Вы находитесь на странице: 1из 8

Agregar a mis favoritos Banxico Tabla de contenido de anexos

(Modificado por las Circulares-Telefax 13/2002, 12/2005, 12/2006 y las Circulares 1/2007 y 5/2007).

ANEXO 1 TASA DE INTERS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO EN MONEDA NACIONAL (TIIE) 1.1 DETERMINACIN DE LA TIIE. 1.11 Instituciones participantes.
Las instituciones interesadas en participar en la determinacin de la TIIE debern manifestarlo mediante escrito dirigido a la Gerencia de Operaciones Nacionales del Banco de Mxico, en el que se sealen los nombres de las personas autorizadas a recibir informacin del procedimiento respectivo. Dicha comunicacin deber mostrar el conocimiento de firmas otorgado por la Oficina de Operacin de Cuentas de Efectivo del Banco de Mxico. La presentacin de la citada comunicacin, implicar la aceptacin de la institucin de que se trate a someterse a todas y cada una de las disposiciones contenidas en el presente Anexo. El Banco de Mxico publicar en el Diario Oficial de la Federacin el nombre de las instituciones participantes. 1.12 Presentacin de las cotizaciones. 1.12.1 El Banco de Mxico informar por escrito a las instituciones participantes, los das en que recibir cotizaciones de tasas de inters en trminos de lo dispuesto en el presente Anexo, los plazos y montos por los que podrn presentarlas, as como el diferencial a que se refiere el Apndice 2 de este Anexo. Adicionalmente, el Banco de Mxico podr sealar lmites mnimos y mximos a los citados montos, dentro de los que podrn presentarse las cotizaciones, en mltiplos de una cantidad base que al efecto seale el propio Banco de Mxico, a la cual se le denominar monto base. El Banco de Mxico escuchar previamente la opinin de las instituciones participantes para determinar los plazos, montos y el diferencial a que se refiere el prrafo anterior. En el evento de que la fecha de vencimiento del plazo por el que se presenten las cotizaciones corresponda a un da inhbil bancario, dicho plazo se ajustar al da hbil bancario anterior o posterior ms cercano, dando en caso de igualdad, preferencia al anterior. Modificado por la Circular 1/2007). 1.12.2 Las cotizaciones debern presentarse a la Gerencia de Operaciones Nacionales del Banco de Mxico, a ms tardar a las 12:00 horas del da hbil bancario que corresponda. Para tal efecto, el Banco de Mxico solicitar por lo menos a seis instituciones elegidas de manera aleatoria, que presenten, dentro del horario establecido, cotizaciones para cada uno de los plazos convocados para el da hbil de que se trate. (Modificado por la Circular 1/2007). Las instituciones participantes nicamente podrn presentar una cotizacin para cada combinacin de plazo y monto que el Banco de Mxico les hubiera solicitado conforme al prrafo anterior. (Modificado por la Circular 1/2007).

Las tasas de inters cotizadas debern expresarse en forma porcentual, cerradas a cuatro decimales. Las cotizaciones podrn presentarse por conducto del Sistema de Atencin a Cuentahabientes del Banco de Mxico (SIAC-BANXICO), o a travs de cualquier otro medio electrnico, de cmputo o telecomunicacin autorizado al efecto por el Banco de Mxico. Las claves de acceso, de identificacin y, en su caso, de operacin establecidas para el uso de medios electrnicos de cmputo o telecomunicacin, sustituirn a la firma autgrafa por una de carcter electrnico, por lo que las constancias documentales o tcnicas donde aparezcan, producirn los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos suscritos por las partes y, en consecuencia, tendrn igual valor probatorio. En caso de fallas del SIAC-BANXICO las cotizaciones podrn presentarse va telefnica o fax y debern confirmarse por escrito a ms tardar, a las 17:00 horas del mismo da, utilizando el modelo que se adjunta como Apndice 1, en sobre cerrado, acompaadas de una carta de presentacin. Ambos documentos, debern estar debidamente suscritos por los mismos representantes autorizados de las instituciones participantes y la carta deber mostrar el conocimiento de firmas otorgado por la Oficina de Operacin de Cuentas de Efectivo del Banco de Mxico, por lo que las firmas debern estar registradas en la oficina citada. 1.12.3 Las cotizaciones presentadas tendrn el carcter de obligatorias e irrevocables y surtirn los efectos ms amplios que en derecho corresponda. 1.12.4 El Banco de Mxico dejar sin efecto las cotizaciones que no se ajusten a lo dispuesto en el presente Anexo, no sean claramente legibles, tengan enmendaduras o correcciones, o bien, sean de alguna manera incorrectas.

