculo 15 del Reglamento de Designacin mencionado, cuya relacin se detalla en anexo adjunto, a fin que la Contralora General de la Repblica proceda a designarle una firma auditora de acuerdo a los procedimientos contemplados en el artculo 39 de la Ley del Sistema Nacional de Control. Sin otro particular, es propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi consideracin. Atentamente,

ANEXO AL OFICIO N

CG/SOA

Las Entidades que soliciten la designacin de una Sociedad de Auditora, debern cumplir con lo siguiente: a. Remitir la informacin para la elaboracin de las Bases del Concurso, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Contralora General b. Confirmar si cuenta, con los recursos Presupuestales necesarios para el pago de Honorarios Profesionales c. Compromiso expreso de la Entidad para presentar oportunamente los Estados Financieros con sus respectivos anexos a ser auditados. d. d. Haber dispuesto la aplicacin de las medidas correctivas tendentes a superar las observaciones formuladas en los Informes de Auditora correspondiente a ejercicios anteriores. 2. BASES DE CONCURSO PUBLICO DE MERITOS N -2001-CG 1. INFORMACIN GENERAL DE LA ENTIDAD 1.1 Razn Social : RUC No : 1.2 Domicilio Legal Direccin : Telfono : 1.3 Antecedentes y Base Legal 2. LINEAMIENTOS GENERALES DEL EXAMEN 2.1 Tipo de Examen Financiero - Operativo 2.2 Perodo a Examinar Ejercicio Econmico 2000-1999 3. OBJETIVOS DEL EXAMEN Informe de Auditora Financiera 3.1 Emitir opinin sobre la razonabilidad de los Estados Financieros e Informacin Complementaria, preparados por la entidad al 31 Dic. 2000-1999, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones legales vigentes. Informe Examen Especial de la Informacin Presupuestaria 3.2 Emitir opinin sobre la razonabilidad de la informacin presupuestaria preparada por la entidad al 31 DIC. 2000-1999, para la formulacin de la Cuenta General de la Repblica en cumplimiento a lo establecido en la Directiva N 006-2000-CG/SCG, aprobada mediante Resolucin de Contralora N 087-2000-CG de 30 May 2000. Informe Largo 3.3 Evaluar la implantacin, funcionamiento y efectividad del Sistema de Control Interno en las reas administrativas y en aquellas actividades vinculadas directamente con la misin y objetivos de la entidad, identificando y

determinando el grado de solidez, eficiencia, y eficacia de los controles clave que aseguren a la entidad al cumplimiento de sus objetivos y metas, poniendo nfasis en las Areas de Logstica, Contabilidad, Caja-Ingresos y Egresos, Rentas, Obras Pblicas, Personal, entre otros. 3.4 Evaluar la gestin administrativa y operativa de la entidad en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos previstos y resultados esperados, incidiendo en actividades primordiales propias de su naturaleza, determinando los resultados obtenidos en funcin a eficiencia, eficacia y economa. 3.5 Evaluar la Oficina de Asesora Legal, con el fin de verificar el saneamiento legal de los bienes de la entidad y el avance de las acciones judiciales de carcter civil, penal, laboral y coactiva, en representacin de la empresa. 3.6 Evaluacin de las operaciones del Area de Rentas, con incidencia en los ingresos por cobranza del Impuesto Predial y otros ingresos, con incidencia en la alta morosidad. 3.7 En cuanto a las adquisiciones de bienes y servicios, determinar si fueron efectuados con o sin proceso licitario, debidamente sustentado con la normativa vigente con transparencia, economa y oportunidad, y si los bienes y servicios adquiridos son utilizados para los fines que fueron previstos y se encuentran en condiciones adecuadas que no signifique riesgo de deterioro o despilfarro. 3.8 Evaluar los controles implantados por la Entidad respecto a las donaciones recibidas en el ejercicio a examinar, en funcin a propiedad, uso y destino, estableciendo su correcta utilizacin y registro contable. 3.9 Efectuar el seguimiento a la implementacin de las recomendaciones de las auditoras financiero-operativas realizadas por los rganos conformantes del Sistema Nacional de Control, conforme a lo establecido por la Directiva N 014-2000-CG/B150 aprobada por la Resolucin de Contralora N 279-2000CG del 29.12.2000 3.10 Verificar la infraestructura fsica construida durante el perodo bajo exmen as como sus procedimientos operativos. Saneamiento fsico y legal, etc. Informe Especial Si durante la ejecucin de las accines de control, se evidencian indicios razonables de la comisin de delito, as como excepcionalmente, la existencia de perjuicio econmico no sujeto a recupero administrativo, la comisin auditora, en cautela de los intereses del Estado y sin perjuicio de la continuidad de la respectiva accin de control emitir con la celeridad del caso, un Informe Especial con el debido sustento tcnico y legal en cumplimiento de la NAGU 4.50 4. PLAZOS 4.1 Inicio del examen Al da siguiente de la firma del Contrato de Locacin de Servicios Profesionales. 4.2 Entrega de informacin Los Estados Financieros, Notas, Anexos e Informacin Complementaria y Presupuestaria en general, as como otra informacin que requiera para cumplir con su labor, sern entregados a la Sociedad de Auditora designada: En el momento que la Sociedad lo solicite.

4.3 Presentacin del Plan de Auditoria y Programa de Auditora El Plan de Auditora debe ser elaborado de acuerdo con las caractersticas especficas de la entidad, las mismas que deben ser identificadas en la etapa preliminar del proceso de auditora de acuerdo con la NAGU 2.20 aprobada con R.C. N 141-99 de 25.Nov.99, siguiendo la estructura de la Seccin 190 del MAGU. El programa de auditora debe contener los procedimientos acordes a las estrategias y enfoque diseado en la etapa de planificacin (NAGU 2.30) El Plan de Auditora y el Programa de Auditora debern ser presentados a la Contralora General de la Repblica dentro de los veinte (20) das de firmado el contrato. 4.4 Presentacin de Informes de Auditora La entrega de los informes deber efectuarse en el siguiente plazo: Informes de Auditora Financiera, informe Largo y Examen Especial de la Informacin Presupuestaria: A los cuarenta y cinco (45) das hbiles, contados a partir de la fecha de inicio. La auditora debe ser ejecutada de conformidad con lo establecido en las Normas de Auditora Gubernamental NAGU, aprobada con Resolucin de Contralora N 162-95-CG de 22.SET.95 y sus modificatorias, Manual de Auditora Gubernamental MAGU, Guas de Auditora y Disposiciones de Control emitidas por la Contralora General de la Repblica y dems normas aplicables a la profesin contable. Tal como lo dispone las Normas de Auditora Gubernamental el contenido del Informe Largo deber ceirse a lo dispuesto por la NAGU 4.40, modificada por la R.C. N 259-2000-CG publicada el 13.DIC. 2000. Las observaciones contenidas en el Informe debern ser previamente comunicadas como Hallazgo a los funcionarios involucrados en las mismas, tal como lo dispone la NAGU 3.60 publicada el 13.DIC.2000. En caso de evidenciarse indicios razonables de comisin de delito o responsabilidad civil, se emitir un Informe Especial, de acuerdo a la NAGU 4.50 publicada el 13.DIC. 2000. 5. COSTO DE LA AUDITORIA Los Honorarios Profesionales para el examen solicitado se han previsto en: Honorarios Profesionales S/. Impuesto General a las Ventas (IGV) S/. ______________ TOTAL S/. SON:

6.

6. FORMA DE PAGO La Entidad sealar la forma de pago de los Honorarios Profesionales conforme al siguiente detalle: 50% de adelanto de honorarios profesionales, previa presentacin de carta fianza.

