Вы находитесь на странице: 1из 8

CUBISMO http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sX X/vanguardias1/cubismo_braque.

html Introduccin:
La fecha de 1907, puede tomarse como referencia para hablar de Cubismo. Este es el ao de encuentro entre Braque y Picasso. Los crticos contemporneos, fueron unnimes a la hora de proclamar a Picasso como lder del movimiento. Es curioso el hecho de que las primeras obras cubistas fueran pintadas por Braque. Puede afirmarse que Picasso es al Cubismo lo que Matisse al Fauvismo. "Las seoritas de Avignon" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del arte del siglo XX. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida. A partir de aqu Picasso elimina todo lo sublime de la tradicin. El Cubismo slo es comprensible si rompemos con lo anterior.

Origen del trmino "Cubismo":


Louis Vauxcelles habl de cubos en su comentario acerca de la exposicin de Braque en la galera de Kahnweiler en noviembre de 1908. Vauxcelles tambin habla de bizarreries cubiques, expresin de la que deriva el nombre del estilo. Despus se refiri a algunos de los pintores de los Indpendants de 1910 que trabajan bajo la influencia de Czanne como gemetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a nsipidos cubos. Se dice que Matisse tambin habl de petits cubes.

Las caractersticas de un nuevo lenguaje:


En el Cubismo no hay nada de terico, sino que todo son descubrimientos: 1. Independencia y autonoma de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en s mismos, y no en visin global del volumen, de ah que ste se disuelva. Los grandes volmenes se rompen en otros ms pequeos. As, queda rota tambin la lnea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visin a travs de un caleidoscopio. 2. Perspectiva mltiple: Viene dada por el estudio de cada plano en su autonoma. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visin monocular. Se multiplican los ngulos de visin de un mismo objeto. As se ofrece una visin compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ngulo significativo. 3. Desaparicin de gradaciones de sombra y luz: Esto vien dado por la descomposicin del volumen. 4. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeos toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos

5. Geometrismo: Los formas geomtricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Czanne ya redujo sus composiciones a las formas geomtricas, por eso ejercer tanta influencia en el Cubismo. 6. Base filosfica: Las aportaciones filosficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. l afirma que el observador acumula en su memoria una gran informacin sobre un objeto del mundo visual externo. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.

Representantes del Cubismo:

Hay tres artistas cuyo estilo de pintura cubista resulta coherente: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Hay otros muchos considerados cubistas, cuya obra difiere notablemente de los anteriores, Gleizes y Metzinger, autores del primer texto en torno al Cubismo, Du Cubisme. Tambin trabajaron Marcel Duchamp y Francis Picabia, ambos luego empezaron pronto en el Dadasmo. Otros de mayor inventiva fueron Robert Delaunay y Fernand Lger.

Evolucin:
Guillaume Apollinaire, fue el principal terico del Cubismo, escribi Mditations esthtiques. Les peintres cubistes en 1913. En esta obra estableci las tipologa y etapas del Cubismo: cientfico, rfico e instintivo. Otros especialistas se han referido a las etapas con otros nombres como fase analtica, fase hermtica y fase sinttica. Todas estas denominaciones responden a un deseo de taxonomizar la inevitable evolucin del Cubismo:

1. Fase analtica:

En el primer momento, se parti de la observacin de la realidad para proceder despus a su "destruccin". Resultaba un conjunto de planos indescifrable, lo que es en definitiva es la obra cubista.

Picasso: Frutero y pan sobre una mesa

2. Fase hermtica:

Picasso: Retrato de Ambroise Vollard

Para paliar la confusin y la difcil lectura de las obras analtica, Picasso y Braque, empiezan a dejar pistas en sus obras. Se empiezan a introducir detalles figurativos y esquematizados para estimular la comprensin. Por ejemplo, las cuerdas o clavijas ayudan a identificar la posible existencia de un instrumento musical, o un pomo la de una mesa. En esta etapa tambin se hizo habitual la imitacin "realista" de caracteres de imprenta, letras o cifras, que lleva a la comprensin de que nos hallamos ante la presencia de un peridico, de una etiqueta de botella o de un sobre. Se empieza a imitar la madera o el mrmol para sugerir por ejemplo un violn.

