Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCIN

De acuerdo con reportes de la Secretaria de Salud, actualmente las enfermedades crnico degenerativas en personas del sexo femenino se han incrementado en los ltimos aos en un 30%; asimismo aunado a este problema se observa que el mercado de botanas en Mxico creci 46.25 por ciento de 2002 a 2004, al pasar de 2.35 kilos a 3.28 kilos de consumo por persona. Ahora bien, tambin se sabe que Mxico ocupa el quinto lugar como productor de frutas a nivel mundial; empero el 30% de la produccin agrcola cada ao se pierde debido a que no existen canales de comercializacin adecuados para vender los productos antes de que lleguen a su estado de descomposicin; aproximadamente 12,000 toneladas de fruta se convierten en desperdicio para compostas en vez de ser exportados redituando ms a los campesinos mexicanos. Considerando esta situacin, existen diversos procesos de conservacin de alimentos, uno de ellos es la deshidratacin; este proceso reduce el grado de humedad en los alimentos (frutas), deteniendo el crecimiento de microorganismos que son los causantes que la fruta se deteriore. Por lo anterior y bajo la premisa de que la tasa de desempleo mantiene una tendencia de crecimiento constante en los ltimos aos, en el presente trabajo de investigacin se realiz un estudio de factibilidad para la comercializacin de botanas de fruta deshidratada en el estado Veracruz; concretamente en el municipio de Xalapa; con la finalidad de ofrecer un producto de caractersticas saludables y naturales para el sector f a m i l i a r d el municipio de Xalapa. En el mencionado estudio de factibilidad se aplico la metodologa en base a la investigacin concluyente , mediante la cual se evalan las diferentes alternativas para maximizar los recursos limitados que permitan satisfacer una necesidad humana en forma eficiente y segura, as como contribuir al desarrollo econmico-social y generar utilidades a los inversionistas interesados.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA Y DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN

1.1 Introd uccin

Con el conocimiento del problema se define el tema de investigacin y se plantea una posible solucin a la que denominamos hiptesis; dicho tema de investigacin tambin va a permitir identificar uno o varios objetivos generales y especficos. Al cumplir los objetivos generales y especficos se justifica el trabajo realizado y se le da valor terico a dicha investigacin. Asimismo, el tipo de hiptesis que se pretende comprobar corresponder al tipo de investigacin que se realizar, por tal motivo es importante delimitar la investigacin desde el inicio. Delimitar se refiere al hecho de identificar el diseo de la investigacin: experimental o no experimental, cuantitativa o cualitativa, deductiva o inductiva, transversal o longitudinal, etc. As como definir las caractersticas de los estudios que la fundamentarn: exploratoria, descriptiva, correlacional o causal. Lo anterior guarda una estrecha relacin con el planteamiento del problema, los objetivos que se desean alcanzar, la justificacin y la manera en que se pretende comprobar la hiptesis de investigacin para dar solucin a la problemtica en cuestin. A continuacin se muestran de manera detallada los aspectos comentados para bosquejar de manera preliminar la finalidad de este trabajo de tesis.

1.2 Planteamiento del problema Hoy en da los hbitos dietticos y el sedentarismo de las sociedades han favorecido la aparicin y el incremento preocupante de diversas enfermedades crnico degenerativas, tales como la diabetes