50% a la fecha de entrega de todos los informes de auditora. Solo en casos previamente justificados, la Entidad podr establecer una modalidad de pago diferente (Artculo 39 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora) 7. CARTA FIANZA Los auditores a la firma del Contrato, otorgarn a favor de la entidad: Una Carta Fianza solidaria, irrevocable, incondicionada y de realizacin automtica, emitida por un Banco o Entidad Financiera autorizada por el 20% del monto total del Contrato (honorarios, IGV y gastos); vlida hasta (60) das naturales despus de la entrega del informe de auditora, y Otra Carta Fianza en las mismas condiciones, por el equivalente al monto de adelanto de los honorarios ms IGV, vlida hasta la fecha de entrega del informe (Arts. 38 y 39 del Reglamento de Designacin de Sociedades). 8. CANTIDAD DE EJEMPLARES A PRESENTAR Al trmino del examen y en los plazos previstos, la Sociedad de Auditora presentar a la entidad los siguientes ejemplares: TRES (03) Ejemplares de los Informes de Auditora Financiera, informe Largo y Examen Especial de la Informacin Presupuestaria. Asimismo, debern elevar en forma simultnea a la Contralora General, una (01) copia de cada informe emitido, a efecto de su evaluacin, sustentacin y verificacin de cumplimiento del alcance del examen, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 45 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora, adjuntando un disquete 3.5 H.D. versin Word For Windows, conteniendo los informes desarrollados. Igualmente, deber remitir un disquete conteniendo los Formatos N SA, 2B y 2C, Resumen de la Accin y Control segn corresponda en cumplimiento de la Directiva N 011-2000-CG/B150, aprobada por Resolucin de Contralora N 235-2000-CG del 08.NOV.2000, los cuales debern ser registrados en el Sistema de Auditora Gubernamental SAGU, en cumplimiento de la Directiva N 009-2001-CG/B180, aprobada por Resolucin de Contralora N 070-2001-CG del 30 May. 2001. 9. EQUIPO DE AUDITORIA El equipo de Auditora propuesto debe estar integrado por profesionales con experiencia en Auditora en Entidades de similares caractersticas, requirindose que el Supervisor y el Jefe de Equipo sean de condicin permanente en la Sociedad. Asimismo, se requiere contar con un Abogado para la determinacin de responsabilidades a que hubiere lugar. Los cambios en el equipo auditor antes del inicio del trabajo de campo, podrn dar lugar a dejar sin efecto la designacin otorgada. 10. GASTOS DE PUBLICACIN La Sociedad de Auditora que obtenga la designacin deber abonar en la Tesorera de la Contralora General, antes de la suscripcin del respectivo contrato, la parte proporcional del importe de los gastos de publicacin (CONVOCATORIA) del presente Concurso, que ser fijado de acuerdo al monto de los honorarios de cada

auditora adjudicada de conformidad con lo establecido en el Art. 30 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora. 11. ASPECTOS DE CONTROL El desarrollo de la Auditora, as como, la evaluacin del Informe resultante, se debe efectuar de acuerdo a la normativa vigente de control. La Contralora General, de acuerdo al Art. 19 inc. k) del Decreto Ley N 26162 Ley del Sistema Nacional de Control, tiene la capacidad de rechazar los Informes y/o Dictmenes emitidos por las Sociedades de Auditora designadas que no se ajusten a las normas de control o que no hayan cumplido con el trabajo encomendado. 12. COORDINADOR GENERAL CPC. ......................................... Nota.- No es obligatorio que la Sociedad de Auditora presente la Credencial visada por el representante de la Entidad, por no tener Oficina de enlace.

ANEXO N 1
COMPROMISO DE ENTREGA DE INFORMACIN (DE PARTE DE LA ENTIDAD) A los efectos de consignar en las Bases del Concurso Pblico de Mritos, mediante el presente documento, los funcionarios abajo firmantes de la Entidad: ................................................................................, se comprometen a entregar a la Sociedad de Auditora designada, en un plazo que no exceda del ....................., los Estados Financieros, Notas y Anexos as como de Evaluacin Presupuestal correspondientes al ejercicio econmico de: (indicar el perodo) .........................

En , ........ a los .......dias del mes de .............de 199

FIRMAS: ......................................... Gerente General ........................................... Contador General

COMPROMISO DE ASIGNACIN Y DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES A los efectos de garantizar la previsin para el pago de Honorarios Profesionales a los Auditores Externos a ser designados por la Contralora General de la Repblica, para la ejecucin de la Auditora de (nombre de la entidad sujeta a examen) ................................, correspondiente a : (indicar el perodo) ................, los funcionarios, seores .................................... y ............................................ Declaramos Bajo Juramento, que se ha presupuestado la cantidad de S/. ........... Nuevos Soles, para el pago de Honorarios Profesionales de los Auditores Externos, y que estarn disponibles en su totalidad para ser abonados a la Sociedad de Auditora, de acuerdo al Contrato suscrito entre las partes. En ......., a los ....dias el mes de ............del 2002

Firma .............................................. Gerente de Administracin

Firma ........................................... Nombre y Cargo (*)

(*) Suscribirn los funcionarios responsables de la previsin presupuestal, que incluye necesariamente al Gerente de Administracin, o el que haga sus veces.

ASPECTOS A SER CONSIDERADOS EN LA CAUTELA DEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

Finalidad: Art. 44 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditoria.- La Entidad conformar una Comisin Especial, que se encargar de cautelar el cumplimiento del contrato; la misma mantendr informado a la Contralora General de toda incidencia. - Que la firma Auditora proporcione una copia de la propuesta de servicios que presentaron al Concurso de Mritos, la cual formar parte del contrato, - Las Cartas Fianzas presentadas por los auditores deben adecuarse a lo establecido en los Arts. 38 y 39 del Reglamento de designacin de Sociedades de Auditora - Recabar de las Sociedades de Auditora los lineamientos generales del alcance de los objetivos de la auditora. - La instalacin del equipo de auditora deber coordinarse con la administracin a fin de establecerse los mecanismos de control de asistencia, incluyendo las horas/hombre propuestas para los especialistas, lo que permitir cautelar adecuadamente al personal tcnico conforme a lo pactado en el contrato de

servicios. Establecerse registro de asistencia especiales, que sern verificados semanalmente. Las reas o unidades correspondientes de la Entidad, proporcionarn a los auditores la informacin contable y cualquier otra que sea requerida y necesaria para el examen, dentro de los plazos acordados en el contrato. Programar reuniones peridicas entre la Comisin Especial, funcionarios de la Entidad y Auditores Externos a fin de conocer el avance del trabajo as como los aspectos determinados en el examen a los EE.FF. a efecto de que se dicten las medidas correctivas oportunas, durante la ejecucin del Trabajo de Campo. Es conveniente que antes del inicio del trabajo por la Firma Auditora, se lleve a cabo una reunin con el supervisor (socio y jefe de equipo) de la firma auditora, a fin de coordinar el trabajo y precise el alcance de cada objetivo. Cautelar que en el examen, los auditores den el alcance que corresponda a cada objetivo del examen as como el enfoque de acuerdo a las necesidades y requerimientos sobre puntos de incidencia, y que el resultado que se obtenga sea incluido en el informe respectivo. - Respecto a la discusin del borrador del Informe Corto, se velar por que en l se exponga los resultados del examen de cada uno de los objetivos considerados en las Bases del Concurso y Contrato suscrito.

INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LOCACION DE SERVICIOS (INFORME DE PARTE DE LA ENTIDAD COMISIN DE CAUTELA)
AUDITORIA............................ (Indicar la naturaleza del examen, ejemplo: a los Estados Financieros; Financiera-Operativa; Proyecto de Inversin, etc) del perodo ...... NOMBRE DE LA SOCIEDAD DE AUDITORIA....................... NOMBRE DE LA ENTIDAD AUDITADA................... 1. ANTECEDENTES 2. COMPROMISO DE LA SOCIEDAD DE AUDITORIA (Se debe incluir una relacin suscrita de los objetivos y puntos de incidencia, as como de las dems obligaciones establecidas en el Contrato, tales como: Equipo, fechas, presentacin de Cartas Fianzas, presentacin de los Informes en la cantidad requerida). 3. COMPROMISO DE LA ENTIDAD (Se indicar las clusulas por las que se obliga la Entidad con la Sociedad de Auditora) 4. PENALIDADES 5. CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTES Referir brevemente como se desarroll la ejecucin del trabajo y, en general, como se dio cumplimiento por ambas partes, respecto a las obligaciones contractuales; tales como: - Equipo que ejecut el Examen - Fechas de entrega de la Informacin por parte de la Entidad - Cumplimiento de las horas/hombre estimadas segn contrato - Comunicacin de observaciones (NAGU 3.60)

Si hubiere, modificaciones efectuadas al contrato de auditora (Addenda) Entrega de los Informes por parte de la Sociedad Contenido del Informe final, en relacin a los Objetivos previstos Cumplimiento de las obligaciones de carcter econmico Entrevista Final y Discusin del Informe Cualquier otro aspecto que a juicio de la Comisin, amerite ser puesto en conocimiento de la Contralora General. 6. CONCLUSIONES 7. FECHA DEL INFORME 8. FIRMA DE LOS MIEMBROS INTEGRANTES DE LA COMISION DE CAUTELA - Deber cautelarse que la firma Auditora, cumpla con hacer de conocimiento de cada uno de los servidores y/o funcionarios, los hallazgos en que se encuentren comprendidos, en cumplimiento a lo dispuesto por la NAGU 3.60 Comunicacin de Hallazgos de Auditora Normas de Auditora Gubernamental NAGU aprobadas por R.C. N 162-95-CG del 22.SET.95 y modificatoria RR.C. N 112-97-CG de 20JUN97 publicada en 22.JUN.97 - Se cautelar que cualquier modificacin a los plazos de presentacin de la informacin contable, de los Informes de Auditora, u otros actos concernientes a las clusulas contractuales no irroguen costos adicionales, y que se comunique a la Contralora General de la Repblica para la autorizacin correspondiente, previa sustentacin y/o justificacin, debidamente documentada. - Al respecto, se debe verificar que los acuerdos establecidos, entre las partes. Se formalice mediante la suscripcin de un Acta de entendimiento y la Addenda respectiva, para los casos de prrroga, y otros. - El Informe a ser formulado por la Comisin Especial, debe adecuarse a la estructura que se indica en el anexo adjunto, sin perjuicio de los informes preliminares que estime pertinente. NOTA.- Los aspectos que se mencionan no son limitativos, por lo tanto, la Comisin podr cumplir y adoptar los que considere necesarios praa el cumplimiento de la misin encomendada.

