Вы находитесь на странице: 1из 9

COLEGIO LICEO GALOIS EVALUACION DE LENGUA CASTELLANA GRADO OCTAVO PRIMER PERIODO NOMBRE: _______________________________________ FECHA: _______________ 1.

Cuando hablamos de un relato tradicional que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes o monstruos; con esto hacemos referencia a:

a) El Relato b) La Novela c) El Mito d) La Leyenda

2. La novela se diferencia del cuento por:

a) La cantidad de personajes b) Los diferentes ambientes c) La variedad de acontecimientos d) La extensin de la narracin e) Todas las anteriores.

3. Explica qu es una leyenda, basndote en sus caractersticas esenciales. ............................................................................................................................................... . ........................................................................................................................................ ........ ........................................................................................................................................ ....... ........................................................................................................................................ ........ 4. En cul de las siguientes alternativas hay un subgnero que no corresponde al gnero narrativo? a) Leyenda, cuento y fbula.

b) Novela, comedia y Leyenda. c) Fbula, cuento y Novela. d) Novela, leyenda y cuento. 5. En la narracin el acontecimiento es: a) Un lugar determinado en la narracin. b) Un tiempo cualquiera en la narracin. c) Los hechos que son relatados por el narrador. d) Ninguna de las anteriores.

6. Carlos Monsivis fue uno de los escritores ms importantes de Mxico, practic diversos gneros literarios, pero se destacaba en uno siendo este una recopilacin de hechos histricos narrados en orden cronolgico; un gnero donde el empeo formal domina sobre las urgencias informativas y el juego literario usa a discrecin la primera persona o narra libremente los acontecimientos como vistos y vividos desde la interioridad ajena. De acuerdo Al texto anterior estamos hablando de: a) b) c) d) El relato. La novela. La crnica. Gnero narrativo.

7. Gabriel Garca Mrquez recibi el premio nobel de literatura en el ao: a) b) c) d) 1957 1982 1928 1990

8. Cien aos de soledad fue publicada por primera vez en el ao:

a) 1967 b) 1977 c) 1982 d) 1960

9. Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, surge despus de la revolucin francesa de 1848, como consecuencia de las circunstancias sociales de la poca: la consolidacin de la burguesa como clase

dominante, la industrializacin, el crecimiento urbano y la aparicin del proletariado. De acuerdo al texto anterior se hace referencia al:

a) El romanticismo b) El modernismo c) El realismo d) El costumbrismo

10. De las siguientes caractersticas del romanticismo marca la que no hace parte de este movimiento literario:

a) Mezcla de elementos liricos, narrativos y teatrales. b) Procura mostrar en las obras una reproduccin fiel y exacta de la realidad. c) La libre expresin de los sentimientos, el nacionalismo y los ideales polticos libertarios. d) Una superacin y oposicin a la pureza formal del neoclasicismo. COLEGIO LICEO GALOIS EVALUACION DE LENGUA CASTELLANA GRADO SEPTIMO PRIMER PERIODO NOMBRE: _______________________________________ FECHA: _______________ 1. Lee atentamente el siguiente texto y luego responde. LA GALLINA Un da una gallina y sus pollitos paseaban en el campo; ellos jugaban y buscaban gusanos en la tierra. De pronto, pasaron por ah unos cuervos hambrientos y al ver a los pollitos quisieron comrselos. La gallina se dio cuenta y corri a defenderlos cacareando muy fuerte y moviendo mucho las alas; al verla, los cuervos se asustaron, no pudieron comerse a los pollitos y se fueron volando a buscar alimento a otra parte.
1.1 El texto anterior corresponde a:

a) Un texto informativo b) Un texto narrativo c) Un texto dramtico d) Un texto descriptivo 1.2 el propsito comunicativo del texto es:

a) entretener b) describir c) narrar d) informar 2. Dentro de los elementos del gnero narrativo encontramos los siguientes: a) Narrador, protagonista, tiempo, lugar b) Narrador, personajes, tiempo, espacio c) Espacio, tiempo, lugar, personajes d) Personajes, narrador, lugar, antagonista 3. Cuando mi nieto Billy y yo entramos en nuestra cabina de vacaciones tenamos las luces apagadas hasta que estuviramos dentro para que los insectos no nos siguieran. A pesar de ello unas lucirnagas lograban seguirnos. Billy las vea antes de m, y susurr: No vale la pena Abuelo. Ahora los mosquitos nos siguen con linternas. Hoy recuerdo ese momento como si fuera ayer y me causa mucha gracia ese comentario de Billy. La anterior narracin corresponde a: a) Novela b) Historieta c) Ancdota d) Leyenda 4. Las palabras que indican las acciones, estados o procesos que realizan o experimentan las personas, animales o cosas. Se definen como:

