Вы находитесь на странице: 1из 2

Variasdefinicionesdecapitalsocial

RUBNCRESPOGMEZ
EstudiantedeSociologaenlaUNED rucrespo@cisolog.com

Definicin de capital social de Lyda Judson Hanifan


esas sustancias tangibles (que) cuentan para la mayora en las vidas diarias de la gente: denominadas buena voluntad, compaerismo, simpata y relaciones sociales entre los individuos y las familias que integran una unidad social Si (un individuo entra) en contacto con su vecino y ellos con otros vecinos, habr una acumulacin de capital social, que puede satisfacer inmediatamente sus necesidades sociales y que puede tener una potencialidad suficiente para la mejora sustancial de las condiciones de vida en toda la comunidad. (Hanifan, 1916:130; en Woolcock 2000)

Definicin de capital social de Pierre Bourdieu


redes permanentes y la pertenencia a un grupo que aseguran a sus miembros un conjunto de recursos actuales o potenciales. (Pierre Bourdieu, 1985)

Definicin de capital social de James Coleman


los aspectos de la estructura social que facilitan ciertas acciones comunes de los agentes dentro de la estructura. (James Coleman, 1988)

Definicin de capital social de Robert Putnam


los aspectos de las organizaciones sociales, tales como las redes, las normas y la confianza que permiten la accin y la cooperacin para el beneficio mutuo (desarrollo y democracia) (Robert Putnam, 1993, 1996)

www.cisolog.com|Mayo2012

Rubn Crespo

Variasdefinicionesdecapitalsocial

Capital social segn el Banco Mundial


las instituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y la cantidad de las interacciones sociales de una sociedad (Banco Mundial, 1998)

Capital social segn la OCDE


las redes junto con normas, valores y opiniones compartidas que facilitan la cooperacin dentro y entre los grupos. Informe The Well-Being of Nations: the role of human and social capital (2001)

Definicin de capital social de Narayan y Pritchett


sea una sociedad constituida por N nodos distintos (los cuales pueden ser hogares, si se ignoran las relaciones intrahogar, o individuos). Entre dos nodos i y j hay una conexin direccional (no necesariamente simtrica) que puede llamarse la intensidad de una relacin social dada entre i y j. Esta relacin social puede ser desde una disposicin o actitud (por ejemplo, un sentimiento de mutua confianza, una buena voluntad para posponer la reciprocidad en el cumplimiento de las obligaciones), a una identificacin de parentesco, tnica o de grupo social culturalmente definida y construida (por ejemplo, primos, tribu o clan), hasta una unin o vnculo social adoptado voluntariamente (por ejemplo, un amigo o un miembro del mismo club de voluntarios). En esta abstraccin de la sociedad una definicin general de capital social es una cierta agregacin de las relaciones entre los nodos. (Narayan y Pritchett, 2000)

Las anteriores definiciones, aun siendo citas de sus propios autores, han sido extradas del artculo: Capital social: las relaciones sociales afectan al desarrollo, de Marta Portela Maseda (Licenciada en Administracin y Direccin de Empresas) e Isabel Neira Gmez (Profesora titular de Econometra. Universidad de Santiago de Compostela). Se trata de un trabajo donde se analiza la interrelacin existente entre el capital social y el crecimiento econmico. La influencia del capital social ha sido cada vez ms notoria en desarrollo de los pases y regiones.

www.cisolog.com|Mayo2012

Вам также может понравиться