3. CONTRALORIA EVALUA LA SOLICITUD DE AUDITORIA Enunciada por la entidad a fin de considerarlo en el concurso pblico de meritos. 4. CONTRALORIA CONVOCA A CONCURSO DE MRITOS Pblicado en el diario Oficial El Peruano el Proceso de Convocatora 5. PROCESO DE DESIGNACIN Las Sociedades de Auditoria se someten a las bases del concurso para la cual pre sentarn sus propuestas a la CGR. 6. 6. PRESENTACIN DE PROPUESTA PARA REALIZAR AUDITORIA

B. ESTRUCTURA DE PROPUESTA DE AUDITORIA


Las Sociedades de Auditora participantes en el presente Concurso de Mritos, presentarn sus propuestas conteniendo lo siguiente: SOBRE A a. El Programa de trabajo tentativo que proponga la Sociedad para la ejecucin de la auditora deber considerar los objetivos generales de las Bases, tomando en cuenta: - Normas Internacionales de Auditora (NIA) - Normas de Auditora Gubernamental (NAGU) - Manual de Auditora Gubernamental (MAGU) b. Asignacin de personal, tiempo y otros ( Formato N 2) c. En todos los casos de Personal eventual o contratado, as como de personal Especialista incluido en la Propuesta de servicios, contratados slo para el examen a realizarse, deber adjuntarse: - Ttulo profesional - Copia de Certificados de participacin en cursos en los ltimos 24 meses - Currculum Vitae - Contrato firmado por la Sociedad y el especialista y/o contratado - (Formato N 3) d. En caso estar registrado como personal permanente no ser necesario. e. Plazos, Cronograma de Trabajo (Formato N 4) f. Declaracin Jurada de : - Conocimiento y adhesin a las Bases del Concurso Pblico de Mritos (Formato N 5) - No estar incursos en los impedimentos sealados en el Artculo 22 del citado Reglamento (Formato No 6) - Compromiso cumplimiento de normas de conducta profesional y personal (Formato N 7) g. Constancia de Habilitacin del Colegio de Contadores Pblicos de la Sociedad de Auditora; asimismo. Constancia de Habilitacin del Colegio Profesional respectivo de todos los profesionales integrantes de la Comisin Propuesta. h. Declaracin de Asociacin, segn lo previsto por el Artculo 5 del citado Reglamento i. Confirmacin de visita a la entidad (credencial) j. De ser el caso, constancia de inscripcin en Organismo Financieros Internacionales. El personal que se proponga no deber estar comprometido en la realizacin de otros trabajos durante la ejecucin de la auditora a la que e postula, con excepcin del Supervisor y de los Especialistas, siempre y cuando no exceda las horas hombre estipuladas en el contrato, caso contrario ser causal de eliminacin de la propuesta.

SOBRE B Contendr la propuesta econmica, de acuerdo al siguiente esquema: I. Costo de la Auditora - Honorarios (Anexo N 1 y 2) S/. ............................. - Gastos (Pasajes y Viticos) S/. ............................. TOTAL S/. ========== II.Forma de pago

NOTAS a. Con la finalidad de optimizar la presentacin de las propuestas de servicios, es necesario que las firmas auditoras lean cuidadosamente las instrucciones consignadas en la Estructura de Propuesta elaborada por la Contralora General. b. Todas las hojas de la propuesta debern estar selladas y rubricadas por el representante legal de la Sociedad de Auditora, as como, correctamente ordenadas y foliadas. c. Las Propuestas debern presentarse debidamente anilladas en dos (2) sobre lacrados A y B, dirigidas al Contralor General en la fecha establecida. En cada sobre se referenciar: 1. La razn social de la entidad por auditar 2. El nombre de la Sociedad de Auditora d. La informacin sobre el personal permanente, que por primera vez ser incluido en una Propuesta, deber ser presentada a la Contralora General, en el Diskette de actualizacin (RUNSA.EXE) hasta tres (03) das tiles antes de la fecha de apertura de sobres a los efectos de su registro; la informacin que llegue despus de dicho plazo no ser considerada para los efectos del Concurso e. Los formatos 2 y 4 debidamente confeccionados, tal como se instruye en el modelo de la propuesta, en los cuales debe coincidir el total de horas consignadas para la Comisin y para cada uno de sus integrantes. De otro lado, los datos colocados en las columnas Total das tiles y Total horas del formato N 4, deben estar relacionados en forma lgica. f. Las Constancias de Habilitacin del Colegio de Contadores Pblicos de Lima sern presentadas en la Propuesta empleando una de las siguientes opciones: - Original y/o - Copia autenticada notarialmente.

g. Cuando el examen incluya prstamos de Organismos Internacionales, estos debern expresar previamente su conformidad con respecto a la firma auditora cuya designacin se propone.

FORMATO N 2

DESCRIPCION

INTEGRANTES DEL EQUIPO PROPUESTO


SOCIEDAD: ................................ENTIDAD: ................................................................................................................ D.N.I APELLIDOS CONDICIN Y LABORAL NOMBRES CARGO EN HORAS DIAS AOS EN ESPECIALISTA LA ASIGNADAS UTILES EL COMISIN CARGO EN LA SOA

NOTAS: 1. Colocar a los integrantes en orden jerrquico del cargo en la comisin (Supervisor, Jefe de Comisin, Profesionales, Asistentes, Especialistas y Socios) 2. Marcar con una "X" cuando se trate de Especialistas Contratados, slo si, as lo requieren las Bases, respecto de los cuales se debe adjuntar el Currculum Vitae, y de ser el caso, Contrato y formato N 3.

3.

3.

Condicin Laboral - P = Permanente, E = Eventual.

FORMATO N 3
CONTRALORIA GENERAL DATOS PERSONALES DE LOS INTEGRANTES

Fecha: ......./......./....... Registro de Sociedades Pgina: .................... Sociedad.............................................................................................................................. : Integrante ............................................................................................................................ : L. Electoral/D.N.I .............. : Ingreso :...../...../..... (a la Sociedad) R.U.C. : ....................... Instruccin :............. Profesin : ........... (Ver Tabla) C. Extranjero ...................... : Nme. Coleg. ..................... : Fecha Coleg. ...................... : Grado :....... (Ver Tabla) Centro Estudios : .............................. Condicin:........ (Ver Tabla) ..........(Aos) Experiencia :........ (Aos Prof) .......... (Aos Auditora) Capacitacin Ultimos 24 Meses Materia Descripcin Entidad Docente Duracin Final

Cd.Sec.

Inicio

H.A

....... ....... ............................................................................ ...../...../..... ...../...../........................ ....... ....... ............................................................................ ...../...../..... ...../...../........................ ....... ....... ............................................................................ ...../...../..... ...../...../........................ ....... ....... ............................................................................ ...../...../..... ...../...../........................ ....... ....... ............................................................................ ...../...../..... ...../...../........................ Auditoras Realizadas Ultimos 24 Meses

Entidad AEP Nombre R.U.C. Cd. ..................................................... ..................................................... ..................................................... .....................................................

Perodo Aud. (Aos) 1 2 3 ....... ....... ....... ....... ....... ....... ....... ....... ....... ....... ....... .......

FunDuracin de la cin Actividad Cd. Inicio Fin H.C. ............. ...../...../........../...../..... .............. ............. ...../...../........../...../..... .............. ............. ...../...../........../...../..... .............. ............. ...../...../........../...../..... ..............

..................................................... ....... ....... ....... ............. ...../...../........../...../..... .............. ..................................................... ....... ....... ....... ............. ...../...../........../...../..... .............. H.A. = Horas Acadmicas H.C = Horas Comprom. C = Cdigo AEFP = Act. Econmico Principal

Sello y Firma Sociedad de Auditora

Firma

FORMATO N 4

CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL EQUIPO PROPUESTO

SOCIEDAD: ...........................................

SOCIEDAD: ...........................................

DNI INTEGRANTE DEL EQUIPO

VISITA TRABAJO DE ELABORACIN PRELIMINAR CAMPO DEL INFORME DEL AL DEL AL DEL AL

TOTAL UTILES

DIAS TOTAL HORAS

NOTA: Indicar las fechas (da, mes, ao) de inicio y fin de las etapas que desarrolla cada persona; en el mismo orden del Fomato N 2.

