Вы находитесь на странице: 1из 6

Escuela Secundaria Diurna No.

135 Turno Matutino

Propsito: Que el alumno a travs de la elaboracin de una presentacin en PowerPoint exponga la importancia que tiene el agua en nuestra vida.

Antecedentes Para muchos docentes el uso de las nuevas tecnologas es un cambio nuevo en el proceso enseanza-aprendizaje, el cual nos ofrece a todos una alternativa dentro del saln de clases. Con el uso de la computadora tenemos a nuestro alcance un sin fin de propuestas didcticas y actividades a desarrollar con los estudiantes, las cuales hacen el proceso de aprender mas atractivo y participativo. Es por ello que en nuestra escuela se plante la utilizacin de la red escolar como una propuesta didctica en el aprendizaje, comenzando con trabajos sencillos a modo de que el alumno y maestro se fuera familiarizando y acoplando a este forma de enseanza, en donde el alumno seria parte activa de dicho proceso utilizando principalmente el software de PowerPoint, ya que es un programa sencillo y que pone en prctica la imaginacin del alumno permitindole crear sus propios diseos. Cuando a los responsables de red se nos presento la convocatoria para conformar el catlogo de experiencias educativas con el uso y aplicacin de los recursos informticos, se plante a diferentes maestros la posibilidad de integrarnos a este proyecto, obteniendo buenas respuestas en algunos, es por eso que se presenta este proyecto en donde participamos las asignaturas de Formacin Cvica y tica, Educacin Ambiental, Red Escolar y alumnos de tercer grado.

Ciclo Escolar 2003-2004

Escuela Secundaria Diurna No. 135 Turno Matutino

Descripcin del Proyecto Cuando escuchamos hablar de los elementos H 20 sabemos de inmediato que hacen referencia al agua, un lquido vital para nuestra vida y que lo encontramos en lagos, ros, lagunas y en nuestro cuerpo. Sin embargo, tambin sabemos que este lquido se esta agotando cada vez ms, lo cual debe ser una gran preocupacin para todos. No obstante, a pesar que vemos en anuncios que debemos cuidar y ahorrar el agua, an no existe una cultura de conservacin y cuidado de ste lquido vital. Por ello se prens en trabajar con este tema involucrando a las asignaturas que dentro de su contenidos de estudio lo abarcarn ms especficamente con el propsito de difundir su cuidado y crear en el alumno una mayor conciencia de su importancia. La responsable de Red se dio a la tarea de Plantear a las maestras de estas asignaturas acerca del proyecto y forma en que podamos trabajar, logrando involucrarlas para su participacin. Siendo as se contemplaron los temas trabajaran en equipos de 2 a 3 personas. En el proyecto, nosotras como maestras solo seriamos una gua para el estudiante, ya que los alumnos deban utilizar sus propias ideas y realizar investigaciones para desarrollar su trabajo. Se acord la utilizacin de algunos programas como: Microsoft Encarta, PowerPoint, Internet. Tambin se dividi el trabajo, la maestra de Educacin Ambiental se encargo del aspecto terico del tema, la maestra de Formacin Cvica y tica como una forma de fomentar el cuidado del agua no solo en los alumnos si no en toda la comunidad escolar, ideo la elaboracin de una historieta que hablara sobre el tema y la responsable de red se dio a la tarea de buscar algunas imgenes e informacin que les sera til a los alumnos; en donde encontramos los llamados gifs, que son imgenes con cierto movimiento y que son usados a abordar y forma de evaluar. Se determino que por el nmero de computadoras con que cuenta la Red Escolar, los alumnos

Ciclo Escolar 2003-2004

Escuela Secundaria Diurna No. 135 Turno Matutino

en las pginas web, lo cual resultara bastante atractivo para los alumnos a la hora de realizar su presentacin.

Etapas del Proyecto

ETAPA I: PLANEACIN El primer paso con el que debamos empezar era hablar de la forma de trabajo y coordinacin entre maestras, por lo que se decidi usar dos sesiones cada quien para trabajar con los alumnos, la maestra de Educacin Ambiental determin los temas que se abarcaran, se disearon los instrumentos de evaluacin, la maestra responsable de res recopilo las imgenes de gifs para los alumnos y las cargo en cada equipo de cmputo y la maestra de Cvica determin los aspectos que los alumnos deban considerar en la elaboracin de su historieta. Tambin se determin que debamos difundir el trabajo de los alumnos, por lo que se montara al final un peridico mural en el patio de la escuela. Con la finalidad de involucrar no solo a los dems estudiantes, si no tambin a los profesores a su participacin en este tipo de proyectos. ETAPA II: DIFUSIN DEL PROYECTO ENTRE ALUMNOS DE TERCER GRADO. En sta etapa las maestras a participar nos dimos a la tarea de comentar con los alumnos de tercer grado, que es con quien se va a trabajar, acerca del tema del agua y su importancia y acerca del proyecto, su propsito y finalidad, adems de indicarle los puntos que se tomaran en cuenta para su evaluacin, as como la forma de trabajar y la elaboracin de su peridico mural, el cual contendra las historietas de ellos.

