Вы находитесь на странице: 1из 8

informe especial

Cuidado con la cabeza

inseguros

de seguridad

Cascos

Segn investigacin realizada por ASPEC, la mayora no cumple con las normas de seguridad. La vida de los trabajadores puede estar en riesgo.
En la ltima dcada el pas entero ha experimentado un creciente auge en el sector construccin, lo que ha generado que miles de peruanos ligados a este rubro cuenten con oportunidades laborales. No obstante, hemos sido testigos a travs de los medios de comunicacin de un sinnmero de accidentes debido a negligencias por parte de propietarios y empresas constructoras que permiten que sus trabajadores laboren sin adoptar las medidas de seguridad requeridas para este tipo de trabajo. Frente a ello, ASPEC elabor el presente informe que depara ms de una sorpresa. EN MEDIO DE UNA NECESIDAD NACE UNA NORMA Con el n de prevenir riesgos laborales, se emiti en el ao 2005, el Decreto Supremo N 009-2005-TR - Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus normas modicatorias como el Decreto Supremo N 0072007-TR. Ambos cuerpos legales establecen normas mnimas para la prevencin de riesgos ocupacionales de manera que se puedan garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Con arreglo al citado Reglamento, tanto el empleador como el trabajador tienen responsabilidad en las tareas de proteccin durante la jornada laboral. El empleador debe proporcionar a sus trabajadores equipos de proteccin personal que sean adecuados al tipo de faena y riesgos presentes en el desempeo de sus funciones, siempre que no se puedan eliminar estos riesgos en su origen. Adems debe vericar el uso efectivo de dichos equipos de proteccin personal (Art. 50). Por otra parte, los trabajadores deben usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo, as como los equipos de proteccin personal o colectiva (Art.72). Existen muchas medidas preventivas que podran ser tomadas en consideracin para evitar riesgos asociados con estructuras que colapsan, objetos que caen u objetos voladores, y el riesgo de que haya personas que son accidentalmente golpeadas por vigas y andamios bajos. Por lo tanto usar un casco de seguridad es un ltimo recurso de defensa para evitar lesiones en la cabeza ya que, an con las mejores precauciones de seguridad, los accidentes pueden ocurrir.
Noviembre - Diciembre 2010

(5)

test informe comparativo especial


Clasicacin de los cascos
PARA USO INDUSTRIAL: Segn la NTP 399.018
CLASIFICACIN DESCRIPCIN Presenta ala (parte inferior saliente, de la cscara, que rodea la copa). Presenta visera. Destinados al servicio general en riesgos de la industria. Adems, deben dar proteccin contra riesgos elctricos de tensin no menores de 600 voltios, corriente alterna, 60 ciclos. Aseguran igual proteccin que los cascos de Clase A, y adicionalmente dan proteccin para trabajos de riesgos elctricos de tensin, no menores de 20 000 voltios, corriente alterna, 60 ciclos. Son cascos metlicos destinados a tareas especiales de la industria y deben asegurar la misma proteccin de los cascos de Clase A, sin embargo no deben ser utilizados en trabajos con riesgos elctricos. QU DICE LA NORMA? La NTP 399.0182, dene como casco de seguridad al elemento que cubre totalmente el crneo. Est compuesto de copa con visera o ala y la suspensin, destinado a protegerlo de golpes o impactos, riesgos elctricos, salpicaduras de sustancias qumicas agresivas, sustancias gneas, del calor radiante y de los efectos de las llamas. Los materiales con los que son fabricados son de cualquier tipo, sin embargo deben asegurar que se conserven sus propiedades ante diferentes condiciones de baja temperatura, sol, lluvia, entre otros, para evitar posibles daos al usuario. El diseo del mismo, debe contemplar la copa, suspensin y puntos de anclaje. CON RESPECTO AL ROTULADO Segn la mencionada NTP 399.018, los cascos de seguridad para su uso industrial llevarn marcadas en su interior, con caracteres indelebles, la marca de fbrica o nombre del fabricante. En el caso que el sistema de fabricacin o el material de los cascos no permitan un marcado indeleble, este dato podr consignarse en la etiqueta. Los cascos llevarn las indicaciones del tipo y clase al que corresponden. Adems, debern llevar las indicaciones establecidas por las disposiciones legales vigentes. ASPEC DECIDE INVESTIGAR ASPEC adquiri 12 muestras de cascos de seguridad de diversas marcas en varios establecimientos del Centro de Lima y de tiendas exclusivas de venta de materiales y equipos para las seguridad de los trabajadores que regularmente se ofertan en el mercado nacional, las cuales luego fueron analizadas por el Laboratorio de Anlisis Fsicos (INNOVAPUCP) de la Ponticia Universidad Catlica del Per. Las pruebas realizadas se basaron en los anlisis de sus propiedades de Resistencia al impacto y Resistencia a la penetracin. As como tambin la informacin que sealan en el rotulado. El costo de los cascos vari desde los 5.50 hasta los 45.00 soles. CONCLUSIONES De las 12 muestras evaluadas se concluye que:

