Вы находитесь на странице: 1из 26

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 TEMA N 2 ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD 2.1.

EL ECOSISTEMA El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relacin con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnolgicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen del resto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones. Es un sistema en el que interactan los seres vivos entre si y el conjunto de factores no vivos entre si y el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente (sustancias, qumicas, clima). Existen sistemas impulsados por el sol y sistemas impulsados por los combustibles. Impulsados por energa solar: bosques, selvas, agricultura. Impulsados por combustibles: ciudades y parques industriales. El ecosistema es un sistema dinmico relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico. Un ecosistema est formado por un grupo de organismos y el ambiente fsico con el que interactan. Aunque esta definicin puede parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequea y gran escala que se dan entre las diferentes plantas y animales.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Y tomar las cosas un paso ms all, estos organismos requieren de insumos de materia (suelo) y energa (luz solar) tanto para crecer y reproducirse. Para visualizar esta complejidad, puede ayudar a pensar de todos los componentes vivos y no vivos de un rea en particular. Por ejemplo, si tuviramos que analizar una seccin de la selva amaznica, veramos que toda la vida que se requiere un suelo para funcionar. La tierra necesita los nutrientes adecuados con el fin de cultivar rboles y plantas para el consumo por los animales. Sin embargo, con el fin de que las plantas crezcan, necesitan la luz del sol, el agua y CO2. Por lo tanto, es necesario que haya una fuente accesible de agua para las plantas, ya sea por la precipitacin (lluvia) o de un arroyo, lago o aguas subterrneas. Pero el sistema tambin debe sostenerse a s mismo de alguna manera. Si el suelo es uno de los bloques de construccin inicial de un ecosistema, entonces se requiere una informacin regular de los nutrientes adecuados. Estos nutrientes en el suelo se alimentan a travs de la descomposicin de la materia vegetal y animal, o a travs de los residuos generados por los animales despus de consumir alimentos. El ciclo es capaz de repetirse y continuar el apoyo a la vida en los prximos aos. Por lo tanto, puede pensar de cada especie en un rea como parte de una red ms grande, cada uno con un papel importante que desempear en el buen funcionamiento del ecosistema. Debido a la naturaleza interrelacionada de todos los componentes de un ecosistema, los cambios en una parte del ecosistema afectan a los cambios en otro.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Aunque los seres humanos suelen ser los mayores contribuyentes a grandes cambios en los ecosistemas, estos cambios tambin se producen de forma natural. Por ejemplo, los incendios forestales son un evento comn en los bosques de crecimiento maduro o viejo. Cuando se producen, los incendios que se extienden por grandes reas geogrficas, matan a los rboles y las plantas y otra vegetacin. Esto tiene el efecto inmediato de la destruccin de la zona habitable para la vida animal, que se ven obligados a trasladarse a otro lugar. Sin embargo, los incendios forestales son tambin una oportunidad para la renovacin de un ecosistema, como los restos del rbol sirven como nutrientes para las plantas nuevas y ayuda eficaz para crecer. Estas plantas pequeas se convierten en arbustos, que ofrecen algunos espacios nuevos para la vida animal ms pequeos. Con el tiempo el bosque llega de nuevo en la madurez, y puede continuar a florecer de nuevo. Los incendios son por lo tanto, los eventos naturales que alteran la cantidad de animales y plantas que interactan en un ecosistema cuando se producen. Sin embargo, perturbaciones inducidas humanas en los ecosistemas puede tener consecuencias perjudiciales e irreversibles. Un ejemplo famoso de esto es el derrame de petrleo del Exxon Valdez que ocurri en el estrecho Howe.El derrame ocurri el 24 de marzo de 1989, cuando el petrolero Exxon Valdez golpe la roca, arrojando 260 mil - 750 mil barriles de petrleo crudo en el ecosistema. Consecuencias inmediatas fueron la muerte a gran escala de millones de aves, peces y otras especies marinas y la vida terrestre.