FORMATO N 5

DECLARACIN JURADA CONOCIMIENTO Y DE ADHESIN A LAS BASES DEL CONCURSO Declaramos que los socios y el personal de auditora propuesto por la firma tienen conocimiento y dominio de las disposiciones emanadas del Sistema Nacional de Control. Asimismo, declaramos conocer y manifestamos nuestra adhesin en extenso a los aspectos establecidos en las bases del Concurso de Mritos N ....... convocado para auditar .............................................. por el (los) perodos (s) ........................., de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Contralora General. En muestra de lo cual adjuntamos, en seal de conformidad, las Bases que fueron adquiridas para el presente Concurso de Mritos debidamente rubricadas en cada una de sus pginas. Lima, FIRMA (SOCIO)

FORMATO N 6

DECLARACIN JURADA DE AUSENCIA DE INCOMPATIBILIDAD De acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 22 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora, aprobado por R.C. 162-93-CG de 19.NOV. 93 y sus modificatorias, y en la Norma de Auditora Gubernamental N 1.20 INDEPENDENCIA, declaro en mi calidad de socio y representante legal de la sociedad, que nos encontramos libres de impedimentos de toda ndole, directos o indirectos o relacionados con los sealados en las Bases del Concurso, que limiten efectuar una labor imparcial y objetiva en la auditora a efectuarse en la Contralora General de la Repblica, tales como: 1. Si los socios y/o miembros del equipo se desempean como funcionarios o servidores pblicos, y en caso de ser ex funcionarios pblicos, no haber sido observados por la Contralora General. 2. Si los socios y/o miembros del equipo han mantenido, durante el ejercicio a auditar, vinculo laboral o contractual con la entidad bajo examen, con los titulares y representantes legales o vnculos familiares hasta el 4 grado de consanguinidad y 2 de afinidad con los miembros. 3. Si la Sociedad de Auditora, socios y/o miembro del equipo tuvieran pleito pendiente con la Contralora General o cualquier otra entidad del Estado. 4. Si la sociedad de Auditora, socios y/o miembros del equipo asignado para la ejecucin de la auditora se encuentran inhabilitados por el Colegio de Contadores Pblicos, otros Colegios Profesionales u Organismos. 5. Si la Sociedad de Auditora se encuentra suspendida temporalmente o est sometida a proceso investigatorio por parte de la Contralora General y/u otros organismos.

6. Si los socios y/o miembros del equipo propuesto para la realizacin de la auditora ha infringido el Cdigo de tica de su respectivo Colegio Profesional. 7. Si los socios y/o el personal tcnico profesional propuesto como integrante del equipo, han ocupado cargos jerrquicos de confianza en la Contralora General de la Repblica, vinculados a funciones de conduccin, supervisin o de control sobre los procesos de designacin y contratacin de dichas sociedades o sus labores subsecuentes en aplicacin del presente Reglamento, hasta un ao despus de haber usado en el cargo. Dicha limitacin es aplicable asimismo, respecto del cnyuge y parientes hasta el 4 grado de consanguinidad y 2 de afinidad, y es extensiva sobre quienes ocupen los cargos de confianza a que se refiere el prrafo precedente a la fecha de la convocatoria del concurso correspondiente. Lima, de de 2002. ................................................ (Firma) Representante de la Sociedad

FORMATO N 7 COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE CONDUCTA PROFESIONAL Y PERSONAL Deberes Funcionales Exigencias al Personal Auditor (NAGU N 1 Normas Generales) 1. Para el ejercicio de la presente auditora declaramos someternos a la calificacin exigida por las normas de auditoria gubernamental, dando relevancia: - Independencia de criterio respecto de la entidad auditada, que nos permita formular juicios fundados en elementos objetivos de los aspectos examinados, lo que implica adems, mantenernos libres de cualquier situacin que pudiera se

alarse como incompatible con nuestra integridad y objetividad (NAGU 1.20). 2. Por la presente declaramos que, para el ejercicio de la presente auditora nos encontramos exentos de incompatibilidad y/o prohibicin personales o funcionales que impidan nuestro desempeo laboral independiente, conforme a las exigencias previstas para el auditor en las normas del Sistema Nacional de Control, dejando constancia de las siguientes situaciones: a. No haber laborado, bajo cualquier forma o modalidad contractual, por lo menos dos aos antes en la entidad a auditar, en las reas materias del objetivo del examen, y/o participado o intervenido directa o indirectamente en aspectos objetivo de la auditora. b. Encontramos libres de prejuicios acerca de los funcionarios y servidores, intereses personales, de ideas preconcebidas, influencias o presiones de terceros respecto de la entidad a auditar; tales como, mal concepto de la actuacin funcional o personal de los funcionario y/o servidores auditados, haber recibido ofrecimiento de empleo o negocio en la entidad o con sus funcionarios, etc. CONSIDERACIONES FINALES Declaramos bajo juramento que nos acogemos a la presuncin de veracidad establecida en el artculo 2 de la Ley N 25035, concordante con el artculo 32 del T.U.O de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos; declarando asimismo, conocer las consecuencias de orden pecuniario, administrativo y penal en caso de falsedad de sta declaracin conforme lo regulan los artculos 16 y 17 del D.S. 079-89-PCM y artculo 411 del Cdigo Penal. Fecha, ............................................ .......................................................................... Firma del Representante Legal de la Sociedad

ANEXO N 1 COMPOSICIN DEL COSTO = HONORARIOS NOMBRE DE LA ENTIDAD: ....................................................................... S/. _______________________ - COSTO DEL PERSONAL TECNICO PROPUESTO (ANEXO N 2) - COSTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO - OTROS GASTOS - UTILIDAD PREVISTA COSTO TOTAL DE HONORARIOS ------------------------------==============

ANEXO N 2 COSTO HORA/HOMBRE DEL EQUIPO PRESUPUESTO

NOMBRE DE LA ENTIDAD: .................................................................. CARGO COSTO H/H (a) TOTAL HORAS DEL TOTAL COSTO H/H CARGOS/PROPUESTA (a x b) (b)

7. EVALUACIN DE PROPUESTAS La CGR a travs de las comisiones evaluadoras de las porpuestas tanto tcnicas como econmicas, sern las que definan a la mejor propuesta indistintamente calificando la propuesta tcnica asi como la propuesta econmica, sumando la puntuacin total a fin de determinar a la sociedad ganadora. 7. 7. DESIGNACIN DE AUDITORES COLEGIO PROFESIONAL DEL PAS. OFICIO N............... 2001-CG/B2001 Seores: ALVAREZ Y LLOSA Socio Lima Ref. : Concurso Pblico de Mritos N 2002CG Tengo el agrado de dirigirme a usted, para comunicarle que ha concluido el proceso de designacin de sociedades de auditoria, correspondiente al Concurso Pblico de la referencia, habiendo sido designada su representada mediante Resolucin de Sub Contralor N...................- 2002-CG de ......... de agosto de 2002, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 15 de Enero de 2002, para examinar los Estados Financieros de la entidad de los aos, perodo 1999-2000. Sobre el particular, srvase remitir a la mencionada Entidad, al da siguiente de recibido el presente, una copia del recibo de pago por concepto de publicacin y copia de un ejemplar de la propuesta presentada a la Contralora General de la Repblica, para que conjuntamente con las bases del concurso, se proceda a suscribir el contrato de locacin de servicios, para su remisin a la Contralora General de la Repblica. De otro lado debo sealar que conforme lo establecen los artculos 19 y 24 de la Ley del Sistema Nacional de Control, aprobado por Decreto Ley N 26162, la Contralora General determinar los casos en los cuales las Sociedades de Auditora designadas sustentaran ante este rgano Superior de Control, los informes de auditora con sus correspondientes papeles de trabajo. Respecto a la presentacin del informe especial sealado en la NAGU 4.50, este deber elaborarse en el momento que se evidencien indicios razonables de comisin de delitos, sin perjuicio de la continuidad de la accin de control. Asimismo, debern enviar a la Contralora General, una (01) copia de cada informe emitido, a efecto de su evaluacin, sustentacin y verificacin de cumplimiento del alcance del examen, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 451 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora, adjuntando un disquete 3.5 H.D., versin Word For Windows conteniendo los Informes desarrollados. Igualmente deber remitir un disquete 3.5 H.D., conteniendo los formatos 1A,2A, 2B y 2C de la Directiva N 011-2000-CG/B150, aprobada por la Resolucin de Contralora N 235-2000-CG de HBILES INSCRITOS EN

Jess Mara, ..............................