3. Fase sinttica, el collage como paso previo a la escultura:


En esta fase se dio un nuevo paso. Ya no hay razn para imitar minuciosamente una etiqueta o un sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega, es la tcnica del Papier coll, inventada por Picasso y por Braque . Se podan pegar papeles en otro tipo de material, como estera, hule... en el momento en que se incorporan materiales cotidianos se da un paso ms, asistimos al nacimiento del Collage.

Picasso: Guitarra, 1913.

El primero que lo practic fue Braque. La idea es bastante audaz porque antes nunca se haba incorporado al arte un fragmento de la vida. As se consigue el objetivo tan ansiado en todo el mundo de la vanguardia, el unir arte y vida. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto. A partir de este momento ya no interes el anlisis minucioso, sino la imagen global. Sobre la superficie del soporte se pegan papeles, telas y objetos diversos, de ah que comience a hablarse de la "introduccin de intrusos". Con el collage se inaugura una serie de tcnicas que comportan una revisin total del acto pictrico en s, y se ofrecen al artista infinitas posibilidades de variacin. Con el collage la tcnica cambia, no slo se trata de pintar, sino tambin de aadir y construir. Esta tcnica constructiva, hace que se camine lgicamente hacia la escultura y su tridimensionalidad. El pincel es sustituido por las tijeras y la cola, y despus los clavos y la soldadura. Los fragmentos de imagen pasan a formar parte de un conjunto esttico. Los materiales se descontextualizan, se hacen enigmticos y adquieren caractersticas propias. Muchas veces se ha relacionado el arranque del collage cubista con el Ready-made de Duchamp. El collage se us como nueva forma de trabajar tanto tcnica como estticamente, y deriv hacia otras tcnicas diferentes como el fotocollage.

Escrito por: Beatriz Aragons Escobar. Licenciada en Historia del Arte

Biografa:
Pablo Ruiz Picasso naci en la ciudad andaluza de Mlaga, el da 25 de octubre de

1881, concretamente en el nmero 36 de la Plaza de Riego. Posiblemente el ms genial de los pintores modernos vi por primera vez la luz del mar Mediterraneo, luz y color que reflejara a lo largo de toda su obra. Empez pronto su aficin por la pintura y el dibujo, alentado por sus padres: D.Jos Ruiz Blasco, profesor de la Escuela de Bellas Artes de la capital andaluza y Mara Picasso Lpez. A los diez aos se translada toda la familia a La Corua ya que su padre accede a ser profesor en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad, donde Pablo es admitido con solo 11 aos. As comienza su carrera profesional viajando ms tarde a Barcelona para seguir sus estudios oficiales en la capital catalana. Posiblemente su primera obra pblica sea "Primera Comunin" presentada por el joven Picasso en Abril de 1896 en la Tercera Exposicin Municipal de Bellas Artes de Barcelona. Ms tarde recibira una mencin de honor por "Ciencia y Caridad", cuadro que presenta en Madrid, donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su carcter innovador hace que se aleje del dogmatismo de las escuelas oficiales comenzando a pintar por su cuenta y relacionndose con personajes relevantes del mundo artstico. A comienzos de siglo hace su primera visita a Pars donde conoce al marchante cataln Pere Maach y realiza sus primeras exposiciones colectivas en la capital gala. Adems realiza su primer cuadro francs "Le moulin de la Galette". En 1901 empieza su "perodo Azul" (1901 - 1904) con los bocetos de su obra fundamental de esta lnea colorista: "La vida". Poco tiempo despus comienza la "poca rosa" (1905 - 1906) exponiendo en la galera Serrurier de Pars donde se empiezan a valorar y comprar sus obras, conociendo aqu a Henri Matisse. Ya en 1907 pinta su famoso "Las demoiselles d'Avignon", y empiza su poca Cubista. Con Geroges Braque conforma lo que denominara la "revolucin cubista". Dentro de este estilo realiza adems esculturas, la "Cabeza de Fernande" su mejor ejemplo, es un retrato escultrico de su compaera Fernande Olivier, con quien vivira hasta 1912. Un ao antes expone por primera vez en Nueva York, concretamente en la galera Stieglitz's Photo-Secession. Su actividad artstica es frentica y sus exposiciones contnuas, esta situacin y la relacin de Picasso con Eva Gouel -en la que se inspiran algunas de sus obras como "Ma Jolie"- , provoca que Fernande lo abandone. Eva, entonces se ir a vivir con l, precisamente cuando muere su padre, el 2 de mayo de 1913. El pintor Malagueo ya es conocido en todo el mundo y realiza su primera retrospectiva en Munich. Comenzada la Primera Guerra Mundial a la que se incorporan muchos de sus amigos, Eva enferma de tuberculosis muere a finales del 1915. Esto hace que Picasso hasta el verano del siguente ao no realice ningn trabajo comercial. Su inters por otras artes, en especial por la msica y el ballet, le lleva conocer a grandes maestros como Stravinsky o Manuel de Falla. Una componente del Ballet Ruso de Diaghilev, Olga Koklova, se convertir poco tiempo despus, en su esposa. Desde este momento Picasso realiza numerosos decorados y vestuarios para obras de Ballet. El da 4 de febrero de 1921 nace Pablo, su hijo. A principios de la decada de los veinte aparece una sorprendente tendencia "neoclasica", sus versiones de "Tres msicos" y ms tarde "La flauta de Pan" reflejan magistralmente ese estilo.

