Вы находитесь на странице: 1из 11

PIL 11-12

M Carmen Huerta Begoa Gmez

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

NDICE
1. JUSTIFICACIN pgina 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA..pgina 4 3. CONTENIDOS..pgina 4 4. PROGRAMACIN DE LA INTERVENCINpgina 4 5. ACTIVIDADES.pgina 6 6. DESARROLLO DEL PROGRAMA: temporalizacin, metodologa, material..pgina 6 7. EVALUACIN..pgina 9 8. BIBLIOGRAFA..pgina 11

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

INTERVENCIN LOGOPDICA.
1. JUSTIFICACIN.
Como recurso pedaggico para dar respuesta a la deteccin y tratamiento de dificultades en la articulacin de fonemas en 3 de Ed. Infantil, continuamos con el Programa de Intervencin Logopdica. La intervencin se limitar a actividades de apoyo para el desarrollo de las habilidades articulatorias y perceptivas mediante un entrenamiento de discriminacin y memoria auditiva, as como de un programa de actividades motrices de los rganos buco-faciales. Las dislalias* son alteraciones en la articulacin y en la percepcin de las unidades fonticas y fonolgicas del habla de un nio de ms de cinco aos y que no presenta lesiones centrales ni perifricas. Bien necesitar una adecuada ejecucin de los mecanismos del habla y/o reconocer y recordar los modelos auditivos y reproducirlos exactamente, en funcin del tipo de dislalia: *(BRUNO y SNCHEZ -1988- hablan de dislalia a partir de los cuatro aos, momento en el que, estadsticamente, las mayora presentan una correcta articulacin de los fonemas) a) Alteraciones audio-perceptivas (dislalia funcional auditiva): afecta a la conceptualizacin de los rasgos distintivos de los fonemas en un sistema de contrastes que le permitan llegar al significado. SOS ABAD (1986) establece como posibles causas: Hereditarias Ambientales (bilingismo,...) Dficits psicolingsticos (discriminacin/memoria auditiva insuficiente, ligero retraso del lenguaje,...) Retraso madurativo general.

La dificultad aparece dentro de la palabra, no de forma aislada. Por tanto, afecta al lenguaje espontneo (no imitativo) dado el desconocimiento de los rasgos distintivos y combinatorios. Supone alteraciones del sistema morfolgico debido a las frecuentes distorsiones y de la fluidez del habla, por el nmero de errores fonolgicos. Afecta al lenguaje interno y en tareas escolares como la realizacin de dictados, en la elaboracin de textos sugeridos o libres a nivel sintagmtico y semntico, en la lectura oral y en la lectura comprensiva. b) Alteraciones prxico-motoras (dislalia funcional prxica): afecta a la ejecucin motriz o produccin del habla, sin una causa evidente. Se debe a una incoordinacin motriz o a inadecuados hbitos adquiridos de constitucin fisiolgica. El fonema est bien conceptualizado. La dificultad de produccin afecta a uno o varios fonemas de forma continua, tanto en el lenguaje espontneo o productivo como en el imitativo o reproductivo. No afectan al lenguaje interno, ni procesos sintagmticos ni semnticos, ni a la discriminacin auditiva, ni a la lectura silenciosa (s a la oral) o comprensiva.

............................................................................................................................................................
Las funciones del Especialista en Audicin y Lenguaje vienen reguladas en la Resolucin de 29 de abril de 1996, de la Direccin General de Centros Escolares, sobre organizacin de los departamentos de orientacin en Institutos de Educacin Secundaria, as como en la Resolucin de 30 de abril de 1996 de la Direccin General de Renovacin Pedaggica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los Departamentos de Orientacin de los Institutos de Educacin Secundaria. (B.O.M.E.C., 13 de mayo de 1996, n 20). Por consiguiente, sobre la base de este marco normativo vigente, fundamentamos la necesidad, el desarrollo y puesta en marcha del Programa de Intervencin Logopdica en nuestro centro escolar.

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA


El objetivo principal es conseguir, por parte del alumno/a, la correcta posicin y movimientos de los rganos de la articulacin que intervienen en la produccin del fonema o de los fonemas afectados, de manera que se automatice y los utilice en su lenguaje espontneo (articulacin-automatizacin). Otro objetivo sera evitar o prevenir posibles alteraciones (lectura-escritura), adems de realizar una evaluacin continua y seguimiento escolar del desarrollo lingstico de estos alumnos/as.