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Sin embargo, el derrame de petrleo tuvo consecuencias a largo plazo para la salud del ecosistema.Con la muerte acumulada de millones de salmones, la poblacin de ballena asesina tambin se redujo drsticamente, algunas poblaciones de ballenas asesinas se espera que mueran pronto. Mayores tasas de mortalidad se observaron tambin en las nutrias y los patos que ingieren presas contaminadas. Ahora, ms de 20 aos despus, los efectos de Exxon Valdez sigue apareciendo, el ecosistema probablemente nunca volver a la forma en que una vez fue. Los ecosistemas son sistemas naturales por lo tanto, complejos, con numerosos componentes interrelacionados. Toda la vida en un ecosistema tiene un valor y contribuye de alguna manera a otra vida. Sin embargo, los ecosistemas son sensibles a las perturbaciones introducidas por los seres humanos y la naturaleza. En algunos casos estas alteraciones pueden tener consecuencias irreversibles para la longevidad de los ecosistemas. El ecosistema es el conjunto de factores abiticos y biticos de una determinada zona, y la interaccin que se establece entre ellos. a) Los factores abiticos Son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la poblacin. Varan segn el ecosistema de cada ser vivo.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Por ejemplo: el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz. b) Los factores biticos son los organismos vivos que interactan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Tambin se denominan factores biticos a las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia. Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. 1. Bosque templado 2. Bosque lluvioso tropical 3. Desierto 4. Pradera 5. Tundra 6. Taiga 7. Chaparral o matorral 8. Ocano c) Factores limitativos Temperatura: Las algas y las bacterias pueden vivir y reproducirse en manantiales calientes. El margen de las variaciones de temperatura son menores en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un lmite de tolerancia a la temperatura ms angosta que los animales terrestres. La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecologa.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Radiacin: Luz La intensidad de la luz controla el ecosistema entero por su influencia sobre la produccin primaria. La relacin de la intensidad de la luz a la fotosntesis sigue tanto, en las plantas terrestres como acuticas. Agua Necesidad fisiolgica para todo el protoplasma, el agua es principalmente desde el punto de vista ecolgico un factor limitativo en los medios terrestres y acuticos, all donde su cantidad est sujeta a grandes fluctuaciones o donde una salinidad elevada favorece prdida de agua en los organismos por smosis. 2.2. FLUJOS DE ENERGA Los flujos de energa estn relacionados con los ciclos de la materia, la energa ingresa a los ecosistemas como luz solar. La energa es capturada por la fotosntesis en cadenas de carbono utilizadas en las plantas para su crecimiento, el crecimiento de las plantas constituye una produccin primaria neta. El flujo de la energa es importante para entender cmo los elementos del entorno natural interactan unos con otros. La energa puede ser definida como la capacidad de trabajo o llevar a cabo cambios en el movimiento o estado de la materia. Hay muchos tipos diferentes de energa: la energa solar, la energa magntica, la energa del sonido, la energa elstica, etc Por ejemplo, en el caso de la energa magntica, cuenta cmo un imn se mueve un objeto de metal en las cercanas. La comprensin de la energa le ayudar a entender cmo los distintos procesos se llevan a cabo en el entorno natural.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Bsicamente, cualquier trabajo que se realiza en el medio natural (cualquier movimiento de la materia) est vinculada a la energa. Ya se trate de las fuerzas de la energa del viento que susurran de las hojas de un rbol o el consumo de la energa solar por las plantas, la energa est presente en todas partes. Una forma til de ver la energa en el ambiente natural es mirar en trminos de flujos de energa. Podemos ver cmo fluye la energa entre objetos diferentes, y cmo diferentes objetos / organismos estn relacionados con una fuente de energa inicial. Para explicar mejor este concepto, echemos un vistazo a la cadena alimentaria. Si pudiramos ver como los organismos en un ecosistema son capaces de llevar a cabo su trabajo, veramos que la comida sirve como una fuente importante de energa. Sin comida, un organismo en el medio natural no sera capaz de funcionar. Por ejemplo, si usted piensa en s mismo, no puede funcionar correctamente (o trabajo) sin una alimentacin adecuada. La comida sirve como una fuente de energa que el cuerpo usa para alimentar sus msculos. Sin la fuente regular de energa de los alimentos que en su cuerpo se descomponen ser cada vez ms difcil completar las tareas diarias. Pero si furamos a ver cmo la energa se distribuyen los alimentos en el entorno natural, que lo enlace a una fuente inicial de energa: la energa solar. La energa solar es el calor y la energa de la luz irradiada por el sol.