Ciclo Escolar 2003-2004

Escuela Secundaria Diurna No. 135 Turno Matutino

ETAPA III: ORGANIZACIN Y DESARROLLO DEL PROYECTO En la primer sesin con los alumnos, se les asigno un nmero de computadora con la cual trabajaran durante todo el proceso. Se les indico a los alumnos como trabajaran con los programas, ya que algunos de ellos an no estaban muy familiarizados con stos. Lo cual no fue muy laborioso ya que con la primer sesin los alumnos de inmediato se integraron al trabajo. Se dieron indicaciones de cmo insertar los gifs como trabajarlos dentro de su historieta, as como el uso de Encarta y se acord con todos, como y donde guardaran su trabajo. Conforme los alumnos comenzaron a trabajar nos percatamos que todos estaban muy atentos a su trabajo, que les gustaba mucho disear y plasmar sus ideas y sobre todo que estaban muy entusiasmados en la elaboracin de su historieta por el uso de los gifs.

ETAPA IV: DIFUSIN DEL PROYECTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR Consideramos que el trabajo de los alumnos fue muy bueno y que su contenido es de suma importancia, por lo que se elabor un peridico mural de los trabajos y se coloco en el patio de la escuela, as mismo se realizaron carteles del cuidado del agua y se pegaron en todo el plantel y con la asignatura de Cvica elaboraron tambin un folleto informativo acerca de la importancia que tiene el agua y como ahorrarla y para repartirse entre los compaeros, adems que se les pidi a los maestros de las dems asignaturas comentarn con sus alumnos acerca de la importancia y cuidado que debemos darle al agua.

ETAPA IV: EVALUACIN Y RESULTADOS Muy aparte de la aplicacin de los instrumentos de evaluacin que mas adelante se mostrarn, pudimos observar un gran inters de los alumno hacia el trabajo, estuvieron muy
Ciclo Escolar 2003-2004

Escuela Secundaria Diurna No. 135 Turno Matutino

participativos y los trabajos que han presentados son muy buenos. Se considero en su evaluacin no solo su trabajo final, si no que la evaluacin fue continua en cada sesin, para ello se utilizo la aplicacin de dos cuadros en la asignatura de Cvica y red escolar y un cuestionario por parte de la maestra de Ambiental, en donde se evaluaron diferentes puntos. El primer cuadro fue considerar algunos criterios en el trabajo: Puntos a Evaluar Terminologa empleada Ortografa Expresin escrita Secuencia de ideas correcta Bueno Regular

El segundo cuadro fue la evaluacin de las habilidades que los alumnos desarrollaron durante el proceso: Puntos a evaluar Bsqueda de informacin Aplicacin y manejo correcto de los elementos informticos Colaboracin en equipo Respeto entre compaeros Presentacin del trabajo (limpieza y orden) Bueno Regular

Los resultados que arrogaron estos instrumentos fueron realmente satisfactorios, ya que los comentarios de los alumnos fueron muy positivos, lo cual nos da un punto de partida para seguir trabajando en este tipo de proyectos pues son bastante atractivos para el alumno.

Dificultades enfrentadas Las principales dificultades que enfrentamos fueron el tiempo, problemas con el equipo de cmputo y faltante de maestro.
Ciclo Escolar 2003-2004

Escuela Secundaria Diurna No. 135 Turno Matutino

En un inicio se haba considerado que con 4 sesiones se terminara el proyecto, sin embargo no fue as, ya que los alumnos tardaron ms de lo previsto debido a que algunos de ellos no ponan la suficiente atencin en seguir los pasos para elaborar su presentacin ocasionando que tuviramos que ampliar tambin el numero de sesiones, no obstante que se atendan a los grupos cuando no tenan maestro y la red no tenia actividades programadas; otro factor fue problemas que se presentaron con los equipos de cmputo, ya que comenzaron a fallar por problemas de virus y se tuvieron que suspender algunos das las actividades hasta que de Educacin a Distancia vinieron a formatear las computadoras; y un ltimo problema ms fue que el profesor de Educacin Ambiental, con quien iniciamos el proyecto se cambio de escuela y tardo en venir un maestro en su lugar, sin embargo se continu trabajando.

Ciclo Escolar 2003-2004

Вам также может понравиться