3. CONTENIDOS
En la intervencin, haremos un especial hincapi en los apartados especficos de los contenidos bsicos del desarrollo del lenguaje y de la comunicacin que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo principal: 1. Respiracin: diversos tipos de ejercicios graduados segn las dificultades que presente el nio/a. 2. Ejercicios cinestsicos de articulacin: movilidad de la lengua, labios, mandbula, y velo del paladar. 3. Sonorizacin (discriminacin auditiva). 4. Articulacin: Posicin fonemtica Ejecucin de la slaba aislada Ejecucin del fonema con palabras directas, en posicin inicial, media y final Ejecucin en inversas y mixtas Articulacin en oraciones elementales Mecanizacin

5. Autocontrol y correccin.

4. PROGRAMACIN DE LA INTERVENCIN LOGOPDICA


Deteccin de las dificultades en la articulacin o fonemas alterados (demanda del tutor/a). Evaluacin inicial: origen y clasificacin. Descartar alteraciones graves. Adaptacin de los contenidos y actividades al nivel del alumno/a. Eleccin de actividades de refuerzo y orientacin para los padres. Determinacin del material a utilizar dentro del aula ordinaria. Desarrollo de las actividades dentro del horario de clase. Evaluacin final del alumno/a y seguimiento en E.P.

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

Temporalizacin
lu ma mi ju vi sa do Octubre Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 12 horas mensuales

Intervencin Logopdica 3E.I. Contenido Programacin


Sesiones de evaluacin inicial y programacin de la intervencin por alumno. Repartir las horas en funcin de la evolucin de cada grupo. Intentar que cada grupo reciba, al menos, una sesin semanal.

Sesiones

Registros de evaluacin. Ejercitacin general respiracin y soplo. Trabajo con articuladores en relajacin,

oviembre Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 24 horas mensuales

Sesiones de evaluacin inicial y programacin de la intervencin por alumno. Repartir las horas en funcin de la evolucin de cada grupo. Intentar que cada grupo reciba, al menos, una sesin semanal. Sesiones grupales segn el fonema alterado Iniciar registros de evaluacin trimestral da 3. Fin del primer trimestre

los

rganos

Diciembre Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 10 horas mensuales

Enseanza del fonema: Caractersticas del fonema. Descripcin. Posicin tipo de los rganos para la emisin y produccin. reas de percepcin: visual, auditiva, tctil, motriz. Tcnicas de enseanza. Ejercicios especficos para lograr la posicin. Tcnicas de correccin. Adecuadas a las alteraciones ms frecuentes que se presentan. Ejercitacin indirecta del fonema. Ejercitacin directa del fonema.

Enero Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 20 horas mensuales

Sesiones grupales segn el fonema alterado. Repartir las horas en funcin de la evolucin de cada grupo. Intentar que cada grupo reciba, al menos, una sesin semanal.

Febrero Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 18 horas mensuales

Sesiones grupales segn el fonema alterado.


San Gabriel (no hay sesiones)

Marzo Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 24 horas mensuales Abril Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 16 horas mensuales

Sesiones grupales segn el fonema alterado Iniciar registros de evaluacin trimestral Final segundo trimestre

Enseanza de sinfones. Enseanza de grupos consonnticos. Discriminacin: Articulatoria, auditiva, visual, tctil y en relacin con la lectoescritura, por medio de vocabularios clasificados en pares de palabras anlogas. Conciencia fonolgica, memoria secuencial auditiva, actividades metafonolgicas.

Sesiones grupales segn el fonema alterado Repartir las horas en funcin de la evolucin de cada grupo. Intentar que cada clase reciba, al menos, una sesin semanal.

Mayo Martes, Jueves y Viernes por las tardes (seis horas semanales) 26 horas mensuales

Sesiones grupales segn el fonema alterado Iniciar registros de evaluacin final Final programacin PIL.

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

5. ACTIVIDADES.
Vamos a desarrollar las estrategias de intervencin en dos apartados: Actividades de audicin y voz. Actividades de lenguaje y comunicacin

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DE AUDICIN Y VOZ.

Discriminacin auditiva. Respiracin y soplo. Habilidades motoras de labios, lengua y paladar. Voz.

LENGUAJE Y COMUNICACIN.
Combinaciones articulatorias. Cdigos distorsionados.

