Вы находитесь на странице: 1из 2

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2 Medio

INDGENAS CHILENOS EN SU REALIDAD GEOGRFICA Y CULTURAL ACTIVIDAD GRUPAL Contenido: Los pueblos prehispnicos en el actual territorio chileno. Conceptos clave: Diversidad cultural; adaptacin; nmade; sedentario. Procedimiento: Seleccionar informacin de fuentes escritas y reflexionar.
En Amrica convivan distintos grupos humanos, con distintos niveles culturales. Dentro de ellos hoy es posible ver los restos de las civilizaciones, a travs de las pirmides, sistemas de regado, etc. Pero cmo llegamos a conocer a estos grupos de hombres del pasado?. Para ello se hace necesario recurrir a las llamadas fuentes, que pueden ser testimonios de viajeros, restos arqueolgicos, fotografas, entre otros testimonios. Juntando este material es que hoy podemos describir las caractersticas de los pueblos indgenas chilenos, tomando desde la vida cotidiana hasta su separacin territorial. Como ellos miraban los ros que hoy riegan nuestras tierras con una valoracin religiosa, con el respeto hacia su importancia para las futuras generaciones. Pero en Chile todos los indgenas eran iguales?, Compartan las mismas tradiciones?, Hasta el da de hoy han dejado descendencia? Estas son algunas de las preguntas que nos invitan a investigar sobre los indgenas de nuestro territorio. Te presentaremos una serie de imgenes para que describas sus principales caractersticas:

C
1) Ahora utilizando las imgenes sigue los siguientes pasos junto con tu equipo de trabajo: Comentarios: Determinemos cuantos tipos de prcticas econmicas estn presentes en estas imgenes, para ello deberemos detenernos en detalles como la vestimenta. Los comentarios debern ser anotados en un cuadro, detallando que elementos tienen las imgenes que nos ayudan a entender las formas econmicas de los indgenas presentados.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

2 Medio

ANLISIS DE DOCUMENTO
Lee con atencin el siguiente texto.

El reconocimiento de los pueblos indgenas en Chile, una propuesta de reforma al estado. (Extracto) En un contexto cruzado por movilizaciones y represin, se rechaz un reciente proyecto de Reforma Constitucional de Reconocimiento a los Pueblos Indgenas que, como sus predecesores, no encontr acogida ni consensos. Creemos que esta negativa obedece a que la sociedad, el ordenamiento jurdico y el Estado se han construido sobre la base de ciertos valores y principios, propios de un modelo monocultural y hegemnico. Pero, asimismo, estamos ciertos que dichos presupuestos surgen de la imposicin de una cultura a otra y, por lo tanto, que tales valores carecen de legitimidad para sustentar nuestro orden social, el cual queremos repensar y cambiar, sobre la base del reconocimiento de la diversidad tnica y la pluralidad cultural.... Seguramente, una demanda separatista es ms fcil de comprender, porque la segregacin tambin participa del paradigma monocultural (frente a la hegemona del Estado, se levanta una nueva hegemona, esta vez local) . El pluralismo, lejos de aquello, exige volver a concebir el ordenamiento jurdico, donde ya no existe monopolio en la generacin de las normas, no existe monopolio en la jurisdiccin, sino que se generan y coexisten los sistemas de normas, sin imponerse entre ellos. Entonces, el desafo radica en construir las correspondientes relaciones entre ellos, simtrica y democrticamente, pero con identidad.
Ponencia en Seminario Internacional Derechos Humanos y Pueblos Indgenas: Tendencias Internacionales y Realidad Local. Instituto de Estudios Indgenas, UFRO, Julio de 2003. Temuco Toltn. Por Juan Jorge Faundes Peafiel, Abogado. En http://www.institutoindigena.cl

2) Comentarios: Determina con tu equipo cual es la problemtica indgena manifestada por le abogado Juan Faundes. Hagan un listado de conceptos que no conozcan y busquen su significado. Anoten las conclusiones que te parezcan relevantes.

SNTESIS Y REFLEXIN FINAL


Cada comunidad indgena ocupaba dentro de Chile un lugar especial. Lo que queda pendiente es determinar el grado de influencia que tenemos de estas comunidades . Al caminar, vestirnos, en nuestro vocabulario habitual, determinar lugares, etc. Pero de la misma manera hasta ahora algunas agrupaciones siguen manteniendo sus tradiciones y ocupando un lugar destacado al interior de la organizacin de la regin donde viven. Cabe preguntar cunto sabemos de las comunidades indgenas actuales de nuestra comunidad?, Cunto de su tradicin est presente y cuanto se ha diluido con el tiempo?. 3) Realicen un listado de palabras de origen mapudungun, aymara, quechua, etc. que sean de uso habitual. Posteriormente en no ms de cinco lneas, reflexionen sobre cunto de su tradicin est presente y cuanto se ha diluido con el tiempo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Si estn interesados en saber ms sobre nuestros pueblos originarios pueden recurrir a:
Los Pueblos Indgenas (CD Recursos Educativos 1998). Tambin puede ser descargado desde. pueblosindigenasdechile.zip para ms informacin se puede recurrir a http://www.iie.ufro.cl/software_educativo.htm , http://www.redenlaces.cl/paginas/presentacion/recursos_contenidos_detalles.htm Historia de Chile 2.1. CD recursos 1999 http://www.puc.cl/sw_educ/historia/conquista Amrica y la irrupcin europea http://www.uchile.cl/facultades/csociales/lenguajes Lenguas y culturas de Chile En Internet http://www.xs4all.nl/~rehue/index.html fuente de sitios de investigacin indgena. www.institutoindigena.cl http://www.seescyt.gov.do/tic/interfaz/articulo.asp?did=365&Seccion= http://www.encuentroindigena.cl Pgina de la Coordina Nacional Indigenista de Chile. http://www.geocities.com/cculturalminka Organizacin cultural y educacional, que trabaja por la reivindicacin de los pueblos originarios en el Norte de Chile. http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=2010 Crisis en la relacin entre los pueblos indgenas, en particular el pueblo mapuche y el Estado chileno. http://www.fondef.cl/bases/fondef/INST/0002007.HTML. Institucin que busca promover y apoyar el proceso de desarrollo del Pueblo Mapuche, mediante la investigacin, educacin y asistencia social.

Вам также может понравиться