De acuerdo a su diseo

Tipo 1 Tipo 2

Clase A

De acuerdo al riesgo

Clase B

Clase C

Fuente: NTP 399.018

PARA PROTECCIN: Segn la ANSI Z89.1


CLASIFICACIN Tipo I DESCRIPCIN Proteccin contra impacto resultado de un golpe recibido nicamente en la corona de la cabeza. Proteccin contra impacto resultado de un golpe recibido debajo de la cabeza (lateral) o en la corona de la cabeza. Incluye resistencia excntrica de la penetracin y retencin de la correa de barbilla. General y se prueban en 2 200 voltios. Elctrica, y se prueban para soportar 20 000 voltios. Conductora, no proporcionan ninguna proteccin elctrica.

De acuerdo a la atenuacin del Tipo II impacto o resistencia a la penetracin

Clase G De acuerdo al grado de aisla- Clase E miento elctrico Clase C

(6)

Noviembre - Diciembre 2010

informe especial
Requisitos de los cascos
NORMATIVA NTP 399.018 RESISTENCIA AL IMPACTO Y CAPACIDAD DE AMORTIGUACIN El casco sometido a impacto transmitir una fuerza mxima de 450 kg. El impacto ser de 5,55 kg. RESISTENCIA A LA PENETRACIN La profundidad de penetracin del punzn de ensayo no ser mayor de 9,5 mm. No se aceptar que la copa toque la horma ni que se produzca dao o deformacin de la suspensin.

ARSEG

ANSI Z89.1 4

Los valores promedio para la El penetrador debe tener una masa fuerza transmitida no deben ex- de 1kg, y debe caer a una altura de ceder los 3780 N (850 lbf). una velocidad de impacto de 7.0 m/s. Se usa un percutor hemisfrico Se usa un percutor cnico de 3Kg a de 5Kg a una altura de 1 metro. 1 metro de altura. La pesa no debe La fuerza transmitida no debe ex- entrar en contacto con la cabeza. ceder de 5 KN.

EN3973

BELLSAFE M&S

Dos de ellas (Bellsafe y Bellpower) no cumplen con el requisito de Resistencia al impacto y a la penetracin de acuerdo a la norma ANSI Z89.1 Tipo I, es decir, si hay un dispositivo de un peso aproximado de 450 kg a ms, segn la NTP, que cae de cierta altura sobre la corona de la cabeza, el casco no lo va a resistir y el trabajador resultar lesionado. (la marca Bellsafe M&S seala ser del tipo I) Slo una de las muestras (Venitex) cumple con los requisitos de Resistencia al impacto y penetracin de acuerdo a la norma ANSI Z89.1 Tipo I y Tipo II, lo que quiere decir que, adems de brindar adecuada proteccin en la corona de la cabeza, tambin provee proteccin contra impactos laterales. Las dems marcas tan solo sealan cumplir con el requisito de Resistencia al impacto y a penetracin de acuerdo a la norma ANSI Z89.1 Tipo I segn la informacin que brindan y comparando con los resultados del laboratorio. Sin embargo, la mayora de profesionales en seguridad industrial, e incluso las mismas empresas, esperan que cumplan tanto el Tipo I como el Tipo II pero apenas una de las doce muestras sale airosa frente a este requerimiento. Por ello recomendamos leer el rotulado antes de adquirir estos productos. El precio no es un indicador de calidad, ya que se adquirieron cascos desde S/. 5.50 a S/. 45.00. Empero, la marca pe-