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 A travs de la fotosntesis, las plantas y los rboles son capaces de utilizar la energa solar y CO2 para llevar a cabo sus actividades y crecer. Con una entrada constante de energa solar, son capaces de crecer o aumentar la biomasa, que se convierte en una fuente de energa para los herbvoros. Los herbvoros son animales que consumen plantas de energa para llevar a cabo sus actividades y aumentar la masa. Eventualmente, los herbvoros se conviertan en una fuente de energa para los carnvoros (animales que se alimentan de otros animales) que se convierten en una fuente de energa para otros carnvoros o humanos. Esta relacin entre las plantas y otras especies de un ecosistema se llama la cadena alimentaria. Como puede ver, la cadena alimentaria se compone de los flujos de energa, a partir de la entrada de la energa solar y terminando con la creacin de los alimentos. Sin embargo, el total de energa pas de un organismo a otro es slo el 10% del organismo anterior. Por lo tanto, a medida que avanza en la cadena alimentaria, hay una menor oferta de energa disponible. En consecuencia, los animales hacia la parte superior de la cadena alimentaria requieren una mayor cantidad de alimentos para satisfacer sus necesidades energticas. Aunque existen numerosos ejemplos de flujo de energa en el medio natural, en la cadena alimentaria es particularmente instructivo, ya que revela cmo la energa solar es la base de toda la vida en un ecosistema, ya que las transferencias de un organismo a otro a travs del proceso de los consumos de alimentos.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 A ver si usted puede determinar el flujo de energa y como funciona en los siguientes captulos asi como se ven en otros procesos naturales. 2.3. CICLOS BIOGEOQUIMICOS La materia mueve desde el mundo vivo hasta el ambiente abitico y de este regresa al mundo vivo. Este movimiento se expresa como un conjunto de procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hasta los organismos y luego a la inversa. Los ciclos biogeoquimicos que se conocen son: ciclo de carbono, ciclo de nitrgeno, ciclo de fosforo, ciclo del oxigeno, ciclo del calcio, ciclo del azufre y ciclo del agua. Cuando nos fijamos en los ciclos, estamos mirando a los sistemas autnomos de la materia o flujo de energa. La palabra biogeoqumicos se refiere a la vida (bio), la Tierra (GEO), y las sustancias o molculas (qumica). Por lo tanto, cuando nos referimos a los ciclos biogeoqumicos, estamos observando el flujo o las vas de un elemento qumico o molcula moverse a travs de la biosfera de nuestro planeta o el ecosistema. Hay dos tipos de ciclos biogeoqumicos: sedimentarias y gaseosos. Ciclos sedimentarios se refieren a los ciclos donde se desat el elemento o compuesto de la roca por la erosin (erosin), y sigue el camino del agua que corre hacia el mar. Al final del ciclo, estos materiales se depositan de nuevo degradados en el suelo por precipitacin. Un ciclo de gas se refiere al flujo de un elemento o compuesto en la forma de un gas.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 El gas se difunde dentro de la atmsfera, lo que presenta a s mismo sobre la tierra y el mar, y lo que le permite ser utilizado por la biosfera.Los elementos principales de toda la vida en la biosfera - carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno - se mueven a travs de ciclos de gas. Los ciclos biogeoqumicos se pueden dividir en varios aspectos importantes. Una piscina es cualquier lugar o rea donde se concentra un material. Las piscinas se puede dividir en dos tipos: las piscinas de almacenamiento y grupos activos. Existen agrupaciones de almacenamiento donde los materiales son prcticamente inaccesibles para la vida activa y tambien existen otros grupos o lugares donde los materiales son accesibles a la vida. Si tuviramos que mirar a los flujos de materia entre estos grupos o lugares y los procesos de la vida, se vera un sistema de vas que guan a estos flujos. Los caminos entre las agrupaciones de almacenamiento suelen estar reguladas por los procesos fsicos, mientras que los caminos entre los grupos activos estn regulados por los procesos de la vida. Para explicar los conceptos anteriores, echemos un vistazo a los ms importantes de todos los ciclos geoqumicos - el ciclo del carbono. El carbono est presente en todas las formas de vida en la biosfera. Sin embargo, de todo el carbono presente en la tierra, slo dos dcimas de un 1% est disponible para los organismos en lodos los medios de almacenamiento activo, tales como el CO2 en la atmsfera o de la biomasa en descomposicin en la tierra. El resto se encuentra por debajo de la superficie del planeta en el medios de almacenamiento que consisten de sedimentos de carbonato.