08-.NOV.2000, los cuales debern ser registrados en el Sistema de auditora Gubernamental (SAGU), en cumplimiento de la Directiva N 009-2001-CG/B180, aprobada por Resolucin de Contralora N 070-2001-CG de 30.05.2000. Finalmente, solicitamos su presencia en la Sede Central de la Contralora General para el da jueves..........de.....................a las 09:00 a.m., fecha en la cual se efectuar una reunin con la presencia del Sub Contralor General con el objeto de efectuar las coordinaciones pertinentes que coadyuven a un adecuado desempeo de las auditoras de acuerdo a los lineamientos requeridos por este rgano Superior de Control. Es propicia la oportunidad par manifestarle los sentimientos de mi consideracin. Atentamente,

9. COMUNICACIN EXMENES

DE

LOS

AUDITORES

QUE

REALIZARAN

LOS

CARTA DE COMUNICACIN C.N 1 200 Lima, 09 de Seores: Entidad Presente.Ref. : Auditoria de Estados Financieros Ejercicios Econmicos 1999 2000 Estimados seores: Por medio del presente comunicado a ustedes que con fecha.......................2002 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolucin de Sub-Contralor N...................-2002 de fecha................................ 2002 por la cual se designa a nuestra sociedad para realizar la auditora de la referencia. De acuerdo con lo establecido por las normas de control, adjunto a la presente estamos enviando una copia de la propuesta tcnica y un proyecto de contrato a fin de que sea llenado y enviado a la Contralora General para su aprobacin. Asimismo el recibo de pago a la contralora por reembolso de gastos. Atentamente, CONTADORES PUBLICOS S.C. __________________________ Dr. Socio Gerente de 2001

C. C. PROPUESTA SERVICIOS

DE

CONTRATO

DE

LOCACIN

DE

CONTRATO DE LOCACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORIA EXTERNA Conste por el presente documento, el Contrato de Locacin de Servicios, que celebran de una parte el ................................................................................... con domicilio legal en ................................................................................................................ , que en lo sucesivo se denominar .................... con RUC. N ........................., representada por su Gerente General ................................ con L.E. N y RUC N ........................, designado segn Resolucin Ministerial N ............. del ............ y de la otra parte la sociedad de Auditoria ............................................................................, con domicilio para estos efectos de este contrato en ......................................................., Lima, que en los sucesivo se denominara LOS AUDITORES con RUC N ..................... representada por su socio ......................................... con L.E. N .......................... y RUC N ........................, con poder por Escritura Pblica otorgada ante Notario ................................. de fecha .............. inscrita en Ficha N .............. de los Registros Pblicos de Lima, en los trminos y condiciones siguientes: PRIMERA: De conformidad con los dispuesto en la Resolucin de Sub-Contralor N ...... 2002-CG, de fecha ........de ........................... de 2002, y de acuerdo a las Bases del Concurso Pblico de Mritos que forman parte integrante del presente contrato, ......... contrata los servicios profesionales de los auditores para examinar los Estados Financieros correspondientes a los periodos 1999 2000. Los auditores realizarn el examen respectivo cubriendo los siguientes objetivos: Informe de Auditoria Financiera 1. Emitir opinin sobre la razonabilidad de los Estados Financieros e Informacin Complementaria, preparados por la entidad al 31 dic 1999 y 2000, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones legales vigentes. Informe Examen Especial de la Informacin Presupuestaria 2. Emitir opinin sobre la razonabilidad de la informacin presupuestaria preparada por la entidad ................................ 31 dic 1999 y 2000 principalmente los destinados a superar los efectos de los desastres naturales provocados por la presencia del Fenmeno de El nio, Terremoto, as como el cumplimiento de la ilegalidad presupuestal. Informe Largo

3. Evaluar la implantacin, funcionamiento y efectividad del Sistema de Control Interno en las reas administrativas y en aquellas actividades vinculadas directamente con la misin y objetivos de la entidad, identificando y determinando el grado de solidez, eficiencia y eficacia de los controles clave que aseguren a la entidad al cumplimiento de sus objetivos y metas. 4. Evaluar la gestin administrativa y operativa de la entidad en cuanto al cumplimiento de las metas y objetivos previstos y resultaos esperados, incidiendo en actividades primordiales propias de su naturaleza, determinando los resultados obtenidos en funcin a eficiencia, eficacia y economa. 5. En cuanto a las adquisiciones de bienes y servicios, determinar si fueron efectuados con o sin proceso licitario, debidamente sustentado con la normativa vigente con transparencia, economa y oportunidad, y si los bienes y servicios adquiridos son utilizados para los fines que fueron previstos y se encuentran en condiciones adecuadas que no signifique riesgo de deterioro o despilfarro. 6. En cuanto a los Proyectos de Inversin u Obra Pblica efectuados directamente o a travs de contratistas, determinar si: a) Las etapas de Estudio, Inversin y Ejecucin, cuentan con los expedientes tcnicos aprobados que sustenten su solidez tcnica y la existencia de las especificaciones tcnicas. b) Se cuenta con una permanente y eficiente supervisin de las Obras en ejecucin. c) En la ejecucin se han aplicado controles de calidad y existe informacin sustentatoria del indicado control. d) En la ejecucin de las obras pblicas se produjeron incrementos por presupuestos adicionales, y si contaron con la respectiva aprobacin, estn debidamente sustentados con el expediente tcnico correspondiente y si la entidad dio observancia a las normas tcnicas de control relacionadas con las obras pblicas. e) Los Bienes y Servicios producidos tienen por finalidad brindar un servicio pblico debidamente justificado con los estudios de factibilidad e ingeniera. f) Se encuentran registradas como patrimonio pblico. 7. Evaluar los controles implantados por la Entidad respecto a las donaciones recibidos en el ejercicio a examinar, en funcin a propiedad, uso y destino, estableciendo su correcta utilizacin y registro contable. 8. Verificar y evaluar el estricto cumplimiento y observancia de las disposiciones legales vigentes y normativa aplicable en materia de aplicacin de las transferencias de capital; asimismo, como parte del alcance del examen incluir supervisiones selectivas a las obras ejecutadas, focalizando esfuerzos en examinar la razonabilidad de las rendiciones de cuenta. Verificar la cobranza de los recursos directamente recaudados y su aplicacin en gastos operativos y la razonabilidad y legalidad de las contrataciones de personal, adquisicin de bienes y servicios, etc. 9. Efectuar el seguimiento a la implementacin de las recomendaciones de las auditoras financiero operativas realizadas por los rganos conformantes de Sistema Nacional de Control, conforme a los establecido por la Directiva N 014-

2000-CG/B150 aprobada por la Resolucin de Contralora N 279-2000-CG del 29.12.2000. SEGUNDA: De acuerdo a la Carta Propuesta de los Auditores, la cual forma parte de este Contrato, el equipo de trabajo estar integrado por el siguiente personal: Este personal deber realizar los trabajos de auditora en las oficinas de la entidad. En caso de que alguno de los miembros antes indicados tenga que ser sustituido por razones de fuerza mayor, ste deber ser reemplazado por otro profesional de igual experiencia y calificacin, cambio que contar con conocimiento y opinin de la Contralora General (Art. 41 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora). Dicha sustitucin no comprender al Jefe de Equipo y en ningn caso podr afectar a ms de dos (2) miembros. Para el efecto, la firma auditora remitir a la Contralora la informacin debidamente sustentada, que justifique la razn de fuerza mayor, y la equivalencia en cuanto a experiencia y calificacin de la persona reemplazante. Asimismo, deber acompaar el documento con el cual la entidad acredita su conformidad o aceptacin al cambio propuesto. TERCERA: Los auditores se comprometen a iniciar las labores de auditora al da siguiente de suscripcin del presente contrato. El plazo para la entrega de los Informes Corto, Largo y de Evaluacin Presupuestaria correspondiente a los perodos 1999 2000 vencer a los cuarenta y cinco (45) das hbiles, contados a partir de la fecha de entrega de la informacin financiera y presupuestal. CUARTA: El desarrollo del examen, as como la elaboracin del informe se efectuar de acuerdo a las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas y en concordancia con el Decreto Ley N 26162 Ley del Sistema Nacional de Control las Normas de Auditora Gubernamental, aprobado por Resolucin de Contralora N 162-95-CG del 22.SET.95 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 26.SET.95 y sus modificatorias, Manual de Auditora Gubernamental MAGU, Guas de Auditora y Disposiciones de Control emitidas por la Contralora General de la Repblica y dems normas aplicables a la profesin contable. Los Auditores encargados de realizar el examen declaran conocer las Normas antes citadas. QUINTA: LOS AUDITORES se obligan a remitir a la Contralora General un (01) ejemplar del Plan de Auditora y Programas, en los cuales se detallarn los objetivos genricos y especficos y procedimientos de trabajo para cada rubro de los Estados Financieros y reas a examinarse. Esta remisin se efectuar dentro de los veinte (20) das suscrito el presente Contrato (Artculo 42 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora). SEXTA: LOS AUDITORES, al trmino del examen, debern presentar el informe de Auditora de conformidad al Captulo III, ttulo Cuarto (NAGU 4.10) de las Normas DE Auditora Gubernamental, en tres (3). (02) dos ejemplares se presentarn a la Entidad.