1.13 Procedimiento para la determinacin de la TIIE.


1.13.1 La TIIE para cada uno de los plazos y de los montos que el Banco de Mxico haya informado a los participantes en trminos de lo sealado en el numeral 1.12.1, ser la que resulte del procedimiento siguiente: 1.13.11. En el evento de que a ms tardar a las 12:00 horas del da hbil bancario sealado en el numeral 1.12.2 el Banco de Mxico obtenga cotizaciones de cuando menos seis instituciones participantes, proceder a calcular la TIIE que corresponda, utilizando el procedimiento a que se refiere el Apndice 2. 1.13.12. En el evento de que a ms tardar a las 12:00 horas del da hbil bancario de que se trate, el Banco de Mxico no haya recibido cuando menos seis cotizaciones, solicitar nuevamente a las instituciones elegidas conforme al numeral 1.12.2, que le presenten sus cotizaciones a ms tardar a las 12:15 horas. En caso de que con base en la nueva solicitud no se reciban cuando menos seis cotizaciones, el Banco de Mxico solicitar a las instituciones participantes que hubieren presentado cotizaciones, le coticen nuevamente tasas y solicitar a otra u otras instituciones participantes, le presenten cotizaciones, a ms tardar a las 12:30 horas. En este ltimo supuesto, el Banco de Mxico formular las solicitudes, por cada uno de los plazos que se requieran, en forma secuencial y en el orden que corresponda a las instituciones respectivas al considerar alfabticamente su nombre, empezando a partir de la institucin inmediata siguiente a aqulla a la que se le hubiere solicitado la ltima presentacin de cotizaciones conforme a lo previsto en este prrafo. Las cotizaciones a que se refiere el presente numeral debern ser presentadas a travs del SIAC-BANXICO o de cualquier otro medio electrnico, de cmputo o telecomunicacin que el Banco de Mxico autorice al efecto. La presentacin de cotizaciones ser obligatoria cuando sea necesario para determinar la tasa y el plazo, ya sea que se trate de instituciones participantes que habiendo presentado cotizaciones deban formularlas nuevamente, o de otra u otras instituciones participantes que reciban para ese efecto solicitud del Banco de Mxico. (Modificado por la Circular 1/2007). 1.13.13. En caso de que el Banco de Mxico no haya podido determinar la TIIE o de que a su criterio, haya habido colusin entre las instituciones participantes, determinar dicha tasa considerando las condiciones

prevalecientes en el mercado de dinero. 1.13.14. Las tasas que se obtengan conforme a lo previsto en este Anexo, se expresarn en por ciento anual cerradas a cuatro decimales. 1.13.2 Los resultados generales quedarn a disposicin de las instituciones participantes a ms tardar a las 14:00 horas del mismo da en que se determinen las tasas a travs del SIAC-BANXICO o de cualquier otro medio electrnico, de cmputo o telecomunicacin que el Banco de Mxico autorice al efecto. El Banco de Mxico publicar en el Diario Oficial de la Federacin las tasas y el nombre de las instituciones que participaron en su determinacin, el da hbil bancario inmediato siguiente a aqul en que se hayan determinado.