ruana Sekur que cuesta S/. 6.50, tan slo cumple con los requisitos de resistencia al impacto y penetracin del Tipo I (ANSI Z89.1), muy a pesar de que no declara en su rotulado el tipo al que pertenece. Tampoco presenta cintas de ajuste en su sistema de suspensin, ni informacin sobre su uso, mantenimiento ni precauciones, lo cual puede conllevar a problemas en su uso. Los cascos ms costosos son de S/.47.00 (V-Gard Tipo Minero/MSA) y S/.37.00 (V-Gard Tipo Jockey/MSA) y presentaron resultados favorables, cumpliendo la clasicacin sealada (Tipo I) para la proteccin de la cabeza segn lo sealado en su rotulado. Al momento de la compra de los cascos de seguridad, las empresas comercializadoras sealaron que los modelos de cascos ofertados son Tipo Jockey, a excepcin del modelo V-Gard Tipo Minero/ MSA. No existe uniformidad con respecto a la informacin en el rotulado de los productos muestreados, segn la Norma Tcnica Peruana (NTP) de cascos de seguridad. En la actualidad, la NTP 399.018, no es de carcter obligatorio por lo cual encontramos que la mayora de los cascos ofertados en el mercado nacional se rigen bajo los requisitos de la norma (Contina Pg. 10)

BELLPOWERJ&J

STEELPRO EVO III

JACKSON

3M

Noviembre - Diciembre 2010

(7)

test informe comparativo especial

Inventario de las marcas de cas


MARCA MODELO PAIS COSTO (+IGV) MATERIAL SEGN LA INFORMACIN DEL ROTULADO

INFORMAC TIPO

IDIO

NORTH
ARSEG Tipo I Clase E Safety Cap Tipo Jockey BELLSAFE Tipo I Clase E Casco de seguridad Tipo Jockey BELLPOWER COLOMBIA S/. 21.00 Termoplstico Termoplstico (PEAD con aditivo UV) Termoplstico (PEAD con aditivo UV) M, Emp

BELLSAFE M&S

PERU

S/. 7.50

M, Emp

SEKUR

BELLPOWER J&J

PERU

S/. 5.50

M, Emp

STEELPRO EVO III EVO III Clase A

CHILE

S/. 14.00

Termoplstico (PEAD)

M, Emp

JACKSON

SC6 White Cap Shell Tipo I Clase E Tipo I Clase E, G & C Safety Cap Tipo I Clase E

USA

S/. 20.00

Termoplstico (PEAD) Termoplstico (PEAD) Termoplstico (PEAD) Termoplstico (PEAD/ABS) Termoplstico (PEAD)

M, Etiq

TRUPER
3M USA S/. 29.06 M, Etiq

NORTH

CANADA

S/. 28.00

M, Emp

SEKUR

Tipo Jockey(*)

PERU

S/. 6.50

VENITEX
TRUPER Casco de proteccin MEXICO Clase G S/. 20.00 M, Etiq, Emp

VENITEX

QUARTZ III

FRANCIA

S/. 20.00

Termoplstico (PP)

M, Etiq, Ficha

y ot

V-GARD MSA
V-GARD MSA

Protective Hat Tipo Minero(**) Tipo I Clase E Protective Hat Tipo Jockey(*) Tipo I Clase E & G

USA

S/. 45.00

Termoplstico

M, Etiq

V-GARD MSA

USA

S/. 37.00

Termoplstico

M, Etiq

V-GARD MSA

(*) Esto no se informa en el rotulado del envase, tan solo el comercializador lo conoce como Jockey. (**) Esto no PEAD: Polietileno de alta densidad PP: Polipropileno M: Marca Etiq: Etiqueta Emp: Empaque E: Espaol I: Ingl

(8)

Noviembre - Diciembre 2010

informe especial

e cascos de seguridad disponibles en el mercado


SISTEMA DE SUSPENSIN FORMA DE CORONA Y ARAA S CINTAS DE AJUSTE S INFORMACIN ADICIONAL DECLARADA EN EL ROTULADO

ORMACIN DEL ROTULADO IDIOMA CUMPLIMIENTO DE NORMAS ANSI Z89.1-2003 (SGS)

Protege de riesgos elctricos de alta tensin. Si el casco ha sido impactado debe ser retirado de servicio. Dielctrico. Cumple con las exigentes Normas de Calidad Nacional e Internacional. Sin embargo no presenta certicacin ANSI. Resistencia al Impacto, Resistencia a la penetracin, Resistencia Dielctrica 30,000 V. No se declaran advertencias. Dielctrico. Siempre se debe llevar el casco adecuado de tamao y debidamente sujeto de lo contrario no les proteger.