Asimismo, deber elevar en forma simultnea a la Contralora General, un (01) copia de cada informe emitido, a efecto de su evaluacin, sustentacin y verificacin de cumplimiento del alcance del examen, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 45 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditora. Adjuntando un Disquete 3.5 HD versin Word For Windows, conteniendo los informes desarrollados. Igualmente, deber remitir un diskett conteniendo los Formatos N 2, 2B, 2C, Resumen de la Accin y Control segn corresponda en cumplimiento de la Directiva N 011-200-CG del 08.1.2000, los cuales debern ser registrados en el Sistema de Auditora Gubernamental SAGU, en cumplimiento de la Directiva N 0003-2001-CG/B180, aprobada por Resolucin de Contralora N 070-2001-CG de 30.05.2001. SETIMA: LA ENTIDAD abonar a los Auditores por concepto de honorarios la suma de S/. ................... (............................... MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) incluido el IGV, el costo de los honorarios profesionales incluir los gastos de viaje, estada y viticos. Los honorarios ser abonados en la siguiente forma 50% de adelanto de honorarios profesionales, previa presentacin de carta Fianza y el 50% restante a la fecha de entrega de todos los Informes de Auditoria. OCTAVA: LOS AUDITORES a la firma del presente Contrato, otorgarn a favor de la Entidad, una Carta Fianza solidaria, irrevocable, incondicionada y de realizacin automtica, emitida por un Banco Entidad financiera autorizada por el 20% del monto total del contrato (honorarios, IGV y gastos); vlida hasta sesenta (60) das naturales despus de la entrega del informe de auditora, y otra Carta Fianza en las mismas condiciones, por el equivalente al monto de adelanto de los honorarios ms IGV, vlida hasta la fecha de entrega del informe final de auditoria. NOVENA: Si los informe de Auditora no fueran entregados en el plazo estipulado en la Clusula Tercera de este Contrato, LOS AUDITORES se harn acreedores a una sancin equivalente a uno por ciento (1%) de los honorarios pactados, por cada da hbil de atraso en la entrega del Informe, salvo en casos de fuerza mayor debidamente acreditados y puestos en conocimiento de la Contralora General. En caso de que la Entidad no cumpliera con la entrega de la Informacin Financiera y dems documentos en el plazo establecido, la Contralora General adoptar las medidas pertinentes de conformidad con las normas legales vigentes. DECIMA: Queda claramente establecido que no existe obligacin alguna de parte de la Entidad de proporcionar a LOS AUDITORES, personal para las labores contratadas siendo potestativo de sta el hacerlo a nivel de colaboracin. La Entidad por ningn motivo y en ningn caso, asumir solidaridad respecto a las obligaciones laborales, tributarias y/o de cualquier otra ndole que los auditores contraigan con terceros, para el cumplimiento de este contrato. DECIMA PRIMERA: El incumplimiento de los auditores, de cualquiera de las obligaciones asumidas en el presente contrato, dar lugar a la Entidad para declarar administrativamente su resolucin, mediante una Carta Notarial, sin necesidad de proceso judicial alguno, haciendoefectiva la Fianza otorgada y/o cobrando la penalidad establecida en la Clusula Novena del presente contrato, sin perjuicio de

interponer la accin legal que corresponda. Para tales efectos, previamente se pondr en conocimiento de la Contralora General. DECIMO SEGUNDA: Cualquier discrepancia que pudiera suscitarse entre las partes, se solucionar en los posible, en el trato directo; recurrindose a la va judicial, slo en caso de no encontrarse solucin en dicho trato. DECIMO TERCERA: De conformidad con lo establecido en el Art. N 41 del Reglamento de Designacin de Sociedades de Auditoria cualquier modificacin de las condiciones del presente contrato, debidamente sustentada, deber ser remitida a la Contralora General, para su conocimiento y opinin, adjuntando el Acta de Entendimiento y el Instituto de Addendum. DECIMO CUARTA: Para todo aquello no previsto en el presente Contrato, rigen supletoriamente las normas sobre la materia establecida en el Reglamento Unico de Adquisiciones por D.S.N 065-85-PCM. DECIMO QUINTA: Este Contrato podr ser elevado a Escritura Pblica y los gastos que demande dicho sern por cuenta de la parte solicitante.

Ambas partes declaran estar de acuerdo con el contenido del presente contrato en virtud de los cual suscriben en Lima, a los .............. das del mes de ................ del Dos Mil Uno.

D. D. CARTAS REQUERIMIENTO DE LA INFORMACIN


Son documentos que le auditor encargado enva ala entidad a fin de que sta, proporcione la documentacin e informacin requerida para la ejecucin de la auditoria con la finalidad de ejecutar el examen y reunir evidencia.

Lima, 2002 Enero 30 CARTA N........................... -2002/ASOC. AUDITORIA Seor: ASUNTO: REQUERIMIENTO DE INFORMACIN N 01 REF. : OFICIO N CG/SAR DE EXAMEN A LOS EEFF. Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle informacin a efectos de realizar la auditora a los EEFF de los perodos 1999 2000: por lo que, se requiere

con suma urgencia los siguientes documentos de gestin y otros: Para nuestro archivo permanente, representacin, evaluacin documetaria: ORGANIZACIN 1. Ley orgnica de la Entidad y normas legales que regulan su funcionamiento. 2. Orgnigrama aprobado del ao a auditar. 3. Reglamento de Organizacin y Funciones ROF Aprobado. 4. Manual de Organizacin y Funciones MOF Aprobado. 5. Manual de Procedimientos Aprobado. 6. Flujograma de las principales actividades de la entidad por reas administrativas. 7. Plan Operativo Institucional 8. Presupuesto Institucional Aprobado (PIA), incluyendo modificaciones (PIM) y evaluaciones. 9. Informes de Auditora emitidos por auditorias anteriores con su correspondiente carta de control interno. 10. Denuncias recibidas. 11.Plan Anual de Control, incluyendo reprogramaciones, cronogramas y programas de actividades. 12.Informes de Evaluacin del Plan Anual. 13.Resumen de la toma de decisiones ms importantes adoptadas por la alta direccin. 14.Libro de Actas de sesiones del Concejo Municipal del periodo examinado. 15.Resoluciones y Directivas emitidas por la Entidad. 16.Convenios y contrato trascendentes. 17.Resoluciones de aprobacin de los documentos de gestin institucional. 18.Relacin de Directores y funcionarios principales que tuvieron la administracin de la entidad por el perodo examinado, con indicacin de cargo, periodo y direccin domiciliaria actual, (esta relacin debe incluir los datos de los funcionarios que ya no prestan servicios en la entidad, pero que han actuado en el perodo en revisin). 19.Texto nico de procedimientos administrativos TUPA vigente al ao examinado. 20.Copia de los informes emitidos por acciones de control, efectuados a la entidad incluyendo acciones realizadas por la CG. rganos de auditora interna o sociedades de Auditora externa designados por contralora. Hago propicia la oportunidad para expresarle a Usted los sentimientos de mi especial consideracin y estima personal. Atentamente, CPC AUDITOR ENCARGADO.

Lima, 2002 Enero 30

CARTA N Seor:

-2002/ASOC. AUDITORIA

ASUNTO : REQUERIMIENTO DE INFORMACIN N 02 PARA CADA AREA ADMINISTRATIVA. REF. : OFICIO N CG/SAR DE Me dirijo a Usted, en relacin a la Auditora a los Estados Financieros de los periodos 1999 2000 mediante el oficio de la referencia, a efecto de solicitarle la informacin que se detalla a continuacin la misma que agradecer se sirva alcanzarnos en el ms breve plazo. 1. Plan de Trabajo del Area de ..................... con sus respectivas programaciones, reprogramaciones, ejecuciones y evaluaciones. 2. Diagrama de flujo de las principales actividades del Area de ................. 3. Informe situacional de la problemtica existente en el rea a su cargo. 4. Relacin del personal a su cargo indicando nombres, apellidos, cargos desempeados y resoluciones de designacin. 5. Manual de procedimientos. 6. Evaluacin de los principales objetivos y metas alcanzados.

