Вы находитесь на странице: 1из 19

VIVIANA PEREZ SANCHEZ

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA UPTC ESCUELA DE EDUCACIN LICENCIATURA EN IDIOMAS MODERNOS TUNJA-BOYACA 2013

1. QUE ES CANCER 2. CONCEPTOS DE CANCER 3. CANCER DE MAMA 4. CANCER CERVICAL 5. CANCER DE TESTICULOS 6. CANCER DE COLON 7. CANCER DE PULMON 8. CANCER DE PANCREAS 9. cncer de huesos Cncer de prstata Cncer de melanoma Relacin entre sedentarismo y cncer Conceptos de ejercicio fsico Deporte y ejercicio fsico Como acta el ejercicio fsico sobre rganos y sistemas

El cncer es una enfermedad provocada por un grupo de clulas que proliferan sin control y se multiplican de manera autnoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado.

TUMOR

Inflamacin son tumor, maligno y benigno dolor, calor y rubor"

CNCER

Cncer siempre es una neoplasia o tumor maligno.

ONCOLOGA

Es la parte de la medicina que estudia los tumores

NEOPLASIA

Significa tumor, tanto benigno como maligno

Es un tipo frecuente de cncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cncer uterino empieza creciendo lentamente. Antes de que aparezcan clulas cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer clulas anormales.

El cncer testicular es ms frecuente en hombres jvenes, particularmente entre los 15 y los 35 aos, y es ms frecuente en los hombres blancos que en los negros. Si alguno o los dos testculos no han descendido para el nacimiento, el riesgo de cncer en cualquiera de los dos testculos es mayor. Si se detecta y se trata pronto, el cncer de testculos frecuentemente se cura. Signos y sntomas del cncer de testculos Bulto o hinchazn de un testculo Posible dolor local o sensibilidad. Tacto duro en un testculo (algunas veces

Es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas en los tejidos del colon.

* La ciruga se utiliza en todas las etapas de extensin del cncer de colon, pudindose utilizar: * En tumores cancerosos muy inciales, se puede realizar mediante el colonoscopio un corte del la zona afectada, que suele ser un plipo (polipectoma). * Si el cncer es mayor se extirpara el cncer y una parte circundante de tejido sano, luego se conectan las terminaciones resultantes, y se limpian los ganglios de la zona.

El cncer de pulmn de clulas grandes se trata en primer lugar con ciruga o radioterapia. En algunos casos se puede realizar una quimioterapia. El cncer de pulmn de clulas pequeas es una enfermedad en la cual se encuentran clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del pulmn. Este cncer de pulmn aparece en fumadores o exfumadores.

Existen tratamientos para todos los pacientes con cncer de pulmn de clulas pequeas. Se emplean tres clases de tratamiento, la ciruga (en la etapa limitada), la radioterapia (para el tumor principal y las metstasis) y la quimioterapia (en todas las fases de extensin)

En general productor de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma. Sus sntomas; diarrea lquida, glucagonoma, cansancio, taquicardia, sudoracin, manchas en la piel en varias partes del cuerpo, dolor de lengua, dolor de estmago, prdida de peso.

En el esqueleto es ms frecuente la aparicin de metstasis de otros cnceres que el desarrollo de un tumor propiamente seo. En la mayora de los tumores malignos del esqueleto no conocemos la causa que los ha producido, sabemos que el cncer es una enfermedad gentica no porque se transfiera de padres a hijos, sino porque en su origen est alguna alteracin de los genes que controlan la multiplicacin de las clulas.

Es el segundo mas comn en los hombres despus del cncer de piel, y la segunda causa principal de muerte por cncer en los hombres, despus del cncer del pulmn. A medida que el tumor crece se presenta los sntomas: Dificultad con comenzar o terminar de orinar, fuerza reducida del chorro de orina, goteo al final de la miccin, miccin dolorosa o con ardor, orinar poca cantidad cada vez y frecuentemente, eyaculacin dolorosa, sangre en la orina, incapacidad para orinar, dolor continuo en la parte baja de la espalda, en la pelvis, o en la zona superior de los muslos.

Es un tipo de cncer ms grave que los cnceres de clulas basales o escamosas, que son ms frecuentes. Si bien el melanoma tiene un menor grado de incidencia que otros tipos de cncer de piel, presenta el mayor ndice de mortalidad y es responsable del 75 por ciento de las muertes por cncer de piel. Las personas que presentan las siguientes caractersticas pueden tener un mayor riesgo de formar cncer melanoma: Cabello rubio o rojo. Ojos azules. Tez clara. Historia de melanoma en la familia. Un lunar que se modifica o se ha modificado. Muchos lunares comunes (ms de 50). Muchas pecas. Un desorden inmunosupresor. Nevos (lunares) displsicos. Exposicin al sol El tiempo de exposicin al sol sin proteccin afecta directamente al riesgo de cncer de la piel. Incapacidad de broncearse.

En el ao 1922 se escribi el primer artculo cientfico en el que se ligaba la prctica del ejercicio fsico y la prevencin del cncer. Desde entonces se han realizado mltiples estudios que han llegado a las siguientes conclusiones sobre esta relacin: El nivel de evidencias cientficas sobre el papel de la actividad fsica como factor de prevencin es alto y convincente, en los casos de cncer de mama y colorrectal. En los casos de cncer de prstata el nivel de evidencia cientfica es probable, y en los de pulmn y endometrio tan slo posible.
Los efectos beneficiosos del ejercicio fsico en la prevencin del cncer son dependientes de la cantidad total de ejercicio realizado (horas e intensidad). De esta forma, los niveles ms elevados de actividad fsica, medidos en horas practicadas semanalmente, se relacionan con una menor incidencia de ciertos tipos de cncer (mama, colon y prstata). En los pacientes ya tratados, el mantenimiento de la actividad fsica reduce el riesgo de recidiva y de mortalidad. En las pacientes de cncer de mama sometidas a tratamiento hormonal con inhibidores de aromatasa resulta esencial la prctica de ejercicio fsico.

ISOTNICOS O DINMICOS

AERBICO

IMPACTO

CAMINAR SALUDABLEMENTE

Este estmulo sobre cada rgano y sistema ligado al ejercicio, hace que a medio plazo se produzcan adaptaciones que mejoran su funcionamiento y capacidad en el cuerpo.

El movimiento implica un aumento de las necesidades de energa, fundamentalmente a nivel muscular, pero tambin en otros rganos como el sistema cardiovascular, sistema nervioso, respiratorio, metablico y otros.
La prctica regular de ejercicio fsico (entre 3 y 5 veces por semana) promueve efectos beneficiosos para la salud en general y tambin para nuestras defensas inmunolgicas frente al cncer. Efectos sobre salud en general. Reduce el riesgo relativo de mortalidad por cualquier causa. Nos ayuda a mantener el peso ideal, reduciendo el peso graso y aumentando el muscular. Reduce los niveles de presin arterial. Mejora la funcin del sistema cardiovascular. Ayuda a prevenir la osteoporosis y a retrasar la artrosis. Reduce la incidencia de molestias de espalda. Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Mejora la autoestima. Reduce la incidencia de depresiones. Combate los efectos del envejecimiento. Efectos sobre salud oncolgica/inmunolgica.

Вам также может понравиться