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Este carbn es generalmente libero a la atmsfera y la hidrosfera mediante procesos fsicos, tales como erupciones volcnicas o los sistemas geotrmicos (por ejemplo, un giser). Si furamos a examinar algunas de las vas de carbono que tiene entre cada una de los medios de almacenamiento, veramos que la parte gaseosa del ciclo del carbono generalmente se mueve en forma de CO2. La presencia de carbono como gas en la atmsfera y en agua dulce y salada. Los humanos y los animales emiten carbono a la atmsfera en forma de CO2 cuando respiran (respiracin de el oxgeno y exhalan CO2). Por otro lado, las plantas absorben las emisiones de CO2 durante la fotosntesis para ganar masa, tambin las reservas de carbono en ambos perodos breves y prolongados de tiempo - dependiendo del tipo de instalacin Algunos rboles pueden almacenar carbono durante ms de 80 aos) durante perodos que van de tiempo (miles de aos), material de plantas tanto en tierra como en los ocanos que mueren pueden ser cubiertos por las rocas y enterrados bajo la corteza de la Tierra - este material vegetal eventualmente se convierten en combustibles fsiles como el carbn, el petrleo, o la turba. Aprender acerca de los ciclos biogeoqumicos como el ciclo del carbono puede ayudarnos a entender cmo temas ambientales como el cambio climtico surgen. Al quemar combustibles fsiles como el carbn o el petrleo, estamos liberando carbono previamente almacenado en la atmsfera, aumentando as el efecto invernadero. Esto pone de relieve las implicaciones del desarrollo humano en los procesos naturales de la tierra y la necesidad de un desarrollo ambientalmente sostenible. 2.4. BIODIVERSIDAD DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 La biodiversidad se refiere al grado de variacin de los organismos vivos en un ecosistema o del planeta. Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de variacin en los tipos de organismos que viven all. Procesos que reducen la biodiversidad de un rea en particular son la extincin de especies y el cambio ambiental, dando como resultado la prdida de la vida en un rea en particular. La biodiversidad es un campo muy importante de estudio debido a las implicaciones del desarrollo humano en la diversidad de especies de la Tierra. La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad gentica en una poblacin dada. Un gen es una unidad de la herencia de un organismo, o la informacin necesaria para un organismo para construir y mantener sus clulas y sus rasgos de exhibicin. Por ejemplo, si una persona va a tener los ojos azules esto es determinado por el material gentico de su ADN. Es importante para una especie particular el tener una considerable diversidad gentica dentro de su poblacin para que pueda adaptarse al entorno. Si los miembros de una poblacin en particular son muy similares, estos pueden ser eliminados por un cambio en el medio ambiente que ninguno de la poblacin tendr una contra defensa. Por ejemplo, la creciente prevalencia de los monocultivos (cultivos con maquillaje gentico casi idntico) en los cultivos genticamente modificados ha llevado a los cultivos que son susceptibles a la enfermedad. La introduccin de una enfermedad en particular a una poblacin susceptible de cultivos podra acabar con toda la cosecha.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Sin embargo, en cultivos ms diversos podra haber algunas plantas con resistencia a la cepa particular de bacterias, lo que garantizara la supervivencia que los cultivos, y la posterior sancin por este cdigo gentico para los futuros cultivos. Adems de la diversidad gentica, es importante contar con la diversidad entre todos los diferentes organismos de una zona determinada, as e esto garantizara que el ecosistema en su conjunto sera capaz de sostener cualquier cambio repentino en el ambiente. Sin embargo, los seres humanos pueden introducir organismos en un ecosistema determinado que elimina un cierto segmento de la poblacin del ecosistema. Por lo tanto, alteraciones provocadas por humanos a los ecosistemas puede tener consecuencias perjudiciales e irreversibles. Un buen ejemplo de esto es cuando los seres humanos introducen especies invasoras en reas particulares. Una especie invasora puede ser definida como cualquier planta no nativas o un animal que afecta negativamente el hbitat en donde se introducen. Cuando una planta no nativa o animal se introduce en un rea, que a menudo no tiene depredadores naturales para mantener su poblacin bajo control. Como resultado, a menudo se multiplican y crecen, tomando el relevo de la zona y matan o impiden el crecimiento de las especies nativas. Un ejemplo particularmente famoso de la devastacin que las especies invasoras pueden causar es la introduccin accidental de la serpiente marrn de rbol de la isla de Guam. La serpiente marrn de rbol es una serpiente autctona de Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea, que fue llevado probablemente a Guam a travs de buques de carga despus de la Segunda Guerra Mundial.