Lima, 2002 Enero 25 CARTA N Seor: ASUNTO:REQUERIMIENTO DE INFORMACIN REF. : OFICIO N CG/SAR DE N 03 CONTABILIDAD -2002/ASOC. AUDITORIA

Me dirijo a Usted, en relacin a la Auditora a los Estados Financieros de los perodos 1999- 2000 mediante el oficio de la referencia , a efecto de solicitarle la informacin que se detalla a continuacin la misma que agradecer se sirva alcanzarnos en el mas breve plazo. 1. Estados financieros y presupuestarios, notas y anexos, as como el balance constructivo. 2. Libros de Contabilidad principales y auxiliares que la entidad ha venido utilizando as como la documentacin sustentatoria de los registros

3. Anlisis de todas las cuentas, especialmente las cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inmuebles maquinarias y equipo, cargas diferidas, etc. de acuerdo con la normatividad emitida por la Contradura Pblica de la Nacin. 4. Las rendiciones de los anticipos y/o prstamos concedidos al personal de la entidad en forma documentada, teniendo en cuenta las directivas que se hubieren emitido al respecto. 5. Los cuadros que sustentan el clculo de los beneficios sociales del personal con que cuenta la entidad a la fecha. 6. Estado de cuentas corrientes bancarias y de ahorro, talonario de cheques comprobantes de depsito bancario, extractos bancarios, notas de cargo. 7. Resumen de la toma de inventarios fsico y valorado. 8. Comprobantes de pago de tributos de aportaciones administrados por la SUNAT, ONP, AFP, IPSS. 9. Acero documentario entre otros: documentos administrativos, contables, rdenes de servicio, rdenes de compra, comprobantes de pago, pedidos comprobante de salida, recibos de ingresos, krdex fsico de control de almacn. 10. Registros de control de movimiento de bienes de activo fijo, krdex o carpeta de control por activo fijo y sus respectivas depreciaciones. 11. Conciliaciones bancarias, cuentas de enlace, marco legal del presupuesto. 12. Memoria de gestin de la Entidad. 13. Resoluciones de aprobacin de donaciones o subvenciones destinadas a fines culturales educativos de salud y programas alimentarios. 14. Relacin detallada de cuentas corrientes, libretas de ahorro y otros depsitos especificando: nmero de cuenta, fuente de financiamiento, utilidad o aplicacin, fecha de apertura. 15. Contratos de arrendamiento de maquinarias. 16. Convenios de prstamos B.N. UTE-FONAVI, otras entidades financieras. 17. Convenios o contratos que comprometen significativamente a la entidad y a los Estados Financieros. 18. Copia de los papeles de trabajo que sustenten la reexpresin de los EE.FF. del ejercicio 2000. 19. Plan contable de la entidad. 20. Resoluciones de acotacin y D.J. presentados a la SUNAT perodo 2000. 21. Manual de procedimientos de las reas de contabilidad. 22. Plan de cuentas y sus instrucciones correspondientes. Hago propicia la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi especial consideracin y estima personal. Atentamente,

________________________ CPC AUDITOR ENCARGADO

ANEXO A LA CARTA N

AREA PRESUPUESTO 1. Copia de la Resolucin mediante el cual se aprueba el presupuesto institucional de apertura (PIA) 2. Copia del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) aprobado. 3. Copia del documento mediante el cual se remite la Resolucin y el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) a la Comisin de Presupuesto del Congreso de la Repblica, a la Contralora General de la Repblica y a la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. PROGRAMACIN PRESUPUESTAL. 4. Programacin Trimestral y Anual de ingresos a nivel de actividad, proyecto, meta y por fuentes de financiamiento. EJECUCION PRESUPUESTAL 5. Ejecucin mensual de ingresos y gastos a nivel de actividades, proyecto, meta y por fuentes de financiamiento. (Libros Auxiliares Standard de Compromisos por partidas y/o Reportes Informatizados). 6. Copia del oficio mediante el cual se remite el Balance de Ejecucin Presupuestal (AP1) en forma trimestral a la Contadura Pblica de la Nacin. MODIFICACIONES PRESUPUESTALES 7. Copia de las Resoluciones que aprueban las modificaciones presupuestales de la entidad. 8. Copia de los oficios con los que se remite al Ministerio de Economa y Finanzas la informacin relacionada a las modificaciones presupuestales efectuadas por la entidad. 9. Copia del listado de modificaciones presupuestales enviada al Ministerio de Economa y Finanzas. EVALUACIONES PRESUPUESTALES 10. Copia de las Evaluaciones Presupuestales (Semestral y Anual) realizadas por la entidad. 11. Copia de los oficios con el cual se remite las Evaluaciones Presupuestales a los rganos correspondientes. ACTAS DE CONCILIACION 12. Copia de las Actas de Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto Semestral y Anual con la Contadura Pblica de la Nacin. INFORMACION ADICIONAL 13. Copia del presupuesto de Inversiones por Fuente de Financiamiento. 14. Copia de la Ejecucin de Proyectos de Inversin por Fuente de Financiamiento. 15. Copia de Autorizaciones de Giro Mensuales emitidas por el Ministerio de Economa y Finanzas.

16. Relacin de Donaciones recibidas y otorgadas por la entidad en los ejercicios materia de evaluacin. 17. Relacin de obras efectuadas por la entidad durante el ejercicio presupuestal 1998. 18. 18. Relacin de ingresos provenientes de crdito interno o externo de ser el caso.

ANEXO A LA CARTA N 05 AREA DE ABASTECIMIENTOS, SERVICIOS AUXILIARES Y CONTROL PATRIMONIAL 1. Plan de trabajo del rea de abastecimiento y servicios auxiliares con sus respectivas reprogramaciones, ejecuciones y evaluaciones. 2. Diagrama de flujo de aportaciones de las principales actividades del rea de abastecimiento y servicios auxiliares. 3. Margest de bienes al 31 de diciembre del 2000 4. Inventario fsico de existencias al 31 de diciembre del 2000 5. Relacin de concurso de precios y licitaciones efectuadas durante el ao 2000 conjuntamente con los contratos celebrados por los proveedores ganadores de la buena pro. 6. Registro actualizado de proveedores. 7. Libro de actas del Comit de adjudicaciones del periodo 2000. 8. Informe situacional de la problemtica existente en el rea de su cargo. 9. Relacin del personal a su cargo indicando nombres, apellidos, cargos y resoluciones de designacin. 10. Requerimiento de bienes y servicios periodo 2000 11. Detalle de todos los almacenes y/o existentes en la entidad, indicando las personas que se encuentran a cargo y el tipo de bienes que contengan. CONTROL PATRIMONIAL 12. Inventario fsico de bienes de activo fijo. 13. Carpeta de control patrimonial por cada activo fijo y sus respectivas depreciaciones y ajustes por inflacin. 14. Relacin detallada de altas y bajas de bienes. 15. Relacin detallada de activos fijos donados y su respectiva resolucin. 16. Relacin detallada de activos obsoletos, malogrados, dejados de usar. 17. Tarjetas de responsabilidad de tenencia asignacin de activos.

18. Relacin detallada de los principales activos fijos adquiridos durante el ao 2000 con las siguientes caractersticas: a. Fecha de adquisicin b. Denominacin del activo fijo adquirido. c. Ubicacin actual del activo. d. O/C, C/P y factura de adquisicin. e. Proveedor f. Estado Actual Operativo. 19. 19. Relacin de cuenta de activos usados por el ao 2000

ANEXO A LA CARTA N TESORERIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Manual de Organizacin y funciones. Manual de Procedimientos. Relacin de cuentas corrientes y de ahorros del periodo a examinar. Libro Caja Bancos Registros Auxiliares por Cuenta Corriente y Fuentes de Financiamiento. Conciliaciones Bancarias. Archivo de notas de cargo y abono. Archivo de papeletas de depsito Bancario Archivo de extravos Bancarios. Archivos de comprobantes de pago del periodo a examinar. Archivo de comprobantes de ingresos o recibos de ingreso a caja de los meses de enero a diciembre del 2000. 12. Flujos de Caja Financiero de enero a diciembre 2000 13. Anlisis de los Gastos Pagados por adelantado y anticipos concedidos. 14. Libro Auxiliar de Rendiciones del FPPE o reportes mensuales de rendiciones del FPPE. 15. Relacin de prstamos obtenidos y sus respectivas resoluciones de aprobacin. 16. Resolucin autoritativa del Director de Tesorera firma de cheques. 17. Relacin de Cartas Fianzas recibidos durante el periodo ha examinar. 18. 18. Diagramas de flujo de las operaciones que realiza el rea de Tesorera. 19. 19. Cuadro detallado de la organizacin del area de Tesorera.

ANEXO A LA CARTA N REQUERIMIENTOS AREA DE PESONAL 1. a. b. c. 2. 3. Directivas emanadas por su rea sobre funciones de: Seleccin, evaluacin, promocin y ascensos del personal. Implementacin del escalafn y legajos del personal Procesos de liquidacin de derechos y beneficios del personal. Proporcionar los estudios realizados de la estructura de recomendaciones. Rcord de informes de: a. Inasistencias. b. Permisos. c. Licencias. 4. Manual de Procedimientos del Area de Personal y su respectiva Resolucin de Aprobacin 5. Presupuesto analtico de personal; cuadro de asignacin de personal. 6. Reglamento interno de asistencia de personal. 7. Fichas personales de los trabajadores de la entidad empleados y obreros. 8. Planilla de sueldos y jornales pagadas, del mes de enero a diciembre del 2000 con sus correspondientes boletas pagadas y tarjetas de control de personal 9. Resolucin de designacin del Jefe de Personal. 10. Cuadro detallado de la Organizacin del Area de Personal. 11. Evaluaciones de los objetivos alcanzados por el rea. 12. Cuadro analtico de provisin para beneficios sociales. 13. Relacin del personal autorizado a aprobar las transacciones operativas principales de la entidad tales como: Firma de cheques. Custodia de bienes. Autorizacin de compras. Firmas de planillas. Contabilidad. Autorizaciones de gasto.