1.2 FINANCIAMIENTOS Y DEPSITOS RELACIONADOS CON LA DETERMINACIN DE LA TIIE.


A solicitud del Banco de Mxico, las instituciones participantes que hayan efectuado cotizaciones en trminos de lo sealado en el numeral 1.13., debern recibir financiamiento del propio Banco de Mxico o bien, constituirle depsitos, por los plazos y hasta por el monto expresado en moneda nacional, respecto de los cuales hayan presentado las cotizaciones correspondientes. El Banco de Mxico notificar a las instituciones participantes dentro de los treinta minutos siguientes a la hora lmite para presentar cotizaciones, el monto del financiamiento que, en su caso, otorgar o el monto del depsito que recibir de cada una de ellas. Dicha notificacin se realizar a travs del SIAC-BANXICO o de cualquier otro medio electrnico, de cmputo o telecomunicacin autorizado por el Banco de Mxico para tal efecto.

1.21. Financiamientos que el Banco de Mxico otorgar a las instituciones participantes.


1.21.1 El da hbil bancario inmediato siguiente al de la presentacin de las cotizaciones, la institucin participante que deba recibir financiamiento por parte del Banco de Mxico, deber formalizarlo mediante la celebracin de operaciones de crdito y/o reporto, sujetndose a lo previsto en este Anexo y utilizando para ello el Sistema de Administracin de Garantas y Reportos (SAGAPL). Adicionalmente, debern ajustarse a los trminos y condiciones establecidos en el Manual del SAGAPL (Manual). 1.21.2 Plazo para formalizar las operaciones. El da hbil bancario inmediato siguiente al de la presentacin de las cotizaciones, las instituciones debern poner a disposicin del Banco de Mxico garantas o valores suficientes para formalizar los financiamientos mediante la celebracin de operaciones de crdito o reporto, dentro del plazo previsto para tal efecto en el Manual. El Banco de Mxico intentar formalizar las operaciones de crdito o reporto hasta por el monto total de los financiamientos asignados en los horarios definidos en el Manual, los cuales podrn consultarse a travs del SAGAPL. Para tal efecto, primero se intentarn formalizar los citados financiamientos mediante operaciones de crdito y posteriormente en caso de ser necesario, a travs de operaciones de reporto en los trminos previstos en este Anexo. 1.21.3 Los crditos tendrn las caractersticas siguientes: a) Acreditante: Banco de Mxico; b) Acreditada: La institucin de crdito que haya recibido la notificacin a que se refiere el numeral 1.2 de este Anexo;

c) Plazo: El correspondiente al de la TIIE para la cual la institucin haya presentado la cotizacin respectiva; d) Monto: El relativo a la parte del financiamiento asignado por el Banco de Mxico que se garantice con un mismo tipo de depsito de los previstos en el inciso f) de este numeral; e) Tasa de Inters: La tasa de inters que la institucin participante haya cotizado, menos el diferencial que el propio Banco de Mxico le haya dado a conocer en el escrito citado en el numeral 1.12.1, y f) Garanta: i) los depsitos de regulacin monetaria que la acreditada mantenga en el Banco de Mxico; ii) los depsitos constituidos conforme al procedimiento descrito en el numeral 1.22. de este Anexo, y iii) los depsitos efectuados conforme a lo previsto en el Anexo 7 de la Circular 2019/95. Los depsitos mencionados debern ser destinados previamente para este propsito por la institucin acreditada. El monto de los depsitos deber cubrir tanto el principal como los intereses que el crdito devengar y su plazo de vencimiento deber ser igual o mayor al plazo del crdito que garantizan. El Banco de Mxico formalizar una operacin de crdito independiente por cada tipo de depsito que se otorgue como garanta. Una vez garantizado el crdito, el Banco de Mxico realizar el abono correspondiente en la Cuenta nica de la institucin acreditada. Al vencimiento del crdito, el Banco de Mxico realizar el cargo por el Monto y los intereses respectivos en la Cuenta nica de la institucin acreditada. Los depsitos que garantizaban tal crdito y que se liberen con su liquidacin, se constituirn como garanta para sobregiros en la Cuenta nica de la institucin y les ser aplicable lo dispuesto en los numerales M.71.12.41. y M.71.12.42., segn corresponda. Lo previsto en este prrafo tambin ser aplicable tratndose del vencimiento anticipado de algn crdito, en cuyo caso, los intereses que se cargarn sern los que a la fecha del vencimiento anticipado correspondan. 1.21.4 Los reportos tendrn las caractersticas siguientes: a) Reportador: Banco de Mxico; b) Reportada: La institucin de crdito que haya recibido la notificacin a que se refiere el numeral 1.2 de este Anexo; c) Plazo: El correspondiente al de la TIIE para la cual la institucin haya presentado la cotizacin respectiva; d) Ttulos Objeto del Reporto: i) Certificados de la Tesorera de la Federacin denominados en moneda nacional (CETES) excluyendo los emitidos al amparo de programas de reestructuracin de crditos en unidades de inversin (CETES ESPECIALES); ii) Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en moneda nacional (BONDES) o en unidades de inversin (UDIBONOS); iii) Cupones Segregados de los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en moneda nacional con tasa de inters fija o en unidades de inversin a los que se refieren las "Reglas para la Segregacin y Reconstitucin de Ttulos" expedidas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (Cupones Segregados); iv) Ttulos emitidos por el Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario respecto de los cuales el Banco de Mxico acte como agente financiero para la emisin, colocacin, compra y venta, en el mercado nacional sin importar su plazo (BONOS DE PROTECCIN AL AHORRO (BPAs)), y v) Bonos de Regulacin Monetaria (BREMS), que sean propiedad de las instituciones. El plazo por vencer de los ttulos deber ser posterior que el plazo de las operaciones de reporto que se formalicen. Asimismo, el valor de los Ttulos Objeto del Reporto determinado conforme a lo dispuesto en el prrafo siguiente, deber ser igual o mayor a la suma del Precio ms el Premio de la operacin. El valor de los Ttulos Objeto del Reporto se determinar tomando como base el procedimiento descrito en el Anexo 15 de la Circular 2019/95, ajustndolo en funcin del tipo de ttulo de que se trate y aplicando los parmetros que se den a conocer a travs del SAGAPL de conformidad con lo previsto en el Manual. e) Precio: El monto correspondiente a la parte del financiamiento asignado por el Banco de Mxico que se