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 En pocos aos empez a devastar las poblaciones de aves nativas de Guam, que conduce a la extincin de doce especies de aves nativas. Conservacin de la biodiversidad es un proceso complejo que incluye la promocin de la variabilidad gentica y los ecosistemas. Las formas actuales de desarrollo humano son negligentes de la necesidad de preservar la diversidad en el medio ambiente que hace que los ecosistemas seab menos hbiles en su trato con las perturbaciones ambientales. A fin de alcanzar un futuro ms sostenible, el desarrollo humano debe ser ms consciente de la biodiversidad y buscar activamente promover la diversidad de especies de la Tierra. La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de aos de evolucin histrica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando recursos biticos locales. Muchos mbitos que ahora parecen naturales llevan la marca de milenios de habitacin humana, cultivo de plantas y recoleccin de recursos. La biodiversidad fue modelada, adems, por la domesticacin e hibridacin de variedades locales de cultivos y animales de cra. La biodiversidad puede dividirse en tres categoras jerarquizadaslos genes, las especies, y los ecosistemas a) Diversidad Gentica Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variacin gentica de una poblacin (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad gentica se aplicaban principalmente a las especies

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 y poblaciones domesticadas conservadas en zoolgicos o jardines botnicos, pero las tcnicas se aplican cada vez ms a las especies silvestres. b) Diversidad de Especies Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los cientficos no se han puesto de acuerdo sobre cul es el mejor mtodo. El nmero de especies de una reginsu riqueza en especieses una medida que a menudo se utiliza, pero una medida ms precisa, la diversidad taxonmica tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pjaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonmica que una isla en que hay tres especies de pjaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya ms especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque estn relacionados muy estrechamente. Anlogamente, es mucho mayor el nmero de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres estn ms estrechamente vinculadas entre s que las especies ocenicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas martimos que lo que sugerira una cuenta estricta de las especies. c) Diversidad de los Ecosistemas Evala la riqueza y la complejidad de una comunidad biolgica incluyendo el nmero de nichos, niveles trficos y procesos ecolgicos que capturan energa, sostiene una red alimenticia y reciclan materiales dentro de ese sistema. Se llama nivel trfico en ecologa cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 circulacin de energa y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en cadena trfica. 2.5. RECURSOS NATURALES Los seres humanos han sido capaces de lograr altos niveles de desarrollo aprovechando los recursos en el medio natural. Un recurso es cualquier cosa que ocurre en el entorno natural que los seres humanos y que utilizan tanto por necesidad o deseo. Ejemplos de los recursos naturales incluyen bosques, depsitos de agua dulce, peces, y el carbn. Los recursos naturales pueden dividirse en dos categoras generales: biticos y abiticos. Los recursos biticos incluyen todos los recursos adquiridos de la biosfera, tales como rboles, animales, peces y otros organismos. Recursos de carbn y petrleo son tambin parte de esta categora, ya que son de organismos que antes vivan. Los recursos abiticos consisten en todas las cosas no vivientes tales como agua, minerales, el aire, el oro, plata, etc Los recursos naturales pueden subdividirse en otras dos categoras: renovables y no renovables. Los recursos renovables son los recursos que pueden ser reemplazados fcilmente despus de un perodo relativamente breve de tiempo. Recursos renovables como el sol y el viento estn siempre disponibles y no se ven afectados por el consumo humano.