NTP 399.018

No posee

No posee

ANSI Z89.1, CLASE A (NCH 461 CESMEC) ANSI Z89.1-2003 Tipo I Class E ANSI Z89.1-2009 (SEI) ANSI Z89.1-2009 Tipo I Class E EN 397 ANSI Z89.1-2003 NOM-115STPS-1994 (Norma Mexicana)

Ajuste fcil y seguro. No seala ms informacin.

La proteccin a impactos laterales o en la parte trasera del casco es menor en comparacin con la proteccin en la parte superior del mismo. Debera evitarse el contacto con conductores elctricos energizados o equipos cuando se usa el casco protector. Cumple con OSHA y excede ANSI Z89.1-2003. SEI Certied model ANSI Z89.1-2009. Este casco de seguridad cumple con los requerimientos de OSHA. EVITAR el contacto de este casco con conductores elctricos energizados o equipos. Slo indica smbolo de la empresa (S) y material de fabricacin. Clase C y G: Para proteccin de tensin elctrica hasta 2 200 V y contra impacto. Reemplace su casco cada ao en su uso normal; si se somete a uso rudo reemplcelo cada 6 meses. Presenta Ficha tcnica conforme con las exigencias esenciales de la Directiva 89/686/CEE. En condiciones normales de utilizacin, este casco de proteccin debe ofrecer una proteccin adecuada durante 2-3 aos despus de su primera utilizacin o 5 aos despus de su fecha de fabricacin. Este casco provee limitada proteccin frente a objetos que impacten contra la parte superior del casco o a la exposicin a conectores elctricos vivos. Un casco tipo II debe ser usado para proteccin contra impactos frontales, laterales y traseros. Este casco provee limitada proteccin frente a objetos que impacten contra la parte superior del casco o a la exposicin a conectores elctricos vivos. Un casco tipo II debe ser usado para proteccin contra impactos frontales, laterales y traseros.

I I (M). I, E, F, y otros (Emp) -

No posee

q,

q,

I(Etiq). I, E, F y otros (Ficha) I (M). I, E, F (Etiq) I (M). I, E, F (Etiq)

EN397-1995 (CE 2008)

ANSI Z89.1-2009 (SEI)

ANSI Z89.1-2003 (SEI)

*) Esto no se informa en el rotulado del envase, tan solo el comercializador lo conoce como Minero. ol I: Ingls F: Francs

Noviembre - Diciembre 2010

(9)

test informe comparativo especial


ANSI Z89.1 o la EN 397, y tan slo una marca, BellSafe, declara cumplir con la citada NTP. Sin embargo, en los resultados de Laboratorio, la muestra analizada no cumple. Si bien es cierto que, hoy en da, se cuenta con la mencionada NTP 399.018 Cascos de Seguridad para uso industrial del ao 1974, tenemos conocimiento que el Comit Tcnico Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional del Indecopi discutir en breve la actualizacin de la dicha norma basndose en la norma americana ANSI/ISEA Z89.1-2009 Industrial Head Protection (Fuente: INDECOPI http://www.indecopi. gob.pe/repositorioaps/0/6/jer/serv_ plandnormalizacion/P2010.pdf). Esperamos que en esta oportunidad se le otorgue el carcter obligatorio a la NTP y se convierta en un Reglamento teniendo en cuenta que lo que est en riesgo es la propia vida del trabajador. Finalmente, es conveniente recordar que el Cdigo del Consumidor dispone en su art. 25 que los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injusticado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes. En consecuencia, si los cascos de seguridad no le brindan seguridad al consumidor, se est violando lo que dice el Cdigo y la

Resultados segn el laboratorio INNOVAPUCP


RESISTENCIA AL IMPACTO SEGN LOS RESULTADOS DEL LABORATORIO RESISTENCIA A LA PENETRACIN SEGN LOS RESULTADOS DEL LABORATORIO M/S 9.90 8.00 CUMPLE CON NORMA ANSI Z89.1