a) Sustantivo b) Verbo c) Adverbio d) Predicado 5. La novela policaca es una clase de textos o subgnero dentro de la novela, que es a su vez un subgnero de la pica o narrativa. Su principal mvil lo constituye la resolucin de un enigma, que es generalmente de tipo criminal. Es tambin conocida como: a) Novela detectivesca b) Novela satrica c) Novela humorstica d) Novela didctica 6. Subraya los verbos y completa la frase:
6.1 la luna pesca en el charco con sus anzuelos de plata. 6.2 el sapo canta en la yerba. 6.3 la rana suea en el agua. 6.4 El cuco afila la voz. 6.5 los verbos del poema estn en tiempo:___________________________

7. De la siguiente expresin: el ratn est arriba de la casa La palabra subrayada corresponde a un adverbio de: a) Tiempo b) Modo c) Lugar d) Cantidad 8. Todas las oraciones se identifican en dos partes Sujeto y predicado , escoge la respuesta correcta: El sujeto de Sofa monta bicicleta es Sofa, porque:

a) Es quien realiza la accin b) Es el verbo de la oracin c) Es un complemento d) Es un adverbio COLEGIO LICEO GALOIS EVALUACION DE LENGUA CASTELLANA GRADO NOVENO PRIMER PERIODO NOMBRE: _______________________________________ FECHA: ________________

1. Coloca la letra asignada en la caracterstica correspondiente:

a) Mayas

b) Aztecas
( ) Esta Palabra proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "prncipe", Estos utilizaban a su vez piedras preciosas para sus construcciones. ( ) Surgi en el golfo de Mxico y el caribe. Alcanzaron las artes, la arquitectura, economa, escritura y matemtica. Comercializaban el cacao y maz. ( ) Forma literaria que se preocupa por el formalismo de la musicalidad, el ritmo y la sonoridad de la literatura. ( ) Movimiento poltico y social que consisti en conflictos armados. ( ) Atac a la razn y al realismo.

c) Romanticismo

d) Vanguardismo literario

e) Romanticismo en Hispanoamrica

f)

Incas

g) Narrativa modernista

h) Revolucin mexicana

( ) Movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX. ( ) Corriente literaria que se dio en Amrica latina y contribuyo a

la literatura de otros continentes aparte de Amrica. ( ) Grandes administradores, herederos de la zona, su lengua es el nahualt.

SEALA CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 2. La nueva narrativa de Hispanoamrica se divide en cuatro periodos. Seala con una X el periodo que no hace parte de este: a) Modernista b) Boom literario c) Colonial d) Vanguardista 3. Quien fue el fundador del peridico juventud: a) Mariano azuela b) Martin Luis guzmn c) Domingo sarmiento d) Jorge Isaac 4. La literatura de la revolucin mexicana se deriva en: a) Libros y cuentos b) Poesa y novelas c) Novelas y libros d) Leyendas y mitos 5. Cul es el artculo que identifica a la dictadura: a) Articulo 18 b) Articulo 27 c) Articulo 14 d) Articulo 17

6.

En esta foto se puede apreciar una montaa nevada, casas con los tejados con nieve, hay siete u ocho pinos nevados. Las casas son de diseo rustico, se supone que est en una sierra y como no hay huellas se supone que es muy temprano, el color que predomina es el blanco aunque tambin est el color marrn de la madera de las casas, el verde de los pinos y en las ventanas se puede apreciar el color gris oscuro en los soportes de la ventana. Cuando se ve la foto se siente silencio, tranquilidad. Mi opinin es que es precioso y est muy bien.

El anterior texto hace parte de: a) Una narracin b) Una descripcin c) Un dialogo d) Un cuento 7. La tragedia hace parte del gnero: a) pico b) Lirico c) Dramtico d) Ensayista 8. De la siguiente expresin: el ratn est arriba de la casa La palabra subrayada corresponde a un adverbio de: a) Modo b) Tiempo c) Cantidad d) Lugar

9. Las palabras que complementan, califican o modifican el significado de un verbo. Se conoce como: a) Sustantivo b) Verbo c) Adjetivo d) Adverbio 10. Lee detenidamente cada una de estas expresiones: Est tan flaca que parece varita de nardo. Eres ms lento que una tortuga. Duermes como un lirn. Me muero por verte.

Las anteriores expresiones se refieren a: a) Irona b) Esperpento c) Hiprbole d) Adverbio

Вам также может понравиться