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Otros, como los agrcolas, los rboles y el agua se puede agotar durante un tiempo, a pesar de que eventualmente pueden reponerse por s solos. Por ejemplo, un cultivo como la papa puede ser reducido cuando se cosecha, pero volver a crecer el ao siguiente. Algo as como un bosque, sin embargo, esto llevar mucho ms tiempo en volver a crecer, a veces tomando hasta 30 o masanios antes de que pueda ser utilizado de nuevo. La distincin entre recursos renovables y no renovables, es importante, porque si demasiado de un recurso no renovable se agota, entonces ya no estra disponible para el consumo humano. Por lo tanto, el uso de los recursos naturales deben ser conscientes de las cantidades de un recurso en particular en el medio natural. Aunque el uso de recursos es el motor del desarrollo econmico, tambin pueden contribuir a mayores niveles de contaminacin y degradacin ambiental. Por ejemplo, la combustin de derivados del petrleo en los automviles emite CO2 en la atmsfera, contribuyendo as al efecto invernadero. A pesar de un auto no puede emitir CO2 suficiente para afectar negativamente a la atmsfera, el efecto acumulativo de millones de autos que emiten CO3 tiene un efecto adverso. Esta es una de las realidades actuales del desarrollo humano, se produce a una escala tan grande que puede tener consecuencias negativas para el funcionamiento adecuado del medio ambiente. Por lo tanto, el consumo sostenible de los recursos debe tener en cuenta el panorama ms amplio del desarrollo humano.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Y como hemos aprendido acerca de los ecosistemas, la destruccin de uno de los aspectos del medio ambiente a menudo puede afectar otras partes del medio ambiente. Por ejemplo, la extraccin y el refinamiento de las arenas bituminosas en Alberta, Canad, desde hace tiempo tiene graves consecuencias para el medio ambiente local. Debido a que el aceite (o alquitrn) se mezcla con arena y otras rocas, que deben ser extrados o hacer que el flujo en los pozos de bombeo de vapor de agua en el suelo (tambin conocida como la tcnica in situ). La tcnica in situ requiere ms agua y energa que los mtodos de extraccin tradicional, mientras que minera a cielo abierto ha llevado a la destruccin de grandes extensiones de bosque. Adems, el aceite que se ha filtrado en los ros y las aguas subterrneas en la regin, lo que aumenta los niveles de toxicidad en peces y vida animal. En este caso, la extraccin de arenas bituminosas en Alberta ha llevado a la degradacin ambiental en el entorno local. Lograr la sostenibilidad en el consumo de recursos naturales requiere de la comprensin de las implicaciones del desarrollo humano sobre el medio ambiente. En particular, el desarrollo debe ser consciente de las consecuencias de la extraccin de recursos naturales en los servicios de ecosistemas vitales. Dado que el desarrollo ocurre en una escala mundial de gran tamao, las consecuencias para el medio ambiente natural puede ser de gran alcance e irreversible. Los recursos naturales son todos los factores abiticos o biticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 a) Recursos inagotables Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporcin respecto a la cantidad existente en la naturaleza. Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por s mismos, por lo que no existe riesgo de extincin o agotamiento. Algunos ejemplos son: el agua, el Sol, el aire y sus constituyentes gaseosos. El agua y el aire son recursos naturales esenciales para la conservacin de la vida en la Tierra. Estos recursos son abundantes y tienen la propiedad de que al ser utilizados son capaces de regenerarse por medio de los ciclos naturales. b) Recursos renovables Son aquellos que pueden recuperarse por s mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento. Ejemplos de recursos renovables son: la flora, la fauna y el suelo. As pues, la diferencia entre recurso inagotable y otro renovable est en la necesidad de utilizarlo teniendo en cuenta la rapidez de su regeneracin. Si la explotacin no afecta su recuperacin, estamos frente a un recurso inagotable. Por el contrario debemos ser prudentes con el uso de recursos renovables para que puedan recuperarse continuamente. c) Recursos no renovables El hombre, desde tiempos remotos, aprendi a extraer de la corteza terrestre los materiales que le son tiles para el desarrollo de sus actividades. Estos recursos naturales son los depsitos de minerales, que han tenido y tienen gran importancia en el progreso de la humanidad. 2.5.1. HIDROSFERA