MARCA

FUERZA ABS. FUERZA ABS. CORONA LATERAL CORONA LATERAL ARSEG BELLSAFE M&S BELLPOWER J&J STEELPRO EVO III JACKSON 3M NORTH SEKUR TRUPER VENITEX V-GARD MSA V-GARD MSA 3547 N 361.6 Kg 3074 N 313.4 Kg 2838 N 289.3 Kg 3547 N 361.6 Kg 3665 N 373.6 Kg 3783 N 385.7 Kg 3783 N 385.7 Kg 3665 N 373.6 Kg 3665 N 373.6 Kg 3783 N 385.7 Kg 3783 N 385.7 Kg 3783 N 385.7 Kg 2838 N 289.3 Kg 2838 N 289.3 Kg 2365 N 241.0 Kg 2838 N 289.3 Kg 2838 N 289.3 Kg 3319 N 337.5 Kg 3192 N 325.4 Kg 2838 N 289.3 Kg 2838 N 289.3 Kg 3358 N 342.3 Kg 2838 N 289.3 Kg 3074 N 313.4 Kg S NO (exiona y hunde) NO (exiona y raja) S S S S S S S S S S No (exiona y hunde) NO (exiona) NO (quiebre) NO (se raja) NO (rotura) S NO (quiebre) S S S S

CORONA Y TIPO I* LATERAL S NO S NO

TIPO II** NO NO

8.09

NO

NO

NO NO NO NO NO NO NO S NO NO

10.90 17.80 17.80 13.80 14.80 14.80 16.80 11.90 13.80

S S S S S S S S S

S S S S S S S S S

* Tipo I: Impacto resultado de un golpe recibido nicamente en la corona de la cabeza ** Tipo II: Impacto resultado de un golpe recibido debajo de la cabeza (lateral) o en la corona de la cabeza PEAD: Polietileno de alta densidad PE: Polietileno

(10)

Noviembre - Diciembre 2010

informe especial
empresa comercializadora o fabricante podra ser denunciada. RECOMENDACIONES A LOS CONSUMIDORES De acuerdo a la informacin brindada por los fabricantes de los cascos de seguridad en la marcacin o rotulacin de los mismos, recomendamos lo siguiente: Los Equipos de Proteccin Personal, incluyendo los cascos de seguridad, deben ser adquiridos bajo la supervisin de algn profesional experto en seguridad industrial. Adems, ste deber leer la informacin del rotulado para saber el tipo, clase, talla, etc antes de ser adquirido basndose en un anlisis de riesgo previo de las condiciones del trabajo a las cuales sern sometidos. Los cascos tan slo proveen una proteccin limitada o reducen la fuerza de objetos en cada que golpeen la parte superior del casco. El casco est diseado para absorber la energa del impacto por destruccin parcial o dao de la copa y el arns. A pesar de que tal dao no sea aparente, el casco sometido a impacto severo debera ser reemplazado. Siempre se debe llevar el casco adecuado, segn el tamao y debidamente sujeto a la cabeza, de lo contrario no proteger a su usuario. Dependiendo del tipo de casco, debe evitarse el contacto con equipos o conectores elctricos energizados (cables vivos). Es importante inspeccionar regularmente y reemplazar el casco al primer signo de desgaste. El tiempo de vida til depender del uso dado, condiciones de almacenamiento, entre otros. Algunos fabricantes recomiendan reemplazar su casco cada ao en su uso normal y si se somete a uso rudo reemplazarlo cada 6 meses. Otros sin embargo indican que, en condiciones normales de utilizacin, el casco debe ofrecer una proteccin adecuada durante 2-3 aos despus de su primera utilizacin o 5 aos des-

Partes del Casco


2 1 3

CASQUETE 2. Copa 3. Cresta (Nervadura) 4. Ala (Visera)


4 6 5

ARNES 5. Banda de Cabeza 6. Banda de Nuca SUSPENSIN 1. Bandas de Amortiguacin 7. Bandas de Amortiguacin 7 8. Sudadera BARBOQUEJO

Fuente: EN 3973 (Right & Safe, Curso de Proteccin de la Cabeza)