La aparicin en su vida de otra mujer (Marie-Thrse Walter) y las tendencias surrelistas se reflejan en "Les Metamorphoses", obras erticas. Conoce a Mir y Dal, el primero ser gran amigo suyo, pero con Dal las relaciones slo son de admiracin profesional. Casi en 1935 regresa a Espaa y aparecen en l las influencias taurinas, los aguafuertes "Minotauromaquia" y otras obras donde el minotauro y las corridas de toros son su centro de inspiracin. Poco le durara la alegra espaola ya que en 1936 se declara la Guerra Civil donde Picasso se une a los republicanos que le nombran director del Museo del Prado, cargo que nunca lleg a ejercer. El da 1 de mayo del 37 comienza la obra ms famosa del arte contemporneo, el "Guernica", que le fue encargada por la Repblica para representar a Espaa en el pabelln de la Exposicin Universal de Pars. Ya para entoces Picasso viva con una nueva compaera, la fotgrafa Dora Maar. Al finalizar la guerra se autoexilia en Francia. Poco antes, en Enero de 1939 morira su madre en Barcelona. Todas estas experiencias unidas a una nueva Guerra Mundial hacen que Picasso adopte una posicin poltica comprometida al afiliarse al Partido Comunista Frances en 1944. Poco despus y entre trabajos y exposiciones conoce a su nuevo amor Franoise Gilot, con quien tendra dos hijas: Claude y Paloma. Su compromiso poltico hace que realice numerosas obras pacifistas: "La Paloma", "Matanza en Corea", "Guerra y Paz"...Pero su vida sentimental se resiente una vez ms y Franoise y sus dos hijas abandonan al pintor que se une a Jacqueline Roque Hutn con quin se casara ms tarde, en 1961. Durante los aos 50 se dedica a organizar grandes retrospectivas por todo el mundo y realiza estudios sobre obras clsicas como "Las Meninas" de Velzquez. Ya en 1963 se inaugura el Museo Picasso de Barcelona, importante institucin a la que el propio Picasso dona todas las obras que le pertenecen ya en 1970. Durante estos aos los reconocimientos y las exposiciones son innumerables: "American Tribute to Picasso", "Picasso et le Thtre", "Picasso and Man", "Hommage Picasso"... Sus ltimos trabajos los realiza con casi 91 aos. Se titulan "Embrace" y "Figuras reclinndose", y son una pintura y un dibujo respectivamente. Poco despus en 1973 fallece en Notre-Dame-de-Vie de Mougins y es enterrado en su castillo de Vauvenargues.

VER OBRAS REPRESENTATIVAS DE PICASSO EN ARCHIVO POWER POINT (PICASSO). GEORGES BRAQUE (1882-1963) Biografa:
Georges Braque se inici trabajando como decorador con su padre. Hacia 1900 se traslad a Pars. All tuvo la oportunidad de conocer la vanguardia del momento. Entr en contacto con el Fauvismo y conoci el arte de Matisse y Derain. Asimismo, Czanne supuso un gran descubrimiento para l. Sin embargo, ser el encuentro con Picasso el

que le impulsa a llevar su arte hacia un nuevo rumbo. Ambos emprenden la aventura del Cubismo. Braque es un artista de los que mejor encarna un puro estilo cubista junto con Picasso y Juan Gris.