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Se llama hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay en la tierra. De acuerdo con la extensin y el lugar geogrfico que ocupa el recurso hidro, recibe el nombre de ocanos, mares, ros, lagos pantanos, glaciares la mayor parte del agua est en los ocanos ocupando tres cuartas partes de la superficie terrestre. 2.5.2. LITOSFERA Es la capa superficial solida del planeta. Est formada por la corteza y por la parte superficial solida denominada manto residual. Litosfera ocenica: est formada por la corteza ocenica y el manto residual. Litosfera continental: formada por la corteza continental y el manto residual. 2.5.3. ATMOSFERA Se llama atmosfera a una mezcla de gases que rodea a cualquier cuerpo celeste, cuando este posee un campo gravitatorio suficiente para impedir la salida de tales gases. 2.6. SERVICIOS AMBIENTALES Los servicios ambientales se fundamentan en la necesaria comprensin del ecosistema como una unidad vital. El ecosistema proporciona servicios al sistema social pues transporta materia, energa e informacin al sistema social para satisfacer las necesidades a las personas. Estos servicios incluyen agua, aire, suelos, combustibles, alimentos, materiales para el vestido, materiales de construccin, reas de esparcimiento y recreacin. A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrollo humano en los ltimos dos siglos, todava se depende del medio ambiente que nos proporcione los servicios necesarios.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Estos servicios necesarios se conocen como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas, ya que son procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos. A pesar de los diversos servicios ambientales que se han debatido en las ltimas dcadas, las definiciones formales de estos servicios fueron popularizados por las Naciones Unidas para los Ecosistemas del Milenio (EEM) de 2004. El MA servicios ambientales agrupados en cuatro categoras principales: (1) suministro, (2) regulacin, (3) soporte y (4) cultural. Aunque cada categora pueden ser estudiados de forma independiente, es importante tener en cuenta tambin cmo cada categora est interrelacionada. Aprovisionamiento o suministro se refiere a la oferta de recursos para el consumo humano o su utilizacin. Esto incluye el suministro de recursos de agua dulce, las reservas de alimentos, los minerales, la energa (por ejemplo, la energa hidroelctrica o geotrmica), etc tambin se refiere a la regulacin de los procesos naturales que regulan el beneficiario efectivo de la biosfera y garantizar el equilibrio en los ecosistemas. Esto incluye la regulacin del clima la filtracin natural del agua, y controlar las enfermedades. Justificacin o soporte se refiere a la prestacin de servicios que hacen todos los otros servicios ambientales posibles. Esto incluye la formacin de suelos, ciclos de nutrientes y la polinizacin de los cultivos. Finalmente lo cultural se refiere a los beneficios que ofrece el entorno natural para el desarrollo cognitivo humano y espiritual.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Es quizs menos tangibles que los otros tres servicios, tambin incluye actividades recreativas (como el montaismo, kayak, etc.) y conexiones espirituales. Sin embargo, el desarrollo humano durante los ltimos 200 aos ha asumido con frecuencia que los servicios ambientales son algo supuesto, y como resultado, algunos de los servicios ambientales no son tan efectivos como lo fueron en algunos lugares. A pesar de los avances logrados en el desarrollo humano, debemos reconocer las limitaciones en el entorno natural, y darse cuenta de que si se desarrollan fuera de la capacidad de carga de la tierra, estamos poniendo a prueba fundamental los servicios ambientales. Un ejemplo de esto es el resultado de las inundaciones que el Huracn Katrina. Los diques que se construyeron en el ro Mississippi se han diseado para evitar las inundaciones que se producen a lo largo del ro. Sin embargo, algunas inundaciones del ro son necesarias para garantizar que la vegetacin de los humedales continue creciendo y proliferando en la zona. Pero desde que los diques han impedido que todas las inundaciones se produzcan, la vegetacin de los humedales fue desapareciendo, y cuando el huracn Katrina, el agua fluy por completo sobre los diques construido por humanos y corri a la ciudad, donde caus una enorme devastacin y prdida de la vida. Si la vegetacin de los humedales se hubiera mantenida en la zona se habra reducido significativamente el flujo de agua a la ciudad y absorberia gran parte de ella - esto es uno de los servicios ambientales que proporciona la historia. En este caso, los servicios ambientales que se degradan hasta el punto de que cuando un desastre natural se produjo, el medio ambiente natural fue incapaz de mitigar el dao y la destruccin de la ciudad fue sin duda mucho ms alta como resultado.