6. DESARROLLO DEL PROGRAMA


6.1. Temporalizacin y distribucin de las sesiones:
El Programa se desarrollar desde mediados de octubre del 2011 hasta mayo del 2012 dedicando para ello seis horas semanales. Durante el primer trimestre se realizar una evaluacin inicial con la intencin de confirmar el nmero de alumnos derivados del Programa de Estimulacin Logopdica en 4 aos (PEL), adems de para disear las actividades necesarias en cada caso. Se aplicar nicamente en 3 de Ed. Infantil. El tiempo y las sesiones a utilizar en cada grupo, depender del nmero de alumnos con dificultades en la articulacin detectados. Se trabajar dentro del aula ordinaria.

6.2. Metodologa:
La metodologa de trabajo por parte del especialista en Audicin y Lenguaje junto con el tutor se concreta en: Diseo y planificacin del entorno, incluyendo desde el material utilizado y las actividades planteadas hasta el contexto en que se desarrolla la sesin. Cobra especial importancia el diseo de la actividad que deber ser funcional y plena de significacin para el alumno/a. El juego como procedimiento metodolgico, ya que se trata de un medio privilegiado para la comunicacin que, adems de posibilitar el aprendizaje de los

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

contenidos bsicos, favorece la utilizacin de tareas cognitivas (atencin, memoria, asociacin,...), desarrolla la imaginacin y favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas. Adopcin de estrategias tales como: o o o o o Proporcionar al nio un papel protagonista y activo. Proporcionar refuerzo positivo. Proporcionar feedback para la modificacin o autorregulacin de la conducta. Utilizar un lenguaje claro, adaptado al nivel de comprensin del nio. Gestionar la conversacin, especialmente en sesiones grupales. Tener en cuenta los aspectos no verbales que acompaan a la comunicacin.

6.3. Materiales:

Espejo, depresor y guantes. Lminas con dibujos o cuentos. Lotos fonticos. Lotos de vocabulario bsico. Loto de acciones. Material de soplo. Tableros logopdicos. Ocas metafonolgicas o fonticas. Barajas logopdicas. Material de discriminacin auditiva. Radio Casete, ordenador. Manual de Logopedia Escolar: Un enfoque prctico de J.R. Gallardo Ruiz/ J.L. Gallego Ortega. Programa par el Desarrollo y Mejora de la capacidad Articulatoria de J.C. (Cicern). Cuentos para hablar con la erre . Registro de evaluacin no estandarizado. Registro fonolgico Inducido. Etc.

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

6.4. Sesiones tipo por bloques:


1) Ejercitacin general en: a) Relajacin. b) Respiracin y soplo. Para el aumento de la capacidad vital y el control de la espiracin. c) rganos articuladores. Para integrar el esquema corporal vocal, estimular la propioceptividad orofacial y obtener el control voluntario e individual de los rganos movibles. 2) Enseanza del fonema: a) Caractersticas del fonema. Punto y modo de articulacin, duracin y accin de la glotis. b) Descripcin. Posicin tipo de los rganos para la emisin y produccin. c) reas de percepcin: visual, auditiva, tctil, motriz. d) Tcnicas de enseanza. Ejercicios especficos para lograr la posicin. e) Tcnicas de correccin. Adecuadas a las alteraciones ms frecuentes que se presentan. f) Ejercitacin indirecta del fonema asociado a: La funcin psicoperceptual: esquema corporal, lateralidad, ritmo, orientacin espacial y orientacin temporal. Estimulacin de la memoria y atencin: visual, auditiva y tctil. Los objetos y las palabras.

g) Ejercitacin directa del fonema: En posicin: intervoclica, inicial y final. Vocabularios clasificados: segn la posicin que ocupe el fonema. Oraciones: para estimular la organizacin del lenguaje. Versos rimados: aplicando el vocabulario para estimular la memoria y fijar la articulacin del fonema. Cuento: para el afianzamiento de la articulacin en el lenguaje ledo y espontneo, ordenamiento de secuencia temporal y descripcin.

3) Enseanza de sinfones a travs de la presentacin de: Ejercitacin especfica para su logro. Vocabularios: en posicin inicial e intervoclica. Oraciones para la aplicacin del vocabulario. Versos rimados. Cuento.