formalice a travs de una operacin de reporto, y f) Premio: La tasa de inters que la institucin participante haya cotizado, menos el diferencial que el propio Banco de Mxico le haya dado a conocer en el escrito citado en el numeral 1.12.1. El Banco de Mxico formalizar una operacin de reporto independiente por cada tipo de Ttulo Objeto del Reporto, que adquiera como Reportador. Para formalizar estas operaciones de reporto las instituciones debern transferir los Ttulos Objeto del Reporto a la cuenta de depsito de valores que la S.D. Indeval, S.A. de C.V., Institucin para el Depsito de Valores (Indeval) lleva al Banco de Mxico. Dicha transferencia deber instruirse a travs del SAGAPL. Una vez que el Banco de Mxico tenga acreditados en su cuenta en Indeval los mencionados ttulos, formalizar las operaciones de reporto y efectuar el abono que corresponda en la Cuenta nica de la institucin de que se trate. Las operaciones de reporto sern registradas en orden ascendente del plazo de vencimiento de los ttulos. Las instituciones podrn recuperar, en cualquier tiempo, los valores que hayan transferido a la cuenta del Banco de Mxico en Indeval y que no hayan sido utilizados para formalizar operaciones de reporto. Para tales efectos, debern solicitarlo a travs del SAGAPL en los trminos y plazos previstos en este Anexo y el Manual. En todo caso, al final del da tales ttulos sern devueltos a las cuentas de valores de las instituciones respectivas en la propia institucin para el depsito de valores. Los intereses que, en su caso, paguen los Ttulos Objeto del Reporto durante la vigencia de las operaciones, sern abonados por el Banco de Mxico en la Cuenta nica que le lleva a la Reportada, el da en que hayan sido pagados por el emisor. (Adicionado por la Circular 5/2007). En la fecha de vencimiento del reporto, el Banco de Mxico realizar el cargo por el monto correspondiente al Precio y Premio en la Cuenta nica de la Reportada y con los ttulos que se liberen de cada operacin, celebrar por cuenta de la institucin una nueva operacin de reporto a travs del Mdulo RSP del SIACBANXICO, realizando el abono correspondiente al Precio en la mencionada Cuenta nica. A la nueva operacin de reporto le sern aplicables las disposiciones previstas en el numeral M.71.3, incluyendo lo establecido en el inciso iii) del numeral M.71.31.4. En el caso de vencimiento anticipado de un reporto, el Banco de Mxico pondr a disposicin de la Reportada los Ttulos Objeto del Reporto que se liberen y realizar el cargo en su Cuenta nica por el monto relativo al Precio y al Premio que a esa fecha corresponda. 1.21.5 Disposiciones Comunes. El Banco de Mxico permitir a las instituciones vencer anticipadamente las operaciones de crdito o reporto que tengan celebradas, siempre y cuando realicen nuevas operaciones de crdito y/o reporto. En todo caso, las nuevas operaciones debern celebrarse por el monto de la operacin vencida anticipadamente y tendrn la misma tasa de inters o Premio, as como fecha de vencimiento. En el evento de que una vez transcurrido el plazo a que se refiere el numeral 1.21.2, una institucin que haya sido notificada para realizar las operaciones de crdito o de reporto previstas en 1.21., no cuente con depsitos o valores suficientes para garantizar o realizar tales operaciones por el monto total del financiamiento que le haya sido comunicado, el Banco de Mxico sin necesidad de declaracin judicial, rescindir la operacin respectiva por el monto respecto del cual no hayan podido formalizarse operaciones de crdito y/o reporto y realizar un cargo en la Cuenta nica de la institucin incumplida, por concepto de pena convencional, por el importe que resulte de aplicar al citado monto la tasa de inters correspondiente por el plazo de la cotizacin. El cargo de referencia se efectuar al vencimiento del plazo que hubieren tenido las operaciones que debieron celebrarse.