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Por lo tanto, los seres humanos debe ser consciente de cmo su desarrollo afecta al buen funcionamiento de los servicios ambientales, y tratar de integrar los servicios ambientales naturales tanto como sea posible cuando se lucha contra las restricciones impuestas por el medio ambiente. Muchos economistas han sugerido que los servicios ambientales son tan cruciales para la vida que deben ser referidos como capital natural. De capital, como se sabe, por lo general se refiere al valor de un bien particular en el sistema capitalista (el capital financiero, por ejemplo). Sin embargo, tal como entendemos ahora, el medio ambiente administra los servicios que proporcionan un valor fundamental para el buen funcionamiento del desarrollo humano. Al referirse a los servicios ambientales como capital natural estamos poniendo en valor en los procesos naturales. Muchos dirn que esto nos anima a proteger el medio ambiente ms y podra conducir a prcticas de negocios ms sostenibles en el futuro. Al final, los seres humanos dependen del medio ambiente para el desarrollo, si descuidamos la proteccin de servicios ambientales en nuestros modelos econmicos, estamos allanando el camino para una mayor degradacin del medio ambiente y el posible colapso de la civilizacin. 2.7. FENMENOS NATURALES Los fenmenos naturales son una manifestacin intrnseca de la naturaleza, as como toda la actividad de la tierra, tales como las erupciones volcnicas o los movimientos telricos, cuya incidencia es independiente de la accin del hombre y de su forma de vida, los fenmenos naturales son sucesos y cambios fsicos y qumicos extraordinarios de la naturaleza.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Aunque la mayora de los procesos naturales de la Tierra siguen patrones predecibles y rutinarios, hay ocasiones en que algo van a ocurrir en el ambiente que sea raro o impredecibles. Nos referimos a estos acontecimientos como fenmenos naturales, porque se originan en el entorno natural. Podemos dividir los fenmenos naturales en tres categoras diferentes:. Geolgicos (por ejemplo, erupciones volcnicas, terremotos), oceanografa (por ejemplo, tsunamis), o meteorolgicos (por ejemplo, huracanes, tsunamis) Muchas veces estos eventos sern de una gran magnitud que provocan la destruccin de asentamientos humanos y la prdida de la vida. Nos referimos a estos como desastres naturales, aunque el trmino desastre natural es discutible, como veremos ms adelante en el tema. Como ejemplo, echemos un vistazo a los fenmenos naturales de un tornado. Un tornado es una columna relativamente pequea pero violenta de aire que gira y que est en contacto con la tierra y de una nube. Las velocidades del viento en un tornado son generalmente 177 kmh, y miden 80m de ancho. Aunque los tornados son relativamente pequeos y slo duran un promedio de 8 a 10 minutos, son muy intensos, y puede destruir fcilmente casas u otras estructuras. Los tornados comienzan cuando el aire fro y seco se encuentra con aire caliente y hmedo. Trampas de aire fro sobre el aire caliente impiden su ascenso. Ahora atrapado el aire caliente empieza a girar horizontalmente antes de que sea lo suficientemente fuerte como para penetrar en el techo de aire fresco.

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 Esto hace que el aire fro cae rpidamente, impulsando al alza ms aire caliente. Este ciclo contina hasta que se forma un vrtice girando, hasta el momento en que el vrtice toque tierra, causando la devastacin a su paso. Como puede ver, los tornados son de origen natural, eventos que se pueden explicar en trminos cientficos. Sin embargo, el hecho de que estn fuera de la norma de comportamiento de clima tpico los etiqueta como un fenmeno natural. Cuando un evento se convierte en ta destructivo que resulta en enormes prdidas de vidas, a menudo nos referimos a estos acontecimientos como desastres naturales. Sin embargo, en realidad, son slo los eventos naturales que se pueden explicar cientficamente (como los tornados). El hecho de que son los desastres destaca el factor humano y revela que son los desastres slo por la actividad humana. Sin embargo, los seres humanos estn comenzando a darse cuenta de que hay medidas que pueden tomar para reducir el dao causado por un desastre natural. Por ejemplo, muchos departamentos de planificacin de la ciudad han implementado leyes para prevenir el desarrollo urbano que se produzcan en las reas que son propensas a las inundaciones - despus de todo, la mejor manera de evitar un desastre natural es la de evitar que se acumule en un lugar que es vulnerable a los desastres naturales. Adems, la aplicacin de la ltima tecnologa puede ayudar a reducir el dao cuando se golpe. Por ejemplo, algunas torres residenciales y de oficinas en Vancouver, Columbia Britnica han sido diseadas para influir en la fuerza de un terremoto en lugar de

24

ESCENARIO NATURAL SUSTENTABILIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE ADM-560 combatirla, lo que reduce la probabilidad de que el edificio se caer debido a la tensin. Aunque la mayora de los fenmenos naturales son inofensivos, hay algunos que han causado enormes daos a los asentamientos humanos.

24

Вам также может понравиться