CARTA DE REQUERIMIENTO DE INFORMACIN - OBRAS PUBLICAS

Lima, 25 Enero de 2002 N Seor: ASUNTO: REQUERIMIENTO DE INFORMACIN N...... OBRAS PBLICAS REF. :OFICIO N............. CG/SAR Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle informacin en torno a las obras que ha ejecutado y/o viene ejecutando, por la modalidad de administracin directa, por contrato o por encargo, correspondiente a los periodos 1999 2000, a efectos de realizar la auditoria a los EE.FF. la misma que agradecer se sirva alcanzarnos en el ms breve plazo. 1. Relacin de obras que se han ejecutado durante 1999-2000 en sus diferentes modalidades, presupuesto base de obra, ampliaciones presupuestales, entidad ejecutora, fecha de inicio y final de obra, residente y supervisor de obra. 2. Relacin de obras que se vienen ejecutando 2001. 3. Expedientes tcnicos de obra aprobados. 4. Valorizaciones de obra aprobados. 5. Liquidaciones Tcnico Financieras de Obras. 6. Detalle de fianzas y garanta de proveedores y contratistas. 7. Detalle de avances fsicos de obras as como las pruebas de control de calidad. 8. Ordenanzas, decretos y resoluciones de alcalda relacionados con la construccin de obras. 9. Acuerdos de Concejo Municipal, respecto a la constitucin de obras de infraestructura pblica. 10. Acervo documentario que sustente las operaciones realizadas por el rea de infraestructura. 11. Detalle de presupuestos adicionales de obra as como de las solicitudes de opinin previa a la Contralora General de la Repblica. 12. Detalle de convenios suscritos con otras entidades. 13. Relacin de personas que conforman la comisin de recepcin de obras. 14. Relacin de todas las convocatorias a Licitacin Pblica o Concursos Pblicos realizados durante el periodo de examen. 15. 15. Exoneraciones a licitaciones o concursos pblicos ocurridos. -2002/ASOC. AUDITORIA

E. CIRCULARIZACION DE CARTAS
1. Modelo de Carta de Confirmacin Pliza de Seguros Lima,.....de..........................de............. Seores Presente.Estimados seores: En relacin al examen de nuestros estados financieros al 31 de Diciembre del 2000 estimaremos confirmar directamente a nuestros auditores externos. Seores: Alvarez y Llosa CCPP SC Todos los tipos de seguros que nuestra entidad ha contratado con ustedes a dicha fecha, con la siguiente informacin. - Nmero de la pliza. - Cobertura - Bienes o personas aseguradas. - Vigencia - Monto de la Cobertura - Primas de la Cobertura Los referidos auditores estn particularmente interesados en informacin con respecto a montos mnimos o mximo de derechos en caso de producirse un siniestro. Para este fin ser suficiente breves resmenes del estado actual de los procesos de los importes definitivos estimados, suplementados con la informacin adicional que ustedes consideren necesaria. Agradecindoles en envo de la informacin solicitada a la brevedad posible, nos reiteramos de ustedes. Atentamente, 2. MODELO DE CARTA DE CONFIRMACION DE PROVEEDORES Entidad Metropolitana de los Pinos Av. Centenario N 528 Lima - Per Seores Distribuidor Alfa S.A. Av. Primavera 402 Estimados seores: En relacin con La Auditoria realizada a nuestra entidad el 31 diciembre del 2000, por favor srvase confirmar directamente a la sociedad de auditoria Alvarez y Llosa Asociados sociedad civil, de todos los saldos abiertos al 31 de Diciembre del 2000 entre su empresa y nuestra entidad, indicando los siguientes aspectos: 1. Ref. Fretum, fecha y N de Orden de Compra. 2. Monto.

3. Naturaleza y descripcin de la deuda. 4. Moneda en la cual se ha realizado la operacin. 5. Fecha de Vencimiento. 6. Tasas de Inters. 7. Garantas u otras condiciones. 8. Cualquier otra situacin significativa de naturaleza financiera pendiente la fecha de confirmacin. 3. MODELO DE CARTA A PROVEEDORES Lima,........de ................................de.............. Seores Presente.Estimados seores: Mucho agradeceremos a ustedes se sirvan directamente a nuestros auditores Seores Lima Per Alvarez y Llosa CCPP SC Auditores Un detalle de nuestra cuenta corriente que arrojan sus libros o informes de cuentas Por Cobrar a vuestro favor con el objeto de una comprobacin de saldos al 31 de diciembre de ................., indicando en su respuesta las partidas pendientes que integran el saldo, haciendo mencin a cualquier pago posterior que hubieran recibido de nuestra parte. Agradecindoles por su colaboracin, nos es grato saludarlos. Atentamente, 4. MODELO DE CARTA A BANCOS Lima,........de............................... de.................. Seores Presente.Ref. : M/N M/E .......................................... Estimados seores: Mucho agradeceremos se sirvan enviar directamente a nuestros auditores Seores Alvarez y Llosa CCPP SC. Lima Per Una confirmacin de saldos de nuestra cuenta corriente y de ahorros de libre disposicin en moneda extranjera y moneda nacional incluyendo los ltimos veinte movimientos, depsitos a plazos, prstamos a plazos, pagars, valores en custodia,

cobranzas internas, documentos descontados y otros al 31 de diciembre del 2000 que mantenemos en su entidad bancaria. Asimismo, les proporcionen una relacin detallada de las personas autorizadas para firmar cheques contra nuestra cuenta corriente. Agradecindoles por su colaboracin nos reiteramos de ustedes. Atentamente, 5. MODELO DE CARTA A PRINCIPALES CONTRIBUYENTES Lima, ............de..........................de......... Seores Presente.Mucho agradeceremos a Usted se sirvan enviar directamente a nuestros auditores Seores: Alvarez y Llosa CCPP SC Lima Per La confirmacin de su saldo pendiente de pago respecto a: Impuesto Patrimonio Predial 3 y 4 trimestre ao 2000 800 Alumbrado y Limpieza pblica, meses de junio a abril 2000 240 S/. 1040 Con la finalidad de comprobar los saldos al 31 de diciembre del 2000 indicando en su respuesta, cualquier pago posterior que nos hubiera efectuado. Agradecindoles por su colaboracin, nos es grato saludarlos. Atentamente, 6. CARTA A ABOGADOS Lima, ............de..........................de........ Seores Presente.Estimado seor: En relacin al examen de nuestros Estados Financieros al 31 de diciembre del 2000 mucho agradeceremos hacer llegar a nuestros auditores. Seores Alvarez y Llosa CCPP SC. Lima Per 1. Una breve descripcin de cualquier juicio o reclamo a su cargo, a favor en contra de ....................................... dicha informacin se debe referir a cualquier reclamo pendiente o en proceso a la fecha o que hubiera (n) solucionado despus del 31 de diciembre de............... en lo civil, penal, administrativa y contractual. Asimismo, se sirvan informar: a. El monto del reclamo.

b. Su opinin sobre el estado actual c. Su estimacin del monto final que pudiera resultar a favor o en contra de nosotros. 2. Una breve descripcin de cualquier pasivo contingente que se derive de reclamos extrajudiciales de los que usted (s) pudiera (n) tener conocimiento, incluyendo su estimacin del monto total que puede resultar a cargo de nosotros. Agradecindoles por su colaboracin nos reiteramos de ustedes. Atentamente, 7. MODELO DE CARTA A DEUDORES VARIOS/CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS Lima, ............de..........................de........ Seores Presente.Nuestros Auditores Externos Seores Alvarez y Llosa CCPP SC Lima Per Se encuentran en nuestras oficinas practicando una auditoria a nuestros Estados Financieros por el ejercicio econmico al 31 de diciembre de........... En tal sentido, mucho apreciaremos se sirvan indicar directamente a los auditores, los saldos que arrojan sus cuentas a favor de nosotros a dicha fecha por los conceptos que a continuacin detallamos: - Prstamos al personal. - Adelanto de vacaciones - Adelanto de Beneficios Sociales - Otras cuentas por cobrar. Atentamente, 8. MODELO DE CARTA CAMBIO DE AUDITOR CARTA N - 2000 Lima, 6 de Octubre del 2000 Seores ENTIDAD PROVINCIAL At. Sr. .............................. ALCALDE Asunto: Sustitucin de Auditor De mi especial consideracin: Tengo el agrado de dirigirle la presente para luego de saludarlo, informarle que nuestra auditora Sra............................ , por causas de fuerza mayor no puede viajar a

................ como tenamos programado, por tal motivo agradecer aceptar que sea sustituido por nuestro auditor Sr. Eco. ....................... que es un profesional de la misma categora de la Sr. ............. y con ms experiencia, que fue contratado con anterioridad para apoyar a nuestro equipo de auditoria sin costo para la Entidad, y que a partir del da 15 del presente mes trabajar en ...... hasta terminar el trabajo de campo. Sin otro particular y con la mayor disposicin para proporcionarle cualquier informacin y/o documentacin al respecto, quedo de usted. Muy atentamente, _______________________ CPC Auditor Supervisor Socio

Вам также может понравиться