Вы находитесь на странице: 1из 3

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS INVERTEBRADOS

SISTEMA DIGESTIVO DE LOS VERTEBRADOS

Proceso digestivo invertebrados Los invertebrados son un grupo tan variado que podemos distinguir muchas formas diferentes en el proceso digestivo. Las esponjas son animales micrfagos, y no tienen aparato digestivo. Poseen unas clulas especializadas, los coanocitos, que crean corrientes, filtran el agua y retienen pequeas partculas de alimento. Realizan una digestin intracelular, puesto que las partculas pasan al interior de los coanocitos, donde se digieren para liberar sus nutrientes. Posteriormente, estos se repartirn al resto de las clulas. Las medusas y las anmonas son macrfagos: capturan presas vivas. Poseen en sus tentculos unas clulas, los cnidoblastos, que inyectan una sustancia paralizante en las presas. A continuacin, con ayuda de los tentculos, introducen la presa en la cavidad digestiva. Esta tiene un solo orificio, que funciona como boca y como ano. La digestin se produce en dos fases:

Extracelular: ocurre fuera de las clulas, en la cavidad digestiva, por medio de enzimas. Intracelular: tiene lugar dentro de las clulas, que terminan de digerir los fragmentos de alimento resultantes de la fase extracelular. Los restos no digeridos del alimento se expulsan en la egestin

Proceso digestivo de los vertebrados Los vertebrados presentan digestin extracelular, que se realiza a lo largo del tubo digestivo. El tubo digestivo es, en realidad, una superficie exterior al cuerpo del animal, a su medio interno. Por l pasan los alimentos, que por la digestin se descomponen y liberan sus nutrientes. Son estos los que pasan al interior del animal en un proceso llamado absorcin. Por ltimo, los restos no digeridos son eliminados al exterior en el proceso denominado egestin. Para realizar adecuadamente su funcin, el tubo digestivo tiene una serie de caractersticas:

Su pared es musculosa, para hacer que los alimentos avancen por l. Est dividido en partes o compartimentos, cada uno de ellos, con una funcin especfica. En general consta de boca (donde es triturado el alimento y mezclado con la saliva), faringe, esfago, estmago (que realiza la digestin gstrica), intestino delgado (que finaliza la digestin y absorbe los nutrientes) e intestino grueso (donde se produce la egestin). Es muy largo. El alimento tarda bastante en circular por l y hay tiempo suficiente para que se digiera y para que se absorban los nutrientes. El tubo digestivo es muy contorneado, lo que aumenta su longitud.

Adems, a lo largo del tubo digestivo existen glndulas anejas, que son las salivares, el hgado y el pncreas. Estas glndulas vierten enzimas y otras sustancias al interior del tubo digestivo para realizar la digestin o para facilitarla. Hay otras glndulas, muy numerosas, que se encuentran dentro de las paredes del propio tubo. Abundan en la pared del estmago y del intestino delgado.

Вам также может понравиться