1.22. Depsitos que las instituciones constituyan en el Banco de Mxico .

1.22.1 El da hbil bancario inmediato siguiente al de la presentacin de las cotizaciones, el Banco de Mxico realizar el cargo por el importe del depsito que corresponda en la Cuenta nica de la institucin participante que deba efectuar el depsito. 1.22.2 En la fecha de vencimiento de cada uno de los depsitos, el Banco de Mxico realizar el abono por el importe por principal e intereses del depsito que corresponda, en la Cuenta nica de la institucin participante que hubiera efectuado los referidos depsitos. 1.22.3 La tasa de inters que devengarn los depsitos que constituyan las instituciones participantes, ser igual a la tasa que la institucin de que se trate haya cotizado, ms el diferencial que el propio Banco de Mxico le haya dado a conocer en el escrito citado en el numeral 1.12.1. 1.22.4 Los depsitos que realicen las instituciones de conformidad con lo previsto en este numeral quedarn, al momento de su constitucin, afectos como garanta de los sobregiros en la Cuenta nica de la institucin depositante, previstos en el numeral M.71.12.41. Durante la vigencia de los depsitos previstos en este numeral, la institucin podr instruir a travs del SAGAPL, que el depsito o la parte de ste que no est garantizando un sobregiro de los mencionados en el prrafo anterior, se utilice para garantizar los financiamientos previstos en el numeral 1.21. del presente Anexo, o los sealados en el numeral 5. del Anexo 5 de la Circular 2019/95.

1.3 INFORMACIN SOBRE LAS COTIZACIONES.


El Banco de Mxico pondr a disposicin de todos los interesados informacin sobre las cotizaciones presentadas, el mismo da en que se determine la TIIE, a travs de su pgina de Internet que se identifica con el nombre de dominio: www.banxico.org.mx, por conducto del SIAC-BANXICO o de cualquier otro medio electrnico, de cmputo o telecomunicacin que el propio Banco autorice para tal efecto. En la informacin a que se refiere el prrafo anterior, se incluir el nombre de las instituciones participantes que hubieren presentado las cotizaciones de que se trate.