4) Enseanza de grupos consonnticos a travs de: Ejercitacin del grupo consonntico. Vocabularios de aplicacin. Oraciones de aplicacin. Versos rimados.

5) Discriminacin: Articulatoria, auditiva, visual, tctil y en relacin con la lectoescritura, por medio de vocabularios clasificados en pares de palabras anlogas.

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

7. EVALUACIN DE LA INTERVENCIN.
Es necesario realizar una evaluacin continua y sumativa de la intervencin para poder ir dando pautas sobre aquellos aspectos de la misma en los que tenemos que insistir y sobre los nios/as que no van alcanzando los objetivos planteados. Para realizar una evaluacin podemos utilizar registros donde especifiquemos los contenidos ms importantes a valorar y la progresin del alumno.

OBJETIVOS Evaluacin de la articulacin.

ASPECTOS A EVALUAR Lenguaje espontneo (conversacin libre) Sin referencia visual Lenguaje dirigido (preguntas inductoras) Con referencia visual Lenguaje repetido (imitacin provocada slabas, palabras y frases) Audicin Discriminacin auditiva (sonidos-palabras) Habilidad motora Lengua (Imitacin de rdenes) Labios Paladar blando Soplo Cantidad (Imitacin de rdenes con uso de Control materiales) Direccin Respiracin Capacidad (Imitacin exploracin) Tipo

Evaluacin bases funcionales de la articulacin.

Aparato articulador

1. Examen inicial fonoarticulatorio:


Ser necesario precisar la situacin del fonema - problema, si es inicial, intermedia o final y a qu tipo de expresin est referido, si al lenguaje repetido, dirigido o espontneo. A) Lenguaje repetido. Para el lenguaje repetido se utilizar una lista de palabras en las cuales el sonido examinado est contenido en todas las situaciones mencionadas. B) Lenguaje dirigido. Presentaremos una serie de objetos o dibujos conocidos por el nio, cuyos nombres contengan el fonema a examinar. Si el nio ya sabe leer tambin se puede incluir una prueba de lectura para observar cmo es su articulacin en la misma. C) Lenguaje espontneo. Habr que observar cmo habla el nio en su lenguaje espontneo y esto se conseguir a travs de preguntas inductoras y de entablar una conversacin dirigida a los datos que queremos analizar.

2. Examen final fonoarticulatorio:


Se podr usar las listas del examen inicial, ms palabras y oraciones que contengan los fonemas correspondientes a las dislalias corregidas. Es importante comprobar a travs de la conversacin, descripcin o narracin que, en la expresin oral espontnea ya no se presentan las dislalias y adems, que se ha automatizado la emisin correcta de los fonemas.

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

REGISTRO DE EVALUACIN INICIAL P.I.L.


Nombre:. Curso: ..
OBJETIVOS Evaluacin de la articulacin ASPECTOS A EVALUAR Lenguaje espontneo (conversacin libre)

Lenguaje dirigido (preguntas inductoras)

Sin referencia visual

Con referencia visual

Lenguaje repetido (imitacin provocada slabas, palabras y frases)

Evaluacin bases funcionales de la articulacin

Audicin

Discriminacin auditiva (sonidos-palabras)

Aparato articulador

Habilidad motora (Imitacin de rdenes)

Soplo (Imitacin de rdenes con uso de materiales) Respiracin (Imitacin exploracin)

Lengua Labios Paladar blando Cantidad Control Direccin Capacidad Tipo

10

COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS CC 28000406


Avda. Pasionistas s/n. 28806 Alcal de Henares - Tfno: 91 8890650 Fax: 918871277

8. BIBLIOGRAFA

Gallardo Ruz, J. R., Gallego Ortega, J.L. (1993). Manual de logopedia escolar. Un enfoque prctico. Ed. Aljibe. Surez, A. y Otros. (2006). Educar y reeducar el habla con cuentos. Madrid: CCS Pascual, P. (2000). La dislalia. naturaleza, diagnstico y rehabilitacin. Madrid: CEPE. Seivane Cobo, M Paz. (2002). Cicern. Programa par el desarrollo y mejora de la capacidad articulatoria. Madrid: CEPE Arriaza Mayas, J.C. (2003). Cuentos para la estimulacin del lenguaje oral. Madrid: CEPE Arriaza Mayas, J.C. (2006). Cuentos para hablar con la erre. Madrid: CEPE.

11

Вам также может понравиться