Obras de Braque:

G. Braque, Instrumentos musicales, 1908, leo sobre lienzo, 50 x 61 cm, coleccin privada.

G. Braque, Casas en LEstaque, 1908, leo sobre lienzo, 73 x 60 cm, Kunstmuseum Bern.

G. Braque, El gran desnudo, 1908, leo sobre lienzo, 140 x 100 cm, coleccin Alex Maguy, Pars.

G. Braque, Bodegn con cartas, 1913, leo guache y carboncillo sobre lienzo, Muse National dArt Moderne.

JUAN GRIS (1887-1927) Biografa:


Jos Victoriano Gonzlez Prez, conocido mundialmente por Juan Gris, naci en Madrid el 23 de Marzo de 1887. Su padre era un conocido empresario papelero, D. Gregorio Gonzlez casado con Isabel Prez, con quien tuvo catorce hijos. Juan Gris haca el nmero trece. Estudi en buenos colegios hasta que su aficin y facilidad por el dibujo hicieron que tomara clases en distintas escuelas de Arte. El estilo acadmico y rgido de estas hicieron que Jos renunciase a seguir los cauces de la pintura tradicional. Despus de la muerte de su padre Juan Gris viajo a Pars con la idea de realizar una brillante carrera artistica. Se instal en el famoso "Bateau Lavoir" junto a otros artistas como Picasso. Despus de unos aos con problemas econmicos y sentimentales -naci su hijo Jorge educado en Espaa por su hermana- , en 1910 Juan Gris empez a dedicarse en exclusiva a la pintura. Las influencias de Czanne, Picasso y Braque hiciern nacer en l el estilo cubista que le hara famoso en el mundo entero.

Comenz con cuadros de tonos grises que cambio a mediados de la dcada -1915- por composiciones coloristas con collages que otorgaban a sus obras una originalidad dentro del cubismo. Ya haba conocido a Jossette, su compaera de por vida. En esta poca pint sus cuadros ms coloristas, "Violn y vaso", "El torero", "Guitarra sobre una silla", "Las tres cartas"... Comenz a ser conocido en los ambiemtes artsticos, pero problemas legales le impidiern viajar y salir de Francia para realizar exposiciones fuera del pas galo. Los numerosos contratos y trabajos elevaron su situacin artistica y econmica y en 1922 desplaz su estudi del "Bateau Lavoir" a Boulogne-sur-Seine. El motivo fu su delicada salud, aquejado de fuertes ataque de asma, los mdicos le aconsejaron un clima ms clido y soleado. Realmente hasta 1924 Juan Gris no entr dentro del ncleo de los grandes artistas. Pero en ese ao sus pinturas empezaron a cotizarse como grandes obras de arte y realiz sus creaciones ms conocidas como "La Mujer del cesto", "El libro rojo", "El mantel Azul" o "Mujer en la ventana". Pero su felicidad dur poco ya que falleca el 11 de Mayo de 1927 en una aguda crisis asmtica. Slo con cuarenta aos desapareca uno de grandes artistas del siglo XX. No nos queda ms remedio que imaginarnos la cantidad de talento y obras que no pudo dejar en vida.

Obras de Gris:

J.Gris, Tres lmparas, 1911, 61,9 x 47,8 cm., acuarela sobre papel, Museo de Arte de Berna.

J.Gris, Violn y guitarra, 1913, 81 x 60 cm., leo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa , Madrid. Con comentario

J.Gris, Retrato de Josette, 1916, 116 x 73 cm., leo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa , Madrid. Con comentario

J.Gris, Naturaleza muerta delante del armario, 1920, 60,5 x 45 cm., leo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa , Madrid. Con comentario

J.Gris, Guitarra ante el Mar, 53 x 64 cm., leo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa , Madrid. Con comentario

J.Gris, La cantante, 1926, 92 x 65 cm., leo sobre lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa , Madrid. Con comentario

J.Gris, La Mujer del Cesto, 1927, 92 x 73 cm., leo sobre lienzo, Coleccin privada. Con comentario

J.Gris, El sifn, 1913, 81 x 65 cm., leo sobre lienzo, Rose Art Museum, Waltham, Massachusetts.

J.Gris, Retrato de Picasso, 1912, 93,4 x 74,3 cm., leo sobre lienzo, Instituto de Arte de Chicago.

PARA AMPLIAR IMGENES: http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubism o_gris.html

Вам также может понравиться