1.4 DISPOSICIONES GENERALES.


El Banco de Mxico devolver a las instituciones participantes las ganancias que obtenga por las operaciones de financiamiento que celebre y por los depsitos que reciba en trminos del presente Anexo. Al determinar tales ganancias el Banco de Mxico incluir, en su caso, las cantidades cobradas por concepto de pena convencional. Las correspondientes devoluciones se efectuarn al vencimiento del plazo de cada operacin por la que se hubieren obtenido tales ganancias. La asignacin de dichas ganancias se efectuar en proporcin al monto cotizado por las instituciones que hubieren participado en la subasta respectiva. Por otra parte, para poder realizar las operaciones a que se refiere este Anexo, las instituciones interesadas debern celebrar con el Banco de Mxico un contrato, para lo cual tendrn que presentar a la Subgerencia de Instrumentacin de Operaciones Nacionales, copia certificada y simple de la escritura en la que consten las facultades: i) para ejercer actos de dominio; ii) para otorgar mandatos a favor del Banco de Mxico en trminos de las disposiciones que el propio Banco emita, y iii) de manera expresa para designar a quienes habrn de actuar como operadores en los sistemas de pagos administrados por el Banco de Mxico. Adicionalmente, debern presentar a dicha Subgerencia copia simple de la(s) identificacin(es) oficial(es) de la(s) persona(s) que pretenda(n) suscribir el citado contrato, as como un mandato irrevocable a favor del Banco de Mxico en trminos del Anexo 19 de la Circular 2019/95, suscrito por la(s) persona(s) con las facultades antes referidas. La presentacin de la documentacin a que se refiere el prrafo anterior deber efectuarse con, al menos, diez das hbiles bancarios de anticipacin a la fecha en que pretendan comenzar a participar en el proceso de determinacin de la TIIE previsto en este Anexo. En todo caso, la institucin de que se trate deber haber suscrito el contrato correspondiente con al menos cinco das hbiles bancarios de anticipacin a dicha fecha.

La institucin deber enviar copia del mandato antes sealado a Indeval.

(Modificado por la Circular 1/2007).

Apndice 1 FORMATO PARA PARTICIPAR EN LA DETERMINACIN DE LA TASA DE INTERS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO EN MONEDA NACIONAL (TIIE)
Mxico, D. F., a __ de 20 _____. BANCO DE MEXICO Gerencia de Operaciones Nacionales, Presente. Nombre de la institucin de crdito: _________________________________________________ Clave de la institucin de crdito en el Banco de Mxico: _________________________________

Tasa de inters __________ . ___________

Monto Cotizado _______________________

Plazo en semanas _______________________

La cotizacin citada es obligatoria e irrevocable y surtir los efectos ms amplios que en derecho corresponda. A t e n t a m e n t e, (Nombre y firma de los funcionarios autorizados)

Apndice 2

1. Sea MB el monto base determinado por Banco de Mxico; n, el nmero de bancos que presentaron las posturas (yj, zj) j = 1,...,n, donde yj es el monto (mltiplo de MB) y zj la tasa de la postura.

2. Para cada banco j se construyen posturas homogneas con monto MB y tasa zj cada una.

3. Sea Xa = (X(1), X(2), ..., X(k)) el vector de tasas de todas las posturas homogneas ordenadas de menor a

mayor. Obsrvese que sea Xp = (X(k), X(k-1), ..., X(1)) el vector de tasas de todas las posturas homogneas ordenadas de mayor a menor. Los vectores X a y Xp representan las tasas pasivas y activas respectivamente. 4. Al vector de tasas activas se le suma el diferencial dif, y al de tasas pasivas se le resta, para obtener los siguientes vectores:

X'a = (X(1) + dif, X(2) + dif, ..., X(k) + dif) = (X'a1, X'a2, ... , X'ak) X'p = (X(k) - dif, X(k-1) - dif, ..., X(1) - dif) = (X'p1, X'p2, ... , X'pk)
5. Sea u el nmero de componentes positivos del vector diferencia:

X'p - X'a = ((X'p1 - X'a1), (X'p2 - X'a2), ..., (X'pk - X'ak))


6. La TIIE se calculan como el promedio aritmtico de las tasas r 1 y r2, donde:

I.- Si 0 < u < k r1 = mximo {X'au, X'p(u+1)} r2 = mnimo {Xa(u+1), X'pu} II.- Si u = 0 r1 = X'a1 r2 = X' p1

Вам также может понравиться