El tiempo de vida til depender del uso dado y condiciones de almacenamiento, entre otros. Algunos fabricantes recomiendan reemplazar el casco cada ao en su uso normal y, si se somete a uso rudo, reemplazarlo cada 6 meses
pus de su fecha de fabricacin. Nunca alterar o modicar la copa o la suspensin, o sustituir la suspensin por una de otro proveedor. La prolongada exposicin a los rayos solares, puede degradar la copa. No almacenar los cascos bajo el sol cuando no estn en uso. No usar pintura, solventes, gasolina o otros qumicos, etc. en los cascos. Ellos podran reducir o destruir la resistencia al impacto. Limpiarlos slo con jabn suave y agua. Recordar que el incumplimiento de las advertencias o instrucciones del proveedor o fabricante, puede implicar un serio dao corporal o incluso la muerte del trabajador. Otras consideraciones a tener en cuenta en el momento de la eleccin Adaptacin correcta del casco sobre la cabeza, de forma que no se desprenda fcilmente al agacharse o al mnimo movimiento. Fijacin adecuada del arns a la cabeza, de manera que no se produzcan molestias por irregularidades o aristas vivas.
Noviembre - Diciembre 2010

(11)

test informe comparativo especial


Los cascos debern pesar lo menos posible. En puestos sometidos a radiaciones relativamente intensas (sol) los cascos debern ser de policarbonato o ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) para evitar su envejecimiento prematuro, y de colores claros, preferiblemente blancos para que absorban la mnima energa posible. Los cascos destinados a personas que trabajan en lugares altos, en particular los montadores de estructuras metlicas, deben estar provistos de barboquejo con una cinta de aproximadamente 20 mm de anchura y capaz de sujetar el casco con rmeza en cualquier situacin. Los cascos construidos en su mayor parte de polietileno no son recomendables para trabajar a temperaturas elevadas. En estos casos son ms adecuados los de policarbonato, policarbonato con bra de vidrio, tejido fenlico o polister con bra de vidrio. El arns debe ser de material tejido. Si no hay peligro de contacto con conductores desnudos, el armazn puede llevar oricios de ventilacin. En situaciones en las que haya peligro de aplastamiento hay que usar cascos de polister o policarbonato reforzados con bra de vidrio y provistos de un reborde de al menos 15 mm de anchura.

QU PROTECCIN OFRECEN LOS CASCOS DE SEGURIDAD? El casco de seguridad est destinado a proteger la parte superior de la cabeza amortiguando golpes por cada de objetos o por movimientos del trabajador, evitando lesin en el cuero cabelludo cara y cuello en caso de derrame de algn cido o lquidos calientes. En el caso de cascos dielctricos, protegen contra descargas elctricas QU CUIDADOS DEBEMOS BRINDAR A LOS CASCOS? - S Vericar regularmente los cascos por rajaduras, abolladuras, u otros daos. Reemplazar el casco si est daado o despus de que su tiempo de vida expire (usualmente entre dos y cinco aos, dependiendo del nivel de uso e indicaciones del fabricante) Mantener los cascos limpios haciendo uso de agua tibia con jabn, sin solventes o abrasivos. - NO Almacenar materiales en tu casco de seguridad (este no est diseado para cargar clavos)

Almacenar los cascos donde puedan ser expuestos a la luz directa del sol ya que los rayos ultravioleta puede daar la cscara externa plstica. Fijar cualquier sticker a los cascos de seguridad o escribir sobre l (algunos materiales pueden ser debilitados por ciertos qumicos y adhesivos). SELECCIN ADECUADA DE LOS CASCOS Hay que tener en cuenta lo siguiente: Disponibilidad de cascos con prestaciones adecuadas a los riesgos que hayan de afrontar (proceso de apreciacin). Eleccin segn los modelos que debe ser realizada por personal capacitado por cuanto requiere de un amplio conocimiento de los posibles riesgos del puesto de trabajo y de su entorno, teniendo en cuenta la participacin y colaboracin del trabajador que ser de capital importancia, puesto que sus propias caractersticas individuales pueden hacer aconsejable o no una determinada eleccin. Es importante vericar los datos tiles relevantes: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfeccin, accesorios, piezas de repuesto, fecha refabricacin o plazo de caducidad, clases de proteccin, explicacin de las marcas, etc.

(12)

Noviembre - Diciembre 2010

Вам также может понравиться