mellitus, los tumores malignos y las enfermedades isqumicas del corazn; que segn la Secretaria de Salud son las principales causas de muerte en el pas tanto en hombres como en mujeres. Esta enorme poblacin de pacientes reales o potenciales significa una carga a los presupuestos de salud pblica, tanto los que estn en curso como los futuros. Con respecto a los hbitos dietticos de la poblacin mexicana, de acuerdo con estudios especializados, cada mexicano consume anualmente casi 300 litros de refrescos, as como tres kilos de botanas cacahuates, palomitas, semillas, dulces, adems de abundantes antojitos. Este consumo desmedido confirma a Mxico como campen en este campo. Fuentes sanitarias pronostican que en unos aos el pas podra desbancar a Estados Unidos del primer lugar en personas obesas y con sobrepeso. Otro aspecto relacionado con la problemtica mencionada y enmarcado el hbito de malcomer, es que en los ltimos aos, la industria mexicana de botanas compuesta por 127 empresas junto con la de alimentos procesados y bebidas se ha consolidado y es una de las divisiones econmicas ms importantes dentro de la industria manufacturera del pas. El mercado de botanas en Mxico tiene un valor de mil 750 millones de dlares. Durante los ltimos aos el consumo percpita de las botanas en Mxico ha crecido y de acuerdo con algunas estimaciones, este mercado creci 46.25 por ciento de 2002 a 2004, al pasar de 2.35 kilos a 3.28 kilos por persona. Por lo anterior, se desprende que el negocio de botanas en el pas ha tenido un crecimiento real constante en estos ltimos aos, sin embargo, a pesar de este Comportamiento, el consumo sigue siendo bajo si se compara con pases desarrollados. La fabricacin de una botana a base de fruta deshidratada con caractersticas nutritivas representa una alternativa ms para preservar la salud de quienes acostumbran comprar comida chatarra. La dieta humana requiere de al menos cinco porciones de frutas y verduras al da. Debido a esto y gracias a las tecnologas en la conservacin de alimentos; ahora estos alimentos pueden ser consumidos de manera natural en cualquier tiempo y lugar. Un mtodo de conservacin de alimentos es la deshidratacin, bajo este mtodo los alimentos tienen un periodo de caducidad mayor con un mnimo de conservadores y bajo condiciones

nutricionales de calidad. Aunque solamente el 10% de la poblacin de la Tierra consume alimentos conservados, el potencial para el crecimiento de la industria de la conservacin de alimentos es enorme y su crecimiento es reconocido claramente en la actualidad. Por ltimo, en virtud de la problemtica en cuestin se pretende desarrollar un proyecto de inversin para la comercializacin de botanas de fruta deshidratada. Esto implica analizar los recursos disponibles para satisfacer la posible demanda del mercado local y los beneficios que se obtendrn; de tal forma que se coadyuve al desarrollo de una marcada diferenciacin en las botanas de fruta deshidratada con respecto a los dems tipos de botanas que ofrece la competencia. Objetivo general Realizar un estudio de factibilidad para comercializacin de botanas de fruta deshidratada para comercializarlas en el municipio de Xalapa.

Objetivos especficos

1. Realizar un estudio de mercado para determinar el mercado meta de las botanas de fruta deshidratada en el municipio de Xalapa. 2. Realizar un estudio econmico en el que se proyecten los costos y gastos para determinar el punto de equilibrio. 3. Y finalmente realizar algunas recomendaciones para la creacin de una empresa dedicada a la produccin de botanas de fruta deshidratada para comercializarlas en el municipio de Apizaco.
Justificacin

El inters que se tiene por realizar este proyecto de investigacin parte de una idea emprendedora para crear una empresa comercializadora que genere fuentes de empleo y que contribuya al uso sustentable de los recursos frutcolas de la regin, en este caso aprovechar las frutas de temporada disponibles en los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato mediante un proceso de deshidratacin por smosis y con aire

caliente; as como darle un valor agregado al producto terminado equivalente a una nueva presentacin con caractersticas saludables y nutricionales. El producto que se comercializara tendr caractersticas particulares de color, olor, sabor y apariencia saludable para ser percibido de forma positiva por el mercado; tambin contar con una marca distintiva. Y por ltimo, se planea que el precio de venta sea razonable y competitivo sin descuidar los mrgenes de rentabilidad para los inversionistas.
Hiptesis de la investigacin

La hiptesis de esta investigacin: El estudio de factibilidad permitir tomar la decisin de aprobar o rechazar la inversin para la comercializacin de botanas de fruta deshidratada en el Municipio de Xalapa.

Вам также может понравиться